Story Transcript
ENOEXPERIENCIA EN TORO EXCURSIÓN DE 1 DÍA A LA D.O. TORO EN ZAMORA. LOCALIDADES VISITADAS: MORALES DE TORO Y TORO ITINERARIO 11:00 h. Visita guiada a Pagos del Rey Museo del Vino. Recorrido guiado de 1,5 horas. Degustación de mosto, verdejo y la edición especial y limitada Bajoz Vino Museo con tapas de queso Lavrvs de leche cruda de oveja lechal de Zamora. 13:00 h. Visita a viñedo para conocer la variedad de uva “Tinta de Toro”. Explicación vitivinícola. 13:30 h. Mini cata exprés de un tinto y un blanco de Pagos del Rey S.L. en la terraza del Restaurante La Panera Comida con Alimentos de Zamora en el Restaurante La Panera. Primeros: Arroz a la zamorana Potaje de garbanzo de Fuentesaúco con bacalao Segundos: Cabecero de lomo asado con patatas fritas y pimientos de Benavente.
Guiso de Ternera de Aliste con su guarnición. Carrillera de cerdo en su jugo. Bacalao con pisto de la Vega Toresana. Tarta de la Casa. Vino Verdejo- Tinto Roble de Tinta de Toro Pagos del Rey, Chupito de Mistela, café y agua. 16:30 h. Visita guiada al Monasterio Sancti Spiritus en Toro 17:30 h. Acceso a la Colegiata de Toro explicación interactiva del Pórtico de la Majestad. 18:15 h. Visita guiada a la Plaza de Toros de Toro 19:00 h. Paseo libre por el casco histórico de Toro 19:45 h. Regreso. * Precio por persona 30 € IVA incluido. (No incluye autobús)
DESCRIPCIÓN DE RECURSOS TURÍSTICOS: PAGOS DEL REY MUSEO DEL VINO El Museo del Vino representa la apuesta de Pagos del Rey por la difusión de la cultura, historia y tradición del vino. Ubicado en la antigua Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas de Morales de Toro (Zamora)
ofrece al visitante la experiencia de descubrir los valores de una cultura viva en un cuidado proyecto museográfico que combina la tradición arquitectónica del vino, las más innovadoras técnicas museográficas, y el gusto de los mejores vinos de nuestras bodegas. El jardín expositivo recibe al visitante para acompañarle en un ambiente relajado por las grandes piezas de la colección del museo. Prensas de gran formato, aperos vitivinícolas, o la evolución de los medios de transporte de vino conviven con las plantas aromáticas del jardín; el viñedo didáctico, con variedades de uva de la Denominación de Origen Toro, y el estanque con peces cautivarán a los más pequeños en su acercamiento a un legado milenario. El interior del museo ocupa el espacio de una antigua cooperativa vitivinícola. El discurso expositivo se integra entre los antiguos depósitos de hormigón conjugando a la perfección los contenidos y piezas de la colección, con la rehabilitación arquitectónica de un ejemplo importante de patrimonio industrial del siglo XX, y las últimas tecnologías al servicio de la interpretación patrimonial. Una inmersión en la historia del vino, su elaboración y su legado en la historia de Toro y sus costumbres. El final del recorrido sorprende por el acceso a la sala de barricas de Pagos del Rey. Un recorrido por las hileras de toneles de roble americano y francés, en un espacio de reposo, unido a las condiciones ambientales necesarias para que maduren nuestros caldos. Sin duda, el mejor remate a una visita en la que queremos que te sientas como en casa. Para concluir, nada mejor que probar los vinos de nuestra bodega en la exclusiva atmósfera de nuestra tienda con la cata degustación que ofrecemos con la visita. ¡Saca el enoturista que llevas dentro!
EL VIÑEDO DE LA D.O. TORO La región de Toro, situada en el valle del Duero, al NO de la Península Ibérica, se caracteriza por sus suelos pobres y un clima condicionado por la altitud de la meseta en la que se localiza, con una media de 700 m sobre el nivel del mar. Se trata de un clima continental de influencia atlántica y carácter árido, con una media de precipitaciones cercana a los 400 mm anuales y 2.800 horas anuales de sol. Son viñedos con suelos formados por gravas y arenas pliocénicas con una potencia de entre uno y cuatro metros, bajo los cuales se encuentra una base arcillosa en la que las cepas encuentran los recursos hídricos necesarios para su subsistencia. La variedad Tinta de Toro, perfectamente adaptada al clima y al suelo nos entrega unas uvas excepcionales, de gran concentración y potencia en el
momento de la vendimia, debido sobre todo a la oscilación térmica presente en el momento de la madurez del fruto. Esta excepcional calidad tiene su contrapartida en unos bajos rendimientos que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 kg por hectárea.
RESTAURANTE SABOR DEL VINTAGE El restaurante se ubica en una antigua panera del siglo XVIII que confiere al edificio un aspecto único. La Panera de la Iglesia de San Juan tiene su construcción en 1761 tal y como lo muestra la inscripción en el dintel de la entrada principal perteneció a la Iglesia de San Juan, situada al otro lado de la plaza mayor de la localidad. Es un edificio sobrio construido de la forma más castiza con piedra, madera, tapial de adobe; un lugar oscuro y fresco cuyo fin sería albergar el pago de diezmos y primicias que los vecinos de Morales de Toro pagaban a la iglesia.
MONASTERIO SANCTI SPIRITUS El convento del Sancti Spiritus, perteneciente a la congregación de las dominicas contemplativas, se encuentra situado en la ciudad española de Toro (Zamora, Castilla y León). En él se encuentra el Museo de Arte Sacro de Toro, donde se encuentra una colección única de sargas policromadas siglo XVI, con escenas de la Pasión tomadas de estampas italo-flamencas de grandes dimensiones. La principal obra de arte del monasterio es el sarcófago mausoleo de Beatriz de Portugal, reina consorte de Castilla y León. Del inmueble también destaca su coro, iglesia, claustro, sala capitular y refectorio, entre otros.
COLEGIATA DE TORO La inspiración de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado además por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca. Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas. El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.
PLAZA DE TOROS DE TORO
La Plaza de Toros de Toro, construida en 1828, es uno los cosos taurinos más antiguos de España y la tercera de Castilla y León, por detrás de la de Béjar (1711) y de la de Segovia (1805). En la actualidad conserva toda su estructura y elementos de soporte empleados, madera y adobe. Tras años de abandono en el año 2000 fue adquirida por el consistorio, en el 2008 fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento, en el 2008 se comenzó a restaurar y, finalmente, en agosto de 2010, fue reinaugurada por las autoridades locales.
CIUDAD DE TORO La ciudad de Toro se levanta sobre una atalaya dominando el Duero, a 100 metros de altura. Situada al este de la provincia de Zamora, a solo 32 kilómetros. Dista 220 de Madrid, 62 kilómetros de Valladolid y 72 kilómetros de Salamanca. Su situación geográfica y el rico y extenso patrimonio artístico e histórico, hacen de Toro un lugar privilegiado. Cuenta con 9.750 habitantes; aunque pequeña, es grande por su historia, cultura, tradiciones y reconocidas fiestas. Toro es una ciudad ilustre, que tiene mucho que ofrecer a todos aquellos que vengan a visitarnos: Arte, historia, rica gastronomía, buen vino y unas gentes que siempre han demostrado hospitalidad y nobleza. Pasear sin prisa por calles y plazas, admirar desde el Mirador del “Espolón” la rica vega regada por el Duero, visitar iglesias palacios y monasterios o degustar un buen vino haciendo un alto en el camino, son un buen ejemplo de lo que Toro ofrece.
Productos Alimentos de Zamora Vinos de Pagos del Rey Museo del Vino Garbanzos de Fuentesaúco Ternera de Aliste Pimientos de Benavente Dulces del Monasterio Sancti Spiritus