Story Transcript
Zapopan, Jalisco a 31 de diciembre de 2009
DISCURSO DEL C. HECTOR VIELMA ORDÓÑEZ PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZAPOPAN
Primero que nada quiero agradecer a los zapopanos que eligieron, tengan la seguridad que vamos a dejar el alma por ustedes, por la ciudad y por el estado. Aquellos que votaron por nosotros, muchas gracias; aquellos que no, sepan que gobernaremos para todos, por el bien de Zapopan. Honorable Ayuntamiento de Zapopan saliente, Honorable Ayuntamiento de Zapopan 2010-2012 Presidente Juan Sánchez Aldana Diputados federales y locales Senadores… Hace seis años tomé la decisión de elegir el servicio público como vocación de vida. Jamás me he arrepentido de esa decisión; porque hoy más que nunca, estoy convencido que la política se debe fundamentar en principios, valores e ideas que den respuesta a las demandas de los ciudadanos, que atiendan a los que menos tienen y que tracen una visión de futuro hacia un bienestar común. Estoy aquí porque creo que dignificando la política lograremos mejorar las condiciones de vida de la gente. Estoy aquí porque creo que el poder público debe emplearse para servir a los ciudadanos, porque creo que la energía de un líder puede cambiar el rumbo de una sociedad. Al estar aquí y rendir protesta como presidente municipal de Zapopan, asumo con entusiasmo y alegría pero sobre todo con alta responsabilidad, este elevado compromiso que la sociedad zapopana me ha conferido. Estoy plenamente consciente de las obligaciones que adquiero, de los deberes de este cargo, de los retos que tenemos por delante y de las soluciones que debemos crear para esta ciudad. Quiero hacer un reconocimiento al esfuerzo diario e incansable de mi equipo de trabajo, que durante todos estos meses ha mantenido vivo este proyecto. De la misma manera, es justo agradecer a todos los que vieron en nuestro proyecto una posibilidad para concretar sus propias aspiraciones, y nos favorecieron con su voto. Quisiera agradecer a todas las personas con las que he compartido los momentos más importantes de mi vida:
A mi madre, la señora María del Carmen Ordóñez de Vielma, por inculcarme el amor a la familia y el respeto a la mujer. A mi padre, don Héctor Vielma Valdivia, por enseñarme la pasión por el trabajo honesto y el espíritu emprendedor para luchar por mis convicciones. A mis hermanos: Áxel, Luis y José, por su solidaridad en los momentos más difíciles. Especialmente, quiero agradecer a mi esposa, Cinthya, por su compañía y su apoyo incondicional. Y a mis hijos: Lorenza, María José y Héctor por ser mi inspiración de todos los días. Zapopan ha cambiado; ha crecido y se ha convertido en una ciudad con grandes posibilidades y desafíos que exigen la implementación de una política diferente. En los próximos años Zapopan va a ser una ciudad con vialidades ágiles y rápidas, parques y áreas verdes protegidos y con proyectos para una ciudad ordenada con oportunidades. Estas condiciones van a atraer inversiones y permitir la puesta en marcha de programas gubernamentales para crear los empleos que los zapopanos demandan. Al mismo tiempo, las oportunidades generadas se reflejarán en menos asaltos, menos delincuencia y una sociedad segura. Mi visión para el futuro de nuestra ciudad es un Zapopan Unido: ordenado, seguro y con oportunidades para todos. El avance y la complejidad de los problemas de nuestra ciudad requieren nuevas ideas, nuevas estrategias y mayor cooperación entre gobierno y sociedad. Debemos tener el valor para proponer soluciones diferentes a los retos que tenemos frente a nosotros. Soluciones diferentes para crear los empleos que necesitamos todos los zapopanos. Soluciones diferentes para brindar oportunidades de desarrollo a los pequeños empresarios que desean abrir un negocio; a las madres que buscan un empleo para sustentar a sus familias: a los trabajadores que piden mejorar sus condiciones de trabajo; a los jóvenes que buscan empezar a construir su futuro. Soluciones diferentes para asegurar que los niños puedan jugar en las calles con tranquilidad, para proteger la vida de nuestros ciudadanos y el patrimonio de sus familias que todos los zapopanos nos sintamos seguros. Soluciones diferentes para ordenar y modernizar la ciudad, para agilizar el tránsito y pasar más tiempo con la familia, para que todos contemos con los servicios públicos básicos y vivamos en comodidad, para ajustar nuestros estándares de vida a los de las mejores ciudades en el mundo. Con acciones concretas les digo que mi compromiso principal es el generador de oportunidades y empleos para retomar el liderazgo económico de nuestro
municipio. De esta manera construiremos para la construcción de un país moderno, eficiente, líder en la creación de empleos. Lanzaremos el programa más grande en la historia para la atracción de inversiones para fomentar la creación de nuevas fuentes de empleos y que sean de calidad y bien pagados. Impulsaremos la creación de empleos relacionados con el cuidado ambiente, por ello otorgaremos apoyos y microcréditos a todas las empresas de nueva creación que trabajen para conservar los recursos ambientales. Creemos en el espíritu emprendedor de los zapopanos, con el programa trámite cero, todo aquel que quiera abrir un negocio comenzará a trabajar desde el primer día sin necesidad de incurrir en la tramitología. Facilitaremos la inserción de los jóvenes en el mercado laboral mientras estudian; mi administración abrirá a concurso 200 plazas que podrán ser cubiertas por jóvenes de escasos recursos. En seguridad combatiremos con mano firme y cero tolerancia a la delincuencia y la corrupción. Dignificaremos la labor de la policía otorgando mayor capacitación mejores sueldos, créditos para vivienda y seguro de vida. Trabajaremos en estrecha coordinación con el gobierno del estado, gobierno federal así como los municipios metropolitanos para alcanzar el fortalecimiento y modernización técnica y profesional del cuerpo de seguridad pública municipal. Tenemos el derecho a caminar sin muros por las calles de nuestras colonias. Ese es el compromiso como presidente municipal de Zapopan. Las acciones concretas para alcanzar el orden en el desarrollo urbano, las realizaremos en coordinación con los municipios de la zona metropolitana. Una prueba del compromiso por mejorar el entorno, es una gestión metropolitana que nos permitirá continuar con el crecimiento de la red del tren ligero para la ciudad. En el crecimiento de este sistema de transporte conseguimos disponer de 150 millones de pesos que nos permitirán a los alcaldes de la zona metropolitana, realizar los estudios que nos ayuden decidir hacia donde deben de correr las futuras rutas del tren ligero. Nuestro agradecimiento a nuestros diputados federales por este apoyo. Durante la campaña con el programa Afirmatón, me comprometí a llevar a cabo acciones de orden urbano y remozamiento en cada una de las más de 400 colonias que integran el municipio. Refrendo mi compromiso, que en su nombre, firmé ante notario. Unidos vamos a mejora nuestro entorno. Con el Programa Zapopan Unido, promoveremos programas y acciones que involucren a la comunidad en acción y problemas, y en las propuestas de soluciones más urgentes.
¿Cómo? Con la rehabilitación de parques, construcción de canchas, introducción de drenajes y alumbrado. Unidos, mejoraremos nuestra calidad de vida. Mi compromiso es tener un desarrollo urbano con orden y equilibrio ecológico para las próximas generaciones. Que no quede duda, mi prioridad será trabajar por las familias de Zapopan. Todo mi gobierno será enfocado a la atención de la gente. Niños, mujeres, jóvenes, madres trabajadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos en riesgo. Impartiremos programas para el desarrollo y crecimiento de las personas. Nuestros hijos tendrán una escuela digna donde estudiar; nuestros jóvenes tendrán programas de apoyos y becas económicas. Nuestros adultos mayores, merecen todas las atenciones. Para eso habrá apoyos económicos y programas especiales que les permitan disfrutar integrarse en una vida social productiva y con dignidad. Mi compromiso es encabezar un gobierno cercano, humano y sensible, cuya prioridad sea mejorar la calidad de vida de todos los zapopanos. Para lograr esto necesitamos del esfuerzo y del trabajo de todos. Todos los zapopanos somos responsables del rumbo que tome nuestro municipio y su destino. Es responsabilidad de todos los que detentamos un puesto público, trabajar con honestidad, eficiencia y sensibilidad ante las necesidades de la gente. Es mi responsabilidad trazar un rumbo en el cual todos tengamos oportunidades de crecimiento. Es mi responsabilidad crear los espacios y las condiciones para que haya más empleo, para que haya más seguridad, para que vivamos en prosperidad. Es mi responsabilidad hacer de la política el instrumento para conciliar los intereses y las necesidades de todos los zapopanos. Pero además, es responsabilidad de los empresarios y los comerciantes elevar su productividad, buscar nuevas formas para generar empleo, y ser más competitivos. Es responsabilidad de los jóvenes prepararse aún más, aportar su creatividad y talento e involucrarse en proyectos que apuesten por un futuro innovador para esta ciudad. Es responsabilidad de los padres de familia velar por la seguridad de sus hogares y representar los intereses de sus seres queridos.
Es responsabilidad de los medios de comunicación, los partidos políticos y las organizaciones civiles actuar con mayor profesionalismo, con sentido democrático, con respeto a las leyes y con una ética enfocada a madurar la vida democrática de esta ciudad. Es responsabilidad de los municipios del área metropolitana trabajar en conjunto para encontrar soluciones comunes a los problemas que compartimos. En suma, todos como ciudadanos somos responsables de ser mejores, de actuar, de comprometernos con nuestro municipio y participar más activamente en su desarrollo y crecimiento, siempre conscientes de que el destino de Zapopan depende de nosotros. Señoras y señores: Los zapopanos hemos luchado siempre por lograr una vida mejor. Así se ha construido Zapopan, a base de esfuerzo, de perseverancia y de una voluntad de superación para avanzar hacia la prosperidad. Debemos mantener siempre presentes estos valores, sobre todo ahora cuando los retos que enfrentamos demandan convertir a Zapopan en una ciudad segura, cómoda y competitiva: segura para todos, cómoda y atractiva para quienes nos visitan y competitiva para el resto del mundo. ¡Esta es nuestra visión! Esta es nuestra nueva forma de entender la política. Tengo la firme convicción de que siguiendo estos valores, siguiendo esta visión tendremos la fuerza para enfrentar cualquier reto que venga y superarlo. Entendemos la política como la oportunidad de crear parques y espacios seguros para que jueguen nuestros niños. Entendemos la política como la convivencia y amistad entre vecinos. Entendemos la política como la cooperación y corresponsabilidad entre ciudadanos. Entendemos la política como la satisfacción que obtiene un trabajador al final de cada proyecto cumplido. Entendemos la política como los deseos de una madre por ver crecer y triunfar a sus hijos. Entendemos la política como un instrumento para llevar una sonrisa a la cara de todos los niños. Lo más importante en esta nueva visión es entender que todo cambio empieza por nosotros mismos. Debemos modificar nuestras actitudes, nuestra ética profesional y nuestro ejercicio del servicio público. Debemos trabajar con el bienestar de Zapopan siempre en mente. Debemos estar dispuestos a aprender de los demás, a dialogar, a negociar y a cambiar todo aquello en nosotros que detenga el progreso de esta ciudad. Tenemos una obligación innegable con nuestra ciudad y su futuro. Debemos asumir el compromiso con responsabilidad y sobre todo con entusiasmo, pues
sabemos que nuestras acciones diarias escribirán la historia de este nuevo Zapopan. Nuestro trabajo apenas comienza. Como presidente municipal represento a todos los zapopanos y asumo esa responsabilidad con la convicción de refrendar cada día la legitimidad que me dieron en las urnas, cumpliendo los compromisos con toda la sociedad. Por último quiero decir, que tenemos una responsabilidad hacia nosotros mismos. Una responsabilidad que hoy les invito a aceptar: debemos estar conscientes que todo lo que hacemos, todo lo que pensamos y todo lo que somos repercute en los demás. Hoy estamos llamados a hacer del gobierno de Zapopan un espacio abierto a los ciudadanos, a hacer de nuestro municipio un lugar seguro y ordenado, a trabajar por tener una ciudad más competitiva y con más oportunidades de empleo para todos. Los convoco a trabajar unidos por esta gran ciudad, por un Zapopan Unido, el Zapopan que amo, el Zapopan que queremos. Muchas gracias…