10 respuestas a 10 preguntas sobre la CRISIS CRISIS. Nafarroa

10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS” manual de defensa sindical ante la CRISIS ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE NAFARROA (10-X-2008) a

0 downloads 213 Views 2MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS”

manual de defensa sindical ante la

CRISIS ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE NAFARROA (10-X-2008)

a a h c c i u g l ló o e id

Nafarroa

10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS”

CRI IS $ 10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS”

1.- ¿Cómo funciona la Economía? 2.- ¿Cómo funciona la Economía en Navarra? 3.- ¿Qué es una crisis? 4.- ¿Para qué sirve una crisis? 5.- ¿Por qué hablan ahora de crisis? 6.- ¿Qué está haciendo el Gobierno de Navarra? 7.- ¿Qué podemos esperar de la patronal navarra? 8.- ¿Qué podemos esperar de UGT-CCOO? 9.- ¿Cuál es la alternativa? 10.- ¿Qué hacer?

Nafarroa

10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS”

1.- ¿Cómo funciona la Economía? El objetivo de la economía consiste en producir riqueza, bien sea material (objetos) o inmaterial (servicios). En la economía capitalista, el problema es que la riqueza no se reparte equitativamente, ni a nivel mundial ni dentro de cada país. Los capitalistas se apropian de una parte considerable de la riqueza creada por la clase trabajadora.Y son insaciables: siempre quieren más y más.Así que están en una carrera permanente por la obtención de mayores beneficios por encima de las personas, de los pueblos y de la Tierra.A esto se le llama “proceso de acumulación del capital”. Este párrafo, que Diario de Navarra condenaría por marxista, resume esquemáticamente la razón por la que en el siglo XXI, a pesar de disponer de tecnología capaz de alimentar y proporcionar bienestar a toda la población mundial, se produce esta tragedia: -Los ingresos per cápita de los 10 países más ricos fueron 21 veces superiores a los de los 10 países más pobres en 1950, pero en 2005 esta cifra pasó a 50, más del doble. -Las 358 personas más ricas del planeta poseen una fortuna equivalente a la suma de los ingresos del 45% de los habitantes más pobres del planeta (2.300 millones de seres humanos). -854 millones de personas del mundo pasan hambre; 7 de 10 son mujeres y niñas. -Cada año mueren seis millones de niños y niñas por malnutrición antes de cumplir cinco años.

Bueno, dirá alguno, pero en Europa la cosa va bastante bien. Pues hombre, es cierto que la situación de la clase trabajadora en Europa mejoró bastante respecto a los inicios del capitalismo; por ejemplo, a mediados del siglo XIX había jornadas de hasta 16 horas diarias.Así, la organización y lucha de la clase trabajadora consiguió reducir la jornada progresivamente… -1890- Los mineros vizcaínos realizan una huelga prolongada y consiguen rebajar de 12 horas diarias a 10 horas diarias la jornada de trabajo. Supuso un gran avance. -1919- En un Real Decreto del 3 de abril, se estableció la jornada máxima legal de 48 horas semanales en todos los trabajos, aunque exceptuó a trabajadores agrícolas. -1935- La OIT establece el 22 de junio la jornada de 40 horas semanales. No fue ratificado por el Estado español, porque estaba en estudio en los días previos a la Guerra Civil. -1980- El Estatuto de los Trabajadores establece las 42 horas semanales, aunque tres años después se reduce a las 40 horas. Eso sí, las horas extras aumentan un 47,43% hasta marzo.

Ese y otros avances fueron institucionalizados en eso que denominaron “Estado del Bienestar”, un intento del capitalismo para adoptar un rostro más amable y desactivar la lucha obrera en Europa (en una época en la que florecían revoluciones por doquier), mientras se deslocalizaban los métodos más inhumanos a otras partes del mundo. Pero... ¡sorpresa! En pleno siglo XXI el Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea acaba de proponer la legalización de la jornada laboral de 60 e incluso 65 horas semanales, siempre que haya “acuerdo” entre trabajador y empresario. Y no es el único frente, los Gobiernos europeos están impulsando medidas como el abaratamiento del despido, la flexibilización y el retraso de la edad de jubilación. El desempleo en Europa alcanza a más de 16 millones y medio de trabajadores y trabajadoras. Moraleja: los capitalistas quieren apretarnos las tuercas.A esto se le llama neoliberalismo.

“400 euros sirven para una cena y poco más...” Miguel Sanz 22- abril-2008

2.- ¿Cómo funciona la Economía en Navarra? Nos quieren hacer creer que en Navarra no existen clases sociales y que todos vamos en el mismo barco. Pero...

¿Van en el mismo barco el ex director general de Hacienda y actual presidente de la empresa pública Nafinco, señor Santafé Rodrigo, con un sueldo anual de 160.000 euros (27 kilos de las antiguas pesetas) más dietas, y la señora Eskubi, investigadora de la Universidad Pública de Navarra, con un sueldo anual de 14.000 euros?

¿Son del mismo equipo el señor Sanz, que considera que 400 euros sirven “para una cena y poco más”, y el señor Bakaikoa, programador informático en una empresa del metal, que debe pasar todo el mes con tan sólo 1.087?

Está claro que no. En Navarra existe gente que “se las arregla” para llegar a fin de mes y gente que vive muy pero que muy bien.Viven bien las familias de empresarios que hicieron fortuna durante el franquismo, los gerentes de las multinacionales que controlan la industria y los altos cargos de la administración nombrados a dedo por el partido en el Gobierno, con la bendición del Opus Dei. Son ellos los que manejan los hilos de la economía y la política en Navarra.

En cambio, la mayor parte de la población tiene que trabajar sus 35, 40 o 50 horas semanales, soportando contratos eventuales durante largos años, incitada a hipotecarse para 30, 40 o 50 años, y sin posibilidad de participar en la toma de decisiones que le incumben ni en sus centros de trabajo ni en su localidad de residencia ni en Euskal Herria en general. También existen pobres.

-El 22,7% de los trabajadores y el 33% de las trabajadoras navarras son eventuales, 27,3% en conjunto. En las administraciones públicas supone el 36,52%. Un trabajador de Osasunbidea alcanzó la cifra récord de 188 contratos en un sólo año (2006). -Según Cáritas, cerca del 18% de la población navarra está en situación de pobreza y exclusión social.

-Estudios aseguran que un tercio de los hogares en el Estado español son mileuristas (no disponemos de datos de Nafarroa).

-Según el Instituto Navarro de Salud Laboral en 2007 se produjeron 14.287 accidentes laborales, 145 de ellos graves. 16 trabajadores murieron por este motivo.

3.- ¿Qué es una crisis? Como hemos dicho, los capitalistas quieren ganar siempre más y más. Como una cantera que termina devorando la montaña, así actúan en los países de África, Latinoamérica y Asia, explotando los recursos naturales hasta la extenuación. Especulan con todo lo especulable en los centros financieros de Occidente, creando burbujas que terminan por reventar. Cuando lo han chupado todo como sanguijuelas, cambio de negocio y vuelta a empezar.

De esta forma, se suceden periodos de fuerte expansión y de agotamiento o “crisis”. Para el empresario, una crisis es un periodo de reorganización de la maquinaria capitalista. Puede ser porque en la búsqueda del mayor beneficio se haya forzado la maquina demasiado, o porque se ha agotado un campo de negocio determinado o simplemente porque desciende la tasa de ganancia. El caso es que cuando sucede algo de esto necesitan hacer unos ajustes para reimpulsar el proceso de acumulación. Es el momento de reclamar ayudas a las instituciones públicas y sacrificio a la clase trabajadora.

A veces los capitalistas se sinceran y exponen claramente su punto de vista. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Mercedes Benz en España, afirmaba lo siguiente en una conferencia celebrada recientemente en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra:

“Es un hecho contrastado que si se toman las medidas adecuadas las crisis se pueden rentabilizar, tal como ocurrió con la reconversión siderúrgica”.

Lo que ocurrió con la reconversión siderúrgica fue que se desmanteló buena parte de la industria de Euskal Herria, miles y miles de personas fueron a la calle, el paro alcanzó cotas históricas, se recortaron derechos laborales arrancados en su día al régimen franquista, se sometió a la juventud a una precarización con trágicas consecuencias (falta de perspectivas de futuro, drogodependencia…) etcétera. Pero para el señor Espinosa de los Monteros, eso es “rentabilizar la crisis”.

Efectivamente, para la clase trabajadora una crisis suele suponer una vuelta de tuerca en su precaria situación, ya que capitalistas y Gobierno pretenden que sea él quien pague el pato. La clase trabajadora sufre más que nadie las crisis, bien sea por los efectos de la misma (encarecimiento de los productos básicos, el combustible y las hipotecas, por ejemplo) como por las medidas impulsadas por la patronal (despidos, recorte de derechos) o por el Gobierno (reformas legales para facilitar el despido, recorte del gasto social). Lo peor de todo es que se le pide que asuma abnegadamente todo esto por el bien común.

¿Quiere esto decir que en los periodos de fuerte crecimiento económico la situación de la clase trabajadora cambia radicalmente? Pues puede mejorar en algunos aspectos, pero la base es la misma: un sistema económico y político al servicio de los capitalistas. En este sentido, resulta significativo lo sucedido durante los últimos quince años de supuesta bonanza: mientras los empresarios anunciaban beneficios espectaculares, los salarios crecían en menor medida y se extendía la eventualidad y la subcontratación. Si observamos la parte del PIB que se traduce en salarios, vemos cómo éstos han perdido peso en Navarra:

Pongamos otro ejemplo: en esta última década dorada de fabuloso crecimiento, la juventud vasca ha vivido una tragedia soterrada por la enorme dificultad de acceder a una vivienda; ahora que oficialmente “estamos en crisis”, a pesar de haberse estancado e incluso reducido el precio de la vivienda, sigue siendo igual de inaccesible para la mayoría y además aquellas personas que adquirieron una vivienda en el periodo anterior observan asustadas como se dispara el euribor.

Por este motivo consideramos que en el sistema capitalista se produce una crisis permanente para la clase trabajadora, en el sentido de que sufre las consecuencias de un sistema diseñado en beneficio del Capital.Así pues, en nuestro diccionario popular deberían figurar dos términos diferentes: -Crisis permanente para la clase trabajadora = Sistema capitalista.

-Crisis periódica en el sistema capitalista = Resfriado del sistema capitalista. Momento de reajuste de la economía a costa de la clase trabajadora. Añadamos, para terminar, un tercer concepto:

-Crisis o colapso del sistema capitalista = Neumonía mortal del sistema capitalista. Ningún sistema económico es eterno y el capitalista tampoco. En este sentido, diversos economistas sostienen que el sistema económico actual muestra ya síntomas de enfermedad grave.

4.- ¿Por qué hablan ahora de crisis? Hace meses que todos los medios de comunicación hablan de crisis, todos los políticos polemizan sobre la crisis, todos los Gobiernos anuncian a bombo y platillo medidas anti-crisis. Resulta significativo y ciertamente insultante que tras silenciar y minimizar la crisis permanente de la clase trabajadora (precariedad, vulneración del derecho a la vivienda, accidentes laborales etc.), el sostenimiento de los enormes beneficios empresariales se haya convertido en la Prioridad Número Uno.

Están sucediendo una serie de cosas a nivel mundial: -Crisis financiera. La avaricia especulativa (se estaba prestando el mismo dinero una y otra vez para obtener beneficios) ha originado el colapso del sistema financiero internacional. -Escalada de precios del petróleo, los alimentos y las materias primas.También ligado a la especulación. -Crisis inmobiliaria. La sobre-valoración de los precios de la vivienda y el excesivo endeudamiento han terminado por reventar la burbuja inmobiliaria. -Desaceleración económica.Todo ello incide en el agotamiento de un modelo de crecimiento insostenible y basado en el crédito fácil, el consumo desmesurado y la especulación.

¿Cómo están incidiendo estos elementos globales en la economía navarra? Analicemos tres aspectos: la evolución del PIB, la incidencia sobre los beneficios empresariales y la incidencia sobre la clase trabajadora.

PIB en Navarra

He aquí la evolución del PIB en Navarra durante los últimos años:

Como puede observarse, el PIB sigue creciendo, si bien el ritmo de crecimiento es menor que en otros años. En el siguiente gráfico puede observarse la evolución de la tasa de crecimiento:

El gráfico muestra claramente la diferencia entre la situación actual y el periodo de crisis de 1991-1993, cuando el PIB decreció (lo que no quiere decir que deba descartarse una evolución en esa dirección).

Beneficios empresariales

La dificultad de conseguir créditos y la caída de ventas está generando problemas en empresas pequeñas o en sectores como la construcción. Pero, a pesar de ello, la imagen de que hay pérdidas generalizadas para los empresarios es falsa e interesada. En realidad, empresarios navarros, entidades financieras y multinacionales afincadas en nuestro herrialde siguen obteniendo unos beneficios considerables.Veamos unas noticias aparecidas últimamente en prensa:

-Las exportaciones navarras crecen un 18,9% entre enero y junio de este año. -Caja Navarra gana 112 millones de euros entre enero y junio de este año, un 12% más que el año pasado. -El Grupo Condesa, que amenazó con 57 despidos en la planta de Zalain de Lesaka y amenaza ahora con 14 meses de suspensión en “Perfil en Frio”, tuvo unos beneficios de 24,1 millones de euros hasta junio. -El beneficio de Cementos Pórtland cae un 36% el primer semestre.Tan sólo gana… ¡67,9 millones de euros!

Clase trabajadora

La clase trabajadora está notando la subida del precio de los alimentos, el combustible y las hipotecas, y está perdiendo capacidad adquisitiva. En el primer semestre del 2008, los salarios en Navarra crecieron tan sólo un 2,2%, frente al 5,3% de aumento del IPC en el mismo periodo. Además, el paro aumenta de manera preocupante: en septiembre había 10.914 parados y 14.071 paradas en Navarra, un 24,9% más que hace un año.Y todo indica que va a seguir creciendo.

¿Hacia dónde va la economía?

Es difícil prever el rumbo de los acontecimientos. Lo que está claro es que en estos momentos los capitalistas necesitan hacer una serie de ajustes en la economía para relanzar su proceso de acumulación.Así que se trata de generar, por una parte, un ambiente de miedo e incertidumbre en el seno de la clase trabajadora para que se asuman las medidas regresivas que quieren implantar.Y por otra parte, de alimentar la imagen de que todos estamos amenazados por una especie de ser con vida propia llamado CRISIS y por lo tanto debemos colaborar en la defensa de la Humanidad y aceptar gustosamente que nos recorten derechos y nos metan la mano en el bolsillo.

TODOS CONTRA LA CRISIS

5.- ¿Para qué sirve una crisis? Las crisis sirven para hacer tragar a la ciudadanía una serie de medidas en provecho del Capital que le van a perjudicar muy seriamente. El clásico “paquete de medidas anti-crisis” impulsado conjuntamente por Capital y Gobierno suele contener las siguientes: En el ámbito fiscal y presupuestario

1. Transferencia indirecta de dinero público a manos privadas. Reduciendo los impuestos que deben pagar los empresarios, se reduce la recaudación y por lo tanto se hurta dinero a las arcas públicas.

2. Transferencia directa de dinero público a manos privadas. La subvención a empresas por su implantación en el territorio o por proyectos determinados supone entregar directamente dinero público a empresas con ánimo de lucro. Otras medidas que están adoptando los Estados son la nacionalización de bancos en quiebra (nacionalización de sus pérdidas) o la “inyección de dinero” en el sistema financiero. Cuando hay ganancias, los capitalistas exigen que el Estado no intervenga en la economía (incluso se declaran guerras con esta excusa); cuando hay pérdidas, exigen que el Estado se haga cargo de ellas. 3. Recorte del gasto social. Es la consecuencia perversa pero lógica de las dos medidas anteriores. Lo que se da a unos (los empresarios) se quita a otros (la ciudadanía). En el ámbito laboral

4. Nueva rebaja de derechos laborales. En épocas de crisis se impulsan reformas laborales que se consolidarán posteriormente a pesar de desaparecer el motivo por el que se justificaron (por ejemplo, en las crisis se abarata el despido pero en los periodos de bonanza no se vuelve a encarecer). 5. Recorte real de los salarios. Los empresarios utilizan el fantasma de la crisis para presionar a la baja en los salarios. Esta rebaja puede hacerse mediante el recorte salarial, la congelación o la subida por debajo del IPC.

6. Despidos de eventuales y también de “fijos”. Para acumular cuanta más riqueza posible el empresario toma la opción de dejar la empresa en mínimos, aumentando la plantilla con eventuales o contratas en las puntas de producción y prescindiendo de ellos y ellas en los bajones. Para ello le conviene deshacerse de puestos indefinidos.Todo esto incide en el aumento del paro, claro.

7. Aumento de la subcontratación. La utilización de subcontratas es más barato ya que sus derechos no se rigen por un convenio general o el pacto de la empresa matriz (es incluso más barato que las ETT).Además, la empresa matriz no asume ninguna responsabilidad sobre sus derechos laborales.

Como podemos observar, todas las medidas van en la misma dirección: la apropiación por parte de la clase capitalista de un porcentaje todavía mayor de la riqueza creada en el país. O dicho de otra forma: pretenden que la crisis generada por ellos la pague la clase trabajadora.

Las 7 diferencias:

¡¡Porque el Estado NO debe de intervenir en la economia...!!

¡¡Porque el Estado SI debe de intervenir en la economia...!!

6.- ¿Qué hace el Gobierno de Navarra ante la crisis? El Gobierno de UPN-CDN-PSN se ha puesto manos a la obra, como fieles peones del Capital. Seis son sus principales contribuciones.

1. Propaganda anti-crisis El Gobierno se está esforzando en trasladar un mensaje sobre la crisis cuasi-infantil:“La crisis viene de fuera (faltaría más) pero estad tranquilos porque el Gobierno sabe lo que hace y va a tomar las medidas adecuadas para hacerle frente”. Para hacer creíble ese mensaje han hecho corta y pega, juntando en un mismo documento una serie de inversiones ya previstas, y voilá!,... de la chistera sale el conejo: el Plan Navarra 2012. En realidad, no tienen nada claro lo que está sucediendo y se limitan a seguir la corriente, imitando a otros Gobiernos (los de verdad, no el Gobiernillo que padecemos en Navarra). 2. Trabajo ideológico anti-obrero El Sr. Sanz actúa como portavoz de la patronal, lanzando desde su tribuna varios mensajes anti-obreros.Vamos a destacar dos de ellos: a) “Los que tienen el privilegio de tener trabajo deben solidarizarse con los que no lo tienen, especialmente los funcionarios” …y por lo tanto deben aceptar gustosamente la pérdida de poder adquisitivo. Miguel Sanz, que ciertamente es un privilegiado, tacha de privilegio lo que es un derecho, el derecho al trabajo.Además, arremete contra la clase trabajadora, utilizando a los trabajadores-as de la administración como cabeza de turco. Es la vieja táctica de la ultraderecha para dividir a trabajadores y trabajadoras, echar la culpa de la crisis a los inmigrantes, o a las funcionarias, o cualquiera que no sean los propios capitalistas. b) “El Gobierno se va a congelar el sueldo para dar ejemplo”. Pretender ser ejemplar, cobrando 90.000 euros al año más suculentas dietas, ante trabajadores y trabajadoras que no llegan a los 15.000 anuales, es un ejercicio de cinismo impresionante. Pero además, contiene un mensaje implícito a la clase trabajadora:“Seguid nuestro ejemplo y aceptad la congelación de vuestro sueldo”. 3. Firmeza ante su plantilla Tal vez sea su vocación de ser ejemplar la razón por la que el Gobierno está actuando más agresivamente que ningún empresario con respecto a sus empleados y empleadas: se niega a entablar una negociación seria en torno al convenio y aplica una subida salarial de tan sólo un 2%, cuando la inflación ronda el 5%. De esta forma, 28.000 trabajadores y trabajadoras han perdido notablemente poder adquisitivo. Es ejemplar, igualmente, su política de contratación: mientras que la eventualidad en el sector privado es del 25,5%, en el ámbito público asciende al 36,52%. Increíble pero cierto.

4. Entrega de dinero público a las empresas El Gobierno de Navarra ha decidido transferir recursos públicos a los empresarios con el fin de sostener su tasa de ganancia: agilización de la devolución de impuestos a las empresas, reducción del Impuesto de Sociedades, ayudas a multinacionales para la implantación de plantas en Navarra… Especialmente preocupante resulta esta última cuestión, puesto que la política de las multinacionales es rapaz: se aprovechan de las ayudas y ventajas fiscales, hasta que les resulta más rentable llevarse la producción a otro lugar, como hemos visto con DURA antes del verano y ENIA este inicio de curso. Pero el caso de KYB va más allá, ya que es el propio Gobierno de Navarra el que está impulsando con dinero público una planta en Los Arcos, mientras KYB amenaza con 200 despidos en Ororbia.

5. “Bula” a las empresas para efectuar despidos El Gobierno de Navarra está aceptando todos los expedientes de regulación o de suspensión de empleo que le presentan los empresarios.Así que éstos pueden utilizar abusivamente los expedientes para sostener los beneficios en los bajones de producción. En vez de utilizar los beneficios obtenidos en los picos de producción para compensar las épocas de menor actividad, pretenden tener una plantilla de “usar y tirar”. El Consejero de Empleo Sr. Roig es responsable directo de estas prácticas inaceptables.

6. Recorte presupuestario Mientras entrega dinero público a los empresarios, el Gobierno recorta un 3,5% de los presupuestos del 2008 y anuncia unos presupuestos “austeros” para el 2009. Es decir, va a haber menos dinero para invertir en educación, sanidad, protección social y servicios para la ciudadanía en general. Pretenden que los mismos que estamos sufriendo en primera persona las consecuencias del alza de los precios suframos ahora la rebaja de servicios y derechos.

7.- ¿Qué podemos esperar de la patronal navarra? ¿Alguien ha visto, en estos quince años de beneficios empresariales espectaculares, algún empresario que espontáneamente haya ofrecido mejoras laborales sustanciosas a sus empleados y empleadas? Seguro que no.Al contrario: -La patronal navarra ha mantenido una tasa de eventualidad que dobla la media europea, protagonizando un fraude de ley ya estructural. -Ha exigido mayor flexibilidad -Ha aumentado los niveles de subcontratación. -Ha tratado de recortar todo tipo de derechos. Ahora, se queja de... ¡que no gana tanto! Porque ganar, sigue ganando. Efectivamente, sigue obteniendo considerables beneficios, pero eso no es suficiente. ¡Quiere ganar más! ¿Cómo? A costa de los y las currelas, claro.Ya están afilando los cuchillos. Nos va a plantear más “flexibilidad”,“moderación salarial”, despido de eventuales mediante la “no renovación”, despido de “fijos” mediante expedientes de extinción de empleo etc. Quieren trabajadores y trabajadoras a la carta: cuando se necesitan se usan, cuando no se necesitan se mandan al paro temporal o definitivamente. Para que aceptemos estas medidas, la empresa va a tratar de:

-Que cada uno sólo se preocupe por lo suyo, promoviendo la división de la clase trabajadora: eventual/fijo, contratados/subcontratadas, inmigrantes/resto, taller/oficinas, trabajadores de empresas/trabajadoras de la administración… -Que aceptemos sus medidas como algo necesario porque, claro,“estamos en crisis”. -Que pensemos que no hay otra alternativa, como por ejemplo repartir el trabajo, reducir los beneficios de directivos y accionistas o reinvertir las enormes ganancias de otros años. -Que lo hagamos “por las buenas”. Los empresarios son aficionados a los chantajes. Pongamos un ejemplo muy recurrido: la dirección presenta un expediente de suspensión para mandar a cierto número de trabajadores a casa por varios meses. El Servicio Navarro de Empleo pagará el 70% del sueldo y la empresa está dispuesta a poner el 30%, pero sólo en caso de que los sindicatos firmen el expediente.

Delegados de LAB entregan un billete de 400 euros a J.M. Roig (consejero de innovación, empresa y empleo)

Técnicas de prestidigitación empresarial

A veces el empresario presenta “las cuentas” a los y las currelas, para demostrarles que no hay más remedio que aceptar sus medidas. Dispone de varios trucos para tratar de engañarnos:

-Desvío de trabajo: Una de las técnicas favoritas de las multinacionales consiste en desviar trabajo a otro centro para así producir pérdidas artificialmente.

-El dinero que se evapora: El empresario quiere hacernos creer que la empresa es como una pescadería de barrio que vive mes a mes, es decir, que si varios meses o años seguidos tiene pérdidas, la empresa no es sostenible. Evidentemente esto no es así, y menos en el caso de las multinacionales. ¿Acaso se ha evaporado el dinero generado durante años y años? Por supuesto que no: según un estudio, las multinacionales tan sólo reinvierten un 30% de sus beneficios.

-El dinero que no se declara: El 65% del dinero que circula en el Estado español está en los billetes de 500 euros. ¿Cuántos has visto esta semana? Seguramente ninguno. Es dinero que no circula realmente, sino que descansa en maletines. Es, en gran medida, dinero “negro”.Y claro está, no aparece en las cuentas de resultados de las empresas.

-Las cuentas prefabricadas: A veces las cuentas se diseñan para que digan lo que el empresario quiere que digan. Por ejemplo, se pueden computar las inversiones para diez años en uno o dos ejercicios, para así demostrar pérdidas. O, si se compran los suministros de una empresa del mismo grupo, puede incrementarse artificialmente el valor de estos suministros con el mismo objetivo.

8.- ¿Qué podemos esperar de los sindicatos mayoritarios? UGT y CCOO alardean de ser los “sindicatos mayoritarios” en Navarra.Y bien, ¿qué van a hacer frente a los previsibles ataques de la patronal y las medidas anti-obreras del Gobierno? ¿Van a convocar algún tipo de movilización? ¡Qué va! Al contrario: le han dado un cheque en blanco a la patronal para hacer y deshacer a su antojo. Es lamentable, pero cierto: UGT y CCOO están haciendo el trabajo sucio a la patronal, apagando fuegos y negociando despidos. UGT y CCOO van de la mano del Gobierno de Sanz, ése mismo Sanz que desprecia a la clase trabajadora y actúa como verdadero portavoz de la patronal. Todo esto, ¿a cambio de qué? A cambio de unas relaciones privilegiadas con la Administración y la gestión de gran cantidad de dinero público.

UGT y CCOO dicen que su “política de concertación” con patronal y Gobierno de UPN da buenos resultados. Pues bien, pongamos un ejemplo: el III. Plan de Empleo 2005-2007.Analicemos la situación existente antes de su aprobación, los objetivos marcados en el mismo y los resultados logrados finalmente.

Paro

Situación existente en el 2004 (julio)

Objetivos plan para finales del 2007

Situación en el 2008

5.39%

Menor del 5 %

5.62%

(julio)

Paro hombres

4.38%

Menor del 4 %

4.64%

Eventualidad Eventualidad hombres

24.03% 21.36%

18% sin especificar

27.30% 22.70%

Paro mujeres

Eventualidad mujeres

6.89%

27.58%

5.80%

sin especificar

6.94%

33%

Como se puede observar, el plan no logra sus objetivos en materia de paro y eventualidad; al contrario, ¡la situación empeora! ¡Vaya plan!

Nos preguntamos: ¿Qué se ha hecho con los 431.600.000 euros (¡pásenlo a pesetas y vean!) de dinero público repartido entre Administración, UGT, CCOO y CEN a cuenta de este magnífico plan? Vamos a preguntarlo de otra manera: ¿a quién le da buenos resultados esa política de acompañamiento de la derecha?

9.- ¿Cuál es la alternativa? A largo plazo, la alternativa consiste en un cambio de modelo económico, social y político. En Euskal Herria se produce una cantidad de riqueza suficiente para garantizar asegurar el bienestar de toda la ciudadanía y asegurar sus derechos. En este sentido: -Hay que evitar que desde Madrid y Paris expolien esa riqueza (en el caso de Navarra, Madrid ha sustraído mediante el “cupo” 596 millones de euros tan sólo en el 2008 para pagar gastos como el Ejército, la Casa Real etc.). -Se debe repartir la riqueza generada de manera justa entre la población. -Se debe planificar la economía para servir a las personas, y no al revés. -Hay invertir para desarrollar unos servicios públicos de calidad que aseguren los derechos a la educación, la salud, la protección social, la vivienda etcétera.

Y claro, para hacer todo esto es necesario poder decidir. La autodeterminación para Euskal Herria, además de un derecho, es un paso necesario para desarrollar un modelo más justo y satisfactorio.

¿Pero bueno, con el chaparrón que nos está cayendo, y hablando de reparto de la riqueza y autodeterminación? Pero es que es así: mientras no haya un cambio radical vamos a ir de tormenta en tormenta. No hay otra solución más realista para la clase trabajadora que poner en cuestión el sistema económico en su conjunto.

Pongamos un ejemplo simple: la multinacional X decide deslocalizar su planta de Navarra a otro lugar. Los trabajadores y trabajadoras pueden y deben hacer frente a la destrucción de sus puestos de trabajo. Pero la única manera de disponer de trabajo seguro consiste en desarrollar un tejido industrial propio que no se mueva por intereses de capitalistas extranjeros. Así pues, en esta situación económica los y las sindicalistas debemos: 1.

Desenmascarar el discurso oficial sobre la crisis.

3.

Hacer frente a los ataques de la patronal, defendiendo solidariamente nuestros puestos de trabajo y derechos.

2. 4.

5.

Denunciar las medidas que está adoptando el Gobierno de Navarra.

Reivindicar un trabajo digno para todos y todas, así como el reparto de la riqueza.

Exigir un cambio de modelo económico y social en Euskal Herria.

¿Sabías que…?

El «Informe sobre las inversiones en el mundo 2008» de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) confirma que en 2007 se produjo «un récord sin precedentes» en cuanto al movimiento de inversiones extranjeras y de fusiones y adquisiciones de empresas, al alcanzar 1,26 billones de euros.

La principal conclusión es que las transnacionales sólo reinvierten el 30% de los beneficios que logran lejos de origen.

10.- ¿Qué podemos hacer aquí y ahora? No hay una fórmula mágica para hacer frente a los ataques conjuntos de patronal y Gobierno. Cada centro de trabajo y cada pueblo es distinto, y debemos encontrar la mejor manera de actuar en cada uno de ellos.Ahora bien, hay unos criterios de acción sindical que conviene tener presentes en estos momentos. EN EL CENTRO DE TRABAJO (EMPRESA PRIVADA)

Lucha ideológica. Hay que explicar lo que está ocurriendo, denunciando las posiciones de la patronal y Gobierno, y resaltando la importancia de la lucha sindical. No debemos esperar a que en nuestro centro de trabajo se plantee un expediente o una agresión patronal. El trabajo ideológico debe ser preventivo y constante, para hacer frente con mayor fortaleza a posibles amenazas. Acción sindical firme ante amenazas y agresiones.Ante la posible presentación de un expediente o de medidas regresivas:

-Tratar de anticiparnos a la empresa, denunciando sus intenciones y concienciando a la gente. Si la empresa gestiona los tiempos tendrá ventaja sobre nosotros y nosotras. -Contactar con el sindicato para organizar la respuesta. -Confiar en nuestras posibilidades. Durante los últimos meses se le han dado la vuelta a medidas regresivas en empresas como Movinord (despido), Koxka (externalización de trabajo) o Zalain (expediente). En estos casos la acción firme y decidida del comité y/o la plantilla ha obligado a la empresa a dar marcha atrás. Si no se consiguen más logros es porque no se apuesta por la lucha por parte de todos los sindicatos. -No aceptar los parámetros de la dirección. No aceptar rebajas de derechos bajo chantaje. Gerentes y directores estudian técnicas para conseguir exprimir al máximo a la plantilla y neutralizar la respuesta sindical. Nos quieren hacer jugar una partida con las cartas marcadas. -Organizar la respuesta. Nos corresponde ser un referente de lucha que arrastre a la plantilla por encima de las posturas desmovilizadoras de UGT/CCOO. Evidentemente lo mejor es una acción sindical conjunta pero no debemos tener complejos para actuar como sindicato si nos vemos con fuerza y los demás sindicatos no están por la labor. -El concepto de solidaridad entre la plantilla es clave en estos momentos.Además de un valor en sí, la solidaridad es la mejor arma para hacer frente a los ataques de la patronal. Sea eventual o fijo, sea de la empresa matriz o de una subcontrata, debemos defender los derechos de todos los compañeros y compañeras.

10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS”

Nuestra posición ante los expedientes.

-No a los expedientes de suspensión. Los trabajadores no tenemos porqué pagar los descensos de producción; que se inviertan los beneficios de los picos. La utilización del paro puede hipotecarnos en el futuro, tanto individualmente (gastamos nuestra bolsa de paro) como colectivamente (la bolsa del paro colectiva no es ilimitada).Además, abre el melón de los expedientes; después de uno de suspensión puede venir otro de extinción. -No a los expedientes de extinción. Defensa de los puestos de trabajo. Los trabajadores no tenemos la responsabilidad de la crisis, no tenemos porqué pagarla. -No a los expedientes encubiertos. La empresa no necesita expedientes formales para deshacerse de la plantilla eventual, lo puede hacer mediante la no renovación. Hay que hacer frente también a esta forma de despido. -Ante unos y otros: que no pague la plantilla, sino la empresa. Que se inviertan las ganancias de otros años, que disminuya el margen de beneficios, los dividendos y las ganancias de empresarios, directivos y accionistas. -Crítica constante al Gobierno de Navarra, que es quien otorga bula a los empresarios para utilizar estos métodos. EN EL CENTRO DE TRABAJO (SERVICIOS PÚBLICOS)

Lucha sindical.Ante la cerrazón del Gobierno de Navarra, hemos acordado una plataforma de mínimos con el resto de los sindicatos y un calendario de movilización. Esta plataforma consiste en: 1. 2. 3. 4. 5.

Mantenimiento del poder adquisitivo del personal. Distribución de forma lineal, entre todo el personal, de una subida de 0,5 puntos de la masa salarial. Aprobación de una OPE amplia para reducir los altos porcentajes de temporalidad. Aplicación de las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Pago del concepto de antigüedad al personal temporal.

Libro Negro de la Administración foral.Además de impulsar esta dinámica conjunta en cada centro de trabajo, desde el sindicato vamos a incidir en la denuncia de las privatizaciones y la corrupción “blanca” en la administración foral. EN LA CALLE

Lucha ideológica. Hay que extender nuestra postura a nivel social, utilizando todos los medios posibles: cartas al director, llamadas a la radio, conversaciones en el ascensor, carteles en las paredes etc. Solidaridad. Debemos tomar cada agresión sufrida en una empresa determinada como una agresión efectuada al conjunto de la clase trabajadora, participando en las movilizaciones que se organicen.Así mismo, es importante coordinar esfuerzos entre empresas en lucha por sus derechos, amplificando la respuesta. Movilización popular.Todas las situaciones de confrontación que se den en las empresas deben salir a la calle.Tenemos que crear una progresiva movilización popular en pueblos y barrios reivindicando 1) Que la crisis la paguen ellos, los capitalistas, que son los que la han creado. 2) Trabajo digno para todos y todas, y reparto de la riqueza.

10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS”

10 respuestas a 10 preguntas sobre la“CRISIS”

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.