UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASI

1 downloads 103 Views 142KB Size

Recommend Stories


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASI

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERIA DE TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIG

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA A

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA AS

Story Transcript

R-RS-01-25-03

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA

NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TERMODINAMICA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

LUGAR Y FECHA CD. REYNOSA, TAM. NOVIEMBRE 2009

DATOS REFERENCIALES NUCLEO DE FORMACION

PERIODO

CLAVE

CREDITOS

BASICO

4

M.IT19.0 25.05-05

5

ASIGNATURAS

CARGA HOR AS HORARIA CONDUCIDAS DE TRABAJO POR INDEPENDIENTES PROFESOR DEL ALUMNO 4

4

0

ANTECEDENTE

CONSECUENTE

NINGUNA

NINGUNA

DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA La transformación de la materia y los cambios de energía que ocurren en los procesos pueden ser evaluadas termodinamicamente, permitiendo al Ingeniero la optimización de los recursos energéticos y la generación de trabajo a partir de calor. El conocimiento de la primera y segunda Ley de la termodinámica es fundamental para el análisis de los procesos termodinámicos.

INTENCION EDUCATIVA Lograr que el estudiante de Ingeniería comprenda las propiedades termodinámicas de la materia y pueda aplicarlas correctamente en la descripción de los procesos industriales. Que evalue los sistemas mediante la aplicación de la primera y segunda ley de la termodinámica y aplique las ecuaciones correspondientes en el diseño de máquinas térmicas.

OBJETIVO(S) GENERAL (ES)     

Comprender las propiedades de la materia y evaluarlas. Analizar las formas en que se manifiesta la energía. Evaluar algunos procesos termodinámicos más comunes. Comprender la importancia de generar trabajo mediante las diversas formas de energía. Calcular la eficiencia de las máquinas térmicas.

UNIDADES

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

I.- INTRODUCCION.

1. Conceptos fundamentales 2. Ley cero de la termodinámica. 3. Aplicación de la termodinámica. 4. Propiedades de un sistema.

- Analizar los conceptos fundamentales de la termodinámica. - Comprender la amplia aplicación que tiene la termodinámica.

II.- PROPIEDADES TERMODINAMICAS DE LOS FLUIDOS.

1. Presión, volumen, temperatura. 2. Trabajo, energía y calor. 3. Energía potencial, cinética, interna, etc.

- Definir los conceptos y realizar calculos de presión, volumen, temperatura, trabajo, y las diversas formas de energía.

III.- GASES IDEALES.

1. Leyes de gases Ideales. 2. Ecuación de Estado de gases Ideales. 3. Mezcla de gases Ideales.

- Aplicar las ecuaciones de gases ideales en la resolución de problemas. - Comprender la importancia de la ecuación de estado.

1. 1° Ley de la termodinámica en sistema cerrado. IV.- PRIMERA LEY DE 2. Entalpía. LA TERMODI3. Tablas de vapor. NAMICA. 4. 1° Ley de la termodinámica en sistema abierto. 5. Capacidad calorífica a volumen constante. 6. Capacidad calorífica a presión constante. 7. Relación entre Cp y Cv. V.- GASES REALES.

VI.- PROCESOS TERMODI- NAMICOS CON APLICACIÓN

A GASES IDEALES.

- Comprenderá y aplicará el fundamento de la primera ley de la termodinámica. - Realizara calculos de los balances de energía que intervienen en los procesos. - Entenderá el concepto de entalpía y capacidad calorífica y los aplicará. - Aprenderá el uso de la tabla de vapor.

1. Ecuaciones de estado. 2. Factor de comprensibilidad.

- Conocerá y aplicará las ecuaciones de estado y los métodos gráficos en la solución de gases no ideales.

1. Proceso Isotérmico. 2. Proceso Isobarico. 3. Proceso Isocorico 4. Proceso Adiabático. 5. Proceso Politropico. 6. Ciclos Termodinámicos.

-Comprenderá el término, proceso e identificará los diferentes tipos de procesos que existen. Integrará los procesos en la formación de cielos e interpretará los resultados.

VII.- SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA.

1. Entropía. 2. Limitaciones dela 2° Ley de la Termodinámica. 3. Conversión de calor a trabajo. 4. Máquinas térmica.

VIII.- EQUILIBRIO DE 1. Criterio de Equilibrio. 2. Diagrama de fases. FASES. 3. Regla de fases.

- Comprender y aplicar los fundamentos de la segunda ley de la termodinámica. - Realizar calculos de la conversión de calor y trabajo. - Comprender el significado de eficiencia. - Entender el significado de equilibrio. - Aplicar el principio de la regla de fases.

UNIDADES

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL TRABAJO CONDUCIDO POR EL PROFESOR

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ALUMNO

I.- INTRODUCCION.

 Investigar los conceptos termodinámicos.  Explicar el concepto de termodinámica.  Enlistar las aplicaciones de la termodinámica.

EL ALUMNO HACE INVESTIGACION INDIVIDUAL O EN GRUPO DE LOS TEMAS IMPARTIDOS POR EL PROFESOR

II.- PROPIEDADES TERMODINAMICAS DE LOS FLUIDOS.

 Definir los conceptos.  Resolver problemas de aplicación.

III.- GASES IDEALES.

 Investigar las ecuaciones de estado y las leyes de gases ideales.  Comentar en clase las limitaciones.  Resolver problemas de gases ideales.

IV.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

 Definir el concepto de primera Ley de la termodinámica.  Definir cada término que intervienen en el balance.  Resolver problemas por ecuación.  Resolver problemas con el uso de tablas de vapor.

V.- GASES REALES.

 Investigar las ecuaciones de estado para gases reales más utilizados  Aplicarlas en la resolución de problemas.

VI.- PROCESOS TERMODINAMICOS CON APLICACIÓN

A GASES IDEALES.

 Investigar el concepto de proceso y los tipos de procesos aplicados en Termodinámica.  Elaborar ciclos termodinámicos.  Resolver problemas.

VII.- SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA.

- Definir la segunda Ley de la termodinámica. - Realizar calculo de entropía. - Calcular eficiencia en máquinastérmicas.

VIII.EQUILIBRIO DE FASES.

- Explicar lo que significa Equilibrio. - Identificar en un diagrama las diferentes fases presentes. - Aplicar en la resolución de problemas de la regla de fases.

SECUENCIA ESTRATEGIAS DE EVALUACION BASICA I

II

- Tarea de Investigación. - Participación en clase. - Trabajo de las aplicaciones de termodinámica. - Examen. - Participación en clase con los conceptos. - Resolución de problemas. - Examen.

III IV V VI

- Tarea de investigación. - Participación en clase. - Resolución de problemas. - Examen.

VII

- Trabajo del principio de máquinas térmicas. - Resolución de problemas.

VIII

- Trabajo de los diferentes diagramas de Equilibrio. - Explicar diferentes diagramas.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMETARIA

Fundamentos de la Termodinámica. Termodinámica Manriquez Octave Levenspiel Edit. Pretice Hall Hall Hispanoamericana Introducción a la Termodinámica en Ing. Química ( Smit J. M.) Mc Graw- Hill Interamericana

COMISION ELABORADORA NOMBRE ING. GUILLERMO ALTAMIRANO

FACULTAD O UNIDAD DE ADSCRIPCION U. A.M. Reynosa-Aztlán.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.