Edición especial 209/210 DIRECCIÓN Vicealmirante Édgar Augusto Cely Núñez SUBDIRECCIÓN Brigadier General Jaime Esguerra Santos DIRECCIÓN EDITORIAL Mayor Jhasmin Mora Cuellar CONSEJO EDITORIAL Contralmirante Roberto Sáchica Mejía General Álvaro Valencia Tovar General Fabio Zapata Vargas Mayor General José Roberto Ibáñez Sánchez Vicealmirante José Ignacio Rozo Carvajal Brigadier General Adolfo Clavijo Ardila Mayor Humberto Aparicio Navia
P E R I O D I S TA Paola Consuelo Ladino Marín CIRCULACIÓN / SUSCRIPCIONES Intendente Jefe Everardo Tabares Cardona Adriana Suárez Rodríguez DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN Rasgo & Color Ltda. www.rasgoycolor.com / (1) 2400 495
ESPECIAL
C O R R E C C I Ó N D E E S T I LO Blanca Marlene Huertas Acero CANJE Y SUSCRIPCIONES Revista Fuerzas Armadas Carrera 11 No. 102-50 Of. 117 Telefax: 620 6536 E-mail:
[email protected]
La Revista Fuerzas Armadas es el medio de di aquellos aspectos que de una u otra forma tien Nacionales. Las ideas o tesis expuestas son de no reflejan necesariamente el pensamiento de
Se permite la reproducción de los artículos dán Carrera 11 No. 102-50. Escuela Superior de Gu 620 4066 Extensiones 1003-1004, Bogotá, D.C
Presentación General Álvaro Valencia Tovar
La existencia de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, plasmada en imágenes que adquieren vida al observarlas a través del prisma del tiempo, se recoge en estas páginas, donde una centuria de actividad institucional refleja la silenciosa y consagrada labor docente de generaciones de profesores y maestros, así como de alumnos en sucesivos cursos profesionales. Alternan las edificaciones inertes de las cuatro sedes donde ha funcionado el instituto, con mosaicos recordatorios, momentos luminosos de ceremonias de graduación, visitas de personajes ilustres, viajes de estudios por Colombia y el mundo, en fin, la variada gama de índole marcial y humana que configura un vigoroso historial.
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
04
05
Revista Fuerzas Armadas
El espíritu peculiar de la Escuela donde convergen principios, valores, camaradería, estudiosidad, parece escapar de aulas, salones y lugares, para recordar que en ellos aprendieron a ejercer las responsabilidades del mando en niveles superiores quienes escalarían las más altas jerarquías, serían relevo del profesorado militar, del servicio de Estado Mayor o volverían para dirigir la Escuela y continuar la tarea en su misión trascendental. Así, la historia escrita a lo largo de la centuria en conmemoración recordatoria, halla en esta colección gráfica de inestimable valor un complemento visible de los textos escritos, en aras de dar vida a un noble quehacer, en el que se funden tradición y modernidad para hacer del liderazgo, el conocimiento y la virtud, el aliento que proyecta hacia el futuro la grandeza del instrumento militar de la nación colombiana. En esta edición especial, se hace también un recuento de los eventos académicos, protocolarios y culturales que hicieron parte de la celebración del Centenario, como un merecido tributo al oficial visionario que la creó, General Rafael Reyes Prieto, y a todos aquellos directores, docentes, alumnos, administrativos y sus familias por hacer realidad el sueño gestado en 1909, de profesionalizar a los miembros de las Fuerzas Militares
“La existencia de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, plasmada en imágenes que adquieren vida al observarlas a través del prisma del tiempo, se recoge en estas páginas, donde una centuria de actividad institucional refleja la silenciosa y consagrada labor docente de generaciones de profesores y maestros, así como de alumnos en sucesivos cursos profesionales”.
Saludo Presidente de la República
Doctor Álvaro Uribe Vélez Presidente de la República
La celebración del primer centenario de la Escuela Superior de Guerra, constituye una ocasión propicia para expresar nuestra admiración a esta Alma Máter, orientadora y pilar de nuestra Política de Seguridad Democrática.
Por eso ningún momento más pertinente que este centenario, para hacer llegar a todos los compatriotas nuestro mensaje desde el fondo de nuestros corazones: que, con la ayuda de
Fue durante el gobierno del general Rafael Reyes Prieto, que la Escuela inició sus labores académicas, gracias a la gestión realizada por el Embajador Rafael Uribe Uribe quien contó con la asesoría de la Misión Militar del Ejército de Chile. Su objetivo principal de capacitar profesionalmente a los oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, le ha merecido un lugar de honor en nuestra historia y en otras latitudes. Su compromiso con la excelencia, la calidad de sus docentes y su oferta académica, así lo confirman. Permítanme compartir con ustedes una breve reflexión. Hay que combinar sentido de urgencia con sentido de paciencia. Y lo que enlaza la urgencia con la paciencia es la acción de todas las horas, sin pausa, con gran perseverancia.
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
Dios, nada hará detener a las Fuerzas Militares y de Policía de la Patria en el propósito de restablecer la seguridad que requieren todos los colombianos. Y esa es una causa justa. Es una causa no sólo legítima sino justa. ¿Por qué justa? Porque en este país no hay una dictadura, en este país hay una democracia en democratización. Nuestra seguridad es democrática porque, en estos seis años de gobierno, hemos dedicado todos los esfuerzos a proveer con seguridad a todos los ciudadanos, independientemente de su inclinación política, de su grado de acuerdo o de desacuerdo con el Gobierno, de su estatus social, de su pertenencia a un gremio o a los sectores trabajadores.
06
07 “Por eso ningún momento más pertinente que este centenario, para hacer llegar a todos los compatriotas nuestro mensaje desde el fondo de nuestros corazones: que, con la ayuda de Dios, nada hará detener a las Fuerzas Militares y de Policía de la Patria en el propósito de restablecer la seguridad que requieren todos los colombianos”. Esa característica democrática de nuestra sociedad, que ha puesto a las Fuerzas Militares y a la Policía por encima de las circunstancias del Gobierno de turno y que los pone dependiendo exclusivamente de la Constitución, esa circunstancia amerita, justifica, le da plena justeza a esta batalla. ¿Qué dejó el terrorismo en Colombia? Simplemente pobreza. Simplemente espantó a millones de colombianos al extranjero, ha producido este fenómeno de desplazamiento interno, ahuyentó la inversión que hoy estamos recuperando. El terrorismo, que se presentó como una salida ideológica para resolver problemas de inequidad en la Patria, ha producido como resultado todo lo contrario: más pobreza, más injusticia, menos posibilidades. Nuestra democracia, que todos los días se profundiza, donde todos los días hay más oportunidades, donde todos los días se siente más el imperio de las libertades, honra a Colombia y hace justa esta lucha por la seguridad. No podemos perder ni el sentido de urgencia ni el sentido de paciencia. Esta es una lucha justa y la tenemos que ganar.
Revista Fuerzas Armadas
Recordemos aquello que decía El Libertador: “Dios da la victoria a los que perseveran”. Y esa perseverancia por una lucha justa la podemos asociar con un concepto: esta política es una política sostenible, es una política perdurable en la medida que cumpla con dos elementos -con el elemento de la eficacia y con el elemento de la transparencia- imprescindibles para la victoria. Y esa eficacia tiene metas de corto plazo, metas parciales y metas finales. Para llegar a la meta final del restablecimiento total de la seguridad en Colombia, de la derrota total del terrorismo, nosotros tenemos que ir alimentando el entusiasmo de nuestros compatriotas y el entusiasmo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, con victorias parciales todos los días. De victoria parcial en victoria parcial, vamos construyendo ese ánimo colectivo de sostenibilidad para llegar a la victoria final. Y esa sostenibilidad tiene que darse también con transparencia. La eficacia tiene que ir de la mano de la transparencia, porque en un Estado de opinión si no hay transparencia se pierden los efectos de las victorias de las fuerzas institucionales. Un saludo fraterno de felicitación, en su centenario, para toda la comunidad académica de la Escuela Superior de Guerra, encabezada por su Director, el vicealmirante Édgar Augusto Cely Núñez. Que su labor se siga perpetuando con grandeza en la historia militar de nuestra Patria.
Saludo Ministro de Defensa Nacional
Doctor Juan Manuel Santos Calderón Ministro de Defensa Nacional
El motor del progreso humano es el conocimiento, y éste se obtiene a través de la educación. Por eso no hay tarea más noble ni más loable que la de formar seres humanos y preparar líderes para el servicio de su Patria, el trabajo por la paz y la defensa de la vida.
Gracias a la llamada reforma militar que inició en 1907 se profesionalizaron las Fuerzas Armadas mediante la creación, entre dicho año y 1909, de la actual Escuela Militar de Cadetes, la Escuela Naval Nacional (que funcionó durante dos años y medio, y fue luego refundada en 1935) y la Escuela Superior de Guerra.
Esa ha sido la misión de la Escuela Superior de Guerra desde su fundación el 1º de mayo de 1909, cuando fue creada por el gobierno del general Rafael Reyes Prieto, en cuyo quinquenio se vivió la más profunda transformación de las Fuerzas Armadas en el siglo XX.
De esta manera, se buscó recuperar para el Estado, el monopolio de las armas, generar un reconocimiento nacional a las Fuerzas Armadas por encima de consideraciones partidistas y constituir la carrera militar a partir de la academia, el entrenamiento y la doctrina.
Durante el mandato del presidente Reyes se realizaron dos tareas fundamentales: reconstruir la Patria después de la guerra fratricida de los Mil Días, y organizar unas Fuerzas Armadas de carácter nacional, que respondieran únicamente a las directrices del gobierno constitucional y al bien general de la nación.
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
“El motor del progreso humano es el conocimiento, y éste se obtiene a través de la educación. Por eso no hay tarea más noble ni más loable que la de formar seres humanos y preparar líderes para el servicio de su Patria, el trabajo por la paz y la defensa de la vida”.
08
09 Desde entonces hasta nuestros días, la Escuela Superior de Guerra ha formado, mediante los cursos de Estado Mayor y de Altos Estudios Militares, a los oficiales superiores y de insignia de las Fuerzas Militares que han liderado los esfuerzos de nuestras instituciones armadas por asegurar la soberanía
Revista Fuerzas Armadas
“Como Ministro de Defensa, quiero expresar la gratitud y la admiración de Colombia hacia esta Institución académica, orgullo de nuestras Fuerzas Armadas...”
nacional, erradicar la violencia y consolidar la paz en nuestro territorio.
Muy especialmente felicito al vicealmirante Édgar Augusto Cely Núñez, actual Director de
En sus aulas se estudian con aplicación no sólo las
la Escuela, a su equipo de trabajo y a todos los
más sofisticadas teorías militares sino también los
alumnos y egresados que hoy celebran este
grandes asuntos de la historia, la política, la ética y la
primer centenario.
filosofía que hacen de nuestros oficiales modelos de eficiencia militar y de formación humanista entre sus
Es bueno poder decir que, así como hace un
pares del mundo.
siglo el presidente Reyes realizó una profunda reforma a las Fuerzas Armadas de Colombia,
La Escuela, por fortuna, ha ampliado su campo de
hoy también nuestra Fuerza Pública se está
acción, mediante la Academia de Defensa y Seguri-
transformando, ganando en profesionalismo y
dad Nacional, a otros estamentos del Estado, impar-
modernización, y asumiendo con valor y efica-
tiendo el Curso Integral de Defensa Nacional, Cide-
cia la lucha frontal contra enemigos porfiados,
nal, a altos funcionarios, destacados miembros de la
como el narcotráfico y el terrorismo.
sociedad civil y coroneles de la Policía Nacional próximos a ascender al grado de brigadier general.
Dentro de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, estamos apuntando
De esta forma, la seguridad, como un valor primario
no sólo a un fortalecimiento físico, en pie de
e indispensable para el sostenimiento de las liberta-
fuerza y en equipamiento de nuestras tropas,
des y la democracia, y para el desarrollo económico
sino también, y ante todo, a dejar cimentada
y social, se convierte, a través de la Escuela, en
una verdadera revolución educativa que planta-
patrimonio y baluarte de los colombianos.
rá la semilla de una renovada y más capacitada Fuerza Pública.
Como Ministro de Defensa, quiero expresar la gratitud y la admiración de Colombia hacia esta Institu-
Sobre estos nuevos cimientos, la Escuela
ción académica, orgullo de nuestras Fuerzas Arma-
Superior de Guerra seguirá formando líderes en
das, y hacia tantos que han aportado su esfuerzo en
las Fuerzas Armadas y la sociedad civil que
estos cien años, como directores, docentes y perso-
llevarán a Colombia, con sabiduría y paso
nal de apoyo, para formar líderes que construyen,
firme, hacia un mañana donde sean posibles la
día a día, un mejor país.
paz y la felicidad completas para todos.
Saludo
Comandante General de las Fuerzas Militares
General Freddy Padilla De León Comandante General de las Fuerzas Militares
La Escuela Superior de Guerra, el más importante centro académico del sector defensa, conmemora su primer centenario de existencia bajo los postulados inspiradores de sus fundadores, formando a los líderes que requiere la Patria y como orientadora estratégica de la Política de Seguridad Democrática. Hace 100 años, el 1 de mayo de 1909 y bajo el gobierno del general Rafael Reyes Prieto, se iniciaron las tareas académicas en la Escuela, por iniciativa y gestión del entonces Embajador Rafael Uribe Uribe y la colaboración y asesoría de la misión del Ejército chileno.
“Hace 100 años, el 1 de mayo de 1909 y bajo el gobierno del general Rafael Reyes Prieto, se iniciaron las tareas académicas en la Escuela, por iniciativa y gestión del entonces Embajador Rafael Uribe Uribe y la colaboración y asesoría de la misión del Ejército chileno”. Tal conmemoración brinda la oportunidad de exaltar la constante y sinérgica labor de quienes durante un siglo adelantaron y adelantan la preparación, al más alto nivel, de los líderes de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, teniendo a la legitimidad como centro estratégico. Sin lugar a dudas, sin el compro-
“La Escuela Superior de Guerra es reconocida, nacional e internacionalmente, como uno de los centros académicos donde se practica la búsqueda constante de la excelencia, siempre con pleno respeto a la Constitución, la Ley y los Derechos Humanos”.
miso de todos y cada uno de los señores oficiales que han dirigido la Escuela, de sus docentes, investigadores, conferencistas, e, incluso, de sus alumnos, la historia del Alma Máter sería otra. Gracias a ellos la Escuela Superior de Guerra es reconocida, nacional e internacionalmente, como uno de los centros académicos donde se practica la búsqueda constante de la excelencia, siempre con pleno respeto a la Constitución, la Ley y los Derechos Humanos.
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
10
11
“En la Escuela, incentivada por sus directivos y docentes, se propicia la defensa de los Derechos Humanos, de la solidaridad, el respeto a la soberanía nacional y los valores democráticos.” Hoy, cuando nuestra nación reconoce los avances de la Política de Seguridad Democrática –la cual transciende el concepto de preservación de la soberanía nacional, la integridad territorial y el orden jurídico del Estado, para centrarse en la protección del ser humano– es imperativo que los
Revista Fuerzas Armadas
Nuestras Fuerzas Militares y de Policía, y la sociedad misma, exigen líderes comprometidos con la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción, en la hora decisiva del 'Fin del Fin' de los flagelos que durante años azotaron a la Patria. Para ello, y consolidando un sistema de educación dinámico, la Escuela fortalece desde sus aulas, conceptos tales como: legitimidad, excelencia en la preparación para la defensa, la seguridad nacional y el servicio a la comunidad, e indeclinable espíritu militar o policial.
oficiales de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sean formados en estrategia militar y conducción operacional eficiente y eficaz, siempre basados en criterios humanísticos. En la Escuela, incentivada por sus directivos y docentes, se propicia la defensa de los Derechos Humanos, de la solidaridad, el respeto a la soberanía nacional y los valores democráticos.
“Es imperativo que los oficiales de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sean formados en estrategia militar y conducción operacional eficiente y eficaz, siempre basados en criterios humanísticos”.
Las nuevas promociones académicas de los Cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor, Información Militar, Integral de Defensa y Seguridad Nacional, y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra han recibido el direccionamiento que les permitirá, desde diversas esferas privadas y públicas, apoyar la consolidación del control estatal del territorio, garantizar la protección de la población,
Al Director de la Escuela Superior de Guerra, vicealmirante Édgar Augusto Cely Núñez, y a su equipo de colaboradores, el saludo de felicitación de los soldados de tierra, mar y aire, y la esperanza de que la labor que acertadamente realizan propicie momentos de grandeza en la misión de consolidar la paz.
eliminar el negocio de las drogas ilícitas y mantener la capacidad militar disuasiva.
¡Firmeza y honor!
Saludo
Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares
Almirante David René Moreno Moreno Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares
Dos premisas de actual y permanente vigencia resumen el comportamiento, la actuación y los logros que deben identificar al líder militar de hoy; el primero, señalado por el Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, quien establece el nivel de competencia de las Fuerzas Militares con la Eficiencia en el cumplimiento de la misión que le ha sido encomendada desde la misma Constitución Política y su requisito “sine qua non”; la Transparencia, que marca el derrotero que deben seguir, sin ninguna excepción, todos los miembros de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, para mantener la legitimidad de que goza esta Institución ante propios y extraños, transparencia que valida
El mantener en todos los miembros de las Fuerzas Militares la voluntad combativa, una alta moral, el interés por superar las barreras, el deseo de servir a los colombianos, es el complemento que fortalece la reconquista del Honor Militar, como esencia y parte vital de la estructura de quien porta legítimamente las armas de la República.
absolutamente todas sus actuaciones dentro de la Ley y normas legales vigentes.
rista a la que se ha visto injustamente sometido durante varias decenas de años, así como buscando
De otra parte, el Comandante General de las Fuerzas
que se entrenen, se capaciten y en general se prepa-
Militares, general Freddy Padilla De León, quien con la
ren adecuadamente para cumplir todas las tareas
enseñanza “Firmeza y Honor” busca que la solidez de los
que les han sido encomendadas.
principios y valores de los militares, hombres y mujeres poseedores de una férrea voluntad de lucha y actuando
El mantener en todos los miembros de las Fuerzas
con sujeción a las normas y leyes, mostrando una gran
Militares la voluntad combativa, una alta moral, el
tenacidad y perseverando en sus ideales democráticos,
interés por superar las barreras, el deseo de servir a
alcancen los objetivos establecidos por el Plan de Guerra
los colombianos, es el complemento que fortalece la
Consolidación, liberando al país de la amenaza narcoterro
reconquista del Honor Militar, como esencia y parte
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
12
13
Revista Fuerzas Armadas
vital de la estructura de quien porta legítimamente las
que esperamos dar a todos los ciudadanos, como
armas de la República. El Honor Militar es considerado
modelo que somos de una sociedad. Lo anterior
universalmente y en términos generales como una
implica un gran esfuerzo, pero a la vez es una tarea
cualidad moral que desde nuestro interior nos impulsa
muy gratificante, ya que desde el ingreso a las filas,
a cumplir nuestros deberes y se convierte en base de la
como a lo largo de la carrera, se debe fortalecer esa
disciplina militar. Como ejemplo citaremos la definición
cualidad moral.
de Honor Militar de las Fuerzas Armadas de Chile según Claudia Poveda (Atina Chile 11/12/06) “El honor es considerado la virtud por excelencia porque en esencia aglutina todas las consideraciones éticas que sustentan la profesión de las armas. No puede haber un uniformado si no es leal, íntegro, cumplidor del deber, honesto, abnegado, disciplinado y con claro amor por su Patria, a la que solemnemente jura defender incluso entregando su vida”.
El Honor Militar no es el resultado de una generación espontánea; es la consecuencia de un proceso de exaltación de los principales valores del ser humano, orientados hacia el servicio de una sociedad. Esto requiere vocación y entrega. El Honor Militar se forja en las escuelas de formación, pero se pule en el trabajo diario, gracias a la acertada guía y al buen ejemplo de los superiores. Las escuelas de capacitación y los centros de entrenamiento juegan un papel
“El Honor Militar se forja en las escuelas de formación, pero se pule en el trabajo diario, gracias a la acertada guía y al buen ejemplo de los superiores. Las escuelas de capacitación y los centros de entrenamiento juegan un papel muy importante en afinar estas virtudes”.
muy importante en afinar estas virtudes.
Nuestra Escuela Superior de Guerra, cuya labor para la capacitación de los principales líderes de la Institución Castrense, durante el siglo de labores académicas que ha transcurrido hasta la fecha, ciertamente ha cumplido un papel encomiable en la generación de institucionalidad, en reforzar permanentemente esas cualidades que hacen del militar ese modelo de ciudadano que refuerza los cimientos de la socie-
Algunos autores han considerado que el Honor Militar, la
dad, ese líder de unos hombres y mujeres que llenos
Justicia y la Moral son la base de la disciplina militar; en
de virtudes entregan lo mejor de sí mismos para
ello se vincula el cumplimiento del deber y el respeto
luchar en el mantenimiento de la paz, de la sobera-
permanente a las normas de conducta. El militar debe
nía, de la integridad territorial y de la vigencia de las
encontrar en su propio honor el estímulo permanente
instituciones.
para cumplir con sus deberes y funciones, más aún, considerando que ha sido ungido por la Patria para salvaguardar los intereses de su nación.
Hagamos pues del Honor Militar la divisa de todos los hombres y mujeres que conformamos las Fuerzas Militares. Como dijo el Presidente de la Repúbli-
El Honor Militar debe ser revalorizado, debe ser regra-
ca en su discurso de la Escuela Militar de Cadetes el
bado en las mentes y corazones de aquellos muy pocos
6 de diciembre de 2006, “En esta hora del Honor
miembros de la Institución cuyo comportamiento ha
Militar y de la Institucionalidad de la Patria: firmeza”.
podido demostrar que dista mucho de ser el ejemplo
Saludo Comandante del Ejército Nacional
General Oscar Enrique González Peña Comandante del Ejército Nacional
Como Comandante del Ejército de Colombia, reúno el sentimiento de los soldados, para expresar mi congratulación, gratitud y reconocimiento, a la Escuela Superior de Guerra en la celebración del Centenario de su creación. Cuando hablamos del trabajo de los hombres que han llevado con orgullo el uniforme de soldados, marinos y pilotos de la Patria y empuñado las armas para defender los valores de la libertad y la democracia, necesariamente hay que reconocer el invaluable aporte de la Escuela Superior de Guerra, cuya esencia filosófica se gestó en el año 1909 por brillante iniciativa del entonces Presidente de la República, el general Rafael Reyes Prieto. La academia de altos estudios militares de Colombia, durante cien años ha asistido con inquebrantable tesón, la capacitación de los oficiales superiores de las Fuerzas Militares encargados del liderazgo, la estrategia y la conducción de las operaciones militares.
herramienta que tienen hoy las Fuerzas Militares de Colombia, para continuar de cara al futuro, consolidando la Política de Seguridad Democrática. En esta universidad de la milicia, nuestro país ha encontrado un semillero de estrategas, de líderes íntegros y pulcros, muchos de ellos, dedicados por varios lustros a batallar incansablemente para el logro de la paz. Cien años de labor, así lo atestiguan y a la vez confirman una posición de liderazgo académico, de marcado profesionalismo, de respeto absoluto e influencia en los designios de las Fuerzas Militares. Es por este motivo que quiero agradecer el inmenso aporte recibido por los oficiales del Ejército de Colombia que hemos tenido el alto honor de transitar por sus claustros. Su noble filosofía ha calado profundamente en nuestra mente y corazón, permitiéndonos escalar las posiciones de mando que con orgullo muchos de
A la luz de esos inalterables principios y valores que han marcado la vida institucional de la Escuela, las generaciones de militares que han desfilado por sus aulas, han llenado de significado los destinos de la Nación, pensando y trabajando siempre con empeño por su seguridad y progreso.
nosotros hoy ocupamos. En el marco de esta magna celebración, saludo con afecto al vicealmirante Édgar Augusto Cely Núñez, su Director; al notable cuerpo de académicos y a los alumnos. Ellos, han sido privilegiados protagonistas de la efeméride centenaria de la Escuela Superior de
Estoy convencido que una historia cargada de tanta voluntad de servicio, de una generosa academia y de un pensamiento amplio, crítico e investigativo, son la mejor
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
Guerra y con su talento han contribuido a enaltecer la brillante trayectoria que la ha distinguido en el contexto académico militar de la Nación.
14
15
Revista Fuerzas Armadas
Saludo
Comandante de la Armada Nacional
Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado Comandante de la Armada Nacional
conjunta con los oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea; constituyéndose esta sin duda en la mejor La Armada Nacional de Colombia se une con entusiasmo a
oportunidad de integración de los oficiales durante su
la celebración del centenario de la Escuela Superior de
carrera.
Guerra, símbolo del profesionalismo y la capacidad educativa de nuestras Fuerzas Militares.
¡Qué gran experiencia representa para los marinos este intercambio académico y de vida con oficiales
Esta Institución, modelo en el continente americano por la
de otras instituciones armadas, que se convierten en
alta calidad de sus cursos, ha sido desde su fundación, en
compañeros de curso y que serán luego colegas en
1909, el centro académico por excelencia de las Fuerzas
la tarea de comandar, desde posiciones de liderazgo,
Militares, donde se preparan los líderes de las diversas
los esfuerzos por la seguridad y la defensa de los
Fuerzas para asumir las más altas responsabilidades en la
colombianos!
carrera de las armas. Es la Escuela del pensamiento militar colombiano, cuna de estrategas y pensadores, defensores
En el nuevo escenario del siglo XXI, cuando las Fuer-
de la democracia, que por un siglo han contribuido al bienes-
zas Militares avanzan, con viento promisorio y un
tar y desarrollo de la nación.
derrotero pleno de oportunidades en su lucha indeclinable contra el terrorismo y el narcotráfico, la Escuela
Es también una escuela de unión, de valores, de humanis-
Superior de Guerra se perfila como constructora de
mo, de teoría política, de derechos humanos, de relaciones
doctrina militar conjunta de avanzada, y centro de
internacionales, de historia, de liderazgo, de especialización
análisis y debate que incorpora no sólo a oficiales de
en las ciencias militares y de alta estrategia que da a los
las Fuerzas sino también de la Policía Nacional y
oficiales superiores de la Patria el enfoque sistémico, integral
miembros destacados de la sociedad civil.
y multidisciplinario que se requiere para afinar su criterio y ampliar su horizonte cognitivo en las futuras y exigentes
Desde los azules mares de la Patria, desde los ríos
tareas del mando.
que surcan su geografía, desde sus islas y las zonas de jurisdicción terrestre, los hombres y mujeres de la
La Escuela Superior de Guerra forma parte de la historia
Armada Nacional de Colombia nos unimos en una
misma de la Armada Nacional así como de las demás institu-
sola voz para felicitar a la Escuela Superior de Guerra
ciones armadas del país. Desde 1959, por ejemplo, es la
en sus primeros 100 años.
sede del curso de Altos Estudios Militares, indispensable para el ascenso a los grados de contralmirante y brigadier
¡Que sean muchos más de excelencia y profesiona-
general de Infantería de Marina, y desde 1960 nuestros
lismo, para bien de Colombia, de sus Fuerzas Milita-
oficiales realizan en ella el Curso de Estado Mayor de manera
res y de su futuro!
Saludo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana
General Jorge Ballesteros Rodríguez Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana
Al momento de iniciar labores la Escuela Superior de Guerra, quien fuese su fundador y primer Director, el mayor Pedro Charpin Rival, oficial del Ejército de la República de Chile, en el discurso de apertura del claustro académico afirmó: “Asistimos a la inauguración de un establecimiento de apariencia modesta y con fines para muchos tal vez desconocidos; pero sólo Dios sabe qué irradiaciones pueda tener en el porvenir de Colombia”. Hoy cuando ha transcurrido un siglo desde aquella augusta fecha, y rendimos tributo de admiración y reconocimiento a esta Escuela, podemos aseverar que la grandeza que se le reconoce a tan digna Institución procede de aquella constante e imperecedera preocupación por el bienestar de la Patria, así como del inquebrantable y categórico compromiso que inspira a que sus esfuerzos se destinen a la construcción de un mejor porvenir para Colombia. Son estas las razones que desde su mismo origen signaron su destino y sobre las que se han cimentado cien años de gloriosa historia. Son ellas mismas las que han permitido erigir el que en la actualidad es el Instituto Militar de Educación Superior de más alto nivel en Colombia, bastión esencial del pensamiento estratégico, depositario fundamental de la doctrina castrense y preceptor magistral del arte operacional. Fiel a su misión fundacional, en las aulas de esta Escuela se han forjado y capacitado las distintas generaciones de oficiales superiores de las Fuerzas Militares, y han egresado de ella investidos con las dotes propias del comandante, potenciados en las capacidades que los habrán de destacar como líderes y dueños del especializado conocimiento que los calificará como estrategas expertos en el planteamiento y la conducción de operaciones conjuntas. Así ocurrió con los 18 alumnos, mayores y capitanes, del Curso de Estado Mayor de 1910, y así mismo habrá de ocurrir con los 256 oficiales que en la actualidad integran el Curso de Estado Mayor 2009.
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
Pero más allá de cumplir con esta cardinal labor, la Escuela también ha asumido como propia la responsabilidad de crear y promover al interior de la sociedad colombiana, una cultura de la Defensa y la Seguridad Nacional, para lo cual ha abierto sus puertas a personal no uniformado a través de diferentes cursos, contribuyendo así tanto a la formación de asesores civiles idóneos, como a la sensibilización social sobre el fundamental y especial papel que cumplen sus Fuerzas Militares. Con el desarrollo de estas iniciativas, la Escuela revalida la que es una de sus mayores virtudes: ser una Institución que avanza, que está en constante evolución y que siempre, perseverantemente busca estar a la vanguardia de los constantes progresos en los diferentes campos del saber. Aquí bien se sabe que la eficiencia militar no es propia de fuerzas estáticas atadas a preceptos obsoletos, y que la victoria jamás habrá de pertenecerle a quienes no sean capaces de valorar el pasado y servirse de su experiencia para interpretar y proyectar la mejor forma de conquistar el futuro. Por eso ahora, cuando una doctrina como la de operaciones conjuntas, promovida y difundida por esta academia, ha demostrado su contundencia y eficacia en la lucha contra el narcoterrorismo, rememoró de nuevo al mayor Charpin, cuyas centenarias palabras al sintetizar el concepto del empleo conjunto propio de la Escuela Militar Francesa, se encuadran como el mejor epílogo a esta reflexión: “Se trata, ante todo, de daros un pensamiento y un alma común. Se trata de habituaros a que os consideréis como los miembros de un mismo cuerpo; es preciso que os desarrolléis en el mismo sentido y que al mismo tiempo que adquirís el maximun de valor intelectual, os encontréis dentro de veinte años, tal como hoy día: hermanados por el pensamiento y por el corazón”.
16
17
Revista Fuerzas Armadas
Saludo Director de la Vicealmirante Édgar Augusto Cely Núñez
Escuela Superior de Guerra
Director de la Escuela Superior de Guerra
Un siglo de constante actividad registra y celebra el 1 de mayo
casos, intelectuales éticos con alto sentimiento de
la Escuela Superior de Guerra, principal centro de capacita-
Patria, para servir los supremos intereses de la convi-
ción de las Fuerzas Militares de Colombia. Admirada y visita-
vencia nacional.
da por delegaciones afines de Iberoamérica y el mundo, unidas por el mismo propósito de ideales, en defensa de la
El intercambio de experiencias en el campo educati-
seguridad de nuestros pueblos, es semillero de hombres de
vo que la Escuela Superior de Guerra mantiene con
armas que le han dado lustre, honor y gloria a la República.
otros institutos similares del continente americano y del mundo, es básico en la defensa integral de los
Fue la pródiga mentalidad del general Rafael Reyes Prieto,
pueblos que alcanzaron la libertad gracias a la espa-
Presidente de Colombia de 1904 a 1909 quien hizo posible la
da del Libertador Simón Bolívar.
Reforma Castrense que buscó ante todo, dotar al país de un ejército profesional, de hondo espíritu nacional, garante de la
El prospecto que procede, orienta a los estudiantes y
seguridad del Estado y los gobiernos legítimos, respetuoso
a la sociedad en general sobre los propósitos educa-
de los derechos civiles y constructor de la paz. Así, dió vida al
tivos de seguridad y defensa nacionales de todo el
claustro de altos estudios.
territorio colombiano, acatamiento a la ley y lealtad a
Cien años de constante y progresiva actividad docente,
materias científicas modernas tan en boga en la
convierten a la Escuela Superior de Guerra en academia que evoluciona hacia la consecución de la seguridad para la Patria, con la enseñanza y difusión de valores éticos y morales, en defensa de los Derechos Humanos, observancia estricta al Derecho Internacional Humanitario y garantía a la vida de los colombianos. Es, por la precisión de sus objetivos, Alma Máter en la enseñanza de doctrinas estratégicas para la seguridad nacional y respetuosa de la historia y principios rectores de cada Fuerza integrante de las Fuerzas Militares. El desenvolvimiento de la Institución se identifica en los tiempos nuevos por la presencia armónica de un oficial integral, conciente de su papel histórico, responsable ante las exigencias de la defensa nacional con acato y respeto a la Constitución que nos rige. La fusión Fuerzas Armadas y sociedad civil se da con la preparación de profesionales idóneos en ambos
las instituciones legítimas. La sólida instrucción sobre “aldea global” se apoya en la tecnología de punta del tercer milenio. Con méritos propios, reconocida por la calidad y severidad de sus lecciones, la Escuela Superior de Guerra entra segura a la historia del siglo XXI. Se consolida como primer claustro de pensamiento estratégico y lealtad a la Patria, bastión de la República, líder en educación e instrucción militar y valores humanos. Es ejemplo de superación académica en el convulsionado panorama de la actualidad mundial. En sus cien años, se instituye en actor central e imprescindible en la búsqueda de la paz para los colombianos.
Precursor y coautor de la Reforma Militar
1905 La visión creadora del general Rafael Uribe Uribe, Embajador de Colombia en Chile, le permite obtener información relacionada con las Fuerzas Militares de esa República hermana y recomendar al Gobierno Nacional del general Rafael Reyes Prieto, sobre la necesidad imperiosa de organizar unas verdaderas Fuerzas Militares con carácter nacional, profesional y apolítico
Su Fundador 1909
1909 El 1º de mayo de 1909, el general Rafael Reyes Prieto, Presidente de la República de Colombia, funda la Escuela Superior de Guerra, con el objeto de fomentar la instrucción de la oficialidad, que se destine al servicio del Estado Mayor, del Ministerio de Guerra y del Comando de las Unidades Superiores del Ejército, y preparar especialmente a los oficiales que se dediquen a la enseñanza militar
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
20
21
Revista Fuerzas Armadas
Decreto Fundacional
1909
Decreto 453 del 1º de mayo de 1909, por el cual se organiza la Escuela Superior de Guerra de Colombia
1909
Misión Chilena Primer Director
1909
General de División Pedro Charpin Rival
Mayor Pedro Charpin Rival
Primeros Profesores Relación de los primeros profesores
Facsímil del “Libro de Oro” Historia Escuela Superior de Guerra 1909 – 1958 M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
22
El primer Director de la Escuela Superior de Guerra, el mayor Pedro Charpin Rival, militar chileno de sólida preparación profesional con estudios de Estado Mayor en Alemania, organiza la Escuela y lidera el propósito de fomentar la instrucción de la oficialidad colombiana. La Misión Chilena llega a Colombia, durante la presidencia del general Rafael Reyes Prieto y el Ministro de Guerra doctor Jorge Holguín
Primera Sede:
23
San Agustín
1909
La primera sede, inicia labores académicas en el edificio colonial del sector histórico de San Agustín, ubicado en la esquina de la actual carrera 8 con calle 7
Revista Fuerzas Armadas
1909
Inauguración oficial Fragmento discurso inaugural “Y a vosotros, los distinguidos oficiales que vais a constituir el personal de la Escuela Superior de Guerra, os deseo grandes triunfos en vuestros estudios tanto por vuestro honor personal y provecho, como por el honor y el bien de la República.” … General Ramón González Valencia Presidente de la República de Colombia
1910 Luego del alistamiento locativo y una vez conformado en 1909 el personal de alumnos y el Plan de Estudios, la Escuela fue inaugurada solemnemente el 8 de mayo de 1910 por el Presidente de la República, general Ramón González Valencia
Discursos inaugurales Fragmentos Fragmento discurso inaugural
Fragmento discurso inaugural
“El 8 de mayo de 1910, será fecha de singular importancia en los anales militares de Colombia, porque la inauguración de la Escuela Superior de Guerra... es acto de excepcional trascendencia para la educación y desarrollo del Ejército de la República, de conformidad con las exigencias del progreso, necesidad apremiante en sumo grado, y cuya satisfacción no puede aplazarse sin incurrir en grave responsabilidad”.
“Asistimos a la inauguración de un establecimiento de apariencia modesta y con fines para muchos tal vez desconocidos; pero, solo Dios sabe que irradiaciones pueda tener en el porvenir de Colombia. En el orden militar viene a llenar el mismo objeto que las universidades en lo civil…” Mayor Pedro Charpin Rival Director Escuela Superior de Guerra
José Medina Calderón Ministro de Guerra
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
24
25
Revista Fuerzas Armadas
Primer Curso de Estado Mayor 1910
Curso de Estado Mayor en las instalaciones de la sede San Agustín
1910
El Curso de Estado Mayor fue creado con el objetivo de preparar oficiales para el cuerpo de Estado Mayor y profesores para la enseñanza militar. (Un año de duración)
OFICIALES DE PLANTA Director Mayor Pedro Charpin Rival Subdirectores Coronel Francisco Vergara Velasco Coronel Alejandro Posada Ayudantes Mayor Eliécer Gómez Mayoral Capitán Alejandro Uribe G. Profesores Mayor Pedro Charpin Rival Mayor Francisco Javier Díaz Señor Alberto Manrique
Alumnos Coronel Alejandro Posada Coronel Francisco J. Vergara Mayor Luis Felipe Acevedo Mayor Alcides Arzayús Mayor Martín Antía Mayor Carlos Cortés Mayor Pedro Julio Dousdebés Mayor Paulo Emilio Escobar Mayor José María Forero Mayor Eliécer Gómez Mayor Jaime Guerrero
Mayor Emiliano Lemos Mayor Francisco López Mayor Rafael Negret Mayor Luis C. Morales Mayor Víctor Ospina Mayor Francisco Palacio Pertuz Mayor Andrés Pardo Mayor Amadeo Rodríguez Mayor Gregorio Victoria Capitán Melquisedec Robayo Capitán Alejandro Uribe
Primer Curso de Aplicación 1910
1910
Curso de Aplicación
El Curso de Aplicación fue creado con el objetivo de dar a toda la oficialidad del Ejército la pertinente homogeneidad. (Seis meses de duración)
Profesores General Antonio J. Laverde General Eliécer Gómez M. General Adán J. Vargas General Francisco Vergara Capitán Alejandro Uribe
Alumnos Mayor Carlos Julio Barreto Mayor Rafael Bermúdez Mayor Miguel Cote Mayor Manuel Castro Mayor José Diago Mayor Isaías Gamboa Mayor Temístocles Pérez Mayor Heliodoro Pieschacón Mayor Marcial Saa Mayor Rafael Tobar
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
26
Capitán Jorge Borrero Capitán Antonio L. Cubillos Capitán Efraín Díaz Capitán Cristóbal Ovalle Capitán Rafael Otero Leiva Capitán Manuel Quiñones Capitán Constantino Rojas Teniente Martín Gómez Teniente Pedro Pacheco Conde Teniente Guillermo Tovar V. Subteniente Luis Castañeda Subteniente Luis María Garzón
27
Revista Fuerzas Armadas
Coronel Eliécer Gómez Mayoral
1912 El coronel Eliécer Gómez Mayoral dirigió la Escuela Superior de Guerra durante un periodo de transición de tres meses, mientras que oficialmente el mayor Pedro Charpin Rival entregaba la Dirección al coronel Alejandro Posada
1912
Primer Director Colombiano
1912 Luego de concluir el contrato con la Misión Chilena, el primer oficial de origen colombiano que asume formalmente la dirección de la Escuela Superior de Guerra fue el coronel Alejandro Posada Espina
Mosaico de Profesores y Alumnos Curso de Aplicación 1912
Alumnos General Pedro Cerezo Coronel Ernesto Borrero Coronel Arturo Maya Coronel Jesús M. Sosa Teniente Coronel Humberto Armella Teniente Coronel Heliodoro Aristizábal Teniente Coronel Maximiliano Bernal Teniente Coronel Ramón Gaviria Teniente Coronel Nicanor Gómez Mayor Joaquín Caro E. Mayor Francisco Jaramillo Capitán Félix Castillo Capitán Patricio Conde Capitán Alejandro Gómez Q. Capitán David Mac-Allister Capitán Gonzalo Medina Capitán Vicente Ocampo Capitán Manuel París R. Capitán Jesús M. Roa Capitán Félix Rodríguez H. Capitán Ricardo Samper Capitán Ramón A. Soto Capitán Luis Torres Capitán David Velilla Teniente Juan Araque Teniente Luis Bernal Teniente Eulogio Correa T. Teniente Víctor Del Valle Teniente Joaquín Mazuera Teniente Alfredo Nieto Teniente José A. Olaechea Teniente Ernesto Sicard Teniente José V. Vera Subteniente Demetrio Bernal Subteniente Víctor Buitrago Subteniente José A. Mejía Subteniente Manuel A. Mejía Subteniente Carlos E. Mejía Subteniente José V. Mosquera Subteniente Elio Orduz Subteniente Julio Osorio Subteniente Miguel Ramos Subteniente Manuel Serrano Subteniente Antonio Virreal Subteniente Francisco P. García
Intercambio Militar 1914
1914
Para incentivar a los alumnos destacados en el año de 1914, comienza la adjudicación de becas de intercambio militar, primero con Chile y luego con otros países
De la Dirección de la Escuela Militar al Ministerio de Guerra
1915
El 12 de enero de 1915, por medio del Decreto N° 63, la Escuela Superior de Guerra, que dependía de la Escuela Militar, pasa a ser orgánica directamente del Ministerio de Guerra
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
28
1915
29
Segunda Sede:
Recoleta de San Diego 1917
La Escuela Superior de Guerra, bajo la dirección del general Rafael Negret, se trasladó al sector de la Recoleta de San Diego
Revista Fuerzas Armadas
1917
Curso de Aplicación
Preparación especial en el Arma
1920 La creación de nuevas unidades militares hizo que en este periodo se desarrollara un Curso de Aplicación especial a fin de proporcionar a los oficiales de la época la manera de prepararse en el arma respectiva
Alumnos Primera Sección General José L. Lozano General Tomas Quintero General Julio Santander Teniente Coronel Belisario Torres Teniente Coronel Antonio Vélez Mayor Miguel S. Pardo Capitán Luis A. Cárdenas Capitán Manuel Hortúa Capitán Antonio de Luengas Capitán Paulino Rosas Teniente Carlos M. Insignares
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
30
Segunda Sección Capitán Eustorgio García Capitán Aurelio Mora Teniente Luis Leví Cediel Teniente Hermógenes González Teniente Abel Lorzas S. Teniente Guillermo Lloreda Teniente Julio Rodríguez Teniente Abundio Trujillo Teniente Abelardo Velasco Subteniente Camilo Callejas Subteniente Marco Sierra Pertuz Subteniente Isaac Moreno Subteniente Miguel A. Rondón Subteniente Alfonso Sinisterra Subteniente Arturo Trujillo Subteniente Eulogio Zornosa
31
Revista Fuerzas Armadas
Misión Militar Suiza
Coronel suizo Hans George Juchler
1925 Finalizada la Primera Guerra Mundial, era oportuno que las enseñanzas militares derivadas del conflicto, como el surgimiento de la aviación, los tanques, los gases, los submarinos y la artillería de pesado calibre fueran conocidas por nuestros oficiales. Por ello, el Gobierno Nacional bajo la Presidencia del general Pedro Nel Ospina Vásquez y la conducción del Ministro de Guerra, general Carlos Jaramillo, gestionaron el arribo de una Misión Militar Suiza liderada por el coronel de ese país, Hans George Juchler
1925
Ejército colombiano repeliendo el ataque peruano
Miembros del Ejército colombiano partícipes en el Conflicto Amazónico M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
32
33
Revista Fuerzas Armadas
Viaje de Estudios 1927
1927
La finalización del año de estudios del Curso de Estudios Superiores de 1926-1927 se hizo con la ejecución de un viaje hasta el Estado Táchira (Venezuela)
Alumnos Mayor Fidel Abadía Mayor Luis María Castañeda Mayor Tobías López Mayor Leopoldo Piedrahíta Mayor Rafael Rodero Mayor Eureg Santamaría Mayor Josué Tavera Mayor Javier Tobar
Mayor Ricardo Vanegas Capitán Gabriel Collazos Capitán Ángel María Diago Capitán Domingo Espinel Capitán Julio A. Gaitán Capitán Pablo E. López Capitán Hernán Quijano Capitán Carlos Vanegas
Conflicto Amazónico
Influencias
1932
Llamado alegórico al pueblo colombiano para la defensa de la Patria
El Conflicto Amazónico afianzó la unidad nacional colombiana. La Escuela Superior de Guerra suspendió transitoriamente los cursos de Estado Mayor, con el fin de atender las tensiones con el vecino país
1932
Miembros de las Fuerzas Militares de Colombia frente al hidroavión de la compañía colombo-alemana de transporte aéreo SCADTA
1936
Misión Militar Alemana 1936
Bajo el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, la conducción del Ministro de Guerra, Benito Hernández y del Director de la Escuela Superior de Guerra, general Pedro J. Dousdebés, se gestiona el arribo de la Misión Militar Alemana; esta Misión aportó el esquema de guerra alemán e implementó los viajes tácticos, imprimiéndole una novedosa dinámica a la aplicación de la doctrina en lo referente al ambiente operacional del conocimiento y al empleo del terreno
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
36
37
Revista Fuerzas Armadas
Promoción Oficiales Misión Militar Alemana
Oficiales graduados durante la gestión de la Misión Militar Alemana
Alumnos
Teniente Coronel Eurípides Márquez Teniente Coronel Gustavo Matamoros Teniente Coronel Delfín Torres Durán Teniente Coronel Francisco Tamayo C. Mayor Carlos E. Álvarez Mayor Ernesto Buenaventura Mayor Virgilio Barco Mayor Ricardo Bayona Posada Mayor Sergio Cárdenas Mayor Heriberto Gómez P.
Mayor Quintín Gómez R. Mayor Arturo Lema Posada Mayor Ernesto Velosa P. Capitán Julio E. Bernal Capitán Álvaro González Q. Capitán Hernando Herrera Capitán Bernardo Lombo Capitán Juan Lizarazu C. Capitán Guillermo Ordóñez Capitán Efraín Reyes C.
1937
Requisito para Ascenso
1937
Mediante la Ley 128 de 1937, se establece que para ascender a teniente coronel, coronel y brigadier general es requisito indispensable haber aprobado el Curso de Estado Mayor
M a r z o-J u n i o2 0 0 9
38
39
Revista Fuerzas Armadas
Curso de Información de las Armas
Facsímil del “Libro de Oro” de la Escuela Superior de Guerra (1909 – 1958)
1940
Se dispuso que se realizara paralelamente un Curso de Información para Oficiales Superiores con el fin de ponerlos al corriente de las nuevas ideas que regían en la época, respecto de los problemas de movilización y conducción de la guerra; así como capacitarlos convenientemente para instruir una unidad de un arma cualquiera en el cuadro de una acción de guerra simple que contemple la cooperación de todas las armas
1940
Misión Militar Francesa 1940
Bajo el gobierno del presidente Eduardo Santos Montejo, la conducción del Ministro de Guerra, José Castro Martínez y del Director de la Escuela Superior de Guerra, general Miguel Neira, se gestiona el arribo de la Misión Militar Francesa que aportó las experiencias de las Fuerzas Militares de esa nación. Su asistencia profesional se extiende por un año y sus integrantes abandonan Colombia, acudiendo al llamado de su país afectado por la Segunda Guerra Mundial
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
40
41
Revista Fuerzas Armadas
Promoción Oficiales Misión Militar Francesa
Oficiales graduados durante la gestión de la Misión Militar Francesa
Alumnos
Teniente Coronel Octavio Mutis Mayor Luis E. Bautista A. Mayor Francisco Cubillos Mayor Alfredo Duarte B. Mayor Eduardo Escandón B. Mayor Gonzalo Fajardo Mayor Luis A. Garcés Mayor Luis A. Garavito Mayor Luis A. Gaitán Mayor José H. Londoño Mayor Jesús Lloreda Mayor Pedro A. Monroy C.
Mayor Marín Alcides Mayor José Ortiz Mayor Milcíades Pulido Mayor Gustavo Rojas P. Mayor Adriano Urrego R. Capitán Rafael Calderón R. Capitán Antonio A. Ferro Capitán Marco A. Hernández Capitán Pablo E. Rodriguez Capitán Mariano Ospina S. Capitán Gabriel París Capitán Jorge A. Téllez V.
1942
1942 Curso Especial de Estudios Superiores para Oficiales Pilotos de la Fuerza Aérea
Facsímil del “Libro de Oro” de la Escuela Superior de Guerra (1909 – 1958) M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
42
Por Decreto Nº 1406 de 1942 se establece un Curso Especial de Estudios Superiores para Oficiales Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana
43
Tercera Sede:
Revista Fuerzas Armadas
1943
Río Negro
La Escuela Superior de Guerra bajo la dirección del coronel Eurípides Márquez, cambia de sede como resultado de un amplio programa de construcciones militares emprendido por las administraciones de Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos en aras de proporcionar a las unidades militares y escuelas de formación, unas instalaciones modernas
1943
1945
Misión Militar Norteamericana 1945 Bajo el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, la conducción del Ministro de Guerra, general Domingo Espinel y del Director de la Escuela Superior de Guerra, coronel Francisco Tamayo, se gestiona el arribo de una Misión Norteamericana. Esta Misión aporta las experiencias militares de su nación, durante las dos guerras mundiales y el conflicto de Corea
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
44
45
Revista Fuerzas Armadas
Promoción Oficiales Misión Militar Norteamericana
Oficiales graduados durante la gestión de la Misión Militar Norteamericana
Alumnos
Mayor Ernesto Chacón del C. Mayor Antonio Pinzón V. Mayor Luis F. Silva G. Mayor Deogracias Fonseca E. Mayor Fernando Ochoa U. Mayor Pioquinto Rengifo Mayor Simón Guzmán D. Mayor Salvador Vélez H. Mayor Alberto Sampedro B. Mayor Jorge Orejuela N.
Mayor José V. Neira R. Mayor Francisco Rojas S. Mayor Willy Hollmann R. Mayor Guillermo Rojas T. Mayor Rafael Hernández P. Mayor Horacio González Q. Mayor Julio Jaramillo M. Mayor Jorge Cubides V. Mayor Jorge Villamizar F. Capitán Ejército de Ecuador Rafael Armijos
1946
Creación del escudo
1946
Mediante la Resolución N° 2222 del 14 de diciembre de 1946 del Ministerio de Guerra, se establece la creación del escudo de la Escuela Superior de Guerra
Resolución N° 2222 del 14 de diciembre de 1946 del Ministerio de Guerra 1. Créase el escudo de la Escuela Superior de Guerra. 2. Esta insignia será de plata sobre campo de azur, estará blasonada con las siguientes inscripciones y símbolos heráldicos: En el tope superior: “ESCUELA DE GUERRA COLOMBIA”, en el inferior: “ESTUDIOS SUPERIORES”. En el centro ostentará un libro en gules, orlado de oro sobre el cual reposará una lámpara encendida. Estos blasones estarán protegidos por una espada y circundados por una corona de laurel abierta. Heráldica La plata: simboliza integridad, firmeza de carácter, probidad, tenacidad y constancia. El azur: es el emblema de la lealtad, la representación de la serenidad, la majestad y la realeza. El libro: es el símbolo del estudio, orlado en oro, es nobleza, luz, sabiduría y constancia y el color gules le da los atributos de la fortaleza. La lámpara: significa ciencia y sabiduría; encendida, desvelo por estas virtudes, espíritu de superación y de trabajo. La espada: es el poder, la justicia, la vigilancia, la autoridad y encarna la nobleza de todas las virtudes militares. La corona de laurel: el laurel es el símbolo de la fama y la corona de laurel es el emblema con que se premian las acciones heroicas, el esfuerzo y los méritos personales. M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
46
47 Curso Especial para Oficiales Marinos y Aviadores Revista Fuerzas Armadas
1948
1948 Por Resolución Ministerial Nº 263 de 1948 se establece un Curso Especial para Oficiales Marinos y Aviadores Facsímil del “Libro de Oro” de la Escuela Superior de Guerra (1909 – 1958)
Guerra de Corea Influencias
El Batallón Colombia ingresa a la Séptima División
1953 El Batallón Colombia tuvo en la Guerra de Corea 131 bajas, 69 desaparecidos y 448 heridos. Fue la primera Fuerza internacional de paz.
La participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea, implicó un cambio profundo en el pensamiento estratégico nacional, toda vez que las experiencias de quienes en ella participaron, trajeron consigo nuevos conocimientos y un amplio aporte en la capacitación del militar colombiano
1953
Viaje Geoestratégico Nacional
1953
Visita Conjunta de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y la Academia
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
48
49
Revista Fuerzas Armadas
1953
con participación Internacional
de Guerra de Chile a los centros industriales de la ciudad de Medellín
1957
Junta Militar de Gobierno 1957-1958
Mayor General Gabriel París Gordillo
Contralmirante Rubén Piedrahíta Arango
Brigadier General Deogracias Fonseca Espinosa
Brigadier General Luis C. Ordoñez C.
Brigadier General Rafael Navas Pardo
Durante el mandato de la Junta Militar de Gobierno regente en Colombia (periodo 1957 – 1958), conformada por: mayor general Gabriel París Gordillo, contralmirante Rubén Piedrahíta Arango, brigadier general Deogracias Fonseca Espinosa, brigadier general Luis C. Ordóñez C. y brigadier general Rafael Navas Pardo, la Escuela Superior de Guerra graduó los cursos de Estudios Superiores y Naval de Comando
Oficiales Graduados durante la Junta Militar de Gobierno
1957
Durante la Junta Militar de Gobierno y bajo la dirección del coronel Alberto Rueda Terán se graduaron 12 capitanes de corbeta de la Armada Nacional, 12 mayores del Ejército y dos oficiales guatemaltecos de grado teniente coronel y mayor
Curso Naval de Comando
Alumnos Capitán de Corbeta Jaime Parra R. Capitán de Corbeta Rafael Morales F. Capitán de Corbeta Guillermo Flórez A. Capitán de Corbeta Alfredo Castañeda G. Capitán de Corbeta Francisco Romero B. Capitán de Corbeta Leonidas Amézquita Capitán de Corbeta Jaime Castelblanco C. Capitán de Corbeta Teófilo Victoria g. Capitán de Corbeta Guillermo Erazo A. Capitán de Corbeta Max Rodríguez P. Capitán de Corbeta Aurelio Perico V. Capitán de Corbeta Manuel A. García B. M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
50
51
Revista Fuerzas Armadas
Alumnos Mayor Carlos Cerón A. Mayor Lucindo Espinosa Mayor Flavio Vargas V. Mayor Campo E. Chávez Mayor Carlos E. García B. Mayor Alberto Hauzeur L. Mayor Camilo Acevedo V. Mayor David González G. Mayor Gustavo Ramírez C. Mayor José J. Sánchez O. Mayor Camilo Acevedo R. Mayor Virgilio Aragón V. Teniente Coronel José A. Ponciano S (Guatemala) Mayor Mario A. Valdés (Guatemala)
Curso de Estudios Superiores
Curso de Altos Estudios Militares CAEM
1959 Bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo, la conducción del Ministro de Guerra, general Rafael Hernández, del Comandante General de las Fuerzas Militares, mayor general Jorge Villamizar Flores y del Director de la Escuela Superior de Guerra, coronel Alberto Rueda Terán, se establece el Curso de Altos Estudios Militares, CAEM, como requisito para ascenso a los grados de brigadier general y contralmirante Promoción del Segundo Curso de Altos Estudios Militares Capitán de Navío F. Muñoz M. Coronel César A. Cabrera F Coronel Enrique Berrío J. Coronel Jorge A. Quintero Q. Coronel Victor Olaya Guerrero Coronel Alfredo Umaña C. Curso de Altos Estudios Militares
Oficiales egresados de los Cursos de Estado Mayor en 1960
Primeros Cursos Conjuntos
Alumnos Coronel Darío Santacruz A. Coronel Alfonso Mejía V. Teniente Coronel Alejo Sánchez O. Teniente Coronel M. A. Dousdebés P. Teniente Coronel Guillermo Plazas O. Teniente Coronel Néstor A. Groot Teniente Coronel A. Velásquez M. Teniente Coronel J. E. Velásquez C. Teniente Coronel Roberto Perea P. Teniente Coronel Héctor Sabogal R. Teniente Coronel Hernando Medina P. Capitán de Corbeta E. Meléndez P. Capitán de Fragata Jaime Parra R.
Alumnos Mayor Pablo Emilio Alba A. Mayor Francisco A. Salazar G. Mayor Luis E. Varela López Mayor Augusto Bahamón Amat Mayor Luis E. Camacho Leyva Mayor José J. Pinilla Maldonado Mayor José J. Matallana B. Mayor Luis E. Vega Forero Mayor Guillermo Quintero E. Mayor Jorge Robledo Pulido Mayor Alberto Salazar S. Mayor Armando Valencia P. Mayor Bernardo Leguizamón B. Mayor Agustín Angarita Niño
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
54
Mayor Guillermo Rodríguez L. Mayor Jaime Sarmiento S. Mayor Petronio Castilla Novoa Mayor Eduardo Galvis Acuña Mayor Antonio Hernández S. Mayor Arquímedes Motta Motta Mayor Gustavo Delgado Nieto Capitán de Corbeta Tomás F. Cifuentes V. Capitán de Corbeta Álvaro Vargas C. Mayor Guillermo Rangel Luque Mayor de Infantería de Marina Mario Mejía Jaramillo Capitán de Corbeta Ciro A. Fernández G. Capitán de Corbeta Luis F. Díaz R. Capitán de Corbeta Eduardo H. Baquero C.
55
1960
Bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo, la conducción del Ministro de Guerra, general Rafael Hernández Pardo, del Comandante General de las Fuerzas Militares, mayor general Jorge Enrique Villamizar Flórez y del Director de la Escuela Superior de Guerra, brigadier general Ernesto Caicedo, por decreto presidencial se dispone la realización conjunta del Curso de Estado Mayor, por parte de los oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
Alumnos
Alumnos
Mayor Roberto Díaz Díaz Mayor José J. Rodríguez G. Mayor Tirso Mayor Rojas Mayor Domingo Medina R.
Capitán de Navío Francisco Muñoz Muñoz Coronel Alfredo Ángel Tamayo Coronel Juan Rojas Ruano Coronel Ramón A. Ordóñez Castillo Teniente Coronel Ernesto Beltrán Rocha Teniente Coronel Omar Gutiérrez Ospina Teniente Coronel Antonio Lafaurie Navarro Teniente Coronel Armando Vanegas M. Teniente Coronel Roberto López Leyva Teniente Coronel José Gregorio Sánchez O.
Oficiales egresados de los Cursos de Estado Mayor en 1960
1960
Revista Fuerzas Armadas
1968
Curso de Oficiales Profesionales 1968
La Disposición N° 015 del Comando General llama a Curso de Estado Mayor a Oficiales Profesionales
Facsímil del “Libro de Oro” de la Escuela Superior de Guerra (1959 – 1971)
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
56
57
Revista Fuerzas Armadas
Primera Cátedra Magistral Carlos Lleras Restrepo, Presidente de la República
Facsímil del libro de visitantes ilustres de la Escuela Superior de Guerra
1968
Se instituye la Cátedra Magistral dictada por el Presidente de la República vigente, con el fin de brindar una visión más amplia sobre la situación del país y el desarrollo de políticas de Defensa y Seguridad. Esta cátedra se inaugura en el marco del sexagésimo aniversario de la Escuela, por el entonces presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, durante el Ministerio de Defensa del general Gerardo Ayerbe Chaux, del Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Alfonso Mejía Valenzuela y del Director de la Escuela Superior de Guerra, brigadier general Jaime Durán Pombo
1970
Curso de Información de Defensa Nacional CIDENAL 1970 Bajo la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, la conducción del Ministro de Defensa, general Gerardo Ayerbe Chaux, del Comandante General de las Fuerzas Militares, general Hernando Currea Cubides y del Director de la Escuela Superior de Guerra, brigadier general Jaime Durán Pombo, se crea el Curso de Información de Defensa Nacional, con el objetivo de capacitar a los futuros generales de la Policía Nacional y orientar y actualizar a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana sobre aspectos doctrinarios de la Defensa y Seguridad, así como fortalecer los canales de comunicación e integración Alumnos CAEM (1970) Coronel Jorge Robledo Pulido Coronel Ramón A. Rincón Quiñónez Coronel José L. Méndez París Coronel José G. Forero Delgadillo Coronel Gabriel Rubio Medina Coronel Bernardo Castro Ortega Capitán de Navío Carlos Vásquez Avella Capitán de Navío Jairo Mantilla Gómez Coronel Alfonso Rodríguez Pubiano
Alumnos CIDENAL (1970) Coronel Henry García Bohórquez Coronel Nicolás Ríos Mesa Doctor Gabriel Camacho Macías Doctor Mario Delgado Echeverry Doctor Efraín Giraldo Doctor Luis de J. Pérez
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
58
Curso de Información Militar CIM
59
1970
Revista Fuerzas Armadas
La Resolución N° 02984 del 8 de mayo de 1970 aprueba el Curso de Información Militar para oficiales profesionales. Este año se gradúan oficiales médicos, abogados, bacteriólogos, químicos, odontólogos, economistas y periodistas Alumnos Curso de Información Militar Mayor químico José Montaño Polo Mayor odontólogo José L. Baez Baez Mayor abogado Samuel Beltrán Arévalo Mayor médico Roberto A. Paez Vargas Mayor abogado Hernando Castañeda R. Mayor abogado Miguel A. Maldonado C. Capitán de Corbeta bacteriólogo Alejandro E. Vides S. Mayor médico José R. Jácome Martínez Capitán de Corbeta odontólogo Oswaldo Rafael Visbal R. Mayor abogado Jaime Ramírez Soto Mayor economista Héctor Rodríguez Guevara Mayor periodista Diego R. Manrique Pinto Mayor economista Ramón Reyes Rodríguez Mayor médico Tito Rodríguez Guillén Capitán de Corbeta médico José Francisco Deaco Capitán de Corbeta médico Gustavo Malagón Londoño Capitán de Corbeta odontólogo Rodrigo Martelo V. Mayor abogado Héctor Duarte Sáenz Capitán de Corbeta médico José C. Acuña Díaz
Visitantes Ilustres Misael Pastrana Borrero, Presidente de la República
1970
El doctor Misael Pastrana Borrero Presidente de la República, visita la Escuela Superior de Guerra con el fin de dictar la Cátedra Magistral
ASOCACI
1974
“VISIÓN ESTRATÉGICA GLOBAL EN SEGURIDAD Y DEFENSA”
1974
Asociación de antiguos alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional
Mediante la Resolución del Ministerio de Justicia N° 1789 del 26 de abril de 1974, se crea la Asociación de Antiguos Alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional, ASOCACI, con el objetivo de mantener continuidad en la disciplina intelectual en torno a los temas relacionados con Defensa y Seguridad Nacionales
1975
Visitantes Ilustres
Alfonso López Michelsen Presidente de la República El doctor Alfonso López Michelsen Presidente de la República, visita la Escuela Superior de Guerra con el fin de dictar la Cátedra Magistral
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
60
61
Revista Fuerzas Armadas
Biblioteca Central de las Fuerzas Militares
“Tomás Rueda Vargas” 1975
El Comando General de las Fuerzas Militares acepta la generosa donación de un edificio construido por la Fundación Duque Grisales, destinado para la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares. El 11 de junio de 1975 el Comando General de las Fuerzas Militares integró la biblioteca a la Escuela Superior de Guerra y ordenó reunir en una sola, la biblioteca de esta Institución, con la Escuela Militar de Cadetes y la biblioteca del Estado Mayor Conjunto, de manera que tomó el nombre de Biblioteca Central de las Fuerzas Militares "Tomás Rueda Vargas”. Posteriormente, por medio de la Resolución 1435 de 2001, el Ministerio de Defensa Nacional la asigna formalmente a la Escuela Superior de Guerra
1975
1975
Revista Fuerzas Armadas
Facsímil del Editorial de la Revista Fuerzas Armadas. Brigadier General Miguel Rodríguez Casas, Director de la Escuela Superior de Guerra
1975
Bajo la conducción del Comandante General de las Fuerzas Militares, general Álvaro Herrera Calderón y la Dirección de la Escuela Superior de Guerra del brigadier general Miguel Rodríguez Casas, mediante el oficio Nº 1628 CGFM-AYG-512 del 5 de octubre de 1975 y el Artículo Nº 108 de O.A.P del Comando General de las Fuerzas Militares Nº 1-010/76 asigna a la Escuela Superior de Guerra la misión de continuar la edición de la Revista Fuerzas Armadas, anteriormente editada por el Comando General de las Fuerzas Militares
Visitantes Ilustres
1979
Julio César Turbay Ayala Presidente de la República El doctor Julio César Turbay Ayala Presidente de la República, visita la Escuela Superior de Guerra con el fin de dictar la Cátedra Magistral
M a r z o-J u n i o 2 0 0 9
62
63
Revista Fuerzas Armadas
Curso de Pedagogía
1983
La Escuela realiza un curso de pedagogía y metodología para facilitar las tareas de enseñanza y elaboración de las futuras directivas académicas, con la asistencia de los profesores del Instituto y la colaboración de las universidades Inpahu y Los Libertadores
Profesores Capitán de Navío Gabriel Rueda Coronel José Roberto Ibáñez Sánchez Coronel Manuel Martínez Pachón Teniente Coronel Erasmo Pinzón Teniente Coronel Rodolfo Torrado Teniente Coronel (IM) Daniel Bernal Teniente Coronel Ramón Reales Teniente Coronel Víctor J. Arévalo Teniente Coronel Marino Gutiérrez
Teniente Coronel Mario H. Galán R. Teniente Coronel Manuel A. Morales Teniente Coronel Jorge E. Suárez Teniente Coronel Sergio Obando Teniente Coronel Héctor J. Velasco Capitán de Fragata Sergio Oliveros Teniente Coronel Ramón Santander Teniente Coronel Roberto Letelier Mayor Luis A. Sanabria
Visita al Lejano Oriente
1984
El general Manuel Jaime Guerrero Paz, Director de la Escuela Superior de Guerra, el teniente coronel Manuel Morales y el teniente de navío Julio Hincapie Hincapie, más 14 estudiantes del Curso de Altos Estudios Militares viajaron al Lejano Oriente con el fin de efectuar durante treinta días la travesía de estudios a Tokio, Pekín, Hangzhou, Shangai, Hong-Kong y Seúl
Capitán Eduardo Uribe Capitán de Navío (r) Gerardo Polanía Coronel (r) Ramón Ordóñez Coronel (r) Juan Blanco Doctor Luis E. Ruiz Doctor Juan Fernando Cano Teniente Daniel Ospina Velazco