Reseña Histórica de Chiriquí

1999, de 23 de marzo, de ORDEN de 23 de marzo de 1999 por la que
13502 Sábado 10 abril 1999 CAPÍTULO 10 Instalaciones eléctricas 20. En el párrafo 10.2.3.4.2, segunda oración, se sustituye «a juicio de la Administ

PROYECTO DE ORDEN DE. DE
CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil PROYECTO DE ORDEN DE …. DE ........ DE 2016, POR LA Q

CALIFICACION DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA OMS
REUNION TECNICA DE CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS Y PRODUCTOS SANITARIOS CALIFICACION DE LABORATORIOS DE CONTROL

REPà BLICA DE PANAMà MINISTERIO DE EDUCACIà N Colegio Félix Olivares Contreras DOCENTE: ESTUDIANTE: GRADO: V1 º C MATERIA: Español TRABAJO: Reseña Histórica de ChiriquÃ−. PoesÃ−as de autores chiricanos. Fecha de entrega: 23 de junio de 2007 Reseña histórica de ChiriquÃ− La Provincia de ChiriquÃ− está ubicada al extremo suroeste de la República de Panamá y posee una superficie de 8,653.23 Km2. Limita al norte con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el Océano PacÃ−fico, al oeste con la provincia de Veraguas y al oeste con Costa Rica. Esta provincia presenta diferentes y extremos contrastes, como sus costas planas y elevadas montañas que exceden los 3,000 metros de altura. Las tierras altas de ChiriquÃ− son de origen volcánico y éstas ocupan casi la mayor parte de la cordillera central.. El suave clima del área montañosa es caracterÃ−stico de las áreas más elevadas de la provincia; disfrutado plenamente en Cerro Punta y Volcán. La diversidad del clima hace que ChiriquÃ− sea una de las provincias más productivas del paÃ−s. El café de Boquete y las naranjas, están considerados entre las mejores, junto con las fresas de Cerro Punta. Datos sobresalientes: • Pobladores precolombinos: GuaimÃ−es (Changuinas, Zurias, Boquerones, Buricas, Doraces, Bugabas y Gualacas) • Significado de la palabra ChiriquÃ−: procede de la voz indÃ−gena Cherique o Cheriqui, Valle de la Luna. • Descubridor oficial: Gaspar de Espinosa, 1519. • Primera referencia escrita de ChiriquÃ−: Relación, de Gil González Dávila (1529). 1

• Creación de la Provincia de ChiriquÃ−: Ley 62 del 26 de mayo de 1849. • Propuso la Ley de la creación de la Provincia: José De ObaldÃ−a Orijuela (1806 - 1889). • Primer gobernador de ChiriquÃ−: (à poca de Unión a Colombia): Pablo Arosemena de la Barrera. • Primer gobernador de ChiriquÃ−: (à poca Republicana, 1903) Juan Manuel Lambert. • Creador de la bandera: Santiago Anguizola Delgado. • Creador del escudo: René Brenes Candanedo. Soy Chiricano Santiago Anguizola Delgado

2

De junquillo flexible mi sombrero, camisa holgada de cotÃ−n listado, pantalones de dril fuerte y tostado, grueso calzado y cinturón de cuero.

3

Cabalgo siempre mi corcel ligero con el machete del arzón colgado, y siempre gran afecto he profesado a mi soga y montura de vaquero. Rudo soy, es verdad, porque han curtido mi cuerpo un sol de rutilante llama y el trajÃ−n de la hacienda en que he crecido, Pero en mi pecho un corazón se inflama que es todo compasión para el dolido y todo amor para mi dulce dama. Soy poeta, no más, porgue este suelo donde tranquila se meció mi cuna es el florido "Valle de la Luna" de verdes campos y estrellado cielo. Porque aquÃ− he visto florecer mi anhelo y, ¡oh dicha!, aun tengo para mi fortuna una madre, amorosa cual ninguna, que es el único don de mi consuelo. Y cantaré mientras que altivo alumbre el esplendente sol desde la cumbre del gran Barú hasta el inmenso llano, Para decirle con orgullo al mundo que no en sus glorias mi esperanza fundo, que es mi gloria mayor: ser chiricano. SANTIAGO ANGUIZOLA DELGADO (1898-1980).

4

Nació en David (ChiriquÃ−), cabecera del territorio más oriental de la República, rica región agrÃ−cola y ganadera, en cuyas Escuelas de los Hermanos Cristianos de la Congregación de San Juan Bautista de la Salle donde estudió.

Su afán de lector le convirtió pronto en literato, y su vocación de periodista se ha caracterizado por su independencia de criterio. El poeta fue director del diario Ecos del Valle, de su ciudad natal.

Su poesÃ−a es una constante loa a las excelencias y virtudes de su tierra, circunstancia que le ha merecido la consideración unánime de poeta regional. Lo cual no deja de constituir un meritorio ejemplo en un paÃ−s donde toda inteligencia beligerante se dejó arrastrar siempre por el prestigio y la atracción de la capital.

Con fórmulas métricas clásicas y sentires románticos, su poesÃ−a tiene toda la vitalidad de su tierra chiricana. La chiricanidad es su nota distintiva. Creador de la bandera de ChiriquÃ−.

Murió en su finca de Rovira en el año 1980.

Obras: Rayos de Luna 1933, Soy Chiricano 1959, manos, entre otras de gran importancia.

Sydia Candanedo de Zuñiga Nació en David, Provincia de ChiriquÃ−, Panamá, 1927. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y en otros lugares del PaÃ−s. En el Liceo de Señoritas obtuvo su Bachillerato en Letras. En la Universidad de 5

Panamá, su tÃ−tulo de Profesora de Segunda Enseñanza, con especialidad en Español. Posteriormente, hizo estudios de Post-grado en el Pedagógico de la Universidad de Chile; y en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú revalidó su tÃ−tulo de Profesora de Segunda enseñanza y obtuvo su doctorado en Educación con Especialización en Castellano y Literatura. Ha ejercido la cátedra de Español y metodologÃ−a del Español en la Universidad de Panamá y en algunos colegios secundarios del paÃ−s, ha enseñado la materia de su especialidad. LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS: Universidad y Reforma (1962), Una rosada estrella en la vendimia -segundo Premio Nacional de PoesÃ−a en el Concurso Ricardo Miró (1969)- segunda edición (INAC,1993) . El girasol caminante (PoesÃ−a-1975). Memorial de la casa grande (1976). Arbolino (Panamá, 1987), Los papelillos del Dr. Escarria (INAC, 2001). PoesÃ−a y artÃ−culos de crÃ−tica pedagógica y literatura en la revista Tareas, en La Estrella de Panamá y otros diarios de la localidad. Co-autora de Aprenda en mi libro de 4 grado. Lectura Lenguaje y Trabajo. AntologÃ−as poéticas que incluyen sus poemas: PoesÃ−a Panameña Contemporánea de Enrique Jaramillo Levi (1980). Itinerario de la PoesÃ−a Panameña de Rodrigo Miró (1981), AntologÃ−a General de la PoesÃ−a Panameña Siglo XIX y XX de AgustÃ−n Saz (1974) y La Mujer y la PoesÃ−a en Panamá  (1977). PoesÃ−a: à nica flor (David, ChiriquÃ−, 2005), Las flores de mi vendimia - obra poética (Panamá, 2007) Cañazas de mis recuerdos Quebrada de Cal y Canto Sydia Candanedo de Zúñiga

6

Quebrada de Cal y Canto camino por tus contornos y entre tus piedras suspiro Allá en tus árboles verdes se dibujan las imágenes de duendes y

7

espejismos de mis ojos quebarada de Cal y Canto Los pozos de mis anhelos son de tus aguas muy claras y tus arenas de oro resbalaban entre mis manos Allá canta el azulejo allá silva el sangretoro entre las hojas del sigua del cornezuelo y del guabo V en a mis ojos de hoy eterna y muda quebrada cañazas de mis recuerdos cantando por la mañana. Matilde Real de González  Nació en el distrito Boquete, ChiriquÃ− 12 de septiembre de 1926. TITULOS ACADà MICOS: • Licenciada en FilosofÃ−a, Letras y Educación con especialización en Español, Universidad de Panamá. • Doctora en FilosofÃ−a y Letras, seción de FilosofÃ−a Románica, Universidad Complutense de Madrid, España. • Especialización en LingüÃ−stica y DialectologÃ−a en los Institutos Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia. • Especialización en Investigación Literaria en el Instituto Superior del Lenguaje, Méjico. • Especialización sobre lenguas indÃ−genas hispanoamericanas (Sao, Paulo, Brasil). • Diploma de Documentación Española, Instituto de Cultura Hispánica. Obra poética: Presencia de un rÃ−o y otros poemas, Presencia de Ricardo Miró en el primer centenario de su nacimiento, Detrás queda la noche ( Panamá, 1949), Estas son mis voces (Madrid, 1961), Poemas fragmentarios (Panamá, 1965), 15 sonetos para existir (Universidad de Panamá, Panamá, 1966), Una cruz verde en el camino (con José Franco; Panamá, 1980). Saloma Aguacero

8

Matilde Real de González

Llueven sombras y hace frÃ−o sobre el camino y el huerto un blanco geranio muerto flota en las aguas del rÃ−o Es que en su canto bravÃ−o verde vientos de montañas hace llorar la cabaña con su saloma de aguacero y tiende sobre el potrero un manto de luz extraño. Rosa E ROSA ELVIRA à LVAREZ

9

Nació en David, provincia de ChiriquÃ−, República de Panamá, en 1915. Fue egresada del Colegio de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Panamá. Años más tarde fue a San Francisco, California, en donde estudió en la misma institución. Más tarde empezó una carrera en la Universidad de California, la cual no terminó.      La obras de esta autora están ubicadas en el perÃ−odo literario contemporáneo. La autora cultiva géneros mÃ−sticos, eróticos y nostálgicos. Su poesÃ−a es añoranza, nostalgia; pero en altÃ−simo grado. Algunas de sus obras más importantes son: Nostalgia (1942), El Alba Perdurable (1969), Romance de la Montuna (1969), 7 Sonetos al Escorial (1970). Retratos Rosa Elvira à lvarez

10

Hombre de mediana estatura en el alma llevo estampado tu figura Si yo fuera surrealista te pintarÃ−a un solo oblicuo claro, profundo y Tu boca: hendidura larga 11

jugosa y gruesa y amarga Tu espalda: encorvarÃ−a con la joroba de la melancolÃ−a El retrato terminado en la pared te clavara como un crucifijo Con tus ojos largos tu boca gruesa y tu beso amargo soñarÃ−a. Rubia magdalena que se muere de melancolÃ−a. Elsie Alvarado de Ricord

Nació en David, Provincia de ChiriquÃ−, República de Panamá en 1928. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal. En 1946 obtuvo el tÃ−tulo de maestra en la Normal J. D. Arosemena, en 1951, el de profesora de Español en la Universidad Nacional (primer puesto en la Facultad y en la Universidad) y en 1953 el de Licenciada en FilosofÃ−a y Letras. En 1963 obtiene el tÃ−tulo de doctora en FilologÃ−a Románica en la Universidad de Madrid. Su tesis La obra poética de Dámaso Alonso, mereció el primer premio en el concurso sobre tesis doctorales hispanoamericanas en España. En 1966 marcha a Uruguay para especializarse en LingüÃ−stica en el Primer Instituto LingüÃ−stico Interamericano de la Universidad de Montevideo y en 1967 a España como investigadora lingüÃ−stica 12

en la Escuela de Investigación lingüÃ−stica OFINES en Madrid. Actualmente es Directora de la Academia Panameña de la Lengua y profesora catedrática de la Universidad de Panamá en Fonética Española y TeorÃ−a Literaria. También es la representante por Panamá y Centroamérica en la Asociación de LingüÃ−stica y FilologÃ−a de América Latina (ALFAL) Elsie es autora de los siguientes libros: Holocausto de Rosa, Notas sobre la poesÃ−a de Demetrio Herrera Sevillano, Estilo y densidad de la poesÃ−a de Ricardo J. Bermúdez. Escritores panameños contemporáneos, Entre materia y sueño. La obra poética de Dámaso Alonso, El Español de Panamá, Pasajeros en tránsito. Aproximaciones a la PoesÃ−a de Ricardo Miró, Rubén Dario y su obra poética y Es real y es de este mundo. Soneto Elsie Alvarado de Ricord

Cuando me olvido de vivir me llama 13

a la ansiedad de nuevo tu presencia y tras la noche que dejo tu ausencia amanece de amor el panorama Ardiendo el corazón, el sol sobre la aurora virgen, ancla el viento en el árbol su potencia se vive en la medida que se ama. El aire pone un beso de rocÃ−o sobre el césped. El ave acerca el ala e impulsa el ritmo de la flor. Y es como un alma de cristal el rÃ−o la voz azul con que la tierra exhala su amor, en musical al mundo. BIBLIOGRAFà A • Miró, Rodrigo: La literatura panameña. • Batista, Digna: Selección poética • www.google.com • www.wikipedia.com

14