Informe Anual Externo 2011

Informe Anual Externo 2011 Nicaragua Save the Children tocó las vidas de más de 995,320 niñas y niños nicaragüenses en 2011 Coordinación: Abogacía

6 downloads 225 Views 2MB Size

Story Transcript

Informe Anual Externo 2011

Nicaragua

Save the Children tocó las vidas de más de 995,320 niñas y niños nicaragüenses en 2011

Coordinación: Abogacía y Comunicación / Redacción: Ramón J. Meneses, Lenin Altamirano, Coordinadores de Programas / Edición: Margarita Cruz / Revisión: Ramón J. Meneses / Fotografías: Mariela Fernández /Diseño: MAH InDesign / Impresión: Copy Express, S.A. / Ejemplares: 1000 / Managua, Nicaragua, Agosto 2012.

Contenido Nuestra visión, misión y valores 7 Mejores relaciones, mayor rendición de cuenta y más eficiencia 9 Save the Children 13 Nicaragua 17 Educación 21 Gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria 25 Ayuda humanitaria durante la tormenta tropical I2E 27 Protección y Trata 29 Gobernabilidad en Derechos de la Niñez 33 Salud, Nutrición y VIH 37 Seguridad Alimentaria 41 Participación infantil 45 Abogacía y Comunicación 49 Presupuesto ejecutado 52 Contrapartes 55 Personal 56 5 | Save the Children | Reporte Anual 2011 Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

5

Nuestra visión, misión y valores Save the Children, como la principal organización independiente a favor de los derechos de la niñez, trabaja para que en todas partes del mundo se respeten, protejan y se cumplan los derechos de la niñez. Somos 29 miembros nacionales que trabajamos conjuntamente en programas que se implementan en más de 120 países alrededor del mundo.

Visión

La visión de Save the Children es un mundo en el que cada niña o niño tenga el derecho a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y a la participación.

Misión

Nuestra Misión es inspirar nuevos cambios en la forma en que el mundo trata a las niñas y los niños y conseguir un cambio inmediato y para siempre en sus vidas.

Nuestros valores Rendición de cuentas:

Nos comprometemos a emplear con eficiencia los recursos para lograr resultados medibles que podamos presentar a quienes nos financian, a nuestros socios y, sobre todo, a los propios niños y niñas.

Exigencia:

Nos exigimos objetivos ambiciosos a nosotros mismos y a nuestros socios, y nos comprometemos a mejorar la calidad de todo lo que hacemos por la niñez.

Colaboración:

Nos respetamos y valoramos unos a otros, progresamos en nuestra diversidad, y trabajamos con socios para aprovechar nuestras fortalezas globales en beneficio de la niñez.

Creatividad:

Estamos abiertos a nuevas ideas, acogemos el cambio y asumimos riesgos bien pensados para encontrar soluciones sostenibles con y para los niños y las niñas.

Integridad:

Aspiramos a guiarnos por los más altos niveles de honestidad personal y educación; a no comprometer nunca nuestra reputación y a actuar siempre en el mejor interés de la niñez. 6

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

7

Mejores relaciones, mayor rendición de cuentas y más eficiencia Benjamin Phillips Director de País

Es un gran placer para mí presentarles este pequeño informe de Save the Children, que resume los principales logros y actividades de nuestra organización en Nicaragua en el año 2011. Nos sentimos orgullosos de haber tocado directamente las vidas de 1.7 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos, y llegado a una cantidad similar de beneficiarios indirectos.

1.7 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos, FUERON ALCANZADOS POR NUESTROS PROGRAMAS DE MANERA DIRECTA.

N

uestro programa de educación continuó haciendo esfuerzos por mejorar tanto el acceso a la educación como su calidad. Apoyó iniciativas para matricular a niñas y niños que estaban fuera del sistema escolar y promovió técnicas de aprendizaje activo, la inclusión de la niñez con capacidades diferentes en los procesos educativos y mejor atención en los centros de estimulación temprana. En el área de la salud y nutrición, Save the Children logró reducir la tasa de desnutrición infantil en sus territorios de intervención, facilitó la desparasitación de casi 800 mil niñas y niños, instaló sistemas de agua y saneamiento en dieciséis comunidades, e incrementó la detección y prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. El programa de protección contra la violencia y el abuso capacitó a funcionarios públicos, docentes y progenitores en temas de prevención de la violencia y trata de personas, y logró restituir el derecho de más de 37 mil niñas y niños a un nombre y una nacionalidad mediante su inscripción en el registro civil. Las actividades del programa de seguridad alimentaria se enfocaron a incrementar la disponibilidad y diversidad de alimentos mediante la producción familiar y el almacenamiento de granos básicos, lo que contribuyó a mejorar el estado nutricional de la niñez en las comunidades participantes.

8

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

9

Uno de los mayores logros de nuestro programa de gobernabilidad de los derechos de la niñez fue haber abogado exitosamente por mantener los aspectos positivos del Código de la Niñez y la Adolescencia, y logrado resistir a fuertes presiones sociales para aumentar las penas impuestas a adolescentes infractores de la ley, además de seguir prestando apoyo a las alcaldías para formular políticas municipales de la niñez.

800

ejerce actualmente Save the Children Noruega. En los últimos dos años y medio, durante los cuales he tenido el enorme privilegio de estar al frente de los esfuerzos de Save the Children en el país, hemos logrado mejoras sustanciales en nuestras relaciones con los socios nacionales y locales, en la rendición de cuentas a nuestros donantes, en la eficiencia de nuestros procesos administrativos y en el ámbito organizacional-laboral.



mil niñas y niños, fueron desparasitados.

Por último, en el área de gestión de riesgos de desastres y asistencia humanitaria, Save the Children apoyó la construcción de obras de mitigación, fortaleció los comités de seguridad escolar y las brigadas escolares, y capacitó a niñas, niños, progenitores, docentes, líderes comunitarios y autoridades locales en temas de prevención, preparación y respuesta a desastres. Asimismo, el programa prestó asistencia inmediata a miles de personas afectadas por inundaciones en las regiones del occidente, norte y Caribe norte. Les comunico, no sin cierta tristeza, que este informe anual de Save the Children en Nicaragua es el último que tengo el gusto de presentarles. En junio del 2012 se llevará cabo una transición institucional que supondrá transferir a Save the Children Internacional la gerencia y representación legal de esta oficina que

10

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Benjamin Phillips Director de País - Save the Children

A pesar de que algunos procesos y sistemas internos cambiarán con la transición a la nueva estructura, tengo plena confianza en que nuestro excelente equipo seguirá cosechando grandes éxitos en el cumplimiento de los derechos de la niñez en este país.



37

mil niñas y niños, recibieron su partida de nacimiento.

A pesar de que algunos procesos y sistemas internos cambiarán con la transición a la nueva estructura, tengo plena confianza en que nuestro excelente equipo seguirá cosechando grandes éxitos en el cumplimiento de los derechos de la niñez en este país. Aunque tendrá que enfrentar retos como la polarización política y la reducción de la cooperación externa de los donantes tradicionales, no me cabe la menor duda de que podrá superarlos con un buen espíritu de colaboración. Agradezco nuevamente a nuestros donantes, socios, contrapartes y otros aliados, tanto del estado-sector público como de la sociedad civil y la iniciativa privada, porque sin su apoyo y confianza no habría sido posible realizar todas estas labores a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez nicaragüense.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

11

Save the Children Save the Children es la organización independiente más importante del mundo en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Nuestro trabajo tiene por objeto salvar las vidas de niñas y niños, ayudarles a que desarrollen todo su potencial, y luchar por sus derechos. Somos una organización de 29 miembros, con programas en más de 120 países, enfocada a las niñas y niños de los sectores más pobres y marginados. Trabajamos conjuntamente para inspirar nuevos cambios en la forma en que el mundo trata a la niñez y lograr cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Eglantyne Jebb Fundadora de Save the Children



Comenzamos por salvar la vida de los niños, pero si nos mantenemos fieles a este ideal de cooperación internacional, podríamos hacer una gran contribución a la tarea de salvar el alma de este mundo. Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children



1.4 mil millones de dÓlares recaudaDos EN 2011.

100 millones de niñas y niños atendidos por nuestros programas a nivel global.

12

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

S

ave the Children se guía por un enfoque de derechos y su visión es la de un mundo en el que se cumplan los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), es decir, el interés superior de la niña y el niño, la participación infantil, la no discriminación, la supervivencia y el desarrollo. En 2011, recaudamos 1.4 mil millones de dólares y atendimos a 100 millones de niñas y niños a través de nuestros programas de salud, nutrición, educación, protección y gobernabilidad de los derechos, al igual que en situaciones de emergencia. Save the Children utiliza los recursos con eficiencia y responsabilidad para potencializar los beneficios a la niñez. Nuestros ingresos provienen de diversas fuentes, que incluyen a donantes individuales, fundaciones, gobiernos, empresas y organizaciones financieras internacionales. Sus valiosas contribuciones permiten que continuemos trabajando en favor de la niñez a escala mundial. Nuestra responsabilidad para con la niñez y nuestros donantes es hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles. Destinamos la mayoría de estos recursos a programas que benefician directamente a la niñez, en los países más pobres, donde millones de niñas y niños luchan por sobrevivir y desarrollar su potencial. Los miembros nacionales de Save the Children también llevan a cabo programas en sus respectivos países para responder a las necesidades de la niñez y promover el cumplimiento de sus derechos. Save the Children trabaja con socios o contrapartes para maximizar la relación de costo-efectividad en los países donde

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

13

En Nicaragua, al igual que en otras partes del mundo, colaboramos con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras instancias de la sociedad civil en promover la gobernabilidad de los derechos de la niñez, protegerla de la violencia, la explotación, el abuso sexual y la trata, y mejorar la calidad y el acceso a la educación.

Save the Children utiliza los recursos con eficiencia y responsabilidad para potencializar los beneficios a la niñez. Nuestros ingresos provienen de diversas fuentes, que incluyen a donantes individuales, fundaciones, gobiernos, empresas y organizaciones financieras internacionales.

es posible hacerlo. Según nuestra teoría de cambio, es fundamental trabajar con socios porque también provienen de una amplia gama de experiencias y antecedentes: instituciones y agencias gubernamentales, ONG con reconocido prestigio, organizaciones de la sociedad civil, universidades, grupos comunitarios, grupos infantiles y algunas empresas.

contribuir a aliviar la situación de la niñez afectada por el conflicto armado y otros en los años noventa para contrarrestar los efectos negativos en la niñez de los programas de ajuste macroeconómicos y las políticas económicas neoliberales, o de los daños causados por desastres o fenómenos naturales. En Nicaragua, al igual que en otras partes del mundo, colaboramos con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras instancias de la sociedad civil en promover la gobernabilidad de los derechos de la niñez, protegerla de la violencia, la explotación, el abuso sexual y la trata, y mejorar la calidad y el acceso a la educación. Apoyamos, asimismo, sus acciones para prevenir el VIH/SIDA, mejorar la salud y la alimentación de niñas, niños, adolescentes y sus madres, reducir el hambre, proporcionar seguridad alimentaria, ampliar la participación infantil y la de personas adultas en la gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria. Además, promovemos y facilitamos directamente la participación infantil y profundizamos sus conocimientos sobre los derechos de la niñez.

Una nueva forma de gerencia En 2011 y 2012 las oficinas de Save the Children pasarán por un periodo de transición del modelo de gerencia de “presencia unificada”, según el cual un miembro de Save the Children se encargaba de la gerencia de una oficina de país, al modelo de Save the Children Internacional/Programas Internacionales. Se prevé que la oficina de Save the Children en Nicaragua empezará a regirse por este nuevo modelo a partir del primero de junio de 2012, cuando quedará bajo la supervisión de una Oficina Regional de Save the Children Internacional con sede en la ciudad de Panamá. Nos hemos comprometido a realizar cambios organizativos para que nuestros programas con la niñez sean de mejor calidad. Consideramos que de esta manera seremos más eficientes y eficaces en la realización de nuestros programas. El objetivo general es crear un mecanismo coherente para ejecutarlos a través de una sola entidad encargada de la programación, al mismo tiempo que mantenemos la participación de las organizaciones miembros nacionales de Save the Children en todos los ámbitos del ciclo programático. Save the Children en Nicaragua

ONU sobre Derechos Humanos, y en otros compromisos internacionales ratificados por el Estado nicaragüense y el Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua.

El trabajo de Save the Children se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en la Declaración de la

En 1980, uno de los miembros de Save the Children comenzó

14

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

a trabajar en Nicaragua. Un poco después otro miembro se unió al trabajo en pro de la niñez nicaragüense, motivados en particular por la pobreza y el incumplimiento de los derechos de la niñez. Algunos lo hicieron a finales de los años ochenta para

En el periodo de 2006 a 2008, los miembros de Save the Children, que en ese tiempo trabajaban en Nicaragua, establecieron un Marco Común de Operaciones que contemplaba la creación de un programa conjunto para obtener los resultados previstos y fortalecer a nuestras contrapartes. En junio de 2008, los miembros de Save the Children (Save the Children Noruega, Save the Children USA, Save the Children Canadá, Save the Children Suecia y Save the Children España) concluyeron el proceso que llevó a la presencia unificada. De este modo, hemos podido avanzar en el proceso de transición y hablar con una sola voz para defender y promover los derechos de la niñez nicaragüense. Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

15

Nicaragua Nicaragua está ubicada en el centro del istmo centroamericano y tiene una extensión de 129, 494 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Honduras (922 km), al sur con Costa Rica (309 km), al este con el mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. A mediados de 2011, se calculaba que tenía un total de 5.9 millones de habitantes, de los cuales 1.5 residían en la ciudad capital de Managua. La esperanza de vida al nacer para hombres y mujeres es de 74.5 años y el 58.3% de la población es urbana.

5.9 millones de habitantes se estima es la poblaciÓn de nicaragua.

N

icaragua atraviesa por una etapa de transición demográfica conocida como bono demográfico, según el cual la cantidad de población en edad de trabajar aumenta y el número de personas dependientes disminuye. En 2010, la población entre las edades de 15 a 65 años representaba el 61% del total nacional. Nicaragua se divide administrativamente en 15 departamentos (153 municipios) y dos regiones autónomas en la Costa Caribe, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). El idioma oficial de este país multiétnico es el español, aunque en algunas regiones también se habla inglés, misquito y otras lenguas nativas. Contexto A pesar de la crisis financiera internacional, el desempeño de la macroeconomía ha sido excelente. En 2011, el crecimiento oficial del PIB fue de 4.8%, con una tasa de inflación de 8% y un ingreso per cápita de US$1,126.50, en tanto la inversión extranjera directa aumentó entre 15% y 20%. Las exportaciones también crecieron en un 20%. La tasa oficial de desempleo es de 8%, aunque el 54% de la fuerza laboral está subempleada y el 72% trabaja en el sector informal. A pesar de que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha logrado importantes avances económicos y sociales desde 2008, el principal problema social es la erradicación de la pobreza extrema. Éste es el gran reto que deben vencer los nicaragüenses. Nicaragua continúa siendo el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe, después de Haití. Un amplio segmento de la población (43% según el Funides ) sobrevive en condiciones de pobreza generalizada, con menos de dos dólares al día, y enfrenta una realidad cotidiana de hambre, desnutrición, falta de vivienda, servicios de salud inadecuados y desempleo, entre otros. El Funides calcula que el 65% de los pobres y el 80%

16

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

17

La educación en Nicaragua enfrenta diversos retos, entre los cuales destacan la calidad, la eficiencia, la pertinencia, la retención y la cobertura. Su solución requiere que se dé prioridad nacional a la educación y aumentar el presupuesto para educación a por lo menos 7% del PIB.

DATOS DE 2010 OBTENIDOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), INDICAN QUE EN NICARAGUA EXISTEN ALREDEDOR DE 239 MIL NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES.

de los que viven en condiciones de extrema pobreza, residen en el área rural.

publicado por Unicef, que utiliza datos de 2010, la tasa de mortalidad neonatal es de 12 por cada 1,000 nacidos vivos; la tasa de mortalidad infantil (menores de 1 año), de 23 por cada 1,000 nacidos vivos y la de mortalidad en la niñez (menores de cinco años), de 27 por cada mil nacidos vivos.

Como señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo informe sobre desarrollo humano del 2011 coloca a Nicaragua en la posición 129 de un total de 187 países, esta situación contribuye a perpetuar el ciclo de pobreza y es preciso que el Estado nicaragüense aumente la inversión pública y de prestación de servicios. Funides, por su lado, considera que se requiere un crecimiento económico superior al 6% para reducir el nivel actual de pobreza. En 2015 se cumple la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Nicaragua ha hecho grandes avances en la consecución del ODM núm. 4 (Meta 4.A. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años) y núm. 5 (Meta 5.A. Reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna), en comparación con 1990. No obstante, el cumplimiento de otros objetivos avanza con mucha lentitud y es poco probable que se pueda alcanzar el ODM núm. 1 (Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Meta 3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre), núm. 2 (Meta 1. Garantizar que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria para 2015) y núm. 7 (Meta 7.C. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento). Situación de la niñez La educación en Nicaragua enfrenta diversos retos, entre los cuales destacan la calidad, la eficiencia, la pertinencia, la retención y la cobertura. Su solución requiere que se dé prioridad nacional a la educación y aumentar el presupuesto para educación a por lo

18

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

En cuanto a la mortalidad materna, fuentes oficiales del Ministerio de Salud han manifestado públicamente una reducción del 35% en los últimos cinco años. En 2010 se registraron 67,2 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que en el año 2006 la tasa era de 92 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos . menos 7% del PIB. Según cifras del Ministerio de Educación (Mined), sólo 47 de cada cien alumnos que ingresan al primer grado completan la primaria. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nicaragua es uno de tres países, los otros son Belice y Guatemala, que han hecho progresos impresionantes para alcanzar la Enseñanza Primaria Universal (EPU). Aún así el gran rival de la “batalla” que libra el actual gobierno por el sexto grado, es la cantidad de niñas y niños que abandonan las aulas de clases antes de culminar la primaria. Se calcula que medio millón de niñas y niños no asiste a la escuela y que de este total, 140 mil jamás han ingresado al sistema de

educación primaria del país. La tasa de matricula neta de primaria se mantiene estancada en un 87% desde hace varios años. Según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), la tasa neta de escolaridad fue de 87,5 por ciento en primaria y en secundaria fue de 49,7 por ciento en 2010. El gobierno estima que la tasa neta de matrícula de primaria será de 96% en 2012, 97% en 2013 y 97.5 en 2014. Los datos oficiales del Mined indican que la matricula de 2011 llegó a 1, 647,906 alumnos: 227,559 de prescolar; 925,245 de primaria y 495,102 de secundaria. Se han hecho grandes progresos en la reducción de la mortalidad infantil y en la niñez. Según el Informe Estado Mundial de la Infancia 2012,

El 20.2% de niñas y niños nicaragüenses menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, de acuerdo con datos de la Unión Europea, al igual que el 27% ciento en edad escolar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Otros datos relacionados con la salud indican que la tasa de prevalencia del VIH es de 0.2% entre personas de 15 a 49 años. En 2009, se estimaba que la cantidad de personas con VIH era de 7 mil y, según datos de ese mismo año, la prevalencia del VIH entre jóvenes, era del 0.1%. Los datos de finales de 2010 obtenidos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Nicaragua indican que hay alrededor de 239 mil niñas y niños trabajadores, cuya mayoría es de zonas rurales del país. La ciudadanía nicaragüense relega la seguridad ciudadana a un segundo plano de importancia. Un estudio presentado por Naciones Unidas afirma que Nicaragua registra una de las tasas de violencia criminal más bajas de Centroamérica y un grado de evolución de la delincuencia relativamente menor, sólo por encima de Costa Rica. Según este informe publicado en 2011 las principales víctimas de la violencia son mujeres y niñas menores de 13 años de edad. Durante el año se registraron 74 feminicidios (13 asesinatos menos que en 2010). Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

19

Educación La educación es uno de los motores fundamentales del desarrollo humano y fuente de progreso y bienestar de todas las naciones. Nuestro programa de educación benefició directamente a 59,394 niñas y niños.



El proyecto me ha ayudado a proyectarme y a dar a conocer cómo somos los niños, nuestros deseos, aspiraciones y necesidades; es decir, tengo oportunidad de demostrar mi capacidad y ayudar a otros porque he sido alumna monitora y promotora de la lectura.



Linda Segovia Sexto grado. Ocotal, Nueva Segovia.

A

unque la educación es uno de los derechos fundamentales, cerca de 70 millones de niñas y niños en el mundo están fuera del sistema escolar y se calcula que entre aquellos que asisten a la escuela, 75 millones no terminarán su educación primaria. El Ministerio de Educación reconoce que cada año quedan 500 mil niñas y niños sin ir a la escuela en Nicaragua. La educación contribuye a reducir la pobreza y la mortalidad infantil. Alrededor de 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si las niñas y los niños lograran concluir su educación básica con buenas habilidades de lectura. En educación, la visión de Save the Children es que todas las niñas y niños deben recibir una educación de calidad y adquirir las habilidades y conocimientos que necesiten para tener éxito en el siglo XXI. A través de su Programa de Educación, Save the Children contribuye a incrementar el acceso y la calidad de la educación para la niñez nicaragüense, sobre todo de primero, segundo y tercer grado de primaria. En 2011, el programa atendió directamente a 59,394 niñas y niños en educación preescolar, primaria y vocacional. Se logró matricular al 70% (980) de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que estaban fuera del sistema escolar en las áreas de influencia del proyecto, como resultado de la movilización y organización de progenitores, docentes y líderes. El 60% de los maestros/as de primer grado de las escuelas atendidas por el programa estimulan el aprendizaje activo de la niñez, fomentan la calidad del ambiente escolar, la ludopedagogía y las habilidades lectoras, y son más sensibles

20

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

21

4,025

1,750

niñas y niños MATRICULADOS EN LOS PRESCOLARES ATENDIDOS.

niñas y niños ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA (cet).

Otro logro importante obtenido este año fue haber incrementado la matricula de niñas y niños trabajadores. Un total de 1,199 se matriculó en la escuela primaria o en centros de capacitación vocacional. La consecución de este resultado se hizo posible a través de campañas de sensibilización dirigidas a los progenitores para que matricularan a las niñas y los niños trabajadores que se encontraban fuera del sistema escolar en las zonas rurales.

a la inclusión de los NNA con capacidades diferentes. Se logró una matrícula de 4,025 niñas y niños en los 192 preescolares atendidos en 2011. El 95% de las niñas y los niños de preescolar en 18 escuelas del Distrito VI de Managua alcanzaron las metas de aprendizaje del nuevo currículum. Como parte del currículo de las escuelas normales, se impartió la asignatura de desarrollo psicoafectivo infantil con enfoque de derechos, que Save the Children

Se ampliaron y fortalecieron los rincones y puestos de lectura de cuentos en las comunidades y fincas cafetaleras, a los que acudieron 2,685 NNA durante el año.

ha apoyado a través de contrapartes. De este modo, se espera promover un cambio positivo en la visión que los maestros tienen de la niñez y que éste contribuya al buen trato, respeto y afecto por las niñas y los niños. Además, también se impartió este curso a 107 docentes empíricos.

22

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Al incrementar la atención a la niñez con capacidades diferentes, se logró que el 39.15% de 1,750 niñas y niños (685) atendidos en los Centros de Estimulación Temprana (CET) se matriculara en la escuela regular. Se calcula que un 26.40% de las niñas y los niños con capacidades diferentes atendidos en los CET no tienen edad escolar y el 34.45% no están matriculados.

El Programa de Educación interactúa en todas las escuelas con el Programa de Protección para promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en la lucha contra la violencia, en especial en la eliminación del castigo físico y el abuso sexual en las escuelas. Nueve escuelas ya iniciaron el proceso de diseño de códigos de protección de niñas, niños y adolescentes.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

23

Gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria Save the Children considera que los derechos de la niñez y de sus familiares se ven más amenazados en situaciones de desastre y conflicto armado. Por eso la asistencia humanitaria es una parte fundamental del trabajo que realizamos en diversos países alrededor del mundo.



En el albergue me sentía bien, pero quería ir a mi casa y estaba mal porque mi papá se quedó descalzo, yo le pedía a Dios que pasara esa lluvia.



Víctor Samuel de 12 años de edad, Estelí.

15,987 niñas y niños participaron en actividades de gestión del riesgo de desastres en 2011

C

omo organización tenemos el doble mandato de trabajar por el desarrollo y brindar asistencia humanitaria. De este modo, hemos podido garantizar el cumplimiento de algunos de los derechos fundamentales en los cuales trabajamos, como la supervivencia, la seguridad y el acceso permanente a la protección y la educación. Nuestro programa de Gestión del Riesgo de Desastres y Respuesta Humanitaria en Nicaragua, está centrado en la niñez. El fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres o reducción del riesgo de desastres entre las niñas y los niños contribuye a promoverlos como actores sociales y apoyarlos para que desempeñen un papel activo y de liderazgo en sus comunidades. En 2011, contribuimos a mejorar la infraestructura y la capacidad de respuesta a emergencias en el ámbito escolar. Las niñas y los niños de 12 escuelas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) participaron en la construcción de pequeñas obras de mitigación para fortalecer la infraestructura de su centro escolar, con un enfoque integral, sostenible y participativo. Capacitamos y fortalecimos a 87 comités de seguridad escolar y 91 brigadas escolares, que cuentan con planes escolares de respuesta en situaciones de emergencia y mapas de riesgos para actuar con mayor eficiencia en la protección de los derechos de la niñez. Los comités y brigadas ya capacitadas y fortalecidas se encuentran en los municipios de El Cuá, San José de Bocay, Siuna, Rosita, Prinzapolka, Waslala, Mulukukú, Bonanza, León y Chinandega.

24

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

25

Ayuda humanitaria durante la tormenta tropical E12 El 24 de octubre de 2011 dejó de llover, después de más de 15 días de lluvia, y se comenzó a revelar todo el daño causado por la tormenta y las inundaciones.

Uno de los principales resultados del programa fue haber logrado que tres municipios de la RAAN incorporaran la gestión del riesgo con enfoque de derechos en su planificación municipal. Dos de los tres municipios ya empezaron a presupuestar fondos para emergencias.

El programa continuó fortaleciendo la capacidad de prevenir y responder adecuadamente a una emergencia en el ámbito municipal, regional y nacional. Un total de 6,760 niñas, niños y adolescentes (NNA) y 12,460 adultos participaron en procesos de prevención, mitigación y preparación para situaciones de desastre a fin de brindar una respuesta apropiada a emergencias Un total de 638 maestros de 272 escuelas también recibió capacitación para que puedan priorizar y aplicar los derechos de la niñez en situaciones de emergencia, además de administrar los refugios con eficacia. Con el propósito de fortalecer este aspecto, se llevaron a cabo tres cursos de capacitación y talleres para impartir los principios y normas del Manual Esfera. Uno de los principales resultados del programa fue haber logrado que tres municipios de la RAAN incorporaran la gestión del riesgo con enfoque de derechos en su planificación municipal. Dos de los tres municipios ya empezaron a presupuestar fondos para emergencias. Continuó el fortalecimiento de las capacidades locales y municipales en 69 comunidades de 10 municipios del país, las cuales recibieron capacitación y se organizaron en brigadas para responder a un eventual desastre o emergencia. En el municipio de Rosita, 43 albergues obtuvieron la certificación para atender a las niñas, los niños y sus familias en situaciones de emergencia. Lo anterior significa que 69 comunidades están organizadas y preparadas para

26

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

S

egún los cálculos de las Naciones Unidas, el 24 de octubre resultaron afectadas alrededor de 148, 530 personas, 10,803 fueron evacuadas, 16 fallecieron y 18 sufrieron lesiones, sin incluir a las personas que todavía se encontraban aisladas. prevenir y responder a emergencias o desastres con sus respectivos comités locales de prevención de desastres (COLOPRED) y brigadas de respuesta. Las acciones de reforestación han reducido la vulnerabilidad física y ambiental en las comunidades cercanas a la ribera del río Prinzapolka, con la participación activa de niñas, niños y adolescentes. En estas comunidades hay 11 bioindicadores basados en señales que alertan de la presencia de fenómenos naturales. Contamos con el financiamiento de Save the Children, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) para realizar las actividades previamente mencionadas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), la Defensa Civil y varias otras entidades prestaron asistencia en cuatro departamentos del país (Managua, Chinandega, León y Estelí). Save the Children distribuyó en el momento oportuno 1,109 kits de emergencia a 843 familias (unas 4,322 personas, de las cuales 1,618 eran niñas y niños), en los municipios de El Jicaral (León), Villa Nueva y Somotillo (Chinandega). Estas comunidades respondieron sin demora a las necesidades establecidas y validadas por la Defensa Civil, y a nuestra propia misión exploratoria. Las alcaldías desempeñaron muy bien su función de coordinación de los comités municipales de prevención de desastres (COMUPRED). Save the Children también apoyó a las familias de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) con la entrega de 450 kits de dormitorio y durante tres meses proveyó de un complemento nutricional a igual número de familias afectadas en esa zona. En 2011, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) informaron de casos de leptospirosis en el noroeste del país. Por consiguiente, se emprendieron acciones conjuntas con el MINSA para medicar a un total de 60 mil personas (23,670 niñas y niños) en las áreas de intervención del Programa de Salud de Save the Children, como parte de las medidas de prevención destinadas a evitar el aumento de casos positivos de esta enfermedad.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

27

Protección y Trata El Programa de Protección atendió directamente a 69,726 niñas, niños y adolescentes (NNA)--12,897 NNA correspondientes a la trata de personas, 37,123 NNA con derecho a un nombre y nacionalidad restituido y 19,706 de otros proyectos de prevención de la violencia.



Es importante para los niños que los padres quieran a sus hijos y no los castiguen con violencia, ellos deben promover el respeto, el cariño y brindarnos amor y compresión siempre.



Tomás, 12 años, La Dalia

69,726

niñas, Niños Y ADOLESCENTES ATENDIDOS DIRECTAMENTE POR EL PROGRAMA de protección.

28

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

S

ave the Children afirma que la niñez tiene derecho absoluto a que se le proteja de cualquier forma de violencia. El enfoque de derechos de Save the Children se fundamenta en la premisa de que el derecho de la niñez a la protección, al buen trato y al cuido, no es negociable. Las niñas y los niños son sujetos de derechos que merecen respeto, no sólo víctimas que necesitan asistencia. Otro aspecto esencial del enfoque de derechos en la protección es que debemos contrarrestar la discriminación, así como las actitudes y prácticas que acepten o condonen la violencia hacia la niñez cuya forma más común de manifestarse es el castigo físico y humillante. Sólo 29 países han prohibido legalmente este tipo de castigo y Nicaragua no es uno de ellos. Todo lo que hace Save the Children tiene por objeto crear o mejorar los sistemas nacionales de protección a la niñez, al igual que promover la no discriminación hacía las niñas y los niños, y la responsabilidad para con ellos. Save the Children promueve en Nicaragua el fortalecimiento de estos sistemas de protección y de las actividades para fomentarla que llevan a cabo contrapartes del gobierno y de la sociedad civil. El Programa de Protección y Trata de Save the Children, con participación infantil, contribuye a que la niñez esté protegida de la violencia, el abuso sexual y la trata de personas. También trabaja para que las niñas, niños y adolescentes (NNA) sean escuchados, participen en las acciones para prevenir la violencia, el abuso sexual y la trata de personas, y reciban el apoyo de las personas adultas en sus hogares, escuelas y comunidades.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

29

Trata de personas

19,706

N

icaragua es principalmente un país de origen de mujeres y NNA objeto de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, tanto en el ámbito interno como en el transfronterizo. Se capacitó a 3,081 funcionarios del gobierno a través del proyecto para la prevención de la trata de personas, lo que ha permitido una mejor coordinación interinstitucional. El resultado de este esfuerzo es el aumento de casos investigados, procesados y condenados, debido a que ahora se denuncia este delito ante las autoridades correspondientes. Funcionarios de organizaciones e instituciones del Estado que trabajan en el ámbito nacional, departamental o local, han recibido capacitación para abordar de una manera integral la trata de personas y cooperar mutuamente en todo el proceso de acompañamiento y atención a las víctimas. También capacitamos a personal de 44 organizaciones de la sociedad civil en el tema de trata de personas, para promover el respeto de los derechos humanos de las víctimas, al igual que su bienestar físico, mental y social. El resultado de estas acciones es que 17 mesas departamentales contra la trata de personas se han convertido en un referente local y facilitan una atención ágil a los casos denunciados.

30

|

niñas, Niños Y ADULTOS ATENDIDOS POR PROYECTOS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA.

Como miembro del Grupo Promotor del Buen Trato, Save the Children llevó a cabo acciones de abogacía (advocacy) para que la prohibición de toda forma de castigo físico y humillante estuviera contemplada en el proyecto de ley de Código de Familia; sin embargo, aunque se incluyó en la agenda parlamentaria, no se aprobará sino hasta 2012. El Grupo Promotor del Buen Trato continuará haciendo esfuerzos para que Nicaragua se incorpore a la Comunidad del Buen Trato (los 29 países que han prohibido legalmente el castigo físico y humillante), de la cual sólo tres países latinoamericanos son miembros: Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

12,897

niñas, Niños Y adolescentes atendidos por el proyecto trata.

El Programa de Protección incidió en cinco municipios para que incorporaran la prevención y protección contra la violencia en las políticas municipales de niñez en proceso de aprobación. Además, promovió acciones de prevención y protección contra los delitos de trata y explotación sexual comercial. A través del fortalecimiento de diversas instituciones gubernamentales se logró capacitar a 80 funcionarios públicos proveedores de servicios y 59 promotores municipales de organizaciones no gubernamentales para prevenir la violencia y proteger a la niñez cuando sea víctima de agresión.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Alrededor de 1,205 progenitores, tutores y docentes recibieron capacitación para que comprendieran el daño y humillación que causa el castigo físico y las razones por las cuales es inaceptable. Estas personas expresaron que han mejorado la relación y la comunicación con sus hijas e hijos, lo cual es un avance en la promoción del buen trato en el hogar, la escuela y la comunidad. Se capacitó a otras 7,468 personas en temas de violencia doméstica y buen trato. Esta capacitación no sólo contribuye a mejorar la calidad de la relación entre padres e hijos sino también a fomentar la reducción de la violencia de género en el país, al igual que entre pares cuando sucede entre niñas, niños y adolescentes.

Derecho a un nombre y una nacionalidad Según fuentes oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se calcula que el 10% de las niñas y niños menores de 5 años quedan sin inscribir en el registro civil en América Latina y el Caribe, situación que atenta contra el pleno disfrute de sus derechos sociales, económicos, civiles y culturales.

E

n 2011, se restituyó el derecho de 37 mil 123 niñas, niños y adolescentes a un nombre y a una nacionalidad a través del trabajo conjunto con el Ministerio de la Familia, la Alcaldía de Bocay y el Programa de Salud y Nutrición de Save the Children. Nicaragua ha mejorado notablemente en el cumplimiento de este derecho universal, ya que el total de NNA no inscritos disminuyó del 40% al 19 %, lo cual fue posible gracias a los esfuerzos de diversas instituciones del Estado (Consejo Supremo Electoral, Consejo Electoral Regional, gobiernos regionales, alcaldías municipales, la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales y la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional), organizaciones de la sociedad civil y el trabajo conjunto de Unicef, Plan Internacional y Save the Children.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

31

Gobernabilidad en Derechos de la Niñez Al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, los gobiernos acordaron establecer un sistema de derechos de la niñez compuesto por leyes, políticas, instituciones y procesos para respetar, proteger y hacer cumplir los derechos de la población infantil en sus respectivos países. No obstante, aunque se han hecho progresos, aún no se ha establecido este sistema en muchos países y donde sí se ha hecho podría mejorarse.



… aprendí cuál es mi responsabilidad en el cabildo infantil y cómo debemos de participar para hacer las consultas desde mi comunidad, para priorizar una agenda de trabajo y presentarla de forma organizados al consejo municipal.



Mariana, 17 años, Distrito VI de Managua

32

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

L

a Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez tiene por objeto apoyar—y si fuera necesario, presionar— a los Estados para que establezcan el sistema requerido y puedan hacer cumplir los derechos de la niñez, además de facilitar que la sociedad civil (y la niñez) les exijan rendir cuentas cuando no cumplan su objetivo. Save the Children busca poner de relieve el tema y la condición de las niñas y los niños en todas las sociedades para garantizar que se les trate como ciudadanos de hoy, no sólo del futuro, y colocar el tema de la niñez y sus derechos en la agenda política. En Nicaragua, el Programa de Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez contribuye a fortalecer las capacidades de las instituciones garantes, organizaciones de la sociedad civil y de las niñas, niños y adolescentes (NNA) para el cumplimiento, monitoreo y rendición de cuentas sobre los derechos de la niñez.

Defensa del Código de la Niñez y la Adolescencia Uno de los principales logros de 2011 fue haber contribuido a defender el Código de la Niñez y la Adolescencia contra varias propuestas presentadas ante la Asamblea Nacional para reformarlo e incrementar las penas a los adolescentes infractores de la ley. Contribuimos, junto con instituciones gubernamentales, instancias de la sociedad civil y organismos internacionales, a informar sobre la necesidad de cumplir plenamente los derechos de la niñez y el Código. El debate sobre el Código logró posicionar temas relacionados con la no violencia, la inversión en la infancia y la necesidad de una mejor articulación interinstitucional.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

33

Otros logros

58,000 E NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPARON EN LA PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS.

Save the Children presentó sus consideraciones ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional y argumentó que el problema no radica en el Código sino en su falta de ejecución. En nuestro documento de posición también recomendamos dar cumplimiento a los derechos de la niñez de una manera más integral y aumentar las partidas presupuestarias dedicadas a educación, salud, protección especial y prevención de la violencia. Con el aporte otorgado a varios de nuestros socios, logramos que alrededor de 116 mil personas recibieran información sobre los derechos de NNA y la inversión en la niñez.

54,542

niñas, Niños Y adolescentes ATENDIDOS DIRECTAMENTE POR EL PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD.

Municipios reafirman su compromiso con la niñez Cinco nuevos gobiernos municipales aprobaron políticas de la niñez que garantizan su participación. Hasta la fecha, un total de 29 municipios cuentan con políticas de la niñez ya aprobadas y otros 13 están en proceso de elaborarlas. En 7 municipios se ejecutaron proyectos seleccionados por niñas, niños y adolescentes, que beneficiaron a casi 11 mil niñas y niños. El 80% de los gobiernos municipales del país (122) participa en la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez. Todo lo anterior indica que los municipios continuaron profundizando su compromiso con los derechos de la niñez. Un total de 44 gobiernos municipales tuvo acceso a la publicación: “Aportes para mejorar la inversión

34

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

y la participación infantil en los municipios de Centroamérica”, que ofrece aportes y sugerencias para mejorar la inversión y la participación infantil en el ámbito municipal. Participación infantil como eje transversal En 2011, logramos avanzar en cuanto a la calidad de la participación infantil y conseguimos afianzarla como eje transversal de nuestro programa de país. Se integró la participación infantil en los proyectos de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, y también revisamos el tema en los proyectos de salud y nutrición. Save the Children en conjunto con tres socios puso en práctica los estándares de calidad de la participación infantil en sus proyectos y programas. En Seguridad Alimentaria se logró que 73 niñas y niños de 4 comunidades rurales desarrollaran planes de acción para contribuir a su seguridad alimentaria. En

Agua y Saneamiento, 178 niñas y niños de 7 escuelas expresaron sus opiniones sobre qué tipo de obras de agua y saneamiento construir en sus escuelas. Este proceso se está documentando para reproducirlo en proyectos similares. La participación mejoró durante el año y ahora las niñas y los niños cuentan con más espacios y expresiones de participación. Alrededor de 58 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la promoción de sus derechos y 5 mil tomaron parte en cabildos. De este modo, incidieron directamente en la gestión municipal.

n 2011 también logramos avanzar en los sistemas de información: el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) incluyó indicadores sobre los derechos de la niñez en el Sistema Nacional de Estadísticas; la Red de Gobiernos Municipales instaló un sistema de información en 80 municipios y la Federación Nicaragüense Coordinadora de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) mantuvo información actualizada en su Observatorio sobre los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia Nicaragüense. CODENI también elaboró 6 informes de circulación nacional sobre inversión y cumplimiento de los derechos de la niñez.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizó dos fiscalizaciones: una sobre educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con capacidades diferentes y otra sobre adolescentes privados de libertad. En su trabajo de seguimiento a estas fiscalizaciones, la Procuraduría dio a conocer que el intercambio de información entre la Policía, el Ministerio Público, los juzgados y las ONG había mejorado en relación al acceso a la justicia en delitos de abuso y explotación sexual. De acuerdo con la PDDH, se logró una evidente mejoría en 80 escuelas supervisadas en cuanto a la infraestructura escolar (agua potable y servicios higiénicos). En marzo de 2011 concluyó un proyecto para capacitar en derechos de la niñez a sectores de la población mayagna. Un total de 557 NNA, 75 progenitores y 25 docentes de comunidades mayagnas recibieron capacitación sobre derechos de la niñez y 690 personas adultas participaron en las actividades del proyecto.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

35

Salud, Nutrición y VIH Save the Children ha documentado que por lo menos 350 millones de niñas y niños nunca acuden a un trabajador de salud. Es decir, millones de niñas y niños de África, Asia y América Latina mueren todos los años a causa de enfermedades que sería fácil prevenir, como neumonía y diarrea, simplemente porque no tienen acceso a trabajadores de salud capacitados si se enferman.



Como voluntaria del programa de salud, ayudo a las niñas y niños para evitar enfermedades y que no tengan que ir hasta el Centro de Salud de El Jícaral, pues aquí también les damos los medicamentos a las madres y sus niños.



Oneyda Rojas, 28 años, Comunidad San Pedro, El Jicaral, León

807,903

S

ave the Children ha emprendido una campaña mundial denominada Every One (Cada uno Cuenta) para reducir la mortalidad materna, de recién nacidos y en la primera infancia. Algunos de los principales resultados que se espera obtener de la campaña abarcan la capacitación de 400 mil trabajadores de la salud y acciones de abogacía para que los gobiernos hagan cambios en sus políticas e incrementen el financiamiento en salud. El objetivo final de la campaña Every One es alcanzar el Objetivo del Milenio #4: Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de las niñas y los niños menores de cinco años entre 1990 y 2015. El trabajo de Save the Children tiene por objeto asegurar que las niñas, los niños y sus madres tengan acceso a los servicios de salud y nutrición, y adopten conductas saludables tanto para el desarrollo del niño como en situaciones de emergencia. En 2011, Save the Children contribuyó al cumplimiento del derecho a la salud mediante una metodología de ejecución conjunta con el Ministerio de Salud (MINSA). Sus intervenciones estuvieron enfocadas a comunidades con dificultad para acceder a los servicios de salud, en municipios rurales, pobres y remotos de los departamentos de León, Jinotega, Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). El MINSA ha priorizados estos municipios para poner en práctica estrategias comunitarias de carácter institucional, de bajo costo y alto impacto, que promuevan cambios de comportamiento.

niñas Y Niños ATENDIDOS POR LOS PROGRAMAS DE SALUD.

36

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

37

Logros de PROCOSAN Y CCM

S

796,429

e atendió directamente a una población de 796,429 niñas y niños, y 1,329 adolescentes a través de estrategias de salud como el Programa Comunitario de Salud y Nutrición (PROCOSAN) y Manejo de Casos Comunitarios (CCM). Esta atención contribuyó a mejorar el estado de salud de niñas, niños y adolescentes.

niñas Y Niños ATENDIDOS POR LOS PROGRAMAS PROCOSAN Y CCM.

Reducir la desnutrición

22,930 MUESTRAS RÁPIDAS DE VIH, REALIZADAS A MUJERES EMBARAZADAS.

En 2011, el Programa de Salud y Nutrición de Save the Children logró disminuir la prevalencia de desnutrición global (peso-edad) a 8% en una población de 3,246 niñas y niños menores de dos años atendidos por el Programa. La desnutrición es la consecuencia más directa del hambre y provoca una serie de efectos negativos en la salud, en la educación, y con el tiempo, en la vida de las niñas y los niños. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la desnutrición infantil en Nicaragua es de 21 por ciento.

33,522 que ingresaron al Programa de Atención Integral a la Mujer (AIM) en los SILAIS de León, Jinotega y Matagalpa. Agua y saneamiento Save the Children contribuyó a que las niñas y los niños gozaran de un entorno más saludable con obras de infraestructura para acceder a agua segura y acciones de saneamiento en las escuelas y comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Los municipios donde interviene el programa de Salud y Nutrición son: Rancho Grande, Tuma-La Dalia y Waslala (Matagalpa); El Cuá, Bocay, San Rafael, La Concordia, Yalí y Pantasma (Jinotega); El Sauce, Jicaral, Santa Rosa, Achuapa, Malpaisillo, Telica y La Paz Centro (León) y Siuna, Bonanza, Rosita y Prinzapolka (RAAN).

Entrega de suplementos de vitamina A y antiparasitarios Save the Children y el MINSA lograron que un total de 796 mil 429 niñas y niños menores de 5 años recibieran suplementos de vitamina A y antiparasitarios, por medio de las jornadas nacionales de vacunación que realiza el MINSA. Durante décadas, se ha pensado que la falta de importantes vitaminas y minerales, también conocidos como micronutrientes, causa anemia, cretinismo, ceguera y bocio, enfermedades y deficiencias que afectan a millones de personas en todo el mundo. A través del Proyecto de Suplementación con Vitamina A y Desparasitación con Albendazol se está apoyando la realización de una jornada de salud en 153 municipios del país.

38

|

Prevención del VIH

En 2011, el Programa de Salud, Agua y Saneamiento atendió a16 comunidades de 5 municipios de la RAAN (Siuna, Waslala, Mulukukú, Bonanza y Rosita) y benefició a 6,729 niñas, niños y adolescentes con acceso a agua segura y de calidad.

En 2011, la detección y prevención de la transmisión vertical del VIH (madre- hijo) aumentó en un 30% en las áreas de intervención del programa. Como parte de las acciones para prevenir el VIH/SIDA, se tomaron muestras rápidas a 22,430 mujeres embarazadas de

Como parte de las acciones de agua y saneamiento, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación para garantizar que una población escolar de 1,343 niños y niñas de 11 escuelas contara con infraestructura sanitaria y agua potable.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

El programa ha incidido también para que mejore la salud sexual y reproductiva mediante la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. Asimismo, ha beneficiado indirectamente a 17,915 niñas y niños, además de 1,267,128 adultos.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

39

Seguridad Alimentaria Save the Children considera que las niñas y los niños estarán más seguros y sanos, y recibirán mejor educación si su familia no tiene que preocuparse por obtener el próximo bocado de comida.



Antes no comíamos verduras, sólo nos daban arroz con frijoles. Ahora mi mamá nos cocina camote, ayotes, pipianes y ensalada de tomate con pepinos que cultivamos aquí en la casa.



Jeyson, 11 años, comunidad El Consuelo, El Tuma-La Dalia

1,965

niñaS Y Niños han mejorado su estado nutricional.

40

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

N

uestros programas de seguridad alimentaria trabajan con socios locales, instancias gubernamentales y organizaciones internacionales con el objeto de ayudar a las familias y hogares a reducir el hambre y mejorar su seguridad financiera para romper el ciclo de pobreza. Sabemos que es crucial apoyar a las familias para que cultiven sus alimentos o los compren, de modo que sus hijas e hijos se desarrollen y crezcan sanos. Save the Children considera que para combatir el hambre, necesitamos garantizar que la gente tenga acceso a comida nutritiva de calidad y a recursos económicos para comprarla. En el proyecto de seguridad alimentaria y generación de ingresos para familias de trabajadores de fincas cafetaleras en los departamentos de Jinotega y Matagalpa utilizamos estrategias de intervención dirigidas a diversificar cultivos, almacenar granos y sembrar parcelas de incremento y bancos de semilla de granos básicos. En Matagalpa atendemos los municipios de Rancho Grande y El Tuma-La Dalia; mientras que en Jinotega, trabajamos en el municipio de El Cuá. Estos municipios están clasificados entre los doce con las peores condiciones de desarrollo humano de Nicaragua –donde casi la mitad de los hogares vive con menos de un dólar al día–. Por lo general, las familias de estas zonas no son dueñas de ganado ni huertos, y deben buscar empleo a diario en plantaciones cafetaleras o fincas agrícolas para el sustento del hogar.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

41

655

61

FAMILIAS CONSUMEN VEGETALES PRODUCIDOS POR ELLOS MISMOS.

niñas, Niños y adolescentes participan en el diseño de participaciÓn infantiL.

Al finalizar el año 2013, esperamos asegurar la disponibilidad de alimentos para 1,150 familias, beneficiarias directas del proyecto, y de este modo, contribuir a prevenir la desnutrición de alrededor de 3,450 niñas y niños que viven bajo su tutela. Nuestro alcance acumulado en 2011 fue de 655 familias que ya consumen yuca, camote, pepino, chiltoma, ayote, pipián, tomate y zanahorias producidas por ellas mismas. Entre éstas también tenemos a 114 que producen leche de cabra y huevos de gallina, alimentos que según sus propios testimonios son exclusivamente para alimentar a sus hijos e hijas en el hogar. Por consiguiente, contribuimos a diversificar la dieta de 1,965 niñas y niños, que están mejorando su estado nutricional. Durante el año 2011, Save the Children inició la ejecución de la Fase II del proyecto de seguridad alimentaria con una ampliación que beneficiará a 400 familias más, organizadas en

42

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

cooperativas, a las que se enfocarán las acciones del objetivo # 2 de comercialización y organización formal. Esta fase se desarrollará a través de contrapartes del proyecto de seguridad alimentaria: la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (CECOCAFEN), la Organización para el Desarrollo Económico y Social del Área Urbana y Rural (ODESAR) y la Cooperativa Multisectorial de Productores de Café Orgánico (COOMPROCOM). En 2011, también terminamos el diseño del modelo de participación infantil directa en el proyecto de seguridad alimentaria y garantizamos la participación de 61 niñas, niños y adolescentes de cuatro comunidades del municipio de La Dalia. El proceso de participación infantil se organizó en cuatro fases: consulta y priorización de la participación, elaboración de un plan de acción, ejecución del plan y evaluación con insumos de los principales logros y dificultades obtenidos de la participación.

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

43

Participación infantil Save the Children considera que las niñas y los niños son los verdaderos expertos en lo que a su propia vida se refiere y actúan como importantes agentes de cambio para con sus pares y la comunidad. Desde que nacen se comunican con otras personas a su alrededor. Participan y ayudan de diversas maneras a sus familias, escuelas, comunidades y sociedad en general.



He perdido el temor de participar en los proyectos que apoyan a la niñez en mi comunidad. Como miembro del comité escolar he aprendido sobre el cumplimiento de mis derechos y deberes, también sobre cómo apoyar a otros chavalos en la escuela y capacitarlos sobre cómo deben actuar ante una emergencia en la comunidad.



Nelson, 14 años, Siuna-RAAN

44

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

L

a participación infantil es no sólo muy gratificante sino también esencial en el enfoque de trabajo de Save the Children. Consideramos que el propósito central de la participación infantil es empoderar a niños y niñas como personas y miembros de la sociedad civil, además de darles la oportunidad de influir en las acciones y decisiones que afectan sus vidas. En Nicaragua y otras partes del mundo, la participación infantil es uno de los principios fundamentales del trabajo de Save the Children. En 2011, según informamos en el programa de gobernabilidad, afianzamos la participación infantil como eje transversal del programa, tanto en proyectos de ejecución directa como a través de socios. Facilitamos la participación de 98,225 niñas, niños y adolescentes (68% más que en 2010) en actividades promovidas por Save the Children y las organizaciones socias para fomentar sus derechos, como ferias, festivales, caminatas, talleres de capacitación, foros y concursos, entre otros. En el ámbito municipal, 6,435 niñas, niños y adolescentes contribuyeron a la elaboración de planes y presupuestos municipales para que sus demandas y propuestas fueran incorporadas. En la zona norte, 3,580 niñas, niños y adolescentes organizados en 56 grupos de interés han desarrollado habilidades y elaborado propuestas para promover el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, 8,257 niñas, niños y adolescentes participaron en acciones lúdicas para conocer, promover y demandar sus derechos. En 2011, 166 niñas, niños y adolescentes de la zona norte del país recibieron capacitación en comunicación y elaboraron 166 productos comunicacionales. Entre estos programas, uno se transmite mensualmente por Radio Nicaragua. Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

45

98,225

niñas, niños y adolescentes participaron en actividades de promoción de sus derechos, organizadas por Save the Children y las organizaciones socias.

La mesa de participación infantil sigue funcionando con 8 organizaciones socias de Save the Children y se le ha ratificado como espacio de intercambio y construcción de metodologías para fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes. Esta participación es uno de los componentes fundamentales del currículum de especialización y de la maestría en políticas sociales, derechos y protagonismo de niñas, niños y adolescentes, que se imparte en la Universidad Centroamericana-UCA. La participación infantil es una de las líneas de investigación de la maestría. En 2011, el tema de participación tuvo un papel protagónico en el programa de educación, que facilitó la organización de 14,402 niñas, niños y adolescentes en distintas modalidades alrededor del derecho a la educación de calidad, la protección contra la violencia, el cuido del medio ambiente, la situación de los que trabajan y la incidencia de los gobiernos municipales en el presupuesto. Cabe señalar que su participación agrega valor a los procesos de monitoreo, evaluación y elaboración de informes de los proyectos. Las organizaciones de niñas, niños y adolescentes siguen robusteciendo su capacidad de reflexión y organización, al igual que su independencia de los adultos. La reflexión sobre la violencia y los derechos humanos mejora la calidad de las relaciones en el interior de sus organizaciones, la autoestima personal, la asertividad en la comunicación y la capacidad de plantear propuestas que beneficien sus derechos a las autoridades locales. Se mantienen las brigadas escolares, la red de comunicadores, la red de adolescentes promotores de la lectura, los consultores infantiles, los grupos de interés, los gobiernos estudiantiles y la red de adolescentes con discapacidad. Este año surgieron cooperativas de adolescentes trabajadores como nueva forma de organización. Todas las niñas, niños

46

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

y adolescentes (14,402) recibieron capacitación en aspectos vinculantes de sus derechos, en especial la protección contra la violencia, la calidad de la educación, la disciplina positiva y el derecho a participar.

La participación infantil en Nicaragua trascendió a la región

A través del programa de protección infantil, 45,238 niñas, niños y adolescentes de 23 municipios participaron en actividades recreativas, deportivas, culturales, de reforzamiento escolar y en campamentos, como parte de un proceso que contribuyera al fortalecimiento de factores de protección. El objetivo de las actividades era que organizaran y realizaran acciones de multiplicación entre pares para desarrollar sus capacidades y protagonismo en las comunidades respectivas.

n 2011, una delegación de niñas, niños y adolescentes participó en el taller regional “Hacia el futuro: construyendo la paz. Iniciativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” en Colombia. Otra delegación participó en un encuentro centroamericano relacionado con el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, que se llevó a cabo en República Dominicana.

Recibieron apoyo siete redes infantiles que realizan acciones de prevención e incidencia para contrarrestar toda forma de violencia y trata. Asimismo, se organizó un grupo consultivo de siete niñas, niños y adolescentes que forma parte del grupo consultivo regional (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) constituido en el marco del convenio regional “Violencia y trata de personas” para realizar acciones locales, nacionales y regionales. En el programa gestión del riesgo de desastres, 2,389 niñas, niños y adolescentes participaron en la toma de decisiones de la comunidad educativa, los planes de seguridad escolar, la realización de simulacros comunitarios, escolares y municipales, actividades de reforestación, obras de mitigación y campañas de sensibilización a la prevención de desastres; también se integraron a comités y brigadas escolares, y colaboraron en el proceso de recuperación de conocimientos ancestrales orientado a la preparación de las comunidades para aportar a los sistemas comunitarios de alerta temprana.

E

A través del programa de salud, 2,310 niñas, niños y adolescentes de las escuelas priorizadas por el Ministerio de Educación y de Salud recibieron información sobre la prevención del VIH mediante la metodología de pares. Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

47

Abogacía y comunicación Save the Children considera que su nombre y prestigio constituyen uno de los bienes más valiosos que posee, es el fundamento de todo lo que hacemos y decimos. Save the Children, organización precursora del concepto moderno de los derechos de la niñez, fue fundada por una mujer hace 92 años. Somos, además, la organización independiente de derechos de la niñez y ayuda humanitaria más grande del mundo.



El proyecto Abre tus Ojos ha significado para mí una puerta hacia el progreso y desarrollo a nivel personal y profesional porque he aprendido a producir reportajes, a locutar, hacer una entrevista y encuesta. También me ha permitido conocer los derechos y deberes de la niñez y adolescencia, ayudándome a comprender y a luchar por éstos.



Reyna Isolina 17 años 48

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

N

uestro trabajo ha marcado la diferencia al salvar y hacer cambios inmediatos y duraderos en las vidas de millones de niñas y niños. Por eso, la comunicación es importante para Save the Children, porque permite presentar la verdad sobre nuestro quehacer y ser creíbles ante nuestros donantes, socios y, sobre todo, las niñas y los niños. Abogacía En 2011, la Oficina de Comunicación de Save the Children participó activamente en financiar y asesorar las acciones de comunicación de algunas contrapartes en defensa del Código de la Niñez y la Adolescencia en vista de las propuestas para reformarlo. Apoyó también el trabajo de abogacía realizado ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que analiza una reforma al Código de la Niñez y ante la Comisión de Justicia para que ésta incluyera la prohibición del castigo físico y humillante en el Código de la Familia. Durante el año realizamos dos talleres de capacitación sobre estrategias de abogacía (advocacy) con 8 contrapartes y de este modo logramos capacitar a 13 miembros de su personal. Comunicación Contribuimos a mantener el tema de la niñez en la agenda mediática y dimos a conocer públicamente nuestras actividades a través de 32 menciones en prensa escrita, sobre todo en reportajes especiales, entrevistas y notas de prensa. Asimismo, abordamos por radio y televisión algunos temas relevantes para

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

49

nuestra organización, como la trata de personas, la salud maternoinfantil y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Se graduaron 59 personas, en su mayoría periodistas, del Diplomado Superior en Comunicación y Derechos de la Niñez y del Diplomado Superior en Comunicación y Salud, con énfasis en VIH/SIDA. Apoyamos internamente la elaboración de 85 tipos de materiales (volantes, banners, camisetas, cuadernillos, folletos, etc.), la impresión de cartillas y otros materiales para el lanzamiento del Manual Esfera, y el diseño e impresión de publicaciones en educación, salud, protección, trata y gobernabilidad de los derechos de la niñez. Además, llevamos a cabo 21 visitas a distintos proyectos para documentar el quehacer de Save the Children en los municipios y comunidades de influencia. Preparamos 3 boletines informativos de Save the Children y publicamos una revista especial sobre los proyectos ejecutados en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Reanudación del apoyo al proyecto Abre tus Ojos Save the Children ha patrocinado el proyecto de comunicación Abre tus Ojos desde junio de 2003. Éste promueve la participación de las y los adolescentes en la televisión, a fin de poner en agenda los temas de su interés. En 2010, suspendimos el apoyo financiero y técnico a este importante programa como parte de los ajustes de un nuevo Plan Estratégico, pero en 2011 reanudamos nuestra cooperación para mantener este espacio de participación infantil.

50

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

En 2011, los 25 adolescentes que integran el proyecto produjeron y realizaron 30 reportajes televisivos con enfoque de derechos de la niñez, en los que abordaron los derechos de protección, participación, salud y educación. Tocaron también algunos aspectos relacionados con el debate de la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, la promoción de valores como el orden y la cortesía, y la no discriminación de las personas con capacidades diferentes. Los reportajes se transmitían los lunes al mediodía por TV Noticias en el Canal 2; también se divulgaron en You Tube y el blog de Abre tus Ojos: www.atotv.wordpress.com. La labor de Abre tus Ojos fue reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), al otorgarle el premio como mejor programa de televisión dirigido al público infantil y adolescente en la sexta edición del Premio Nacional de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El proyecto fue premiado por el reportaje “Justicia penal especializada”, que explica en qué consiste y cómo se aplica en Nicaragua. Además de participar en Abre tus Ojos como guionistas, productores, reporteros y locutores, las y los adolescentes del proyecto son invitados con frecuencia para hacer de maestros de ceremonias en diversos actos importantes relacionados con los derechos de la niñez. Tal es el caso de la Premiación del Concurso Nacional de Prensa por los Derechos de la Niñez (UNICEF) y la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2011 (PNUD).

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

51

Fondos otorgados por donantes en 2011 U$ 7,407,683

Presupuesto ejecutado en 2011 U$ 7,407,683 Seguridad Alimentaria 71,220 1% VIH/Sida 148,597 2%

Banco Mundial Costa Caribe 19,100 0%

Famisalud Triángulo Minero (Nicasalud) 364,962 5%

Gastos administrativos y No Programáticos 1478,103 20% Gestión del Riesgo y Emergencias 1146,116 15%

Educación 1514,972 20%

SC Suiza 69,949 1%

Salud 1332,424 18% Protección contra la violencia 856,763 12%

SC México 121.821 2%

SC UK 26,469 0%

SC Suecia 92,477 1%

Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez 862,175 12%

SC Canadá 352,430 5%

Local administrative funds 9,351 0%

Nutrición 1,313 0%

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) 917,713 13%

SC España 942,285 13%

SC Noruega 3880,037 52%

SC USA 611,090 9%

Educación Salud Nutrición Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez Protección Gestión del Riesgo y Emergencias VIH/Sida Seguridad Alimentaria Gastos administrativos y No Programáticos

52

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Acrónimos: SC: Save the Children UK: Reino Unido

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

53

Contrapartes nacionales 2011 1. Asamblea Nacional de Nicaragua 2. Asociación de Educación y Comunicación (La Cuculmeca) 3. Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidades (Los Pipitos) 4. Asociación Comunitaria “PA'LANTE” 5. Asociación Miriam 6. Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI) 7. Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA) 8. Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia Dos Generaciones (Dos Generaciones) 9. Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) 10. Defensa Civil del Ejército de Nicaragua (Defensa Civil)

54

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

11. Fundación de apoyo al Arte Infantil (FUNARTE) 12. Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) 13. Instituto de Promoción Humana - Managua (INPRHU-Managua) 14. Instituto de Promoción Humana - Ocotal (INPRHU-Ocotal) 15. Instituto de Promoción Humana - Somoto (INPRHU-Somoto) 16. Fundación Libros para Niños (LPN) 17. Imaginarte Films 18. Ministerio de Educación (MINED) 19. Ministerio de Salud (MINSA) 20. Ministerio Público 21. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) 22. Ministerio de Gobernación (MIGOB) 23. Ministerio del Trabajo (MITRAB) 24. Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) 25. Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes (MNAJ)

26. Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF) 27. Pastoral de Movilidad Humana/ CARITAS 28. Policía Nacional-Unidad de Delitos Especiales (PN) 29. Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos – Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia (PDH) 30. Radio Chavala 31. Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia 32. Red de Masculinidad (REDMAS) 33. Salud sin Límites 34. Servicios Integrales para la Mujer (Si Mujer) 35. Universidad Centroamericana (UCA) 36. Alcaldía de Siuna 37. Alcaldía de Mulukukú 38. Alcaldía de Waslala

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

55

Personal de Save the Children 2011

OFICINA EN MANAGUA Benjamin Phillips Director de País

Reyna Murillo Garcia Secretaria de Programas

Recursos Humanos

Programas

Brenda Barbieri Gerente de Recursos Humanos

Luz María Sequeira Directora de Programas

Martha Lucía Mantilla Oficial de Recursos Humanos

Dharma Lila Carrasquilla

Coordinadora de Programa - Educación Diana Espinoza Coordinadora de Proyecto - Educación Pedro Hurtado Vega Coordinador de Programa Gobernabilidad Derechos de la Niñez Georgina López Rodríguez Coordinadora de Programa Participación y No Discriminación Beatriz Ruiz Coordinadora de Programa Preparación y Respuesta para Emergencia y Gestión del Riesgo Hazel Vaughan Coordinadora de Programa Protección Infantil Juana Mercedes Delgado Coordinadora de Proyecto Trata María Lidia Oporta Asistente de Proyecto Trata Marbely Vallejos Gutiérrez Técnica en Comunicación - Proyecto Trata

Finanzas Luis Molina Chow Gerente de Finanzas Enrique Molina Auditor Interno Raquel Wellcome Contadora General Leonor López Carpio Tesorera Mappy Lau Serrano Oficial de Finanzas Pedro Iván Juárez Contador Zeneida Loaisiga Obando Contadora María del Socorro Ruíz Contadora

Mariela de los Ángeles Fernández Coordinadora de Proyecto - Abogacía y Comunicación

Lety Solórzano Cruz Oficial de Compras

|

Carolina Hernández Largaespada Conserje Renata Elizabeth Castillo Conserje Verónica Esmeralda García Conserje

Tecnología e Informática (IT) Roberto Granizo Coordinador de Tecnología Informática Daniel Gordon Vega Desarrollador Web Héctor Tórrez Bendaña Soporte Técnico

OFICINA DE CHINANDEGA

Francisco Hernández Rojas Técnico de Campo - Educación

Alicia Corrales Oficial de Compras

56

William Efraín Estrada Conductor

Administración

Ramón J. Meneses Martínez Gerente de Abogacía y Comunicación

Molly Castillo-Keefe Coordinadora de Movilización de Recursos

Wilber Altamirano Conductor

Programas

Ana Mercedes Morataya Gerente de Logística y Administración

Mario Malespín Castellón Coordinador de Monitoreo y Evaluación

Francisco Rivas Navarro Conductor

María Concepción Hernández Asistente Financiera

Luis Melchicedex Cabrera Técnico de Proyecto - Trata GTIP

Lenin Altamirano Díaz Asistente de Abogacía y Comunicación

Alejandro Solórzano Quintero Conductor

María Dolores Castillo Oficial de Compras Gilma Marisol Pérez Asistente de Inventarios Juana Lely Pineda Asistente de Flota Vehicular María José Lanzas Secretaria Recepcionista

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

Concepción Martínez Morales Coordinadora de Proyecto - Educación

Nelson Campos Tinoco Técnico de Campo- Educación

Administración Ivania Campos Rivas Asistente Administrativa Armando Rodriguez Salazar Conductor

OFICINA DE LA DALIA

OFICINA DE SIUNA

OFICINA DE LEÓN

Programas

Programas

Programas

Dixmer Rivera Siles Gerente Oficina de Campo La DaliaMatagalpa

Lucila González Picado Gerente de Oficina de Campo - Siuna (RAAN) Fernando Emilio Mora Coordinador de Proyecto - Agua, Saneamiento e Higiene Bladimir Martínez Martínez Supervisor de Campo - Agua y Saneamiento Oscar Danilo Laguna Supervisor de Campo - Agua y Saneamiento Patricia Pérez Zambrana Coordinadora de Proyecto - Salud y Nutrición, Triángulo Minero Jairo Balladares Urbina Técnico de Campo - Salud y Nutrición José Martínez Guillén Técnico de Campo - Salud y Nutrición, Triángulo Minero Pedro Joaquín Urbina Guarda de Seguridad Hernaldo García Moody Conductor

María de Lourdes Rivera Supervisora de Campo - Salud y Nutrición Alfonso Herminio López Técnico de Campo - Salud y Nutrición Aura Celina Rojas Técnica de Campo - Salud y Nutrición Elena Belén Roque Técnica de Campo - Salud y Nutrición Jorge Emilio Bárcenas Técnico de Campo - Salud y Nutrición

Yasmina Padilla García Coordinadora de Proyecto - Seguridad Alimentaria y Económica María Mayela Cabrera Coordinadora de Proyecto Educación - VIH Freddy Alvarenga Baca Supervisor de Campo y Responsable de Agronegocios José Enrique Delgado Asistente de Programa Monitoreo y Evaluación Gerardo Araúz Martínez Técnico de Campo - Seguridad Alimentaria y Económica Wilbert Osejo Martínez Técnico de Campo - Seguridad Alimentaria y Económica Carlos Jarquín Navarrete Técnico de Campo - Salud y Nutrición Justo Pastor Ortíz Técnico de Campo - Salud y Nutrición Leonel Martínez Thomas Técnico de Campo - Salud y Nutrición

Administración Ana Cecilia Herrera Administradora Oficina de Campo Deglis Rodríguez Conductor Israel Vallecillo Conductor Angélica Tórrez Mejía Conserje Martín Hernández Pérez Guarda de Seguridad Simeón Martínez Mendoza Guarda de Seguridad

Finanzas Azucena del Socorro Altamirano Contadora

Administración Sandra Peralta Blandón Administradora Oficina de Campo - Siuna Linda Azucena Chang Fong Asistente de Logística Marvin Polanco Chavarría Conductor Cándida Rosa Gutiérrez Conserje Juan Domingo Duarte Guarda de Seguridad Alvaro Montoya Rodríguez Guarda de Seguridad Jadder Jirón Herrera Guarda de Seguridad

Finanzas Maria Auxiliadora Zúñiga Contadora

Administración Mariela Morán Balladares Asistente Administrativa oficina León Nicolás Mendoza Conductor Jacqueline Navarro Paniagua Conserje

OFICINA PRINZAPOLKA Programas Ivonne Rodriguez Fagot Coordinadora de Proyecto DIPECHO VII Cristiam Vanegas Delgado Técnico Multidisciplinario Alerta Temprana Proyecto DIPECHO VII Felipe Mc.Coy Stanley Técnico(a) Multidisciplinario Gestión del Riesgo Proyecto DIPECHO VII Dinolia Edward Poin Educadora Comunitaria Gestión del Riesgo Jesús Santos Flores Técnico de Campo Gestión del Riesgo Talia Tamira Urbina Educadora Comunitaria - Gestión del Riesgo

Administración Nimia Reyes Parrilla Asistente de Logística

Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

57



... Un mundo en el que cada niña y niño tenga el derecho a la supervivencia, a la proteccion, al desarrollo y a la participacion.





... inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a las niñas y a los niños, y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas.

58

|

Save the Children - Informe Anual Externo 2011



Save the Children - Informe Anual Externo 2011

|

59

Oficina Central Managua, Nicaragua Costado Norte, Parque El Carmen, 150 vrs. al Norte. Apartado postal: 5988 Teléfono: 2266-7101 www.savethechildren.net www.savethechildren.org.ni

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.