Los Políticos. Reforma energética. Inicia la batalla por las leyes secundarias. Expertos en temas energéticos explican

Los Políticos MARTES 17 DE DICIEMBRE DEL 2013 • Año VII • Número 185 • México, D.F. publicación especializada Raúl Gracia Guzmán El PAN quería que

0 downloads 76 Views 3MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

Los Políticos MARTES 17 DE DICIEMBRE DEL 2013 • Año VII • Número 185 • México, D.F.

publicación especializada

Raúl Gracia Guzmán

El PAN quería que se aprobaran concesiones; tuvimos que ceder

Dolores Padierna

La debilidad institucional impedirá rectoría del Estado

argumentos

Expertos en temas energéticos explican luces y sombras del nuevo paradigma del sector.

David Penchyna

Conjuga seguridad energética, autodeterminación y soberanía

Reforma energética Inicia la batalla por las leyes secundarias

miscelánea REFORMA ENERGÉTICA

1

Los puntos clave de la reforma

Competencia en el sector

Concesiones

El Artículo 27 de la Constitución reformado establece que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Refiere que, a fin de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. Plantea que, en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

Los diputados y senadores cambiaron los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y aprobaron 21 transitorios que configuran el nuevo marco jurídico para el sector energético de México. Éstos son los aspectos fundamentales: Por María Lezama / lospolí[email protected]

4

Fortalecimiento del Estado como diseñador de la política en la materia y como regulador Órganos reguladores

El Artículo 28 constitucional reformado refiere que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se convierten en órganos reguladores coordinados en la materia, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión. La Cámara de Diputados realizará las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestales a las comisiones, con el fin de que éstas puedan realizar su cometido. Los actuales comisionados concluirán el periodo para el cual fueron elegidos, mientras que la nueva designación la realizará el Presidente de la República, quien someterá una terna a consideración del Senado. Dos terceras partes de los miembros presentes de esta Cámara harán la designación.

Máxima transparencia

El transitorio noveno del dictamen aprobado establece que los contratos y asignaciones que el Estado suscriba con empresas productivas de éste o con particulares para llevar a cabo actividades de exploración y extracción del petróleo e hidrocarburos deberán ser otorgados a través de mecanismos que garanticen máxima transparencia.

Tecnologías limpias

El Ejecutivo federal deberá, por conducto de la Secretaría de Energía, incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Sanciones

El transitorio vigésimo primero menciona que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico con el fin de establecer los mecanismos legales suficientes para prevenir, investigar, identificar y sancionar severamente a los asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos; así como a toda persona física o moral, pública o privada, nacional o extranjera que participe en el sector energético cuando realicen actos u omisiones contrarios a la ley, entre otros, los cuales tengan como objeto o consecuencia directa o indirecta influir en la toma de decisiones de un servidor público, del personal o de los consejeros de las empresas productivas del Estado para obtener un beneficio económico personal directo o indirecto.

5

Agencia de protección al medio ambiente

También se afirma, en el transitorio décimo noveno, que se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente, con autonomía técnica y de gestión, que disponga de los ingresos derivados de las contribuciones y aprovechamientos que la ley establezca por sus servicios para financiar un presupuesto total que le permita cumplir con sus atribuciones.

Áreas estratégicas

El Artículo constitucional 25 reformado expresa que, tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, el servicio público de transmisión y distribución de energía, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará dichas actividades.

Contratos

La reforma energética, en su transitorio cuarto, plantea que las modalidades de contratación deberán ser “entre otras: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos”. En cada caso será el Estado quien definirá el modelo contractual que mejor le convenga para maximizar los ingresos de la nación.

3

2

Fortalecimiento de Pemex y CFE

Empresas públicas productivas

El dictamen aprobado estipula que la ley establecerá la forma y plazos, los cuales no deberán exceder dos años, para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado.

El transitorio vigésimo refiere que el Consejo de Administración de empresas productivas del Estado que realicen exploración y extracción de petróleo se conformará por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el Secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad;además de cinco consejeros independientes.

Centro Nacional de Control del Gas Natural

Se creará el Centro Nacional de Control de Gas Natural, que se encargará del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento. Pemex y sus subsidiarios transferirán los recursos para que el Centro adquiera la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas natural.

Uso eficiente de la renta petrolera

Fondo Mexicano del Petróleo En el Artículo 28 modificado se establece que el Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el banco central y tendrá por objeto recibir, administrar y distribuir

4

consejo de PEMEX

Los Políticos

los ingresos derivados de las asignaciones y contratos, excepto los impuestos. Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) la encargada de su constitución y funcionamiento. El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se constituirá en el 2014 y comenzará sus operaciones en el 2015. Los ingresos se distribuirán, entre otros aspectos, pa-

MARTES 17 de diciembre del 2013

ra realizar pagos establecidos en asignaciones y contratos; realizar transferencias a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; a realizar transferencias al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, fondos de investigación de hidrocarburos y sustentabilidad energética y en materia de fiscalización petrolera. También para destinar re-

cursos al ahorro de largo plazo, incluyendo inversión en activos financieros, así como transferir a la Tesorería de la Federación recursos para que los ingresos petroleros del gobierno federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año se mantengan en el 4.7% del Producto Interno Bruto que corresponde a la razón equivalente observada para los ingresos petroleros del 2013.

El fondo contará con un Comité Técnico integrado por tres miembros representantes del Estado y cuatro independientes. Los representantes del Estado serán de las secretarías de los ramos de Hacienda, Energía, así como el Gobernador del Banco de México; mientras que los independientes serán nombrados por el Presidente con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

5

argumentos Reforma Energética

Se aprobó el qué; faltan los cómo

Lo importante es lograr que los términos de los contratos sean los suficientemente atractivos para traer la inversión privada, tanto nacional como extranjera”. Luis M. Labardini, consultor en temas energéticos de la firma Marcos y Asociados.

Si tuviéramos un país con un marco institucional robusto, la reforma energética que se aprobó realmente podría ser muy buena, pero no tenemos las condiciones institucionales aún para que lo que está escrito en papel nos beneficie, por lo menos en este momento.

Especialistas en temas energéticos plantean que la reforma es significativa para provocar un cambio; otros dicen que no existen las condiciones para que se traduzca en beneficios Por Diego Badillo y Lidia Arista

Nos han mencionado grandes objetivos, pero realmente lo importante es saber cuáles son los pasos que se van a dar para concretarlos”. Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Las concesiones van a ser buenas. Depende de cómo se establezca la letra pequeña en los contratos, porque ahí se podrían hacer en favor de la nación”. Gabriela Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

6

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

El escenario en el que se desarrollará el sector energético en México en el futuro inmediato es de luces y sombras. Mientras algunos académicos especialistas en temas energéticos plantean que la reforma aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión es suficientemente significativa para provocar un cambio positivo en el sector energético, otros enfatizan que no hay condiciones para que lo que está en el papel se traduzca en beneficios; sobre todo por la dificultad que supondrá para el sector público ejercer el control de los actores que participen. Manifiestan que el éxito depende de su implementación y de las leyes secundarias, sobre todo porque lo aprobado hasta hoy sólo es un gran esquema. Además, advierten sobre los peligros que conlleva utilizar tecnología cuestionada por los daños colaterales que ocasiona, particularmente para extraer el gas y petróleo de lutitas. Luis M. Labardini, consultor en temas energéticos de la firma Marcos y Asociados, expuso que la reforma “es suficientemente significativa y amplia como para provocar un cambio en el sector energético de México”; sin embargo, dijo que los beneficios no vendrán por sí solos, pues hace falta mucho trabajo por hacer. Consideró que lo más importante es que México tomó la decisión de que no haya más monopolios en el sector energético. En consecuencia, lo que debe venir después es que las leyes secundarias construyan un nuevo sistema a través del cual opere la industria,

foto: hugo salazar

[email protected]

Fracking, una amenaza para el subsuelo Aroa de la Fuente, investigadora de Fundar y especialista en industrias extractivas, se manifestó porque no se permita la extracción del gas y petróleo de lutitas mediante la tecnología de fracking, debido a todos los impactos ambientales que genera y los grandes costos económicos que implica. Explicó que el gas natural que se encuentra atrapado en rocas a profundidades de 1 y 5 kilómetros bajo el suelo requiere utilizar la tecnología llamada fracking, o fractura hidráulica, que consiste hacer un pozo vertical hasta llegar a la roca de esquisto. Lo que se hace es inyectar agua con químicos para romper la roca, llegar al gas o petróleo y recuperarlo. Dijo que la reforma energética aprobada por el Congreso contempla una estrategia

intensa para que se explote el gas y petróleo de lutitas de manera intensiva con el fin de disminuir las importaciones de gas de otros países. Para extraer gas de esta manera se utilizarían entre 9 y 29 millones de litros por pozo, pero ese líquido se contamina por los químicos que se utilizan y contaminaría el subsuelo incluso con materiales radioactivos, además de que se utilizaría agua que se requiere para otro uso.En Estados Unidos, alrededor de 80% de los pozos que se perforan con esta tecnología no resultan rentables. Para cada pozo en México, el costo esta entre 20 y 25 millones de dólares, por lo que es muy probable que alrededor de 80% se pierda, ya que muchos pozos no van a ser económicamente viables.

más allá del monopolio por el que transitó en las últimas décadas. Para que ello ocurra, añadió, es necesario que los contratos que firme el gobierno —a través de los organismos que se crearán para tal efecto— con los operadores privados sean equilibrados y que respondan a los requerimientos del mercado mundial; de tal forma que al mismo tiempo que garanticen al Estado la captura de la renta petrolera se asegure también que los inversionistas tengan un rendimiento sobre su riesgo. “Lo importante es lograr que los términos de los contratos sean los suficientemente atractivos para atraer la inversión privada nacional y extranjera”, abundó.

Una cosa es el modelo y otra la implementación

Por otra parte, comentó que existen elementos necesarios para que el Estado mexicano adopte, por primera vez y con fuerza, su papel de regulador y que Pemex adopte, también por primera vez, su rol como empresa productiva. En tanto, Miriam Grunstein Dickter, investigadora de la división de Estudios Jurídicos del CIDE, advirtió que una cosa es el modelo en el papel y otra muy

distinta la implementación. “Si tuviéramos un país con un marco institucional robusto, la reforma energética que se aprobó en el Congreso de la Unión realmente podría ser muy buena; pero no tenemos las condiciones institucionales aún para que lo que está escrito en papel nos beneficie, por lo menos en este momento”. Explicó que en México estamos pasando a un régimen con un diseño del sector energético mucho más difícil de administrar. Cuando se tiene un operador único y un control centralizado en un sector de alguna forma es más fácil, pero “ni aún así lo hemos manejado bien, porque el Estado ha perdido control de Pemex y esa paraestatal a su vez ha perdido control de sus contratistas”. Es por ello que increpa sobre cómo se le hará para que con empresas grandes, medianas, pequeñas, con bloques en diferentes partes de la República, algunos en aguas profundas, sea posible controlar sus operaciones de forma que estén sujetos a normatividad ambiental adecuada; para que reporten realmente los barriles que producen y extraen; para que cumplan con sus impuestos y para que no produzcan descompo-

sición social en las comunidades. Desde su perspectiva, Pemex no cuenta en estos momentos con los elementos que le permitan entrar a la competencia con probabilidades de éxito.

La competencia es una aspiración

Sobre la capacidad del Estado para ser el rector de la política energética, comentó que nunca lo ha sido, pues ha fallado en esa tarea a pesar de que se ha desempeñado dentro de un cuadro de industria centralizada, que es menos complejo que uno abierto a la inversión privada. Por otra parte, refirió que eso de que el sector se vaya abrir a la competencia es una aspiración, pues se abrirá a los capitales privados, lo cual no quiere decir que se vaya a abrir a la competencia. “La competencia no surge de meter automáticamente capitales privados a un país a invertir. Puede llegar uno y comerse todo el pastel o puede haber dos; o pueden dividirse las zonas y crear un oligopolio, como sucedió en el Porfiriato”. Dijo que, en estos momentos, el riesgo es que llegue alguien y domine todo; que se quede con

Miriam Grunstein Dickter, investigadora de la división de Estudios Jurídicos del CIDE.

todos los bloques porque le ofrece una lana al gobierno para poder quedarse con una serie de áreas. Por su parte, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del ITESM, dijo que la reforma sólo es “gran esquema” que delinea hacia dónde debe dirigirse el sector en busca de crecimiento. Por ello, expuso, esta legislación depende de las leyes secundarias. “Nos han mencionado grandes objetivos, pero lo importante es saber cuáles son los pasos que se van a dar para concretarlos”. A su vez, Gabriela Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, afirmó que los contratos contemplados pueden dar paso a permitir las concesiones, de lo cual habrá que estar atentos. “Se podría abrir el sector energético a las concesiones. Es lo mismo que pasó con la energía eléctrica, ahí entraron cambios semiprivatizadores. La inversión privada en el sector eléctrico empezó con Salinas, con una palabra similar a la de aprobaron en esta reforma. En su sexenio, eso le permitió la entrada de inversión privada a CFE en 0.4% a final de su sexenio; en estos días ya es de 44 por ciento”. Los Políticos

Roberto Gil

No contiene dedicatoria al sindicato La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión no es una pieza legislativa en contra del sindicato de Pemex, sino en favor del gobierno corporativo de la empresa, aseveró el senador Roberto Gil Zuarth. En el punto cuarto del transitorio 20, la reforma establece que para el caso de las empresas productivas del Estado que realicen actividades de exploración y extracción de petróleo, su consejo de Administración se conformará por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el Secretario del Ramo en materia de energía, además de cinco consejeros independientes. De esa forma quedó excluido el STPRM, que actualmente ocupa cinco asientos de los 15 que integran el Consejo de Administración de Pemex. Gil Zuarth dijo que lo que la reforma establece es que el Consejo de Administración debe responder a las mejores prácticas de gobierno corporativo de las empresas y sobre todo las empresas del tamaño de Pemex. Eso implica que en su integración haya consejeros independientes, electos por mecanismos que los alejen de cualquier conflicto de intereses. Expuso que de esta manera lo que se gana es independencia y parcialidad. Explicó que hoy Petróleos Mexicanos está sujeta al control del gobierno y esto es lo que ha motivado esta reforma, la cual implica quitarle al gobierno el control de Pemex, darle mayores fortalezas, convertirla en una empresa productiva pública y que no siga siendo la caja chica del gobierno.

MARTES 17 de diciembre del 2013

7

Los cambios al marco jurídico que rige las industrias del petróleo, gas y electricidad en México ofrecen oportunidades para el desarrollo del país, plantean los senadores David Penchyna y Raúl Gracia; Dolores Padierna advierte que traerán efectos nocivos Por Diego Badillo y Lidia Arista

[email protected]

David Penchyna

Aprobamos una reforma integral Establece las bases para robustecer al Estado mexicano como diseñador de la política energética y como regulador, plantea el Presidente de la Comisión de Energía del Senado

8

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

foto: archivo

La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada, constituye el cambio estructural más importante de los últimos 60 años, aseveró tajante el senador David Penchyna Grub. El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores afirmó que los cambios hechos a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como los 21 transitorios, establecen las bases para abrir la competencia el sector energético; fortalecen a Pemex y la CFE para enfrentar los retos que eso implica; robustecen al Estado mexicano como diseñador de la política energética y como regulador a través de organismos dotados de toda la capacidad técnica y presupuestal que funcionarán como árbitros fuertes; además de que habrá un instrumento —el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo— que permitirá el uso adecuado de los recursos provenientes de la renta petrolera para que sus beneficios lleguen a generaciones futuras. En entrevista, explicó que los senadores decidieron que México pase de un modelo cerrado, donde no se permite la competencia, a uno abierto que le apuesta a ésta, pero sin cambiar la propiedad del Estado mexicano sobre los recursos energéticos. “Planteamos una reforma integral en el sector energético con un nuevo modelo que conjuga seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio real tangible de la soberanía nacional”, expuso. Enfatizó que la reforma contempla la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras a través de cuatro modelos de contratos, pero en ningún caso habrá concesiones, “pues están prohibidas expresamente”.

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

9

DavidPenchyna

@davidpenchyna

Desde su perspectiva, están dadas las bases para que, en menos de 10 años, Pemex se inserte de lleno en la competitividad mundial como un actor fuerte. Dijo que esa paraestatal y la CFE, convertidas en empresas productivas del Estado, seguirán siendo propiedad del Estado, 100% mexicanas, públicas e insignias del pasado, presente y futuro del país. Penchyna Grub afirmó también que el Estado mexicano no cambia su condición “irreductible e irrenunciable” como operador en materia de petróleo, gas y electricidad. La nación mantiene el monopolio sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional. Se reconoce la vigencia del carácter estratégico de la actividad del Estado en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos. Asimismo, aseguró que la reforma contiene los elementos necesarios para que —una vez que se cuente con las leyes secundarias— se fortalezca al Estado mexicano como diseñador de la política energética y como regulador a través de los organismos que se crearán para ese efecto. “Estamos dotando de toda la capacidad técnica, presupuestal y financiera para que los árbitros sean fuertes y poderosos que regulen de manera adecuada el mercado, protegiendo los intereses del pueblo de México”, manifestó. Expuso que la certidumbre y el calado de esta reforma va a generar un flujo de inversión inmediato para el país y ésa será la primera señal de que lo aprobado es una buena reforma energética. Sobre el anuncio de la oposición en el sentido de que agotarán los recursos judiciales que tengan a su alcance para que se revierta la reforma (el PRD presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación), el Senador hidalguense aseveró: “tenemos la razón jurídica”. Dijo que, sin ser juez, puede aseverar que se trata de una buena pieza legislativa muy bien arropada. De acuerdo con el Senador, en un lapso no mayor a 120 días, posteriores a la promulgación de la reforma, se construirá la legislación secundaria. Adelantó que en ese proceso hay poco espacio para las sorpresas, “para que nadie se llame a duda”. ¿Cuál es la importancia de la reforma en materia energética aprobada? Es la reforma estructural más importante de los últimos 60 años de esta nación. Es cambiar de un modelo cerrado del principal valuarte de su economía, que es el sector energético —un sector monopólico, de actividades exclusivas, donde no se permitió la competencia y que con el tiempo se agotó— a un modelo que le apuesta a la competencia, a la productividad, a la transparencia absoluta a partir de haber competencia y a un modelo democrático y abierto sin cambiar la propiedad del

.davidpenchyna.com

Estado mexicano sobre sus recursos naturales. Es decir, los recursos energéticos siguen siendo de los mexicanos, si bien se permitan diferentes modalidades para aprovechar de mejor manera los más altos ingresos para la nación. ¿Se contemplan los tipos de participación suficientes para hacer al sector atractivo para los inversionistas? Se abre el sector a la competencia privada y pública porque se fortalece a Pemex como no se le había fortalecido en sus 75 años de vida, con una mejor estructura administrativa; una mejor y definitiva forma de asignarle mucho más patrimonio que el que hoy tiene para ser más competitiva hacia adelante, con el resto de las empresas participantes. ¿Hay un buen menú de opciones de contratos? Como existe en todo el mundo, las barreras y las fronteras se han derribado a partir de la globalización. México no es una isla y hasta hoy era el único país que en 20 años no había hecho nada con su sector energético.

foto: cortesía

perfil

• Nació el 10 de marzo de 1965 en Tulancingo, Hidalgo. • Es licenciado en Derecho. Tiene un posgrado en Políticas Públicas y un diplomado en Análisis Estratégico. Se ha desempeñado como: • Fue Diputado federal en la LVIII Legislatura, del 2000 al 2003. • Subdirector de Estudios y Análisis de IFE. • Subdirector de Concertación de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social. • Director General de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. • Subdirector del Infonavit. • Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo.

¿Existen los elementos suficientes para tener buenos entes reguladores? Estamos dotando de toda la capacidad técnica, presupuestal y financiera para que los árbitros sean fuertes y poderosos que regulen de manera adecuada el mercado, protegiendo los intereses del pueblo de México. En el caso de Pemex, ¿tiene los elementos para ser altamente competitiva y hacer frente a la competencia que se le va a generar? Hay los elementos para que Pemex —en muy poco tiempo, en menos de una década— se inserte de lleno en la competitividad mundial; sea tan competitiva como cualquiera y pueda aspirar incluso ir a otras áreas del mundo para poder acrecentar las riquezas de los mexicanos. ¿Cuál es el espíritu de este Fondo Petrolero…? Es la primera vez que la renta petrolera se va a traducir en un ahorro para las futuras generaciones. El modelo de hoy gastaba todo lo que se generaba sin entender que el petróleo es un recurso no renovable; que no tenemos el derecho de estarnos comiendo el patrimonio futuro de las generaciones. La oposición dice que va a agotar las instancias, y anunció una controversia Constitucional. ¿hay bases para ello? Está en su derecho. Nosotros estamos convencidos de que, teniendo su derecho, tenemos la razón jurídica y en su caso eso lo resolverá otra instancia.

Planteamos una reforma integral en el sector energético, con un nuevo modelo que conjuga seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio real tangible de la soberanía”. 10

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

Raúl Gracia Guzmán

foto: archivo

Potenciará el desarrollo del país Un menú de contratos, el Fondo Mexicano del Petróleo y el fortalecimiento de los reguladores, son parte de las bondades de la reforma, afirma el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, del Senado

Aunque no se permitió apertura total a la inversión privada y extranjera en el sector energético nacional, la reforma energética aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión es buena, pues permitirá potencializar el desarrollo económico, así como incrementar la competitividad de México, aseveró el senador del Partido Acción Nacional Raúl Gracia Guzmán. En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, una de las tres encargadas de realizar el dictamen en materia energética, en el Senado afirmó que esta reforma contempla avances importantes para el sector energético nacional. Entre ellos mencionó el nuevo régimen de contratos, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el fortalecimiento de los reguladores, así como la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. El también exdiputado federal afirmó que lo discutido y aprobado en el Senado de la República será una reforma constitucional una vez que sea aprobada por al menos 17 congresos locales, por lo que no será posible

revertirlo con una consulta ciudadana como lo afirma el PRD. ¿Qué implicaciones tendrá la aprobación de la reforma energética para el país? Potencializar del desarrollo económico, el sector industrial. Generará empleos directos e indirectos muy importantes, como ha pasado en otros países que han hecho este tipo de reformas. Adicionalmente, tendremos energéticos a costos accesibles para nuestros productores nacionales. Incluso serán competitivos a nivel nacional e internacional. Eso hará que nuestra economía se lleve a un círculo virtuoso que en donde todos los mexicanos se beneficiarán con un crecimiento del PIB, con mayores oportunidades de empleo y mejor remuneradas. Igualmente habrá un Fondo Mexicano del Petróleo, el cual generará que la renta petrolera —que es la utilidad que generan estos recursos naturales— no se despilfarre sino que, al contrario, tenga reglas para que el gasto corriente tenga cierta posibilidad de ayudar a los mexicanos; pero que se ahorre para el futuro, para que las futuras generaciones tengan iguales posibilidades.

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

11

México tiene una muy buena reforma, una reforma que no tendrá excusas para generar el desarrollo del país. Si el país no crece económicamente es por la ineficiencia y la ineptitud del gobierno federal priísta, pero creemos que sí lo hará”. perfil

• Nació el 20 de febrero de 1975 en Monterrey, Nuevo León. • Es licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey. • Tiene un posgrado en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana. Se ha desempeñado como: • Diputado federal en la LVIII Legislatura

foto: cortesía

¿Los diferentes tipos de contrato aprobados son lo suficientemente atractivos como para que vengan inversionistas? La propuesta del PAN era llegar al tema de concesiones, pero obviamente consideramos que teníamos que ceder en aras de poder transitar con otras propuestas y se llegó al tema de contrato de licencia, que en nuestra opinión sí tiene la amplitud necesaria. Consideramos que es suficiente en su apertura. Estaremos manejando contratos de licencia, que es el más amplio que se aceptó dentro de la reforma. Las concesiones quedaron prohibidas, está el contrato de riesgo y el de utilidad compartida. ¿Habrá órganos reguladores fuertes? Se generaron órganos reguladores coordinados, es decir, se les da independencia de gestión, independencia técnica e independencia presupuestal. Su dependencia pasa por el Senado de la República, pero se les genera una coordinación respecto del Ejecutivo federal porque al final de cuentas es un sector energético, no son entes separados. Entonces se les establecen todas las facultades para garantizar que los procesos de licitación —que es su rol más importante— se den conforme a la ley, con total transparencia y quitando monopolios o pseudomonopolios.

@rgraciag

12

Los Políticos

¿Existen elementos en la reforma para que estos órganos sean robustos? Sin duda. Se establece de forma expresa su independencia técnica, su independencia de gestión y —lo más importante— su independencia presupuestal, además de que los integrantes de sus consejos rectores no son nombrados por el Presidente sino por el Senado. En este caso, no importa cuántos se vayan a proponer, tienen que contar con el aval del Senado.

MARTES 17 de diciembre del 2013

• Consejero de la Judicatura de Nuevo León. • Síndico segundo de San Pedro Garza García, Nuevo León. • Delegado del CEN del PAN en Tamaulipas. • Representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral. • Abogado en el despacho jurídico Guerra Sepúlveda y Asociados.

En el caso del Fondo Petrolero, ¿tiene independencia para que no esté bajo la disposición de la Secretaría de Hacienda? Se establece como un fideicomiso público, con un comité técnico donde la mayoría de los miembros serán independientes nombrados por el Senado. Es decir, cuatro de los siete integrantes serán independientes; los otros tres serán el Secretario de Hacienda, otro funcionario del gobierno federal y el Gobernador del Banco de México. ¿Hay algo en lo que deberíamos de estar atentos a la hora de que se realicen las leyes secundarias? En la ley secundaria obviamente está todo lo técnico; es importante que los especialistas lo planteen. Muchos de los transitorios de los que estamos hablando tiene la obligación de establecerlo en leyes secundarias. Habría que canalizarlos a casos más específicos, que sea mucho más detallado; pero algún tema que se nos escape de forma genérica, no. Creo que los transitorios son muy exhaustivos en esa materia. Hay algo fundamental: que el Fondo se respete, que efectivamente se vaya acrecentando y se usen los fondos para los fines que están establecidos. El PRD denunció que el dictamen a votar fue modificado. ¿Hubo transparencia en la aprobación de esta reforma? Es un contrasentido, con todo el respeto que merece el PRD, ese partido en su discurso maneja el debate, pero generalmente lo que buscar es generar condiciones totalmente inaguantables físicamente para un ser humano de discusión parlamentaria; es decir, reservan los senadores todos los artículos. Estamos hablando de procesos de 38, 46 horas, que obviamente son más. Inclusive en comisiones, a mí como Pre-

Dolores Padierna

sidente me tocó plantearles que —tanto que argumentaban que querían el debate legislativo— (nos toma) 38, 46 horas sin participar los demás partidos en el debate, sin entrar a la discusión. Si entramos a la discusión, esta cantidad se duplicaría. Nosotros en ese sentido, como Presidente de la Comisión le planteábamos la posibilidad de pactar un debate; es decir, en vez de que todos los senadores se reservaran un artículo, que se reserve uno sólo y se pacte un debate de tres oradores de ellos, dos de nosotros, que se den las posiciones y avanzar en cada artículo. Nunca aceptaron esa posibilidad. Creo que —más que ganarnos con argumentos, con el debate, con tiempos razonables— lo que buscaban era generar cansancio y confusión de la ciudadanía.

“En un Estado débil, nada puede ser fuerte”

Hablan de tensión social y de la posibilidad de que el PRD siga en asuntos jurídicos. ¿Existe materia para poder controvertir ese asunto? Creo que no, pero el derecho de acción todos lo tienen y, si ellos lo quieren hacer, pues tienen toda la capacidad de hacerlo. Pero obviamente una reforma constitucional en sí misma es sólida. Se va a seguir con todo el procedimiento permanente y, si pasa por la aprobación de las legislaturas locales, se tratará de una reforma constitucional. En sí misma se convierte en parte de la carta magna y en consecuencia marca si es la ley constitucional o no; no la Carta Magna en sí. ¿Y qué pasa si después se hiciera una consulta ciudadana? La consulta ciudadana es sobre temas que no estén sacados, que no estén definidos; entonces en ese sentido no es posible. ¿Es una buena reforma, tomando en cuenta que ustedes querían algo más amplio? Es una buena reforma que ojalá se hubiera logrado hace 12 años, pero lastimosamente el PRI fue mezquino. Prefirió un posible beneficio electoral, que obtuvo 12 años después, al beneficio de México. Nosotros no somos así; nosotros buscamos el beneficio del país y ya México tiene una muy buena reforma: una reforma que no tendrá excusas para generar el desarrollo del país. Si el país no crece económicamente es por la ineficiencia y la ineptitud del gobierno federal priísta; pero creemos que si lo hará y ojalá lo haga. Aún así, en esas condiciones buscaremos recuperar la Presidencia de México.

foto: cortesía

Dolores Padierna @Dolores_PL .prd.org.mx

Una vez consumada la reforma energética en el Congreso de la Unión, están dadas las condiciones para que México pierda su soberanía en la materia, principalmente debido a la debilidad institucional del Estado Mexicano, aseveró Dolores Padierna Luna. En entrevista, la Vicecoordinadora de la fracción del PRD en el Senado de la República explicó que ese riesgo existe porque tenemos un Estado corrompido, sin controles democráticos y autoritarios, que no estará en condiciones para fungir como regulador fuerte una vez que entren las grandes petroleras internacionales al escenario donde hoy sólo se encuentra Pemex. ¿Qué es lo delicado de la reforma en materia energética que aprobó el Congreso de la Unión la semana pasada? Desde luego, la entrega a particulares de las funciones que hasta hoy hacía Pemex. La más

El nuestro está corrompido, sin controles democráticos y autoritarios, por lo que no estará en condiciones para fungir como regulador fuerte, plantea la Senadora del PRD

importante es la de exploración y extracción, porque es prácticamente convertir a los privados en dueños de los hidrocarburos. Por una vía o por otra, se convierten en dueños de los hidrocarburos cuando hoy día la dueña de los hidrocarburos es la nación. Por otro lado, el gran tema es la renta petrolera; el dinero, el destino de esta inmensísima riqueza que tenemos en el país. Ésos dos son los temas principales. ¿Este riesgo existe porque no hay condiciones para que el Estado mexicano sea rector de la política energética en el país o por qué señalan esa situación? Porque existe un Estado débil, corrompido, sin controles democráticos; y ahora, para colmo, autoritario, impositivo. Esto lleva a una regresión en el país y a que la entrega de contratos, licencias o concesiones sea a cambio de dádivas.

Esto trae como consecuencia que las petroleras, que son muy poderosas, se apoderen también del control político de México a través de los funcionarios corruptos mexicanos, a través de la entrega discrecional de estos contratos y licencias. Por otra parte, sin controles democráticos, sin participación de la sociedad; sin un Congreso independiente, democrático, en equilibrio con el Ejecutivo, pues prácticamente se convierte en un poder autoritario, vertical, que va a traer como consecuencia la agudización de la pobreza dado que las instituciones del Estado van a estar bajo la tutela de una élite. Al rato vamos a ver hasta petrobancadas, petrocandidatos y petropresidentes, como en Estados Unidos. ¿Hay posibilidades de que cuando se redacten las leyes secundarias puedan gene-

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

13

Alejandro Encinas

“Es una cesión de soberanía” La reforma energética aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión representa una entrega de soberanía, de poder político y económico del Estado a empresas extranjeras, aseveró Alejandro Encinas. “Es una cesión de soberanía y de poder. El petróleo es poder político y económico. Es verdaderamente estúpido que el Estado mexicano ceda su poder a empresas extranjeras que al rato van a estar imponiendo presidentes en este país”, manifestó. En entrevista, el integrante de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado aseguró que aunque PAN, PRI y PVEM nieguen que lo aprobado representa una privatización del sector energético, sí lo es; y que así lo explica el nuevo régimen de contratos, los cuales serán de servicios, de utilidad o producción compartida; de licencia y otros, pues —dijo— con éstos se les está dando la propiedad de los hidrocarburos a los extranjeros. Encinas Rodríguez agregó que con los cambios realizados a los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el Estado perderá el dominio sobre los recursos del subsuelo, lo cual —abundó— será en demérito del desarrollo nacional. En ese sentido, planteó que la futura participación de empresas privadas y extranjeras en el sector energético nacional es una muestra de que hay un Estado fallido que se doblegó ante un poder económico. “Estamos frente a un Estado débil; fallido en algunas áreas. Estamos en un Estado fallido que no garantiza la seguridad de los mexicanos y que ahora se doblega frente al poder económico y se pierde la rectoría de la economía pasando a una economía de mercado que no va a atender los problemas de desigualdad y de pobreza en el país”, alarmó. El legislador afirmó que fue un albazo la manera en que los presidentes de las comisiones dictaminadoras; Enrique Burgos, de Puntos Constitucionales; David Penchyna, de Energía y Raúl Gracia, de Estudios Legislativos Primera, modificaron el dictamen que finalmente fue votado y aprobado por el pleno del Senado. Encinas Rodríguez adelantó que el PRD continuará con su batalla política, jurídica y de movilización social para defender el petróleo; aunado a su petición de que se realice la consulta ciudadana en el 2015. En ese sentido, manifestó que su petición es un derecho ciudadano establecido en la Constitución Política. “Es un derecho ciudadano y los derechos no se regatean, se deben ejercer”, enfatizó.

14

Los Políticos

MARTES 17 de diciembre del 2013

Los transitorios fueron redactados tan contradictorios, que de ahí no se puede desprender más que mayor discrecionalidad”. rarse una serie de candados para que esta situación no ocurra? Los transitorios fueron redactados tan mal, tan contradictorios, que de ahí no se puede desprender más que mayor discrecionalidad. Lo preocupante es que si alguien se inconforma tendrá que acudir a los Tribunales internacionales, porque aquí dice que no aplica ni siquiera la Constitución. Hemos llegado a tal grado de pérdida de soberanía y de autonomía como nación que ahora tenemos que ir a pedirle a la justicia de Estados Unidos que valide o no alguna petición de un mexicano o mexicana; muy grave. ¿Entonces, desde su perspectiva, lo grave es la pérdida de la soberanía que podría haber en los próximos años? Ya todo junto se convierte en una pérdida de soberanía energética, que era lo que le daba un gran potencial a nuestra soberanía nacional. La estábamos perdiendo por la vía del narcotráfico, la injerencia de Estados Unidos en nuestros cuerpos policíacos, nuestro Ejército, el sistema de espionaje, intervención; pero ahora, (perdemos) la soberanía económica que le dio viabilidad a nuestro país a lo largo de más de 70 años. ¿Qué opinión tiene de este plazo de dos años que se dio para convertir en empresas competitivas a Pemex y la CFE? Pues es un régimen de transición para que las empresas dejen de existir. Les ponen una opción: o te vuelves competitiva en dos años o te vuelves petrolera tipo Chevron. Entonces, Pemex podría ser otro monstruo triple o doble que Chevron, cualquiera de ésas. Porque Pemex, a diferencia de Chevron o cualquiera de las cuatro más ricas del mundo, tiene crudo. Ellas no tienen crudo, vienen por el crudo de México. Por el contrario, Pemex —con crudo, con toda la cadena productiva, con el valor agradado de su mano— podría ser un monstruo tres, cuatro, cinco veces mayor que cualquiera que ésas tres y podría tener más recursos que cualquiera de ésas cuatro. ¿Con lo aprobado en esta reforma podemos aspirar a tener árbitros y entes reguladores fuertes? Yo creo que el problema principal de estas preguntas que usted me hace podríamos englobarlo en una característica, que es un Estado débil. Cuando tenemos un Estado débil, nada puede ser fuerte. Me habla usted de los órganos reguladores. En un Estado débil los órganos reguladores se capturan de una manera muy fácil y éstos no han servido para regular a los contratistas, a los prestadores de servicios; menos a los

perfil

• Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato. • Es licenciada en Economía por la UAM y maestra normalista. Se ha desempeñado como: • Fundadora del PRD. • Jefa delegacional de Cuauhtémoc del 2000 al 2003. • Diputada federal por el VIII distrito del DF. • Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional del PRD.

monstruos que van a tener ya no solamente dinero, sino también los hidrocarburos. Estos órganos reguladores son parapeto en un Estado débil. ¿Qué sigue ahora para el PRD? Han planteado la controversia constitucional, la consulta ciudadana, pero ¿qué tantas posibilidades reales hay para que se pueda cambiar lo aprobado? Nosotros hemos anunciado, vamos a ir por dos caminos. El camino jurídico; que también en un Estado débil, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos los órganos jurisdiccionales están a la obediencia del máximo poder. En este caso es de regreso el PRI viejo, que revive control de medios, control de todo; pues controla también el poder judicial. No tenemos mucha confianza, sin embargo tenemos que acudir a ellos para agotar las instancias nacionales e irnos a poder litigar a instancias internacionales. Y por el camino político, nosotros tenemos mucha confianza en que los cambios sólo son posibles cuando participa la sociedad. Si participamos sólo los dirigentes, sólo algunos legisladores, sólo algunos movimientos, eso no se traduce en cambio. El cambio tiene que nacer de una organización social, de la sociedad misma y vamos acudir con información. Con la sociedad ha habido mucha cerrazón, ha habido un control de medios tremendo. No hemos podido llegar con las ideas nuestras a todo el público, entonces vamos a estar con una estrategia y con mucha gente informando a todo el país para que la sociedad pueda ser quien revierta esta decisión.

en voz de Fernando Zárate

Se transformó diametralmente la política exterior Calderón fue absolutamente incapaz de transmitir las bondades económicas y culturales del país, afirma el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Por Diego Badillo

[email protected]

Foto: Germán Espinosa

perfil

• Nació el 16 de agosto de 1979 en la ciudad de México. • Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad de Columbia. Se ha desempeñado como: • Coordinador interno del Comité Ciudadano de la colonia Chimalistac en Álvaro Obregón • Asesor en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República • Jefe del gabinete del presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implementa una política exterior diametralmente distinta a la ejecutada por sus antecesores Vicente Fox y Felipe Calderón, aseveró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate Salgado. En entrevista, afirmó que el gobierno del presidente Calderón fue absolutamente incapaz de transmitir las bondades económicas, culturales y naturales del país, pues redujo su política exterior a un sólo tema: el problema de la inseguridad ocasionada por la lucha contra el narcotráfico. La excanciller Patricia Espinosa se mantuvo aislada de la atención de la agenda mundial intentando justificar una guerra en contra de la delincuencia organizada en la que más bien se ahogó, dijo. Asimismo, añadió que el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la administración anterior se caracterizó por el dispendio en bienes, muebles e inmuebles para las embajadas y consulados. Aunado a ello, la administración del Presidente Calderón generó una extensa burocracia que non servía para los objetivos centrales de las relaciones exteriores.

Apuesta EPN por agenda económica

El diputado federal perredista comentó que el cambio en la forma de acometer la política exterior del actual gobierno se dio desde el nombramiento del titular de la SRE, pues se optó por José Antonio Mede, quien tiene un perfil económico (fue Secretario de Hacienda), además de que posee una fuerte presencia dentro de la élite económica del país.

ha dicho

No es lo mismo vender una guerra que vender las bondades económicas y naturales de un país”.

En lo que va de la actual administración, añadió, ha quedado demostrado que el gobierno federal busca cambiar una política exterior centrada en justificar una guerra contra el narcotráfico, hacia una orientada a la economía. Lo que se propone es destacar las bondades económicas del país y su fortaleza institucional, sobre todo por la pluralidad que vive el país. “No es lo mismo vender una guerra que vender las bondades económicas y naturales de un país”, apuntó el legislador. En su opinión, Meade se dedica a enfocar sus baterías para atraer la inversión extranjera y en alejarse de los problemas de seguridad, para lo cual implementa un equipo de embajadores que tienen como misión ser punta de lanza en la promoción económica del país en el extranjero.

PAN busca posiciones en el servicio exterior

Zárate Salgado acusó al Partido Acción Nacional de pretender ocupar posiciones en el servicio exterior mexicano con fines políticos y de acomodo de algunos de sus integrantes. Criticó la actitud asumida por ese partido al presionar a través del Senado de la República posiciones del servicio exterior. “Están intentando negociar todas las disposiciones de emba-

jadores con el Gobierno de la República y me parece que el PAN, específicamente (Jorge Luis) Preciado y (Gabriela) Cuevas, ésta sometida a (Gustavo) Madero, un Presidente (del PAN) que no entiende las relaciones exteriores ni las negociaciones”. Mencionó que una muestra de ello fue la actitud asumida en los últimos días cuando el Senado tuvo que ratificar el nombramiento de 15 nuevos embajadores y tres cónsules que representarán a México en el exterior. Denunció a los panistas por “querer meter a su gente” sin tomar en cuenta el trabajo tan delicado que constituye hacerse cargo de una representación diplomática en el extranjero”. El legislador consideró que si bien se han realizado varios cambios en el equipo del servicio exterior mexicano, seguramente en los próximos meses será necesario que haya más. “Yo sí creo que va a haber bastantes”. En ese sentido, el diputado refirió que hay posiciones cuyos titulares deben ser reemplazados de inmediato. Tal es el caso del consulado de México en Milán, que es ocupado por la exprocuradora Maricela Morales, quien —expresó— si quiere, que tome una beca, pero que no perjudique al servicio exterior con su presencia en esa representación. Los Políticos

Fernando Zárate @FernandoZarateS .fernandozarate.com

MARTES 17 de diciembre del 2013

15

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.