1. INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN 4 2. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DIARIAS LIMPIEZA DE LA CLÍNICA HISTORIA CLÍNICA 9

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. DESCRIPCIÓN 4 2. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DIARIAS 8 2.1. LIMPIEZA DE LA CLÍNICA 8 2.2. HISTORIA CLÍNICA 9 2

7 downloads 180 Views 725KB Size

Recommend Stories


1%$ #2 23%$ #4 7 & # & % 8 + & & #(9 % ) ". & + & 2 $&!, +,$ & 9 & * +& +!
                              

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DIARIAS
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DIARIAS El Crucero Baileestán 2016sujetos - Calendario de Actividades | suponen 931 596 vinculación 939 – reservas@elcrucero

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN >>> 1 2. OBJETIVOS >>> 2 3. CONTENIDOS >>> 2 4. ACTIVIDADES >>> 3
1. Si quieres lucir un tatuaje, acude a un centro que te garantice unas correctas normas de higiene y prevención de riesgos sanitarios, de lo contrari

Objetivos: 2, 4, 5, 7, 9, 10
Asignatura: Algorítmica y Programación I. Docente: Ing. Yesika Medina Año Escolar: 2011-2012 Nombre y Apellido: Grado: 5to Informática. Cédula: Pru

Story Transcript

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

3

1.1. DESCRIPCIÓN

4

2. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DIARIAS

8

2.1. LIMPIEZA DE LA CLÍNICA

8

2.2. HISTORIA CLÍNICA

9

2.3. HISTORIA CLÍNICA DE LA DIETA

10

2.4. EXAMEN FÍSICO

11

2.4.1. CONSTANTES FISIOLÓGICAS

11

2.5. MEDICINA PREVENTIVA

13

2.5.1. CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN PERROS

15

2.5.2. CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN GATOS

16

2.5.3. DESPARASITACIÓN

17

2.6. SIGNOS Y HALLAZGOS FISICOS EN LA ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL

21

2.6.1. SIGNOS DE LA ENFERMEDAD DIGESTIVA

21

2.6.2. FÁRMACOS GASTROINTESTINALES

25

2.6.3. GASTRITIS AGUDA

30

2.6.4. CUERPOS EXTRAÑOS

31

2.6.5 GASTROENTERITIS HEMORRÁGICA CANINA

33

2.7 SIGNOS Y HALLAZGOS FISICOS EN DERMATOLOGIA

35

2.7.1 PIODERMA

37

2.7.2 PIODERMA SUPERFICIAL

37

2.7.3 PIODERMA PROFUNDO

40

2.7.4 HIPERSENSIBILIDAD A LA PICADURA DE PULGA

43

2.7.5 DEMODICOSIS

46

2.7.6 SARNA SARCÓPTICA

48

2.7.7 OTITIS EXTERNA

50

2.8 SIGNOS Y HALLAZGOS FISICOS EN LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA

53

2.8.1 ENFERMEDADES BRONCOPULMONARES

56

2.8.2 BRONQUITIS CRÓNICA

56

2.8.3 TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA

58

2.8.4 NEUMONIA

60

2.9 OVARIOHISTERECTOMÍA

63

2.10 CASTRACIÓN

65

2.11 CESARÉA

66

2.12 LUXACIÓN COXOFEMORAL

67

2.13LUXACIÓN PATELAR

68

2.14 FORMATO PARA ACTIVIDADES DEN LA CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE

70

2.15 CUADROS DE ACTIVIDADES

79

3. ANALISIS Y DISCUSIÓN

85

4. RECOMENDACIONES

89

5. CONCLUSIONES

92

6. BIBLIOGRAFÍA

96

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, describe las actividades de una clínica privada profesional, en pequeñas especies, orientada a atender la problemática de las mascotas, en cuanto a problemas de salud,

comportamiento y medicina preventiva,

principalmente. También se ofrecen otros servicios de venta de medicamentos, accesorios para mascotas, alimentos, entre otros.

Se describen las principales actividades de la clínica particular como vacunación, desparasitación, consultas, tratamientos, cirugías, y otros. Y las principales recomendaciones que se les da al propietario para una adecuada alimentación, el habitad, medidas preventivas de salud y el comportamiento de la mascota dentro de la familia.

Todo esto está enfocado para que el alumno recién egresado de la carrera de Médico Veterinario y Zootecnista, tenga el apoyo para su desarrollo en la clínica particular y tenga un mejor desempeño dentro de la misma con el apoyo de este trabajo con la descripción de las actividades más comunes dentro de la clínica particular.

Lo que a continuación describimos es lo que en la Clínica Veterinaria Satélite hemos utilizado con mejor resultado y nos hemos apoyado en la bibliografía.

1.1 DESCRIPCIÓN

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN El nombre es Clínica Veterinaria Satélite, se encuentra localizada en la calle de Avenida satélite #2, colonia Vista Hermosa, en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, código postal 54080, Teléfono: 5365 – 4342 y correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00hrs a 20:00hrs y Sábados de 10:00hrs a 17:00hrs. Se cuenta con servicio de emergencia las 24:00hrs.

La clínica se encuentra en la planta baja de una casa habitación y cuenta con un espacio de 27mts2, 3 metros de frente y 9 de fondo. A la entrada se cuenta con un cancel de herrería de 2.5mts ancho x 2.5mts altura, se encuentra la sala de espera, venta de accesorios y farmacia; posteriormente, el consultorio y/o quirófano; Después la zona de estética canina, jaulas de no infecciosos, y zona de hospitalización; y por último el baño.

SALA DE ESPERA El mobiliario es básicamente de metal, sillas de plástico duro tipo hospital, la sala de espera se encuentra en la entrada de la clínica donde hay anaqueles exhibiendo productos veterinarios, accesorios como son correas, jaulas, collares, pecheras, juguetes, carnazas, ropa, accesorios para acuario. El espacio con el que contamos en esta sala es de 2.5mts x 3mts.

3

CONSULTORIO El consultorio cuenta con una mesa de exploración, y de cirugía de un material de acero inoxidable con 2; frigo bar para el manejo de vacunas y medicamento; mueble o gabinete de madera en el cual se guardan material de curación (gasas, algodón, vendas, jeringas.) medicamentos para consulta diaria (antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas.), computadora donde se lleva el control de los clientes; librero para los libros de consulta diaria y una caja con llave para guardar los anestésicos; bascula para el pesado de las mascotas. El espacio es de 2.5mts x 3mts.

ESTÉTICA Se cuenta con una mesa para estética con 2 jaulas en su base, jaulas tipo kennel para el manejo de mascotas, máquina para el pelado de perros, navajas de estética, secadora y otros (tijeras, cardas, peines, shampoo.). Y tina de plástico con desagüe para el bañado de perros. Con un espacio de 2mts x 3mts.

ZONA DE INFECCIOSOS Esta compuesta por jaulas de concreto con desagüe, rejas de metal, para el manejo de animales infeccioso (gastroentericos, respiratorios, entre otros). Con un espacio de 2mtsx 1.5mts.

BAÑO Consta de una taza de baño, lavabo, mueble de baño de material plástico para el guardado de material de limpieza y desinfección. Con un diámetro de 2mtsx 1.5mts.

4

5

6

2. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DIARIAS

Se ofrece el servicio durante todo el año, incluyendo días festivos, ya que es muy notorio que en los días festivos aumenta el número de clientes que aprovechan para llevar a las mascotas a los servicios médicos veterinarios, para las inmunizaciones, desparasitaciones, baños, estéticas o compra de alimentos balanceados o accesorios como: cadenas, collares, pecheras, jabones, shampoos, lociones, ropa (sweaters, gorras, playeras).

2.1. LIMPIEZA DE LA CLÍNICA Piso: Se barre y se lava con agua y con jabón, se desinfecta con cloro y pinol, esta actividad se realiza diario antes de iniciar labores. Jaulas: Se lavan con agua y jabón, se desinfectan con cloro y/o diacetato de clorhexidina, además se les pone una cama de periódico. Mobiliario: Se limpia diariamente con una franela húmeda para mantenerlo libre de polvo y manchas. Mesa de exploración: Se limpia y desinfectada con diacetato de clorhexidina después de cada exploración para evitar al máximo problemas infecciosos a los pacientes que se les brinda la atención.

7

2.2. HISTORIA CLÍNICA

Los veterinarios tienen que hacer frente a muchos retos diagnósticos en la práctica de la clínica diaria. Con mucho, la herramienta diagnóstica más importante que posee el veterinario es su capacidad para obtener una historia clínica completa y realizar un examen físico detallado. Cuando esta información se interpreta de manera correc ta, es la base de un plan diagnóstico y terapéuticos lógicos. Sin embargo, si la historia clínica o el examen físico se efectúan de manera descuidada, el clínico puede desviarse del principal problema del paciente y del diagnostico apropiado.

Reseña: Especie: para nuestro caso son los caninos, felinos y en ocasiones aves, reptiles, roedores y peces. Sexo: Se hará la distinción si es macho o hembra, debe observarse si el paciente esta intacto o esterilizado. Color: Especificando con precisión y su variedad para poderlo diferenciar entre sus congéneres de la misma raza. Edad: Este dato puede ser verdadero cuando se obtiene de un registro, porque de otra forma será aproximada, calculándose por la dentición del paciente o por la información proporcionada por el propietario. Peso: Este dato es muy importante, para calcular la dosis de un fármaco, al prescribir un tratamiento. Se pesa en cada revisión en una báscula digital.

8

Señas particulares: se deben tomar en cuenta las imborrables e identificarse desde la cabeza hacia lo caudal. Aquí incluimos la placa de identificación, tatuaje y microchip, entre otros. Ambiente: Tomar información del medio ambiente como parte sistémica de la historia clínica del paciente, saber en donde habita es un dato importante. Determinar si el animal es libre para deambular o está confinado a un patio o casa. Si es esto último, preguntar al cliente específicamente si el patio está protegido, si el animal esta encadenado y si ha ocurrido un posible escape en el pasado inmediato. El paciente libre o que ha escapado recientemen te pudo haber tenido acceso a toxinas o haber sufrido un traumatismo. Determinar el origen del agua para el animal y el acceso a cualquier toxina o cuerpo extraño (2, 4)

2.3 HISTORIA CLÍNICA DE LA DIETA

Siempre debe incluirse información de la dieta en la base de datos sistemática. Se pregunta al propietario acerca del apetito del paciente y sobre la pérdida o ganancia de peso. Determinar los siguientes datos pertinentes en la historia clínica de la dieta: Tipo de dieta: (seca, húmeda, semihumeda, restos de comida ) Nombre comercial del alimento: Tipo de premios o bocadillos: Métodos de alimentación: Cantidad:

9

2.4. EXAMEN FÍSICO

La importancia del examen físico es proporcionar información del estado general del paciente, y radica en la detección de signos que presenta, el grado y duración del padecimiento primario así como presencia o no de enfermedades oportunistas o secuelas derivadas de problemas bacterianos o complicaciones de otros órganos y sistemas, todo esto se toma en cuenta para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control. (2, 4)

2.4.1. CONSTANTES FISIOLÓGICAS Las constantes fisiológicas son parámetros o valores preestablecidos de algunas funciones vitales del organismo para el clínico, estas medidas son de importancia, para la orientaci ón e interpretación de un diagnóstico, junto a la anamnesis y el cuadro clínico que presenta el paciente. Temperatura interna: Técnica principal para determinar el estado de salud de un paciente. Se recomienda una temperatura rectal. Frecuencia Respiratoria: Es el número de respiraciones o ciclos respiratorios que presenta por minuto, cada ciclo respiratorio normal consta de tres fases: inspiración, espiración y pausa. Frecuencia Cardiaca: Es el número de latidos cardiacos que se cuantifican por minuto; cada ciclo cardiaco normal consta de dos fases: sístole y diástole, pausas en la que en forma predominante están implicados los ventrículos; la sístole ventricular comienza con el arranque del aumento de presión en los ventrículos, mientras se mantienen cerradas las válvulas auriculo ventriculares y abiertas las válvulas semilunares terminando con el cierre de las mismas, esta fase es seguida por un periódo de reposo llamada pausa menor, para continuar 10

con la diástole, la cual inicia con el cierre semilunares y apertura de las auriculo ventriculares (llenado del corazón), y termina con una pausa mayor para nuevamente darle paso a la sístole.(2, 4)

11

2.5. MEDICINA PREVENTIVA

La mejor medicina preventiva es un programa de vacunación completo, esto es muy importante, para que perros y gatos tengan una vida más sana y prolongada, evitando enfermedades infecciosas, ya que alguna de estas son zoonoticas.

DISTEMPER CANINO (MOQUILLO): Enfermedad viral altamente contagiosa que puede afectar el sistema tegumentario, respiratorio, gastrointestinal y nervioso.

HEPATITIS INFECCIOSA CANINA: es una enfermedad viral que afecta principalmente a cachorros y perros viejos, provocan inflamación de las células que cubren los vasos sanguíneos e hígado, pueden provocar fiebre, edema y hemorragias

LEPTOSPIROSIS: Enfermedad bacteriana muy contagiosa, incluyendo al ser humano, se transmite a través del contacto con secreciones nasales, orina o saliva de animales infectados. Puede causar fiebre, vomito, diarrea y permanente a los riñones.

PARVOVIRUS CANINO: Enfermedad viral que afecta a caninos, puede afectar corazón y aparato digestivo de los cachorros, presentando diarrea hemorrágica, vomito, dolor abdominal, deshidratación y muerte.

12

COMPLEJO RESPIRATORIO TOS DE LAS PERRERAS: Enfermedad provocada por la asociación de una bacteria y un virus, que afectan vías respiratorias altas, no es mortal.

RABIA: Enfermedad viral que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano, se transmite únicamente por la mordedura o contacto con la saliva de un animal enfermo. Afecta al sistema nervioso y no existe tratamiento

LEUCEMIA VIRAL FELINA: Enfermedad viral que afectan a los gatos, se transmite por la emisión de secreción nasal de otro gato, no existe tratamiento.

RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA FELINA: Enfermedad viral aguda, caracterizada por estornudos, y fiebre.

CALICIVIRUS FELINO: Enfermedad viral común en los gatos domésticos y exóticos, caracterizada por signos respiratorios en vías superiores, ulceras orales y en ganglios linfáticos, neumonía o artritis.

PALEUCOPENIA VIRAL FELINA: Enfermedad viral que afecta el tracto digestivo. Es de presentación aguda, los signos son: depresión, vomito, diarrea, deshidratación pronunciada y elevada mortalidad.(2, 9)

13

2.5.1. CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN PERROS

EDAD

BIOLÓGICO

REVACUNACION

6 – 8 semanas

Puppy : Parvovirus, 15 días. Distemper, Adenovirus tipo II

8 - 10 semanas

Quíntuple: Parvovirus, 15 días Adenovirus tipo II, Distemper, Coronavirus, Parainfluenza

10 - 12 semanas

Séxtuple: Parvovirus, 15 días Adenovirus tipo II, Distemper, Coronavirus, Parainfluenza, Leptospira

12 - 14 semanas

Séxtuple: Parvovirus, Anual Adenovirus tipo II, Distemper, Coronavirus, Parainfluenza, Leptospira

14 semanas

Rabia

Anual

14

2.5.2. CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN GATOS

EDAD 6 a 8 semanas

BIOLOGICO Triple

felina

Rinotraqueitis

REVACUNACION

Calicivirus, 15 días infecciosa,

Paleucopenia 8 a 10 semanas

Triple

felina

Calicivirus, Anual

Rinotraqueitis

infecciosa,

Paleucopenia 10 a 12 semanas

Leucemia

Anual

12 a 14 semanas

Rabia

Anual

15

2. 5. 3 . DESPARASITACIÓN

Después de hacer la exploración clínica detallada, se procede a tomar una muestra de heces fecales, para el estudio coproparasitoscopico minucioso, se utiliza una asa de recolección fecal, la muestra se deposita en un vial para su preparación,( aproximadamente tres gramos), se diluyen en una solución saturada de cloruro de sodio, se afora hasta su limite superior, se le coloca un porta objetos, dejando reposar por un periodo de uno a tres minutos. Luego se levanta el porta objetos de un solo movimiento de trescientos sesenta grados, evitando que la gota de muestra no se caiga, procediendo a montarlo para su observación e identificación de los huevos, de los parásitos que se encuentran. Después de analizar la muestra se explica al propietario del paciente de que parásitos se tratan, su ciclo biológico y por cuánto tiempo tiene que acudir a la clínica para su tratamiento mas adecuado. Se le piden dos muestras de excremento al segundo día y uno después de terminar el tratamiento. En el primer caso es para identificar y cuantificar el tipo de parásitos y en el segundo para corroborar la eficacia del tratamiento. Se programa su próxima desparasitación de acuerdo a el ciclo biológico del parasito y al tipo de alimentación, hábitat y función zootécnica del paciente. Se les recomienda a los dueños de las mascotas, como primer paso, el tratamiento antiparasitario previo a la inmunización. El cual puede iniciarse a partir de la cuarta semana de edad preferentemente, o de lo contrario a la edad que llegue la mascota a su primera vez a la clínica veterinaria. Este tratamiento antiparasitario es de gran relevancia porque evita daños al tubo digestivo, atraso en el desarrollo del paciente, diseminación de los huevos del parasito en su hábitat y posibles zoonosis. Lo más importante de la parasitosis es que causan inmunosupresión evitando alcanzar una mayor eficacia en la respuesta a los antígenos de los inmunológicos aplicados. (2,9)

16

Basken suspensión: Es una moderada asociación antihelmíntica de pomoato de pirantel y pomoato de oxantel, que resume en un solo producto las siguientes cualidades: Cubre el espectro completo de vermes redondo de caninos y felinos Se administra en una sola toma. Aplicable en cachorros y gatitos desde los 15 días de edad No ayuno previo y pueden administrarse con el alimento No produce malformaciones congénitas ni afecta la fertilidad Indicado en hembras gestantes y machos reproductores Compatible con medicamentos paralelas, inmunizaciones, uso collares antipulgas y otros antiparasitarios externos Amplio margen de seguridad Compatible con tratamiento simultaneo con tenicidas Fácil de administrar por su buena palatabilidad Cada mililitro contiene: Pirantel base (como pomoato) 5 mg Oxantel base (como pomoato) 5 mg Saborizante y excipiente c.b.p. 1 ml Precauciones: Este producto debe utilizarse con cuidado en animales débiles y enfermos

17

PET-GARD plus (pasta oral): Por su amplio espectro de acción, está indicado en infestaciones internas por nematodos (gastroentericos, pulmonares, renales y microfiliaría), cestodos y algunos parásitos externos: Cada jeringa contiene: Ivermectina 12 mg Prazicuantel 300 mg Pirantel 300 mg Vehículo c.b.p. 15 ml PET-GARD (tabletas) Cada tableta contiene: Albendazol 300 mg Ivermectina 1 mg Prazicuantel 50 mg Excipiente c.b.p. 1 tableta Precauciones: No emplear en perros y gatos menores a 6 semanas de edad. No se recomienda su aplicación en las siguientes razas: Collies. Pastor de Shetland, Antiguo Pastor Ingles, Pastor Australiano. Ivermectina: Para el tratamiento y prevención de parasitosis por nematodos adultos y larvarios, ácaros y artrópodos de los perros y gatos. La dosis que se utiliza es de 0.2-0.4mg/kg. SC 1 vez. 18

Precauciones: No se utilice en animales menores de 6 meses. Se ha observado menor tolerancia y signos de toxicidad en perros de raza Collie, Viejo Pastor Ingles, Pastor de Shetland y Doderman Pinscher.(7)

19

2.6. SIGNOS Y HALLAZGOS FISICOS EN LA ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL

Los signos clínicos son elementos centrales en la anamnesis del animal con enfermedad digestiva. Si los antecedentes son definidos como las observaciones y percepciones del cliente sobre las anormalidades del paciente. Los signos clínicos sirven como señales tentativas, aun inexactas, referidas hacia el problema o inconvenientes del enfermo y deben ser cuidadosamente testeado por las observaciones del profesional y considerando los datos físicos reunidos en el curso de la exploración física. Los hallazgos físicos, que también operan como señales para el proceso global, a menudo aportan una considerable especificidad “próximo paso” en el mecanismo de diagnosis y pueden, en ocasiones, rendir un diagnóstico definitivo. Los signos clínicos se correlacionan con los hallazgos físicos para sintetizar problemas y planear con fines diagnósticos y terapéuticos; la descripción que a continuación se enlista es fundamental, pero no exclusivas, de origen gastrointestinal. Se evalúan por áreas digestivas. (1, 10)

2.6.1. SIGNOS DE ENFERMEDAD DIGESTIVA

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad gastrointestinal en los animales abarcan: Anorexia Disfagia Síndrome de emesis Distención abdominal 20

Dolor abdominal y pélvico Diarrea Pérdida de peso

Cada uno de estos signos se emparentan con el sistema alimentario en mayor o menor grado de especificidad. La disfagia, distención abdominal, dolor abdominal y pélvico, y diarrea (enterorrea), tienen más correlación con un locus digestivo que las restantes manifestaciones enumeradas. La disfagia se asocia con lesiones orofaríngeas, mandibulares, esofágicas, cardiovasculares o neuromusculares, mientras que la anorexia acompañada de enfermedades de todos los sistemas corporales. Los síndromes de emesis (expectoración, regurgitación y vomito) son inducidos por muchos estímulos: de los tres, la regurgitación es el de mayor valor localizante (esófago). La expectoración se vincula con lesiones de senos, orofaringe y vías respiratorios altas, en tanto que el vomito es estimulado por alimentos ingeridos, materiales indigestibles, irritantes, toxinas e infecciones generalizadas y localizadas con o sin fiebre, lesiones de riñón, uréter y vejiga urinaria, glándula adrenal, diafragma, peritoneo, respuestas emocionales .(1)

Anorexia La anorexia es la reducción parcial o total del consumo de alimentos, aunque los pacientes que rechazan alimentos sólidos no interrumpen el consumo de líquidos. La anorexia es un signo común pero inespecífico de enfermedad gastrointestinal.

21

Disfagia La disfagia es la masticación o deglución difícil o dolorosa, o la incapacidad para la oferta satisfactoria de un bolo a través de la región cricofaringea o unión esofagogastrica. El alimento es tomado y masticado (quizás con dolor), y expectorado o regurgitado (tal vez como evidencia de incomodidad o con vocalización o resoplido estertoso) o llega al esófago sin dificultad.

Síndrome de emesis Estos comprenden expectoración, regurgitación y vomito. Se los agrupa como manifestación única porque los clientes a menudo no los saben distinguir. La expectoración comprende la depuración de alimento moco/exudado o ambos desde la faringe y nasofaringe, con frecuencia asumiendo una postura de cabeza y cuello, con ruidos de “ahogo”, y por lo usual con eyección del material desde la boca o ventanas nasales. La regurgitación es la eyección del contenido esofágico a través de la boca o ventanas nasales: Es típica de muchas esofagopatias. Es abrupta, por lo usual con escasa evidencia externa de premonición o nausea de parte del paciente. La cabeza es bajada o extendida al eyectar el material regurgitado. Los pacientes cuyo esófago tienen obstrucción orgánica o funcional podrán deglutir en forma repetida entre los episodios de regurgitación en el intento de limpiar la faringe. El vomito se caracteriza por disturbios inmediatos en la motilidad gastrointestinal coordinados con contracciones musculares respiratorias y abdominales con la resultante expulsión de los contenidos gástricos. Es iniciado por numerosos procesos estomacales y, en consecuencia se transforma en la manifestación clínica más común relacionada con la gastropatía.

22

Distención abdominal Este se asocia con cantidades excesivas de sólidos, líquidos o gases dentro de la cavidad del abdomen. El material puede estar contenido en las vías digestivas, reproductivas o urinarias, ubicado en el retro peritoneo o libre dentro de la cavidad peritoneal. Las masas solidas pueden asociarse con casi todos los órganos intraabdominalaes. Las distenciones abdominales son simétricas (liquido o gas) o asimétricas (masas solidas, material dentro de un órgano fijo o vísceras herniadas). Las distenciones gaseosas pueden ser timpánicas.

Dolor abdominal y pélvico El dolor abdominal se expresa con posturas alteradas (xifosis), modificación de la actividad (“pisoteo”, cambio del peso de un pie al otro), odontoprisis, vocalización (llanto, gruñido) o anorexia, depresión o ambos.

Diarrea Es un signo clínico resultante del excesivo contenido de agua fecal y se le define como el aumento anormal de la frecuencia, fluidez o volumen de las heces. Es la manifestación clínica más constante de enfermedad intestinal en el perro y el gato y es uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica

Pérdida de peso La perdida ponderales un signo común a muchas enfermedades y puede reflejar una lesión en el sistema alimentario, a menudo en el intestino, colon, páncreas o hígado, o problemas en otros sistemas.(1, 5, 9) 23

2.6.2. FÁRMACOS GASTROINTESTINALES Fármacos

antieméticos: Los

vómitos

pueden ser una secuela de la enfermedad

gastrointestinal primaria o secundaria (no entérica). La administración de antieméticos constituye solo un tratamiento sintomático. La atención del clínico se debe centrar en el diagnostico y la resolución del proceso patológico subyacente. (1, 7) Fármacos que se utilizan en la Clínica Veterinaria Satélite:

Metoclopramida: Dosis Perros y Gatos: 0.2 – 5 mg/kg 6 – 8 horas IM, SC, Oral 1 -2 mg/kg IV durante 24 horas

Se indica en el control de los vómitos asociados con: -Trastornos eméticos del ZOG (zona quimiorreceptora del gatillo) o depresión de la motilidad gastrointestinal -Quimioterapia oncológica -Reflujo gastrointestinal -Vaciado gástrico reducido asociados con: -Trastornos inflamatorios gastrointestinales -Ulceras gástricas -Neoplasias gástricas 24

-Neuropatía autónoma (diabetes mellitus) -Dilatación gástrica posoperatoria y/o cirugía -Motilidad gástrica anormal

Fármacos Anti ulcerosos: Los fármacos antiulcerosos son de utilidad en el manejo específico de la ulceración gastrointestinal y la esofagitis por reflujo. (1, 7)

Ranitidina: Dosis Perros y Gatos: 1-4 mg/kg/12 horas, oral, IV.

Suprime la producción acido gástrica, también tiene actividad anticolinesterasa y promueve en grado significativo la motilidad gastrointestinal, lo cual puede ser una ventaja en pacientes con ulceras y trastornos intercurrentes de la motilidad gástrica

Omeprazol: Dosis Perros. 0.7 Mg/kg/día

Su empleo en medicina veterinaria se restringe a las ulceras refractarias o a las asociadas con gastrinomas o mastocitosis. Sin embargo, algunos gastroenterólogos veterinarios lo indican como anti ulcerosos de primera línea.

25

Fármacos Antidiarreicos: En la mayor parte de los casos de diarrea aguda, el pilar del tratamiento comprende la reposición de las pérdidas de liquido, un cambio en la dieta y el manejo de la causa especifica (infecciosa, inmunomediada) si es posible. Si bien el tratamiento de la diarrea no suele requerir fármacos, pueden considerarse cuando es de esperarse que el alivio del malestar beneficie al paciente y siempre que no se asocien con riesgo de exacerbar la diarrea o de causar efectos adversos sistémicos.

Fármacos Anticolinérgicos: Tienen pocas indicaciones en el manejo de diarrea en pequeños animales aunque se prescriben con frecuencia, en general en productos combinados. Si bien los anti colinérgicos reducen las secreciones gástricas, incluyendo la exudación de proteínas inducidas por histamina, producen pocos efectos sobre las secreciones intestinales.

Absorbentes y Protectores. Caolín y Pectina: Estos agentes se encuentran en numerosas preparaciones de utilización difundida en el manejo de la diarrea en animales pequeños y grandes. Se administra con el objetivo de aliviar la mucosa gastrointestinal irritada y fijar toxinas y bacterias patógenas. Sin embargo, su eficacia clínica no se ha documentado.

Carbón Activado: Se ha empleado durante muchos años en el tratamiento de las intoxicaciones. Se considera que absorbe sustancias toxicas y fija toxinas bacterianas. La dosis recomendada es de 20 – 120 mg/kg en suspensión oral acuosa.

26

Salicilato de Bismuto: Este agente es eficaz en el tratamiento y la prevención de la diarrea enterotóxica. Ha reducido las nauseas, el dolor abdominal y diarrea infecciosa. El salicilato de bismuto produce efectos antibacterianos modestos frente a enteropatógenos como E. colli, Salmonella sp y Campylobacter jejuni. (1, 7)

Fármacos Gastrointestinales: Sulfamidas Dosis: 30 mg/kg oral o Iv c/12 horas

Aplicaciones Clínicas: -Infección

por toxoplasma

-Infección por Chlamydia -Infección por Bordetella bronchiseptica -Las

sulfamidas

con

baja

absorción

se

emplea

en

tratamiento

de

gastrointestinales, como coccidiosis o la colitis ulcerosa idiopática (sulfasalicina)

Metronidazol: Aplicaciones clínicas: Infecciones gastrointestinales causadas por especies de Giardia y Clostridium Infecciones orales, gingivitis ulcerosa (gatos, perros). 27

infecciones

Sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado Infecciones anaerobias de tejidos blandos, en especial cuando se requiere una excelente penetración histica. (1, 7)

GIARDIA

a)25 mg/kg oral cada 12 horas por 8 días b)25 – 65 mg/kg oral cada 24 horas por 5 días

Enfermedad intestinal

10 – 20 mg/kg oral cada 8 o 12 horas 2 – 4 semanas para perros con colitis crónica

28

2.6.3. GASTRITIS AGUDA

La gastritis aguda es una enfermedad común en perros y gatos. Por lo general es un trastorno ligero y auto limitante. El diagnóstico clínico de la gastritis aguda se hace cuando hay vomito repentino sin que exista una causa evidente, se resuelve por si mismo en 24 a 48 horas.

Etiología Los problemas originados por la dieta frecuentemente se asocian a gastritis aguda y vomito. Muchas veces las gastritis son causadas por la ingestión de alimento rancio o echado a perder que contiene productos fermentados, bacterianos, enterotoxinas o micotoxinas. La ingestión de cuerpos extraños (piedras, papel, aluminio, juguetes pequeños, envoltura de alimentos o plásticos) causa irritación aguda de la mucosa gástrica. La ingestión de plantas, incluyendo pasto y plantas de ornato, es una causa de gastritis aguda Los irritantes químicos o las toxinas (fertilizantes, herbicidas, agentes de limpieza, metales pesados como el plomo) Los fármacos (aspirina, fenilbutazonas, glucocorticoides), pueden originar gastritis aguda que con frecuencia se acompaña de erosiones y ulceraciones. Las infecciones virales, como parvovirus canino, panleucopenia felina o moquillo canino, causan lesiones gástricas e intestinales difusas, además de trastornos sistémicos. Las infecciones bacterianas que causen gastritis no son comunes.

29

Trastornos sistémicos como uremia, enfermedades hepática y neurológica, choque, estrés y sepsis pueden asociarse a gastritis aguda por alterar la barrera mucosa gástrica, el flujo sanguíneo o la acidez gástrica.

Signos clínicos: Aparición aguda de vomito Anorexia aguda, ictericia y diarrea Diagnóstico Debido a que la gastritis aguda por lo general es autolimitante, no es necesario evaluaciones diagnósticas, a menos que los datos de la historia clínica o el examen físico siguieran un problema más grave. La respuesta a la terapéutica de sostén en 1 a 3 días apoyan directamente es diagnóstico de gastritis aguda no complicada como causa del vomitó.(1, 7)

Suspender alimento durante 12 o 24 horas Metoclopramida 0.2 a 0.4 mg/kg cada 8 horas, PO, IM o SC

2.6.4 .CUERPOS EXTRAÑOS GASTRICOS Los cuerpos extraños gástricos son más comunes en perros, debido a sus hábitos alimenticos y a su costumbre de masticar o ingerir cualquier cosa. (1,9)

30

Etiología: Es frecuente que los perros ingieran cuerpos extraños como agujas, monedas, piedras, palos, huesos (durazno, pollo, res o cerdo principalmente), plástico, envolturas de aluminio, pelotas y juguetes pequeños. Los cordones y otros cuerpos lineales se ven con mayor frecuencia en los gatos.

Signos clínicos: La mayoría de los perros y gatos con cuerpos extraños gástricos presentan vomito de inicio agudo. Sin embargo, si el cuerpo extraño no se diagnostica al inicio, el vomito crónico puede ser la queja principal. Se pueden ver

signos clínicos adicionales cuando hay absorción

sistémica de un componente tóxico.

Diagnóstico: Para llegar a un diagnóstico rápido se debe de llevar acabo una buena historia clínica y s e debe de considerar la posibilidad de cuerpos extraños gástricos en todos los animales que presenten vomito agudo y que tengan historia clínica de masticar objetos extraños. El diagnóstico se hace a través de radiografías o endoscopia

Tratamiento: Cuando en la radiografía se identifica un cuerpo extraño gástrico, se debe considerar si es necesaria la remoción inmediata. El objeto debe de ser retirado de inmediato cuando sea grande, filoso o potencialmente tóxico. Los cuerpos extraños pequeños no tóxicos pueden pasar a través del tracto gastrointestinal sin ocasionar ningún problema, por lo que pueden 31

manipularse en forma conservadora si el animal esta asintomático. Se da un periodo de 7 a 10 días tomando radiografías secuenciales para evaluar el progreso.

2.6.5. GASTROENTERITIS HEMORRÁGICA CANINA

La gastroenteritis hemorrágica es un síndrome de etiología desconocida caracterizado por vomito súbito, diarrea sanguinolenta profusa y hemoconcentración marcada. A pesar de su nombre, la gastroenteritis hemorrágica no parece ser en primera instancia una enfermedad inflamatoria, si no un trastorno en el que se altera la permeabilidad de la mucosa intestinal y hay probable hipersecreción de la mucosa. (1)

Signos clínicos: Comúnmente, los primeros signos son vomito repentino, depresión intensa, y seguidos de diarrea liquida, sanguinolenta, profusa y con olor fétido. Conforme se desarrolla el cuadro se descubre prolongación progresiva del tiempo de llenado capilar, así como otros indicadores de insuficiencia circulatoria y se pueden aumentar los signos.

Diagnostico: Las pruebas de hemoconcentración extrema (hematocrito > 60%; en algunos perros llega a 70 u 80 %) aunada a diarrea sanguinolenta fétida sugiere el diagnóstico de gastroenteritis hemorrágica. 32

Tratamiento: La mortalidad es baja, si se trata rápido y estableciendo equilibrio de líquidos. Se debe de administrar una solución multielectrolitica de preferencia por vía intravenosa, por goteo rápido hasta el tiempo de llenado capilar y el hematocrito se normalice. Después se continua con liquido IV a una dosis de mantenimiento durante las siguientes 24 horas. En algunas ocasiones se requieren de una dosis de corticoesteroides durante las horas iníciales, sobre todo si el choque tiende a ser refractario a la hidroterapia intravenosa. Dentro de manera empírica se utilizan antibióticos eficaces contra C. perfringens, como ampicilina o amoxicicilina. También se pueden utilizar antibióticos como sulfamida – trimetoprim y enrofloxacina (no en cachorros). Se

restringe agua y alimento hasta que se controle el vomito y la diarrea liquida o

sanguinolenta; después se proporcionan pequeñas porciones de dieta blanda. Puede ser de ayuda la terapéutica antiemética y antidiarreica inespecífica. (1,7)

33

2.7. SIGNOS Y HALLAZGOS FISICOS EN DERMATOLOGIA

El órgano completo está expuesto al examen visual, y a la palpación, por lo que parece lógico pensar que se lograra de inmediato un diagnostico certero. La realidad es que la confianza exclusiva en la exploración clínica no resulta satisfactoria; el limitado espectro de las reacciones cutáneas a las agresiones y la frecuente aparición de lesiones secundarias que no son diagnosticas se combinan para confundir al clínico. La exploración clínica es solo una de las tres facetas sobre las cuales se realiza el diagnóstico clínico. La historia concreta de la enfermedad es muy importante. El conocimiento de la naturaleza de algunas de las lesiones primarias suelen resultar muy valioso. Muchos dueños describen la historia natural de una pústula con gran precisión sin saber lo que están describiendo. También es útil conocer si existe algún patrón cíclico o estacional del prurito. Esto se debe a que muchos perros atópicos padecen prurito solo estacionalmente en un principio, antes de quedar afectados de forma permanente. Todos los animales deben ser sometidos a un completo examen físico antes de realizar una detallada exploración de la piel. El pelo y el estado del pelaje se valoran mediante la observación, el tacto y el olfato. Los cambios de la coloración a menudo se producen con la edad, aunque los cambios en el color y la textura pueden sugerir una enfermedad de tipo endocrino. La perdida de pelo solo se aprecia cuando se ha perdido el 30 % del pelaje, y ha de hacerse un esfuerzo para precisar si la pérdida es del pelaje primario o secundario. Hay que examinar la piel con detalle, teniendo muy en cuenta la presencia y la naturaleza de cualquier escama o costra, la superficie de la piel y la naturaleza de cualquier lesión. La habilidad para distinguir una lesión primaria (que pueden ser un rasgo de la enfermedad subyacente) de una secundaria. Las lesiones primarias brotan en la piel y comprenden las 34

máculas, pápulas, pústulas o vesículas. Las lesiones secundarias surgen como consecuencia de la enfermedad o de autolesiones asociadas y comprenden las escamas, las ulceraciones, las costras, las excoriaciones, la hiperpigmentacion y la liquenificacion. Debe observarse la distribución de las lesiones. Una observación cuidadosa puede permitir identificar la progresión de la enfermedad. Así, en el caso de la hipersensibilidad a la picadura de mosquito pueden presentarse prurito, pápulas, pápulas con costra y escamas, situadas típicamente en la zona dorsal de la región lumbosacra, aunque el periné y la ingle también pueden estar afectadas. En los casos de pioderma superficial también pueden observarse unos signos y una distribución de las lesiones similares. (3, 13, 14)

35

2.7.1. PIODERMA

Se refiere a cualquier infección piogénica de la piel, particularmente bacteriana. La pioderma es un problema muy común en la práctica clínica. Las infecciones bacterianas de la piel pueden ser primarias, y son de fácil solución. Con más frecuencia, la pioderma es secundaria a otro problema subyacente, que altera la resistencia de la piel a la infección. Hasta que el problema sea identificado, la infección generalmente responde solo de manera temporal a la terapia y recurre subsecuentemente. Las piodermas están ocasionados por colonización bacteriana o invasión de la piel por estafilococos coagulosa positivos, generalmente Staphylococcus intermedius. En piodermas crónicos, recurrentes o profundos, puede haber invasores bacterianos secundarios, especialmente Pseudomonas spp, Proteus spp, y Escherichia coli (3, 13, 14)

2.7.2. PIODERMA SUPERFICIAL

Un pioderma de superficie o superficial, es una colonización bacteriana únicamente de la superficie de la epidermis, sin invadir hasta el estado corneo o los folículos pilosos

Etiología El auto traumatismo de la piel, debido a un proceso pruritico o doloroso subyacente, puede resultar en un pioderma superficial y focal que se denomina como dermatitis aguda húmeda.

36

Signos Clínicos La dermatitis aguda húmeda generalmente es una sola lesión alopecica que esta circunscrita, eritematosa, engrosada y erosiva. Sobre la superficie hay una película delgada de exudado, y los pelos de la periferia están pegados a la lesión. La lesión se desarrolla de manera subsecuente a que el perro se muerde o lame en area focal de prurito o dolor y se desarrolla en cuestión de horas. La lesión generalmente es dolorosa. Los pliegues en la piel que resultan en piodermas de superficie se caracterizan por inflamación y exudado ligero. A menudo el área se encuentra con mal olor. El animal generalmente se frota, lame o muerde excesivamente el área. Puede haber evidencia de escoriación, alopecia y eritema alrededor de la región del pliegue de la piel.

Diagnóstico. La dermatitis aguda húmeda generalmente es diagnosticada por la historia clínica de que el perro traumatizo la piel, aparición aguda, desarrollo rápido de la lesión y la apariencia típica de la lesión al examen físico. La pioderma de los pliegues de la piel generalmente se diagnóstica por medio de una inspección cuidadosa del pliegue en la piel y demostrando la inflamación, exudado ligero y mal olor dentro del pliegue.

37

Condiciones que pueden estar asociadas a dermatitis

Categoría de la enfermedad

Ejemplos

Enfermedades alérgicas de la piel

Dermatitis por alergia a la pulga Atopía Alergia alimentaria Dermatitis alérgica por contacto Hipersensibilidad estafilocócica

Ectoparásitos

Sarna

Causas medio ambiente

Dermatitis irritativa por contacto Mal aseo Cardos o espinas en la piel o pelo

Tratamiento Dermatitis aguda húmeda: Uno de los objetivos del tratamiento es rasurar y limpiar la lesión para facilitar aerearla y permitir un mejor contacto y penetración de los agentes tópicos. 38

En primer lugar se limpia completamente con un jabón antiséptico o clorhexidina, se seca la lesión utilizando un astríngete y aplicando un antibiótico local en ungüento. Los antiinflamatorios esteroidales están indicados con frecuencia porque la lesión generalmente es dolorosa o pruritica y porque las causa subyacentes más comunes son las enfermedades alérgicas de la piel. (3, 13, 14)

2.7.3. PIODERMA PROFUNDO

Un pioderma profundo es una infección bacteriana de la piel que se extiende a la epidermis y la dermis y ocasionalmente hacia tejido subcutáneo. Aunque existen muchas formas de pioderma profundo la más común es la foliculitis profunda y furinculosis. La furunculosis se define como la inflamación del folículo piloso que rompe a través de la pared del folículo y se extiende hasta la dermis y ocasionalmente hacia los tejidos subcutáneos.

Etiología: Los estafilococos cuagulasa positivos son los patógenos que se involucran con más frecuencia en la iniciación de una pioderma profunda. A diferencia de una pioderma superficial, a menudo hay invasión secundaria de otras bacterias

39

El desarrollo de una pioderma profunda rara vez es un proceso de enfermedad primaria y esta relacionada con otros problemas subyacentes

Signos clínicos: La foliculitis profunda y la furunculosis inicialmente empiezan como una foliculitis superficial, cuando se desarrollan las pápulas y pústulas son más grandes y nodulares a la palpación. Después de esto hay exudado y formación de costras. Puede haber fístulas. Las lesiones son dolorosas y pruriticas.

Diagnóstico: Se diagnostican observando pápulas y pústulas que se vuelven nodulares a la palpación, con exudado, formación de costras y fistulas. Se obtiene raspado de la piel para observar ácaros una causa de ectoparásitos que comúnmente ocasiona piodermas profundos. Se recomiendan los cultivos micóticos en caso de piodermas profundos que son refractarias a la terapia de antibióticos. Los hongos son otra causa de foliculitis profunda y furunculosis.

Tratamiento: Se rasura el pelo alrededor del área afectada. En casos de pioderma profundo generalizado las razas de pelo largo deben rasurarse por completo.

40

Inicialmente se baña al paciente una vez por semana con un jabón antiséptico por un mes. A medida de que el paciente responda al tratamiento y las lesiones se secan y empiezan a cicatrizar, se cambia el tratamiento a una vez cada 15 días. La selección de antibióticos sistémicos se basa en el resultado del cultivo y pruebas de sensibilidad. (3, 7, 13, 14)

ANTIBIOTICO

DOSIS

VÍA DE ADMINISTRACION

Eritromicina

22 mg/kg c/8 horas

Oral

Cefalexina

22 mg/kg c/8 horas

Oral

Amoxicilina/ ac. clavulanico 14 mg/kg c/12 horas

Oral

Trimetroprim/sulfadiazina

Oral

30 mg/kg c/12 horas

41

2.7.4. HIPERSENSIBILIDAD A LA PICADURA DE PULGA

La hipersensibilidad a la picadura de la pulga (HHP) es una reacción a los componentes de la saliva de la pulga. Puede intervenir la hipersensibilidad mediada por IgE (inmediata o de tipo I), medida por células o por basofilos cutáneos. La lesión primaria de la hipersensibilidad retardada es una pápula que (si se presenta) brota en un el lugar de la picadura. En la mayoría de los casos la pápula forma una costra, aunque no se convierte en un collarete epidérmico como la lesión primaria de la pioderma superficial. El prurito, a veces acompañado de eritema y alopecia, es el signo de presentación. El prurito puede ser grave en algunos casos y pueden producir lesiones autoinflingidas, a menudo complicadas con dermatitis aguda piotraumática. En el perro, las lesiones más frecuentes es en la base de la cola y se extiende rostralmente a lo largo de la superficie dorsal del tronco hasta la unión toracolumbar. El área afectada tiende a formar un triangulo con la base situada en la base de la cola. Las superficiales y mediales de los muslos suelen estar afectadas. Los ganglios linfáticos popitleos pueden estar agrandados. Esta distribución de las lesiones secundarias conforman el área que el perro alcanza a morder y lamer; la mayoría de ellas son el resultado de autolesiones y consiste en un engrosamiento con formación de pliegues en la piel, pérdida parcial del pelo y además una exudación serosa o la formación de costras. En los animales crónicamente afectados la piel se engrosa, liquenifica e hiperpigmenta. En los casos muy graves casi la totalidad de la piel del tronco y de los cuartos traseros se ve afectada. Las manchas de la piodermatitis traumática aparecen cuando la lesión se infecta secundariamente. (2, 13, 14)

42

La HPP en el perro se caracteriza por:

Ubicuidad Prurito

Los diagnósticos diferenciales son:

Alergia alimentaria, dermatitis por contacto Atopía Trastorno del saco anal Hipersensibilidad a otros ectoparásitos Erupción a fármacos

El diagnóstico se realiza mediante

El reconocimiento de la lesión primaria y distribución de las lesiones secundarias La demostración de la presencia de pulgas o de sus heces La reacción positiva a la inyección intradérmica de alérgeno acuoso de pulga

En el gato, la pápula costrosa es con gran diferencia a manifestación mas frecuente de la HPP. Típicamente, estas se presentan en el dorso, pero pueden generalizarse. Las pápulas costrosas suelen designarse como “dermatitis miliar”, pero esto no es un diagnóstico, sino un término meramente descriptivo. Las pápulas costrosas son características de muchas enfermedades como la atopía, la intolerancia a la dieta, otros ectoparásitos y dermatofitosis, pero la HPP es con diferencia la causa más frecuente. Otras manifestaciones de HPP en el gato son la hiperestesia dorsal, alopecia que deja pelos cortos y duros en el dorso, manchas alopecias multifocales, alopecia bilateral simétrica y manifestaciones del “complejo granuloma eosinófilico”, sobre todo en la placa eosinófilica.

43

La HPP en el gato se caracteriza por:

Ubicuidad Prurito

El diagnóstico diferencial incluye:

Atopía Alergia alimentaria Otros ectoparásitos Dermatofitosis Erupción a fármacos

El diagnóstico puede realizarse mediante:

El reconocimiento de la lesión primaria y de la distribución de las lesiones secundarias. La demostración de la presencia de pulgas o de sus heces. La respuesta positiva a la inyección intradérmica del alérgeno acuoso de la pulga La respuesta del tratamiento de prueba con un control tópico y ambiental adecuado de las pulgas.

44

2.7.5. DEMODICOSIS

El acaro Demodex canis, puede encontrarse en los folículos pilosos de la mayoría de los perros donde se alimentan de sebo y del contenido de las células epiteliales del folículo piloso. Se considera que forma parte de la flora normal de la piel. Se piensa que la transmisión de los ácaros ocurre en el periodo inmediatamente posterior al nacimiento durante episodios de contacto estrecho del amamantamiento. La presencia de un número mayor de ácaros produce lesiones al tallo del pelo de su foliculosis. Esto da como resultado la lesión clásica de demodicosis localizada. Un área de eritema leve, asociado a pérdida de pelo. Mientras que la demodicosis localizada se observa especialmente en las razas de pelo corto, puede que estas lesiones mínimamente pruriginosas no se aprecien en perros de pelo largo. La demodicosis localizada es la forma más frecuente de la enfermedad, y a menudo ocurre cuando el animal se aproxima a la pubertad. Pueden existir cambios en el ambiente cutáneo en esta época que lo vuelvan más favorables a los ácaros. Una o más manchas de la piel desarrollan un eritema leve y una alopecia parcial. Las lesiones no son pruriginosas y las áreas afectadas pueden cubrirse con finas escamas plateadas. Los lugares preferentes son alrededor de los ojos, hocico, y patas delanteras aunque en ocasiones pueden encontrarse lesiones en el tronco y las patas traseras. La mayoría de los casos de demodicosis localizada se resuelve espontáneamente, posiblemente a la respuesta inmune del huésped. El daño folicular se acompaña a menudo de una pioderma grave y los productos inmunosupresores asociados con este último ayudan a que la enfermedad progrese

45

La demodicosis se caracteriza por

Afectar a perros jóvenes Alopecia focal no pruriginosa con escamas Aéreas extensas similares a placas de pústulas, furunculosis, y pioderma profundo en la forma generalizada

El diagnóstico diferencial:

Pioderma Superficial Dermatofitosis Pioderma Profundo Infecciones micóticas profundas e infecciones micobacterianas atípicas.

El diagnóstico puede realizarse por:

Identificación del acaro característico en el raspado de piel o muestra de biopsia

El tratamiento de la infestación por ectoparásitos debe tener en cuenta el ciclo vital del parasito, su potencial de contagio y la capacidad del parasito para sobrevivir en el medio ambiente. (2, 13, 14)

46

2.7.6. SARNA SARCÓPTICA

El Sarcotes scabei es un acaro parasitario. La hembra construye una madriguera dentro de la epidermis, formando túneles en los cuales deposita sus huevos. La presencia del acaro y la reacción de hipersensibilidad provoca una dermatitis sumamente pruriginosa. La transmisión se realiza por contacto directo o a través de fómites, como mantas o ropa de cama, Las personas a menudo se infectan transitoriamente. La sarna sarcóptica afecta a los perros independientemente de la edad, sexo o raza y es una enfermedad altamente contagiosa. Los ácaros parasitan todas las zonas del cuerpo, pero principalmente los puntos de ataque son: orejas, axilas, codos y las zonas laterales de los corvejones. Y después se extienden a las aéreas adyacentes en la cabeza y la parte ventral del tronco antes de generalizarse. La dermatitis producida por la presencia de los ácaros se caracteriza por eritema, formación de pápulas, perdida de pelo y formación de pequeñas costras hemorrágicas. El intenso prurito acaba llevando a la formación de escoriaciones producidas por autolesiones: a menudo se desencadena una infección bacteriana secundaria. En los casos crónicos, la piel se hace más gruesa, ondulada y a menudo se hiperpigmentada y existe polilinfadenopatia El diagnostico definitivo puede resultar difícil y requerir de varios raspados dérmicos. Las técnicas de concentración pueden ser de utilidad. El acaro puede encontrarse en las flotaciones de las heces, debido a su ingesta durante el acicalamiento. (2, 13, 14)

47

La sarna se caracteriza por:

Prurito intenso y autolesiones Contagio Lesiones zoonoticas características

El diagnóstico diferencial incluye:

Cualquier trastorno parasitario

El diagnóstico es difícil, pero se realiza La demostración del acaro o sus huevos en mediante:

los raspados cutáneos Las lesiones zoonoticas características

48

2.7.7. OTITIS EXTERNA

La otitis externa es una inflamación de los tejidos blandos del meato auditivo externo. La otitis externa puede ser una enfermedad primaria o secundaria. La causa de otitis externa en un paciente puede ser multifactorial, lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento.

Etiología: Los factores primarios son aquellas alteraciones o trastornos que inician el proceso inflamatorio del conducto auditivo. Los factores primarios pueden inducir inicialmente la enfermedad fuera del conducto auditivo externo. La otitis externa puede ser extensión de un problema de oreja. Se incluyen parásitos; alergias (alimentarias, atopía, por contacto), cuerpos extraños, trastorno de de la queratinización (seborrea).

Signos clínicos: Sacudimiento de la cabeza Rascado o tallado de la oreja Dolor alrededor de los oídos o de la cabeza Mal olor Cambios de conducta (debido al dolor) 49

Diagnóstico: El diagnóstico se dirigen hacia la identificación de factores primarios. Se deben considerar todos los factores etiológicos con el fin de que el manejo a largo plazo del paciente tenga éxito. La evaluación física incluye palpación del conducto auditivo externo, detección del olor de los oídos y examen cuidadoso de la piel de todo el cuerpo en busca de enfermedad sistémica.

Examen otoscopico. Evaluar el tamaño del conducto auditivo; la presencia de parásitos, exudado, pelo o material extraño: el color del espítelo; la presencia de ulceras o masas, y la apariencia e integridad de las membranas timpánicas. Cambios óticos: -Eritema -Exudación, en caso de infección otica por ácaros, el exudado húmedo amarillo y oloroso a menudo es signo de infección bacteriana; cuando es de color café y tipo seroso es propio de infección o sobre crecimiento de levadura, y el seruminoso a oleoso y de color amarillo se observa en trastornos de queratinización.

Tratamiento: El tratamiento inicial de la otitis externa se dirige hacia el control del proceso inflamatorio activo.

50

La mayor parte de las preparaciones óticas comerciales, contienen múltiples agentes terapéuticos. Las preparaciones óticas deben seleccionarse con cuidado considerando los agentes activos deseados. Las medicaciones óticas tópicas se aplican de manera liberal para asegurar que lleguen cantidades adecuadas del medicamento a las partes más profundas del conducto. Se debe dar un masaje ligero al conducto externo para ayudar a que el medicamento se distribuya en el conducto. Limpieza del conducto, se deben incluir soluciones limpiadoras óticas, una solución de clorhexidina es eficaz para la limpieza. Se pueden aplicar agentes seruminoliticos en caso de otitis exudativa intensa para facilitar la eliminación del serumen.

Tratamiento sistémico: Los glucocorticoides sistémicos ayudan a aliviar el dolor y la inflamación por la otitis. La terapéutica esteroide a corto plazo en ocasiones es útil para reducir la inflamación del oído, lo que permite el examen otoscopico cuidadoso del conducto auditivo externo. (2, 3, 13, 14)

51

2.8. SIGNOS Y HALLAZGOS FISICOS EN LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA

Las enfermedades respiratorias en los pequeños animales constituyen en muchas ocasiones un reto diagnóstico. Existen un número significativo de diagnósticos diferenciales para las distintas patologías respiratorias que afectan al perro y al gato. En determinadas enfermedades pulmonares, pleurales o mediastinicas es incluso necesaria la toma de biopsia, lo que dificulta aún más la obtención del diagnóstico definitivo. La obtención de una historia clínica completa y detallada es de vital importancia, especialmente en los casos de patologías respiratorias crónicas, en las que el propietario proporciona gran cantidad de información, incluso de años anteriores. La historia clínica de pacientes con patologías cardiacas o respiratorias suelen ser muy similares, cuya distinción suponen un reto. Muchos dueños tienen problemas para cuantificar la dificultad respiratoria y describir los sonidos respiratorios anormales que presenta su mascota, siendo necesaria nuestra colaboración para su descripción. La edad y la raza son datos importantes que nos pueden ayudar a definir la lista de diagnósticos diferenciales en las patologías respiratorias. Las enfermedades infecciosas afectan principalmente a animales jóvenes o no vacunados, mientras que las neoplasias, bronquitis crónica o parálisis laríngea se aprecian más en animales adultos o geriátricos. Los ejemplos más claros de predisposición racial incluyen el síndrome respiratorio de los braquiocefálicos o el colapso funcional de la mucosa traqueal en las razas pequeñas. Es importante identificar los factores ambientales que pueden predisponer a padecer una enfermedad respiratoria. En primer lugar, considerar si el animal vive en una casa o si tiene la posibilidad de salir al exterior libremente, y si convive con mas animales, afectados o no. Los animales que salen al exterior tienen mayor riesgo de padecer traumatismos, infecciones o intoxicaciones. 52

La aparición aguda o crónica de los síntomas y la percepción del propietario sobre la progresión de dichos síntomas pueden ayudar al diagnóstico. En general, pacientes con patologías cardiacas suelen presentar signos agudos, mientras que en las patologías respiratorias tienden a ser más crónicas. Sin embargo, en ocasiones es muy difícil para el propietario establecer el inicio y la progresión de la sintomatología debiéndose interpretar cuidadosamente sus comentarios. Típicamente, en los casos respiratorios se presentan signos clínicos tales como estornudos, secreción nasal, tos, disnea e intolerancia al ejercicio. Signos menos típicos, incluyen vómitos, regurgitación, disfagia, ataxia, colapso o sincope, afonía, obesidad, distención abdominal, hipertermia, letárgica, inapetencia y caquexia. Es importante considerar cirugías previas de tumores malignos o traumatológicos, o posibles exposiciones a tóxicos. (3, 8)

53

Métodos de Exploración o Diagnóstico del Aparato Respiratorio Inspección Palpación Percusión Auscultación Pruebas complementarias

Hematología, bioquímica y serología Radiología Ecografía Endoscopia:

rinoscopia,

broncoscopia,

y

toracoscopia Lavado traqueal y broncoalveolar Gasometría sanguínea Citologías y biopsias Análisis de líquidos extravasculares (efusiones pleurales)

54

2.8.1. ENFERMEDADES BRONCOPULMONARES

Con frecuencia los perros sufren enfermedades de la tráquea, el árbol bronquial, los alveolos y el intersticio pulmonar. La bronquitis crónica y la fibrosis pulmonar tal vez sean las causas más frecuentes de tos crónica y de respiración entrecortada. (3, 8)

2.8.2. BRONQUITIS CRÓNICA EN EL PERRO

Etiología: La etiología de la bronquitis crónica en el perro se desconoce en la mayor parte de los casos. Algunos casos de infección viral o bacteriana crónica o recurrente claramente sugieren una anormalidad de la inmunidad local o de los mecanismos de defensa de las vías aéreas. Considérese siempre infección crónica por Bordetella bronchiseptica en perros jóvenes con “tos de las perreras” persistentes. (3, 8)

Signos Clínicos: Independientemente de la etiología, la tos es el signo principal de bronquitis crónica, que en general es progresiva en frecuencia y gravedad. 55

Los datos clínicos en los perros con bronquitis crónica no infecciosa incluyen tos “seca” o productiva (dependiendo de que el esputo sea tragado o expectorado), taquipnea, falta de aire con el ejercicio, y expectoración intermitente o nauseas (mal interpretada por los dueños como vomito). Después del ejercicio pueden ser evidentes los silbidos. Los perros con afección grave presentan cianosis con el ejercicio y pueden desmayarse después de toser (sincope de tos).

Diagnóstico: El diagnóstico de bronquitis crónica se basa en la historia clínica, examen físico, radiografías torácicas, examen traqueobronquial y citología. Varias alteraciones pueden provocar signos clínicos similares, por lo que deben considerarse y descartarse.

Tratamiento: La terapéutica de la bronquitis crónica se guía por la citología y el cultivo de las secreciones traqueobronquiales (esputo), por la extensión de los cambios radiográficos (neumonía) y por la respuesta al tratamiento. La base de la terapéutica prolongada consiste en la administración intermitente de antibióticos o corticoesteroides combinados con el uso de broncodilatadores, antitusígenos y tratamiento de sostén para el sistema respiratorio. (3, 8)

56

2.8.3. TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA

La traqueítis infecciosa o tos de las perreras, se refiere a una serie de enfermedades infecciosas altamente contagiosas del tracto respiratorio de los caninos, la cual causa traqueobronquitis y aparición aguda de tos seca paroxística que dura de varios días a pocas semanas.

Etiología: Agentes etiológicos relacionados: - Bordetella bronchiseptica - Virus de parainfluenza canina - Adenovirus canino tipo I y II - Virus del herpes canino

Signos Clínicos: Existe un brote agudo de tos sonora, seca, debida a traqueobronquitis. (Aunque a la tos con frecuencia se describe como seca, la tos de las perreras se caracteriza por la producción aumentada de moco). La tos puede ser de alta intensidad debido a la laringitis y la inflamación de las cuerdas bucales.

57

La tos puede ser más frecuente durante el ejercicio, excitación o cambios en la temperatura y humedad del aire inspirado. La tos puede ser fácilmente estimulada por la palpación traqueal o al tirar del collar. En ocasiones se observa secreción naso-ocular serosa leve. La forma grave de la tos de las perreras, es menos común y casi siempre es resultado de infecciones mixtas en cachorros no vacunados, es especial en tiendas de mascotas. Puede haber tos producida por la traqueobronquitis más bronconeumonía. Anorexia, depresión y fiebre pueden estar presentes.

Diagnóstico: Se diagnóstica según datos circunstanciales de signos clínicos e historia de exposición.

Tratamiento: Bordetella bronchiseptica por lo general es susceptible a las tetraciclinas, gentamicina y sulfas-trimetropín. También se puede utilizar la vacuna comercial intranasal como tratamiento, al brote de la enfermedad. Además de preventiva. (3, 8)

58

2.8.4. NEUMONIA

La neumonía es una respuesta es una respuesta inflamatoria, en la que hay exudación de células y líquidos en las vías aéreas y en los espacios alveolares.

Etiología: La causa de esta enfermedad puede ser la entrada de agentes infecciosos a las vías aéreas (debido a la ventilación normal o a la aspiración, y en menor frecuencia a través de la vía sanguínea) o del ingreso de agentes no infecciosos. Una bronconeumonía es una inflamación de los alveolos y de las vías respiratorias asociadas; una neumonía intersticial (o neumonitis) solo afecta al intersticio, y una neumonía lobar indica que afecta que la patología está localizada en un lóbulo pulmonar. Los agentes infecciosos son la causa más común de neumonías en gatos y perros, y la mayoría están en cuatro grupos: las neumonías virales, bacterianas, parasitarias y por hongos. La infección puede o no desarrollarse, depende mucho, del número de microorganismos, su punto de inoculación, virulencia, y la resistencia del huésped. El pulmón tiene un conjunto de sistemas defensivos que actúan a la vez. Por un lado, están las defensas mecánicas tal como las barreras epiteliales, el reflejo de la tos, los tejidos con función inmunitaria como las tonsilas y el aparato mucociliar (que mueve las partículas en dirección rostral), y por otro lado las defensas fagociticas (con los leucocitos polimorfonucleares y los macrófagos) e inmunitarias (con IgA, las IgG, los linfocitos T y B y los nódulos linfáticos traqueobronquiales). (3, 8)

59

Signos Clínicos: Los signos clínicos de las neumonías varían desde los crónicos como debilidad, depresión, anorexia y pérdida de peso, hasta los agudos, como tos productiva, fiebre, taquipnea y depresión respiratoria. La respiración que presentan estos animales se llama restrictiva, que indica movimientos rápidos de inspiración. A veces se observa una respiración paradójica al fatigarse la musculatura implicada en esta, Es frecuente la presencia de tos no productiva y suave en la mayoría de los casos leves, y la disnea puede aparecerse en reposo, después de un ejercicio moderado o durante el mismo por la reducción de volumen tidal. La tos suave está relacionada con condiciones que afectan a las vías respiratorias más bajas. Puede observarse una secreción nasal mucopurulenta cuando los animales tosen. Loa animales adoptan posturas para facilitar la respiración (no moverse, levantar la cabeza y estirar el cuello, respiración por la boca, abducción de los codos para conseguir el máximo movimiento torácico), y el color de sus mucosas esta cianótico debido a un inadecuado intercambio gaseoso.

Diagnóstico: La historia clínica es muy útil, un ejemplo es un comienzo agudo de tos con disnea y pirexia, letargia e inapetencia, que se asocian con una bronconeumonía bacteriana grave. Análisis sanguíneos: leucocitosis debido a la reacción por las bacterias. En infecciones graves se puede ver una neutrofília con desviación a la izquierda. Hay algunos animales que aunque tengan infecciones importantes, sus recuentos de células blancas son normales, sobre todo los que tienen enfermedades crónicas. (3, 8)

60

Las radiografías son muy útiles para el diagnostico de neumonías bacterianas, pero se tienen que hacer en dos proyecciones radiográficas (ventrodorsal y lateral derecha o izquierda) a excepción de que este muy comprometida la respiración.

Tratamiento: La terapia adicional consiste en proporcionar descanso al animal en un ambiente cálido, combinado con una alimentación adicionada con fluido terapia oral o parenteral. Otra medias son implementar nebulización, broncodilatadores y suplementación de oxígeno. (3, 7, 8)

En pacientes estables, el tratamiento consiste. Trimetroprin – sulfonamida

15 – 30 mg/kg cada 12 horas

Amoxicilina – clavulanato

10 – 20 mg/kg cada 8 horas

Oral

En pacientes inestables, la primera elección terapéutica es Cefaloxina

15 – 25 mg/kg/ cada 6 – 8 IV en perros horas 33 mg/kg cada 8 – 12 horas

61

IV en gatos

2.9. OVARIOHISTERECTOMÍA

La ovariohisterectomía (OVH) es la cirugía abdominal más común en la práctica veterinaria. La ovarioectomía es una intervención muy poco frecuente en la perra y en la gata, y se asume que la histerectomía es una parte imprescindible del procedimiento quirúrgico. Indicaciones. Pero en la actualidad se recomienda realizar la ovariohisterectomía para prevenir otros problemas a futuro. (6)

Causas para realizar una ovariohisterectomía Prevención de gestación no deseada opcional: Prevención de conductas no deseadas que pueden estar relacionadas con el celo. Protección frente al posible desarrollo de neoplasias mamarias. Causas para realizar una ovariohisterectomía Piometra terapéutica: Neoplasias de los ovarios y el útero. Estabilización de las hembras que sufren diabetes mellitus Torsión uterina Prolapso uterino Ruptura uterina Prevención de los signos clínicos asociados a la seudogestacion (perra) Prevención de la recurrencia de la hiperplasia vaginal (perra)

62

La ovariohisterectomía no es recomendable realizarse cuando la hembra esta en celó, porque en ese periodo la vascularización y la turgencia del aparto genital están incrementados. Idealmente tampoco debería practicarse la ovariohisterectomía en diestro (fase luteinica), porque podría producirse el desarrollo de una seudogestacion.

63

2.10. CASTRACIÓN

Causas para realizar una castración opcional:

Esterilización Prevención

de

características

de

comportamiento no deseadas relacionadas con los machos sexualmente maduros. Causas

para

terapéutica:

realizar

la

castración Neoplasia testicular Criptorquidia Hiperplasia prostática benigna Hernia perineal Torsión testicular Orquitis

64

2.11. CESARÉA

Algunas causas por las que se considera la Inercia uterina primaria completa que no responde al tratamiento médico práctica de una cesárea: Inercia uterina primaria parcial que no responde al tratamiento médico Inercia uterina secundaria que no consigue llevar a cabo el parto Anormalidades de la pelvis materna o de los tejidos blandos del canal del parto Fetos relativamente grandes, si se considera que el problema va a repetirse en varios de los fetos Fetos grandes, síndrome del cachorro único, y monstruosidades Exceso o deficiencia de fluidos fetales Posiciones fetales anormales que no pueden corregirse manualmente Muerte fetal con putrefacción Toxemia de gestación o enfermedad de la madre Distocia por negligencia Preventivas ( si existe historial de partos anteriores distócicos) Por raza

65

2.12 LUXACIÓN COXOFEMORAL

La gran mayoría de las luxaciones coxofemorales son cráneos dorsales y en contadas ocasiones la presentación es caudodorsal o caudoventral por regla general el animal no utilizara la pierna afectada, y en el caso de las luxaciones caudodorsales del miembro se presentara en aducción y en rotación axial externa. Durante el examen clínico se detectara dolor, crepito y disparidad de la longitud de miembros posteriores.

los

El diagnóstico definitivo es por, medio de un estudio radiológico que debe incluir una proyección lateral derecha o izquierda y una ventrodorsal con pierna en flexión de la pelvis. Las radiografías son indispensables no tan solo para confirmar el diagnóstico, sino también para decidir el tipo de solución que se le dará a la luxación. La luxación traumática coxofemoral es el resultado de una caída o más comúnmente de un trauma vehicular, por lo que una o más lesiones se encuentran presentes con más frecuencia. Antes de intentar resolver una luxación de la cadera, es imprescindible estabilizar al paciente, ya que en cualquier método que se elija como solución requerirá invariablemente una anestesia general. El objetivo final es la recuperación total de la funcionalidad de dicha articulación. La reducción cerrada consiste en lograr la función

articular mediante la manipulación del miembro

afectado. La reducción abierta es una intervención quirúrgica para lograr el mismo propósito. Las reducciones cerradas presentan un fracaso mayor al 50 % y las abiertas tienen un éxito del 95%. Para que una cadera se luxe se debe romper el ligamento y también la capsula articular que permitirá la salida de la cabeza del fémur. Los músculos son lesionados en mayor o menor grado. Después de tratar una luxación el ligamento redondo no se reparara o regenerara, de modo que la estabilidad de la articulación estará dada principalmente por la capsula articular que se hipertrofiara brindando la estabilidad necesaria. (6, 10, 12)

66

2.13. LUXACIÓN PATELAR

La luxación patelar se define como una patela que se sale durante la locomoción, o bien se encuentra permanentemente situada fuera de dicha tróclea. Esta incongruencia anatómica conduce, con el paso del tiempo, a una serie de cambios osteoartriticos y a diferentes grados de claudicación. Una patela luxada es rara vez el producto de un trauma, y más comúnmente el resultado de una serie de anormalidades musculo-esqueléticas que de no ser tratadas a tiempo progresaran hasta convertirse en cambio permanentes, difíciles o imposibles de corregir. La presentación clínica de una luxación patelar puede varía desde una claudicación mínima intermitente hasta una deformidad total del miembro, sin uso del mismo. Las luxaciones pueden ser mediales o laterales y se clasifican en cuatro grados. Grado 1. Patela se sale rara vez de la tróclea y vuelve a su sitio inmediatamente Grado 2. Patela se sale de la tróclea durante la locomoción, el paciente acusa una claudicación clínica que dura uno a varios pasos hasta que al llevar el miembro a extensión la patela retorna a la tróclea. Grado 3. Patela que está permanentemente luxada. La presentación clínica es una claudicación de grado variable. Al manipular la patela esta vuelve fácilmente a la tróclea, pero se vuelve a salir en cuanto el paciente entra en dinámica. Grado 4. Patela está permanentemente luxada y que no puede ser devuelta a la tróclea aunque el paciente este bajo anestesia general. La luxación de primer grado no debe ser intervenida a menos que el paciente claudique persistentemente

67

La luxación de 2doy 3er grado debe ser intervenida lo antes posible, de modo que el paciente no desarrollo osteoartritis. La luxación de 4to grado deben de ser intervenidas cuando el paciente presente claudicación y de acuerdo al criterio del cirujano experimentado que determine que el paciente se beneficiara con la cirugía. (6, 10, 12)

68

2.14. FORMATOS PARA ACTIVIDADES DE LA CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE

Es importante tomar en cuenta estos formatos y se registren como contratos de prestaciones de servicios Médicos Veterinarios para darle un sustento legal por escrito. Con esto nos evitamos problemas legales ante posibles demandas. Ya que en cualquier tipo de procedimiento existe cierto riesgo por problemas en el paciente tanto de salud como de comportamiento y con estos contratos nos da mucha tranquilidad, el realizar cualquier procedimiento. Enseguida se muestran 6 formatos que utilizamos en la Clínica Veterinaria Satélite:

69

CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE

Fecha: _________________

Caso No: ________

DATOS DEL PROPIETARIO Nombre:_____________________________________Tel:____________________________ Dirección:___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

DATOS DEL PACIENTE Nombre: ____________________________ Raza: _____________________________ Edad: _______________________________ Sexo: _____________________________ Señas particulares: _______________________________________________________

HISTORIA CLINICA Signos:_____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Tratamiento:_________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

70

Diagnóstico presuntivo: ________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Observaciones: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

71

CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE Autorizo al p M.V.Z.___________________________ Para intervenir quirúrgicamente a __________________________ Aceptamos los riesgos que implica la anestesia en cada individuo, dada la sensibilidad de este fármaco. De igual forma acepto cooperar en el tratamiento post-operatorio, siguiendo las instrucciones del médico. Acepto el compromiso de pagar los gastos que la cirugía implica, además de los medicamentos y pruebas adicionales que sean pertinentes. Propietario_____________________________________________ Domicilio_____________________________________________tel:____________________ Nombre de la mascota__________________ Raza___________________ Color________________Edad_________________Sexo_____________________________ Costo cirugía_____________________ Adelanto ________________________ Fecha__________________________

_______________________ Firma de conformidad

Av. Satélite #2, Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México. Tel: 5365-4342 Urgencias 04455-1322-7391 Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs y Sábados 10:00 a 19:00 hrs

72

CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE Responsiva de estética Por medio de la presente doy mi autorización y consentimiento para que en este establecimiento se realice la estética de mi mascota. Propietario__________________________________________________________________ Domicilio____________________________________________________________________ _________________________________________________ tel:_______________________

Nombre de la mascota:______________________ Raza:________________________ Color:________________Edad:_________________Sexo:____________________________ Descripción del corte de pelo:

Av. Satélite #2, Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México. Tel: 5365-4342 Urgencias 04455-1322-7391 Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs y Sábados 10:00 a 19:00 hrs

73

CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE Responsiva de estética con uso de tranquilizante Por medio de la presente doy mi autorización y consentimiento para que en este establecimiento se realice la estética con tranquilizante de mi mascota. Propietario__________________________________________________________________ Domicilio____________________________________________________________________ ________________________________________________ tel:________________________ Nombre de la mascota:_________________________________Raza:___________________ Color:_____________________Edad:____________________Sexo:____________________ Descripción del corte de pelo:

Aceptamos los riesgos que implica la aplicación de cualquier tranquilizante en cada individuo dada la sensibilidad de este fármaco. Excluyo en cualquier momento de la responsabilidad al M.V.Z encargado. ______________________ Firma de conformidad Av. Satélite #2, Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México. Tel: 5365-4342.Urgencias 04455-1322-7391 Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs y Sábados 10:00 a 19:00 hrs

74

CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE Responsiva de Eutanasia Por medio de la presente doy la autorización para que el M.V.Z. en turno, realice la Eutanasia de mi mascota:

Nombre de la mascota:______________________________ Raza:___________________ Color:_____________________Edad:_____________________Sexo:___________________ Propietario__________________________________________________________________ Domicilio____________________________________________________________________ __________________________________________________tel:_______________________

La realización de esta práctica en función de evitar el sufrimiento innecesario a la mascota que tenga una enfermedad terminal o bien el lograr el bienestar común tanto para la mascota como para el propietario. ________________________ Firma de conformidad Av. Satélite #2, Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México. Tel: 5365-4342 Urgencias 04455-1322-7391 Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs y Sábados 10:00 a 19:00 hrs

75

CLÍNICA VETERINARIA SATÉLITE Autorización y Responsiva se Pensión Por medio de la presente autorizo la pensión de m i mascota: Nombre de la mascota:_______________________________ Raza:___________________ Color:_____________________Edad:_____________________Sexo:___________________ Cuyo estado de salud es_____________________, (no), (si), necesitando que sean administrados medicamentos (descritos en la receta adjunta). Así mismo presento su cartilla de vacunación de mi mascota que (si) o (no) se encuentra vigente. Los datos del M.V.Z. que habitualmente atiende a mi mascota son: Nombre:__________________________________ tel :______________________________ Por lo que en caso de que en el transcurso de la pensión de mi mascota requiera atención medica (si) o (no) autorizo al M.V.Z. en turno, que de el tratamiento a su criterio sea más conveniente para la salud de mi mascota. La alimentación que se le da a mi mascota es:_____________________________________ De la marca______________, la cantidad de_________, gramos, __________veces al día.

Autorización de otros servicios: BAÑO SERVICIO ESTÉTICA

SI

NO

$

DE SI

NO

$

INMUNIZACIONES

SI

NO

$

DESPARASITACIÓN

SI

NO

$

76

Costo por día de pensión. $_________incluye alimento, (si) o (no) ___________________ Dejo a mi mascota el día: _____________ y regresare por ella el día, _______________ Dejando totalmente pagado el (los) servicio (s) que he solicitado con un costo de $__________ Me doy por enterado y entendido que en el transcurso de la pensión de mi mascota, esta puede sufrir accidentes, enfermar e incluso fugarse, por lo que en caso de que esto sucediera excluyo en cualquier momento de la responsabilidad al M.V.Z, encargado, así como el personal que ahí labora sin llegar a perjudicarlos. Así mismo me doy por enterado que si NO recojo a mi mascota, esta será sacrificada en un término de 3 días posteriores a la fecha que se indico que regresaría por ella. En caso de que por algún contratiempo no pudiera recogerla, me comprometo a avisar a tiempo en que puedo demorarme, comprometiéndome a pagar el monto total de los días excedentes en la pensión de mi mascota. Datos del propietario:

Propietario:__________________________________________________________________ Domicilio:___________________________________________________________________ _____________________________________________________tel:____________________ Observaciones:_______________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Av. Satélite #2, Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México. Tel: 5365-4342 Urgencias 04455-1322-7391 Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs y Sábados 10:00 a 19:00 hrs

77

2.15. CUADROS DE ACTIVIDADES

Cuadros de actividades: Consultas, Desparasitaciones, Vacunaciones, Cirugías, Hospitalizaciones, Estéticas, Baños y otros servicios en el periodo reportado.

VACUNA MULTIPLE CON RABIA AGOSTO

9

SEPTIEMBRE

3

OCTUBRE

5

NOVIEMBRE

3

DICIEMBRE

6

ENERO

2

78

VACUNA RABIA PERRO AGOSTO

9

SEPTIEMBRE

5

OCTUBRE

10

NOVIEMBRE

7

DICIEMBRE

4

DICIEMBR

3

GATO

1

VACUNAS QUÍNTUPLE Y SEXTUPLE Q

S

AGOSTO

5

9

SEPTIEMBRE

3

7

OCTUBRE

5

10

NOVIEMBRE

6

4

DICIEMBRE

8

11

ENERO

8

11

79

DESPARASITACIONES PERRO

GATO

AGOSTO

15

1

SEPTIEMBRE

16

OCTUBRE

1

1

NOVIEMBRE

9

1

OCTUBRE

28

1

NOVIEMBRE

23

1

AGOSTO

61

12

SEPTIEMBRE

55

16

OCTUBRE

63

14

NOVIEMBRE

42

14

DICIEMBRE

50

23

ENERO

50

19

ESTÉTICAS Y BAÑOS

80

PROBLEMAS RESPIRATORIOS PERRRO

GATO

AGOSTO

3

1

SEPTIEMBRE

5

OCTUBRE

6

NOVIEMBRE

6

DICIEMBRE

0

ENERO

4

PROBLEMAS GASTROENTERICOS PERRO

GATO

AGOSTO

6

1

SEPTIEMBRE

12

2

OCTUBRE

18

NOVIEMBRE

12

DICIEMBRE

8

ENERO

17

81

PROBLEMAS EN PIEL PERRO AGOSTO

2

SEPTIEMBRE

5

OCTUBRE

8

NOVIEMBRE

6

DIECIEMBRE

4

ENERO

3

GATO

1

HOSPITALIZACIÓN AGOSTO

1

SEPTIEMBRE

4

OCTUBRE

1

NOVIEMBRE

3

DICIEMBRE

6

ENERO

5

82

CIRUGIAS AGOSTO

6

SEPTIEMBRE

4

OCTUBRE

7

NOVIEMBRE

5

DICIEMBRE

3

ENERO

5

PENSIÓN AGOSTO

3

SEPTIEMBRE

2

OCTUBRE

9

NOVIEMBRE

3

DICIEMBRE

9

ENERO

4

83

3. ANALISIS Y DISCUSIÓN

En este trabajo hemos reportado las actividades y/o consultas médicas realizadas e pequeñas especies, que se lleva a cabo en la Clínica Veterinaria Satélite ubicada en Avenida satélite #2 Colonia Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México. El periódo reportado comprende de agosto del 2007 a enero del 2008. En primer lugar se describió la localización y distribución de la clínica, posteriormente se analizaron las actividades médicas, además se presentaron la cantidad mensual de los diferentes rubros en graficas y finalmente se describieron los conceptos de administración. La distribución interna de la Clínica Veterinaria Satélite, esta de manera ordenada, dando una imagen corporativa y funcional. Primero ofreciendo es servicio de área comercial y sala de espera, después el área de consultas y quirófano donde se tiene lo esencial para dar estos servicios, después el área de estética y pensión, que es un espacio cerrado para evitar la contaminación con restos de pelo a las áreas de servicios veterinarios y de tienda. Como en cualquier clínica veterinaria se producen algunos malos olores. El baño se ubica manera estratégica hasta el fondo, para eliminar fácilmente las eyecciones de las mascotas alojadas en este lugar evitando al máximo los malos olores. En este mismo sentido ubicamos el área de hospitalización cerca del baño, para eliminar y neutralizar los olores desagradables que generen las evacuaciones de

los pacientes hospitalizados de patologías gastroentericas, esta ubicación permite una fácil limpieza y desinfección de esta área. La ubicación del área comercial, en donde se exhiben las diferentes marcas de alimentos para mascotas y diversos accesorios acorde a la raza, especie y las necesidades de cada cliente. Esta ubicación es apropiada ya que como es indico antes, está al frente junto con la sala de espera, de esta manera los productos quedan a la vista del público cuando llevan a su mascota a cualquier servicio. Esta distribución ha permitido trabajar en forma funcional sin que se interpongan acciones, del local. Como se menciono en la descripción, los procedimientos médicos se registran en una hoja clínica con la que se abre el expediente médico, el control se lleva en una computadora. En la hoja clínica se recaba toda la información relacionada al propietario, al paciente, a la historia clínica de la mascota y los síntomas que presenta la mascota en ese momento, así se va integrando toda la serie de datos, para tratar de llegar a un diagnóstico presuntivo. La toma de las constantes fisiológicas en forma rutinaria y la exploración física completa mediante métodos propedéuticos como la inspección, palpación, auscultación y percusión para su rápida identificación del problema patológico, nos ha ayudado a evitar que pasen desapercibidos algunos detalles clínicos que son importantes para obtener un diagnóstico presuntivo e instalando un tratamiento lo más pronto posible, para restablecer la salud del paciente.

Las afecciones más comunes son de aparato digestivo, y lo más frecuente son infecciones de origen virales en pacientes pediátricos, además de problemas bacterianos y parasitarios. En el caso de los pacientes adultos jóvenes son comunes los problemas de retención de dientes, cuestiones obstructivas por ingerir cuerpos extraños, algunas afecciones bacterianas y afecciones orgánicas como la colitis nerviosa o de ingestión irritable, y gastritis por stress. En pacientes geriátricos generalmente inician con enfermedades degenerativas y con ciertos síndromes como el de mala digestión o mala absorción. Para diagnosticar con mayor rapidez, además de conocer los signos y síntomas, se debe enfatizar en los antecedentes de los hábitos de los propietarios hacia sus mascotas, ya que con frecuencia les ofrecen “premios” que muchas veces son carnazas, plástico, fibras y alimento chatarra (embutidos, papas, etc.). Al darnos cuenta de esto ampliamos nuestro criterio médico y podemos solucionar cualquier cuestión patológica del sistema digestivo, además de apoyarlo con pruebas de laboratorio. En cuanto a patologías de piel se presentan varias afecciones por agentes parasitarios externos provocando complicaciones bacterianas y micosis. También se presentan alergias alimenticias, problemas endocrinos y degenerativos de los pacientes. Para poder identificar el agente etiológico nos apoyamos en el laboratorio de diagnóstico clínico veterinario con varias pruebas diagnósticas de primera intención que son de rápida lectura y si es necesario nos apoyamos en pruebas de segunda intención que son un tanto complicadas realizarlas y de lectura tardía, pero en ocasiones necesarias.

Con respecto al aparato respiratorio, es importante clasificar las afecciones en problemas de vías respiratorias altas y vías respiratorias bajas. También hay que tomar muy en cuenta el tipo de raza del paciente porque si es una raza braquiocefálica, presentan afecciones muy particulares en vías respiratorias altas por el poco desarrollo de los huesos de la cara, que estrechas la cavidad nasal dificultando la respiración. También considerar si los pacientes son jóvenes y/o adultos maduros, porque los problemas bacterianos en vías respiratorias bajas y en determinadas épocas del año , cuando hace frio y con exceso de viento del norte afectan más a pacientes jóvenes y pacientes geriátricos. Además de tomar en cuenta el lugar donde el paciente se encuentra, considerando si está expuesto a las inclemencias del tiempo. Además de procesos infecciosos se atienden pacientes que requieran procesos quirúrgicos por cualesquiera sea su origen, ya sea para un fin de control de natalidad (ovariohisterectomía), estético (corte orejas y/o cola), traumático (ortopedia) y degenerativo (tumor).

4.-RECOMENDACIONES

La importancia de ejercer con titulo y cedula profesional, para poder tener identidad legal y para tener nivel académico más alta, como especialidad, diplomado, etc.,

y lo más importante tener la satisfacción propia. Porque al

momento de acudir algún curso de actualización veterinaria o congreso, el poder mostrar la cedula profesional y no pasar un rato penoso, y esto de igual forma en la práctica diaria el mostrar a los clientes que el Médico Veterinario responsable eres tú. Además de contar con un mayor espacio, para una mejor distribución de la clínica. Y las formas seria cambiar la clínica a otro lugar más amplio sin desplazarnos mucho la zona. Ya que en algunas áreas realizamos varias actividades, como el consultorio que se utiliza como quirófano. Un mayor espacio en el área de venta de alimento y sala de espera, para poder tener limitadas cada una de estas zonas y sean independientes; la tienda con anaqueles más grandes y bien distribuidos, la sala de espera con sillones cómodos, tanto para el cliente como para el paciente. Contar con farmacia más completa e independiente, ya que contando con los medicamentos, es más fácil que los pacientes realmente completen los tratamientos. Contar con otro refrigerador para el mejor manejo y evitar contaminación de vacunas o medicamentos. En el área de infecciosos y estética contar con un mayor número de jaulas, de diferentes tamaños, para el mejor manejo de los pacientes. Además de contar con un patio posterior, para el mejor

desarrollo de todas las actividades diarias y en bienestar de los pacientes. Aunado a esto lo aconsejable es contar con un terreno propio, para la construcción de un hospital veterinario, que cuente con la adecuada distribución para poder ofrecer un excelente servicio y mejorar la imagen. El controlar los malos olores o aislarlos es otro de las mejoras, pero esto va aunado con la distribución y el espacio, ya que no contamos con la debida ventilación en la parte posterior de la clínica y esto hace que se acumulen los malos olores en toda la clínica. Esto es principalmente en pacientes hospitalizados (gastroentericos) y animales en pensión (heces fecales). Otra recomendación en cuanto a mejoras seria el contar con equipo rayos x, aparatos para pruebas de laboratorio, ultrasonido. La finalidad es para realizar un diagnóstico más rápido y certero a todos nuestros pacientes. Teniendo el equipo adecuado se podrían realizar pruebas de laboratorio como hemograma completo; para determinar el estado general del paciente y si hay un proceso infeccioso y de qué tipo, con la química sanguínea; determinar si hay un padecimiento metabólico en el animal y la severidad de este. Contando con un aparato de Rayos X se podría determinar rápidamente en un paciente traumatizado, la presencia de fractura o no, en cuadros de obstrucción confirmar el diagnóstico, todo esto para que el paciente tenga una rápida recuperación y no tenga que ser desplazado a otra clínica. El uso del ultrasonido también sería de gran importancia y de ayuda para evitar cirugías innecesarias y poner en riesgo la vida de nuestros pacientes.

Aunque el gran inconveniente para adquirir, el equipo con el que se quiere contar es el costo, ya que la gran mayoría son muy elevados. Pero lo recomendable es irlos adquiriendo poco a poco, además de ir de lo básico a lo más complicado. En la clínica contamos con el equipo más indispensable para la consulta rápida como: estetoscopio, termómetro, microscopio, horno Pasteur, principalmente.

Uno de los puntos más importantes en el desarrollo de cualquier clínica y es fundamental, es la adecuada administración, teniendo un adecuado control en todas las entradas y salidas.

5. CONCLUSIONES

Al pasar de los años la mentalidad de la gente ha cambiado con respecto al cuidado de sus mascotas y de ser animales de trabajo, traspatio, pasan a ser una parte importante de la familia. Por lo que preocupados por el bienestar de sus mascotas, acuden al Médico Veterinario a pedir orientación sobre los cuidados de las mismas como: tipo de raza que les conviene,

alimentación, calendario de

vacunación, enfermedades más comunes, formas de educación, tipo de alojamiento, principalmente. Por esta circunstancia una de las razones más importantes para que la Clínica Veterinaria Satélite, ha crecido, es por el tipo de servicio que ofrecemos; buena atención hacia el paciente y cliente, presentación del Médico Veterinario, presentación de la Clínica. Y mejorar en cuanto a los servicios que se ofrecen en todos los aspectos. La distribución de la Clínica es de gran importancia ya que al tener en la entrada la zona comercial, esto nos ha favorecido para la imagen y atracción de la Clínica. Al tener en segundo término el consultorio nos favorece en el sentido de que el propietario al ver los productos que tenemos, pueda también comprar algún juguete, ropa y croqueta. Y el que la zona de infecciosos se encuentre atrás, evitamos la contaminación con los pacientes nuevos y pacientes de estética. La adecuada anamnesis, reseña del animal, exploración física e historia clínica de los pacientes, se ha podido lograr buenos diagnósticos clínicos, siendo más

certeros y por consiguiente realizando buenos tratamientos en nuestros pacientes y siendo estos más efectivos. Esto también se logra con la capacitación del Médico Veterinario con cursos de actualización. Es muy importante la medicina preventiva en nuestros pacientes, por lo tanto es de gran importancia conocer las enfermedades prevalecientes en la zona, para un adecuado esquema de inmunización y desparasitación. Por esa razón nuestro esquema de desparasitación comienza a partir de la cuarta semana de vida en cachorros (felinos y caninos), y su esquema de vacunación a partir de la sexta semana

de

vida.

De

esta

manera

se

controlan

las

enfermedades

infectocontagiosas más comunes en nuestros pacientes. Además de tener mucho control en cuanto al tipo de vacunas que aplicamos, tratando de utilizar, a nuestro criterio, las mejores del mercado, para una muy buena inmunización de nuestros pacientes (hasta un 100%). Los inmunización es principalmente contra: Parvovirus, Distemper, Adenovirus tipo II, Parainfluenza, Coronavirus, Leptospira (L. canicola y L. icterohemorragica) y Rabia en el caso de Caninos. Calicivirus, Rinotraqueitis, Paleucopenia, Leucemia y Rabia en el caso de Felinos. En cuanto a desparasitación se inicia al mes antes del calendario de vacunación, ya que la parasitosis en cachorros, causa problemas graves y al iniciar su calendario de vacunación debe de estar sano y eso implica estar libre de parásitos. Además de que en esta edad es el destete, cambio de hábitos y alimento.

En cuanto a procesos infecciosos el que nos ayudemos con pruebas de laboratorio son de gran importancia ya que a la exploración física podemos confundir signos y/o lesiones con otras enfermedades y median técnicas de laboratorio podemos confirmar el diagnóstico para el correcto tratamiento del paciente. Por esta razón en problemas digestivos que son nuestros casos más comunes, siendo en cachorros un mayor porcentaje, con las pruebas de laboratorio podemos diferenciar el tipo de agente involucrado. Pudiendo así diferenciar un proceso viral de un parasitarios o bacteriano. Además de una adecuada exploración física ordenada y sistemática. Considerando en los padecimientos de origen respiratorio y tomar en cuenta el factor climático que es muy importante en este tipo de padecimiento. En este sistema es muy importante contar con un lugar tranquilo y no ruidoso, para logar una buena auscultación del paciente y llegar a un buen diagnóstico. En problemas de piel, es importante realizar pruebas de laboratorio para diferenciar las distintas enfermedades, ya que las lesiones son muy parecidas y hay combinación de algunas en la gran mayoría. También diferenciar de procesos o patologías más complicadas. Para la adecuada utilización de fármacos en los diferentes padecimientos, es muy importante conocer los principios activos, dosis, presentaciones y forma de prescribirlo, en cuanto a su peso, edad, sexo, especie y edad del paciente. De esto dependerá mucho la evolución de cada paciente utilizando el medicamento

adecuado, en la dosis exacta. Afortunadamente esto cada vez se ve menos y tenemos al alcance una gran variedad de productos de uso Veterinario y por lo tanto ofrecer un mejor servicio. Un punto muy importante es ponernos metas en nuestra clínica e ir reinvirtiendo en equipo médico e instrumental principalmente, esto nos va a dar a futuro una mejor oportunidad de mejorar nuestros servicios y no limitarnos. Y porque no tener una mayor utilidad, pero esto también se logra teniendo una muy buena administración en nuestra Clínica. Además de contar frecuentemente con cursos de capacitación para la actualización de nuestra persona como Médico Veterinario, y esto dar un plus en nuestros servicios, porque es de gran importancia la frecuente actualización en nuestro medio de trabajo para la debida atención de nuestros pacientes y la tranquilidad de los clientes. De esta forma nos hacemos gente más competitiva en nuestra área de trabajo profesional y lo más importante es aplicar estos conocimientos adquiridos en nuestra práctica diaria.

6.- BIBLIOGRAFÍA

1. Anderson Neil V. (1999), Gastroenterología Veterinaria, Inter –Médica. 2. Barr Stephen, (2007), Enfermedades Infecciosas y Parasitología en Caninos y Felinos, Inter-Médica. 3. Birchard Stephen j. (1996) Vol. I, II, Manual Clínico de Pequeñas Especies, Mc. Graw. Hill. 4. Ellen M., D Mc Curning., Proffenbaiger. (1996), Diagnostico Físico y Procedimientos Clínicos en Animales Pequeños. Inter-Médica. 5. Ettinger Stephen j. (2002)., Vol. I, II. Tratado de Medicina Interna Veterinaria Enfermedades en Perros y Gatos, Inter-Médica 6. Fossum Theresa W., (1999), Cirugía en Pequeños Animales., Inter-Médica 7. Maddison Jill E (1999), Farmacología Clínica en Pequeños Animales., InterMédica. 8. Montoya Alonso J. Alberto (2006), Vol. I, II, Enfermedades Respiratorias en Pequeños Animales., Inter-Médica 9. Mucha C.J., Sorrilla C.E., Peregrino F.C. (2005)., Consulta Rápida en la Consulta Diaria. Inter-Médica. 10. Piermattei Donal L., (1999)., Ortopedia y Reparación de Fracturas en Pequeños Animales, Mc. Graw Hill 11. Prats (2004)., Neonatología y Pediatría Canina y Felina., Inter-Médica 12. Santoscoy Eduardo C. (2008)., Ortopedia, Neurología y Rehabilitación en Pequeñas Especies. Manual Moderno 13. Scott Danedny W., (1997)., Dermatología en Pequeños Animales., InterMedica.

14. Wilkinson George T., (1998)., Atlas en Color de Dermatología en Pequeños Animales, Harcourt Brade.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.