Trabajadores INDOCUMENTADAS: una guia de derechos
69
ADVERTENCIA: Las normas en esta guía son normas generales. Las excepciones son posibles ¡Acude a una organización especializada para examinar tu situación particular! Esta guía se realiza con apoyo de La Fundación rey Balduino y la Lotería Nacional, así como de los sindicatos ABVV y ACV en 2006. La nueva versión revisada esta publicada con el apoyo de la FGTB/ABVV, la CSC/ACV y el CIRÉ Diseño Gráfico: www.bullseyegraphics.be Traducción: Rafael Sanz Esta guía puede ser fotocopiada por trabajadores en situación irregular, voluntarios y asistentes sociales, organizaciones y grupos de trabajo. Pedidos y envíos: Organización de Trabajadores en situación irregular (OR.C.A.) Gaucheretstraat 164 – 1030 Brussel
[email protected] - fax: 02/274 14 48 – www.orcasite.be La guía puede también adquirirse en distintas sedes de los sindicatos ABVV y ACV Esta guía puede consultarse o descargarse de forma gratuita de nuestra página web www.orcasite.be © OR.C.A. vzw 2009
70
Sobre la guía ¿Resides en Bélgica sin papeles ? ¿Trabajas para un empresario belga o extranjero ? ¿Quieres más información sobre tus derechos como trabajador ? Entonces esta guía está hecha para tí. @Unque trabajes sin papeles, tienes derechos en Bélgica! En esta guía puedes informarte de cuáles son tus derechos, cuáles son los deberes de tu patrón y cómo puedes evitar problemas. También te contamos cómo puedes hacer valer tus derechos y quién puede ayudarte.
Cómo usar la guía
¡En esta guía encontrarás no sólo información, puedes también ponerla en práctica ! Al final de la guía encontrarás formularios para compilar información sobre tu puesto de trabajo: dónde y cuando has trabajado, qué salario te han prometido y cuánto te han pagado. Te resultará útil, y puede ayudarte a la hora de dar tu testimonio ante el tribunal o un inspector social si alguna vez llegases a tener problemas en tu trabajo. @Reúne toda la información que puedas. Toma nota de todo. Si alguna vez tienes problemas, al menos estarás preparado. Qué información puedes reunir: q Conserva todos los papeles: tarjetas identificatorias, cuentas, bonos,... Intenta que tu jefe firme sus promesas y que la fecha esté indicada en los documentos q Reúne información sobre tu jefe: su nombre, dirección, número de teléfono (¡ comprueba que se trata del nombre verdadero! ) y el número de identificación fiscal de la empresa, etcétera. Si tu jefe trabaja para otras empresas, reúne también toda la información que puedas sobre las otras empresas. q Anota con todos los detalles que puedas dónde y cuando has trabajado. Describe por ejemplo en qué trabajas y tu sitio de trabajo. O
71
mejor aún: toma fotos reconocibles de tu lugar de trabajo o de tí mismo mientras trabajas. q Anota cuántas horas has trabajado y cuánto has ganado. Haz que tu jefe lo firme, si es posible. q Recoge testimonios: colegas del trabajo, vecinos, proveedores,… Ellos pueden confirmar tu versión de los hechos. Conserva su nombre, número de teléfono y dirección. q Si tienes un accidente mientras trabajas, conserva todos los papeles del hospital y de los médicos que te han atentido. q Está prohibido utilizar un nombre falso o el nombre de otra persona. Si te descubren, te pueden incriminar al igual que la persona que te permitió utilizar su identidad. Además nunca podrás utilizar un documento dónde aparezca un nombre falso en lugar del tuyo como prueva ante la justicia !
¿Qué significa trabajar en situación irregular? Trabajadores por cuenta ajena, empresarios y trabajadores por cuenta propia
Un empleado es alguien que trabaja para un patrón. En otras palabras un patrón es un empleador. Un trabajador autónomo o independiente es alguien que trabaja por su cuenta y por lo tanto es su propio patrón. Los derechos expuestos en esta guía se aplican solamente a los empleados. Cuando trabajas por tu propia cuenta no puedes exigir ningún derecho en materia de salario mínimo o de compensación por causa de accidente de trabajo. Los patrónes tienen que pagar la seguridad social y los impuestos por su cuenta. Además son responsables si los atrapan trabajando de manera no declarada o como indocumentados. Ten mucho cuidado si tu patrón te propone trabajar como independiente. Los asociados que compran partes de una empresa son también considerados trabajadores independientes. En este caso si tus derechos no se respetan será mucho mas difícil encontrar una solución.
72
ORCA publicó un folleto sobre las personas indocumentadas que trabajan como autónomos. Lo encuentras en la página web o enviando un mail a :
[email protected]
Trabajo en “negro” o trabajo legal
Todo empleador debe comunicar a las autoridades cuantas personas trabajan para él y cuánto les paga. Los empleados que trabajan para él están obligados automáticamente a pagar las cargas sociales y las contribuciones a la seguridad social que serán deducidas de su salario. Además el empresario debe pagar una cantidad suplementaria a las autoridades. Si tu patrón cumple con todo esto, entonces trabajas ”legalmente”. La persona que trabaja legalmente se puede afiliar al seguro social que puede reembolsar la mayor parte de los gastos de salud. El dinero que pagas a la seguridad social, es utilizado como una especie de seguro para todo el que esté en dificultades. ‘Trabajo en negro’ es el trabajo que no es comunicado por parte del empresario a las autoridades. Tu patrón corre el riesgo de recibir una multa importante. Y el empleado no adquiere ningún derecho a pensión o seguridad social.
Trabajar como ‘ilegal’ o ‘clandestino’.
Si no eres belga debes obtener un permiso especial para trabajar. Muchos extranjeros adquieren dicho permiso de forma automática. Todos los demás deben tener una autorisatión de trabajo. La persona indocumentada que no tiene ningún permiso de residencia en Bélgica no puede tener una autorización de trabajo. Si trabajas sin permiso de trabajo, trabajas como ‘ilegal’ o ‘clandestino’. Tu patrón puede ser incriminado por ello. El trabajo sin permiso legal casi nunca es comunicado a las autoridades. Si trabajas como clandestino, probablemente también trabajas en negro. Una situación particular se puede presentar : una persona indocumentada ocupa un trabajo en negro como empleado o independiente pero está declarado ante la seguridad social. En este caso las personas reciben un número de seguridad social y una tarjeta SIS. Además tienen el derecho de recibir un subsidio familiar, un seguro social en materia de salud y hasta una pensión. En cambio no pueden beneficiar de un subsidio de desempleo
73
mientras no tengan una residencia legal. Estas personas pueden recibir una orden de expulsión en caso de control. En este tipo de situación tu trabajo está declarado pero sigues siendo una persona indocumentada.
¿Qué dice la ley sobre el empleador? Normas generales: qSi un empleador contrata en negro o clandestinamente, pueden aplicarle penas importantes que pueden consistir en multas de importancia o penas de cárcel. Las penas más severas son para el trabajo sin permiso legal. q Las penas para tu patrón pueden ser aún más severas si no cumple con otras normas que impone la ley. Encontrarás las reglas más importantes en esta guía. No te dejes asustar si tu patrón te amenaza con la policía ¡Si lo hace se arriesga a afrontar graves problemas ! Si ayudas a un amigo gratuitamente o cobrandole se trata también de trabajo en negro. Si te pilla la inspección laboral, es mejor que no les cuentes mentiras. Si les cuentas la verdad, no te castigarán de forma innecesaria. Existe una norma especial desde principios de 2006 para el trabajo voluntario en una organización. Infórmate sobre ello en un servicio especializado (consulta la lista de direcciones).
Tráfico de personas
Si un empresario abusa de forma grave de un trabajador en situación irregular (ilegal), puede tratarse de tráfico de personas. En tal caso si colaboras en la investigación existe una protección juridica prevista para tí en la ley. Puede tratarse de tráfico de personas en caso de que tu patrón te haya quitado tus documentos de identidad, te haya encerrado o que abuse física o sexualmente de tí. Ponte en contacto con un centro de ayuda especializado si quieres tener más detalles (consulta de lista de direcciones).
74
¿Quién es mi patrón ?
Los patrónes que emplean trabajadores clandestinos tratan con frecuencia de esconderse. Reúne pues toda la información que puedas sobre tu patrón y si puedes sobre los otros empresarios que hacen negocios con tu patrón. Oficialmente es tu patrón quien decide: qSi trabajas o no qCuánto vas a ganar qQuién te va a pagar el salario qQuién decide las tareas que debes realizar y cuando empiezas y terminas tu trabajo. Los patrónes de las personas indocumentadas tratan con frecuencia de eludir su responsabilidad. Ten cuidado y no pierdas tus derechos como empleado por trabajar por cuenta propia o por servir de intermediario contratando personas para tu patrón, o pagandoles el salario.
Tus derechos como trabajador No puedes ser incriminado como trabajador (con multa o pena de cárcel) por trabajar aquí como clandestino. Sólo tu patrón puede ser incriminado por ello. ¡ Pero puedes ser expulsado del país en cualquier momento si te atrapan sin documentos de residencia ! Qué derechos concretos tienes ? Enumeramos a continuación los más importantes:
Derecho a un salario
Normas generales: q Tienes siempre derecho al salario mínimo legal. q Tienes que recibir tu salario personalmete y regularmente. q Sólo tú puedes decidir lo que haces con tu salario.
75
q Existen normas estrictas sobre el pago en especie (con algo que no sea dinero, por ejemplo con comida o alojamiento). q El pago de tu salario nunca puede depender de las pérdidas o ganancias de tu patrón. q Tu patrón también debe pagarte una parte del transporte hacia tu lugar de trabajo. Salario mínimo En Bélgica existe un salario mínimo legal que se aplica también a los trabajadores en situación irregular y a los trabajadores no declarados. El salario mínimo legal que puedes recibir depende del trabajo realizado , de tu edad, de tu formación y de cuánto tiempo llevas trabajando. El salario por horas debe ser a veces más alto cuando trabajas muchas horas extras. Si quieres saber si estás recibiendo un salario justo, contacta un servicio especializado (sección lista de direcciones). Algunos ejemplos (válidos al 1 enero de 2009): Si trabajas en la construcción: 12,20€ por hora como mínimo Si trabajas en una empresa de limpieza: 10,34€ por hora como mínimo Cuando no existe un salario mínimo en un sector determinado tienes al menos derecho a recibir el salario mínimo general. ¡ Nadie en Bélgica puede ganar menos que este salario ! Este salario es válido también para los que trabajan como personal doméstico. @El salario mínimo general es (desde desde el 1ero de octubre 2008) : al menos 8.43€ por hora (en un horario de 38 horas semanales) Si dispones de pruebas suficientes, puedes también exigir el salario mínimo ante las autoridades. Tenlo en cuenta si alguna vez te encuentras ante la inspección o ante el tribunal de justicia. Salario bruto y salario neto Todos los salarios que determina la ley, son salarios brutos. Si trabajas de forma legal, tu patrón deducirá una parte de tu salario bruto para pagar impuestos
76
y otra parte para pagar la seguridad social. Sólo recibirás lo que quede tras pagar las deducciones, a este salario le llamamos salario neto. Imagina por ejemplo que trabajas en el servicio doméstico. Debes al menos recibir el salario mínimo. Si trabajas 38 horas semanales recibirás por un mes de trabajo: 1415,67€ bruto - 19,32€ contribución a la seguridad social -240,27€ cargas 1156,06€ neto @Quien trabaja en negro, no paga ninguna cotisación ni contribución a la seguridad social. En este caso no hay diferencia entre salario bruto y neto. ¿ Cómo recibo mi salario ? Tu patrón puede pagarte de distintas maneras : 1.Tu patrón transfiere tu salario al contado. Si puedes, elige esta forma. Con tus extractos de cuenta podrás demostrar lo que te han pagado. Para gente sin papeles es a veces difícil abrir una cuenta bancaria. ¡ Pero en principio es posible ! Existen organizaciones que pueden ayudarte a ello (consultar lista de direcciones). 2. Tu patrón te entrega el salario en mano (cash). La mayoría de los patrónes de trabajadores clandestinos pagan el salario al contado. Ten pues en cuenta lo que te han pagado y lo que aún te deben. Según la ley, tu patrón debe hacerte firmar un papel que indique lo que te han pagado en caso de que te paguen al contado. Intenta en dicho caso que te entregue una copia, de preferencia firmada por tu patrón. 3. Tu patrón paga tu salario con cheques. ¡ Evita los cheques ! A veces es difícil para alguien indocumentado cambiar un cheque en el banco por dinero. Tampoco sabes si tu patrón tiene dinero suficiente en el banco para cubrir el cheque.
77
4. Tu patrón paga tu salario en especie. Los empresarios pueden en algunos casos pagar una parte del salario con algo que no sea dinero, por ejemplo con alojamiento o comida. Con frecuencia cuando se trata de trabajo clandestino. El pago en especie está estrictamente regulado por ley. Las normas al respecto son muy complicadas. En cualquier caso tu patrón debe pagarte como mínimo el 60% de tu salario al contado. Para el personal doméstico eso supone la mitad del salario (si se vive en casa del empleador y éste paga la alimentación). Pero en muchos casos el patrón deberá pagarte la mayor parte del salario en dinero. Contacta un servicio especializado para más información. Tu patrón está obligado a pagarte con regularidad tu salario. ¡ Nunca puede alegar que no puedes recibir ningún salario porque no tienes ninguna cuenta bancaria, permiso de trabajo o de residencia !
Derecho a la seguridad en el trabajo & Derecho a indemnización en caso de accidente laboral
Normas generales: q El empleador debe ofrecer condiciones de trabajo seguras y saludables. Debe entregarte ropa de protección en caso de que el trabajo sea peligroso. qSi tienes un accidente de trabajo durante el trabajo o de camino a éste, se trata de un accidente laboral. El seguro te pagará todos los gastos médicos si se demuestra que se trata de un accidente de trabajo. Además recibirás una prestación durante el tiempo que no puedas trabajar debido al accidente. También tendrás derecho a ella en caso de que tengas una invalidez permanente debido al accidente. q Debes ser indemnizado aunque el accidente haya sido por tu culpa (por ejemplo si has tenido un despiste).¡ Pero no en caso de que el accidente haya sido intencional por tu parte ! ? Qué ocurre en caso de accidente laboral ? En Bélgica los empleadores están obligados a tener un seguro para los
78
accidentes laborales, también para trabajadores en situación irregular. Existe una entidad especial del gobierno que controla esto: El Fondo para Accidentes Laborales. Si tu patrón no ha contratado ningún seguro, el Fondo para Accidentes Laborales puede pagarte los gastos tras un accidente laboral. Pero hay que enviar la factura a tu patrón. Un accidente laboral debe ser comunicado a la compañía de seguros: q A más tardar 8 días depués por el empleador. q Si tu patrón no ha comunicado nada, puedes hacerlo tú mismo. Cuanto antes mejor, pero en todo caso en el plazo de 3 años. Tienes que poder demostrar en todo caso que un accidente ha tenido lugar mientras trabajabas para tu patrón. ¡ Es mejor que empieces a reunir toda la información antes de que ocurra algo ! q Si no conoces la compañía aseguradora de tu patrón, puedes dirigirte al Fondo de Accidentes Laborales. qTambién en caso de accidentes mortales es importante realizar una denuncia. La familia de la víctima tiene en todo caso derecho a una indemnización. En caso de tener que comunicar un accidente, es mejor que busques la ayuda de una organización especializada, por ejemplo el Fondo de Accidentes Laborales o un sindicato (debes estar afiliado para ello). El Fondo de Accidentes laborales y la compañía de seguros tardan a veces mucho tiempo para decidir si te van a pagar o no. Empieza por pedir una Ayuda Médica de Urgencia (consultar la lista de direcciones). Así estás seguro que te pagarán los gastos médicos.
¿ Qué más derechos tengo?
Tienes aún muchos más derechos como trabajador en situación irregular. En la práctica muchos de esos derechos no son respetados. En el capítulo “qué puedes hacer para hacer respetar tus derechos” te damos algunos consejos(p. 77).
79
¿Puede mi jefe despedirme sin causa justa ?
Normas generales: q Sólo puedes ser despedido directamente si has incurrido en una falta grave (como por ejemplo un robo). Esta falta debe ser en todo caso demostrada. q En otros casos el empresario debe avisarte con algo de antelación, o pagarte el salario que te corresponda antes de este tiempo (preaviso). q No puedes ser despedida porque estás embarazada, si acabas de dar a luz o porque eres miembro de un sindicato. ¡ Estas normas son válidas incluso si trabajas sin un contrato escrito ! Si puedes demostrar que has sido despedido de forma injusta, tienes derecho a indemnización en tal caso.
¿ Cuántas horas puedo trabajar ?
Normas generales q Si trabajas a tiempo completo, tu jefe sólo puede hacerte trabajar durante 38 horas por semana. q Si trabajas más de eso, entonces se trata de horas extras. Por estas horas extras debes recibir un salario mayor (a partir de 40 horas). q Tu jefe nunca puede exigirte que trabajes más de 11 horas diarias o más de 50 horas por semana. q Tienes derecho a un día completo de descanso por semana (normalmente el domingo). q En Bélgica hay 10 días festivos en los que no debes trabajar (y por los cuales sin embargo deben pagarte). q Durante tus horas de trabajo tienes derecho a pausas regulares para comer y relajarte un momento.
Existen muchas excepciones a estas normas. Las normas son distintas si trabajas por ejemplo como personal doméstico. Las normas también son distintas si trabajas a tiempo parcial ¡ Sólo puedes trabajar a tiempo parcial si tienes un contrato por escrito y también un esquema con turno de horarios por escrito ! Contacta un servicio especializado para más información.
80
¿Qué puedo hacer si me enfermo ? Normas generales: q Quien está demasiado enfermo para trabajar, puede quedarse en casa sin perder su puesto de trabajo. Tienes que tener un certificado médico que demuestre que no puedes trabajar. qDurante tu enfermedad tienes durante algún tiempo derecho a recibir tu salario, pero las normas para ello son muy complicadas. Para informarte detalladamente consulta un servicio especializado (lista de direcciones) q Aunque residas aquí indocumentado y no estés afiliado a un fondo de pensiones, tienes derecho a asistencia médica. Asistencia médica para las personas sin residencia legal Si no puedes pagar asistencia médica y no tienes permiso de residencia, puedes hacer una solicitud de ”asistencia médica urgente” . El OCMW / CPAS paga tus gastos médicos. Lo que debes hacer: q Solicita de antemano al médico que escriba un ”certificado de asistencia médica urgente”. q Acude en el plazo de un mes al Centro Público de Ayuda Social (OCMW/ CPAS) de tu lugar de residencia o del municipio en el que te encuentres la mayor parte del tiempo. qSi el Centro Público de Ayuda Social está de acuerdo en pagarte el tratamiento médico, recibes de ellos un documento que puedes presentar al médico, en la farmacia, en el hospital, etc. En el caso de que no estuviesen de acuerdo, el Centro Público de Ayuda Social (OCMW/CPAS) debe también entregarte una carta explicando el motivo del rechazo de la solicitud de ayuda. Acude a un servicio especializado para que allí lean la carta. Si estás demasiado enfermo para acudir en primer lugar al Centro Público de Ayuda Social (OCMW/CPAS), puedes acudir directamente al médico o al hospital: q Solicita allí iniciar el procedimiento de ”asistencia médica urgente”. Explica en qué situación te encuentras. Pide expresamente hablar sobre ello con los servicios sociales. q Los médicos y el personal del hospital están sometidos al secreto profesional y no pueden contar nada al Servicio de Asuntos Extranjeros.
81
¿ Y si me estoy embarazada ?
Normas generales: Una mujer embarazada: q No puede ser despedida por estar embarazada. q No puede realizar determinados tipos de trabajo peligroso. q No puede hacer horas extras. q Tiene derecho a una incapacidad por maternidad .
Toda mujer que trabaja tiene derecho a permanecer en casa durante el periodo anterior y posterior a su parto (esto se llama incapacidad por maternidad ). Si trabajas en negro, no puedes percibir ninguna prestación durante este periodo. Sin embargo es importante que tras un parto descanses el tiempo suficiente para reponerte. Trata de llegar a un acuerdo con tu jefe sobre ello. Durante el embarazo y antes del parto puedes hacerte examinar por un médico por medio de la Asistencia Médica Urgente.
¿ Qué pasa si soy víctima de violencia o malos tratos ?
Tienes derechos como trabajador aunque trabajes en situación irregular. Tienes derecho al respeto de tu integridad como persona, la privacidad de tu cuerpo y de tus bienes. La policía y los inspectores están obligados de tratarte con respeto. Normas generales: qTienes derecho a rechazar : propuestas sexuales que no deseas, contacto físiso, comentarios indebidos, que alguien se desvista en tu presencia, etc. Todas estas conductas pueden considerarse como abuso sexual o ”provocaciones sexuales indeseadas”. La violación es un delito grave del cuál sólo el autor debe avergonzarse. q En Bélgica existen leyes que prohíben la discriminación, es decir, que seas mal tratado por tu color de piel, tu nacionalidad, tu sexo, tu tendencia sexual. q Aunque no tengas doucumentos, nadie puede usar la violencia contra tí, acosarte o amenazarte, robar tus pertenencias, estafarte o extorsionarte, etcétera. Si eres víctima de un abuso, tanto dentro como fuera del trabajo, tienes derecho a una protección y eventualmente a una indemnización.
82
¿ Qué puedo hacer si soy víctima de un abuso ? q Conserva los nombres de posibles testigos. Pon por escrito cuanto antes tu relato con todo tipo de detalles, o haz que alguien lo haga por tí. Esta información es necesaria si vas a presentar posteriormente una denuncia. q Si resultas herida o eres violada, acude inmediatamente a un médico. Explícale lo que te ha ocurrido y haz que el médico te firme un certificado. Con este certificado podrás más tarde demostrar tu relato. q En caso de haber sido víctima de un abuso, puedes presentar una denuncia ante la policía o acudir a los tribunales de justicia en busca de protección o, en caso necesario, de indemnización. Para las personas indocumentadas esto no es sencillo. Pídele a alguien de acompañarte a la oficina de policía o contacta antes la oficina de ayuda a la víctimas (lista de direcciones). Si la policía te arresta por no tener documentos, toma contacto lo más pronto posible con un abogado.
¿Qué puedes hacer para hacer que tus derechos sean respetados? 1. Ponte de acuerdo con tu empleador sobre tu contrato de trabajo
Cuando se trabaja legalmente, el contrato entre el patrón y el trabajador se consigna generalmennte por escrito. En el contrato de trabajo se indica el nombre del empleador y del trabajador, el tipo de trabajo, el horario y el salario. El contrato debe estar firmado por el empleador y el trabajador ¡Conservelo en buen estado! ¡ Nunca firmes un documento que no entiendes! Pídele a alguien que te lea el contrato y que te explique lo que vas a firmar. Pide siempre una copia del contrrato para ti. Si trabajas para un patrón a cambio de un salario pero no tienes un contrato de trabajo escrito se trata de un contrato oral. Éste tiene la misma validez que un contrato escrito, pero es más difícil de demostrar posteriormente.
83
Un contrato oral es siempre de duración indeterminada, lo que significa que oficialmente no acaba mientras no demisiones o seas despedido de acuerdo con el procedimiento correcto. Trata de mantener una buena relación con tu empleador. Si tienes una buena relación con tu patrón, habla con él o con ella sobre la información contenida en esta guía. Debes saber que tienes derechos y que éstos deben ser respetados en todo caso.
2. Reunir pruebas
Reúne toda la información que puedas sobre tu trabajo ¡Comienza desde hoy mismo ! Toma nota de todos los datos que te permitan estar preparado en caso que surja un problema. A continuación te damos unos cuantos trucos para reunir pruebas útiles : Está prohibido dar una falsa identidad o utilizar la identidad de otra persona. Si esta situación se descubre públicamente, tú y la persona que te permitió utilizar su identidad corren el riego de ser incriminadas. En caso de litigio utilizar documentos que tengan un nombre falso como pruebas en tu favor va a ser muy difícil.
Si tus derechos no son respetados
1. Negociar tú mismo
Algunos empleadores están de acuerdo de encontrar una solución. Quizás tus compañeros de trabajo puedan ayudarte. Si por el contrario tu patrón te maltrata o no te paga, es mejor que abandones el trabajo. Los empleadores que dicen que van a pagar más tarde, con frecuencia no lo hacen nunca. Cuando exijas el respeto de tus derechos, ten cuidado de no cometer algún acto que pueda ser sancionado por la ley. No utilices la violencia física ni robes. Estos actos pueden ser nefastos para encontrar una solución.
2. Solicitar ayuda
A veces viene bien que alguien con legal te acompañe para ver a tu patrón
84
o que medie por tí. Una mediación suele ser más efectiva que una denuncia oficial. Quizás deberás llegar a un compromiso, y tendrás que poder contar con que tu patrón cumplirá con sus compromisos. Si no logras un acuerdo con tu patrón, el testimonio de una persona que ha hecho de intermediario puede resultarte útil en el futuro .
3. Presentar una denuncia ante la inspección social laboral
Los servicios de inspección social tienen como misión principal proteger los derechos de los trabajadores ¡ También la de proteger tus derechos ! La inspección debe además localizar y combatir el trabajo clandestino. Por ello la mayoría de los trabajadores en situación irregular tienen miedo de contactar la inspección. ¡ Pero si analizas cómo funciona la inspección, entenderás que ellos también pueden ayudarte ! En cualquier caso es mejor que presentes la denuncia ante la inspección que ante la policía. Los inspectores conocen las leyes que regulan el trabajo. Además a veces pueden ayudarte sin comunicar tu nombre al Servicio de Extranjería. Con la policía será mucho más difícil. Los servicios de inspección pueden investigar un caso illitico de dos formas: 1. Haces una denuncia. Si la denuncia se refiere a un hecho suficientemente grave, la inspección inspeccionará el caso. Una denuncia es siempre confidencial a menos que dés tu permiso para dar a conocer tu nombre. Tu nombre no puede ser comunicado a nadie sin tu pemiso. Puedes incluso presentar una denuncia anónima. 2. La inspección puede asimismo decidir por iniciativa propia realizar un control en tu lugar de trabajo. Si encuentran extranjeros indocumentados en el trabajo, deben comunicar su nombre a la policía y el Servicio de Extranjería. Tus colegas y tú corrén el riesgo de ser repatriados. Antes de presentar tu propia denuncia, puedes preguntar al inspector si piensa controlar tu lugar de trabajo si haces la denuncia.
85
¿ Qué debo hacer si la inspección me descubre en momento de un control? Puedes ser repatriado en todo momento si no tienes permiso de residencia pero no puedes ser incriminado por trabajo en negro. Tu patrón es el único que puede ser incriminado por trabajo en negro. Esto significa que no pierdes nada contándole la verdad al inspector, todo lo contrario : Piensa que el inspector no sólo quiere descubrir trabajadores en situación irregular pero sobretodo hacer respetar los dereches de los trabajadores. qCuenta hace cuanto hace que trabajas y cuánto ganas. El inspector debe controlar si debes recibir más salario ¡Más tarde podrás pedir ese salario! qComunica también tu (auténtico) nombre al inspector. Si eres repatriado, comunica tu nombre y datos de contacto a alguien en Bélgica que sea de confianza: un servicio social, OR.C.A., un sindicato,… Ellos pueden controlar con posterioridad si te corresponde ún salario u otras cosas, ¡ Incluso aunque no residas ya en Bélgica ! qHay, sin embargo, otros riesgos: si estás recibiendo asistencia económica – por ejemplo del OCMW (CPAS) – podrías llegar a tener algunos problemas.
Si la inspección decide tras la investigación que el empleador no cumple con la ley, existen distintas alternativas: q La inspección puede proponer al empleador que ”repare” una infracción. Puede por ejemplo pedir que sea remunerado el salario que no ha sido pagado. q Puede imponer una multa (que se llamaría multa administrativa). q Puede remitir el caso a los tribunales. q Si el tribunal decide no proseguir, la inspección puede imponer una multa administrativa.
4. Ante los tribunales
Declararse parte civil en un proceso
Si tras la investigación de la inspección parece que el caso tiene la suficiente gravedad, el inspector puede realizar un informe (un proceso ”verbal”) y remitirlo al juzgado. Allí se decidirá si tu patrón debe comparecer ante los
86
tribunales. Si tu patrón debe comparecer ante los tribunales y es condenado, probablemente deberá pagar multas y cargas. En casos graves le pueden ser impuestas penas de cárcel a tu patrón. El dinero que paga se destinará al estado. Si quieres exigir una indemnización o un salario, debes pedirlo expresamente al tribunal: debes constituirte parte civil. Esto significa que debes dar a conocer tu nombre. En tal caso es mejor que pidas asistencia jurídica.
Invocar una causa
Puedes citar a tu patrón ante el juez, en caso de que el juzgado no lo haya hecho tras tu denuncia. Debes tener pruebas suficientes para ello. Pide en todo caso asistencia jurídica. Si dejas transcurrir demasiado tiempo para acudir al juzgado, el juez ya no puede pronunciarse sobre el caso. Cuanto más rápido te ocupes del asunto, tanto mejor. Sin embargo la justicia en Bélgica es lenta y un proceso puede fácilmente prolongarse durante varios años. Si no estás seguro sobre el riesgo que supongan algunos pasos que puedas emprender, hazte acompañar por algún asistente social, un amigo o amiga que tenga documentos, por el servicio social de tu sindicato, … Ellos pueden solicitar información de forma previa sin necesidad de comunicar tu nombre. Sé todo lo sincero e íntegro que puedas con la gente a la que pidas ayuda, sólo así podrán ayudarte realmente.
87
¿Dónde puedes acudir para resolver tus dudas? En este capítulo tendrás un resumen de las organizaciones y entidades que pueden ayudarte. Encontrarás las direcciones y números de teléfono en la lista de direcciones.
1. Organizaciones que ayudan en caso de problemas en el trabajo
Los sindicatos Los sindicatos son organizaciones independientes de trabajadores. Nacieron hace más de un siglo en la época en que muchos belgas trabajaban en malas condiciones. Gracias a los sindicatos la situación de los trabajadores belgas ha mejorado sustancialmente. Existen en Bélgica tres grandes sindicatos: un sindicato cristiano, un sindicato socialista y un sindicato liberal. Los sindicatos ayudan a los trabajadores que quieren afiliarse y pagar la cuota de miembro. Puedes beneficiarte de algunos servicios sólo si eres miembro. Aunque trabajes en situacion irregular, puedes afiliarte a un sindicato. Tu nombre no será comunicado a las autoridades. Es dificil para los trabajadores en situación irregular recibir la misma ayuda de otra forma. Infórmate antes de las condiciones de afiliación de los distintos sindicatos. No tengas miedo en contactar un sindicato si te encuentras en problemas aunque no seas miembro del sindicato. Explica cuál es tu situación y pregunta que pueden hacer. En la mayoría de los casos te darán un primer consejo. El sindicato en pocas palabras: - El sindicato dispone de un gran conocimiento y experiencia sobre derechos laborales. - es independiente de las autoridades y de los empleadores. - defiende a todos los trabajadores. PERO - los sindicatos en principio te ayudan sólo si estás afiliado a ellos.
88
- Los sindicatos con frecuencia tienen poca ninguna experiencia sobre los trabajadores que residen en un país en situación irregular. En tal caso muéstrales esta guía. Organización para Trabajadores Inmigrantes Ilegales (OR.C.A.) OR.C.A. es una organización que se ocupa particularmente de la defensa de los derechos de los trabajadores clandestinos. Allí puedes recibir información sobre tus derechos y ayuda cuando tengas problemas en el trabajo. Los servicios de inspección de la administración Puedes pedir información sobre tus derechos en los distintos servicios de inspección (consulta la lista de direcciones). En todas las grandes ciudades existen permanencias en las que puedes realizar consultas por teléfono o en la ventanilla de forma anónima y gratuita ¡ No tengas miedo de acudir a estos servicios ! El Fondo de Accidentes Laborales Si has tenido un accidente laboral, puedes pedir toda la información que necesites sobre tus derechos y lel procedimiento que tienes que seguir en el Fondo de Accidentes Laborales. Existen permanencias en distintas ciudades. No tengas miedo de en contactarlos o hacer una denuncia. Laborales no se ocupa de tus documentos de residencia.
2. Otras organizaciones de asistencia
General Existen muchos tipos de servicios de asistencia. Algunos se ocupan exclusivamente de personas indocumentadas o extranjeros en general. Otros ayudan personas que tienen problemas con los niños, la vivienda, que solicitan ayuda psicológica, son víctimas de abuso,… Consulta la lista de direcciones. El OCMW o CPAS Si tienes problemas financieros, el OCMW/CPAS puede ayudarte. Los extranjeros sin permiso legal de residencia pueden asimismo solicitar algún tipo de asistencia en el OCMW/CPAS. El OCMW/CPAS no remite las personas sin permiso de residencia a la policía. Están sometidos al secreto profesional.
89
3. Asistencia ante los tribunales
Puedes recibir bastante información sobre las leyes y reglamentos en los servicios sociales, sindicatos, etcétera. También puedes acudir a una oficina de ayuda jurídica. Pueden darte consejos en caso de que estés pensando en presentar una demanda o declarate parte en un proceso. Necesitas un abogado tanto si tienes que declararte parte en un proceso como en muchos otros procedimientos. Las organizaciones que suelen trabajar con personas sin indocumentadas , conocen por norma general muchos abogados que están especializados en derecho de extranjería. Los sindicatos pueden quizá proporcionarte nombres de abogados que están especializados en derecho de laboral. Un buen abogado suele ser honrado y te contará lo que es posible y lo que no es posible lograr. El abogado tiene que dejar consultar todos los documentos de tu caso. Desconfía de un abogado que te prometa que todo se resolverá por sí mismo, o si no recibes ninguna información sobre lo que está llevando a cabo. ¿ Cuánto cuesta un abogado ? q En tu primera visita, solicita un acuerdo expreso sobre lo que te va a cobrar, preferiblemente por escrito. q Quien no tiene recursos para pagar un abogado, puede pedir un abogado ‘pro deo’ (abogado de oficio) en las oficinas de ayuda jurídica. No obstante, este derecho podría denegarse a las personas indocumentadas, para asuntos que no están relacionados con los permisos de residencia. ¡Infórmate! q Los sindicatos ayudan de forma gratuita a defender los derechos laborales de sus afiliados. Para ello debes llevar afiliado un tiempo mínimo (a veces seis meses, a veces un año). Eso significa que debes estar afiliado al sindicato antes de que te veas confrontado al problema.
90
¿ Que más puedes encontrar en esta guía ? Lista de direcciones En las últimas páginas de esta guía encontrarás un repertorio de direcciones útiles de diferentes organizaciones, sindicatos e instituciones oficiales. Formularios Es muy importante reunir todas las informaciones desde el primer día que comenzaste a trabajar. Encontrarás dos ejemplos de formularios que te pueden ayudar a reunir la información correcta : 1) Tus horas de trabajo y 2) Tu empleador. No olvides leer detenidamente los trucos en la página 92
91
Consejos qAverigua el nombre CORRECTO y COMPLETO de la empresa de tu patrón. Está informacion
la encontraras en documentos oficiales como bonos de pedidos, facturas, o en tarjetas de visita. Si no encuentras en esos documento, recoge toda la información que puedas, de forma que puedas averiguar el nombre verdadero: la dirección, la actividad de la empresa, los nombres de otras empresas de tu patrón, etc. q Con el número de identificación fiscal o el registro comercial de tu patrón, puedes reunir mucha información. q ¿ Tu patrón tiene un seguro para accidentes laborales? ¿ Cuál es el nombre de tu companía aseguradora ? (por ejemplo: Ethias, Axa, de Federale,…) qAnota todas las informaciones que puedas sobre las personas y las empresas clientes que trabajan regularmente con tu patrón. q Anota las matrículas de los automoviles que vienen a tu trabajo. Anota por ejemplo el número de matrícula del automóvil de tu patrón o del cliente para el que estés trabajando. q No olvides anotar el nombre de la calle y el número de portal en caso de que anotes una dirección. q Realiza también una descripción de tu sitio de trabajo (por ejemplo del interior de una casa o un taller). De este modo podrás demostrar que has estado realmente en este lugar. q Anota detalles personales de tu patrón y colegas, por ejemplo su lugar de vacaciones , lo que sepas sobre su familia,… q Conserva todos los números de teléfono. q Pregunta a vecinos, colegas, etcétera si quieren actuar como testigos en favor tuyo eventualmente y anota sus números de teléfono. q ¿ Conoces los apellidos de la gente con la que trabajas ? q A veces el nombre por el que conoces a una persona no es el nombre oficial (por ejemplo Mieke se llama de hecho ‘Maria’). q Anota las fechas exactas (día/mes/ano) si anotas algo. Cuanto más preciso sea tu relato, más creíble resultará. q Anota también el nombre de las empresas que sean proveedoras de tu empresa. q ¿ Quién te lleva al trabajo? ¿Quién te permite el acceso al centro de trabajo? q En los grandes centros de trabajo suele existir una empresa de seguridad que anota quién entra y sale. Anota el nombre de dicha empresa de seguridad. Conserva bien las insignias.
92