1868. La Revolución gloriosa

1868. La Revolución gloriosa. • Revolución Gloriosa Es una revolución que lidera la burguesía, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento ad

0 downloads 101 Views 430KB Size

Recommend Stories


LA IGLESIA GLORIOSA Watchman Nee
LA IGLESIA GLORIOSA Watchman Nee CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. El plan y el descanso de Dios Lo que tipifica Eva El Cuerpo de Cristo y la Esposa de Cr

La visión gloriosa y el camino de la cruz
La visión gloriosa y el camino de la cruz CONTENIDO 1. La visión gloriosa y el camino de la cruz (1) 2. La visión gloriosa y el camino de la cruz (2)

LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos
LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 — Romanos 8.9-11 En Efesios 1.3, la Biblia dice que en Cristo ya hemos recibido “toda bendición espiritual”. •

Story Transcript

1868. La Revolución gloriosa. •

Revolución Gloriosa Es una revolución que lidera la burguesía, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios.



Los protagonistas del mismo no sólo querían derrocar a la reina, sino introducir reformas tendentes a modernizar el sistema liberal.



Los objetivos fundamentales eran: –

Lograr el respeto de los derechos ciudadanos.



Reconocer la soberanía nacional.



Constituir unas Cortes elegidas mediante sufragio universal.



La revolución comenzó en Cádiz con el pronunciamiento de marina comandado por el almirante Topete el 17 de septiembre de 1868.



Prim llega desde el exilio para constituir la primera Junta Revolucionaria ( Cádiz) y a través de un manifiesto se daban a conocer los principios revolucionarios: sufragio universal, libertad absoluta de imprenta, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, supresión de los impuestos de consumo, derechos de elección de Cortes.



El ejército para defender la causa de la reina, seria derrotado por el general Serrano en Alcolea. La reina, de vacaciones en San Sebastián, toma el camino del exilio.



Las Juntas revolucionarias surgieron por toda la geografía nacional, defendían un programa más radical que el desarrollado por el Comité Revolucionario, por la presencia de los demócratas.



Una de sus medidas fue la de armar al pueblo y crear grupos de defensa civil: “Voluntarios de la libertad.

El gobierno provisional 1868-1871 •

El gobierno provisional presidido por Serrano y el general Prim como ministro de Guerra.



Disolución de la Juntas ( se aceptan todas sus demandas menos la disolución de las quintas) y de los grupos de defensa civil.



Libertad de prensa y libertad de cultos. Separación Iglesia-Estado



La revolución del 68 establece el sufragio universal con el que se eligieron unas Cortes que redactaron la Constitución de 1869.



Convocatoria de Cortes constituyentes con una mayoría de progresistas, unionistas y demócratas “cimbrios”.

La Constitución de1869. Constitución liberal democrática.



Amplios derechos y libertades (asociación, reunión, prensa, procesales, penales, libertad personal...)



sistema de gobierno la monarquía parlamentaria democrática.



Soberanía nacional. Sufragio Universal masculino (+ 25 años ).



Constitución liberal democrática.



Amplios derechos y libertades (asociación, reunión, prensa, procesales, penales, libertad personal...)



sistema de gobierno la monarquía parlamentaria democrática.



Soberanía nacional. Sufragio Universal masculino (+ 25 años ).

Gobierno provisional. La Regencia. •

Se constituye una regencia presidida por Serrano y como jefe de Gobierno Prim.



Medidas legislativas reformistas: Código Penal, Ley de enjuiciamiento criminal, Ley de Matrimonio civil.



Establecimiento de la peseta para todo el territorio. Arancel de Figuerola. Ley de Bases de la minería.



la búsqueda de un candidato a la corona de España genera sublevaciones de los republicanos. La elección recaerá en el candidato propuesto por el general Prim: Amadeo de Saboya.



Levantamientos en el campo andaluz, promovidos por los republicanos, de carácter social.



Primera guerra de Cuba (1868-1878). •

Los insurrectos rechazan la condición de colonia y solicitan participación en el gobierno de la isla. El descontento de los criollos está en la base del conflicto al que se suman esclavos y pequeños propietarios.



Las elevadas pérdidas humanas y materiales profundizan la inestabilidad del régimen y aumenta el problema económico del Estado.



El conflicto se mantiene hasta 1878 que se firma la Paz de Zanjon.

1871-1873. La monarquía de Amadeo de Saboya. •

El nuevo rey careció de apoyos, tras el asesinato de Prim, días antes de llegar el rey a Madrid.



Fue un reinado breve, no obtuvo el apoyo de las fuerzas políticas tradicionales: nobleza latifundista favorable es a la vuelta del liberalismo doctrinario y del sufragio censitario; la burguesía y la Iglesia partidarios del hijo de Isabel II, Alfonso.



Inestabilidad política. Los gobiernos se descompusieron uno tras otro: Sagasta y Serrano se sucedieron sucesivamente en el gobierno. Falseamiento electoral y división de los partidos políticos.



Cuenta con la oposición de las clases populares, de los demócratas y de los republicanos. Las fuerzas obreras, agrupadas en AIT se movilizaba en contra de la monarquía, con un poderosos grupo anarquista al frente y especialmente en Levante y Andalucia. Declaración de inconstitucionalidad de la AIT. A la guerra de Cuba se suma el estallido de una nueva guerra carlista y los problemas de orden público (insurrecciones republicanas) determinan que en Febrero de 1873 Amadeo abdicara, proclamándose la I República





La tercera Guerra carlista. 1872. primeras sublevaciones a favor del candidato Carlos VII, País Vasco, Maestrazgo y Valencia. Victoria gubernamental y firma del Convenio de Amorevieta con Serrano. 1873. Nuevas insurrecciones en Cataluña, Navarra, el País Vasco. Durante el verano el pretendiente llega a España y avanza hacia Estella donde establece su capital. Victoria de Montejurra, le permite llevar la iniciativa de las acciones bélicas. Sitio de Bilbao. 1874. Continua la guerra en el País Vasco, se levanta el sitio de Bilbao. En el Maestrazgo y Cataluña mantienen mayor actividad, se ocupa Cuenca. 1875. En Marzo Cabrera reconoce a Alfonso XII como rey. Ofensiva contra los carlistas en el Maestrazgo, culmina con la toma de Cantavieja y La Seo de Urgel. 1876. En febrero culmina la ofensiva contra los carlistas en el País Vasco: toma de Montejurra y Estella. E. candidato sale de España. En marzo el Manifiesto de Somorrostro expone la capitulación de los núcleos carlista. 1873-1874.- La primer República. •

Consumada la abdicación, Congreso y Senado se constituyen en Asamblea Nacional y asumen la soberanía. Se proclama la República.



Apenas sobrevivió un año entre fuertes presiones políticas y una grave crisis económica. Se suceden cuatro presidentes: Fiqueras, Salmerón, Pi y Margall y Castelar.



Los republicanos se dividieron entre los que pretendían instituir una República Federal por la vía revolucionaria, y los que pretendían hacerlo por la vía de democrática.



graves crisis políticas: –

Levantamiento Carlista



Guerra en Cuba



Levantamiento Cantonal de Cartagena. Protagonizado por republicanos federales intransigentes.



Los problemas políticos, la radicalización de la lucha social, el temor de las clases propietarias, la falta de apoyo internacional genera una gran inestabilidad.



Las Cortes son disueltas por el General Pavía al mando de un destacamento militar y de la Guardia Civil el 4 de Enero de 1874 y con ello la República.



Figueras. Coalición radical-republicana, con minoría federalista. República unitaria. Obra legislativa: amnistía, supresión de los consumos y de las quintas, supresión de la esclavitud, mayoría de edad a los 21 años.



Durante el mandato de Pi y Margall se presenta un proyecto de constitución federal muy innovadora que pretendía conformar una estructura territorial integrada por 17 estados federados. La constitución no llegó a aprobarse.



El proyecto federal defendía la separación entre Iglesia y Estado y la organización territorial de España como una nación compuesta de 17 Estados, entre ellos Cuba.



Legislación laboral: prohibición del trabajo infantil, reparto de tierra, jornada laboral.



Gran conflictividad social: huelgas y ocupaciones de tierra.



Salmeron. Los problemas de orden público determinan un giro a la derecha. Dimite en poco tiempo por no firmar las penas de muerte de varios dirigentes cantonalistas.



Castelar. Orientación autoritaria, suspendió las garantías constitucionales, fuerte oposición.



Las conspiraciones militares alfonsinas:



Entre los mandos del ejército se fue imponiendo la idea de la vuelta de los Borbones en la figura del hijo de Isabel II, Alfonso. Pronto empezaron las conspiraciones para un pronunciamiento militar.

El movimiento cantonalista. Los diputados intransigentes promovieron en julio del 73 una república federal desde abajo y la creación de cantones: estados regionales casi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía. Sucesión de sublevaciones cantonalistas contra el gobierno republicano de Madrid, fueron sofocadas por intervención militar (Pavía y Martínez Campos). Los protagonistas de este movimiento político fueron los artesanos, los pequeños comerciantes, los intelectuales y los militares urbanos. Perdura el Cantón de Cartagena que se rinde en 1874 1874.- La presidencia de Serrano. •

El golpe de estado dado Pavía, inicia una especie de dictadura conservadora del General Serrano hasta que en diciembre de 1874 el pronunciamiento en Sagunto de Martínez Campos, proclama rey a Alfonso XII.



Serrano, suspendió la constitución de 1869 y disuelve las Cortes, nombró un gobierno integrado por antiguos monárquicos, ante la negativa de los republicanos de Castelar a colaborar. Tampoco Cánovas apoyó a Serrano.



A lo largo de 1874 las clases conservadoras : terratenientes, banqueros y muchos políticos conspiran a favor de la Restauración



Serrano puso en marcha medidas tendentes a reforzar el orden público: la disolución de la AIT, la finalización del problema cantonal, de la Guerra carlista y el reforzamiento del aparato militar.



Nada de esto logró reforzar su posición ni estabilizar su régimen. A finales de 1874, la totalidad de la clase política pensaba en la Restauración con dos vías abiertas, militar y civil.



El pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto, afines de 1874, dio comienzo al nuevo régimen de la Restauración

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.