2009. ~n!ok

~lPlX7Júudad Q/Y~,úv:na¡ EXP-UNC: 18178/2009.­ de ~n!ok VISTO las presentes actuaciones, en las que la Comisión Wi Fi del H. Consejo Superior solic

3 downloads 443 Views 413KB Size

Recommend Stories


EL OESTE AFRICANO. IFE, TCHAD Y NOK Y MIGRACION BANTU
hCAPITULO 3. EL OESTE AFRICANO. IFE, TCHAD Y NOK Y MIGRACION BANTU. Estudiar al continente africano suele ser muy complejo. Hablar de regiones y de

Story Transcript

~lPlX7Júudad Q/Y~,úv:na¡ EXP-UNC: 18178/2009.­

de

~n!ok

VISTO las presentes actuaciones, en las que la Comisión Wi Fi del H. Consejo Superior solicita la aprobación del "Proyecto Internet inalámbrica de acceso público en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba" y las Normas de Seguridad de la Información, Instalación de Puntos de Acceso Inalámbrico; teniendo en cuenta lo informado por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional a fojas 9 y lo aconsejado por la Comisión de Vigilancia y Reglamento, El H. CONSEJO SUPERIOR DE lA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

RESUELVE:

ARTíCULO 10 .- Hacer lugar a lo solicitado por la Comisión Wi Fi del H. Consejo Superior y, en consecuencia, aprobar el "Proyecto Internet inalámbrica de acceso público en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba" obrante a fojas 1/3, y las Normas de Seguridad de la Información, Instalación de Puntos de Acceso Inalámbrico obrante a fojas 4/6, que forman parte integrante de la presente. ARTíCULO 20 .- Encomendar a la Prosecretaría de Informática la ejecución de lo resuelto precedentemente. ARTíCULO 30 .- Comuníquese y pase para su conocimiento y efectos a la Prosecretaría de Informática y a la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional. DADA EN lA SALA DE SESIONES DEL H. CONSEJO SUPERIOR A lOS DIECIOCHO DíAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS Mil NUEVE.

~~ ·Dl.8ILVJACAROLINASCOTTO RECTORA

'~HACIOIW.DEcORoO"'"

RESOLUCiÓN N°:

561

PROSECRETARíA DE INFORMATICA UNC

Proyecto: Internet inalámbrica de acceso público en el ámbito de la UNC.

Consideraciones preliminares:



El presente proyecto debe garantizar una infraestructura de red que permita implementar el servicio inalámbrico de conexión a Internet sin degradar los servicios básicos existentes en la UNC en relación a su disponibilidad, rendimiento y seguridad.



Es

necesario

adecuar,

actualizar

y

optimizar

la

infraestructura de red vigente mediante la incorporación de tecnología con capacidad de implementar: redes virtuales, etiquetados de tramas, priorización de protocolos y calidad de servicio. El objetivo es permitir la coexistencia de los servicios propios e internos de la Universidad con el servicIo de acceso público.



Es recomendable que el servicio público a Internet a través de accesos inalámbricos sea controlado y restringido tal como ocurre con los servicios básicos tradicionales. La UNC es responsable por acciones que pudieren cometer los usuarios canalizados a través de sus accesos públicos; como ejemplo de dichos actos pueden citarse fraudes, denegaciones de servicios, ingresos no autorizados, ofensas, etc.

A partir de las mejoras propuestas por este proyecto (acceso inalámbrico) a la red interna de la Universidad, ésta quedará preparada para brindar un conjunto de nuevos servicios no disponibles actualmente dada la obsolescencia tecnológica (15 años) de la red interna de la UNe; ejemplos de nuevos servicios: video conferencias, voz sobre IP, Internet 2.

El proyecto prevé la instalación de nuevo equipamiento de red (switches , puntos de acceso inalámbrico, cableado de datos. cableado eléctrico y armarios de conectorización)

Pjf

necesarios para instalar un punto de acceso inalámbrico inicial y otro adicional, en cada

~de las

se detallan a continuación:



Biblioteca Mayor.



Ciencias de la información.



Centro de Estudios Avanzados.



Colegio Monserrat.



Enfermería.



Escuela de Artes.



Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.



Escuela de Trabajo Social.



Facultad de Arquitectura y Urbanismo (centro).



Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Ciudad Universitaria).



Facultad de Ciencias Agropecuarias.



Facultad de Ciencias Económicas.



Facultad de Ciencias Físicas y Naturales (Centro).



Facultad de Ciencias Físicas y Naturales (Ciudad Universitaria).



Facultad de Ciencias Médicas.



Facultad de CienCIas QuímIca.



Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.



Facultad de Filosofía y Humanidades.



Facultad de Lenguas.



Facultad de Matemática, Astronomía y Física.



Facultad de Odontología.



Observatorio Astronómico.

El proyecto también prevé la instalación de 4 puntos de acceso inalámbrico exterior en:

• • • •

Pabellón Argentina. Facultad de Ciencias Químicas (Edificio Nuevo). Facultad de Lenguas. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Recursos necesarios gara brindar acceso inalámbrico en las bibliotecas

Cada punto de acceso inicial $4.000,00 (cuatro mil pesos) y cada punto de acceso

~iCionalre&j0;P0S pesos).

,

:5

Para brindar acceso en los espacios abiertos cada punto de acceso debe conta;;~o~

(dos) antenas externas y cableado hasta un punto de acceso básico, El costo por da. punto de acceso en espacios abiertos es de $2.500,00 (dos mil quinientos pesos).

Para permitir que los docentes y alumnos accedan en forma segura a las redes de sus

respectivas facultades o escuelas se deberá contar con un servidor VPN cuyo costo se

estima en $2.000.00 (dos mil pesos) por cada punto de acceso básico.

La tabla de costos estimados resultante es:

88000 17600i 44000. 10000 159600·

Los valores expresados arriba deben considerarse como aproximados, dado que al momento de elaborar el presente proyecto no se cuenta con información detallada sobre el estado de todos los tramos que comprenden las redes en las bibliotecas mencionadas.

NOTAS: -Cada punto de acceso puede ser instalado en forma independiente. El presupuesto por punto de acceso interior es de $6.800.- y el punto de acceso exterior de $2.500.­ -Se pueden programar etapas en función de los recursos presupuestarios disponibles y los condicionantes institucionales. -El plazo de ejecución del proyecto (si se ejecutara en forma total de una sola vez) es de 6 meses desde el momento que las partidas presupuestarias y el equipamiento mencionado esté disponible.

/ ¿t/

..'

,r

//

A~try,J1

~'.A~W-

-r ~_ ~II:

I,íf.(t , .1

Normas de Seguridad de la Información

Instalación de Puntos de Acceso Inalámbrico

Comisión de Seguridad de la Información 2 de junio de 2009

1.

Objetivo y Sistemas Alcanzados.

Este documento define las características de las conexiones de los Puntos de Acceso Inalám­ brico l ("Access Point") a la red de la UNC 2 , para facilitar la conexión a internet desde dis­ positivos móviles a toda la comunidad universitaria garantizando la seguridad de los sistemas informáticos de la UNe. Esta norma se aplica, pero no se restringe, a todos los equipos conectados a la red de datos de la UNC que provean acceso inalámbrico y a todos los administradores de dichos accesos. Las de­ pendencias podrán dictar disposiciones complementarias siempre que se respeten los principios contenidos en este documento. Los puntos de acceso inalámbrico serán de algunos de los siguientes tipos:

1. Abiertos. Se conectarán a la red a equipos con capacidad de etiquetado de tramas y VLAN. Las computadoras conectadas tendrán acceso a los servicios básicos de internet y no ten­ drán acceso a la red local. 2. Autenticados con un secreto compartido. Las computadoras conectadas tendrán acceso a los servicios de internet definidos por el administrador de la red local. 3. Con autenticación individual. La Pro secretaría de Informática adecuará las contiguraciones sugeridas de Jos access point a los cambios tecnológicos que se produzcan. Los servicios adicionales que cada dependencia ponga a disposición de los usuarios de dis­ positivos móviles se blindarán a través de redes privadas virtuales (VPN). lLos términos y definiciones utilizados están contenidos en el glosario publicado la página web de la Prosecre­ taña de Informática. 2Esta reglamentación se basa en los principios enunciados por la política de seguridad de la Inforrr,aCÍón en sus secciones "9.1. Requerimientos para el Control de Acceso." y "9.4.10 Seguridad de los Servicios de Red."

,,

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.