ESPECIAL DE EDICIÓN 78
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
100 Consejos Esenciales REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
79
por: gustavo pérez
10 consejos técnica FOTOGRÁFICA Especial de Edición
[email protected] twitter: @photoguzzo Instagram: @gustavoperezphoto
1. Ampliando el rango de contraste Cuando realizamos una fotografía y está muy contrastada, perdiendo sus detalles más finos en las zonas de luz o de sombra, es posible modificar su resultado desde la toma. Ubicando en su Menú, “Estilos de imagen” particularmente en el ajuste de contraste, ensaye de acuerdo a su cámara y necesidad, mover entre el más y el menos, para conseguir ampliar la cantidad de valores a corregir. Compare sus resultados y observe la ganancia en estos detalles.
2. Los pre-ajustes (Horquillados) Son aquellos que permiten fijar los parámetros de uso de las funciones de la cámara, tales como el uso de botones, prioridades del sistema, o la programación de funciones que permiten hacer fotografías automatizando acciones. Un ejemplo común es el “Bracketing”, que permite hacer fotografías sucesivas, con cambios específicos de valores de ajuste en la cámara.
80
5.BokEh fácil La utilización de ópticas luminosas permite el uso de diafragmas muy abiertos que facilitan la producción de BOKÉH. Utilice un cuadrado pequeño de cartulina negra que cubra su lente frontal y recorte una forma cualquiera en el centro de esta; el motivo principal debe encontrarse relativamente cerca y las luces en el fondo para producir el efecto.
3.Equilibrio de las temperaturas de color Se refiere a los ajustes que podemos realizar en cada valor predeterminado del balance de blancos (WB). Se encuentra en cada icono de referencia del tipo de luz y permite variar con precisión el color, para un ajuste más exacto en la búsqueda del balance de blancos óptimo de una fuente. Sus variaciones se dan en grados Mired.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
4. Exponiendo a la derecha Es una técnica de análisis y ajuste del histograma cuando se está haciendo una fotografía en formato RAW, para lograr el máximo de respuesta en la captación de luz, evitando la producción de ruido en las sombras. Consiste en mover hacia la derecha el Histograma, con los diafragmas o velocidades, hasta encontrar el límite de exposición.
6.Buscando la exposición correcta Todo sistema expositivo ha sido calibrado para ofrecer un resultado preciso, nuestra base es el “Gris del 18% de reflectancia”. Esto obedece a una realidad contundente: el mundo reflejado por la luz, es también gris en la síntesis total de sus colores (síntesis partitiva de color luz). Cuando uno se enfrenta a situaciones que no reflejan este promedio usual (la nieve, la playa), debemos buscar medir precisamente ese valor. Entonces, sitúe una carta gris de 18% de reflectancia hacia la luz principal que ilumine nuestro motivo, y encuádrela exclusivamente sin producir sombra sobre ella. De esta manera podremos obtener la exposición correcta sin dudas.
7.Entendiendo el Fill-flash (Flash de relleno)
El software de control que relaciona los flashes con las cámaras fotográficas, hoy nos permite lo que antes era un procedimiento de cálculo muy complejo: la relación entre el flash y la medición de la luz de la cámara. La denominación TTL (Through the lens), relacionada con las diferentes referencias y marcas de cámaras, permite que se realice inicialmente el cálculo general de exposición de la luz de día. Preferiblemente utilice un Modo de abertura o Tiempo de exposición y el sistema AF, coloque en su flash BL o Fill-flash para que todas las valoraciones sean tomadas en cuenta y puedan ser procesadas. Busque rellenar los valores excesivos de contraste o las sombras, pero no duplicar la exposición del sol.
8.La Ley de la mirada
9. Destellos cortos y los “congelados”
10.El efecto Zoom
Es conocida como una ley fotográfica y es relativa al retrato o a las imágenes en que se quiere enfatizar la dirección a la que se dirige algo, dejando un espacio de vacío (“aire”), hacia esa misma dirección, para acentuarlo. Esta ley le proporciona sentido y alterna con la estética compositiva.
La duración de un destello de flash externo es de 1/700s a 1/2.500s, esto permite que los elementos de acción, puedan quedar quietos (“congelados”), no necesita hacer sincronizaciones con los valores de obturación altos, ni tener luces continuas encendidas. Tan solo calcule la exposición del flash, coloque el diafragma y sea oportuno en la obturación.
Se requiere una cámara que permita mover manualmente el zoom durante la toma. En lo posible utilice un trípode, use un ISO bajo, al igual que un tiempo de exposición lento (Ej. 1/15s o menos). Mueva el zoom al mismo tiempo que la obturación sin parar, hasta que finalice la toma. Ensaye varias combinaciones hasta que lo logre.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
81
por: gustavo pérez
10 consejos técnica FOTOGRÁFICA Especial de Edición
[email protected] twitter: @photoguzzo Instagram: @gustavoperezphoto
14. El múltiple destello del flash
17. Iluminación para Macro-foto
Para entender esta técnica debe tomar en cuenta el cálculo recíproco de la exposición. Suponga que usted necesita fotografiar un objeto estático y con trípode, a un diafragma f/22, pero su flash solo se genera en un destello a f/11. Podrá entonces hacer este cálculo para lograrlo: 1 destello= f/11, 2 destellos = f/16, 4 destellos =f/22.
Lo ideal es un campo amplio de luz en un pequeño espacio, las luces duras y contrastantes no ayudan siempre, pues resultan difíciles de controlar. Un camino sencillo es la difusión. Debe procurar modificar la luz de su unidad de flash, haciendo una pequeña caja suavizadora de luz, para interponerla entre el flash y el motivo. Utilizando un cable de sincronización o radio, acérquelo a su objeto, calcule la exposición y obtendrá una luz muy pareja.
11. Ley de los tercios Ley fotográfica descendiente de la composición Aurea. Facilita al fotógrafo un esquema, dónde le permite guiarse en el momento de componer la imagen. La razón de esto es proporcionar una forma diferente de ver y ubicar los elementos de la toma y cambiar la composición simétrica tradicional.
12. El plano Holandés Es una activa forma compositiva, derivada del sistema triangular de composición. Nacida en el cine y adoptada por la fotografía, también es conocida como plano aberrante. Se refiere al manejo angulado de la toma, buscando enfatizar la perspectiva, las líneas y formas, por medio de un encuadre diagonal, resultando una composición diferente, dinámica y muy atractiva.
82
13.Usando la distancia Hiperfocal La realidad es que la mayoría desconocemos el cálculo y el uso de la Distancia hiperfocal. Consiste en el aprovechamiento de la óptica física que se aplica en cada objetivo fotográfico, respecto del cubrimiento de nitidez, de acuerdo a su distancia focal y cada diafragma que se use. Existen fórmulas físicas y gráficas que nos ayudan a encontrar estas distancias y a obtener campos nítidos, solo por la elección del diafragma y el punto dónde ajustar el enfoque. La idea principal, es la de extender al máximo los campos nítidos, desde un punto cercano a usted, hasta lo más lejos que pueda observar.
15.La rejilla de encuadre en su cámara
16. Cambiando el punto de enfoque
La mayoría de los modelos de cámaras ofrecen a sus usuarios rejillas (composición geométrica), o matrices de encuadre (ley de tercios), que facilitan la composición estética mediante el uso de guías en el visor o en la pantalla. Estas se pueden activar a través del Menú, o bien en el botón INFO o DISP (display).
Cuando requiera enfocar automáticamente su cámara y el motivo quede desplazado de su centro, usted puede modificar el punto AF hacia su objetivo. Se puede lograr mediante el movimiento del punto AF con el cursor de la cámara, disponiéndolo en el lugar de su necesidad y fijándolo, para que siempre en ese lugar se realice el cálculo de la distancia.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
18.Reflector hecho en casa
19. Composición geométrica
Las sombras duras y la imagen plana de la luz del flash portable, pueden ser modificadas mágicamente por la reflexión sobre una superficie reflectiva. Basta con conseguir una cartulina blanca y hacerle algunos plegados, creando un soporte simple para acondicionarlo a su flash. La luz será suave y pareja, ampliará la cobertura, pudiendo utilizar lentes más abiertos.
Utilizada por los fotógrafos como guía indispensable para facilitar la composición, relacionando los componentes de la imagen entre sí. Cuando queremos impactar en una imagen, buscamos generar recorridos visuales que faciliten entender el sentido comunicacional y emocional de la foto. Las líneas y los triángulos facilitan al observador, reconocer el sentido compositivo del autor.
20.Evitando la vibración (Trepidación) Para resolverlo, el trípode es la solución más concreta, también están los estabilizadores para movimientos específicos o aleatorios. De no tener las anteriores, use una superficie sólida como apoyo; o bien, use un cordel resistente atornillado a su cámara y extendido hasta sus pies en forma de triángulo, tensionando su cámara hacia arriba logrará mejorar la estabilidad.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
83
por: jairo zambrano
10 consejos retrato Especial de Edición
www.jairozambrano.com twitter: @photojairozam Instagram: @jairoza
7. Lentes ideales para retrato Más allá de una buena cámara, una gran variedad de lentes es indispensable al momento de retratar, hoy en día existen lentes zoom de gran calidad, donde la apertura en toda su extensión es de f2.8, esto da para jugar con ellos y poder dejar el fondo desenfocado y así concentrarnos en la persona retratada, lo mejor es tener lentes teleobjetivos mayores a 70mm estos favorecen la forma de la cara de la persona y comprimen el fondo también.
1.Como enfocar en retrato Los ojos son el alma del retratado, de allí la importancia de enfocar siempre los ojos de la persona, si los ojos están en foco, se tiene el sentido de que toda la foto está en foco, si utiliza los puntos focales en su cámara, póngalos siempre sobre los ojos, si enfoca manualmente haga lo mismo.
2. Raw Siempre dispare en R AW, en retrato es muy importante que los tonos de piel queden bien, pero la exposición para cada rostro es diferente, imagínese una foto grupal donde hay pieles blancas, morenas y negras, no todas las caras van a quedar bien ya que cada piel ref leja la luz diferente, si dispara en R AW puede modificar cada piel a Su gusto.
3. Mejor ángulo de una persona Al retratar, el fotógrafo debe reconocer el mejor ángulo de una persona, el perfil derecho e izquierdo de cada persona es diferente, si fuéramos simétricos seríamos como el personaje de huevoduro en Condorito. Hay un perfil donde la persona se ve más delgada que en el otro, por lo general este sería el perfil a escoger, esto es indispensable al momento de buscar el mejor ángulo, otro buen consejo es retratar los dos perfiles de la persona antes de iniciar su sesión fotográfica y decidir cuál es el perfil a retratar. Esto no es necesario si se realiza retrato documental, ya que allí prima la persona en su entorno, y no su belleza.
4.Relación fotógrafo - modelo
5. Iluminación en Estudio
6. Iluminación en exteriores
Sea carismático con las personas que va a retratar, usted no es un fotógrafo de producto sino de retrato, si hay una buena relación entre el fotógrafo y la persona que va hacer retratada, se asegura una sesión fotográfica exitosa, la amabilidad no pelea con nadie, averigüe los gustos de la persona y la expectativa que tiene con sus fotos.
Configuración recomendada: la principal (una caja muy difusora en especial una Octa), una de relleno, dos para el fondo (para lograr fondo blanco sin detalle), y una para el cabello. Con estas cabezas puede hacer fotos de iluminación plana, contrastadas y tipo Rembrandt. Para la luz de cabello es bueno tener un panel de abeja para concentrar la luz, para la luz de relleno use una sombrilla y para el fondo la úselas con campanas.
Dos opciones, la primera speedlights, mínimo con un difusor, o una batería con dos antorchas de luz, utilice una luz con difusor para las personas y la otra para hacer contraluz o iluminar fondos, pero siempre cuente con dos luces para solucionar cualquier situación. La última batería Profoto, la D2, es simplemente espectacular para exteriores.
84
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
Como modificadores de luz, recomiendo dos cajas de luz medianas para hacer contraluz o iluminar fondos suavemente.
8. Tipos de fotografía de retrato
9.Vestuario para fotografía comercial
10.Entrega final
Para mi hay tres tipos de fotografía de retrato, el comercial, el editorial y el artístico. El enfoque de todos es totalmente diferente, planee qué tipo de retrato va a realizar, para comercial busque la armonía (necesita un buen equipo de iluminación), busque que el cliente siempre quede bien, para editorial la palabra clave es entorno, y para artístico originalidad.
Busque siempre la uniformidad en la ropa, especialmente en fotos grupales, si hay mucho color nos concentraremos en los colores vivos, dejando lo otros colores a un lado. Estamos haciendo foto de retrato, no de moda, la ropa no debe llamar la atención sino los rostros de las personas que van hacer retratadas. Evite mangas sisas en mujeres mayores.
No economices en un laboratorio fotográfico donde no te garanticen el color, al momento de entregar el trabajo impreso. Ya que todo su trabajo puede no ser favorable, al momento de imprimir un color fuera de tono. Los colores piel son muy delicados, nadie querrá verse en una impresión con una cara verdosa. Pida a su laboratorio los perfiles ICC del papel a usar.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
85
por: César David Martínez
10 consejos Paisaje Y Naturaleza Especial de Edición
www.cesardavid.com facebook.com/sabdab
1. Entre más alto mejores fotografías
5. Generalidades
Ansel Adams tenía esta máxima entre sus directrices. Colombia está llena de montañas, hay que subir para encontrar paisajes con mayor impacto visual. Desde lo alto el punto de vista y el ángulo de visión se amplían y develan siempre gratas sorpresas. En los meses de verano la nubosidad desaparece en las mañanas y la bruma se disipa. Hay que tener cuidado de llevar bolsas secas y ponchos para que en caso de una lluvia nuestro equipo esté protegido.
2. Uso del filtro de densidad neutra degradada Este filtro, que controla la luminosidad de cielos quemados manteniendo fiel el color nos permite equilibrar los tonos de la geografía del paisaje con las nubes y la textura del cielo. Excelente para largas exposiciones en ambientes con agua, tales como playas y cascadas. Muy recomendado cuando no hay cielos azules o días soleados.
86
El fotógrafo de naturaleza debe estar armado de mucha paciencia y fortaleza física para cargar todo lo necesario en largos trayectos, debe anticiparse a los eventos, conocer horas y épocas del año ideales, las temporadas animales y documentarse sobre cada tema en particular. El fotógrafo de naturaleza es el ojo que muestra al común de la gente aquellos lugares y criaturas que probablemente nunca verán.
6. Uso del Polarizador Circular En ambientes donde hay reflejos naturales y cielos azules, el polarizador nos ayudará a resaltar los tonos de cuerpos de agua y cielos de azules profundos, eliminando los reflejos que están sobre ellos, Así mismo el verde del follaje y resaltará los colores del arco iris. Es necesario que el polarizador sea circular, ya que el lineal funciona solamente con tecnología análoga. Muy recomendado que sea de marca como Hoya o B+W para mantener al máximo la nitidez y fidelidad de color, manteniendo un diseño delgado que no viñeta las esquinas. Uno de los filtros que usan los fotógrafos que no usan filtros.
3. Aves en vuelo de frente
4. No todo es positivo
8. Fenómenos naturales
Un verdadero reto para un fotógrafo de naturaleza es capturar en foco un ave en vuelo. Se requiere de mucha destreza y experiencia en el manejo de los equipos, tales como un buen teleobjetivo (mayor a 300mm), el manejo del modo de autofoco servoasistido y lo más importante, conocer las zonas y horarios en los que se mueven las aves de nuestro interés.
Es deber del fotógrafo de naturaleza es documentar y dar a conocer la deforestación, el exterminio de especies, la contaminación del medio ambiente, el calentamiento global y las actividades negativas que el hombre hace a costa de los recursos naturales, como en este caso la deforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Aproximarse y fotografiar fenómenos naturales como la erupción de un volcán es algo muy raro, es muy importante mantenerse informado de la actividad vulcanológica del país ya que nos puede dar oportunidades únicas de observar y documentar estos eventos. Es necesario hacerlo desde sitios medianamente cercanos, por lo que es bueno contar con teleobjetivos para lograr una buena captura.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
7. Nuevas disciplinas El fotógrafo de naturaleza debe acercarse con respeto a nuevas disciplinas para mejorar su producción fotográfica. Hablo específicamente de deportes de aventura y de la biología. Sin llegar a hacerse un experto, se pueden experimentar en un nivel intermedio prácticas como el buceo, la escalada, el montañismo, el parapentismo, la ornitología, orquideología, la espeleología, el vulcanismo, la astronomía y otros similares. Esto con el fin de ampliar el espectro de posibilidades y conocimientos para hacer mejores reportajes de naturaleza. Es necesario conocer los detalles técnicos y de seguridad de cada una de estas disciplinas, así como ir adquiriendo equipo y accesorios fotográficos especializados para cada una de ellas.
9. Macro con iluminación difusa
10. Construye historias con la fauna
Un gran recomendado para fotografiar insectos es usar anillos extensores de macrofotografía en combinación con una caja de luz difuminada como una softbox portátil, controlada inalámbricamente o con cable de sincronización de flash. Con esta combinación podemos cerrar nuestro diafragma y obtener muy buenos planos de los pequeños habitantes del bosque.
Aproximarse a los animales en busca de sus expresiones y costumbres, sus relaciones y comportamientos siempre serán interesantes motivos fotográficos. Entre más cerca, mejores fotografías, para eso hay que ser muy silencioso, mimetizarse en lo posible con el entorno y conocer los ritmos y costumbres de la especie de nuestro interés. La paciencia es un aspecto fundamental.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
87
por: esteban escobar
10 consejos moda Especial de Edición
www.estebanescobar.com twitter: @estebanesfoto
Instagram: @estebanescobarfoto
6. La luz natural Se me hace más fácil trabajar con luz artificial (el solo hecho de poner un flash en frente de la modelo te asegura buena luz), por eso recomiendo insistir en la luz natural, que es casi imposible de emular con flash. La luz natural te da un look muy fresco y te exige más conocimiento, es más compleja de entender pero no requieres de equipos costosos y al final te ayuda a formarte y a tener herramientas y destreza en el manejo de la luz. Como un buen ejercicio para entender la luz natural seria trabajar con una ventana como fuente principal.
7. Disparar opciones 1. Moverse siempre
2. Al que madruga dios le ayuda
El punto de vista cambia radicalmente las cosas, por esta razón siempre debemos tratar de proponer nuevos ángulos y explorar cómo se ve de arriba, de abajo, desde atrás, etc. Seguro veremos cosas diferentes que aportarán creativamente a nuestro trabajo, mi concejo sería: no te quedes quieto, siempre hay algo nuevo por descubrir.
Este dicho popular se hace muy importante para los amantes de la fotografía y más aún para quienes nos movemos en el mundo de la moda: la luz de las primeras dos horas del amanecer y del atardecer son claves, ya que el sol está en el ángulo perfecto para una luz muy cosmética y directa, en caso de que hagamos otro tipo de fotografía es un momento ideal donde las texturas están en todo su esplendor.
Para mí es de suma importancia tener varias opciones a la hora de hacer una selección, una buena fotografía se logra como producto del trabajo y la búsqueda, así que no economicemos, ni en tomas, ni en tiempo al momento de estar trabajando un buen tema. Obtura y busca varias alternativas de ángulo, de exposición, de óptica, etc. Pues las cámaras digitales no tienen límite en el número de disparos.
3. Menos es más ... Una luz
4. La óptica
5. El equipo no importa
8. Las buenas imágenes se trabajan
9. Hay que ver siemprE
10. flash de mano
El manejo de la luz es una de las principales claves para una buena toma y a la hora de iluminar siempre debemos recordar que nuestra fuente por excelencia es solo una: el sol. Entonces para qué llenarnos de luces, si la misma naturaleza nos ha mostrado que con una es suficiente. Por esta razón siempre iniciemos un esquema de iluminación con una sola luz, no importa que al final terminemos poniendo muchas más.
Existe una batalla muy fuerte entre quienes defienden la óptica fija y están en contra de los objetivos zoom, sin embargo, estos lentes te hacen más cómoda la vida, en el sentido de tener varios acercamientos sin moverte de un mismo punto. Los lentes fijos generan un desenfoque a mi manera de ver, más bonito y te exigen estar en continuo movimiento.
Con los adelantos tecnológicos de hoy en día, la fotografía ha llegado a una muy buena calidad, tanto en cámaras no profesionales, como en las de gama alta; en estos momentos es más fácil hacer una buena foto que hace 20 años (el ensayo error es un recurso muy didáctico), por esta razón un equipo económico te funciona perfecto en cuestiones de calidad. Así que la gran diferencia la hace nuestro ojo.
Como todo en la vida, hay que perseverar y trabajar mucho en la búsqueda de un logro, puede existir un instante de suerte, pero no siempre. Los proyectos llevan una planeación, una búsqueda y un arduo trabajo para que su fin sea exitoso, así que hay que trabajar mucho en la búsqueda de una buena toma y tener una metodología de trabajo e investigación como en cualquier otra rama de arte o conocimiento.
El acto creativo requiere de una gran dosis de sensibilidad y ésta solo se logra gracias a la información que le suministramos a nuestro cerebro día a día. Es clave que nos informemos que veamos y que investiguemos todo el tiempo para que nuestro cerebro tenga herramientas a la hora de crear. Nunca partimos en la creación desde cero, siempre hay un punto de partida.
Esta herramienta no debe faltar en el kit de un fotógrafo. Cuando la luz no es suficiente o la posición del sol no nos ayuda, un leve relleno con un speedlite hace una gran diferencia y no es un accesorio muy costoso. La tecnología de sincronización y precisión del flash con la cámara hacen que nuestros resultados sean maravillosos. Y si lo complementamos con radios esclavas, nuestras opciones serán aún mayores.
88
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
89
por: Henry Agudelo
10 consejos reporteria GRÁFICA Especial de Edición
www.henryagudelo.com twitter: @ihenryagudelo Instagram: @ihenryagudelo
1. PUBLICAR
7. EL AMOR
todo aquello que tu creas que tiene un objetivo en común, que lleva un sentimiento, haciendo visible lo invisible, de esta manera no esperamos que sea un medio de comunicación el único en tomar esta alternativa, para eso son las redes sociales, busca realizar una exposición, un libro, un catálogo. Obtener historias de interés general, que generen ruido en la comunidad, no dejemos que ellas nos resbalen y se nos salgan de las manos. Miremos también alrededor de nuestra familia, amigos o nuestra comunidad, es allí donde están las verdaderas fotohistorias, las más insólitas, las más cautivantes.
a tu profesión, esta se debe ejercer con gran pasión y voluntad para obtener un buen resultado. Recuerda siempre disparar con el corazón, fotografiar exige mucho más por parte del fotógrafo, mayor observación, deleite, tener fe en la existencia de algo más allá de lo meramente sensorial, y saber extraer de la realidad misma la esencia imperceptible a primera vista. Exige ser uno mismo, mirar con la mente, con el alma, y no con los ojos.
2. CREATIVIDAD
3. SORPRENDERSE
Esa es la única que nunca, ojo, nunca nos puede faltar. De ella depende sorprender y crear un sello personal. Luz, color y encuadre son los tres elementos básicos cuando hablamos de fotografía. Puedes hacer fotografías en color y ajustarlo, editarlo o convertirlo en un elemento creativo muy importante, incluso si trabajas en blanco y negro. Saber utilizar muy bien los diferentes tipos de lentes y distancias focales que tenemos, a esto le sumamos los ángulos y la técnica fotográfica que hemos aprendido y la aplicamos directamente al fotoperiodismo, hay que saber utilizar bien las altas luces para darle dramatismo a nuestras imágenes.
no debemos perder esta actitud, es fundamental. Ya que el día que nada nos emocione, nuestra carrera habrá terminado y seguramente cambiemos de profesión. Debemos estudiar, apreciar, admirar y observar de una manera crítica y constructiva el trabajo fotográfico de los demás, es un gran campo de partida, no para copiar o imitar, sino para aprender de sus aciertos o errores, recogiendo todo aquello que nos pueda servir para nuestra educación, ya que nunca dejamos de aprender y perfeccionar lo que otros dejaron a medias.
4. EL TIEMPO
5. EL RESPETO
6. AYUDA
no desesperarse frente a las circunstancias, este es uno de los factores más importantes, si no te das tiempo suficiente pueden suceder cosas que tú nunca registrarás. Recuerda, tú eres un cazador de imágenes, debes esperar el tiempo suficiente y en un segundo obtener tu resultado, esperar para dar con el momento decisivo.
siempre se debe tener con lo que vas a fotografiar, sean personas o cosas, debes obtener una buena cultura para aprender a ver y escuchar, eso te llevará a ser noble. Recuerda aquella frase sabia de nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez “una mala persona no puede ser un buen periodista o foto–periodista”.
siempre que puedas hazlo a través de tus imágenes, denunciando o haciendo visible lo que muchos no pueden observar, a través de nuestras imágenes podemos aportar un grano de arena para transformar a una sociedad, bien puede ser en la parte deportiva, cultural, ambiental, política. No olvides que una imagen sirve de testimonio para ayudar a tus propios colegas si son maltratados.
90
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
8. APRENDE A TRABAJAR EN EQUIPO es importante no tener miedo a enseñar y compartir con tus colegas y amigos esos proyectos personales realizados o por realizar, de ellos recibirás orientación de manera positiva o negativa, siempre aprenderás. Puedes hacer visibles tus proyectos a través de las redes sociales o en alguna exposición.
9. INVESTIGAR
10. DUDAR
hacer prehistoria de cada uno de estos temas que vas a abordar, para saber que se ha hecho y no volverse repetitivo, así marcarla diferencia a la hora de enfrentar dicha temática. Cada año se repiten temáticas, el reinado de belleza, la Feria de Flores, etc. Es como tú la muestras, lo que la hace diferente ante tus observadores.
no dar todo por hecho es una de nuestras ventajas frente a los demás, para que ese logro sea un total acierto y no una manipulación que nos da una fuente. Desarrollar un sexto sentido para realizar nuestros propios proyectos fotográficos, pero manejando diferentes fuentes de información para no dejar que nuestra apreciación se convierta en una utilización de la fuente, para ponerla al servicio de ellos y contar lo que a ellos les conviene informar.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
91
por: César David Martínez
10 consejos viajes Especial de Edición
www.cesardavid.com facebook.com/sabdab
1. Logística y planificación Antes de iniciar, debes planificar lo mejor posible tu viaje. Haz un itinerario, conoce lo máximo de cada lugar que piensas visitar: sus horarios de acceso, las condiciones del sitio, en algunos lugares necesitarás trípode, en otros es prohibido, en otros será necesario tener un permiso escrito, en algunos deberás llevar equipos para acampar y en otros simplemente un par de tenis. Busca en internet toda la información posible y experiencias de otros viajeros. Coordina el alojamiento con anterioridad para no pasar sorpresas. Si son viajes internacionales revisa los voltajes y formas de los tomacorrientes. Consulta siempre acerca de la seguridad en la zona y el clima actual.
5. Detrás de cámaras Hacer fotografías del viaje mismo es muy interesante. Desde la planificación, los inconvenientes que surgen, tu interacción con los personajes y lugares que has visitado, contar tus anécdotas personales y porque no las frustraciones también. Un diario de viaje ilustrado con fotografías siempre será interesante. ¡Haz un blog de viajero!
6. Equipo fotográfico Dependiendo de tus intenciones fotográficas, trata de llevar un equipo fotográfico lo más ligero posible. Muchas veces una buena compacta con buenas prestaciones es suficiente para nuestras necesidades. Viajar liviano te permite ser más versátil y tener comodidad. Protege tus equipos del polvo, la humedad, la lluvia y usa maletines de bajo perfil, especialmente en Colombia.
7. Trata de superarte a ti mismo No trates de superar a otros fotógrafos. Supérate a ti mismo, trata de hacer un mejor trabajo que el anterior, evalúate con espíritu crítico y no te duermas en los laureles del pasado. Se honesto con la labor fotográfica y trata de transmitir con tu talento y recursos ese sentimiento que te produce cada nuevo destino. Créate nuevos retos técnicos, si logras fotografiar el alma de la situación que acabas de visitar habrás hecho lo mejor. Esto se logra con mucha experiencia, dedicación, entrega y amor por el ejercicio fotográfico. Recuerda que el fotógrafo debe aprender a pensar en luz y ver aquello que los demás no pueden ver.
2. Horarios
3. Viaja con otros fotógrafos
4. “Puebliando”
8. Interactúa con la gente
9. Narrativa
10. Gadgets y accesorios
Usa las horas de luz natural como el amanecer y atardecer para paisaje y exteriores. Deja el medio día para el almuerzo o descanso. Si vas a hacer interiores, puedes usar el horario de las 9 am a las 3 pm; para arquitectura aprovecha la hora azul (cuando se oculta el Sol y aún hay cielo azul, pero ya hay luces encendidas), para nocturnas muchas veces es mejor descansar temprano y levantarse a media noche, cuando las calles están libres de distractores.
Cuando vas de safari fotográfico es muy bueno compartirlo con colegas. Los tiempos se comparten; mientras que si viajas con grupos de viajeros o turistas, debes adaptarte a los tiempos de ellos o tarde o temprano se aburrirán de esperarte o tú te perderás de una luz o una locación añorada por tener que continuar el recorrido.
Los pueblos siempre son interesantes, tienen lugares obligados como la plaza del mercado, las estaciones de transporte, los museos y los lugares donde se hacen las labores productivas de la localidad como granjas, fincas cafeteras, cultivos, industrias locales, entre otros. Los iconos del pueblo como monumentos, arquitectura histórica, cuerpos de agua, bosques, etc. La gente en sus actividades diarias siempre será interesante.
Los retratos siempre serán piezas claves de un reportaje de viajes. Acércate a la gente amablemente, pide permiso para hacerles fotografías, si aceptan, aprovecha esos instantes, si no aceptan, retírate con respeto. Muchas veces la fotografía hace amigos, pero no hay que olvidar que la cámara es un elemento agresivo e invasor de la privacidad.
Cuenta historias con tus fotografías. Una buena historia es mejor que muchas fotografías sueltas. Se selectivo con las temáticas, fotografiarlo todo no es buena idea ni para tus baterías ni para tu disco duro. Escoge temáticas y desarróllalas a profundidad, trata de no hacer la misma postal que hace todo el mundo, se creativo y haz algo diferente.
Hay una serie de accesorios muy útiles en viajes: una multitoma mini, cargadores de baterías de cámara y de baterías normales, disco duro portátil bien protegido, linterna, botas pantaneras, un buen gorro de sol, un GPS, poncho para el agua, el celular cargado, un buen canguro fotográfico, tarjetas de presentación, repelente de insectos y por supuesto, tus papeles en orden.
92
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
93
por: Christian Cardona
10 consejos bodas Especial de Edición
www.xb.com.co twiter: @XpressBooks Instagram: @christiancardonaphoto
1. Cálido / Frio esta técnica en particular la uso mucho!, puedes usarla de 2 maneras, realizando la toma con filtros de color o aprovechando la luz ambiente de habitaciones con la exterior para lograr contrastes fuertes con el color y la temperatura de 2 ambientes. En revelado es posible también potenciar el efecto con temperatura y capas según el área que desees trabajar. En cámara valiéndote de speedlights puedes lograr este simple truco que aporta mucho creativamente.
5. Solo se aprende “embarrándola” No existen atajos, este oficio se ha visto afectado por los que creen que para ser fotógrafo solo se requiere una buena cámara, y la realidad es que ya no basta con hacer fotos “bonitas”. Para hacerte a un mercado, un estilo y una reputación, debes embarrarla mucho para aprender y mejorar.
2.Todo o nada La reportería gráfica, y en especial la de matrimonios, exige que des el 200% de tu esfuerzo, concentración y dedicación el día de la boda. Son largas horas de trabajo, sol, sudor, correr, improvisar, estar atento a cada momento, esto no es un oficio para fotógrafos perezosos o conformistas con su primer disparo.
94
3.No hay excusas, sólo tienes un chance de hacerlo bien No siempre contarás con las condiciones y locaciones ideales para trabajar. Dispara sin tener fotos planeadas, siguiendo libretos o llenándote la cabeza con grandes expectativas, debes volverte recursivo y ser capaz de hacer una buena foto independientemente de las condiciones adversas que tengas que enfrentar.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
4.Comprométete con contar una historia, no con hacer fotos para premios Ser “famoso” en el gremio de fotógrafos es como ser millonario en monopolio, tu responsabilidad en una boda es contar la historia, no perder la cabeza por estar pensando en hacer fotos para ti y tu portafolio. Deja la “adicción” por los likes.
8. O encuentras la luz o la creas Hay que ser recursivo, toda fuente de luz, brillo, difracciones, espejos son herramientas válidas al momento de construir una imagen, la luz puede ser nuestra aliada o un dolor de cabeza, tú decides. El uso de speedlights y luz continua, amplía mis posibilidades creativas y me saca de aprietos donde la luz no ayuda.
6. Tu cabeza es más importante que tu equipo
7. Conoce a tus clientes, el evento y las condiciones de trabajo
¿Nikon-Canon?. Lentes fijos o zoom?. Todo eso es secundario, elige el equipo que se acople a tu manera de trabajar y facilite las cosas, es más importante educarse y formarse un criterio visual que una maleta llena de equipos que no sabes usar, el equipo no es una excusa.
No tenemos control de la mayoría de situaciones el día de la boda, pero sí podemos conocer las expectativas, gustos y requerimientos de nuestros clientes y el evento. Habla con la pareja y el/la planeador(a), asegúrate de que conozcan tu estilo, propuesta creativa y condiciones para trabajar.
9. La locación como un personaje más de la historia
10.“Mata ambientes”
Las parejas que eligen hacer sus bodas de destino, tienen claro que la locación escogida es parte fundamental de la misma, cómo fotógrafo debes darle el protagonismo e importancia que el lugar tiene para la pareja y la historia para la que fuiste contratado
Los speedlights son la mejor herramienta para resolver situaciones difíciles a las que nos enfrentamos, locaciones complicadas, poca luz, objetos que no deseamos en la composición, o simplemente para destacar espacios en particular en la foto. El término “matar” es literal, con esto eliminas de tajo lo que no te sirve en la foto.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
95
por: Iván Gómez
10 consejos Postproducción Especial de Edición
www.profeadobe.blogspot.com twitter:@profeivan facebook.com/profeadobe
6. Suavizar pieles (PHOTOSHOP)
1. El efecto de piel de porcelana puede lograrse r‡pidamente de esta manera. Duplicar la capa Aplicar Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano En el panel de Canales oprimir la tecla Ctrl/Cmd y hacer clic sobre la miniatura del canal compuesto RGB y copiar. Pegar y eliminar la capa de desenfoque.
1. Mejorar contraste en cielos (LIGHTROOM) Si deseamos que los cielos azules de nuestras fotografías aparezcan más intensos. 1 Duplicar la capa de la imagen a ajustar. 2 Desde el menú Imagen seleccionar Aplicar imagen. 3 En el cuadro de diálogo seleccionar el canal Rojo 4Colocar la capa en modo de fusión Luminosidad.
2. Enfocar imagen (PHOTOSHOP) Para tener más control sobre el efecto de enfoque utilice la siguiente técnica: Copiar la capa de la imagen a enfocar, aplicar el filtro Otro>Paso alto. Arrastrar el deslizador hasta que se vean solo los bordes de los objetos. Colocar la capa en modo de fusión Superponer.
96
5. Crear un ajuste de importación (LIGHTROOM) Para asegurarse que las fotos a importar queden en la carpeta correcta con la estructura deseada y evitar el tedioso procedimiento de elegir la carpeta de destino, el cambio de nombre de las imágenes y la aplicación de algún efecto de importación, cree un Ajuste preestablecido de importación. 1. Realice todos los ajustes de carpetas origen y destino, Cambio de nombre de archivo, Aplicación durante importación. 2. Desde la barra de la parte inferior de la ventana de Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido, nombre el ajuste y listo.
3. Mejorar contraste en pieles (PHOTOSHOP) Con el uso de mezcla de canales se pueden lograr pieles más contrastadas. Duplique la capa desde el menú Imagen, seleccione Aplicar imagen. Seleccione el canal Verde, modo Normal y 100% de opacidad. Cambiar el modo de fusión de la capa a Luminosidad
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
7. Guardar metadatos de la imagen (LIGHTROOM) Lightroom asegura que todos los cambios que se hacen a una imagen queden registrados en una base de datos, de tal manera que sea posible modificar o revisar los ajustes en cualquier momento. Para hacer que estos cambios queden siempre con la imagen es necesario actualizar los Metadatos con alguna frecuencia. Aunque sabemos que en ligthroom no es necesario Guardar, utilizando el famoso comando Ctrl/Cmd + S se guardará la información del archivo en un archivo XMP.
4. Mejorar contraste en cielos (PHOTOSHOP)
8. Mejorar detalle en objetos negros (PHOTOSHOP)
9. Recuperar fotos subexpuestas (PHOTOSHOP)
10. Mejorar color en imágenes (LIGHTROOM)
Para lograr cielos más azules active el módulo de Tono/Saturación/Brillo y desde la pestaña de Saturación arrastre hacia la derecha el deslizador del Azul.Para eliminar el azul en otras zonas, active la pestaña de Curva de tonos, elija el canal Rojo y mueva los controles de la curva.
Esta es una de las pocas excepciones donde la imagen debe trabajarse en CMYK directamente. 1. Abrir la imagen y convertir a CMYK. 2. Añadir una capa de ajuste de Color selectivo. 3. Seleccionar Negros, metodo Absoluto 4. Reducir los niveles de Cian, Magenta y Amarillo. 5. Incrementar el contraste en el canal negro con curvas.
Aproveche la nueva función de Photoshop CC Filtro de Camera Raw para aclarar fotos muy oscuras. Aplique el filtro a la imagen en el módulo de Camera Raw y en el cuadro de dialogo mueva los deslizadores de Exposición y sombras hasta recuperar el detalle en las zonas oscuras.
Para mejorar el color en las fotografías podemos trabajarlas enl modo Lab. Duplicar la capa de la imagen, activar el canal a Desde el menœ imagen seleccionar Aplicar imagen y seleccionar el canal a como origen y activar el modo Superponer. Repetir el procedimiento con el canal b. Si el color queda muy intenso se puede reducir la opacidad de la capa.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
97
por: dIEGO bALANTA
10 consejos VIDEO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA Especial de Edición
www.diegobalanta.blogspot.com twitter: @Diego_Balanta
instagram: @diego.balanta
5. Exponer correctamente sí o sí
A menos que trabajes con una cámara de cine digital con grabación en RAW, que te permite márgenes de exposición, en video debes exponer bien sí o sí. El video usualmente usa códecs de compresión como el h.264, por lo que es imposible recuperar información y corregir a diferencia de cuando trabajas tu foto en RAW.
1.Elige una cámara que permita control manual de parámetros de video
9. Utiliza siempre un trípode para video
No todas las cámaras fotográficas que incorporan la función de video, e incluso muchas videocámaras para uso doméstico, permiten controlar manualmente parámetros esenciales como el tiempo de exposición o el nivel de entrada de luz y lo hacen de forma automática. El resultado: el funesto salto continuo de luz.
6. Solo tarjetas de memoria de alta velocidad, capacidad y calidad
Aunque muchos modelos de cámaras fotográficas cuentan con funciones de video muy interesantes y con una calidad sobresaliente, no están diseñadas para trabajar con video: no cuentan con la ergonomía necesaria para ese tipo de trabajo, por lo que son completamente inestables al pulso humano. Por eso siempre se debe utilizar un trípode para video u otro tipo de grip de estabilización de cámara.
Puedes tener toda la tecnología de punta en tu cámara, pero si la usas con una tarjeta de memoria de baja velocidad y capacidad, será un juguete inútil. El video consume mucha información y requiere de alta velocidad de transferencia. Procura usar tarjetas de clase 10 en adelante, de más de 16GB y de una marca confiable.
10. Elegir el perfil de cámara correcto
2. Usa siempre el modo manual de la cámara
Una señal de mal empleo de las funciones de video de una cámara, es el uso del modo automático. En fotografía puede ser útil o necesario en ciertas situaciones, pero en video al ser imagen en movimiento y no un cuadro fijo, el salto constante de la exposición es simplemente inaceptable.
98
3.El objetivo en enfoque manual
Los objetivos para fotografía, video y cine, aunque sirven para lo mismo, son muy distintos entre sí, tanto en su construcción, como en funcionamiento. Ni la cámara fotográfica, ni su objetivo, están diseñados para seguir sujetos en movimiento. Por eso siempre usa el enfoque manual, si quieres evitar constantes saltos de foco.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
4.Lleva siempre baterías extra
El modo video consume más batería que la fotografía, por lo tanto es indispensable llevar consigo baterías adicionales para la cámara, además de recargar las que ya se han consumido. En poco menos de una hora de uso continuo, tendrás que cambiar de batería.
7.Balance de blancos antes de iniciar
Corregir esto en video no es tan sencillo como en fotografía, por eso realiza el ajuste de balance de blancos lo más preciso posible durante la grabación, para evitar correcciones en postproducción y la consiguiente degradación de la imagen que este proceso conlleva.
8. Consigue una grabadora externa y micrófonos
El audio grabado de las cámaras fotográficas es muy pobre, por lo que si en tu proyecto el audio es importante, es primordial usar un grabador de audio externo e independiente con diversas entradas y un buen micrófono. Hay muchos y económicos modelos en el mercado. Desde luego en postproducción se debe sincronizar.
Como ya está claro, no es posible capturar video como quien dispara en RAW, a menos que se trate de cámaras de cine con esa opción, por lo que es fundamental usar el perfil de imagen con el mayor rango dinámico. Las cámaras suelen venir con varios perfiles preconfigurados con nombres como “neutro”, “paisaje”, “retrato”, “monocromo”. El perfil “retrato” ayudará a evitar que “peguemos” los fondos negros y “clipeemos” las altas luces. Terceras marcas como Marvels, ofrecen perfiles fantásticos.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Noviembre 2015 - Marzo 2016
99