Story Transcript
Unidad 8
I.E.S. “Bárbara de Braganza. 2015/16
LA POBLACIÓN MUNDIAL
1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La población se define como el conjunto de personas que habita un territorio. A su estudio se dedican distintas ciencias sociales; entre ellas la demografía que aborda aspectos referidos a los nacimientos, defunciones, matrimonios, migraciones, etc. Los análisis demográficos resultan esenciales para solucionar problemas que afectan al conjunto de la sociedad, como el gasto sanitario, la escolarización de los jóvenes, las pensiones de los mayores o el mercado laboral. Para el estudio de la población el investigador emplea una serie de fuentes demográficas entre las que podemos destacar los censos de población (recuentos de población que elaboran los países cada diez años en los que las familias rellenan un amplio cuestionario). En España, además, cada cinco años se realizan los llamados padrones municipales, que se revisan anualmente. Otras fuentes valiosas pueden ser los registros civiles en los que se inscriben nacimientos, defunciones, matrimonios, etc, las encuestas sobre la población y las fuentes históricas, de fiabilidad más limitada (registros parroquiales, obras literarias, yacimientos…).
2. LA POBLACIÓN MUNDIAL Y SU DISTRIBUCIÓN La densidad de población es un indicador demográfico que relaciona el número de 2 habitantes de un territorio con su superficie (hab./km ) y sirve para comparar el volumen de población de varios territorios. La población mundial se distribuye de una forma muy irregular sobre la superficie terrestre. En su distribución intervienen factores físicos y factores humanos: • Factores físicos: la población suele localizarse en lugares de climas templados, relieves de poca altitud y suelos es fértiles.
• Factores económicos: la población tiende a concentrarse en los lugares donde hay más recursos y se concentran las actividades económicas.
• Factores históricos: la concentración de población en un territorio o la presencia de pocos habitantes pueden deberse a circunstancias del pasado que favorecieron o dificultaron su poblamiento.
• Factores políticos: las decisiones de gobiernos u organismos (cambios de fronteras, llegada de refugiados...) también condicionan el poblamiento de un lugar.
1
Unidad 8
I.E.S. “Bárbara de Braganza. 2015/16
LA POBLACIÓN MUNDIAL
3. LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Las variaciones del número de habitantes de un país dependen del movimiento natural o vegetativo (nacimientos y defunciones) y de los movimientos migratorios (salida y llegada de población). La natalidad expresa el número de nacimientos en un lugar determinado y en cierto período de tiempo (generalmente 1 año). Para conocerla se tiene en cuenta: • •
•
Tasa de natalidad: relaciona el número de nacimientos con la población.
Tasa de fecundidad: relaciona el número de nacimientos con la población femenina en edad fértil. Número medio de hijos por mujer: el valor 2,1 hijos asegura el reemplazo generacional.
La mortalidad indica el número de muertes producidas en un lugar determinado y en cierto período de tiempo (generalmente también 1 año). Se analiza a través de: • •
•
El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre los números absolutos de nacimientos y de defunciones. Si es positivo la población aumenta y si es negativo, disminuye.
•
Tasa de mortalidad: indica el número de personas fallecidas.
Tasa de mortalidad infantil: indica el número de niños y niñas fallecidos antes de cum
plir un año.
Esperanza de vida: es la media de edad que se espera que viva una persona al nacer.
4. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. La población mundial creció con lentitud hasta el siglo XVIII y de modo acelerado a partir del siglo XX. En la evolución de la población de los países desarrollados se observan tres fases: •
•
•
Régimen demográfico antiguo (hasta mediados del siglo XVII): la natalidad y la mortali
dad eran altas, y la esperanza de vida y el crecimiento, bajos.
Régimen de transición demográfica (siglos XVIII y XIX): se redujo la mortalidad, por mejoras en alimentación y sanidad, y, como la natalidad continuaba elevada, se disparó el crecimiento.
Régimen demográfico moderno (siglo XX y XXI): se igualan la natalidad y la mortalidad, que bajan, y disminuye el crecimiento.
2
Unidad 8
I.E.S. “Bárbara de Braganza. 2015/16
LA POBLACIÓN MUNDIAL
• •
En los países pobres se distinguen dos fases en la evolución de la población: Régimen demográfico antiguo, que llega hasta bien entrado el siglo XX.
Régimen de transición demográfica, que empieza a producirse a finales del siglo XX y llega hasta la actualidad. En esta fase, en los países pobres, la natalidad disminuye respecto a la fase anterior, aunque continúa siendo elevada.
5. LOS DESEQUILIBRIOS DEMOGRÁFICOS. El crecimiento de la población mundial se ha frenado respecto al del siglo XX a causa de una desaceleración de la natalidad y de una disminución de la fecundidad. Sin embargo, su dinámica es de continuar creciendo, aunque sea a ritmo más lento. La población de los países desarrollados se caracteriza por su envejecimiento, que se pro- duce al descender la natalidad y al aumentar la esperanza de vida. Para hacer frente a este problema, estos países aplican políticas natalistas (reducciones de jornada laboral, ayudas por tener hijos, creación de guarderías, etc.). En los países pobres, en cambio, la característica principal de su población es su crecimiento, que viene dado por la elevada natalidad. Este aumento supone un problema porque hace necesario disponer de más alimentos, hospitales, escuelas, trabajos... Por ello, estos países intentan frenar el crecimiento demográfico llevando a cabo políticas antinatalistas (planificación familiar, mayor acceso a la educación, etc.). Crecimiento natural
6. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Las migraciones son la salida o llegada de población a un territorio. Quienes dejan su lugar de origen se llaman emigrantes; los que llegan a un lugar son los inmigrantes. Las causas de las migraciones pueden ser: económicas (falta de trabajo, mejoras salariales...), sociales (persecuciones religiosas, políticas, bélicas...), y naturales (sequías, inundaciones, terremotos,...). Las consecuencias de las migraciones son distintas para los países emisores de emigrantes que para los países receptores de inmigrantes: • Para los países emisores supone la pérdida de población, la entrada de divisas y
3
Unidad 8
I.E.S. “Bárbara de Braganza. 2015/16
LA POBLACIÓN MUNDIAL
una disminución de la presión social ya que, por ejemplo, menos personas buscan empleo.
• Para los países receptores significa el incremento de la población, un aumento de la natalidad, más mano de obra disponible, diversidad cultural, etc.
Los tipos de migraciones se clasifican según la duración (temporales o definitivas), el destino (interiores o exteriores) y el carácter (forzadas o voluntarias). En la actualidad, la mayoría de las migraciones se producen por motivos laborales y las protagonizan dos grupos de personas: los trabajadores cualificados y los no cualificados. Estos últimos suelen venir del Sudeste de Asia, de África, del Este de Europa y de América Latina. Principales corrientes migratorias en la actualidad
En los últimos años se está asistiendo al drama de los refugiados, con cientos de miles de personas que huyen de los conflictos y la violencia de sus países de destino (Siria, Afganistán, Sudán, Irak, etc…).
Refugiados de Siria e Irak tratando de llegar a la isla griega de Lesbos (S Ponomarev, The New York Times).
4
Unidad 8
I.E.S. “Bárbara de Braganza. 2015/16
LA POBLACIÓN MUNDIAL
7. LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN La estructura demográfica de una población es su distribución por grupos de edad y sexo. Conocer la estructura de una población según la edad significa saber cómo se distribuye por grandes grupos: jóvenes (de 0 a 14 años), adultos (de 15 a 64 años) y ancianos (mayores de 65 años). Según el grupo de edad que predomine en un país, las características demográficas serán distintas: • Si predomina la población joven, la natalidad será elevada.
• Si predomina la población adulta, la natalidad será más baja o significará que ha habido una llegada importante de inmigración.
• Si hay mucha población de ancianos, la natalidad será reducida y habrá un número menor de personas en edad de trabajar.
Conocer la estructura de la población por sexos supone saber cuántos hombres y mujeres forman la población de un lugar. En todo el mundo nacen más niños que niñas, pero la mayoría de población envejecida la constituyen las mujeres. La representación gráfica de la estructura demográfica de la población es la pirámide de población o pirámide de edades. En el eje vertical, se representan las edades, agrupadas en intervalos de cinco años y en orden creciente. En el eje horizontal se representan los valores de la población masculina, a la izquierda, y de la femenina, a la derecha. Las pirámides de población, además de reflejar la estructura demográfica de un lugar, nos proporcionan otros tipos de información relacionados con si ha habido migraciones, guerras, epidemias, etc.
En general, la forma que adquiere una pirámide nos informa de la tendencia que sigue la población que está representando: • La forma triangular refleja una población joven, que crece, con una elevada natalidad pero también mucha mortalidad. Es propia de los países pobres.
• La forma de campana indica que la población es mayoritariamente adulta y que está estable porque, aunque se ha reducido la natalidad, la mortalidad también ha disminuido. Es propia de los países en vías de desarrollo.
• La forma de bulbo manifiesta una población envejecida, que no crece, con una
5
Unidad 8
I.E.S. “Bárbara de Braganza. 2015/16
LA POBLACIÓN MUNDIAL natalidad muy baja y una elevada esperanza de vida. Es propia de los países ricos.
Modelos de pirámides
8. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN La estructura económica de una población nos muestra su actividad y su distribución por sectores económicos. Para conocer la actividad de la población necesitaremos datos como: • La población activa, formada por las personas que trabajan o buscan empleo: población
ocupada, población en paro y la que busca su primer empleo.
• La población inactiva: la que no puede trabajar y la que no realiza un trabajo remunerado.
Los sectores de actividad económica son: sector primario (agricultura, ganadería, pesca
y explotación forestal), sector secundario (minería y producción de energía, industria y construcción) y sector terciario (turismo, transportes, comercio, educación, sanidad, etc.; también incluye el sector cuaternario, que corresponde a las labores muy especializadas y que requieren mucha formación).
En los países ricos, la mayoría de la población trabaja en el sector terciario. En los países pobres, más de la mitad de la población trabaja en el sector primario.
Estructura económica por países
6