25 curiosidades sobre la Navidad

25 curiosidades sobre la Navidad De lunes a viernes, para saber algo más sobre la Navidad, os ofrecemos algunas curiosidades sobre esta celebración y

3 downloads 197 Views 326KB Size

Recommend Stories


Curiosidades sobre los abonos
Curiosidades sobre los abonos MATIAS GARCIA LOZANO INIA - C.R. l. D. A. 70 - ANDALUClA Licenciado Ciencias Qulmicas . 1 Dos son las razones princip

Curiosidades
Abogado. Ahorcarse. Aguantar. Alto

Curiosidades felinas
Curiosidades felinas Me resultan curiosas estas postales en las que los gatos aparecen vestidos. Suelen datar de principio de siglo. Aquí tenéis una

Story Transcript

25 curiosidades sobre la Navidad De lunes a viernes, para saber algo más sobre la Navidad, os ofrecemos algunas curiosidades sobre esta celebración y os presentamos libros sobre ella.

25.- SUPERSTICIONES Zapatos nuevos. Se dice que estrenar calzado el día de Navidad trae mala suerte y en Grecia muchos queman sus zapatos viejos durante estos días para no tener mala suerte durante el año entrante. Comer pastel. Una superstición anglosajona dice que comer pastel de Navidad evita perder a un amigo ese año. Mantener los adornos. Dejar la decoración Navideña puesta después del día de Reyes trae mala suerte o, al menos, estanca las energías. Ese día debe marcar una renovación similar a la de Año Nuevo y cambio. Prestar en Año Nuevo. No debe hacerse ni con la cosa más pequeña porque trae mala suerte. Es comenzar el año con cuentas pendientes. En este sentido, conviene saldar todas las deudas antes de Año Nuevo, porque si se acaba un año endeudado se continuará así el siguiente. El turrón. Se cree que partir el turrón en la mesa trae mala suerte. Para evitar el mal fario, mejor traerlo ya partido. Quedarse en la cama. Trae mala suerte que alquien se quede en la cama el día de Reyes mientras los niños abren los regalos. Es como no estar interesado en los posibles bienes o dones que nos depara la vida en el futuro. Un cascanueces. Se regalaba durante los siglos XVI y XVII en Suiza, Francia, Alemania e Inglaterra, Porque se creía que traían buena suerte y protegían frente a los espíritus malignos.

El universo secreto de las supersticiones: creencias y mitos populares de hoy y de siempre, de Rodolfo Muchela. Ed. Circulo Latino, 2005. 398 MUC uni. El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad , de Carl Sagan. Ed. Planeta, 1997. 5 SAG mun. Vacas, cerdos, guerras y brujas: Los enigmas de la cultura, de Marvin Harris. Ed. Alianza, 1980. 39 HAR vac.

24.- LA NOCHE DE AÑO VIEJO, una despedida mágica. Siempre se ha crído que el 31 de diciembre se abre una puerta energéticas de lugares ( el día de Año Viejo hay que barrer y fregar el suelo de casa de dentro hacia fuera).

La nochevieja de Montalbano, de Andrea Camilleri. Ed. Salamandra, 2001. N CAM noc. Marieta y la Nochevieja, de Fina Masgrau i Plana. Ed. Tàndem, 2010. 398 MAS mar. Sala infantil.

23.-DECORAR CON LUCES La alegría de la Navidad. Son símbolo de vida, de la luz solar y del fuego que quema todo lo viejo y purifica. En su origen pagano eran velas que se colocaban en las ventanas e la casa o como adorno en los árboles, es una especie de ofrenda al sol para que no se dejase vencer por la temida oscuridad de invierno. La llegada de la luz eléctrica supuso una revolución también para el árbol de Navidad. Ponerle bombillas fue una idea del ayudante de Thomas Edison, tres años después de que el inventor hiciera la primera demostración pública de las luces eléctricas en 1879.

Thomas A. Edison, de Fernando Martínez Laínez. Ed. 1992. B EDI mar

22.- VELAS

Simbolizan la llegada de la luz al mundo y para la tradición cristiana la estrella de Belén. En la ventana. En irlanda, Francia y el norte de Europa se coloca en Nochebuena una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana (la enciende el más pequeño de la casa), como símbolo de que están abiertos a lo nuevo, a compartir y a recibir a todos.

Velas: elaboradas de forma artesanal, de Claire Leavey. Ed. Parragón, 2002. 665 LEA vel. Velas: atlas ilustrado de artes y oficios: fácil. Ed. Susaeta, 2005. 379 VEL

21.- FOGATAS NAVIDEÑAS Son muy populares en la Provenza, la Toscana, zonas de la campiña inglesa, en Letonia y algunas regiones de España. Consiste en reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en Nochebuena o fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas. Es probable que en su origen esta fogata de Navidad, en sus muchas formas, fuera encendida sólo debido al invierno, pero a partir de 1577 se convirtió en una ceremonia pública en Inglaterra y se popularidad se extendió. Para atraer la suerte al hogar y a la familia hay que mantener un fuego encendido durante toda la Navidad (desde la noche del 24 al día de Año Nuevo).

Cuentos de hogueras, de Alfredo Aracil. 1989. N ARA cue En el tiempo de las hogueras, de Jeanne Kalogridis. Ed, Ramdom House Mondadori, 2007. N KAL ene

20.- ACEBO En un principio su uso decorativo en las casas tenía el fin de alejar a los duendes malignos (en Escocia se sigue utilizando con este fin). Luego, la Iglesia comenzó a utilizar esta planta como sustituto del muérdago y llegó ser símbolo de Cristo por sus hojas con espinas y sus frutos rojos, que representaban la corona de espinas y la sangre derramada en la crucifixión. Hoy se utiliza para atraer los buenos augurios. Entrelazar con hiedra el acebo en la decoración navideña garantizará la paz conyugal y el amor de pareja, no sólo en las fiestas, también durante el resto del año nuevo. Y es que el acebo da buena suerte y serenidad al hombre y la hiedra a la mujer. Acompañarlo de romero traerá prosperidad económica, ya que según la leyenda Maria puso a seca sus ropas y las del Niño Jesús en unos arbustos de romero secos. Al instante comenzaron a florecer con sus peculiares flores azules, el color del manto de la Virgen.

Arbustos silvestres y de jardín, de Georg Zauner. Ed. Everest, 2001. 58 ZAU arb

19.- LIMPIAR LA CASA Es una costumbre que se remonta a la época mesopotámica y que se ha conservado en muchos países, especialmente en Irlanda. Se trata de purificarlo todo para dejar que la buena energía que trae el Niño Jesús y la Navidad en general circule sin trabas. El día de Navidad deben abrirse de par en par las puertas de la casa o al menos algunas ventanas, de modo que se vayan los malos espíritus y las malas energías, y se renueve el aire.

Irlanda, de Luis Bartolomé y Ana Mª López. Ed. Anaya Touring Club, 2004. 913 IRL

18.- EL ROSCÓN En España y Francia existe la tradición de hacer un roscón de Navidad el día de Reyes y esconder en su interior una sorpresa.

Pastel de Navidad. Se elabora en los países anglosajones para Nochebuena y en él se inserta una moneda de plata, un dedal y un anillo. La moneda trae suerte al que la encuentre (más en lo económico), el dedal trae prosperidad y el anillo es signo de una nueva relación o de una boda. Pan de cerdo. En Suecia y Dinamarca se prepara un pastel o pan de Navidad con forma de cerdo, del que se guarda un trozo para mezclar en primavera con la simiente

El gran libro de la repostería: el primer gran libro de repostería ilustrada para todas las ocasiones, de Christian Teubner y Annette Wolter. Ed. Everets. 461 TEU gra Repostería navideña, de Birgit Schlegel. Ed. Everest, 2001. 641 SCH rep

17.- CORAZONES Están presentes en cualquier decoración de Navidad, seguramente porque en muchas culturas son símbolo de amor y en otras se les relaciona con el sitio donde reside el alma. Colgarlos en el árbol o en las paredes no sólo atrae la energía del amor, sino que también mueve la de la compasión.

Corazones perdidos: cuentos completos de fantasmas, de M.R. James. Ed. Valdemar, 1997. Colc. Gótica. N JAM cor Corazones en la Atlántida, de Stephen King. Ed. Plaza & Janés, 2000. D-N KIN cor. Corazones caídos, de Virginia C. Andrews. Ed. Círculo de Lectores, 1991. N AND cor. Corazones perdidos, de Heinz G. Konsalik. Ed. Círculo de Lectores, 1980. D-N KON cor. Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela. Ed. Vicens-Vives, 1996. JT JAR cua

16.- DECORAR EN VERDE La tradición de decorar con plantas, árboles o ramas verdes se remonta a tiempos paganas, cuando se creía que las plantas que conservaban su verdor en invierno tenían poderes místicos al mostrar vida cuando el resto de la naturaleza parece dormida.

Las plantas, de Micaela Solinas. Ed. Editex, 2000. 582 DEL pla

15.- MUÉRDAGO Es una planta considerada mágica desde la Antigüedad y muy utilizada para alejar los malos espíritus. Para las culturas paganas, el muérdago tenía un importante papel, especialmente en la cultura druídica celta y en la escandinava. Creían que era la planta curativa por excelencia y que proporcionaban vida, suerte, fertilidad y protección frente a la brujería. Se colocaba originalmente encima de la puerta. Darse un beso. En los países anglosajones existe la tradición de darse un beso debajo del muérdago. Antiguamente, los escandinavos creían que si los enemigos se encontraban bajo el muérdago se perdonarían, y según una leyenda, los soldados enemigos, en la época romana, tiraban sus armas y se abrazaban cuando se encontraban bajo esta planta.

Los papeles del club Pickwick, de Carlos Dickens. Ed. J. Perez del Hoyo, 1971. D-N DIC pap

14.- ADORNOS INUSUALES Hay países en los que se decora la Navidad con cáscaras de huevo (pues es símbolo de vida), galletas de sal que sirven para limpiar las malas energías (haciendo una pasta con sal y agua a partes iguales), nueces (símbolo de salud) o, como en Alemania, con peces ( símbolo de Cristiandad y la abundancia de dones espirituales). También se utilizan champiñones de madera, cristal o metal que representan la abundancia de la naturaleza (dos juntos traen buena suerte).

13.- PÁJAROS Y ÁNGELES La figura del pájaro (mejor si es un petirrojo) se utiliza para que traiga felicidad y alegría a la familia. Incluso en algunos lugares se esconde dentro del árbol un nido, pues se cree que traerá suerte a quien lo encuentre. Por otro lado, conviene poner un ángel en algún lugar de la casa o como adorno del árbol (al menos unas alas), sobre todo si tenemos un deseo importante que pedir, ya que ellos son los encargados de hacer de mensajeros entre el Cielo y la Tierra. También simbolizan el amor y la bondad.

La rebelión de los ángeles, de Anatole France. Ed. Valdemar, 1995. Serie El club diógenes. N FRA reb. Ángeles de colores;( retablillo de Navidad), de Manuel Gabete. Ed. Everest, 2006. Serie Montaña encantada. IT GAH ang. Sala infantile. Azul. Crea motivos de Navidad, de Anna Llimós y Laia Sadurni. Ed. Parragón, 2002. 379 LLI cre. Sala Infantil

12.- LAS CAMPANAS Se utilizan desde tiempo inmemorial, y en numerosas culturas, para mover las energías, alejar a los malos espíritus y llamar a los buenos (como los ángeles). Conviene poner campanillas en el árbol, en las ventanas, en la puerta de entrada a la casa o en cualquier lugar donde se muevan frecuentemente. La tradición cristiana cuenta que las campanas sonaron al nacer Jesús y, por eso, todavía hoy se hace sonar una campana para darle la bienvenida el día de Navidad.

Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway. Ed. Circulo de lectores, 1972. D-N Hem por.

11.-TRES BOLAS DE ORO La leyenda más famosa cuenta cómo san Nicolás salvó de la prostitución a las tres hijas de un hombre pobre dejando de manera anónima tres bolas con monedas de oro en sus ventanas por la noche. Como símbolo de aquel gesto se relaciona a san Nicolás (patrón y protector de los necesitados) con tres bolas de oro. Ponerlas en casa durante las fiestas nos traerá su protección. (Las reliquias de san Nicolás, que se encuentran en la ciudad de Bari, exudan aún hoy una aceite de olor dulce, considerado una reliquia de poderes curativos.)

Crea motivos de Navidad, de Anna Llimós y Laia Sadurni. Ed. Parragón, 2002. 379 LLI cre. Sala Infantil

10.- PAPÁ NOEL, santa Claus, an Nicolás, Kolya, Niklas, Pelze-Nichol, Semiklaus, Bonhommr Noel, Svaty Mikulas, Sinter Klaas, Sint Nicolaas, Father Chistmas, Pére Noel, etc… Bajo cualquiera de estos nombres se conoce al personaje que reparte regalos en Navidad y que tiene su origen en Nicolás de Bari, un misionero italiano en Asia que vivió entre los siglos III y IV. Personaje de una enorme bondad y protector sobre todo de los niños, fue obispo de Mira y proclamado santo –san Nicolás de BariLa imagen de un anciano gordinflón sonrojado es una invención estadounidense del siglo XX ( en concreto de una campaña publicitaria de Coca-Cola, en 1930).

Celebra la Navidad con Mickey, Donald y su amigos, de Walt Disney. Ed. Disney, 2006. DVD-I 791 CEL. Sala infantil. Azul Crea motivos de Navidad, de Anna Llimós y Laia Sadurni. Ed. Parragón, 2002. 379 LLI cre. Sala Infantil

9.- CORONAS DE NAVIDAD Colocar una guirnalda en forma de corona en la puerta de entrada de la casa tiene un origen muy antiguo, Ya los celtas utilizaban ramas de diversos árboles para cercar a sus enemigos por medio de coronas mágicas y en el ritual del solsticio utilizaban adornos con coronas de muérdago o pino, las y guirnaldas cuyo objeto era asegurar el regreso en el año venidero. Hoy simbolizan la naturaleza que no muere (la vida) y la unión. Las coronas deben colgarse el primer día de Adviento (1 de diciembre) y dejarlas en el mismo lugar durante al menos 12 días. Si están hechas con acebo son un símbolo de esperanza eterna. Las coronas funcionaban en forma similar a los “atrapasueños”, encerrando en el círculo toda energía negativa.

La corona de Adviento. Se hace con cuatro velas, tres del mismo color, que se irán encendiendo los tres primeros domingos de Adviento, y una cuarta de diferente color para el cuarto domingo. Este año las fechas serán: 2, 9, 16 y 23 de diciembre.

El gran libro de las guirnaldas: cómo crear bonitos arreglos estacionales con flores y materiales naturales, de Fiona Barnett y Terence Moore. Ed. Hymsa, 2001. 745 BAR gra Crea motivos de Navidad, de Anna Llimós y Laia Sadurni. Ed. Parragón, 2002. 379 LLI cre. Sala Infantil

8.-El ÁRBOL Los árboles eran adorados y venerados por todos los pueblos antiguos como representantes de los espíritus de la Naturaleza, y muchos festejos del año tenían al árbol como protagonista. Los celtas festejaban al roble, los vikingos al fresno y los romanos hacían protagonista de sus Saturnalias al pino. Para todos ellos el árbol era símbolo de la resurrección de los dioses y la vida eterna a través de la naturaleza que no muere. El árbol de Navidad es una herencia de ese árbol de Navidad que fue cristianizado en la Germania a mediados del siglo VIII. El abeto. Los árboles sagrados acabaron cediendo su función al abeto ( árbol del nacimiento). Fueron los suecos, en el siglo XVII, los que exportaron esta tradición a tierras alemanas, y desde allí se popularizó entre austriacos , polacos, ingleses y franceses y, ya en el XIX, entre las clases más acaudaladas de Norteamérica o Rusia.

El árbol de Navidad, de R.A. Montgomery y Shannon Gilligan. Ed. Timun Mar, 1988. Col. Elige tu propia aventura. Globo azul. J MON arb. Amarillo El árbol de Navidad: la leyenda. (Videograbación). Ed. Divisa, 2003. DVD-I 791 ARB Celebra la Navidad con Mickey, Donald y su amigos, de Walt Disney. Ed. Disney, 2006. DVD-I 791 CEL. Sala infantil. Azul Fiesta: actividades creativas para la educación infantil, de Ana Galera Bassachs. Ed. Parragón, 2001. 379 GAl fie. Sala Infantil

7.- DECORAR EL ÁRBOL Se cree que el árbol de Navidad decorado apareció a principios del siglo XVII, en 1605, en Alemania y esta costumbre se difundió rápidamente por todo el mundo, especialmente por los países nórdicos a partir de 1800. Llegó a Inglaterra en 1829 y una década después el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño. En suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces 20 días después de la Navidad. Los adornos. Hoy en día se acostumbra a poner una estrella en el extremo del pino, simbolizando la fe y la luz que buscamos, y una serie de adornos y figuras de lo más variado repartidos por las ramos. Todos ellos representan nuestras buenas acciones, sacrificios y deseos. En cada país o región se utilizan diferentes objetos, pero siempre tienen detrás un componente mágico supersticioso. Las bolas. Los celtas decoraban su roble con piedras o con manzanas (símbolo de eterna juventud y vida), costumbre que ha derivado en nuestras famosas bolas de Navidad. Según la tradición las bolas azules significan arrepentimiento, las plateadas agradecimiento, las doradas alabanza y las rojas, una petición o deseo.

El árbol de Navidad: la leyenda. (Videograbación). Ed. Divisa, 2003. DVD-I 791 ARB Fiesta: actividades creativas para la educación infantil, de Ana Galera Bassachs. Ed. Parragón, 2001. 379 GAl fie. Sala Infantil Crea motivos de Navidad, de Anna Llimós y Laia Sadurni. Ed. Parragón, 2002. 379 LLI cre. Sala Infantil

6.- EL CRISTAL Las bolas de cristal tienen su origen en Bohemi ( Alemania) hace más de 200 años. Los “sopladores de vidrio” competían por hacer la bola más grande y en este proceso descartaban las que no les valían. Algunas mujeres las rescataban y adornaban con ellas las puertas de las casas con el fin de ahuyentar el mal de ojo. Las llamaban “bola espiritual” y creían que el mal de ojo se veía reflejado en ellas cuando intentaba entrar en las casas y se daba

la vuelta. Para otras personas, los adornos de cristal simbolizan la fragilidad del hombre, y colgándolos del árbol expresamos un deseo de protección, guía y amor.

Memoria nueva de antiguos oficios, de Paco Martín. Ed. SM, 1989. JN MAR mem. Sala Juvenil Tareas de antaño: oficios perdidos (Videograbación). Ed. Eugenio Monesma, 1996. DVD 39 TAR

5 .-EL BELÉN La tradición de montar el Belén se remonta a la Navidad del año 1223, cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio para celebrar la misa de medianoche alrededor del pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeado por él mismo. En el momento más solemne de la misa, aquella figura cobró vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el santo. Este milagro se propagó y la costumbre de los “Nacimientos” se extendió por todo el mundo. En 1986, el papa Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universa del Belenismo.

Una vez ocurrió que un niño.. (notas para la presentación de un Belén Viviente), de Damián Cañas Torregrosa. Ed. Everest. Serie Montaña Encantada. Primeros lectores. Teatro. IT CAÑ una. Sala Infantil. El Belén, de Juan Giner Pastor. Ed. CAM., 2000 73 GIR bel El Belén : historia, tradición y actualidad, de Pablo Martínez Palomero. Ed. Argentaria, 1992 73 MAR bel.

4.- LOS REYES MAGOS La existencia de 3 Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección. En la Catedral de Colonia se conservan en una urna dorada los supuestos restos de los Reyes Magos, traídos desde Oriente en la época de las Cruzadas.

¿Sois vosotros los Reyes Magos?, de Paco Abril. Ed. La Galera, 1998. Serie La Mar. I ABR rey Sala infantil. Azul. El regalo de los Reyes Magos, de O.Henry. Ed. Gaviota, 2001. J HEN reg Sala Juvenil. Verde. Las aventuras y desventuras de los Reyes Magos, de Guillermo Canovas. Ed. Educando, 2006. I CAN ave. Sala infantil. Azul El pequeño tamborilero y los 3 Reyes Magos, (Videograbación). Ed. Divisa, 2003. DVD I 791 PEQ. Sala infantil. Azul.

3.- LAS ESTRELLAS, traen esperanza. Se han utilizado como guía desde el comienzo de los tiempos y quizá por eso aún hoy en día llevar una estrella es unos de los amuletos más potentes.En Navidad, su poder mágico se multiplica (entre otras cosas por las reminiscencias de la estrella de Belén) y la utilizamos como elemento decorativo para atraer la esperanza a nuestras vidas y potenciar la suerte y los deseos cumplidos, así como la claridad mental para resolver problemas.

Mira cómo brillan las estrellas, de Riki Levinson. Ed: Altea, 1987. I LEV mir. Sala infantil. Rojo

La hechicera de las estrellas, de Sylvia Louise Engdhl. Ed. Diagonal Grup 62, 2002. ENG hec

La ciudad y las estrellas, de Arthur Charles Clarke. Ed. Edhasa, 1981. Serie Nebular.

Mis amigas las estrellas, de Carolina Zariquiey. Ed. Zendrera Zariquiey, 2006. I ZAR mis. Sala infantil. Azul.

Mirar las estrellas: la manera más sencilla de observar el Universo, de Antón Vampleu. Ed. Grijalbo, 2006. 523 VAM mir

Manta de estrellas, de Ricardo Lísias. Ed. OQO, 2005. JN LIS man.

El pastor y las estrellas, de Eduardo Santa. Ed. Obelisco, 2001. N SAN pas

El perro que buscaba estrellas, de Ricardo Gómez. Ed. Edelvives, 2011. I GOM per. Sala Infantil. Azul.

Ami el niño de las estrellas, de Enrique Barrios. Ed. Sirio, 2008. JN BAR ami.

Lluvia de estrellas, de Jacob Grimm. Ed. Everest, 2001. I GRI llu

Descubre el universo con Pipo: diviértete y aprende por el espacio( Recurso electrónico). Ed. Cibal Multimedia, 2004. CD-I 52 DES. Sala infantile. Azul.

El sistema solar (Videograbación). Ed. Didaco, 2003. DVD-J 5/6 DID. Amarillo

Las estrellas, de Fátima de la Jara. Ed. Edelvives, 2003. I JAR est. Sala infantil. Azul.

2.- EL 25 DE DICIEMBRE En el Imperio Romano se celebraban las Saturnalias o celebraciones en honor de Saturno, durante la semana del solsticio de invierno y era el principal acontecimiento social. Se celebraban entre el 17 y el 24 de diciembre siendo su día máximo el 25 porque se celebraba el nacimiento del dios Sol y la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Pese a que Jesús nació realmente en abril, el Papa Julio I en 350 celebraba el nacimiento de Cristo en esa misma fecha para hacer que los paganos se convirtieran más fácilmente al cristianismo, lo que se decretó finalmente en 354. Encuentra en tu biblioteca...

En la Roma d'August: el fundador de l'imperi, de Fiona Macdonald, Mark Bergin. Ed. Anaya. Col. El túnel del temps. [937 MAC enl]Sala Juvenil. En la antigua Roma, de Simón James. Ed. Altea, 1991. [937 JAM ant]Sala Juvenil. La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, de Jerome Carcopino. Ed. Circulo de lectores, 2004. [39 CAR vid]

1.-EL NACIMIENTO Tuvieron que pasar dos siglos desde la muerte de Jesús para que los cristianos se plantearan celebrar su nacimiento. La Navidad como la conocemos hoy en día existe desde el año 337, por disposición del emperador romano Constantino.

Encuentra en tu biblioteca....

¡Ha llegado la Navidad!, de Violeta Denou. Ed. Timun Mas, 1996. Colc. Teo observa y se divierte. [AZUL]Sala Infantil Una vez ocurrió que un niño.. (notas para la presentación de un Belén Viviente), de Damián Cañas Torregrosa. Ed. Everest. Serie Montaña Encantada. Primeros lectores. Teatro. [IT CAÑ una]Sala Infantil. Crea motivos de Navidad, textos Anna Llimós y Laia Sadurni. Ed. Parramón. Col. Manualidades divertidas[379 Lli cre]Sala Infantil.

Noticia publicada el 11 de Diciembre de 2012 Fuente:Fuente Propia Categoria:BPM Cristóbal Zaragoza.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.