Antes de los hermanos Lumiere ya hay todo un reguero de inventos e inventores que poco a poco fueron avanzando en el descubrimiento

LOS JUGUETES ÓPTICOS Y LAS ARTES DE LAS SOMBRAS El cine es la manifestación cultural más importante del siglo XX. No se puede hablar de un único inve

12 downloads 7 Views 2MB Size

Recommend Stories


Un poco de historia
Os mostramos nuestra particular Ruta del destierro, particular porque la hemos abordado en dos periodos: En agosto de 2008 realizamos las dos primeras

CAPITULO3 Hablemos un poco!
bLa96401_ch03.qxd 10/22/02 12:45 PM CAPITULO Page 72 mac46 mac46:1256_des:8594d: 3 ¡Hablemos un poco! Suggestion: Have students speculate on why

Story Transcript

LOS JUGUETES ÓPTICOS Y LAS ARTES DE LAS SOMBRAS

El cine es la manifestación cultural más importante del siglo XX. No se puede hablar de un único inventor del cine. Antes de los hermanos Lumiere ya hay todo un reguero de inventos e inventores que poco a poco fueron avanzando en el descubrimiento.

El deseo de contar historias mediante imágenes viene desde los principios de la historia.

LAS SOMBRAS CHINESCAS Este truco o tipo de teatro creado en China tenía tanto éxito que se extendió rápido por toda Asia y luego por Europa. En el siglo XVII estaban muy extendidas. En Francia las "Artes Oscuras" tuvieron una vida muy larga. En el Cabaret Bohemio se ofrecían espectáculos de sombras chinescas hasta 1870.

PANORAMAS Y DIORAMAS La primera LINTERNA MÁGICA es de 1671. Era un primitivo procedimiento de proyección que valiéndose de una vela resultaba muy semejante a los actuales proyectores de diapositivas. Había un gran interés por los entretenimientos ópticos. Era un teatro de efectos conseguidos mediante luces y sombras, donde se reproducían escenas en miniatura. Rober Barker y Robert Porter realizaban trampantojos en sus PANORAMAS. Esta concepción de la pintura como espectáculo tuvo su máxima expresión en los DIORAMAS de Louis Daguerre en 1822. Eran varios decorados formados por diversos planos recortados que, gracias a determinados juegos de luces, producían un efecto de perspectiva.

LOS LINTERNISTAS Y EL ZOOTROPO Lo que más destacó fue la Linterna Mágica del belga Etienne Robertson que en 1790 aterraba a los visitantes de su teatro con "Phantasmagoria". Decorada la sala a imitación de una capilla gótica y montada su linterna sobre unas ruedas, hizo crecer y disminuir en su pantalla a toda una serie de seres diabólicos. Los robos de patentes y el espionaje industrial fueron la tónica general de los primeros días del cine. Langdon Childe realiza las primeras sobreimpresiones superponiendo las imágenes proyectadas desde dos linternas mágicas diferentes. En el siglo XIX los ópticos ingleses fabrican linternas mágicas tan perfectas como la Triunial que proyectaban distintas estampas en una misma pantalla.

Mark Roget en 1824 escribe el libro "Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento". Este descubrimiento estimula a los científicos a investigar. Si 16 imágenes de un movimiento que transcurren en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia las une y hacen que se vean como una sola evolucionando. En 1829 Plateau fija la duración de esta persistencia en una décima de segundo. Nace así la primera rueda óptica en 1833: el PHENAKISTISCOPE, que se popularizó como un juguete educativo y causó sensación en los salones de la clase media. Esto dio lugar al ZOOTROPO que empezó a usarse en 1860.

Los investigadores se emplearon en intentar unir el disco rotativo del Phenakistiscope con la linterna mágica. Con ello se consiguió proyectar movimiento sobre una pantalla. Fue el comienzo del PROYECTOR, pero la CÁMARA TOMAVISTAS aun estaba por inventar. Por otro lado la perfección que fueron alcanzando los daguerrotipos y los calotipos convirtieron a la fotografía en una práctica habitual. Era cuestión de tiempo que la fotografía en movimiento llegara.

En 1860 empezó a combinarse el daguerrotipo con el phenakistiscope y empezaron a registrarse varias patentes. Se llamó PHASMATROPE. Pero el procedimiento era muy laborioso. Había que hacer 16 instantáneas por segundo, es decir 960 por minuto. Esto dio al traste con los primeros inventos.

EL HOMBRE QUE DESTRUYÓ SU TEATRO ÓPTICO Reynaud inventó el PRAXINOSCOPIO. Fue un gran hallazgo y tuvo un gran éxito realizando "Pantomimas luminosas". La primera, de 1888 se llamó "Un bon bock". También hizo: "Clown et ses chiens" y "Pauvre Pierrot". Pero el trabajo seguía siendo muy laborioso. Cada una requería unos 700 dibujos, todos hechos a mano por el propio Reynauld, ya que delegar el trabajo en otros hubiera sido peligroso. Su suerte estaba echada. En 1895 los hermanos Lumiere presentaban el cine tal y como lo conocemos hoy y Reynauld, expirado su contrato con su teatro y arruinado por haber invertido todo sus beneficios en los experimentos, desesperó. Destrozó todo su material, lo tiró al Sena y murió en la más absoluta pobreza.

EDWEARD MUYBRIDGE FOTOGRAFÍA EL MOVIMIENTO Era un fotógrafo encargado de fotografiar la construcción de la Unión Pacific en colaboración con Stanford, el presidente de la compañía ferroviaria y de una cuadra de caballos. En esa época había una discusión abierta sobre si había o no un momento en el que el caballo al galope no apoyaba ninguna de las patas en el suelo. Muybridge dispuso unos alambres extendidos a lo largo del recorrido con muchas cámaras de fotos que se fueran disparando sucesivamente al paso del caballo. Después lo hizo con atletas. Luego puso sus fotografías en una placa circular que montó sobre un zootropo y con esto en 1881 realizó una gira por Europa que fue un éxito. La linterna proyectaba las imágenes ya fotográficas sobre una pantalla.

LOS PRIMEROS TOMAVISTAS A partir de 1890 aparecen la emulsión fotográfica en la que el material sensible se presenta disuelto en gelatina y la película sobre papel flexible. Se descubre la base plástica de la celulosa, que no tardará en ser el origen del celuloide. En 1856 Le Prince había diseñado uno de los PRIMEROS APARATOS TOMAVISTAS que en 1888 fue perfeccionado con una bobina que suelta la película negativa y de otra que la recoge ya impresionada. Greene diseña una cámara secuencial que hace 4-5 exposiciones por segundo.

LOS HERMANOS LUMIERE Pero la proyección en la gran pantalla, el cine tal y como hoy lo conocemos nace con los hermanos Lumiere, fabricantes de artículos fotográficos, que fueron los primeros en conseguir un sistema de proyección satisfactorio, que patentaron en 1895 como CINEMATÓGRAFO. La cámara ideada por ellos arrastraba la película hasta el obturador intermitentemente y la recogía ya impresionada en una segunda bobina. Consiguieron proyectar las cintas que impresionaron. La primera fue la "Salida de la fábrica Lumiere" en 1895. Fue un gran éxito. Después, la primera cinta con argumento fue "El regador regado". Si decimos que el cine nació precisamente con esa proyección y no con ninguna de las anteriores es porque por primera vez los espectadores pagaron su entrada: un franco. La sesión, de 30 minutos, estaba formada por 12 cortometrajes. Se recaudaron 30 francos de 30 de los 35 espectadores que asistieron. Al día siguiente se había corrido la voz y la cola colapsó el bulevar. Tres semanas después la recaudación era de 2.000 francos diarios. Empezaron a organizarse por Europa y Estados Unidos. Sin embargo para los hermanos Lumiere su invento seguía siendo un espectáculo de feria que despreciaban. Hacían películas de 60 segundos que llamaban filmes-minuto. La mayoría eran películas domésticas, incluso íntimas. Destacó la "Llegada del tren". El público se maravilla, asusta, enternece. Ha nacido el cine.

EL KINETOSCOPIO DE EDISON Edison y sus colaboradores investigaron, trabajaron y patentaron un procedimiento de arrastre de la película que consistía en unos engranajes que tiraban de unas perforaciones horadadas al efecto a ambos lados de la cinta. Su mecanismo similar al de un reloj permitía que se impresionaran las 16 imágenes por segundo necesarias. En 1892 presenta el KINETOSCOPIO que almacenaba las bobinas de manera vertical. La anchura de la cinta era de 35mm. y cada fotograma tenía 4 perforaciones. Es decir, más o menos el estandar de nuestros días. El primer salón de kinetoscopio abrió en 1894 en Nueva York. Su duración era de 20 segundos y se observaban tras introducir una moneda que ponía en marcha el motor eléctrico del kinetoscopio.

Todas las escenas mostradas habían sido filmadas en el Black María, el primer estudio cinematográfico del que se tiene noticia, que tuvo los decorados del primer Saloon del viejo oeste mostrado por el cine. La plataforma giratoria sobre la que se alzaba el Black María y su techo de cristal permitían al operador que trabajaba en el disponer de luz a lo largo de todas las horas de sol del día.

COMIENZA LA EXPANSIÓN DEL CINEMATÓGRAFO La primera proyección de cine llega a Londres en 1896. El invento de los Lumiere eclipso otros anteriores de la ciudad. Sin embargo en París Gaumont fue una excepción, y fue uno de los pocos pioneros que concibió el cine como una industrial global y puso en marcha uno de los primeros y más importantes estudios franceses. El cinematógrafo continuó su imparable expansión por todo el mundo. A España llegó en 1896 de la mano de Promio, enviado de los Lumiere, que organizó en los bajos del hotel madrileño "Rusia" la primera proyección cinematográfica en España al precio de 1 peseta que era el doble de lo que costaba cualquier espectáculo teatral en la época. El primer productor de cine español fue el aragonés Eduardo Jimeno, que tras ver las posibilidades comerciales que ofrecía aquello, rueda en 1896 la salida de misa de doce en el Pilar de Zaragoza, de medio minuto. Es la primera película española y fue un gran éxito. Mientras, Promio hace el primer travelling rodando "El gran canal de Venecia" en 1896. En EEUU, Edison rueda el primer beso, de los actores John Rice y May Irwin provocando las primeras reacciones de censura. Pero el cine sigue adelante. En 1897 sucede una gran tragedia en Paris, durante la proyección de una película en el transcurso de un acto benéfico organizado por la alta sociedad parisina. Como el lugar carecía de electricidad, la iluminación se realizaba con lámparas de éter. Murieron 140 personas, la mayoría mujeres y niños. Fue un gran escándalo. Las autoridades comprendieron por primera vez lo necesario de adoptar medidas de seguridad en las salas de proyección. Aun así, dada la alta inflamabilidad del celuloide, la acetona y otros materiales del proyeccionista, los incendios en el cine fueron muy frecuentes hasta la aparición del filme de seguridad en 1950.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.