Reseña biográfica. Sócrates. La República. Apoyo de la Relatoría

ARTE CLÁSICO EL ARTE EN LA ERA DE LA RAZÓN Y EL HUMANISMO
ARTE CLÁSICO EL ARTE EN LA ERA DE LA RAZÓN Y EL HUMANISMO GRECIA LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA TEMA 1. ARQUITECTURA: LOS ÓRDENES CLÁSICOS Y LAS PRINCIPA

Quiénes dictan la regla en el arte?
¿Quiénes dictan la regla en el arte? De la primitivización de artes y artistas no occidentales al mutuo reconocimiento: un desafío político y artístic

El Arte de la Guerra
El Arte de la Guerra - Sun Tzu ______________________________________________________________1 El Arte de la Guerra Sun Tzu Este libro digital llega

La república capÃ−tulos VII - X Platón • Presentación: La relatorÃ−a correspondiente al dÃ−a 18 de febrero de 2009 fue desarrollada por el docente, para exponer el contenido de los capÃ−tulos VII-X del libro “La República” - de Platón; sirviendo asÃ− como un repaso de ciertas caracterÃ−sticas filosóficas, además de dando a conocer ciertos aspectos de la época clásica y sus personajes relacionándolos con el arte y su aporte a lo largo de la historia. • Exposición o lectura. El relator desarrollo la relatorÃ−a con base en los siguientes puntos. • Reseña biográfica del autor 427 a.C -347 a.C; Platón lo consideramos de la época clásica puesto que, hablamos que Platón hace parte de una historia de Grecia en la que se crea y se resalta la invención de la mimesis, razón por la cual hace parte de esta época. Dentro de la reseña biográfica de Platón el docente menciona caracterÃ−sticas de la época clásica haciendo referencia a una historia mÃ−tica en la que para el año de 1200 a.C. conocemos la guerra de Troya, donde el docente menciona el termino de el “mito fundador“, haciendo referencia a un suceso que crea una conciencia común o la conversión de algo a un elemento simbólico; además de ello hablo de Homero con quien cabe resaltar la historia de la IlÃ−ada y la odisea, resaltando dentro de la reseña biográfica algunos de los filósofos presocráticos como son Tales de Mileto- agua , Democrito-atomo, pitagoras-numeros-musica, etc., aclarado que hacen parte de un naturalismo racional. • Sócrates Dentro de la relatorÃ−a se menciono a este filósofo resaltando caracterÃ−sticas que influyeron en Platón; ya que Sócrates fue el maestro de Platón. Sócrates del siglo V, quien vivencia la guerra del Peloponeso, con la que posterior a ella se crea una disputa por el poder y este se convierte en un gran itinerante pues propone la “dialéctica”, que proviene del “Dialogo”, este método consistÃ−a en preguntas bien realizadas para lograr que la persona se contradiga sin que se diera cuenta. Además de ello se ve por primera vez el método, este filosofo es considerado como subversivo por supuesta corrupción de menores, este muere envenenado, por último el docente resaltan la “ApologÃ−a de Sócrates” con Platón en donde cuenta como muere este. Por último el docente resalto como la vida de Sócrates impresiono a Platón al punto de hacer sus obras con base en el. • La república Tema: la polÃ−tica Capitulo: “el mito de la caverna” Se nos presento una pelÃ−cula con el fin de conocer la historia de dicho mito. Dentro de esta pelÃ−cula pudimos resaltar la existencia del mundo sensible, y el alcanzable por medio de la razón, además de ello se mención al ser humano que se identifica con los prisioneros haciendo un sÃ−mil, en donde el mundo de las ideas, que es lo desconocidos para ellos era el salir de la prisión, asÃ− como se mencionan tres dimensión de gran importancia la Inteligible que la consideramos la comprensible por la razón, la dimensión Ontológica , la cual hace referencia al problema de la realidad y por último la dimensión Epistemológica la que trata el problema del conocimiento. 1

Luego de ver la pelÃ−cula y que el relator tomara y explicara las tres dimensiones y sus principales caracterÃ−sticas se procede a tomar “EL CONOCIMIENTO PROCEDE DE CUATRO PARTES”, tema que considera relevante, explicando cada una de ellas. • Sentidos: el desarrollo de los sentidos • Opinión o Doxa: útil para la vida practica • Intelecto: filósofos- cientÃ−ficos • Dialéctica: conocimiento total, ejemplificado o representado con el sol o luz. • TeorÃ−a de las ideas El docente Diego Bravo habla de la existencia de un mundo (topus uranos), diciendo que vivimos en un mundo no real, y que el alma es algo en lo que debemos pensar puesto que la consideramos inmortal, que está en el cuerpo. Luego de hacerse referencia a dicha teorÃ−a considera pertinente evocar dentro de este el cuestionamiento: “¿quién debe gobernar?”, diciendo que quien debe gobernar es el sabio, pero por ende surgÃ−a la duda quien era sabio, pero que de igual manera le dan respuesta por medio el arte, ya que dicen que quien debe gobernar lo debe hacer con el arte y entre ello incluye: • Música: efecto Mozart. Timeo • Pintura: el dice que el pintor aporta a la educación del sabio e introduce asÃ− el termino de el DEMIURGO, lo que significa artesano, el que elabora cosas, y asÃ− mismo diciendo que esto no tenia gran importancia ni gran sabidurÃ−a ya que la pintura no era más que una MIMESIS, lo que significa, imitación en donde no hay más que esto. • PoesÃ−a: dice y reitera que esta tampoco es una herramienta útil, ya que los poetas hacen es un mimesis ya que realizan copias de las obras de Homero. Concluyendo asÃ− que desde una visión del conocimiento la pintura, y la poesÃ−a, no representan nada; no aportan al conocimiento. Dándole fin asÃ− a la relatorÃ−a que tenÃ−a lugar dicho dÃ−a. • Apoyo de RelatorÃ−a La exposición se apoya del tablero como herramienta de explicación general, además de la pelÃ−cula, que fue el único apoyo visual que se presencio, ya que la encargada de presentar la determinada exposición de este dÃ−a no asistió a presentarla, razón por la cual el docente se ve en la obligación de dar a conocer el tema estipulado para este dÃ−a. Por otro lado cabe resaltar que la participación del curso fue apropiada y clara; terminando asÃ− este protocolo recalcando que el docente termina su clase con la recomendación para la clase próxima.

2