FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE BIOMECÁNICA HUMANA Y FÍSICA APLICADA

1 downloads 60 Views 263KB Size

Story Transcript

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE BIOMECÁNICA HUMANA Y FÍSICA APLICADA

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Título:

Biomecánica Humana y Física Aplicada

Facultad:

Ciencias de la Salud

Departamento/Instituto:

Fisioterapia

Módulo:

Módulo de formación básica

Denominación de la asignatura:

Biomecánica del aparato locomotor

Código:

28006

Curso:



Semestre:



Tipo de asignatura (básica, Básica obligatoria u optativa): Créditos ECTS:

6

Modalidad/es de enseñanza:

Presencial

Castellano Lengua vehicular: Página web: www.ucjc.edu

1

2. REQUISITOS PREVIOS Esenciales: - Capacidad de trabajo en equipo. - Capacidad de expresión oral y escrita en castellano. - Capacidad de análisis. - Capacidad de síntesis. - Conocimientos básicos en disciplinas curriculares del ámbito de las Ciencias de la Salud: química, biología, matemáticas y física. - Conocimientos básicos de informática. - Conocimientos básicos de inglés.

Aconsejables: - Motivación ante la elección profesional. - Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida. - Actitud natural de ayuda a los demás y empatía. - Gran sensibilidad táctil unida a una buena percepción de la anatomía. - Entusiasmo por el conocimiento del cuerpo humano y la recuperación del equilibrio de las funciones motrices de la persona.

2

3. SENTIDO Y APORTACIONES DE LA ASIGNATURA AL PLAN DE ESTUDIOS Campo de conocimiento al pertenece la asignatura. Ciencias de la Salud. Esta asignatura establece un nexo entre los conocimientos adquiridos en anatomía humana y su aplicación en las diferentes técnicas de Fisioterapia. Se aborda el comportamiento mecánico de tejidos y articulaciones que permitirán al estudiante justificar decisiones terapéuticas, así como el análisis de distintas actividades funcionales, que ayudarán a describir y valorar el movimiento normal.

Relación de interdisciplinariedad con otras asignaturas del currículum. - Anatomía Humana I y II. - Fisiología y Motricidad Humana. - Biomecánica y Física Aplicada. -Fisiopatología General y farmacología. - Patología Médico Quirúrgica I: Soporte Vital, Fisioterapia y Ortopedia. - Patología Médico Quirúrgica II: Soporte Vital, Fisioterapia y Ortopedia. - Procedimientos Generales en Fisioterapia I. - Procedimientos Generales en Fisioterapia II. - Valoración y Diagnóstico por la imagen en Fisioterapia. - Cinesiterapia. - Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular. - Fisioterapia Genitourinaria y Digestiva. - Fisioterapia del Aparato Locomotor y Neurológica. - Osteopatía I. - Osteopatía II. - Métodos de Reeducación Postural y Técnicas Miofasciales. - fisioterapia y Readaptación aplicada a la lesión deportiva. - Drenaje Linfático manual. - Reeducación propioceptiva. - Fisioestética. - Anatomía Humana por Técnicas de imagen. - Ergonomía. Aportaciones al plan de estudios e interés profesional de la asignatura. Los contenidos de biomecánica muestran la explicación de las causas del movimiento, la aplicación de los principios de la mecánica a la mejora de la eficacia en el movimiento humano y a la prevención de lesiones. Esto permitirá al futuro graduado asimilar y aplicar mejor los conocimientos adquiridos en las asignaturas del plan de estudios relacionadas con el análisis del movimiento y de sus causas. La Biomecánica y la física son ciencias básicas imprescindibles para el desarrollo profesional de los fisioterapeutas, tanto para la praxis como para la actividad investigadora.

3

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA COMPETENCIAS GENÉRICAS CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que , si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CT2-Resolución de problemas. CT4-Capacidad de análisis y síntesis. CT6-Capacidad de gestión de la información. CT7-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. CT10-Trabajo CT13-Razonamiento crítico. CT15-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. CT19-Aprendizaje autónomo. CT23-Sensibilidad hacia temas medioambientales

RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Demostrar, poseer y comprender conocimientos en fisioterapia, apoyándose en libros de texto avanzados, incluyendo conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. Poseer competencia para elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de la fisioterapia. Reunir e interpretar datos relevantes de fisioterapia para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la fisioterapia a un público tanto especializado como no especializado. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

4

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS FB1-Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Conocer y razonar las diferentes ideas básicas en las que se basan los principios de la biomecánica desde un punto de vista fisioterápico, sabiendo aplicar estos principios al cuerpo humano, a las actuaciones de fisioterapia y a los diversos aparatos que se utilizarán a lo largo de la vida profesional. Comprender y razonar los diferentes principios de la biomecánica aplicando estos conceptos a los tejidos orgánicos y a las distintas regiones del cuerpo humano. Analizar y describir el comportamiento biomecánico normal y patológico de las diversas estructuras del cuerpo humano y sus actividades más importantes. Buscar e interpretar la información recogida en diversos medios (libros de texto, revistas científicas, páginas webs...) relacionada con distintas cuestiones relativas a la biomecánica.

5

5. CONTENIDOS/ TEMARIO/ UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad didáctica I. Conceptos principales. 1. Introducción a la Biomecánica. Evolución histórica. Conceptos básicos. Ámbitos de aplicación y objetivos. Métodos de medición. 2. Clasificación de las articulaciones. Aspectos estructurales de la Biomecánica 3. Características biomecánicas de los diferentes tejidos del aparato osteoarticular. Efecto de las cargas en los tejidos. Biomecánica de la fascia. Arquitectura muscular. Unidad didáctica II. Biomecánica Articular y Muscular. Cinesiología y artrología. A. Estudio del Tronco: 4. Generalidades. 5. Raquis lumbar. 6. Raquis dorsal. 7. Costillas y respiración. 8. Raquis cervical inferior. 9. Raquis cervical superior. 10. Raquis en conjunto. B. Estudio del Miembro Superior: 11. Complejo articular del hombro. Articulaciones Glenohumeral, Escapulotorácica, Acromioclavicular y Esternocostoclavicular. 12. Codo I: articulaciones humerorradial y humerocubital. 13. Codo II: articulaciones radiocubital proximal y distal. 14. Muñeca: Articulaciones radiocarpiana, mediocarpiana e intercarpiana. 15. Mano y dedos. Pulgar. C. Estudio del Miembro Inferior. 16. Cintura pélvica. 17. Coxofemoral. 18. Rodilla. 19. Tobillo. 20. Pie. Unidad didáctica III. Biomecánica integrada: 21. Postura. Mecanismos de control. Cadenas musculares 22. Marcha. 23. Otros análisis biomecánicos (desplazamientos, saltos, lanzamientos, golpeos). Técnicas de registro directo e indirecto. Plataformas de fuerza. Plantillas y alfombras de presión. Electromiografía.

6

6. CRONOGRAMA UNIDADES DIDÁCTICAS /TEMAS

PERIODO TEMPORAL

TEORÍA Unidad didáctica I

Semanas 1-2

Unidad didáctica II

Semana 3 a 10

Unidad didáctica III

Semanas 11-14

PRÁCTICA Bloque I: Anatomía palpatoria

Semanas 3-10

Bloque II: Marcha y postura

Semanas 11-14

7. MODALIDADES ORGANIZATIVAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA MODALIDAD ORGANIZATIVA Clases Magistrales Laboratorio Evaluación/ autoevaluación Tutorías

MÉTODO DE ENSEÑANZA Exposición oral con apoyo TIC Prácticas de los contenidos Pruebas objetivas de evaluación de conocimientos Aclaraciones individuales o en pequeño grupo

HORAS PRESENC.

HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO

TOTAL DE HORAS

31,25

28,75

60

25

5

30

6,25

6,25

12,5

12,5

12,5

25

22,25

22,25

Estudio TOTAL

75

75

150

7

8. SISTEMA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Examen

Laboratorio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Pruebas objetivas tipo test y/o preguntas cortas. Aprobar los exámenes parciales y/o finales con una calificación mínima de 5.0. Se considera reevaluable.

Evaluación continua y prueba de anatomía palpatoria. Grupos de trabajo. Presentación de trabajo/s.

VALORACIÓN RESPECTO A LA CALIFICACIÓN FINAL (%)

60 %

20% + 20%

Se considera reevaluable.

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA EVALUACIÓN: 1- Se realizarán un examen final tipo test, siendo necesario un mínimo de 5 puntos para superar la prueba. 2- Participación obligatoria en las sesiones prácticas. Dirección y planificación de una de ellas en base a los requisitos que se exijan al comienzo del curso. 3- Realización de un trabajo con exposición oral del mismo en relación a los temas detallados en el aula. 4- Realización de un trabajo en la plataforma virtual en relación a los temas detallados en el aula. 5- La asistencia a clases ES OBLIGATORIA. Mínimo 80% de asistencia. Las faltas serán justificadas debidamente. 6- La calificación final consistirá en la media ponderada según los porcentajes indicados en la tabla superior. 7- Los trabajos, tanto individuales como grupales se deben entregar según las instrucciones de la publicación de la actividad y dentro del plazo previsto. Si en alguna de las modalidades de evaluación no supera la actividad con un mínimo de 5 puntos, la asignatura quedará suspensa.

8

9. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA Bibliografía básica General  Kapandji Y. (2007). Fisiología articular. Barcelona. Toray-Masson.  Neumann, D. (2007). Fundamentos de Rehabilitación física. Paidotribo.  Miralles, R. (2005). Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona. Masson. Bibliografía complementarias       

Trew, M.Fundamentos del movimiento humano. Masson. Viladot. (2001). Lecciones Básicas de Biomecánica del Aparato Locomotor. Barcelona. Springer. Dufour, M. Pillu, M. (2006). Biomecánica funcional: miembros, cabeza, tronco. Barcelona: Masson. Miralles (2006). Biomecánica clínica de la patología del aparato locomotor. Barcelona. Masson. Nordin, M. (4º edición). Bases biomecánicas del sistema musculoesquelético. Lippincott. Chaitow, L. (2ª edición). Aplicación clínica de técnicas neuromusculares (2 tomos). Elsevier y Paidotribo. Pilat, A. Terapias miofasciales: Inducción miofascial. Mc Graw Hill.

Bibliografía de Anatomía y Anatomía palpatoria (imprescindible para repaso): General :  Anatomía Humana (Tomos I, II y III). Latarjet. Panamericana.  Anatomía Humana (Tomos I, II y III). Rouviére. Masson.  Gray. Anatomía para estudiantes. Drake. Elsevier. Complementaria:  Prometheus. Texto y Atlas. Schünke. Panamericana.  Atlas de Anatomía Humana. Netter. Elsevier. Masson.  Atlas de Anatomía Humana. Sobotta. Elsevier edición nueva (3 tomos).  Máster anatomía humana. Marbán.  Anatomía clínica. Autor: Pro. Panamericana.  Anatomía con orientación clínica. Moore. Lippincott.  Anatomía Humana. García Porrero. Mc Graw-Hill.

10.- OBSERVACIONES Profesora: Sofía Olivia Calvo Moreno Correo: [email protected] Tutorías: cita previa.

9

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.