Tumba Gymnasium BOTKYRKA KOMMUN

Spanska s teg 3 Att skriva en spökhistoria på spanska i enkel dåtid/imperfekt Victoria Gomez/Tumba Gymnasium BOTKYRKA KOMMUN Innehållsförteckning
Author:  Pedro Paz Acuña

0 downloads 139 Views 1MB Size

Story Transcript

Spanska s teg 3

Att skriva en spökhistoria på spanska i enkel dåtid/imperfekt

Victoria Gomez/Tumba Gymnasium BOTKYRKA KOMMUN

Innehållsförteckning Inledning och syfte .........................................................................................................................................................2 Exempel på 10st elevarbeten ...................................................................................................................................3 1. Una historia de fantasmas ................................................................................................................................. 3 2. De acampadas en el bosque .............................................................................................................................. 4 3. Día de los muertos – cuentos de horror ....................................................................................................... 5 4. El vampiro sin dientes ......................................................................................................................................... 6 5. Elizabeth Wilson .................................................................................................................................................... 7 6. La muerte roja......................................................................................................................................................... 8 7. El fantasma verdadero ........................................................................................................................................ 9 8. La pobre Carmen ................................................................................................................................................ 10 9. El espejo está roto, Señorita Sánchez ......................................................................................................... 11 10. El héroe Theodor ............................................................................................................................................... 13

1

Tema: Día de los muertos – cuentos de horror Eleverna skrev en spökhistoria med ca 150-250 ord på spanska. Berättelsen fokuserade på imperfekt/vanlig dåtid.

Syftet: Att öva på imperfekt/vanlig dåtid. Tanken var att eleverna via en långsiktig skrivprocess försökte lära sig att skilja på avslutade och oavslutade handlingar. Vanlig dåtid: slutar många gånger på –é och –ó. Handlar om avslutade händelser (något som har hänt och som är avklarat). Se La Plaza 3 för referensmaterial. Imperfekt: slutar hos –ar verb på –aba och –er samt –ir verb på –ía. Handlar om oavslutade händelser som svarar på frågan: hur gick det sen? Vad hände? Hur ofta? Se La Plaza 3 för referensmaterial.

Läromedel: La Plaza 3. Sidorna: 78, 97, 104-107,218-224, 238-243.

Centralt innehåll för steg 3 från Skolverket: -

Berättelser och annan fiktion, även i talad eller dramatiserad form, samt sånger och dikter. Instruktioner, berättelser och beskrivningar i sammanhängande tal och skrift. Förmåga att formulera sig och kommunicera på målspråket i tal och skrift.

2

Exempel på 10st elevarbeten 1. Una historia de fantasmas Todo empezó cuando yo solo era una niña pequeña. Recuerdo algunas veces cuando yo me desperté en la noche por la sensación de que alguien estaba en el dormitorio conmigo. Sentía una presencia que no podía explicar, como si fuese mi padre él que se encontraba en el dormitorio. Desde que mi padre se murió, esto ha pasado todas las noches y toda las veces es lo mismo. Me despierto, no grito ni nada, sólo miré a una esquina de la habitación, en el aire. Mi mamá dormía en el mismo dormitorio que yo y siempre se despertaba cuando yo me despertaba. Siempre me preguntaba “¿qué estás mirando?” y siempre recibió la misma respuesta, “mi papá”. Cuando me hice mayor él desapareció, no lo pode ver más. Ahora soy mayor y vivo en la misma casa con mis propios hijos. Y la misma cosa pasa con mi niño más pequeño. Se despierta todas las noche gritando, todas las noches. Yo creo saber el porqué, pero yo no lo puedo ver. Mi niño nunca conoció a su abuelo, por lo tanto él sólo ve un desconocido al lado de su cama, que lo está mirando cuando el está durmiendo. Esta casa está embrujada y siempre va a estar.

3

2. Acampando en el bosque Nosotros – Alicia, Flor y yo – estábamos en el bosque cerca de la casa de los abuelos de Alicia. El bosque era bastante pequeño y conocíamos esta zona bien. Hace algunos años, cuando éramos más jóvenes, cuando teníamos aproximadamente siete años, nosotros jugábamos allí a menudo. Durante los últimos años hemos cambiado mucho, pero hemos sido mejores amigas todo el tiempo y nosotros hemos ido en la misma escuela. Hablábamos de todo y ayudábamos la una a la otra con los deberes y problemas diferentes. Era siempre nosotras. Para siempre. Este día era el cumpleaños de Alicia. Íbamos al cine, comimos en el restaurante favorito de Alicia y dimos ella algunos regalos. Alicia recibió un libro, gafas del sol, vaqueros y una camiseta. Estaba alegre, porque Alicia le gustaba los regalos. En la noche fuimos en el bosque para acampar. Hicimos un fuego y comimos dulces. La noche estaba bastante fría. Flor contaba una historia sobre un hombre que creía que era un vampiro. El hombre huía de la cárcel y mataba hombres, mujeres y niños y bebía la sangre. La policía buscaba al hombre. La historia era horrible, pero Alicia y yo no teníamos miedo. Flor acostumbraba inventar historias a menudo. Alicia fue para traer leña por el fuego. Tardaba mucho tiempo, Flor y yo estábamos preocupados. Fuimos de la tienda de cabaña para buscar Alicia. Gritábamos su nombre, pero ella no contestaba. “Hemos buscado mucho tiempo”, Flor dijo. “¿Dónde está?” “¡Alguién esta tumbado allá!” yo dije. En el suelo estaba tumbado un cuerpo inánime. Fuimos más cerca. Era Alicia. Su cuello estaba ensangrentado. Ella tenía marcas de la mordedura en su brazos. Yo y Flor oímos una voz: “La chica esta muerta. Yo bebí su sangre. Y ahora voy a beber tu sangre también.” El hombre detrás de nosotras tenía un cuchillo en su mano. Iba hacia Flor, que lloraba silenciosamente. Él mató Flor. Yo estaba aterrorizada, no podía moverme. La historia de Flor era real. Era un hombre que creía que él era un vampiro. Yo estaba su víctima próxima. El hombre me mató también. Yo caí y aterricé duramente en el suelo. Las lágrimas corrían por las mejillas. La última cosa que yo vi fue los árboles debajo del cielo iluminado por las estrellas, y mis mejores amigas murieron a mi lado.

4

3. Día de los muertos – cuentos de horror Érase una vez una familia. Una familia normal que vivía en una casa pequeña en el bosque. La casa era vieja y antiguamente solían decir que era una casa embrujada . La casa estaba en un pueblo pequeño que golpeado por un incendio varios años atrás. La casa de familia fue lo único que sobrevivió el fuego. La gente en el pueblo un poco más de distancia, no podían entender que la familia vivían solas en el pueblo. Todo el tiempo la familia trataron de tranquilizar a la gente que la casa no estaba obsesionado más, pero los rumores continuaron extendiéndose. Un día la familia se fue a una fiesta en el pueblo siguiente, pero los niños estaban cansados y prefirieron quedarse en casa. Los padres pensaron que estaba bien y dijeron que no fueran. Tarde en la noche las niñas dormían. Una de las chicas, Vanessa tenía problemas para dormir. Se preguntó por qué su gato no había llegado a su habitación, como normalmente hacía. De repente, Vanessa oyó un sonido, sonaba como se abría la puerta principal. Ella primero le vino un poco de miedo, pero entonces pensó que podría ser sus padres. Un poco más tarde Vanessa escuchó el sonido de nuevo. Esta vez, ella tenía mucho miedo, el sonido sonaba horrible. Vanessa corrió a la habitación de Juliette y la trajo. Ella le dijo lo que había oído y decidieron ir abajo para ver lo que era. Sentían un extraño olor de la sangre y de repente vieron algo delante de ellas en el suelo. Allí estaba sus gato muerto y ensangrentado en el suelo. Las chicas se asustaron y corrieron hacia el teléfono para llamar a sus padres. Del teléfono alguien susurró “tic, tac, tic, tac”, como un reloj, lluego la voz susurró “nunca nos perdonará usted y sus antepasados”. Poco después oyeron algo detrás de ellos. Más tarde en la noche cuando los padres llegaron a casa encontraron sus dos hijas y el gato muerto en el living. Los padres se volvieron tan angustiados que empacaron sus cosas y se fueron de allí. Ellos nunca regresaron a la casa de nuevo y es un misterio hasta hoy lo que la voz en el teléfono entiende por “nunca nos perdonará usted y sus antepasados”.

5

4. El vampiro sin dientes El año era 2014 en Tumba, el otoño había llegado. Las celebraciones de Halloween habían empezado también. Estaba lloviendo y soplando afuera. La mayoría estaban sentados dentro. Pero una criatura no estaba en su casa, un vampiro. Había algo un poco especial con este vampiro. Él no tenía dientes. Sin dientes, era muy difícil para el vampiro beber sangre. Tenía que usar sus uñas. El vampiro volvería nunca visto y esta en la oscuridad y las sombras. Tres jóvenes, disfrazados para Halloween, iban de camino a una fiesta. Ellos no sabian que el vampiro se escondia detrás de una esquina. Y el vampiro tenía sed. Los jovenes se pararon pero no vieron el vampiro. El vampiro extendió la mano y las uñas afiladas contra una de las gargantas de los jóvenes. Uno de ellos gritó, pero ya era demasiado tarde, la sangre brotó. Los otros dos trataron de huir, pero el vampiro era demasiado rápido, los tres fueron asesinados esa noche. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente con clavos afilados como agujas unidas en las heridas del cuello.

6

5. Elizabeth Wilson Había una vez una mujer hermosa qué tenía muchos pretendientes. Un hombre que se llamaba George estaba enamorado de ella en secreto por muchos años, y ahora estaba finalmente determinado de atreverse hablar con ella. George vió a ella un día y aprovechó la oportunidad. “Perdóneme señorita, ¿cómo se llama usted?” preguntó él. “ Me llamo Elizabeth señor” respondió ella. “ Hermosa Elizabeth, ¿queríes comer conmigo?” preguntó George tímidamente. “Nos reunimos mañana al lado del junto al lado” respondió Elizabeth, se dió vuelta y se fue, reluciendo solamente su vestido negro. George estaba lleno de alegría, y finalmente ella llego, con el mismo vestido viejo negro. “Sígueme” dijo ella y lo agarró de la mano. Ellos se reían y pasaron un puerto enorme y pasaron muchas piedras grandes hasta que Elizabeth finalmente paró. George miraba hacia abajo a la piedra grande en donde habian parado. Las letras grandes formaban la palabra “Elizabeth Wilson.” “George! George Wilson!” George se dió vuelta y miro a una mujer vestida de una roba blanca. “George, tu no puedes solo recorrer por ahi de esta manera. “Yo solo estaba con Elizabeth” respondió George. “Yo comprendo George, vamos a volver al manicomio.” Más lejos de ahí, dos enfermeras decían: “Él mató a sumujer y todavía visita la tumba de ella. Puedo oír a él hablar en su cuarto con alguien Elizabeth todo la tiempo. Pobre alma.”

7

6. La muerte roja Te voy a contar lo que pasó hace mucho tiempo, cuando yo era mucho más joven. Acababa de cumplir cinco años, mi mamá y mi papá murieron cuando yo tenía un año de edad. Debe haber sido terrible, pero no recuerdo nada de eso. Me enviaron a permanecer con la familia Vess que consistía de primo Charlie, la tía Adelina y el tío Noel. Ellos me percibieron como muy extraño, tal vez a causa de mi cabello blanco o los ojos brillantes, en cuyo caso, no me gustó. Dijeron que era un ”sobernatural" que no me merecia tener un dormitorio real o una cama de verdad lo único que tenía era un colchón en el suelo. Nunca entendí por qué me odiaban. Algo extraño sucedió a mí cuando Charlie me estaba persiguiendo alrededor de la escuela como siempre y saltó y se escondió detrás de un árbol, pero aterrizó en lo alto de las ramas en lugar detrás de arbol. Charlie le dijo a mi tía y tío que odia todo lo que es extraño, es por eso que estoy sentado en mi escoba en el armario ahora mismo. Una vez vi una de las películas de Charlie, creo que se llamaba "El Destripador". La pelicula no fue magica porque para mí era normal, quizá eran ellos los normales. Salí de mi armario de escobas al exterior hacia la habitación de mi tío y tía con un cuchillo en la mano, habia entrado y mirado las formas de dormir de la tía y el tío. Corté la tía Adeline ella grito algo terrible, y entonces ella se conviertó en un silencio completo. Tomé otro cuchillo que tenía conmigo para el tío Noel que se había despertado, le corté demasiado, él trató de defenderse a sí mismo en unos pocos segundos, pero luego también él cayó muerto. Metí mi dedo en el charco de sangre que se alrededor de mi tía y escribí en su espejo, "pertenece a la Muerte Roja." Mi anterior yo era Heather Evans. Ahora soy la muerte roja.

8

7. El fantasma verdadero Una vez una chica Fernanda le gustaba asustar sus padres mientras ellos dormían. Ella pensó que era divertido asustarlos. Ella hizo una fiesta en el dia de los muertos (Halloween) en su casa. Ella invitó a sus amigos. Todos sus amigos tenían diferentes máscaras y trajes, que daba miedo. Ellos estaban buscando dulces y caramelos. Después de eso, decidieron contar historias de fantasmas.

Fernanda comenzó a contar una historia de fantasmas. Ella dijo que había un fantasma en su casa, y que todavía está en la casa. Fernanda dijo que los fantasmas vienen por la noche, y ella vió un fantasma cuando se despertó por la noche para ir al baño, ella estaba muy asustada. Ella corrió a sus padres para despertarlos, se puso a llorar en frente de ellos y ella les dijo que estaba muy asustada, porque vió un fantasma en el camino hacia al baño. Sus padres no la creyeron, le dijeron que volvíera a su habitación para dormir. Después de eso, ella no vio más a los fantasmas en su casa. Pero ella nunca asustó a sus padres de nuevo cuando dormían. porque pensaba que no era divertido ya más, después de que ella vió un fantasma verdadero y se asustó.

9

8. La pobre Carmen Una noche de otoño cuando el clima hacia mucho frío, mientras el viento soplaba las hojas hasta el fondo, una señorita estaba sentada con su marido. Tenía, como siempre en esta hora su cena. En el silencio comía para luego irse a la cama. Cuando se iba a ir a la cama, Carmen (la mujer) no pudo dormir. Ella cerró los ojos, pero lo único que escuchó fue el sonido en su cabeza. Después de mucho tiempo por fin pudo dormir. Al día siguiente se despertó cansada y su marido le preguntaba qué le pasaba, y ella le dijo que ella no podía dormir. La noche siguiente le pasó lo mismo,de los sonidos en su cabeza sonaban cada vez más y más fuerte, por lo que decidió irse a su habitación. Con cada paso que daba sus piernas comenzaron a dolerle y se sentía débil. Ella no sabía lo que iba a pasar.Ella sintió que la oscuridad se acercaba, y sentía que la muerte estaba cerca. Vió las sombras alrededor en su alrededor,y luego casi se murió. Ella abrió la puerta y un grito se escuchó. Sus oídos comenzaron a sangrar y ella gritaba y temblaba al mismo tiempo. Su esposo la escuchó y subió las escaleras para despertar la pesadilla de Carmen, pero no era un sueño. No fue capaz de salvar a Carmen, y ella se quedó gritando y muy asustada hasta el día que se murió, y quién sabe, tal vez ella todavía está gritando en la tumba.

10

9. El espejo está roto, señorita Sánchez Había una vez una chica llamada Natalia. Tenía dieciséis años cuando se mudó a una casa pequeña con tres habitaciones en un pequeño pueblo. La casa era amueblada cuando la compró. El edificio era diferente a los otros en el pequeño pueblo, porque estaba pegado a una montaña. Natalia era mayor cuando la discusión empezó; el sinfín de llamadas telefónicas de sus familiares y amigos fuera del pequeño pueblo. No creían que Natalia sería capaz de estar en condiciones de formar una familia y obtener un buen trabajo cuando vivía en el medio de la nada. Un día Natalia comprendió que ellos tenían razón. Encontró una vivienda cerca de su familia y amigos, y ella se trasladó allí. Quería llevar sus muebles con ella a su nueva casa. Iba a ser un largo viaje en coche y su coche era muy pequeño, así que contrató a Servicios De Mudanzas para que se hagan cargo de sus muebles. Natalia le había todo el tiempo gustado un espejo bonito y enorme que estaba en la pared del dormitorio, encima de la cómoda enfrente de la cama. El espejo era diferente de todos los otros espejos que Natalia jamás había visto. Era probablemente muy valioso y Natalia quería asegurarse de que los hombres de mudanzas no se les olvidara. “Ya hemos dicho que vamos a llevar con nosotros todos los muebles de la cocina, el cuarto de baño y el dormitorio” dijeron los hombres de mudanzas por el teléfono. “Esto es exactamente todos los muebles en la casa, según a lo que nos ha dicho.” Natalia empacó algunas cosas en cajas de cartón, las puso en su coche y arrancó. La primera noche en su casa nueva durmió en un colchón de aire en el suelo. Los hombres de mudanzas iban a venir con los muebles al día siguiente. Por la mañana los hombres de mudanzas llamaron a Natalia. “Señorita Sánchez, nos pide que llevemos todos los muebles ¿verdad?” preguntó uno de los hombres de mudanzas. “Exactamente.” respondió Natalia. “Al mismo tiempo nos dijo que sólo tomemos los muebles de las tres habitaciones; la cocina, el cuarto de baño y uno de los dormitorios, ¿no?” “¿Qué? ¿Uno de los dormitorios?” “Ah, quizás usted cuenta ellos como uno dormitorio. Vale.” Natalia pensó que el hombre de mudanza era un idiota. 11

“Sólo no se olvidéis del espejo” dijo ella. Hubo un silencio largo en el auricular. ”Qué ha ocurrido con el espejo?” preguntó Natalia ansiosamente. ”No encontramos ningún espejo, pero hay rotura de cristal por todas partes en uno de los dormitorios. Estaba así cuando llegamos aquí.” “¡¿Qué?!” “Fue probablemente algún chico que tiró algo sin querer a la ventana del dormitorio, que estaba abierta, y golpeó la pared de cristal entre los dormitorios. Claro, es raro porque entonces la rotura de cristal debería estar en la otra habitación también. De todos modos, lo siento. Nosotros vamos a limpiar esto. No te preocupes, señorita Sánchez.” Natalia se preocupó mucho. ”Pero…pero nunca abrí la ventana.” dijo ella. “Nunca he tenido dos dormitorios o una pared de cristal.” “El espejo, ¿dónde dijiste que estaba?” ”Encima de mi cómoda enfrente de la cama en el dormitorio.” ”Bueno, ahora comprendo. Tú llamaste sólo por el espejo pero la habitación del otro lado se ve exactamente igual. Cuando hablaba sobre la pared de cristal quería decir lo que tu llamaste el espejo. Lo siento, desafortunadamente, el “espejo” está roto, señorita Sánchez.”

12

10.

El héroe Theodor

Era una noche oscura de noviembre, la lluvia caía fuertemente y nuestro héroe estaba en su camino a casa después de haber estado con su madre. Siempre estaba con su madre los jueves. De camino a casa escuchó tres explosiones fuertes. Nuestro héroe, conocido como Theodor, vió una figura misteriosa corriendo hacia el bosque. Tal héroe como era Theodor, corrió atrás de este fantasma misterioso hacia el bosque. Corrió y corrió, pero no encontró nada. Era cerca de la medianoche cuando escuchó la misma voz que había oído antes. Él se acercó más y vió lo que había oído. Esta vez se encontró con una camisa con rastros de sangre que colgaba en un árbol. Nuestro héroe miró a su alrededor para ver de donde venía la sangre pero no encontró nada. ¡Theodor luego fue a una parte superior de una montaña donde pensaba que iba a tener mejor vista y vió algo que lo dejo totalmente pasmado! Lo que vió le sorprendió tanto que cayo para abajo de la montaña y se golpeó la cabeza con tanta fuerza que más tarde murió en el hospital. ¿Qué vio? Vio a su madre comiendo mermelada en pantalones solo ...

13

14

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.