Story Transcript
el SENTIDO COMÚN en el día a día de nuestro negocio Introducción al
Código de Conducta del Grupo IKEA IKEA Group Code of Conduct ®
®
Querido colaborador de IKEA: La visión de IKEA de “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas” nos guía e inspira en nuestro trabajo diario a todos los que formamos el Grupo IKEA. Esta visión, junto con la idea de negocio y nuestros valores, se recogen en el Testamento de un Comerciante de Muebles, que describe y promueve el compromiso de IKEA a largo plazo: desarrollar nuestra actividad a la vez que construimos confianza y creamos relaciones sólidas y sostenibles. Actuar de forma adecuada y responsable nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy. Seguimos mejorando para adaptarnos a los cambios vitales de las personas y para dar respuesta a sus expectativas en cuanto a IKEA como empresa. Somos una empresa mundial que sirve a millones de clientes. Hoy estamos más presentes que nunca en distintos mercados y evolucionamos hacia nuevos negocios a medida que nuestra cadena de suministro crece. La cultura y los valores compartidos deben ser siempre el punto de partida de nuestra forma de actuar y hacer negocios. Nos hemos fijado unas expectativas muy altas porque queremos que nuestra actividad se desarrolle de forma honesta, transparente y ética. Compartimos estos retos con clientes, proveedores y la sociedad en general. Para mantener estas expectativas, hemos complementado los fuertes valores de IKEA con un Código de Conducta, que junto con nuestra visión e idea de negocio, nos orientan hacia un comportamiento adecuado. El Código de Conducta del Grupo IKEA establece los principios más importantes que hemos de seguir para asegurarnos de que actuamos de forma correcta. Lleva el Código de Conducta contigo y consúltalo con frecuencia y cuando tengas dudas, pide asesoramiento. Este Código y el sentido común son la base de nuestro comportamiento. Con tu ayuda confío en que el Grupo IKEA continuará ganándose la confianza de muchas personas hoy y en el futuro. Gracias por acompañarme en este reto.
Enero 2012 Mikael Ohlsson Presidente y Director del Grupo IKEA
CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO IKEA ®
Nuestro comportamiento se basa en los valores IKEA
¿Cómo actuamos?
¿Cómo trabajamos juntos?
Nuestra forma de hacer negocios.
Defendemos la igualdad de oportunidades.
Qué esperamos de los demás.
Rechazamos el acoso.
Qué esperamos de nuestros mandos y responsables.
No permitimos el consumo de drogas y alcohol en el trabajo. Proporcionamos condiciones laborales seguras. Protegemos la información y respetamos la privacidad. La sostenibilidad en nuestro trabajo diario.
4
Índice Código de Conducta del Grupo IKEA
¿Cómo “Trust Line” gestionamos de IKEA las relaciones externas?
Siempre representamos la marca IKEA. No permitimos conflictos de interés. Luchamos contra la corrupción. No aceptamos regalos ni sobornos.
¿Qué ocurre cuando manifestamos nuestras inquietudes? ¿Cuáles son las consecuencias de las infracciones? “Trust Line” de IKEA.
Protegemos el tiempo y los bienes de IKEA.
5
6
¿Cómo actuamos? Nuestra forma de hacer negocios Hacer negocios, pero de forma responsable. La honestidad, respeto, sinceridad e integridad son la base de los valores IKEA. Cada uno de los que formamos el Grupo IKEA debemos esforzarnos por preservar esta base actuando día a día según el espíritu IKEA. Parte del espíritu IKEA es que tenemos el privilegio de asumir responsabilidades en el trabajo diario y podemos influir en el día a día de IKEA. Esta libertad supone tener el derecho y el deber de tomar decisiones. Algunas de estas decisiones son difíciles, por eso siempre debemos aplicar un criterio racional y el sentido común para actuar correctamente. De esta manera vivimos según nuestros valores, lo que se refleja positivamente en la imagen y la reputación del Grupo IKEA.
En pocas palabras, queremos actuar correctamente como personas y como IKEA. El Código de Conducta del Grupo IKEA nos ayudará y dirigirá en nuestro comportamiento. El Código muestra cómo los colaboradores del Grupo IKEA debemos relacionarnos con los clientes, visitantes, proveedores, autoridades públicas y otras organizaciones. Todos en el Grupo IKEA debemos cumplir este Código. Este Código se aplica a todos los colaboradores de INGKA Holding B.V. y a todas sus sucursales y filiales. El uso del término Grupo IKEA en este documento se refiere al conjunto de todas estas empresas. Mientras que el uso del término Código se refiere únicamente al Código de Conducta que estás leyendo.
7
Qué esperamos de cada uno de nosotros Cumplir con la ley y con el Código de Conducta. Todos los que trabajamos en el Grupo IKEA estamos sujetos a leyes en distintas jurisdicciones en todo el mundo. En este Código “la ley” se refiere a todos estos requisitos legales. Se espera que todos cumplamos la legislación local y el Código de Conducta de IKEA. En el improbable caso de que el Código entre en conflicto con la ley, esta prevalece siempre sobre el Código. Cada uno de nosotros debe comprender este Código de Conducta y asumir personalmente la responsabilidad de cumplirlo, así como también la ley. Dondequiera que trabajemos en el Grupo IKEA, utilizaremos nuestro criterio y sentido común.
8
Durante el trabajo diario puedes encontrar situaciones en las que el espíriru o la cultura de IKEA no estén presentes. Cuando tengas dudas sobre alguna de tus acciones, plantéate las siguientes preguntas: • ¿Es coherente con el Código de Conducta de IKEA? • ¿Es ético? • ¿Es legal? • ¿Es bueno para mí y para el Grupo IKEA? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es negativa, no lo hagas.
¿Cómo actuamos?
Siempre que dudes, pide consejo. El Código describe algunas situaciones que encontrarás en tu trabajo diario, pero no puede tratar todas las circunstancias. Por lo tanto deberás pedir ayuda a: • Tu responsable. • Al responsable superior del departamento (por ejemplo: tienda, almacén, etc.) • Al responsable de Riesgos o el encargado de Recursos Humanos. Si sigues preocupado y necesitas abordar el tema con urgencia y de forma estrictamente confidencial, ponte en contacto con: • “Trust Line” de IKEA (Encontrarás los datos en la contraportada del Código)
Qué esperamos de nuestros mandos y responsables Liderar mediante el ejemplo Los mandos y responsables del Grupo IKEA deberán liderar con el ejemplo y promover una cultura de sentido común y un comportamiento ético. Todos los mandos deben comprobar que los colaboradores comprenden sus responsabilidades según el Código. Los mandos y responsables de todos los niveles tendrán que trabajar de manera proactiva para mantener la cultura y los valores únicos de IKEA. Esto es una parte fundamental del liderazgo.
No hay método más eficaz que un buen ejemplo. 9
10
Cómo trabajamos juntos Defendemos la igualdad de oportunidades El Grupo IKEA respalda los derechos fundamentales de todas las personas. Nunca aceptamos discriminación de ningún tipo. Por lo tanto, cada colaborador debe esperar un trato justo e igualdad de oportunidades de empleo sin que influya su raza, origen étnico, religión, sexo, discapacidad, edad u orientación sexual.
El Grupo IKEA apoya el derecho de los colaboradores a la libertad de asociación, en el marco de las asociaciones de trabajadores reconocidas. Respetamos el derecho de los colaboradores a unirse en asociaciones de su elección, a formarlas o a no hacerlo. El Grupo IKEA cumple con la legislación laboral de cada país en el que opera.
La ambición de crecer personal y profesionalmente debe permanecer en primer plano. 11
Rechazamos el acoso Todos los colaboradores del Grupo IKEA tienen derecho a trabajar en un entorno en el que no exista acoso de ningún tipo. Esto incluye la intimidación, discriminación o abuso sexual, racial o de otra índole, así como amenazas o actos de violencia. El Grupo IKEA rechaza las conductas físicas o verbales que falten al respeto o humillen a los demás. Esto se extiende naturalmente a los visitantes, clientes y demás personas con quienes nos relacionamos.
12
El acoso también incluye insultos, comentarios ofensivos, bromas y otras conductas de tipo visual, verbal o físico, incluidas las comunicaciones electrónicas, que puedan genenar un ambiente laboral intimidatorio, hostil u ofensivo.
La humildad no es solamente consideración y respeto a nuestros semejantes, también bondad y generosidad.
Cómo trabajamos juntos
No está permitido el consumo de drogas y alcohol en el trabajo El Grupo IKEA no permite el abuso de alcohol ni el uso/distribución de drogas en sus instalaciones. En los lugares de trabajo no está permitido trabajar bajo la influencia del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que impida realizar el trabajo de manera segura y eficaz.
Proporcionamos condiciones laborales seguras El Grupo IKEA se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo saludable y seguro. Cumplimos las leyes nacionales de salud y seguridad, así como nuestras propias reglas y normas. Cada colaborador del Grupo IKEA tiene la responsabilidad individual de tomar parte en la creación y mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro. Los colaboradores deberán adoptar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos, a sus compañeros de trabajo, a los visitantes, clientes y a las personas que trabajen en las instalaciones del Grupo IKEA. Por el bien y la seguridad de todos, los colaboradores deberán informar inmediatamente a sus responsables de los accidentes y de las prácticas laborales poco seguras.
13
Protegemos la información y respetamos la privacidad La información es un activo empresarial importante para el Grupo IKEA y una gran ventaja frente a la competencia. Se debe proteger, para evitar una divulgación no deseada que pudiera perjudicar las operaciones de IKEA, de su marca y de sus socios. El Grupo IKEA respeta la privacidad de los colaboradores, proveedores, clientes y visitantes. Los colaboradores del Grupo IKEA deberán proteger la propiedad intelectual y la información confidencial de IKEA, que incluye, desde los contratos y la información de precios, hasta los planes de marketing, características técnicas e información personal.
14
Todos los colaboradores de IKEA que manejen información confidencial actuarán de conformidad con las leyes pertinentes, así como con las reglas y normas del Grupo IKEA.
La información confidencial debe ser protegida y utilizada únicamente por un limitado número de individuos, por ejemplo, un departamento dentro de una empresa del Grupo IKEA o terceras personas de confianza.
CÓMO TRABAJAMOS JUNTOS
La sostenibilidad en nuestro trabajo diario El Grupo IKEA se compromete a que la sostenibilidad esté integrada en cada parte de IKEA: en las materias primas que utilizamos, la fabricación de nuestros productos, y en inspirar a nuestros clientes para que vivan de forma más sostenible en su hogar. Todo colaborador de IKEA tiene que cumplir con este cometido. Queremos dirigir nuestros esfuerzos hacia determinados aspectos sociales y ambientales, que incluyen el cambio climático, la conservación de los recursos naturales, la gestión de residuos y las condiciones laborales en la cadena de suministro.
Los valores IKEA son buenos para el desarrollo de nuestro negocio.
El informe de sostenibilidad incluye la manera de trabajar juntos de forma responsable.
15
16
Cómo gestionamos las relaciones externas Siempre representamos la marca IKEA
No permitimos los conflictos de interés
Todos los colaboradores de IKEA representamos a la marca IKEA. Aquellos que realizan viajes de trabajo, reuniones o trabajan con los medios de comunicación son embajadores de la marca IKEA. Los empleados transferidos (TEs) tienen un estatus similar. Estos colaboradores deben tener muy presente que cualquier comportamiento o acción que infrinja o atente contra la ley o la cultura de un país puede perjudicar nuestra reputación.
Se crea un conflicto de interés cuando los intereses privados de un individuo interfieren, o parecen interferir con los intereses del Grupo IKEA. También puede surgir un conflicto de interés, cuando cualquier colaborador o miembro de su familia recibe beneficios personales inadecuados por su posición en el Grupo IKEA.
En privado los colaboradores pueden participar en actividades políticas, religiosas o de otro tipo, siempre y cuando se aseguren de que sus opiniones no se vinculan con las del Grupo IKEA.
Los colaboradores del Grupo IKEA siempre deben tener en cuenta el impacto de las relaciones externas por su posición y la del Grupo IKEA. Esto ayuda a identificar situaciones que puedan plantear conflictos de interés y, por lo tanto, evitar que sucedan.
17
Estos son tres ejemplos que detallan conflictos de interés potenciales. En cada uno de ellos está implicado un colaborador o un miembro de la familia de un colaborador que: • Realice negocios, y al mismo tiempo posea acciones o interés financiero en una empresa que negocie con alguna del Grupo IKEA. • Desempeñe el cargo de director o similar en una empresa que negocia con alguna del Grupo IKEA. • Utilice el puesto de colaborador en el Grupo IKEA para un interés personal en la intermediación con empresas externas.
18
Cualquier colaborador del grupo IKEA que trabaje en una posición similar a la de un miembro de su familia en otra empresa del Grupo IKEA tendrá que permanecer alerta ante cualquier posible conflicto de interés. A menudo es difícil evaluar si existe algún conflicto de interés. En caso de duda pregunta siempre a un responsable, responsable de Riesgos o al encargado de Recursos Humanos.
CÓMO GESTIONAMOS las RELACIONES EXTERNAS
Luchamos contra la corrupción El Grupo IKEA tiene tolerancia cero con la corrupción. La corrupción va en contra de nuestro objetivo de lograr precios bajos y actuar de forma corporativa. La corrupción para nosotros es hacer un mal uso del nombre de IKEA para el enriquecimiento personal y/o enriquecimiento de un tercero, a través de favores, fraude o soborno. Esta conducta es siempre inadecuada y, en la mayoría de los casos, ilegal.
Nadie que actúe en nombre del Grupo IKEA podrá aceptar u ofrecer sobornos, comisiones, préstamos u otras prácticas irregulares cuando se realicen operaciones de negocios en nombre de IKEA. Todas estas personas están obligadas a cumplir estrictamente con las reglas éticas, normas, y leyes aplicables. El punto de vista del Grupo IKEA sobre la corrupción y los conflictos de interés se detalla en el Reglamento sobre la Prevención de la Corrupción.
La honradez es posiblemente lo más importante en el Grupo IKEA.
19
No aceptamos regalos ni comisiones El punto de vista del Grupo IKEA es claro: no aceptamos regalos ni comisiones, y recomendamos a todos los colaboradores del Grupo IKEA que no acepten ni ofrezcan regalos ni comisiones, ni ningún otro trato de favor, de o para cualquier socio o terceros. Sin embargo, entendemos que en las relaciones comerciales, puede existir el intercambio de algún regalo de forma puntual. En estos casos deben limitarse a artículos de escaso valor comercial. Es muy importante que cualquier regalo que reciban los colaboradores del Grupo IKEA, no influya en el proceso de toma de decisiones, o cause que otras partes perciban dichos regalos y comisiones como trato de favor.
20
Estos son algunos ejemplos de lo que nunca debes aceptar u ofrecer: • Muestras de hospitalidad como habitaciones de hotel gratis o comisiones. • Dinero en efectivo. • Servicios personales. • Préstamos de ningún tipo. • Eventos o comidas en los que la otra parte comercial no esté presente. En caso de duda busca siempre asesoramiento.
cómo gestionamos las relaciones externas
Proteger el tiempo y los bienes de IKEA
Estos son tres ejemplos que muestran cómo los bienes de IKEA y el tiempo se utilizan de manera inadecuada:
Los bienes de IKEA y el tiempo de trabajo no debe ser utilizado en beneficio personal de los colaboradores o de cualquiera que no forme parte del Grupo IKEA. En determinadas circunstancias se permite el uso personal de ciertos bienes de IKEA. Utiliza el sentido común y verifica siempre las normas y estándares para asegurar que los bienes de IKEA se utilizan correctamente. Queda estrictamente prohibido cualquier acto que implique robo, fraude o cualquier otra malversación de los bienes del Grupo IKEA o de algún colaborador.
• Colaboradores que desarrollan su propio negocio durante las horas de trabajo en el Grupo IKEA. • Coches, teléfonos móviles y otros equipos de la empresa utilizados sin autorización del responsable correspondiente. • Ordenadores de la empresa utilizados con fines ilegales o actividades inmorales (p. ej. apuestas, acceder/descargar pornografía, etc.)
Todos tenemos nuestros derechos pero también nuestros deberes. Libertad responsable. 21
22
“Trust Line” de IKEA ¿Qúe ocurre cuando manifestamos nuestras inquietudes? ¿Alguna vez te has encontrado ante una situación que consideras extraña e instintivamente errónea? ¿Has visto o sospechas que se incumple el Código de Conducta de IKEA? ¿Te preocupa que exista un comportamiento inmoral? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, no dudes en expresar tu preocupación al responsable, mando superior, responsable de Riesgos o encargado de Recursos Humanos. Este debe ser el primer punto de contacto.
¿Cuáles son las consecuencias de las infracciones? La libertad responsable hace que tus decisiones se tengan en cuenta y que nunca temas cometer errores. Sin embargo, el derecho a cometer errores nunca debe interferir en los principios del Código de Conducta. El estar bajo sospecha de violar el Código puede dar lugar a una investigación interna, que podría acarrear acciones disciplinarias e incluso la posible finalización del contrato. Ciertas infracciones podrían ocasionar un proceso criminal.
De todas formas, si te sientes más cómodo comunicándolo a un representante independiente de IKEA, ponte en contacto con “Trust Line”. Tu información se tratará de forma estrictamente confidencial. No se tomarán represalias en tu contra por denunciar incumplimientos de este Código.
23
“Trust Line” de IKEA Si como colaborador de IKEA quieres expresar tu preocupación por algún tema en concreto, ponte en contacto con “Trust Line” de IKEA a través del correo postal, correo electrónico, Internet o por teléfono. La comunicación con “Trust Line” de IKEA es gratuita. La información será tratada en tu idioma y de forma confidencial. Si lo crees conveniente, puedes permanecer en el anonimato.
Todos los datos de contacto de “Trust Line” de IKEA se agrupan en una sola página en la Intranet. Haz clic en “Trust Line” de IKEA y sigue las instrucciones.
24
Notas
25
© Inter IKEA Systems B.V. 2011
MANTENER UNA SÓLIDA CULTURA IKEA ES UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA garantizar EL ÉXITO DEL CONCEPTO IKEA.
Los valores IKEA • Unión y entusiasmo. • Deseo constante de renovación. • Asumir y delegar responsabilidades. • Humildad y fuerza de voluntad. • Sencillez. • Liderar mediante el ejemplo. • Atreverse a ser diferente. • Mantener el contacto con la realidad. • La importancia de estar siempre en el camino. • Conciencia de costes.
La llama que mantiene el sueño vivo En cierto modo es sorprendente. Hay miles de colaboradores de IKEA, la mayoría de distintas procedencias, repartidos por el mundo. Pero dondequiera que trabajemos, y cualquiera que sea el idioma que hablemos, estamos todos unidos por la visión de IKEA: crear un mejor día día para la mayoría de las personas. La forma de comprender esta visión, a la manera IKEA, se basa en los valores que compartimos. A lo largo de los años muchos colaboradores de IKEA han contribuido al conjunto de valores que moldean la cultura IKEA. Estos valores son como un pegamento que nos mantiene unidos. Nos muestran el camino y junto con este Código de Conducta definen nuestro comportamiento.
NUESTRA VISIÓN
Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.
nUESTRA IDEA DE NEGOCIO
Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría de las personas pueda permitirse comprarlos.
nUESTRA IDEA DE RECURSOS HUMANOS
Ofrecer a personas sencillas y honestas la posibilidad de crecer tanto personal como profesionalmente, y, todos juntos, crear un mejor día a día para nosotros y para nuestros clientes.
Spanish
Cuando vivimos los valores de IKEA, el Código de Conducta del Grupo IKEA cobra sentido.
© Inter IKEA Systems B.V. 2011 Production cost EUR 0.16/copy. Printed on 100% recycled paper.
¿Compartes nuestro sueño?