Story Transcript
F UNDACIÓN L UCIS
1 de Diciembre de 2009 Luna Llena de Sagitario GMT 01:30 del 02/12/2009.
PLENILUNIO DE SAGITARIO (2 de Diciembre de 2009; 04:30 hora local de Argentina).
“S AGITARIO Y LA PRESENTE OPORTUNIDAD ” Todas las veces que el hombre está bajo la influencia de Sagitario es con la finalidad de orientarse hacia un nuevo y elevado objetivo, la tarea de reenfocarse hacia una meta superior y desarrollar algún propósito básico y orientador.1 “Un antiguo catecismo que todos los discípulos deben aprender formula las siguientes preguntas y da las correspondientes respuestas: 2 ‘¿Dónde está el animal, oh Lanu, y dónde el hombre? ‘Fusionado en uno, oh Amo de mi Vida. Los dos son uno. Pero ambos han desaparecido y nada queda, sino el profundo fuego de mi deseo. ‘¿Dónde está el caballo, el blanco caballo del alma? ¿Dónde el jinete de ese caballo, oh Lanu? ‘Fueron hacia el portal, oh Amo de mi Vida. Pero algo pasa rápidamente ante los pilares de un portal abierto —algo que yo disparé. ‘¿Qué te queda, oh sabio Lanu, ahora que los dos caballos te han abandonado y el jinete se ha liberado? ¿Qué resta? ‘Nada, sino mi arco y mi flecha, oh Amo de mi Vida; estos me bastan y cuando llegue el momento apropiado yo, tu Lanu, me lanzaré rápidamente tras la flecha que disparé. Dejaré los caballos en este lado de la puerta, pues ya no los necesitaré. Entraré libre, recuperaré la flecha que disparé y aceleraré mi camino atravesando una puerta tras otra, y todas las veces la flecha irá rápidamente adelante.’ ” De este modo las notas clave de Sagitario son cinco: 1. Nota Clave:
(comprende los tres símbolos conocidos de Sagitario)
La Meta de la Personalidad
El Centauro, la dualidad adherida o fusionada.
Desarrollo del egoísmo. Etapa pasada que debe ser definitivamente dejada atrás. La Meta del Alma
El Arquero, la dualidad no adherida.
Etapa actual de la que la humanidad debe hacerse consciente apuntando hacia la Iniciación. 1 2
Astrología Esotérica, p. 141. Astrología Esotérica, pág. 140.
2 La Meta del Espíritu
El Arco y la Flecha, la liberación o centralización.
Este es hoy el símbolo astrológico utilizado, habiendo desaparecido el Centauro y el Arquero. El enfoque de la vida humana ya no se basa en los hechos de la vida externa u objetiva sino en alguna forma de enfoque interno que varía desde las muchas etapas de ambición astral o emocional hasta la aspiración espiritual; de las actividades de la mente inferior, centralizada en el interés egoísta, hasta la iluminación de esa mente enfocada en el alma. Hoy, la aspiración del discípulo mundial, la humanidad, debe ser guiada hacia la meta superior de la iluminación de la mente inferior enfocada en el alma. 2. Nota Clave:
La ambición humana que conduce oportunamente a la aspiración espiritual.
3. Nota Clave:
Un límpido haz de luz, actitud intuitiva enfocada del discípulo consagrado.
“… La naturaleza del alma es conocimiento y luz y su esfera de existencia el reino de Dios. Mientras continúa esta identificación con el alma, la mente permanece firme y se niega a responder a los contactos que proceden de otros estados de percepción, como los que provienen de los mundos emocional y físico. Absorbida en la unión con Dios, trasportada al ‘Tercer Cielo’ (como lo fue San Pablo) y en la contemplación de la beatífica visión de la Realidad, no conoce nada, no ve nada, no oye nada, excepto los fenómenos propios del mundo en que está viviendo. Pero en ese mundo oye, ve y conoce; se da cuenta de la Verdad, develada y libre de todo espejismo que el velo de la materia proyecta sobre ella; escucha la sabiduría que está acumulada en su propia e insondable alma, y esta misma sabiduría ya no existe para él como sujeto y objeto: es ambos y lo sabe. Penetra en la Mente de Dios, el depósito universal de conocimiento, cuya puerta está siempre abierta para las mentes individuales capaces de control y aquietamiento suficiente que le permita ver la puerta y trasponerla…”3 4. Nota Clave:
El “retorno de la flecha de la intuición”, como se la denomina a veces. Es la vara de la flecha de la aspiración, que vuelve a quien la envió, como flecha de la intuición. Sagitario es uno de los signos intuitivos, porque sólo la intuición servirá para llevar al hombre al pie de la montaña de la iniciación en Capricornio.
5. Nota Clave:
El idealismo es el poder de ver la visión y orientarse hacia ella. Este es el trabajo de Marte, expresión del sexto rayo.
3
Del Intelecto a la Intuición, páginas 95/96.
F U ND A C I Ó N L U C I S
3
“… las ‘fuerzas del conflicto’ son poderosas en este signo, principalmente en la vida del discípulo. La Armonía a través del Conflicto está incesantemente activa, y aparece en las asignaciones ortodoxas y esotéricas. El poder destructivo de primer Rayo enfocado en Plutón, trae cambio, oscuridad y muerte. A esta intensidad y potencia de Plutón debe ser agregada la fuerte y dinámica energía del planeta Marte. Este signo pone a la familia humana y al individuo bajo la ley de la lucha por un ideal superior o inferior, basada aquí en el sexto Rayo de Devoción, actuando sobre el individuo nacido en el signo Sagitario y también sobre toda la cuarta Jerarquía Creadora. Como podrán ver, esto produce una terrible situación, pues las fuerzas que actúan sobre el discípulo son de naturaleza trascendental —siempre y cuando el mecanismo de percepción sea adecuado para responder. Estas fuerzas siempre están presentes en todos los signos, pero la respuesta y la sensibilidad a sus impactos dependen de la naturaleza del mecanismo de respuesta. Cavilen sobre este pensamiento, porque esta sensibilidad marca la diferencia entre el discípulo y el hombre común. “La Ciencia de Invocación y Evocación. Esta ciencia puede emplear y emplea los impulsos de los ignorantes y los anhelos superiores (aún incipientes) de las multitudes, expresados en forma invocadora; haciéndolo con el fin de eliminar la brecha existente en la conciencia entre la vida del hombre común, la vida de la personalidad integrada y la vida del alma. Mediante el empleo de la demanda invocadora (a menudo inaudible e inconsciente) los discípulos del mundo pueden enfocar, empleando y generando una energía suficientemente fuerte, como para efectuar un verdadero impacto y una impresión definida en los Seres y Vidas que se hallan en niveles más elevados que aquellos de los tres mundos. Este impacto evoca la reacción de estos Seres superiores y establece un intercambio espiritual e inteligente de gran valor, propiciando el estímulo y produciendo una acrecentada vítalización del normal, aunque generalmente lento, proceso evolutivo.”4 Importancia del “centro que llamamos la raza de los hombres”: “… Sobre los hombros de la humanidad descansa una responsabilidad increíble. Por lo tanto, ya se trate de la telepatía simple, de la invocación y evocación o de la impresión, en realidad estamos considerando el efecto vida razón a medida que se manifiesta, en relación con el medio ambiente disponible y adecuado. Observen esta frase. Todo ello se realiza mediante los seres humanos que están en proceso de perfeccionamiento, aquellos que han alcanzado un perfeccionamiento relativo y los que, en la mayoría de los casos, lograron la perfección en otra parte y en otro ciclo de manifestación. Esto debería indicarles la potencialidad latente que posee el más humilde de nosotros y el futuro maravilloso y útil que se abre ante cada uno, lográndose a su debido tiempo y después del necesario esfuerzo.”5 4 5
Telepatía y el Vehículo Etérico, página 92. Telepatía y el Vehículo Etérico, página 58.
4 Podremos aprovechar la oportunidad de ser parte activa en la realización que al Centro que llamamos la raza de los hombres compete si reconocemos y utilizamos la Ciencia de Invocación y Evocación, realizamos el Servicio de Meditación y vivimos nuestra vida cotidiana manteniendo activo en nuestra mente el esfuerzo sostenido que es la simiente de la síntesis, la causa de la realización y aquello que finalmente vence a la muerte6. En TVE7 se nos dice: “El Plan es la sustancia dinámica que provee el contenido de la fuente de abastecimiento de donde el agente impresor puede extraer, y al cual ha de ser sensible el receptor de la impresión. “… esta frase implica un serio reajuste en el modo de pensar de la mayoría de los estudiantes. El concepto del Plan como Sustancia, es probablemente nuevo para ellos y quizás para muchos. Sin embargo, deben esforzarse para captar este concepto. Permítaseme expresarlo de otra manera: El Plan constituye o está compuesto de la sustancia con la que los miembros de la Jerarquía trabajan constantemente. Para una mayor claridad analizaré este concepto. Hago hincapié sobre ello porque es muy importante, pues está más allá de la comprensión humana y puede enmendar y revitalizar el total acercamiento al Plan y capacitarlos para trabajar en forma fresca y renovada: 1. El Plan ES sustancia. Es esencialmente energía sustancial. Y energía es sustancia y nada más. 2. La sustancia, el Plan, es dinámica por naturaleza, y está impregnada de la energía de la VOLUNTAD. 3. El Plan constituye una reserva de sustancia energetizada, mantenida en solución por la VOLUNTAD de Sanat Kumara, que encarna Su propósito intangible (intangible para nosotros pero no para Él). 4. Esta es la Sustancia planetaria que deben extraer los "agentes impresores" —los Nirmanakayas, los Miembros de la Jerarquía y los discípulos activos del mundo, así como también los sensitivos espirituales de cierto grado. 5. Los receptores de la impresión deseada deben llegar a ser sensibles a esta energía sustancial. En Los Rayos y las Iniciaciones8 se dice: “… estoy tratando de demostrar la necesidad de consagrarse indefectiblemente, a quienes están espiritualmente orientados, a la tarea de desarrollar la voluntad al bien en la tierra y también demostrar la absoluta importancia de 6
Astrología Esotérica, pág. 457. Telepatía y el Vehículo Etérico, páginas 95/96. 8 Los Rayos y las Iniciaciones, páginas 100/101. 7
F U ND A C I Ó N L U C I S
5
fomentar la buena voluntad entre las masas. Si esto no se hace al terminar la terrible depuración global, llevada a cabo hasta ahora, la etapa final será peor que la primera. El egoísmo individual será reemplazado por el egoísmo grupal, que en consecuencia será más poderoso por su dedicación, enfoque y resultados malignos. Las pequeñas ruedas pueden continuar girando en tiempo y espacio, obstaculizando el girar de la Gran Rueda que -también en tiempo y espacio- es la rueda de la humanidad. Tanto el Hombre celestial como el ser humano están desarrollando en esa rueda las cualidades y atributos divinos. El aspecto voluntad de la divinidad sólo puede expresarse por medio de la humanidad, pues el cuarto reino de la naturaleza está destinado a ser el agente de la voluntad para los tres reinos subhumanos. Por lo tanto, fue esencial que la humanidad desarrollara el espíritu incluyente y la tendencia hacia la identificación espiritual, como paso preparatorio para el desarrollo de la respuesta al propósito divino. Es muy esencial que los discípulos del mundo desarrollen la voluntad al bien, para que el común de la humanidad pueda expresarla. La voluntad al bien de los conocedores del mundo es la simiente magnética del futuro. La voluntad al bien es el aspecto Padre, mientras que la buena voluntad es el aspecto Madre, y por la relación de ambos se podrá erigir la nueva civilización, basada en sólidas líneas espirituales (aunque totalmente distintas).” “La necesidad mundial y la oportunidad van de la mano9” Sagitario es la pequeña puerta que conduce a Capricornio, y este es la puerta al reino espiritual. A Sagitario se lo ha llamado “el signo del silencio”. El silencio necesario para que los ruidos del ilusorio mundo externo no distraigan la mente y esta se dirija hacia la esencia. En un momento similar de gran necesidad D.K. nos dijo: “Los llamo, por lo tanto, a un mes de silencio interno, pensamiento introspectivo, autocontrol y meditación, al olvido de sí mismos y a que estén atentos a la oportunidad y no a la realización de su propia aspiración interna. Los llamo para que se concentren sobre la necesidad mundial de paz y sobre la mutua comprensión e iluminación y también se olviden totalmente de sus propias necesidades mentales, emocionales y físicas. Los exhorto a la oración y al ayuno, aunque deberán decidir por sí mismos cuál será su abstinencia. Durante los cinco días de meditación, los llamo a un 'ayuno' más completo, a un profundo silencio, a un enfoque interno, a una pureza mental y a un amoroso y activo espíritu de bondad que los convertirá en un canal puro. Así se facilitará el trabajo de la Jerarquía y se abrirá la puerta a las fuerzas regeneradoras de esos Seres extraplanetarios que ofrecen Su ayuda en este momento... 10 9
Tratado sobre Magia Blanca, A.A.B., p. 189, 4ª Ed., 1985, Fundación Lucis. La Exteriorización de la Jerarquía, A.A.B., edición 1989, pág. 27.
10
6 * * * Cuando su propia forma le parezca ilusoria, como al despertar todas las formas que en sueño ve; Cuando él haya cesado de oír los muchos sonidos, Entonces podrá discernir al U N O , al sonido interno que mata al externo; Entonces, únicamente, y no antes, abandonará la región de Asat, lo falso, para entrar en el reino de Sat, lo verdadero. Antes que el alma pueda ver, debe haberse alcanzado la Armonía interior, y los ojos carnales han de estar cegados a toda ilusión. Antes que el alma pueda oír, es menester que la imagen (hombre) se vuelva tan sorda a los rugidos como a los susurros; a los bramidos de los elefantes furiosos, como al zumbido argentino de la dorada mosca de fuego. Antes que el alma sea capaz de comprender y recordar, debe estar unida con el Hablante Silencioso, de igual modo que la forma en la cual es moldeada la arcilla, lo está al principio con la mente del alfarero. Porque entonces el alma oirá y recordará. Y entonces al oído interno hablará La Voz del Silencio” 11 * * * “… Cuando llegue el momento apropiado, yo me lanzaré rápidamente tras la flecha que disparé. Dejaré los caballos en este lado de la puerta, pues ya no los necesitaré. Entraré libre, recuperaré la flecha que disparé y aceleraré mi camino atravesando una puerta tras otra, y todas las veces la flecha irá rápidamente delante.” 12
*** Veo la Meta. Alcanzo la Meta y veo otra Meta. “L A NECESIDAD MUNDIAL Y LA OPORTUNIDAD VAN DE LA MANO ”
11 12
“La Voz del Silencio”, H.P.B., Fragmento Primero, La Voz del Silencio, págs. 11 a 13, 12ª ed. Kier, 1984. Astrología Esotérica, página 140.