-Congreso de Paris y congreso de Orce. Dispersión del género homo. Paso del estrecho de Gibraltar: -Homo fuera de África. -La ruta. - Las condiciones

Colonización de Europa por homo: -Debate en España y el resto de Europa. -Congreso de Paris y congreso de Orce. Dispersión del género homo. Paso del e

11 downloads 100 Views 2MB Size

Recommend Stories


HOMO NOMINANS, HOMO LUDENS, HOMO SAPIENS
HOMO NOMINANS, HOMO LUDENS, HOMO SAPIENS Laura Borràs Castanyer Universität de Barcelona "A connoistre fol ne convient pas prendre labour" Cassirer d

EL FIN DEL «HOMO SOVIETICUS»
S vetl a n a Ale k si É vich EL FIN DEL «HOMO SOVIETICUS» traducción del ruso de jorge ferrer b a r c e l o n a 201 5 INT El fin del «Homo sovietic

Story Transcript

Colonización de Europa por homo: -Debate en España y el resto de Europa. -Congreso de Paris y congreso de Orce. Dispersión del género homo. Paso del estrecho de Gibraltar: -Homo fuera de África. -La ruta. - Las condiciones.



Debate en España



Los yacimientos de Orce y Cueva Victoria han contribuido a establecer un nuevo paradigma sobre la colonización de Europa. Es interesante comprobar como estaba en España esta discusión, pues pocos autores se interesaban por el tema hasta los hallazgos de Orce y el Aculadero. Valeriano Andérez Emiliano Aguirre Cuando se inicia la investigación en el Aculadero muchos arqueólogos empezaron a elaborar teorías sobre la penetración en Eurasia. Dr. Eduardo Ripoll Dr. Alfonso Moure



Debate en el resto de Europa



El debate sobre la colonización de Europa interesaba poco en el resto de Europa, pues se da por supuesto que los primeros restos humanos se encuentran en Francia y/o Alemania. Dr. Henry de Lumley

 





Congreso de París En el simposio de París del año 1989 fue la primera vez que se reunieron numerosos científicos europeos de diferentes especialidades que aportan datos sobre los primeros vestigios de presencia humana en Europa. La short cronology presupone la primera ocupación humana a partir de los 500.000 años hasta la actualidad. Los Drs. W. Roebroeks y T. Kulfschoten resumen en un artículo las conclusiones de Tautabel. La short cronology se rebajó a 750.000 años gracias a los hallazgos de la TD6 en Atapuerca.



Congreso de Orce En 1995 tiene lugar el congreso internacional de paleontología humana en Orce en los que se encuentran los mejores especialistas del mundo en paleontología humana y prehistoria. El Dr. W. Roebroeks y R. Denell publicaron un artículo en el que explican la situación excepcional de España por los yacimientos de Orce y Cueva Victoria. Los primeros datos de presencia humana fuera de África entre 1.5 y 2 m.a. se sitúa en Orce, Pakistán, Rumania y Danasini.



Homo fuera de África.



En el capítulo sobre la información del género Homo se discutirán los principales restos fósiles de África, China, Java y Georgia aunque el objetivo último es elaborar una historia sobre la salida de género Homo de África. China. Los descubrimientos de los restos humanos, son muy completos, en 1929 causaron gran impacto donde se encuentra registro más completo de homínidos después de África. Oriente Medio. Está situado en importante e histórico yacimiento de Ubeidiya en el que se han encontrado muy pocos restos humanos de muy difícil clasificación a nivel específico.





La ruta Desde hace tiempo, se consideraba el corredor levantino como único camino posible para la dispersión de Homo fuera de África.

1. 2. 3.

Con el artículo de Wood & Turner ‘Out of África and into Asia’ estos autores se adscriben indirectamente a la hipótesis dominante de la short cronology para Europa. Bar-Yosef & Goren-Inbar sintetizan el paradigma dominante de la dispersión de Homo fuera de África: Homo emigra hacia 1,5 m.a. No puede superar las barreras naturales de los estrechos. Se confiere una gran importancia a la dieta carnívora de nuestros antepasados. El taxón mejor determinado es Theropithecus cf. Oswaldi. Otros dos taxones con un muy probable origen africano son: Hippopotamus cf. Amphibus y Equus granatensis. Con la presencia de Homo constatada en ambos márgenes del Estrecho de Gibraltar en el Plio-Pleistoceno era fácil afirmar que una de las vías de colonización de Eurasia debía ser por el sur de la Península Ibérica. No es hasta el congreso de Orce de 1995 que esta hipótesis empieza a ser aceptada. La presencia de barreras marinas no parece un gran obstáculo. Los Drs. J. de Voos, P. Sondaar, F. Aziz y Van de Berger proponen un modelo de colonización basado en la experiencia de Java que supone el paso de barreras acuáticas por Homo.



Las condiciones Según la hipótesis de Turner en la región de Orce nuestros antepasados eran cazadores oportunistas y carroñeros ocasionales.

1. 2.

1. 2.

Homo tiene su origen en el Este africano (2,4 m.a.) y a partir de estas condiciones se dispersa hacia el norte y hacia el sur ya que no tienen barreras que se lo impida. De 2,6 a 2,4 m.a. tienen lugar un cambio climático cuyas consecuencias fueron: el cambio del medio físico y adaptación de las especies (antecesores de Homo) El cambio físico más importante es la ampliación de la sabana y como consecuencia la prosperidad de las especies, aparecen el homo y paranthropus. El profesor Tobías se dio cuenta de que la mortalidad infantil era mayor en la sabana (homo habilis) que en la selva (australophitecus africanus). Podemos llegar a las siguientes conclusiones. Diferencias: Mandíbulas. Tamaño del cerebro. Semejanzas: Adaptación a la postura bípeda. Gran capacidad manipuladora. Dichas características les permiten conquistar la sabana.

1. 2. 3. 4.

1. 2. 3. 4.

Las diferencias con Zijanthropus de Homo son las siguientes Mayor adaptabilidad a la postura bípeda. Mayor capacidad cerebral. Desarrollo del área de Broca. Mayor capacidad de movilidad manual. Estos progresos biológicos desencadenan grandes cambios: Mayor cohesión social con tendencia a la ultrasociabilidad. Desarrollo del altruismo moral; cambios de conducta. Nacimientos inmaduros con necesidad de mayores cuidados postnatales. Mayor capacidad de control de naturaleza. De estas características quedan pruebas de industrias líticas en África a los 2,4 m.a. Las diferencias entre Homo, Paranthropus y Zijanthropus se ciñen cada vez más al tamaño y estructura del cerebro a la adquisición del lenguaje y al desarrollo de la cultura. En resumen, Homo sale de África a partir de los 2,3 m.a. en un momento de cambio climático gracias a su amplia adaptabilidad a la sabana. Los hallazgos de Dmanisi confirman un gran dimorfismo sexual, escasa capacidad cerebral y una edad de 1,7 m.a. ; están próximos a homo habilis y probablemente salió acompañado por otro taxón próximo a homo rudolfensis. Homo sale de África y emigra hacia Europa y Asia la tecnología que usa es primitiva y similar a la africana de origen.

Hay ausencia de fósiles en África, pues homo ergaster tiene edades situadas entorno a 1,6 m.a.-1,5 m.a. y los primeros homo erectus de África están datados entorno a 1,2 m.a., hay un lapso de aproximadamente 300.000 años sin restos humanos. Puede argumentarse una segunda migración a partir de Asia que colonizara África con homo erectus entorno a 1,3 m.a. y más tarde Europa. La entrada de Homo se produce hace 1,5 m.a. por el Estrecho de Gibraltar (o quizás Sicilia) y perduran hasta los niveles inferiores de Atapuerca para continuar hacia el centro y norte de Europa.

Lo que más cabe destacar es la capacidad del Homo de adaptación y búsqueda de recursos para cubrir sus necesidades con gran habilidad a pesar de su corta capacidad intelectual conocida y la poca facilidad que le daban las herramientas construidas hasta ese momento. Gracias a su avance tanto territorial como racional ha sido posible la evolución y la colonización de nuevos territorios, y por eso distinguimos al Homo. Este tema nos ha resultado interesante ya que hemos conocido que el Homo desde sus inicios tenía un espíritu “aventurero” para investigar nuevos territorios para subsistir, a pesar de las barreras geológicas y climáticas que se pudieron encontrar.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.