Story Transcript
1.4.- La Biblia y su influencia en la literatura
Esquema general 1. Biblia = conjunto de libros . Variedad de influencias, de autores, de géneros y de lecturas
2. La Biblia judía vs. la Biblia cristiana 3. El Antiguo Testamento: .Pentateuco, Libros proféticos, Libros poéticos, Libros sapienciales y Libros históricos 4. El Nuevo Testamento . Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Cartas y Apocalipsis
5. Influencia de la Biblia en la Literatura Temas, historias y personajes En la Edad Media (autos sacramentales, historias marianas y la poesía mística) Algunas obras clave de la narrativa moderna 6. La Biblia en el arte (apéndice)
1.- LA BIBLIA = conjunto de libros
La palabra Biblia es plural de biblion, antiguo diminutivo de «Biblos» que en griego quiere decir libro. Por tanto, Biblia significa libros. La Biblia es una auténtica biblioteca
La Biblia es un conjunto de libros creados por el pueblo judía y la Iglesia cristiana, reconocidos por ellos como sagrados y aceptados como normativos para su fe. Que la Biblia es una creación literaria quiere decir que no es un libro caído del cielo, sino fruto del trabajo de unos hombres (judíos y cristianos) que vivieron en un tiempo determinado y atravesaron situaciones históricas muy diferentes.
El entorno literario y cultural de la Biblia «La media luna fértil»
1.a.- Variedad de influencias en el AT Algunos ejemplos de los puntos en común entre las literaturas de oriente medio y la bíblica:
Sumerios
1ª parte Génesis (Creación, diluvio, torre de Babel…)
Mesopotámicos
Proverbios
Egipcios
Salmos
Ugaríticos (Siria)
Cantar de los Cantares
Hititas
Rut, Ester, Tobías, Judit, Hª de José (Gn)
Babilónicos
Alianza del Sinaí
Griegos
Decálogo 2 Macabeos
Influencia literaria del entorno en el NT
Griega
Evangelios
Hechos de los apóstoles Rabínica Cartas Apocalipsis
1.b.- Variedad de autores Muchos de los libros llevan el nombre de su autor. Pero no siempre significa que sea el autor que lo escribió. Puede suceder que el libro tenga una multitud de autores que han ido aportando diferentes partes. Otras veces se trata de un autor desconocido que firma el libro con el nombre de un personaje famoso por su sabiduría, su poder o su santidad (Moisés, el rey David o su hijo Salomón) Por ello, habría que afirmar que la autoría de la Biblia es una obra colectiva, la obra de un pueblo que se siente elegido por Dios. La Biblia comenzó a escribirse durante el reinado de David, por el año 1000 a.C. El Antiguo Testamento quedó listo por el año 50 a.C., y el Nuevo Testamento a final del siglo I. Por lo tanto la Tradición Escrita duró más de 1000 años
1.c.- Variedad de géneros literarios Los relatos bíblicos no persiguen sobre todo la exactitud de la crónica fiel y detallada; buscan más bien -y en primer lugar- transmitir un mensaje existencial a propósito de los acontecimientos que describen. Dicho más claro pretenden "formar" antes que "informar". Los géneros literarios son las diferentes formas de escribir que tienen los autores, dependiendo de la intención que tienen a la hora de trasmitir el mensaje. Los géneros y temas literarios dentro de la Biblia son muy variados y similares a los de las literaturas orientales antiguas Los principales géneros bíblicos son: • • • •
• • •
Histórico Jurídico Profético Poético Sapiencial Epistolar Apocalíptico
1.d.- Variedad de lecturas = Critica literaria y crítica textual
Manuscrito de Qumrám
La Biblia admite dos lecturas fundamentales: una lectura estrictamente literaria y una lectura creyente. Hasta 1947, los textos más antiguos que se conocían eran copias de los s. IX y X d.C.; el hallazgo, en este año, de un conjunto de manuscritos en las cuevas de Qumrán permitió conocer textos auténticos de casi todos los libros del AT, escritos hacia el s.I.
No poseemos la Biblia original, sino traducciones y transcripciones, que a su vez lo son de otros. La crítica textual se ocupa de fijar el texto original comparando manuscritos, estudiando diferentes traducciones, interpretando el sentido de palabras y expresiones…
Cuevas cercanas a Qumrán.
2.- La Biblia judía vs. La biblia cristiana
La Biblia judía o hebrea es también llamada TANAK; acrónimo de las tres partes en que la dividen:
Torah (la Ley o Pentateuco) Nevi'im (los Profetas)
Ketuvim Kedoshim (las Escrituras Santas)
La Biblia judía esta compuesta por un conjunto de 39 libros, todos ellos contenidos en el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. Estos libros fueron escritos en hebreo, aunque hay pequeños relatos en arameo en los libros de Esdras y Daniel.
Por el contrario, en la Biblia cristiana, el Antiguo Testamento tiene siete libros más que la biblia judía, llamados deuterocanónicos. Estos libros son: Tobías; Judit; 1 y 2 Macabeos; Sabiduría; Eclesiástico; Baruc, que son de traducción griega. Así el AT de la Biblia cristiana tiene 46 libros. El Nuevo Testamento esta compuesto por 27 libros, escritos todos en griego. El total de libros de la Biblia cristiana es de 73. El Concilio de Hipona en 393 reafirmó el canon bíblico cristiano establecido por el Papa Dámaso I en 382. El concilio de Trento (1545-1563) volvió a ratificar este canon.
3.- El Antiguo Testamento
Pentateuco
Libros poéticos y sapienciales
Libros históricos
Libros proféticos
3.a.- Pentateuco Formado por los cinco primeros libros (Torá). Narran: •Génesis: la creación, los orígenes del mundo y de la humanidad y historia de los patriarcas. •Éxodo: la esclavitud en Egipto, su liberación y «salida» hacia la tierra prometida, guiados por Moisés. •Levítico: lo referente a la santidad del culto divino. De él se ocupaban los sacerdotes descendientes de Leví. •Números: la peregrinación de Israel por el desierto, desde el Sinaí hasta los llanos del Moab. •Deuteronomio (segunda ley): Dios vuelve a proclamar las leyes anteriores por medio de Moisés, necesarias para permanecer fiel a Dios. Narrativa histórica:
Géneros literarios
Decálogo ético (Ex 20)
El relato yahvista (J) El relato elohista (E) El relato deuteronomista (D) El relato sacerdotal (P)
Códigos legislativos:
Código de la Alianza (Ex 20-24)
Subgéneros
Decálogo cultual (Ex 34) Código deuteronómico (Dt 12-25) Código de santidad (Lv 17-26)
3.b.- Libros proféticos Los profetas no fueron escritores, sino hombres de viva y directa. Sus discípulos guardaron sus palabras y las trasmitieron oralmente y por escrito. El profeta, mediador entre Dios y el pueblo, se enfrenta a las más diversas situaciones políticas, sociales o religiosas. Lo hace para juzgar y denunciar comportamientos, para llamar a la conversión y anunciar un futuro mejor Profetas mayores: Isaías Jeremías Ezaquiel Daniel Géneros proféticos Oráculo de amenaza Oráculo de salvación Relato vocacional Acción simbólica Ayes o predicciones de desgracias Visiones extáticas Discursos forenses o pleitos de Dios contra su pueblo Escatologías
Profetas menores Baruc Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Ageo Zacarías Malaquías «El Profeta», detalle. Pablo Gargallo
3.c.- Libros poéticos La poesía bíblica está fuertemente influenciada por las tradiciones poéticas de su entorno: la poesía mesopotámica, egipcia y cananea. Salmos(150): es uno de los libros más conocidos, apreciados y leídos de la Biblia. Es el libro de la oración del pueblo de Dios, el más citado del Antiguo Testamento en el Nuevo. Destacan esos géneros literarios: sapienciales, acción de gracias, himnos, súplicas, penitenciales, cantos de Sión, cantos a Yavé. Cantar de los Cantares: colección de cantos de amor, un diálogo entre el amado y la amada.
Lamentaciones: son cinco elegías nacidas a la caída de Jerusalén el 586 a.C. , debida al rey babilonio Nabucodonosor. Expresan la desolación y el llanto de una nación por una desgracia que no tiene consuelo.
3.d.- Libros sapienciales Estos libros buscan trasmitirla enseñanza de la sabiduría y la experiencia de la vida del pueblo de Israel a través, principalmente, de sentencias, refranes, proverbios, poemas y consejos.
Proverbios Job Eclesiastés Eclesiástico Sabiduría
Job, Bonnat
3.e.- Libros históricos
La historia bíblica no es una mera reproducción de los hechos. Cada relato refleja el acontecimiento en sí y, además, su vivencia e interpretación por parte del pueblo según sus propias ideas religiosas Historia deuteronomista Historia cronística Historia de los Macabeos Narraciones didácticas Josué 1 y 2 Crónicas Rut 1 y 2 Macabeos Jueces Esdras Tobías 1 y 2 Samuel Nehemías Judit 1 y 2 Reyes Ester Narrativa: Narraciones míticas Sagas Leyendas Epopeyas Fábulas Sueños y visiones Historiografía: anales, crónicas, memorias…
Discursos: Discursos políticos Arengas militares Sermones u homilías Discursos de despedida
4.- Nuevo Testamento Hebreos
a.- Evangelios b.- Hechos de los Apóstoles
c.- Cartas de San Pablo
Apocalipsis
d.- Apocalipsis
4.a.- Evangelios
La palabra «evangelio» es de origen griego. Significa «buena noticia», «noticia que causa felicidad». Los evangelios no son una biografía de Jesús, se trata más bien del testimonio de fe de hombres que han creído en Jesús recitado y que pretenden anunciarlo y proclamar su salvación. Símbolos de los cuatro evangelistas, llamado tetramorfo: ángel, león, toro y águila, respectivamente de Mt, Mc, Lc y Jn
La intención de los evangelistas al escribir los evangelios fue: Dar a conocer la vida y el mensaje de Jesús Dar testimonio de su fe en Jesús como Salvador e Hijo de Dios Invitar a otros a que creyeran en Jesús
Evangelios canónicos: Mateo Marcos Lucas Juan
Evangelios sinópticos: Mateo Marcos Lucas
Evangelios apócrifos: Tomás Felipe María Magdalena Judas
Géneros literarios de los evangelios
Narraciones: Milagros Relatos Dichos
Discursos
Parábolas
4.b.- Hechos de los apóstoles Este libro es una segunda parte del evangelio de Lucas. Se escribió a finales del S. I.
El libro de los Hechos es la única historia de la Iglesia primitiva No contiene la historia de todos los apóstoles, sino sólo la de Pedro y de Pablo de Tarso.
Géneros en los Hechos: Narraciones: Milagros Viajes Misiones
Material verbal: Discursos Sermones Oraciones
Martirio de S. Esteban, Juan de Juanes
Pentecostés, El Greco
4.c.- Cartas Cartas de San Pablo A las comunidades: Romanos 1 y 2 Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses 1 y 2 Tesalonicenses
Cartas católicas
Pastorales: 1 y 2 Timoteo Tito Filemón
Hebreos Santiago 1 y 2 Pedro 1,2 y 3 Juan Judas
Géneros Material litúrgico: Himnos Confesiones Textos litúrgicos Catálogos: Vicios Virtudes Deberes
Fórmulas
4.d.- Apocalipsis
Es el último libro del NT. Apocalipsis es una palabra griega que significa «quitar el velo», «revelar». Su autor intenta mostrar lo que nos espera al final de los tiempos: la intervención de Dios para salvar a la humanidad. Es un libro lleno de símbolos. Está dirigido a los cristianos de Roma que padecían la persecución en tiempos de Domiciano (años 81-96). Su mensaje está lleno de optimismo. El principal género que utiliza son las visiones simbólico-alegóricas. Ejemplo: 7:4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. 12 X 12 X 1000: 12: Tribus de Israel 12: Apóstoles 1000: un número incontable, casi infinito
Visión del apocalipsis, El Greco
●
●
●
Conviene recordar que la Biblia está repleta de relatos, personajes e historias que han pasado a formar parte del acervo cultural de la humanidad: pensemos en las historias de Caín y Abel, Abraham y el sacrificio de su hijo Isaac, Jonás, tragado por la ballena, la torre de Babel, David y Goliat, Sansón y Dalila, la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lucifer, el ángel caído (relacionado con el mito de Faetón, el hijo del Sol), Salomé (la bella bailarina que manda pedir la cabeza de Juan el Bautista) o los milagros atribuidos a Jesús (convertir el agua en vino en las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y los peces, la resurrección de Lázaro, etc.).
Estos personajes e historias han sido reproducidos y recreados en infinidad de ocasiones a lo largo de la historia de la literatura europea. Algunos ejemplos: el Salomé de Oscar Wilde, Caín de José Saramago, el Job de Joseph Roth o Una historia del mundo en 10 capítulos y medio de Julian Barnes. Eso por no mencionar las versiones operística…
Más allá de la recreación de temas o personajes, el peso de la Biblia es fundamental para entender gran parte de la producción literaria de la Edad Media (teocentrismo) y, en menor medida, de los Siglos de Oro. Tres ejemplos concretos: ●
●
●
a) Recreaciones bíblicas, historias marianas y vidas de santos medievales, como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo o los fragmentos (fábulas, alegorías…) introducidos por Juan Ruiz en El libro del Buen Amor. b) El auto sacramental (pieza teatral religiosa alegórica de un sólo acto y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII) > desde el Auto de los Reyes Magos (fines del XII) hasta Calderón de la Barca y su prohibición en 1765 con Carlos III.
c) El Cantar de los Cantares y su influencia en la poesía mística española, como en San Juan de la Cruz y su Cántico Espiritual = poemas en clave simbólica que establecen la misma relación entre el amado y la amada.
Por lo demás, es imposible reseñar, en este breve espacio, la influencia a lo largo de los siglos de la Biblia en la literatura. Solo aportar unas pequeñas muestras: Juan Antonio Monroy, en su libro “La Biblia en El Quijote”, afirma que después de realizar tres lecturas minuciosas de la obra de Cervantes, ha encontrado nada menos que trescientas referencias a la Biblia. Algunos casos podrían ser: • Las Confesiones de San Agustín (s. IV-V) se convirtieron en modelo de autobiografía espiritual. • La Divina comedia de Dante • John Milton, El Paraíso perdido (1667), donde se narra la historia de la caída de Adán. • San Manuel bueno, mártir, de Miguel de Unamuno. • Alberti, que en obra surrealista Sobre los ángeles parte del Apocalipsis
●
●
●
●
●
El Fausto de Goethe (1808-1832), donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento, hace un pacto con el diablo, Mefistófeles. Las novelas, especialmente las últimas, de Tolstoi, un autor muy influido por las enseñanzas del evangelio, especialmente del Sermón de la Montaña: Resurrección, 1889. O Dostoievski, marcado por el sentimiento de culpa, el pecado y el remordimiento, como se puede ver en Crimen y Castigo. Antológico es el capítulo "El gran Inquisidor" de Los hermanos Karamazov, en el que el Inquisidor de Sevilla juzga al mismísimo Jesucristo en su segundo regreso y lo condena a morir en la hoguera. Las novelas de Kafka, en especial El proceso y La condena (en la que un padre condena sin motivo aparente a su hijo a morir ahogado; el hijo, como Abraham cuando Dios le ordena sacrificar a su hijo Isaac, o como Job, cumple el veredicto), también dejan ver la influencia del Libro de Job. El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov (1940-1967) es una novela con ecos del Fausto de Goethe en la que se relata la llegada a Moscú del Diablo y su estrambótica corte. Intercalado, se presenta el relato del encuentro entre Poncio Pilatos y Jesús. El escritor portugués José Saramago reflexiona crítica y recurrentemente en sus novelas sobre asuntos bíblicos en El evangelio según Jesucristo (1991)
La Biblia en el arte
El sacrificio de Isaac, Rembrandt
La Torre de Babel, Brueghel el Viejo.
José vendido por sus hermanos, Johann F. Overbeck
Moisés, Miguel Ángel
Sansón y Dalila, Lucas Cranach, el Viejo.
David y Goliat ,Caravaggio
Peter Paul Rubens. Daniel en la fosa de leones
Jonás y la ballena, Pieter Brueghel.
Última cena, Leonardo Da Vinci
Cristo, Velázquez
Descendimiento, Van der Weyden
Anunciación, Fray Angélico
Bautismo de Cristo, P. della Francesca
T E T R A M O F O S
El juicio de Salomón, Luca Giordano
Influencia de la Biblia: Cine