FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOMETRÍA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. T

0 downloads 76 Views 445KB Size

Story Transcript

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOMETRÍA

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Grado en Psicología

Facultad:

Facultad de Ciencias de la Salud

Departamento/Instituto:

Departamento de Psicología

Materia:

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Denominación de la asignatura:

Psicometría

Código:

29014

Curso:

Segundo

Semestre:

Cuarto

Tipo de asignatura (básica, obligatoria u optativa):

Obligatoria

Créditos ECTS:

6

Modalidad/es de enseñanza:

Presencial

Lengua vehicular:

Español

Equipo docente:

Dr. D. José Héctor Lozano Bleda

Profesor/a:

Dr. D. José Héctor Lozano Bleda

Grupos:

2º A y 2º B Facultad CC Salud. Dpto. de Psicología. Residencia masculina

Despacho: Teléfono: 918153131

Ext. 1644

E-mail:

[email protected]

Página web:

1

2. REQUISITOS PREVIOS. Esenciales: Los propios del título. Aconsejables: Conocimientos básicos de estadística. Conocimientos básicos del paquete de análisis estadístico SPSS. Se recomienda haber aprobado las asignaturas Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.

3. SENTIDO Y APORTACIONES DE LA ASIGNATURA AL PLAN DE ESTUDIOS. Campo de conocimiento al pertenece la asignatura. Esta asignatura pertenece a la materia de Evaluación y Diagnóstico Psicológico. Relación de interdisciplinariedad con otras asignaturas del curriculum. Psicometría se imparte en el 2º curso y junto con las demás asignaturas que configuran la materia se dedica al proceso de evaluación, los principios generales de aplicación de los principales instrumentos de evaluación, la extracción de información y la elaboración de informes psicológicos, así como la aplicación de estos instrumentos a la evaluación de diferentes aspectos del comportamiento y procesos psicológicos. Concretamente, Psicometría se centra en modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida en Psicología y las técnicas correspondientes para su valoración psicométrica. Aportaciones al plan de estudios e interés profesional de la asignatura. La asignatura de Psicometría, está dirigida a introducir al alumno a las teorías y técnicas fundamentales de medición psicológica, con especial énfasis en la Teoría de Tests. Entre las aportaciones generales de la asignatura está dotar al alumno de los conocimientos necesarios para el análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación, así como para la valoración de las posibles inferencias a realizar a partir de las puntuaciones en los mismos. De esta forma, se pretende que el alumno cuente con las competencias necesarias para comprender e interpretar la

2

información psicométrica incluida en los manuales de los instrumentos de evaluación de cuyo uso pueda requerir en su desempeño profesional, así como para interpretar las puntuaciones obtenidas por los sujetos. Igualmente, la asignatura persigue capacitar al alumno para la construcción de instrumentos de evaluación que cumplan con las propiedades métricas exigibles, en caso de que las necesidades socio-laborales a las que tenga que enfrentarse en el futuro así lo exijan.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA. COMPETENCIAS GENÉRICAS CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología en el ámbito de la Psicometría.

CG2. Conocer distintos métodos de evaluación y diagnóstico aplicados a la Psicometría. CG3. Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados en el ámbito de la Psicometría.

CG4. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicometría y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Identificar los modelos teóricos de la Psicología en el ámbito de la Psicometría. Conocer las funciones de los modelos teóricos de la Psicología en el ámbito de la Psicometría. Identificar las limitaciones de los modelos teóricos de la Psicología en el ámbito de la Psicometría. Conocer los métodos de evaluación y diagnóstico aplicados a la Psicometría. Conocer los diseños de investigación en el ámbito de la Psicometría. Conocer los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis en el ámbito de la Psicometría. Interpretar resultados en el ámbito de la Psicometría. Conocer los campos de aplicación de la Psicometría. Conocer los medios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos.

3

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1. Ser capaz de describir y medir variables. CE2. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades. CE3. Saber diseñar y adaptar instrumentos de evaluación. CE4. Saber validar y contrastar instrumentos de evaluación. CE5. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación. CE6. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1. Describir variables psicológicas. Medir variables psicológicas. CE2. Identificar diferencias. Identificar problemas. Identificar necesidades. CE3. Diseñar instrumentos de evaluación. Adaptar instrumentos de evaluación. CE4. Validar instrumentos de evaluación. Contrastar instrumentos de evaluación. Analizar los resultados de la evaluación. Interpretar los resultados de la evaluación. CE5. Conocer las obligaciones deontológicas de la psicología. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología.

4

5. CONTENIDOS DIDÁCTICAS

/

TEMARIO

/

UNIDADES

1. Introducción general a la Psicometría. 1.1.

1.2. 1.3. 1.4.

1.5.

Teoría de la medición. 1.1.1. Idealismo platónico. 1.1.2. Teoría de las escalas de medida. 1.1.3. Enfoque axiomático. Escalamiento psicofísico. Escalamiento psicológico. Teoría de los tests. 1.4.1. Teoría clásica de los tests. 1.4.2. Teoría de la respuesta a los ítems. Técnicas multivariantes.

2. Construcción del test. 2.1.

2.2. 2.3.

Escuelas psicométricas. 2.1.1. Enfoque funcionalista. 2.1.2. Enfoque del rasgo. Identificación del propósito del test. Planificación del test. 2.3.1. Factores contextuales externos. 2.3.2. Atributos internos del test. 2.3.2.1. Definición del dominio. 2.3.2.2. Tipo de soporte. 2.3.2.3. Construcción de los ítems. 2.3.2.4. Formato de respuesta. 2.3.2.5. Normas para la redacción de los ítems. 2.3.2.6. Cuantificación de las respuestas.

3. Análisis de los elementos del test. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

Índice de dificultad. Índice de homogeneidad. Índice de validez. Análisis de alternativas incorrectas. Corrección de los efectos del azar.

4. Modelo lineal clásico. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4.

Supuestos fundamentales de la TCT. Concepto de formas paralelas. Coeficiente de fiabilidad. Fiabilidad de un test formado por n formas paralelas.

5. Fiabilidad. 5.1. 5.2.

Fiabilidad como correlación entre formas paralelas. Estabilidad temporal.

5

5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 5.9.

Consistencia interna. Errores de medida. Coeficiente de fiabilidad de las diferencias. Estimación de las puntuaciones verdaderas. Contraste sobre puntuaciones verdaderas. Factores que afectan a la fiabilidad del test. Teoría de la generalizabilidad.

6. Validez. 6.1. 6.2. 6.3.

Validez de contenido. Validez predictiva. Validez de constructo. 6.3.1. Validez de constructo factorial. 6.3.1.1. El modelo factorial con un factor. 6.3.1.2. El modelo factorial con dos factores. 6.3.2. Validez convergente-discriminante.

7. Baremación de un test. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4.

Centiles o percentiles. Puntuaciones típicas normalizadas. Puntuaciones típicas derivadas. Baremos cronológicos.

8. Teoría de la respuesta a los Ítems. 8.1.

8.2.

8.3. 8.4. 8.5.

Supuestos de la TRI. 8.1.1. Curva característica de los ítems. 8.1.2. Unidimensionalidad. 8.1.3. Independencia local. Modelos. 8.2.1. Modelo logístico de un parámetro. 8.2.2. Modelo logístico de dos parámetros. 8.2.3. Modelo logístico de tres parámetros. Comprobación de los modelos. Función de información. Aplicaciones.

9. Aspectos éticos y deontológicos. 9.1. 9.2. 9.3.

9.4.

Normas generales. Principios éticos y deontológicos de la evaluación psicológica. Uso de los tests. 9.3.1. Formación de los usuarios. 9.3.2. Estándares técnicos. Problemas de actualidad. 9.4.1. Tests computerizados. 9.4.2. Traducción-adaptación de los tests. 9.4.3. Tests referidos al criterio. 9.4.4. Preparación para los tests. 9.4.5. Utilización de los datos.

6

6. CRONOGRAMA UNIDADES DIDÁCTICAS / TEMAS Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9

PERÍODO TEMPORAL Febrero Febrero Febrero Marzo Marzo Abril Abril Mayo Mayo

7. MODALIDADES ORGANIZATIVAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA MODALIDAD ORGANIZATIVA

MÉTODO DE ENSEÑANZA

Clase teórica

Método expositivo

Clase práctica

Resolución de problemas (lápiz y papel)

Clase práctica

Resolución de problemas (SPSS)

Trabajo autónomo

Resolución de problemas (lápiz y papel)

Trabajo autónomo

Resolución de problemas (SPSS)

Elaboración de informes y trabajos de revisión

Examen

COMPETENCIAS RELACIONADAS

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

HORAS PRESENCIALES

34

HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO

0

12

TOTAL DE HORAS

34 12

0 CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

12

0

12

0

40

40

0

40

40

0

10

10

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3,

0 2

2

7

CE4, CE5, CE6

8. SISTEMA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

40 ítems de 3 alternativas de respuesta. Examen teórico Cada error penaliza ½ de cada acierto. 3-6 problemas de Examen práctico Psicometría del estilo de los realizados en clase. -Definir adecuadamente el constructo a medir. -Construir los ítems de acuerdo con las normas de redacción. -Analizar las propiedades psicométricas de los ítems: Informe de la práctica 1: Test ∙ Frecuencias de respuesta. de ejecución máxima. ∙ Varianzas. ∙ Índices de dificultad. ∙ Índices de homogeneidad. ∙ Índices de validez. -Calcular las puntuaciones corregidas. Informe de la práctica 2: Test -Definir adecuadamente el de ejecución típica. constructo a medir. -Construir los ítems de acuerdo con las normas de redacción. -Analizar las propiedades psicométricas de los ítems: ∙ Varianzas. ∙ Índices de dificultad. ∙ Índices de homogeneidad. -Analizar las propiedades psicométricas del test: ∙ Consistencia interna (alpha de Cronbach). ∙ Consistencia interna (dos mitades). ∙ Validez de contenido. ∙ Validez de constructo

VALORACIÓN RESPECTO A LA CALIFICACIÓN FINAL (%)

50%

30%

10%

10%

8

Asistencia y participación

factorial. ∙ Validez de criterio. -Baremación del test. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas de la asignatura.

Puede llegar a valorarse hasta un 5% por encima de la nota final obtenida.

Consideraciones generales acerca de la evaluación:

La presentación de los informes de prácticas (prácticas 1 y 2) es condición sine qua non para la realización del examen. Los informes de prácticas presentados después de las fechas estipuladas en las guías de las prácticas no serán considerados cara a la nota final de la asignatura. El plagio de trabajos de prácticas será penalizado con un suspenso en la asignatura. Se permitirá la utilización de materiales en el examen práctico (calculadora, apuntes, libro, etc.), pero no así en el examen teórico.

9. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA Bibliografía básica Abad, J. D., Olea, J., Ponsoda, V. y García C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis. Martínez, M. R., Hernández, M. J. y Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial. Muñiz, J. (2002). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide. Muñiz, J. (1996). Psicometría. Madrid: Universitas. Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide. Bibliografía complementaria Allen, M. J. y Yen, W. N. (1979). Introduction to measurement theory. Monterey, CA.: Books-Cole. Barbero García, M. A. y García Cueto, E. (2003). Psicometría. Problemas resueltos. Madrid: UNED.

9

Botella, J. y León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001) Análisis de datos en Psicología I. Teoría y Ejercicios. Madrid: Pirámide. Crocker, L. y Algina, J. (1986). Introduction to classical and modern test theory. New York: Holt, Rinehart and Winston. Embretson, S. E. (1985). Test design: Developments in Psychology and psychometrics. New York: Academic Press. García, C., Aza, G. y Estebaranz, H. (2001). 165 ejercicios resueltos de Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Haladyna, T. M. (1994). Developing and validating multiple-choice test ítems. Hillsdale, NJ: LEA. Hambleton, R. K. y Swaminathan, H. (1985). Item response theory: Principles and applications. Boston, MA: Kluwer-Nijhoff Publishing. Keeves, J. P. (1988). Educational research, methodology and measurement. Oxford: Pergamon Press. Magnusson, D. (1997). Teoría de los tests. México: Trillas. Muñiz, J. (1996). Psicometría. Madrid: Universitas. Muñiz, J., Fidalgo, A. M., García Cueto, E., Martínez, R. y Moreno, R. (2005). Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla. Nunnally, J. C. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas. Olea, J., Abad, F. J., García, C. y Ponsoda, V. (2010). Medición en Psicología y Educación. Madrid: Síntesis. Olea, J.; Ponsoda, V. y Prieto, G. (1999). Tests informatizados: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide. Pardo A. y Ruíz, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill. Pardo A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide. Pardo, A. y Ruíz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis. Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Síntesis. Pardo, A., Ruiz, M. A. y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y

10

de la salud I. Madrid: Síntesis. Santisteban, C. (2009). Principios de Psicometría. Madrid: Síntesis. Santisteban, C. y Alvarado, J. M. (2001). Modelos psicométricos. Madrid: UNED.

10.- OBSERVACIONES

11

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.