3487NI

REPÚBLICA DE NICARAGUA SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (SINAPRED) CONVENIO AIF / 3487NI Coordinador del CODEPR

5 downloads 856 Views 1MB Size

Recommend Stories

No stories

Story Transcript

REPÚBLICA DE NICARAGUA SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (SINAPRED) CONVENIO AIF / 3487NI Coordinador del CODEPRED Delegado Departamental Gobernación Jinotega Doctor Aprobado:

_____________________________ CARLOS ZELEDÓN GUTIÉRREZ

PLAN DE RESPUESTA DEPARTAMENTAL CON ENFOQUE DE GESTIÓN DEL RIESGO DEPARTAMENTO DE JINOTEGA, REGIÓN VI

Vo. Bo. SECRETARIA EJECUTIVA SINAPRED

_________________________________

CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN A CARGO DE

_________________________________

Dirección (EM) Defensa Civil Ejército de Nicaragua

Fecha de conclusión AGOSTO, 2004

ÍÍN ND DIIC CE E

II.. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1 II.. MARCO LEGAL............................................................................................... 2 IIIIII.. OBJETIVOS..................................................................................................... 4 IIVV.. CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO .......................................................... 5 V.

ANÁLISIS DE LA AMENAZA, VULNERABILIDAD Y EL RIESGO ..... 23 V.1 V.2 V.3

ANÁLISIS DE LA AMENAZA. ............................................................ 23 ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD ............................................... 29 ANÁLISIS DEL RIESGO..................................................................... 34

VI. INVENTARIO DE FUERZAS Y MEDIOS....................................................... 35 VII. ORGANIZACIÓN PARA ATENDER EL DESASTRE.................................... 36 VIII. FASES DE EJECUCIÓN DEL PLAN ........................................................... 40 IX.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ............. 44 IX.1 IX.2 IX.3

X.

PREVENCIÓN.................................................................................... 44 MITIGACIÓN....................................................................................... 46 OTRAS MEDIDAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO……………... 47

ORGANIZACIÓN DE LA EVACUACIÓN ...................................................... 48 X.1 X.2 X.3

XI.

ANTE INUNDACIÓN............................................................................ 48 ANTE DESLIZAMIENTOS................................................................... 48 RETORNO DEL PERSONAL EVACUADO ......................................... 49

ANEXOS....................................................................................................... 50 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

ORGANIGRAMA DEL COMUPRED PLAN DE AVISO DEL COMUPRED TABLA DE FUERZAS Y MEDIOS EN EL MUNICIPIO TABLA RESUMEN DE DATOS DE POBLACIÓN TABLAS DE POBLACIÓN EN RIESGO TABLAS DE POBLACIÓN A EVACUAR REQUERIMIENTO ALIMENTICIO DE LA POBLACIÓN A EVACUAR POR 15 DÍAS SEÑALES DE ALERTA FUENTES CONSULTADAS

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

II..

IIN NTTR RO OD DU UC CC CIIÓ ÓN N

El propósito de este documento es establecer acciones dirigidas a reducir la incertidumbre que se produce en las primeras horas de la influencia negativa de los eventos adversos, mediante el esfuerzo bien planificado de la respuesta, adoptando un enfoque de gestión local del riesgo. Contiene la caracterización del Departamento, el análisis de las amenazas, la vulnerabilidad para determinar el riesgo ante los eventos adversos, la planificación de las acciones de respuesta, así como las recomendaciones para la prevención, mitigación de desastres, de forma que permita su inserción en los Planes de Desarrollo Departamental, sentando las bases para lograr el desarrollo sostenible del País. Es oportuno mencionar que su elaboración ha sido posible gracias a la colaboración de los representantes de las distintas instituciones públicas, privadas y líderes locales, quienes aportaron en su contenido mediante su participación en el proceso de capacitación al Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Se debe tomar en cuenta, que aun cuando se tomaron en cuenta los aportes y estudios de organismos relacionados con la materia, este Plan debe ser actualizado constantemente, conforme cambien los integrantes del Comité Departamental para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (CODEPRED), varíen las condiciones de Riesgo del Territorio o surjan nuevos estudios que enriquezcan su contenido.

Departamento de Jinotega, Región VI

10

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

IIII..

M MA AR RC CO O LLE EG GA ALL..

Los asideros legales para la elaboración del presente Plan de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, consideramos que: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NICARAGUA Derechos Entre las necesidades fundamentales de sus pobladores esta la seguridad e integridad, siendo este un postulado de nuestra constitución Política. LEY 337 “LEY CREADORA DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN A DESASTRES” Arto. 5.

Integración del Sistema Nacional.

Establece que el Sistema Nacional se integra con las instituciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.

El Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Los Órganos e Instituciones del Estado que forman la administración pública en sus diferentes sectores y niveles de organización territorial. Los Comités Departamentales. Los Comités Municipales. Los Comités de las Regiones Autónomas.

Arto. 17.

Comités Departamentales y de las Regiones Autónomas.

El Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres tendrá instancias similares a nivel Departamental y Regional. Los Comités en el territorio estarán integrados y conformados por los representantes de las instituciones miembros del Comité Nacional que cuenten con presencia en el territorio y cada uno de ellos estará presidido por el Secretario de Gobierno, quien trabajará en coordinación y participación con las demás autoridades locales. De lo establecido anteriormente, se exceptúan las Regiones Autónomas en donde presidirá el Coordinador de Gobierno. También podrán incorporarse a los representantes de otras organizaciones de la sociedad civil. El Reglamento de la presente Ley establecerá el procedimiento para la incorporación y su funcionamiento. Arto. 18.

Funciones de los Comités.

Para los fines y efectos de la presente Ley y su Reglamento, se establecen a los Comités en el territorio, las funciones siguientes:

Departamento de Jinotega, Región VI

2

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

1. Establecen las políticas específicas requeridas para su territorio en armonía con las definidas por el Sistema Nacional. 2. Aprueban los planes territoriales de prevención, mitigación y atención de los desastres en armonía con los Planes Nacionales sobre la materia. 3. Aprueban y ejecutan las medidas e instrumentos requeridos para hacer operativos los fines, principios y objetivos del Sistema Nacional en su respectivo territorio. 4. Convocan, en calidad de asesores, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que no sean miembros del Comité.

Departamento de Jinotega, Región VI

3

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

IIIIII..

O OB BJJE ETTIIV VO OS S

GENERALES Impulsar el desarrollo sostenible del Territorio, por medio de la planificación de una respuesta con enfoque de Gestión de Riesgo, garantizando la ejecución de medidas de protección a la población ante los fenómenos que pueden generar desastres, así como la incorporación de acciones básicas para la gestión de riesgo en los Planes Estratégicos del Gobierno a nivel Departamental. ESPECIFICOS 1. Analizar las amenazas y los factores de vulnerabilidad que enfrenta la población. 2. Establecer los procedimientos y métodos de cooperación interinstitucionales, ONG y sectores sociales, que permitan una respuesta rápida y eficaz en caso de desastres. 3. Asegurar que las acciones de respuesta ante desastres, se ejecuten desde la perspectiva de la Gestión Local del Riesgo. 4. Establecer las líneas de acción necesarias para la transformación de las condiciones que generan los desastres para ser incluidas en el Plan de Desarrollo estratégico del Territorio. 5. Fortalecer al CODEPRED.

Departamento de Jinotega, Región VI

4

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

IIV V..

C CA AR RA AC CTTE ER RIIZZA AC CIIÓ ÓN ND DE ELL M MU UN NIIC CIIP PIIO O

1. POBLACION, LÍMITES Y EXTENSIÓN TERRITORIAL De acuerdo a registros del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), el Departamento de Jinotega tiene una población de 330,239 habitantes, distribuida en 62,745 en el área urbana equivalente al 19 %, y 267,494 habitantes en el área rural que representan el 81 % del total. La distribución de la población en cuanto a sexo es de 170,730 personas masculinas (51.6%), en tanto que del sexo femenino ascienden a 159,509 (48.4%). Este Departamento contaba para 1971 con una población de 90,640 habitantes, aumentando en 1995 a 257,933, con una tasa de crecimiento anual de 2.85%.

La Concordia

San Rafael Norte

S. Sebastián Yalí

Pantasma

San José Bocay

Cuá

Wiwilí

Cantidad de Habitantes

100,000 90,000 80,000 70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0

Jinotega

Distribución Poblacional por Municipio

A continuación se presenta el siguiente detalle: Municipios

Viviendas Actuales

No. de Familias

Déficit de viviendas

8

47,617

66,048

18,431

Población por Sexo M F 170,730

159,509

Total Población 330,239

Límites del Departamento: • • • •

Norte Sur Este Oeste

: : : :

República de Honduras Departamento de Matagalpa Región Autónoma del Atlántico Norte Departamentos de Estela, Madríz y Nva. Segovia

Departamento de Jinotega, Región VI

5

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Administrativamente el departamento consta de ocho municipios, con una extensión territorial de 9,761.40 Km2, su cabecera es Jinotega y se encuentra a una distancia de 160 Km. al Norte de Managua, capital de la República. Extensión territorial, población y mapa del departamento de Jinotega.

Municipio Jinotega Wiwilí Cuá Santa Ma. de Pantasma San Rafael del Norte La Concordia San José de Bocay San Sebastián de Yalí Total

Extensión Territorial (Km2) 1,192 2,444 900

Población 93,412 62,379 43,681

563

39,146

239 122

16,979 7,832

3,990.40

40,330

311 9,761.40

26,480 330,239

Fuente: INEC Compendio de estadísticas geofiguras y económicas.

2. HIDROGRAFÍA El ciclo hidrológico en el departamento, oferta una presencia abundante en sus regímenes pluvial y fluvial, tanto espacial como temporalmente. Aunque su ocurrencia acuífera es considerablemente menor, no por eso es desestimable, máxime cuando su presencia se da en aquellos sectores o zonas con déficit de precipitación muy pronunciado, particularmente la zona suroeste. La principal subcuenca es la de Uruskirna que corresponde a la cuenca del Río Coco (Wangki o Segovia), con una superficie de 844.80 km2 cubriendo el 8.92% de la superficie total de la región, ubicada en su mitad Norte. El potencial hidrográfico esta representado por los ríos: El Cuá, Gusanera, La Pavona, La Lana, Bocaycito, Santa Teresa de Kilambé, Caño de la Cruz, La Camaleona, Aguas Zarca, Awawas, Golondrina, El Tigre, Bocay, que (sirve como vía de Comunicación acuático desde Ayapal hacia las comunidades indígenas), Kininowas, Ayapal, Wina, Turuwas, Tunawalan, Atapal, Amaka, Lukus, el Río Coco, (Vía de comunicación acuática desde Wiwilí hasta Cabo Gracias a Dios), y gran parte de su recorrido es línea (Zona fronteriza con la República de Honduras), además el río Yalí, El Jiguina y El Tuma. Departamento de Jinotega, Región VI

6

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Además se identificaron algunas fuentes o manantiales que pertenecen a importantes microcuencas, donde actualmente se abastecen de agua potable considerables grupos poblacionales pertenecientes a las principales cabeceras municipales tales como:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Microcuencas Tapasle (Cerro San Rafael) Sector Norte de La Concordia Cerro El Gorrión (Sureste de Yalí) Río Jordán (Noroeste San Rafael del Norte) La Joba (Este de Wiwilí) El Tabaco (Suroeste Cuá Bocay) Cerro Levay (Suroeste San José de Bocay) Cerro Los Ángeles (San José de Bocay) Cerro Los Cedros (Este de Las Praderas)

Centros Poblados San Ramón. La Concordia. San Sebastián de Yalí. San Rafael del Norte. Wiwilí. Cuá Bocay. San José de Bocay. San José de Bocay. Las Praderas.

Fuente: Estudio de Ordenamiento Territorial de INETER.

3. RECURSOS FORESTALES El departamento de Jinotega tiene un área de cobertura vegetal de 6,072.79 Km². De esta cobertura vegetal de bosque existen tres categorías cuyas características específicas y ubicación territorial a nivel municipal es la siguiente: a) Bosque latifoliado Cerrado (Blc): Mantiene una cobertura de copa mayor del 70%, con árboles entre 20 y 40mts de altura y cubren una superficie de 5,678 km2 representando el 93.5% del total de bosques. La mayor extensión boscosa de esta categoría se encuentra principalmente en los municipios de Cua-Bocay con 3,839.68 Km2 y Wiwilí con 1,629.00 Km2, en el departamento de Jinotega sumando un total de 5,461.60 km2 y corresponden a la gran Reserva de Recursos Naturales Bosawás, que lleva este nombre por encontrarse inmersa entre el río Bocay, cerro Saslaya y el río Waspuk, cuna de importantes ríos como el Prinzapolca, Iyas y Waspuk con gran potencial hidroeléctrico y de navegación. El resto o sean 282.02 Km² de bosque latifoliado cerrado en Jinotega se encuentran principalmente en la Reserva Natural Cerro Kilambé y la otra parte corresponde a la Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas, compartidas con el departamento de Matagalpa. b) Bosque latifoliado Abierto (Bla): Mantiene una densidad de cobertura de copa de 40%, árboles entre 20-40mts de altura. Cubren una superficie de 346.75 km2, equivalente al 5.71% del total de este tipo de bosque en la región. La mayor extensión se encuentra en los municipios de Wiwilí con un área de 457.19 Km2 en el departamento de Jinotega.

Departamento de Jinotega, Región VI

7

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

c) Bosque de Coníferas (Pn): Con una densidad de cobertura mayor del 70%, con árboles con más de 5mts de altura, cubre una superficie de 48.04 Km2 que representan el 0.75% del total de bosques. La mayor concentración se encuentra en el departamento de Jinotega, 26.91 Km², el 52% del total de coníferas distribuido en los municipios de Santa María de Pantasma, al este de la desembocadura del Río Pantasma en el Río Coco. Cobertura Boscosa por Municipio, Departamento de Jinotega 1996 DEPARTAMENTO JINOTEGA MUNICIPIOS

BOSQUE LATIFOLIADO CERRADO Km²

BOSQUE DE CONIFERAS

ABIERTO

%

Km²

%

Km²

%

BOSQUES AREA

TOTAL

Km²

%

La Concordia San Sebastián de Yalí San Rafael del Norte

47.25 2.50

0.73 0.01

14,88

3.81%

62.13 2.50

1,65% 0,13%

Jinotega

114.57

1.79%

5.11

1.31%

7.41

14.35%

127.09

2.77%

Sta. María de Pantasma

109.72

1.71%

2.31

0.59%

19.50

38.00%

131.53

3.49%

Cua Bocay

3,899,68

60.12%

35.51

Wiwilí

1.629.00

25.50%

245.35

9.10%

3.875.19

50,31%

62.90%

1,874.35

30.40%

TOTAL 5.742.72 89.86% 303.16 DEPARTAMENTO Fuente : Mapa de Uso Actual de la tierra INETER 1997

77.71%

6.072,79

36.97% 88.94%

26.91

52.16%

4. ACCIDENTES GEOGRÁFICOS El departamentos de Jinotega presenta en su superficie el basamento metamórfico Paleozoico, con elevación promedio de 1200 msnm y las rocas sedimentarias Mesozoicas con elevaciones, entre los 300 msnm y los 100 msnm. La Plataforma Paleozoica-Mesozoica al norte de la región, cubre prácticamente todo el municipio de Wiwilí y parcialmente el municipio de Cuá-Bocay y representa el 28% de la superficie regional; el resto de la superficie regional que equivale al 72% lo ocupa la provincia volcánica del Terciario, que generalmente descansa sobre formaciones sedimentarias, encontrándose en elevaciones de 200-1745 msnm. En la superficie de estas formaciones se presentan sedimentos del Cuaternario, importantes en extensión como el Valle de Pantasma y la parte central del Valle del Bocay, donde hay una ocurrencia de sedimentos del Cuaternario sobre las rocas sedimentarias del Mesozoico. Entre las máximas alturas de hasta 1,555 y 1750 msnm, están los cerros Santa Lastenia y El Kilambé respectivamente.

Departamento de Jinotega, Región VI

8

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Además zonas de alto relieve como la cordillera Isabelia que se inicia en el municipio de Jinotega y se extiende hacia el noreste del territorio. Entre las mayores alturas se encuentran los cerros El Chachagón, Los Aparejos, Kilambé, Macizos de Peñas Blancas y en el costado este de la cordillera Isabelia, los cerros El Pájaro, La Pioja, Yaoska, El Toro, Bambú, El Tigre, La Torres y El Kung. El departamento presenta un paisaje de sistema montañoso con relieve predominante de montaña con un 66.5% de su superficie total, relieve de planicie el 24%, relieve de colinas el 8% y relieve de mesetas el 1.5%. El relieve de cambios abruptos con cordilleras y serranías con alturas promedios de 1300 msnm y valles intramontanos con elevaciones entre 100-500 msnm por su disposición y orientación forman diques y corredores naturales, creando efectos en los flujos de humedad provenientes del Caribe y del Pacífico que penetran hacia el interior de la región, incidiendo en los factores climáticos y sus comportamientos espacial y temporal: 5.

CLIMA Y PRECIPITACIÓN

El climas es cálido húmedo y subhúmedo. El comportamiento de los principales parámetros meteorológicos se describe en base a la información disponible de los procesos formadores del clima, el relieve y los sistemas meteorológicos que afectan el territorio. El estudio se realizó para un período de 25 años de registros, 1971-1995, a partir del cálculo de los datos promedios mensuales. La precipitación varía, en sus promedios acumulados anuales, de 794 mm a 2570 mm, con incremento de Oeste a Este en las estaciones de Sébaco y Paiwas respectivamente, que distan en 105 km longitudinalmente. En la misma medida incrementa la precipitación hacia las zonas más altas en el interior central y norte del país, favorecidos por los flujos de humedad provenientes del este y noreste. 6.

USO DEL SUELO

Uso Potencial de la Tierra El uso potencial de la tierra es la utilización más apropiada del suelo, por sus características y propiedades edáficas, el relieve y condiciones ambientales para una explotación rentable con mínimo deterioro del recurso. Por el nivel de estudio, en el área del departamento de Jinotega, se establecieron cuatro categorías: (A) tierras agrícolas; (P) tierras pecuarias; (F) tierras forestales; (C) tierras de conservación.

Departamento de Jinotega, Región VI

9

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Síntesis del uso Potencial de la Tierra en el Departamento

USO POTENCIAL AGRICOLA PECUARIO FORESTAL CONSERVACION TOTAL

JINOTEGA Km

2

369.38 10.29 2,244.58 120.07 2,744.32

% 13.5% 0.4% 81.8% 4.4% 100.0%

Fuente: Mapa de Suelo en base al levantamiento de campo geomorfológico - INETER 1997.

Departamento de Jinotega, Región VI

10

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Uso Actual de la Tierra El uso de la tierra, partiendo de la ocupación existente, continúa con la deforestación del bosque, incorporando nuevas áreas desforestadas a las actividades agrícolas durante un ciclo promedio de 3-4 años, a partir del cual el rendimiento productivo del suelo empieza a bajar principalmente por el mal manejo de la tierra. A medida que se reduce la rentabilidad, estas tierras son abandonadas de las labores agrícolas y las dejan empastar, incorporándolas a las áreas de pastizales, mientras, se reanuda la incursión al bosque por nuevas áreas a cultivar, continuando el proceso de deforestación. Síntesis de Confrontación de usos del Departamento de Jinotega. C. POBLADO Y CUERPOS DE SOBREUTILIZADO AGUA 2 2

CATEGORIA DE CONFRONTACION DE USO MUNICIPIO / DEPARTAMENTO LA CONCORDIA

ADECUADO 2

Km

%

SUBUTILIZADO 2

Km

%

Km

%

Km

%

SUPERFICIE TOTAL

Km

AREA 2

%

33.20

21.98

10.20

6.75

107.25

71.02

0.37

0.25

151.02

100.00

282.01

50.36

48.80

8.72

228.45

40.80

0.69

0.12

559.95

100.00

129.30

32.26

9.50

2.37

261.56

65.25

0.50

0.12

400.86

100.00

71.20

30.58

15.20

6.53

145.63

62.55

0.81

0.34

232.84

100.00

JINOTEGA

251.40

28.56

50.30

5.71

540.64

61.41

38.00

4.32

880.34

100.00

CUA-BOCAY *

116.70

52.81

6.50

2.94

97.80

44.25

0.00

0.00

221.00

100.00

55.00

18.21

14.40

4.77

232.29

76.92

0.31

0.10

302.00

100.00

938.81 34.16

154.90

5.64 1,613.62

58.72

40.68

1.48

2,748.01

100.00

Sta MARÍA DE PANTASMA Sn SEBASTIAN DE YALI Sn RAFAEL DEL NORTE

WIWILI * DPTO. DE JINOTEGA

Fuente: Mapa de Uso potencial y uso actual de la Tierra INETER, 1997.

6.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los principales cultivos agrícolas en la región son el café, los granos básicos y las hortalizas, los que se están desarrollando con el esfuerzo de cada productor, en vista que el apoyo financiero es casi inexistente, a excepción del cultivo de arroz -generalmente en manos de la gran producción — que goza del financiamiento bancario en el 53% del área cultivada; en contraste con el maíz y frijol que sólo obtienen el 2%. Aunque el café es beneficiado también, éste es insuficiente dada la importancia del rubro.

Departamento de Jinotega, Región VI

11

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

El café es el cultivo por excelencia, tiene importancia regional por las divisas que genera y el empleo que proporciona. Este sector contribuye con más del 50% de la producción siendo el principal rubro de exportación del país, que en 1996 generó 116 millones de dólares, aportando la región más de 65 millones. Las mayores áreas cultivadas se localizan en los Municipios de Jinotega y Cuá Bocay y sus rendimientos han permanecido por encima del promedio nacional. Los granos básicos son otra actividad relevante como maíz, frijol, arroz y sorgo, de los cuales el maíz y frijol tienen importancia por contar con las mayores áreas bajo cultivo, al participar con el 30% y 43% de la producción del país, respectivamente, en el ciclo 96/97. El frijol y sorgo han mantenido sus rendimientos por debajo del promedio nacional, generalmente, entre otras causas, por estar asentados en tierras marginales y por que los programas de transferencia tecnológica cubren parcialmente la región. En cambio el maíz y arroz han permanecido por encima del promedio, siendo la situación del arroz la óptima. Los municipios de Cuá Bocay, Wiwilí y Santa María de Pantasma concentran la mayor superficie sembrada de granos básicos; enfrentando serios problemas para trasladar su producción a los centros de procesamiento y comercialización. También hay cantidades significativas en San Sebastián de Yalí. AREA COSECHADA Y RENDIMIENTOS MUNICIPALES Ciclo Agrícola 1996/1997

Municipios

Total Frijol Maíz Sorgo Arroz Manzana Manzan. * Manzan *Rend Manzan. * Manzan. *Ren s Rend. . Rend. d. 21,832 6,407 9.6 15,425 20.6 O 0 17,460 4,330 11 12,875 34.1 O 255 36

Wiwilí Santa María de Pantasma Cuá Bocay 23,270 6,270 9 15,500 21.7 San Sebastián 11,043 5,020 10 5,998 22.3 de Yalí San Rafaél del 8,204 3,524 10 2,755 21.8 Norte Jinotega 5,597 2,754 6.4 2,103 20 La Concordia 3,460 2,335 12.7 1,030 34.2 FUENTE: Evaluación del ciclo agrícola 96/97 - MAG Región VI. * Rend: Rendimiento de quintales por manzana.

O 25

30

1,500 0

30 -

1,925

30

0

-

740 95

20 30

0 0

-

Generalmente los granos básicos se encuentran en manos de la pequeña producción y aunque se llevan a cabo programas y proyectos para su desarrollo, éstos sólo cubren un mínimo porcentaje de los productores en cada municipio y más que desarrollar, están garantizando la subsistencia.

Departamento de Jinotega, Región VI

12

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

La actividad industrial regional se encuentra en una situación más crítica que la agropecuaria, porque no se contemplan proyectos para su desarrollo y las perspectivas crediticias son poco optimistas, considerando que los beneficios de café y trillos de arroz producen muy poco empleo permanente, los cuales desaprovechan la cascarilla y afectan el ambiente por no tomar las medidas adecuadas. 8.

SALUD

El departamento de Jinotega cuenta con 1 Hospital Departamental, equipado con 130 camas y 25 camas del hospital primario, generando un promedio de 4.4 camas por cada 10.000 habitantes. Además, se cuenta con 23 Centros de Salud y 37 Puestos de Salud. Se cuenta con un laboratorio clínico de referencia departamental donde se brinda servicio de laboratorio de agua, cólera, tuberculosis, malaria, química sanguínea y bacteriología. El municipio de Jinotega cuenta con 16 Unidades de Salud. Además del apoyo de 134 casas bases, 252 parteras y 284 brigadistas de salud. Estos centros son atendidos por 61 médicos, 3 odontólogos, 16 enfermeras, 100 auxiliares de enfermería, 3 técnicos de higiene y 57 administrativos. El municipio de La Concordia cuenta actualmente con un centro de salud en el casco urbano y tres puestos de salud ubicados en: La Mora Arriba, El Coyolito y Las Quebradas respectivamente. Todos estos puestos de salud son del estado y están en buenas condiciones físicas. El municipio de Wiwilí Jinotega cuenta con ocho unidades de salud, distribuidos en siete puestos de salud ubicados a lo largo del río Coco, un puesto médico y un centro de salud que presta servicios a la población con característica de hospital primario, dotado de 25 camas. El municipio de San Rafael del Norte cuenta con un Centro de Salud y tres Puestos de Salud, a través de los cuales se le brinda atención a toda la población. El Centro de Salud está ubicado en el costado este de la Iglesia Municipal, en tanto que los Puestos de Salud en San Marcos, en el Plantel y en Sacacli. En San Sebastián de Yalí se presta servicios a la población a través de un centro en el área urbana y cinco puestos de salud en el área rural. El Ministerio de Salud de San José de Bocay, registra 1 Centro de Salud sin camas que funciona como hospital primario y 4 Puestos de Salud. Además indica que existe una red comunitaria de apoyo integrada por 133 brigadistas voluntarios, 89 parteras y 124 colaboradores voluntarios del programa de malaria, 27 Comités de Salud y 27 Brigadas de transporte.

Departamento de Jinotega, Región VI

13

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

En Santa María de Pantasma, las unidades de salud disponibles comprenden 6 Puestos de Salud para el sector rural y 1 Centro de Salud en el área urbana, este último equipado con 17 camas, 9 cunas y 10 camillas. En el municipio del Cuá, las unidades de salud disponibles comprenden 9 Puestos de Salud para el sector rural y 1 Centro de Salud en el área urbana, este último esta clasificado como tipo “B” con características de hospital primario. En la mayoría de los puestos de salud los pacientes son atendidos por personal paramédico, además que el suministro de medicamentos es insuficiente. Aunado a estos problemas físicos y de personal, las condiciones de extrema pobreza de la población y sus limitadas condiciones higiénico sanitarias establecen como principales causas de Morbo-Mortalidad las siguientes: • • • • • • • 9.

Cólera y EDA (Enfermedades diarreicas agudas) Mortalidad Materna Morbo-Mortalidad por IRA en menores de 5 años (Infecciones respiratorias agudas) Malaria y Dengue Tuberculosis Mortalidad Neonatal Enfermedades Cardiovasculares EDUCACIÓN

El departamento de Jinotega cuenta con una población estudiantil de 68,654 alumnos, distribuidos en las diferentes modalidades de preescolar, primaria, secundaria y educación de adultos, atendidos por un total de 2,221 docentes en 860 centros escolares. El municipio de La Concordia cuenta con una población estudiantil de 1,993 alumnos, distribuidos en 404 de preescolar, 1,309 de primaria y 280 de secundaria, distribuidos en 27 centros educativos, siendo atendidos por un total de 99 docentes. El MECD municipal del Cuá registra 10,416 alumnos matriculados para el año 2004, que son atendidos por 247 maestros en 134 centros escolares de preescolar, primaria y secundaria. El municipio de Jinotega cuenta con una población estudiantíl de 15,681 alumnos, de los cuales 776 son de pre escolar, 11,536 son de primaria, 2,786 de secundaria, 457 de educación de adultos y 126 de educación especial. Estos son atendidos por un total 568 maestros en 115 centros escolares.

Departamento de Jinotega, Región VI

14

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

El MECD municipal de San José de Bocay registra 5,007 alumnos matriculados para el año 2004, atendidos por 157 maestros en 92 centros escolares de primaria, secundaria, educación de adultos y extra edad. El municipio de San Rafael del Norte cuenta con una población estudiantil de 4,638 alumnos, distribuidos en 789 de preescolar, 3,061 de primaria y 788 de secundaria, distribuidos en 34 centros educativos, atendidos por un total de 166 docentes. Santa María de Pantasma cuenta con 159 centros educativos y 334 maestros. La población estudiantil es de 10,102 alumnos, distribuidos por nivel de la siguiente forma: Preescolar 1,466; Primaria 6,824; Secundaria 850; y Extraedad 962. El municipio de Wiwili Jinotega, cuenta con una población estudiantil de 13,139, atendidos por 419 maestros en 241 centros escolares. En la modalidad de educación preescolar existen 1,868 alumnos; en Primaria 8,842 alumnos, en tanto que en secundaria se cuenta con 2,300 jóvenes estudiantes. Yali, cuenta con un total de 7,678 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación, atendidos por 231 maestros en 58 centros de estudios desde preescolar, primaria y secundaria. En Pre- escolar existe 974 alumnos, en Primaria 4,992 alumnos y en Secundaria 800 alumnos inscritos. En Educación de Adultos existe un total de 912 estudiantes en los diferentes niveles. 10.

VIVIENDAS

El departamento de Jinotega cuenta con un total de 47,617 viviendas para una cobertura de 330,239 habitantes, lo que constituye un déficit de unas 18,431 viviendas. En el municipio de La Concordia existen 1,276 viviendas, de las cuales 536 son urbanas equivalentes al 42%, en tanto que 740 son rurales representando el 58%. Existe un promedio de 6.14 habitantes por viviendas, mientras que el de familias por vivienda es de 1.23, es decir, existe un promedio de 81 viviendas por cada 100 familias. Santa María de Pantasma cuenta con 5,727 viviendas. Tomando en cuenta que en la actualidad existen 1,390 familias que no tienen acceso a un techo seguro, lo que significa 7,645 personas que predisponen a otra cantidad similar a un marcado estado de hacinamiento, vulnerables a entornos de violencia intrafamiliar y transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Datos recopilados por el equipo técnico de AMUPEBLAN en San José de Bocay, reflejan que en el municipio existen 7,193 viviendas, de las cuales el 8% se encuentran en el área urbana y el 92% en el área rural.

Departamento de Jinotega, Región VI

15

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

El municipio de Jinotega cuenta con 13,566 viviendas. El grado de hacinamiento es muy alto existiendo en la actualidad 3,423 familias que no tienen acceso a un techo seguro digno. Según datos de la Alcaldía de El Cuá, indican que en el municipio existen 4,203 viviendas, de las cuales el 85% se encuentran en el área rural y el 15% en el área urbana, con un total de 3,739 familias que no tienen acceso a un techo seguro. San Sebastián de Yalí, cuenta con un total de 3,833 viviendas de todo tipo, para un alojamiento de 5,300 familias de las cuales 780 familias son Urbanas que equivale al 20 %, 3,053 son Rurales que equivale al 80 %, el tipo de viviendas son construidas de diferentes formas, de concreto, madera, y adobe, con pisos artificiales, y de tierra, techo de zinc, teja y plástico en las zonas o lugares mas empobrecido del área urbano y rural. En el municipio de San Rafael del Norte existen 2,783 viviendas, de las cuales 696 son urbanas equivalentes al 25%, en tanto que 2,087 son rurales representando el 75%. Existe un promedio de 6.10 habitantes por viviendas, mientras que el de familias por vivienda es de 1.25, es decir, existe un promedio de 79 viviendas por cada 100 familias. En el municipio de Wiwilí Jinotega existen 9,036 viviendas, de las cuales 1,626 son urbanas equivalentes al 18%, en tanto que 7,410 son rurales representando el 82%. Existe un promedio de 6.90 habitantes por viviendas, mientras que el de familias por vivienda es de 1.38, es decir, existe un promedio de 72 viviendas por cada 100 familias. 11.

AGUA Y SANEAMIENTO

El departamento de Jinotega posee una cobertura del servicio de agua potable de un 27.6% de su población. En Santa María de Pantasma el servicio de agua potable es administrado por la Alcaldía Municipal, cuenta con una pila de captación con capacidad de 55,000 galones con capacidad de atender a 1,188 viviendas del sector urbano. En el municipio de San José de Bocay, el sistema de abastecimiento de agua en el área urbana se realiza a través de represas ubicadas en los Cerros los Ángeles y Elevay. Este servicio cuenta con un 80% de conexiones domiciliares en el área urbana (350). En el área rural existen 15 mini acueductos, sin embargo el 88 % de las comunidades rurales no cuentan con ningún sistema de abastecimiento. En el municipio de Jinotega, se registran 6,800 conexiones domiciliares, lo que corresponde al 81.58 % del total de viviendas del casco urbano. A nivel rural 19.93% de las viviendas cuentan con conexiones para agua potable. La red de distribución consta de 64.5 Km. de tubería, contando además con 12 pozos, 5 tanques de almacenamiento y 5 puestos públicos de agua potable.

Departamento de Jinotega, Región VI

16

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

En El Cuá, la población urbana es abastecida a través del mini acueducto ubicado en la comunidad El Tabaco, registrando 689 conexiones domiciliares. Para el área rural existen 29 mini acueductos que benefician a 1,852 tomas domiciliares. Actualmente en el municipio de Yalí existen 856 conexiones domiciliares ubicadas en el casco urbano, más cinco conexiones pagadas por el Gobierno Central, lo que indica que el porcentaje del servicio es del 97% del total de viviendas de la cabecera municipal. En San Rafael del Norte, que tiene una población de 16,979 habitantes de los cuales un 20% tienen acceso a agua potable de acueducto urbano. Y un 80% cuenta con abastecimiento de agua de mini acueductos, pozos artesanales criques y ríos. En el municipio de Wiwili Jinotega, se presta este servicio en 1,255 viviendas, equivalente al 13.8% del total del municipio. En La Concordia se abastece a 350 conexiones domiciliares en el casco urbano. También cuenta con dos pilas de almacenamiento, una de 28,000 galones de capacidad y otra para 40,000 galones. A excepción de la ciudad de Jinotega, ninguno del resto de municipios de departamento cuenta con alcantarillado sanitario. A continuación se presenta nivel de cobertura de agua potable, tipos de sistemas y letrinas por municipios del departamento de Jinotega.

Municipios

Población Existente

Tipos de acueductos Población Servida

(%) MananTial.

Pozos Pozos Perf Excav

Wiwilí

62,379

10,012

16

17

3

Pantasma

39,146

5,101

13

3

Cuá – Bocay Yalí

84,011

11,484

13.6

26,480

9,415

San Rafael

16,979

La Concordia Jinotega Departamento de Jinotega

Letrina Poblac. Déficit s Servida de Existen por Letrinas tes Letrina

(%)

Total

-

20

171

7,740

1,197

16

3

22

77

4,445

539

2.16 1.7

26

7

6

39

762

6,924

6,101

9.9

35

34

3

10

47

350

2,617

2,448

11.8

8,654

51

15

8

8

31

1,440

987

8,638

59.3

7,832

5,266

67

12

10

11

32

436

764

2,614

36.3

93,412

38.427

41

58

13

5

76

2,633

10,560

15,796

20.0

330,239

88,359

165

60

43

268

5,869

34,037

37,333

13.8

26.7

Fuente:INETER 1998. Dirección de Ordenamiento Territorial. Elaborado en base a datos de 1997

Departamento de Jinotega, Región VI

17

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

12.

ENERGÍA ELÉCTRICA

En el departamento de Jinotega existe una cobertura del servicio de energía eléctrica de un 19% del total de población, siendo el municipio de Jinotega el de mayor cobertura, en tanto que El Cuá, Bocay y Santa María de Pantasma, son los que brindan menor servicio en proporción de su población. Población Servida de Energía Eléctrica por Municipio Municipios

Población Existente

Localidades Servidas

Conexiones Domiciliares

Población Servida

%

Wiwilí Santa María de Pantasma

62,379

-

-

6,500

10

39,146

-

-

9,954

16

Cuá – Bocay

43,681

6

520

4,160

7

San Sebastián de Yalí

26,480

2

374

2,618

13

San Rafael del Norte

16,979

8

466

2,796

19

La Concordia

7,839

1

209

1,254

14

Jinotega Departamento de Jinotega

93,412

26

6,008

36,048

45

330,239

43

7,577

63,330

19

Fuente: INETER 1998. Dirección de Ordenamiento Territorial. Elaborado en base a datos de 1997.

En cuanto a infraestructura física, Jinotega tiene servicio de energía eléctrica a través del interconectado nacional en todos los municipios a excepción de Wiwilí y Santa María de Pantasma, que tienen planta propia. El servicio a través del interconectado nacional tiene una capacidad de 4,036, 878 (Kwh.) de los cuales 2,419,964 (Kwh.) son de servicio domiciliar, 740,446 (Kwh.) comerciales y 328,463 (Kwh.) industriales. Con esta capacidad se sirve a los abonados de la población total departamental, en los municipios de Cua, Bocay, San Sebastián de Yalí, La Concordia y San Rafael del Norte, tienen una cobertura por debajo del promedio departamental. El Sistema Interconectado Nacional presta el servicio a través de las plantas centrales hidroeléctricas de Nicaragua como son: Planta Hidroeléctrica Centro América (PHCA), Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PHCF) y la minicentral hidroeléctrica Wabule, las que permiten la transferencia de energía eléctrica a las sub.-estaciones Carlos Arroyo Pineda y Rolando Orozco (69.0 kv). El Sistema Aislado se localiza en los municipios de El Cuá y San José de Bocay, y cuenta con dos miniplantas hidroeléctricas, una ubicada en El Cuá que fue instalada en el año de 1994, consta de una bomba de 1,880 revoluciones y tres transformadores de 37.5 kw. cada uno y genera 100 kw.

Departamento de Jinotega, Región VI

18

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

La segunda se encuentra en San José de Bocay, y fue instalada en el año de 1996 consta de 8 transformadores que generan 230 kw. Ambas miniplantas prestan servicio a 6 localidades del municipio. Toda la zona presenta un sistema de transmisión y distribución obsoleto. Las instalaciones de la Planta Centroamérica han alcanzado su vida útil y requieren mayor cantidad de agua por cada kwh que generan. En todo el territorio en estudio solamente se cuenta con cinco oficinas de atención al cliente, lo que trae como consecuencia, el desconocimiento de la verdadera situación del servicio en cada departamento, ya que no existe control de las pérdidas, ya sea por el deterioro de las redes o por las conexiones ilegales existentes, hay constantes racionamientos y la población pierde tiempo y dinero, en vista que para poder resolver sus problemas o solicitar el servicio tienen que viajar fuera de sus municipios. Todo lo anterior nos indica que tanto cualitativa como cuantitativamente el servicio es deficiente y que hay poca cobertura territorial, a pesar de tener este territorio las únicas centrales y minicentrales hidroeléctricas del país. 13.

COMUNICACIONES

En el municipio de Santa María de Pantasma, el servicio público de teléfonos y correos es administrado por la Empresa ENITEL. En la actualidad se dispone de una planta EWSD digital con capacidad de 7 abonados, existiendo solamente 3 cuñas privadas instaladas. Se presta servicio de telefonía con 4 teléfonos públicos, así como servicio de telégrafo y fax. El servicio telefónico convencional no existe en el municipiode San José de Bocay. El Cuá y Wiwilí. Se cuenta solamente con servicio de teléfonos privados satelitales ubicados en la Bocay y Ayapal. En el municipio de Jinotega, la información recopilada en el proceso de capacitación al COMUPRED indica que en la actualidad se dispone de una planta EWSD digital con capacidad de atender a 5000 usuarios, sin embargo solamente existen 2,178 abonados que equivale al 12.82% de cobertura, sin embargo se presta el servicio de telefonía pública con 27 teléfonos, así como servicios de telégrafo y fax. El municipio de San Sebastián de Yalí cuenta con servicio de teléfonos y correos, cuya administración está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, cuenta con una red de dos circuitos, una automática y otra física, presta los servicios postales y telegráfico. Localmente existen 28 conexiones domiciliares ubicadas en el casco urbano, lo que representa un nivel de cobertura del 0.9% de las viviendas del municipio.

Departamento de Jinotega, Región VI

19

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

San Rafael del Norte cuenta con una oficina de ENITEL, la que presta servicios a un total de 113 abonados con una gran capacidad para duplicar este número ya que el sistema es moderno con un sistema digital. El municipio de La Concordia cuenta con teléfonos automáticos y líneas físicas. Actualmente existen 14 conexiones domiciliares. En la actualidad hay demanda de más usuarios pero el problema es que la planta existente no abastece. 14.

RED VIAL

El departamento de Jinotega está articulado internamente a través de una red vial de 978.5 kms. Las principales vías de acceso al Departamento de Jinotega se realizan a través de carretera pavimentada de la capital (Managua).- Matagalpa Jinotega (162 Km.), y carretera de macadán de Estelí pasando por la Concordia hasta Jinotega, A lo interno de la cabecera Departamental hacia las cabeceras municipales se realiza por carretera de macadán. Hacia el exterior, el departamento se articula con otras regiones a través de carreteras pavimentadas, revestidas y de todo tiempo como serían: Por el norte a través de carretera de todo tiempo se comunica con el departamento de Nueva Segovia, entre las cabeceras municipales de Wiwilí y Quilalí; se destaca que esta vía durante el período lluvioso sufre fuerte deterioro obstaculizando la fluidez del transporte. También es importante destacar la comunicación del departamento con Honduras a través de la vía fluvial del Río Coco que viene de Wiwilí, La Ceiba, El Tablazo, este último poblado constituye un lugar de intercambio comercial de menor escala pero con nula presencia institucional. Internamente el sistema vial cuenta con menor desarrollo en el norte y al este, con indicadores de 0.06 y 0.13 km/km2, respectivamente, esto como consecuencia del menor desarrollo de los asentamientos humanos en municipios de reciente creación ubicados en frontera agrícola. En el sector norte del territorio existen 448.3 Km. de vías, que representan el 45% del total de las vías del departamento, de los cuales 232.1 Km. están revestidos, 176.4 km de todo tiempo y 39.8 km de tiempo seco. En general, de los 448.3 km de vías que existen en este sector, 209 km. el 47 % están en buen estado y 239.3 km. el 53 % están en mal estado, además la estructura vial presenta problemas de comunicación interna, que se resolverían uniendo en forma prioritaria los centros poblados de El Cua- Subterráneo – Maleconcito, Las Praderas-El Charcón-Panalí (Quilali), Plan de Grama-Yakalwas - Wiwilí-El Tablazo.

Departamento de Jinotega, Región VI

20

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

A continuación se refleja la infraestructura vial del departamento de Jinotega.

Fuente: Estudio de MAGFOR

Departamento de Jinotega, Región VI

21

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

PRINCIPALES INDICADORES DE LA RED VIAL DEPARTAMENTOS DE JINOTEGA Clasificación de la Red Vial ( kms)

Población Existente (Hab.)

Area ( kms²)

Wiwilí

62,379

2,842.70

-

Sta. María de Pantasma

39,146

559.95

Cuá Bocay

84,011

Municipio

San Sebastián de Yalí San Rafael del Norte

Pav.

4,552.69

Rev.

(Hab/Km2)

54.0

113.4

0.046

331

84.5

53.0

31.5

0.151

374

196.4

102.0

94.4

0.042

313

94.9

56.0

38.9

0.207

219

73.5

37.5

36.0

0.292

198

51.9

14.0

37.9

0.219

139

151.0

158.9

0.352

255

467.5

511.0

0.101

276

80.1

51.0

36.3

167.4

-

40.0

44.5

-

-

112.0

3.5

400.86

-

39.0

44.1

16,979

232.84

-

25.0

43.0

La Concordia

7,839

151.02

-

26.0

7.0

Jinotega

93,412

880.34 20.0

140.5

149.4

-

SubTotal Jinotega

330,239

462.6

419.9

76

20.0

11.8 5.5 18.9

Densidad Vial (kms/km s²)

T.S.

80.9

Estado de la Red (km.) Malo

T.T.

26,480

9,620.4

Total ( km )

Bueno

309.9 978.5

Fuente: Estudio de Ordenamiento Territorial de INETER.

15.

TRANSPORTE

El sistema de transporte comercial y privado, se concentra con mayor eficiencia en el principal eje vial establecido entre los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte y La Concordia. En los restantes municipios el servicio es deficiente debido al bajo número de unidades de transporte colectivo, principalmente buses y camiones, además de las pésimas condiciones de la red vial, por lo que existe poca articulación y vinculación de las áreas productivas con los centros de procesamiento, de comercialización y servicios, de infraestructura económica y social, dificultando la ejecución en tiempo y forma de todas las actividades económicas y sociales en el territorio. Alto porcentaje de caminos deteriorados, no permiten la articulación entre los centros productivos y en general entre muchas localidades, que se encuentran principalmente en las zonas rurales del departamentos Jinotega, lo que constituye una de las principales limitantes para el desarrollo territorial, lo que encarece los productos y ocasiona pérdidas sustantivas en la producción y desestimulan cualquier iniciativa de desarrollo.

Departamento de Jinotega, Región VI

22

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

V. ANÁLISIS DE LA AMENAZA, VULNERABILIDAD Y EL RIESGO V.1 ANÁLISIS DE LA AMENAZA. Las principales amenazas que presenta el departamento de Jinotega, están referidos a la probabilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos y sismicidad, influenciados por la fuerza de atracción gravitacional de la Tierra, combinándose con la pendiente del terreno, su geomorfología, las condiciones, características y propiedades de los materiales que la forman, la cobertura vegetal de los suelos y la acción antrópica. Por tal razón, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial, en el ámbito del Proyecto de Ordenamiento Territorial de este departamento, identificó las principales amenazas, referidas a los huracanes, inundaciones, altas precipitaciones, sequías y movimientos en masa a que está expuesta tanto su población urbana concentrada en las cabeceras municipales, como la de sus áreas rurales. Particularmente se reconoció In Situ los efectos que provocó el Huracán Mitch en las cabeceras municipales y su entorno territorial que incluye las áreas suburbanas, microcuencas hidrográficas, vías de comunicación y centros productivos. De esta manera se valoró el impacto que los Ciclones Tropicales han causado en los municipios de dicho departamento, dependiendo del tipo de trayectorias que éstos describen, ya sea al internarse al territorio o al pasar en sus áreas adyacentes. V.1.1 Amenazas Naturales

√ Amenaza Sísmica Jinotega se encuentra en una elevación de Nicaragua Central, localizada en la parte NE, geológicamente se ubica en el Jurásico-Cretásico, Formación Todos Santos (Metapan J-K): Areniscas Arcillosas. En general, en esta zona se encuentran fallas y zonas de fallas importantes. Una estructura con predominio en la dirección NE, ubicada en el extremo Este de esta estructura, a lo largo de: Jinotega, San Pedro de Buculmay, El Cua y San José de Bocay, entre otros; representa un nivel de amenaza significativo. Otra estructura menor con dirección NO atraviesa los pueblos/comunidades de: San José de Bocay, Plan de Grama, Wamblam, principalmente. De igual manera se encuentran, en menor cantidad, pequeñas áreas del Grupo Coyol Inferior que son lavas basálticas y andésitas-basálticas.

Departamento de Jinotega, Región VI

23

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Las principales fuentes generadoras de sismos son: • • • •

La Zona de Subducción El Arco Volcánico Las estructuras geológicas regionales Las fallas locales

La Zona de subducción se modeló como tres subfuentes tomando diferentes bloques horizontales (0.0 - 70.0; 70 - 120; mayor que 120.0 Km), de dicha zona. Las variables características se establecieron con base a la estadística de datos sísmicos históricos e instrumentales, disponibles. El arco volcánico se tomó como una sola fuente con profundidad entre 0.0 y 30.0 Km. Sus parámetros se establecieron con base a datos sísmicos históricos e instrumentales. Las estructuras regionales (dentro del territorio nacional y unas pocas fuera) se modelaron como fajas estrechas de sismicidad basándonos en el mapa estructural de Nicaragua (Lámina 2) y la sismicidad instrumental reciente.

JINOTEGA

♦ ROCAS

¾ Coyol Fuente: Estudio de Ordenamiento Territorial de INETER.

Como puede observarse en el mapa, la mayor parte del territorio de Jinotega se encuentra en la zona de amenaza media.

Departamento de Jinotega, Región VI

24

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Las fallas locales no se consideraron y más bien deben tomarse en cuenta para estudios específicos de cada ciudad. Al menos para la faja del Pacífico se ha encontrado que la sismicidad está concentrada en los primeros 30 kilómetros. En la parte central y norte de Nicaragua se espera casi igual comportamiento dado que las fallas y lineamientos geológicos principales tienen rasgos y trazos claros en superficie. V.1.2 Amenazas Socio - Naturales

√ Amenazas por Inundaciones Las inundaciones en el departamento de Jinotega son provocadas por precipitaciones intensas y de larga duración que afectan las tierras bajas y depresionales por crecidas lenta o súbita, elevación del nivel freático del agua, por arcillas impermeables en valles, planicies y mesetas, por estrato impermeable o endurecido cerca de la superficie del suelo. Porcentajes de 1.0% del total de ciclones que penetran al país se observan en los municipios de Pantasma y Wiwili. El valle de Pantasma es muy profundo y abrigado por zonas con altura topográfica entre los 800 y 1,200 metros, por lo tanto para huracanes con trayectorias similares a las del MITCH, los efectos no suelen ser muy intensos. Sin embargo, por la profundidad que presenta el valle, las precipitaciones, que se registran en las partes altas escurren hacia el valle, ocasionando inundaciones. El municipio de Wiwilí por su ubicación en las márgenes del Río Coco, es altamente vulnerable al impacto de los huracanes. Gran parte de los ríos de las partes altas de la cuenca provocan un aumento sustancial de los niveles de agua del Río Coco, el cual ocasiona daños severos a la cabecera municipal. Las altas precipitaciones en el municipio de Jinotega, provocan una alta susceptibilidad a fenómenos de inestabilidad de masa, sobre todo en el entorno territorial de su cabecera municipal. La mayor parte de los movimientos en masa observados, fueron originados por las lluvias intensas del Huracán Mitch, pero otros ya existentes, han sido reactivados y/o acelerados de modo importante como consecuencia del mismo huracán. En el municipio de La Concordia se encuentra un valor frecuencial mínimo de 1.0% con respecto al total de ciclones que han penetrado al territorio, debido a que es un valle intermontano, protegido por las altas zonas de la parte Suroeste de la Cordillera Isabelia, cercana a San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí, observándose un porcentaje frecuencial de 5.0% del total de ciclones.

Departamento de Jinotega, Región VI

25

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

√ Amenazas por Deslizamientos Los terrenos del departamento de Jinotega se debe considerar inestable o propenso a inestabilidad por varias razones, ya que se trata de áreas montañosas tropicales, con pendientes elevadas y las formas del relieve son todavía jóvenes, en términos de tiempo geológico, y por lo tanto, están sometidas a erosión intensa. La sucesión estratigráfica es representada por frecuentes intercalaciones de rocas volcánicas (lavas, tobas e ignimbritas) o intercalaciones de rocas volcanosedimentarias (lavas, tobas, ignimbritas y arcilla y arenas). Además son áreas donde el avance de la frontera agrícola, los cortes de taludes por la construcción de carreteras y la deforestación por acción humana transcurren en forma creciente y hay laderas (como alrededor de Matagalpa) donde se asientan viviendas en forma masiva, sin control técnico. Naturalmente con estas condiciones preliminares las lluvias, normales y, en caso peor, extraordinarias (como las lluvias intensas provocadas por el Huracán Mitch), no tienen dificultad en precipitar estos tipos de fenómenos. Las observaciones in situ permitieron averiguar una alta incidencia de fenómenos de inestabilidad en el departamento, siendo los municipios más afectados en cuanto a los movimientos en masa los siguientes: El Cuá-Bocay, Santa María de Pantasma y Jinotega. En general los movimientos en masa observados presentan mecanismos de ocurrencia complejos, pero se distinguieron deslizamientos, derrumbes, caídas, desprendimientos rocosos, coladas y en muchos casos se observó un mecanismo combinado de dos o más de estos mecanismos básicos. Coladas, flujos, desprendimientos rocosos y deslizamientos, han sido los movimientos en masa que ocurrieron con más frecuencia, pudiéndose establecer una relación directa entre el tipo de movimiento en masa, observado, y la morfología y la geología de las áreas investigadas. Las coladas, así como los desprendimientos rocosos se han originado en terrenos con características geomorfológicas, geológicas, estructurales y geomecánicas similares. Las coladas se han originado siempre en laderas con fuertes pendientes (hasta unos 70-80 %) y en correspondencia de un cauce natural; éstas en algunos casos tuvieron origen en dos o más puntos distintos. Las coladas que muestran estas características se han observado en los municipios de El Cuá- Bocay y en algunos tramos de la carretera JinotegaMatagalpa. Todas las coladas observadas han sido ocasionadas por las lluvias intensas del Huracán Mitch.

Departamento de Jinotega, Región VI

26

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

En el municipio de Jinotega, a lo largo de unos 10 km desde Jinotega hacia Matagalpa se observaron numerosos fenómenos de derrumbes, desprendimientos rocosos, deslizamientos y coladas. En la mayor parte se trata de movimientos en masa más complejos y en este estudio preliminar no se pudo dimensionar el contorno de cada movimiento, por la concurrencia de dos o más en una misma área.

Borde lateral del deslizamiento Las Fresas. Deslizamiento secundario activo, perteneciente al gran deslizamiento subestabilizado de La Perrera.

Las causas que han originado todos los deslizamientos en la ruta Jinotega Matagalpa son numerosas. El relieve de esta área es montañoso y accidentado, con pendientes muy elevadas (unos 60-70 % o más) y desde un punto de vista geológico se observa una alternancia de rocas volcánicas muy fracturadas, localmente muy alteradas y a menudo con orientación de las capas litológicas a lo largo de las laderas. Es probable que con lluvias intensas, algunos de estos movimientos en masa se puedan reactivar, involucrando volúmenes más grandes de material. Debido a que muchos de los fenómenos de inestabilidad se han verificado, sería útil una estabilización de las áreas de derrumbes.

Deslizamiento La Esperanza, Municipio de Yalí

Departamento de Jinotega, Región VI

27

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Zona de deslizamiento Valle El Pencal, Municipio de San Rafael del Norte

√ Sequía El fenómeno de la sequía afecta al departamento de Jinotega, debido a la acción antrópica del despale indiscriminado de los bosques y fuerte reducción de las áreas forestales, de los bosques de galería; uso, manejo y prácticas incorrectas de las tierras; combinado con la sequía meteorológica. Esta situación tiende a incrementar más ríos secos y otra cantidad que se le va reduciendo su caudal, lo cual constituye una problemática actual y un serio problema para el futuro en cuanto a disponibilidad, cantidad y calidad del agua para beneficio de las poblaciones, ya que esta ha aumentado su ritmo de crecimiento demográfico y espacial en cada territorio. Los municipios de San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí presentan áreas con déficit de precipitación. Una de esas áreas con déficit de precipitación muy severo, mayor de –30%, que se localiza al oeste. Hacia el este de dicha área, predomina un déficit de precipitación severo con déficit de –20% a –30%. Esto genera reducción de la disponibilidad de agua en los mantos acuíferos o aguas subterráneas, que combinado con la extracción continua de este recurso y el corte de los bosque en las zonas de recarga acuífera, impide la infiltración de las aguas y la realimentación de los acuíferos.

Departamento de Jinotega, Región VI

28

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Entre las causas que favorecen la falta de precipitación están: la deforestación, cambios inducidos por el hombre en la superficie del terreno, el aumento de la temperatura ambiental, aumento del dióxido de carbono atmosférico y gases de efecto invernadero, también debe tomarse en cuenta la práctica de una agricultura tradicional, principalmente de granos básicos, de los que se obtienen rendimiento relativamente bajos. Ante tal situación será necesario formular estrategias de desarrollo sustentables, para reorientar el ordenamiento del uso del territorio desde la perspectiva de la planificación y administración de los recursos naturales, a partir del manejo sostenible de la cuenca hidrográfica, lo que permitirá garantizar la disponibilidad de este recurso para beneficio de las generaciones venideras. Fuente: Estudio de Ordenamiento Territorial de INETER.

V.2

ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD

V.2.1 Factores de Vulnerabilidad Física En el departamento de Jinotega, la vulnerabilidad física se manifiesta mediante la presencia de viviendas y asentamientos humanos en las cercanías de cerros, ríos, quebradas y cauces, expuestos a fenómenos de inundaciones. De igual manera, los sistemas constructivos no se ajustan a las normas establecidas en el código de construcción, empleándose métodos tradicionalistas, mediante la utilización de materiales de mala calidad. La existencia de drenaje mayor y menor en el departamento es mínima. La infraestructura vial hacia los sectores rurales es deficiente, al no contar con carreteras y puentes en buen estado, las que carecen de mantenimiento adecuado. Esto genera la posibilidad de incomunicación y aislamiento en épocas de invierno. La infraestructura social de los sectores urbanos y rurales no cuentan con diseños adecuados, lo que representa una limitante para la proporción de servicios públicos eficientes, tal es el caso de la distribución del agua potable y saneamiento, energía eléctrica, drenaje, telefonía, entre otros. Tampoco existe infraestructura adecuada para el desarrollo del turismo, el deterioro de las vías de comunicación dificulta el acceso a los sitios con potencial turístico, lo que no permite el aprovechamiento de éste recurso. No existe suficiente capital para impulsar el cultivo de peces, además de la inexistencia de infraestructura necesaria para impulsar proyectos acuícolas integrales en los municipios del departamento de Jinotega.

Departamento de Jinotega, Región VI

29

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

V.2.2 Factores de Vulnerabilidad Económica El Departamento de Jinotega presenta marcadas dificultades económicas, producto de la falta de inversión pública y privada, lo cual ha generado alto desempleo, disminuyendo las condiciones de vida de la población, en detrimento del desarrollo sostenible del territorio. En los últimos dieciocho años la evolución de la economía nacional ha presentado un comportamiento irregular, entre otras causas por las contradicciones políticas y sus consecuencias, lo que ha hecho prevalecer, tanto en el país como en el departamento de Jinotega el modelo económico tradicional, la exportación de materias primas, básicamente de origen agropecuario. El comportamiento regional ha respondido al escenario económico nacional, por lo que la región ha experimentado pocos cambios en dicho período, a excepción del deterioro de sus recursos naturales. Su base económica continúa siendo agropecuaria, con la que obtiene importantes ingresos y alimentos para su población. Concentra sus exportaciones en el café y carne de res, por lo que su economía ha estado condicionada a las oportunidades y restricciones del mercado internacional; generando agroindustrias e industrias que obedecen a este desarrollo como los beneficios de café, la transformación de la leche fluida en polvo, crema, queso, cuajada, así como el aprovechamiento de las pieles del ganado en la industria artesanal de zapaterías y talabarterías. La infraestructura en apoyo a este desarrollo se concentra en el tramo JinotegaMatagalpa, la que está en función del café principalmente; caracterizándose porque cada municipio tiene por lo menos una infraestructura en apoyo a las actividades productivas, menos La Concordia que no posee ninguna. El sector industrial y de construcción no tiene condiciones para desarrollarse, ni perspectivas a corto plazo de cambios significativos. La actividad comercial propiamente dicha sólo se da en las cabeceras departamentales, por lo que hay que viajar hasta Matagalpa por ser el centro de las transferencias financieras y de servicios. El financiamiento a la pequeña empresa y sector agropecuario es mínimo, no existiendo estímulos que promuevan su desarrollo. Las diferentes instituciones con presencia en el Departamento carecen de iniciativas de generación de empleos productivos. En salud no existen suficientes recursos humanos, sobre todo médicos para atender a la población, la que es atendida por auxiliares de enfermería, por lo que la calidad del servicio es deficiente. No se cuenta con insumos médicos suficientes para darle lo necesario a la población. Muchas localidades quedan sin cobertura de equipamiento de educación y salud por no contar con vías de acceso.

Departamento de Jinotega, Región VI

30

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

V.2.3 Factores de Vulnerabilidad Ambiental El departamento de Jinotega presenta factores de vulnerabilidad ambiental, debido principalmente a la disposición de desechos sólidos en lugares en lugares públicos, ante la falta de cultura de la población, quien deposita la basura de forma anárquica y sin ningún tipo de control, especialmente en los lugares donde no existen basureros autorizados. El departamento presenta alta deforestación, cacería ilegal y contaminación en los cuerpos de agua. El territorio sufre procesos de erosión acelerada de los suelos, debido al mal manejo de las tierras (deforestación, agricultura sin obras de conservación y sobre pastoreo en las laderas con pendientes fuertes). El recurso hídrico es el más afectado por el accionar de las actividades productivas, principalmente por los beneficios donde se procesa el café húmedo, las curtiembres, las queseras, los centros de acopio de leche y los rastros. Los trillos de arroz y aserraderos también afectan el ambiente. La deforestación en el 80% del territorio ha ocasionado la ausencia de lluvias formales y oportunas y un severo deterioro de las microcuencas hidrográficas lo que ha generado serias limitaciones de agua. No hay acciones efectivas que controlen esta práctica actualmente. No existen sistemas eficientes de recolección de basura en las áreas urbanas, en tanto que en el sector rural es inexistente. Esto se presenta debido a la escasez de equipos y recursos económicos, al localizarse gran cantidad de basureros ilegales abiertos, por lo que no se brinda el tratamiento adecuado, provocando la contaminación del aire y el medio ambiente, generando enfermedades de diversa índole. Se debe destacar que otro de los problemas de contaminación lo constituye el uso desmedido de fertilizantes y plaguicidas, que rompen el equilibrio biológico, en detrimento del suelo, del medio ambiente y de su fauna. También es de mucha preocupación la disposición de aguas servidas en las calles, patios y cauce de ríos. La población deposita todo tipo de basura en los ríos y cauces, lo que ocasiona graves daños en el invierno al ocasionar desbordes e inundaciones. V.2.4 Factores de Vulnerabilidad Social La vulnerabilidad social se presenta mediante diversas formas, relacionadas a las normas de conducta de la población, sistemas educativos, políticos, culturales, organizativos e institucionales, las que a continuación se detallan:

Departamento de Jinotega, Región VI

31

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

¾ Política Falta de adopción de estrategias y políticas de mediano y largo plazo, en consenso con todos los actores sociales para definir los planes de desarrollo de común acuerdo. Falta de programas de atención a la niñez y adolescencia en alto riesgo. No se implementan campañas de sensibilización para disminuir y/o trasformar las condiciones de riesgo a que esta expuesta gran parte de la población. Inestabilidad de funcionarios en las entidades públicas. Poca coordinación entre las instituciones del gobierno y las autoridades municipales. Falta de priorización de necesidades en la implementación de los programas y proyectos. Alta centralización y poca capacidad de gestión institucional. Ambiente político ligado a la economía del Departamento. ¾ Institucional Baja disponibilidad de recursos económicos en la mayoría de alcaldías municipales del departamento, dadas las grandes necesidades y demandas de la población. Las instituciones presentes en el territorio, sobre todo las que brindan servicios básicos en los municipios no ajustan su operatividad a los límites políticos administrativos legalmente establecidos, creando confusión en los pobladores e influencias en la gestión municipal. En algunos municipios por falta o mal estado de las vías de comunicación, obliga a que la población obtenga servicios básicos en otro municipio, recargando así el nivel de demanda de necesidades para algunas instituciones, dado que no tienen capacidad para satisfacer las necesidades existentes, tal es el caso de los servicios de telefonía, agua potable y energía eléctrica. Esto también incide en el inadecuado tratamiento de residuos líquidos y sólidos, desempleo y bajo ingreso familiar, deterioro de caminos rurales, falta de sistema pluvial y de alcantarillado en el casco urbano, altos niveles de deforestación, dificultad en la gestión de cobranza e impuestos, así como insuficiente cobertura en salud y educación. Asimismo, existe falta de coordinación interinstitucional en la ejecución de las diferentes acciones comunitarias. Existencia de burocracia y centralización de funciones. Limitada capacidad en las instituciones para atender y/o resolver algunos problemas en los municipios. Algunas instituciones no contemplan en su presupuesto partidas para las acciones de prevención y respuesta a los desastres.

Departamento de Jinotega, Región VI

32

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

¾ Cultural La visión e ideas sobre los fenómenos, las influencias religiosas, así como las costumbres determinan la actitud de las personas, estableciendo patrones de conducta muy tradicionalistas. La sociedad está dividida por tendencias partidarias y religiosas. El crecimiento de la población conlleva a una mayor demanda de los bienes y servicios. Muchas madres solteras son cabezas de familia. Existe la creencia en la población de que los desastres son eminentemente naturales, que están ajenos a la voluntad de las personas, y por lo tanto hay que dejar que sigan ocurriendo, lo cual es una percepción totalmente equivocada. En muchas personas se cree que los desastres son producto de castigos divinos, jugando un papel importante las influencias generacionales, religiosas, incidiendo también el nivel académico de las personas. La sociedad se encuentra dividida por tendencias partidarias y religiosas. El crecimiento de la población conlleva a una mayor demanda de los bienes y servicios, influyendo además la gran cantidad de madres solteras cabezas de familia. ¾ Educativa Las instituciones encargadas de brindar el servicio educativo, no tienen capacidad para darle cobertura a la demanda creciente de educación en las diferentes modalidades, por lo que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar no acceden a la escuela. Falta de programas educativos sobre acciones de prevención, mitigación y atención a desastres, dirigidos a la población y en especial a los estudiantes y docentes. Falta de conocimiento referente al riesgo. Inexistencia de espacios de dialogo para su capacitación con los diferentes actores. Alto grado de analfabetismo particularmente en la población rural. Falta de oportunidad y disponibilidad de recursos para optar a estudios superiores. El nivel de cobertura para el equipamiento de educación es muy bajo, alcanza solamente el 50% de la tasa bruta de escolaridad. En educación predominan las escuelas primarias incompletas, nivel educativo que no satisface los requerimientos básicos para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral.

Departamento de Jinotega, Región VI

33

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

¾ Organizativa La sociedad no tiene presencia beligerante en cuanto a estructuras organizativas en la mayoría de los municipios, por lo que no cuentan con una buena capacidad de incidencia comunitaria en la solución de sus problemas. La ciudadanía no tiene un rol protagónico en el empoderamiento de actitudes, que conlleven a una conciencia amplia sobre los diferentes elementos que originan el riesgo con el que viven. No existen planes de trabajo coordinados entre las distintas comisiones del COMUPRED. Falta de coordinación entre los CODEPRED y los Comités Comunales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Esto incide en la poca participación ciudadana en las actividades que tienen que ver con la defensa de sus intereses. Actualmente se necesita mayor trabajo de coordinación entre las distintas comisiones del CODEPRED. No hay mecanismos adecuados de creación y sostenibilidad, que mantengan activos los comités comunales de prevención, mitigación y atención de desastres en el ámbito rural.

V.3

ANÁLISIS DEL RIESGO

El departamento de Jinotega se encuentra ubicado en un territorio propenso a la ocurrencia de fenómenos generadores de desastres, tanto de origen natural como socionatural, los cuales producen amenazas sísmicas, inundaciones, deslizamientos y sequías. A esto se agrega la presencia de múltiples factores de vulnerabilidad, lo que incrementa las probabilidades de daños a la población ante eventuales desastres. Amenazas y Vulnerabilidades: Amenazas * * * *

Naturales Sismicidad Socio - Naturales Inundaciones Deslizamientos Sequía

Departamento de Jinotega, Región VI

Factores de Vulnerabilidad * * * *

Física Económica Ambiental Social - Política - Institucional - Ideológico-cultural - Educativa - Organizativa

34

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

Sismicidad: Presenta un nivel de riesgo intermedio para la población de todo el departamento, ante la amenaza generada principalmente por la interacción de las placas tectónicas Coco y Caribe en la zona de subducción, así como por fallas locales, actuando en complicidad con los múltiples factores de vulnerabilidad existentes. Inundaciones: Son comunes debido a fuertes precipitaciones ante la presencia de huracanes, tormentas, ondas tropicales e intensas lluvias, a lo cual se agrega la topografía accidentada del terreno, además de los múltiples factores de vulnerabilidad de la población ante tales fenómenos. Aproximadamente 68,749 personas presentan riesgos en mayor y menor medida ante este fenómeno, quienes habitan en los municipios de Jinotega, Santa María de Pantasma, El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí. Deslizamientos: Este fenómeno expone ante riesgos aproximadamente a 50,011 personas de los municipios de Jinotega, Santa María de Pantasma, El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí, ante la cercana presencia de numerosos cerros, elevaciones y pendientes inclinadas propensas a deslizamientos y derrumbes. Sequía: El departamento de Jinotega es afectado por el fenómeno de la sequía, cuyo principal factor que lo origina es el fenómeno meteorológico El NIÑO, a lo cual se complementa la deforestación de bosques por despale indiscriminado, ocasionando la erosión de los suelos. A esto también se agrega la presencia de incendios forestales y quemas en los municipios de Santa María de Fantasma, El Cuá y San José de Bocay, los que propician la manifestación del fenómeno, provocando la contaminación del medio ambiente, depredación de la fauna, reducción de ríos, quebradas y vertientes de agua, entre otros efectos negativos.

V VII..

IIN S NV VE EN NTTA AR RIIO OD DE E FFU UE ER RZZA AS SY YM ME ED DIIO OS

Las estructuras del Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CODEPRED) de Jinotega, tendrá a su cargo la conformación de un inventario de recursos humanos y materiales, a partir del aporte de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil que integran el CODEPRED, para brindar respuesta eficaz ante eventuales fenómenos de desastres, para lo cual tendrá a disposición lo siguiente: •

11 Brigadas departamentales preparadas en las especialidades de primeros auxilios, búsqueda, salvamento y rescate, y contra incendios.

Departamento de Jinotega, Región VI

35

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

• • • • • •

2,160 Funcionarios de las diferentes instituciones que integran el CODEPRED, listos a cumplir acciones en el antes, durante y después de los desastres. 119 Vehículos livianos (camionetas, jeep y ambulancia). 64 Vehículos pesados. 58 Motocicletas. 103 Radios base. 40 Teléfonos y 2 Telefax.

Se puede observar que el CODEPRED de Jinotega cuenta con una considerable cantidad de recursos humanos y materiales disponibles, destinados a la atención de eventuales fenómenos de origen natural o antrópico, lo que proporciona capacidades suficientes para realizar acciones orientadas a prevenir y atender desastres de mediana y pequeña intensidad. No obstante, es importante considerar que la situación de riesgo es muy compleja, dado el número de habitantes y la extensión territorial del departamento, por lo que de presentarse fenómenos de grandes dimensiones que sobrepasen las capacidades locales, será necesaria la intervención del gobierno central y de entidades nacionales e internacionales, debido a los elevados recursos económicos en que se tendrá que incurrir para brindar respuesta satisfactoria a la población afectada.

V VIIII.. O DE ES SA AS STTR OR RG RE GA E AN NIIZZA AC CIIÓ ÓN NP PA AR RA AA ATTE EN ND DE ER RE ELL D La creación y coordinación de los CODEPRED en los departamentos, es responsabilidad de los Secretarios de Gobiernos, las Comisiones de trabajo serán integradas por los delegados de los Ministerios del Gobierno en el territorio. Las responsabilidades compartidas y de común acuerdo de los ministerios, instituciones, organismos estatales y privados así como organismos no gubernamentales, solo pueden ser reales mediante una eficaz conducción y una sólida organización y capacitación de sus estructuras, ajustada a las características propias del territorio que permita enfrentar de forma eficiente la administración de los desastres. VII.1 FUNCIONES DEL CODEPRED El CODEPRED tendrá designado funciones, de conformidad con el Plan de organización del Departamento, el que estará presidido por un Coordinador y por los delegados de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil con presencia en el territorio.

Departamento de Jinotega, Región VI

36

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

El CODEPRED estará a cargo de la organización, planificación, dirección y control de las actividades de protección a la población, durante las fases de antes, durante y después de la ocurrencia de un evento natural que altere la normalidad en el Departamento y ocasione desastre. Las funciones más importantes del CODEPRED son: 1. Establecer las políticas en materia de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en armonía con las definidas por el Sistema Nacional. 2. Aprobar los Planes Departamentales de Prevención Mitigación y Atención de Desastres, en armonía con los Planes Departamentales sobre la materia. 3. Aprobar las medidas e instrumentos de coordinación para ser operativos los fines, principios y objetivos del Sistema Nacional en su territorio. 4. Coordinar acciones con delegados de las instituciones, (gobiernos municipales, organismos no gubernamentales y representantes de la sociedad civil). Los integrantes y funciones de cada Comisión integrante del CODEPRED serán: Grupo EDAN: Coordinado por Sra. Magda Sequeira e integrado por el Prof. Álvaro Sánchez, Sr. Tomas Valdivia, Ing. Sergio Espinoza, Ing. Manuel García, Ing. Juan Carlos Palma e Ing. Gilberto Morales L. Sus funciones principales serán: ♦ Definir áreas y designar tiempo en las áreas de trabajo. ♦ Ajustar el proceso a los diagnósticos e informaciones que se tenga, evitando asumir acciones asistencialistas. Comisión de Salud: Coordinada por el Lic. Mario Valencia e integrada por el Sr. Noel Blandón, Sr. Iván Jarquín y el Lic. Georgina López R. Sus funciones principales serán: ♦ Prestar la atención médica sanitaria a la población afectada y en albergues. ♦ Mantener informado al CODEPRED sobre las afectaciones e interactuar con el resto de las Comisiones para garantizar la atención médica sanitaria. ♦ Disponer de los medios y recursos necesarios para la atención médica de emergencia a la población afectada. Comisión de Suministros: Coordinada por la Prof. Lucila Lanzas e integrada por la Dra. Verónica Rivera Siles, Lic. Rosa Ma. López González, Sra. Mercedes Laure, T/P Walter Sánchez Martínez y la Sra. Brenda Úbeda. Sus funciones principales serán: ♦ Supervisar y organizar al personal que administrará los refugios tomando en cuenta al personal que en estos laboran normalmente.

Departamento de Jinotega, Región VI

37

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

♦ Recepcionar, registrar, clasificar y almacenar la ayuda humanitaria y asegurar el suministro de los productos alimenticios a los centros de refugios. ♦ Elaborar informe de la recepción y distribución de la ayuda humanitaria. Comisión de Seguridad: Coordinada por el Comisionado.José Angel Udial Carrasco. Sus funciones principales serán: ♦ Determinar las medidas necesarias para evitar el robo y el pillaje. ♦ Establecer vigilancia y control a las instalaciones peligrosas que puedan causar efectos secundarios. ♦ Organizar y controlar el tránsito peatonal y automotor en las áreas afectadas. ♦ Organizar y dirigir la seguridad de la ayuda durante su transportación. Comisión de Infraestructura y Transporte: Coordinada por el Sr. Francisco Zeledón Picado e integrada por Ing. Walter Castro, Ing. Luis Humberto Zeledón, Sub.Cmdo. Mario Medina y el Sr. Mario López. Sus funciones principales serán: ♦ Identificar las necesidades de recursos de transporte y coordinar la distribución del mismo. ♦ Garantizar las rutas alternas de acceso durante las emergencias y coordina con el resto de las comisiones el restablecimiento de las vías averiadas. ♦ Realizar la evacuación de la población de las áreas afectadas. ♦ Asegurar y coordinar la evaluación y recuperación de daños ocasionados por cualquier tipo de desastre y someter al Comité las recomendaciones técnicas. ♦ Aplicar las normas y procedimientos para el adecuado manejo de sustancias y materiales peligrosas. Comisión de Medio Ambiente: Coordinada por el Ing. Mauricio Silva Aldana e integrada por el Ing. Jaime Gutiérrez y el Lic. Francisco Chavarría Hernández. Sus funciones principales serán: ♦ Realizar la evacuación de la población de las áreas afectadas. ♦ Asegurar y coordinar la evaluación y recuperación de daños ocasionados por cualquier tipo de desastre y someter al Comité las recomendaciones técnicas. ♦ Aplicar las normas y procedimientos para el adecuado manejo de sustancias y materiales peligrosas. Comisión de Operaciones Especiales: Coordinada por el Capitán William Eduardo Olivas Romero e integrada por el Cap. Cristhiam Jiménez, Lic. Ismael Herrera, Dr. Harry Velásquez, Sr. Rony González Estrada y el Capitán Carlos Blandón. Sus funciones principales serán: ♦ Coordinar acciones con el personal de las instituciones públicas, organismos y sectores de la sociedad civil que integran esta comisión.

Departamento de Jinotega, Región VI

38

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

♦ De común acuerdo realizarán las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate a solicitud de las localidades afectadas o por decisión del Comité Departamental. Comisión de Educación: Coordinada por la Lic. Maria Emilia Picado Mairena e integrada por el Prof. Baltasar Jarquín, Sr. Dónala Aráuz, Lic. Silvia González, Sra. Ilse Lorente, Sra. Blanca Leticia Gutiérrez y la Sra. Juanita de Palacios. Sus funciones principales serán: ♦ Brindar atención integral a los evacuados, coordinando el trabajo administrativo e informando periódicamente a los evacuados. ♦ Gestionar, recepcionar y controlar los suministros humanitarios. ♦ Establecer normas de comportamiento para la buena convivencia en el refugio, estableciendo medidas de control en todos los aspectos del trabajo. Comisión de Niñez y Adolescencia: Coordinada por la Lic. Francisca Espinoza e integrada por la Sra. Delia Martha Hernández, Cap. Martha Duarte, Sra. Charlie González, Sra. Kathi García y el Sr. Hernán Herrera. Sus funciones principales serán: ♦ Velar por que sean respetados en todo momento los derechos de la niñez y adolescencia durante las emergencias. ♦ Proteger física y emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a como lo manda el código. ♦ Mantenerlos informados e involucrarlos en actividades culturales y psicosociales cuando se encuentren en albergues. Comisión de Fenómenos Naturales: Coordinada por el Sr. Raúl Cano e integrada por el Sr. Gilberto Zeledón, Lic. Lesther Castillo y el Sr. Henrry Aráuz. Sus funciones principales serán: ♦ Monitorear y dar seguimiento a la evolución de los distintos fenómenos desde su aparición y desarrollo, hasta su desintegración. ♦ Mantener estrecha coordinación con INETER, a fin de mantener informado al CODEPRED para la toma de decisiones. ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS MUNICIPALES Los COMUPRED de cada uno de los municipios tendrán como propósito, la realización de acciones de protección a la población ante eventuales desastres en su territorio, estableciendo comunicaciones de manera permanente con el CODEPRED, el cual fungirá como instancia coordinadora, para la coordinación y ejecución de las acciones de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres.

Departamento de Jinotega, Región VI

39

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

V VIIIIII.. FFA AS SE ES SD DE EE EJJE EC CU UC CIIÓ ÓN ND DE ELL P PLLA AN N VIII.1 MECANISMOS DE ACTIVACIÓN DE LAS ALERTAS En base a lo previsto en la ley 337, (Arto 30) El Comité Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, por medio de la Secretaria Ejecutiva, en coordinación con la Dirección (EM) Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, declarará los estados de alertas correspondientes. Quedando establecido que la responsabilidad del monitoreo de los fenómenos naturales es función y responsabilidad del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales de conformidad con lo establecido en su Ley Orgánica, y que la Secretaría Ejecutiva es la instancia oficial coordinadora de todos los esfuerzos institucionales para atender situaciones de desastres provocados por la presencia de fenómenos naturales o generados por la acción humana. De igual manera en el Arto 31 de la misma ley se plantea que los Alcaldes Municipales podrán declarar en el ámbito de su competencia territorial, el estado de alerta que corresponda, dentro del proceso y categorías establecidas. En cualquiera de los casos a nivel del Departamento se ejecutaran las acciones por tipo de alerta como se describe a continuación: VIII.1.1

Alerta Verde (Fase informativa)

Es la que se declara una vez identificada y localizada la presencia de un fenómeno natural o provocado, y que por su peligrosidad puede afectar o no en todo o en parte del territorio nacional, de la cual deben de tener conocimiento las Instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y el público en general. Esta alerta debe de ser informada de manera pública por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, a partir de las primeras informaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, de conformidad a lo establecido en su Ley Orgánica. Una vez conocida la situación de amenaza y/o riesgos provocada por fenómenos, se toman las siguientes medidas, entre otras: • • •

Se informa al nivel superior de la situación creada. Se informa a todos los miembros del CODEPRED. Se da a conocer la situación a los coordinadores de Comisiones y Equipos de trabajo.

Departamento de Jinotega, Región VI

40

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo



• • • •

El Secretario de Gobierno, Dr. Germán Zeledón en conjunto con el Equipo de trabajo Ejecutivo, apoyará el accionar del Centro de Operaciones de Desastres, brindándose la información a los miembros del centro de Operaciones de Desastres a través de los coordinadores de grupos de comisiones. Se analiza la situación creada, se proponen y aprueban acciones de Emergencia. Se da a conocer la situación creada a los COMUPRED y líderes comarcales de las posibles comunidades afectadas. Se informa a la ciudadanía en general de la situación y se dan recomendaciones. Se continua el monitoreo del fenómeno, evaluando su situación a fin de que sirva de base para las decisiones que tomará la autoridad superior.

VIII.1.2

Alerta Amarilla

Se decretará a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado, y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para todo o una parte del territorio nacional. La declaratoria de esta alerta implica que las instituciones y los órganos encargados de operar en la respuesta, deben de definir y establecer las responsabilidades y funciones de todos los organismos, sean estos públicos o privados, en las diferentes fases; así como la integración de los esfuerzos públicos y privados requeridos en la materia, haciendo uso oportuno y eficiente de todos los recursos requeridos para tal fin. Ante tal situación, se indica un proceso de preparación de las condiciones para reducir la vulnerabilidad y el riesgo ante el impacto del fenómeno, siendo estas las siguientes: • • • • • • •

Se convoca a los integrantes del Centro de Operaciones de Desastres (CODE), coordinado por el Tnte. Cnel. Nicolás Álvarez, para realizar un análisis de la situación y elaboración de propuesta al CODEPRED. Se inicia el acondicionamiento de los Centros de refugio para albergar a la población, orientando la protección de sus enseres en casa de vecinos, así como la protección de los animales de crianza. Se emite comunicación y divulgación a través de los medios, sobre las medidas de protección. Se orienta la creación de reservas alimenticias, agua potable, combustible, etc. Se realiza la evaluación de la población en mayor riesgo, hacia los respectivos centros de Albergue previstos en el Plan de Evacuación. Desconcentrar hacia lugares seguros, medios de transporte y maquinaria productiva. Se continua el monitoreo del evento adverso.

Departamento de Jinotega, Región VI

41

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

VIII.1.3

Alerta Roja

Es la que se determina cuando se produce un fenómeno de forma súbita, que de forma intempestiva causa impacto en parte o en todo el territorio nacional, ante lo cual de inmediato se deben de determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, creación de refugios, asistencia médica, evaluación de daños, determinación de necesidades, aplicación de los planes de asistencia independientemente de la magnitud del desastre, así como las demás medidas que resultasen necesarias para la preservación de la vida de los ciudadanos y del resguardo de los bienes de estos y del Estado Esta alerta puede declararse sin haber pasado las anteriores Alertas, en caso de no haber sido posible la detección y monitoreo previo de un fenómeno, volviéndose más compleja la situación en cuando a la atención de los desastres. Las medidas para está situación, van encaminadas a preservar la vida de las personas, sus bienes y la vitalidad de las instituciones productivas y de servicio, que se prevé sean afectados por el impacto de un fenómeno. Entre las acciones principales a ejecutarse estando bajo la influencia del fenómeno, está la coordinación con los COMUPRED, priorizando las siguientes acciones: ¾ Se apoyará la evacuación a las familias o comunidades que no se hayan evacuado durante la alerta amarilla, con fuerza y medios de los Organismos de Socorro. ¾ Pasado el impacto del fenómeno, la Comisión de Operaciones Especiales coordinada por el Capitán William Eduardo Olivas Romero, con personal y medios de las instituciones públicas, organismos y sectores de la sociedad civil que integran esta comisión y de común acuerdo, apoyarán a los COMUPRED en la realización de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate a solicitud de las localidades afectadas. ¾ Se completarán y dislocarán los medios y recursos para la atención a la población en Centros de Albergue y Centros de Asistencia Médica Sanitaria. ¾ La Comisión de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades puntualizará las afectaciones por Municipios, a fin de determinar las necesidades de los afectados y proponer soluciones al CODEPRED. ¾ Considerando los informes preliminares, la Comisión de Suministro básicos debe apoyar a los COMUPRED a garantizar, alimentación, agua y vestuario a las personas evacuadas, así como el control de la distribución.

Departamento de Jinotega, Región VI

42

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

♦ Destacar los grupos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, después del impacto en las direcciones que el CODEPRED priorice. ♦ La Comisión de EDAN apoyará en la elaboración y envío del informe preliminar antes de las ocho horas post – impacto al CODE, cada 12 horas enviará informe complementario al preliminar a los niveles superiores previa autorización del CODEPRED en pleno. ♦ La Comisión de Suministros coordinada por la Prof. Lucila Lanzas, de acuerdo a la evaluación inicial y preliminar, previa autorización del CODEPRED, gestionará y controlará la ayuda nacional necesaria de acuerdo a las necesidades reales de los damnificados. ♦ El CODEPRED en pleno, analizará las condiciones del Departamento de acuerdo a los daños causados por el fenómeno, y determinará las actividades y acciones para la rehabilitación y reconstrucción del Departamento. ♦ El Responsable de la Comisión de Educación la Lic. María Emilia Picado Mairena, informará a la población de la situación creada en el territorio por el fenómeno, previa autorización del CODEPRED y ordenará entrevistas de sus miembros con los medios de difusión hablados y escritos. ♦ Dar cumplimiento a las orientaciones de la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED y del Comité Nacional.

Departamento de Jinotega, Región VI

43

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

IIX X..

R RE EC CO OM ME EN ND DA AC CIIO ON NE ES S M I T I G A C I Ó N MITIGACIÓN

P PA AR RA A

LLA A

P CIIÓ ÓN N PR RE EV VE EN NC

Y Y

De acuerdo a la situación de amenaza y vulnerabilidad ante desastres del Departamento de Jinotega, el CODEPRED determinará las medidas y recomendaciones dirigidas a prevenir y mitigar los efectos ocasionados a la población, ante la presencia de eventuales fenómenos naturales o provocados. Será fundamental que cada una de las medidas y recomendaciones contempladas dentro del Plan Estratégico Departamental, de acuerdo situación y condiciones de riesgo, identificando y definiendo claramente responsables de su ejecución, de acuerdo al perfil y ámbito de acción institución a cargo de la actividad. IX.1 N/0

estén a la a los de la

PREVENCION Acciones

Responsable

01 Impulsar campañas de educación y sensibilización a la CODEPRED población, sobre las medidas de prevención y respuesta ante los desastres, a fin de adoptar una cultura de gestión del riesgo. 02 Gestionar la integración del componente de gestión del riesgo en MECD, los programas de estudio en los diferentes niveles educativos, a CODEPRED. fin de que sea parte de la formación de la población desde su niñez. 03 Realizar una zonificación adecuada de cultivos, en toda la región Alcaldía de estudio, para determinar que otros tipos de cultivos son aptos MAGFOR. a los tipos de clima y suelo. De esta forma se podría regular mejor el uso de la tierra.

y

04 Potenciar las áreas de cultivo en los municipios de San Rafael Alcaldía del Norte, Yalí y Pantasma, a fin de aprovechar la humedad MAGFOR. disponible en los años secos.

y

05 Se recomienda realizar trabajos de drenaje para evacuar las Alcaldía aguas de las masas inestables, evitando su reactivación. MAGFOR.

y

Realizar cartillas informativas, de fácil comprensión, explicando COMUPRED. 06 cuales son los principales tipos de movimientos en masa, cómo y porqué ocurren y cuales son sus manifestaciones premonitorias (como grietas, puntos de agua).

Departamento de Jinotega, Región VI

44

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

N/0

Acciones

Responsable

07 Realizar un estudio detallado para la reubicación de las Alcaldía Municipal comunidades muy vulnerables a inundaciones tomando en y MTI. cuenta las márgenes que dejaron los ríos en la formación de nuevos cauces. 08 Establecer las mallas ambientales urbanas y rurales, con énfasis MARENA. en las 8 cabeceras municipales. 09 Desarrollar el turismo científico, cultural y recreativo, así como las investigaciones al respecto, basado en el potencial natural existente en las áreas naturales, sitios naturales de interés cultural, paisajístico, recreativo y esparcimiento,

Alcaldía, MARENA, Ministerio Cultura.

y de

10 Desarrollar programas de rehabilitación, recuperación, manejo y MARENA. conservación de los recursos naturales existentes. 11 Formular e Implementar proyectos de reforestación con especies MARENA adecuadas y nativas, en las áreas con tendencia a la erosión de MAGFOR. suelos. 12 Realizar construcción de canales a fin de encausar las aguas Alcaldías pluviales y muros de contención y otras obras hidráulicas de Municipales drenaje mayor y menor. MTI.

y

y

13 Promover la realización de estudios hidrológicos para determinar Alcaldías los niveles de crecidas de los ríos y cauces, además valorar la Municipales situación estructural de los puentes y alcantarillas existentes. 14 Gestionar e implementar ante el gobierno o las Instituciones CODEPRED técnicas científicas (INETER), estudios sobre amenazas de deslizamientos o deslaves en las elevaciones o cerros. 15 En la ciudad de Jinotega debe restringirse el crecimiento físico COMUPRED. en ambas franjas del valle al oeste y al este, por las amenazas Alcaldía de movimientos en masa en los piedemonte y laderas de los MARENA. macizos montañosos que bordean el pequeño valle.

y

Articular y vincular los puntos estratégicos económico sociales Secretaría 16 de los municipios, rehabilitando y ampliando la red vial y el Gobierno transporte, para el fácil acceso de la población. Alcaldías

de y

Velar por el estricto cumplimiento de la ley ambiental vigente a Secretaría 17 nivel de todas las instituciones públicas y privadas con presencia Gobierno en el Departamento, orientadas también a organizaciones de Alcaldías productores y sociedad civil.

de y

Departamento de Jinotega, Región VI

45

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

N/0

Acciones

Responsable

18 Gestionar la rotación de cultivos y apoyo técnico a productores MAGFOR. para darle un uso adecuado al suelo. 19 Divulgar y aplicar el marco jurídico sobre medio ambiente, ley de Alcaldías Municip. municipios, prevención y mitigación de desastres. y MARENA Articular y vincular los puntos estratégicos económico sociales CODEPRED 20 de los municipios, rehabilitando y ampliando la red vial y el Alcaldías transporte, para el fácil acceso de la población. Municipales

Y

Garantizar por lo menos la primaria completa en el sector rural y MECD 21 promover centros con estudios técnicos, orientados al desarrollo MAGFOR agropecuario forestal.

y

22 Capacitación al personal técnico y obrero sobre las normas Alcaldías establecidas en los códigos; Laboral y de la construcción. Municipales y MTI

IX.2 N/0

MITIGACION Acciones

Responsable

01 Construir obras de mitigación en la cuenca de los lugares de Alcaldía, MARENA y MAGFOR. inundación. 02 Implementar proyectos para la construcción de bordes, muros de Alcaldía y MTI. contención y otras obras tendientes a evitar o reducir el desborde de ríos, quebradas y llenas en zonas planas. 03 Implementar proyectos dirigidos al dragado y limpieza de lechos Alcaldía, MARENA y MINSA. de quebradas. 04 Construir o reparar obras de drenaje menor, cajas de registro, Alcaldía Municipal puentes, aletones y revestimiento de entradas y salidas. y MARENA. 05 Formulación y gestión de Proyectos dirigidos al dragado y Alcaldía, MTI limpieza de ríos, quebradas y cauces. MARENA.

y

06 Implementar proyectos para el manejo adecuado de la cuenca, Alcaldía dragado de cauces naturales (reforestación, encauzamientos de MARENA. avenidas, construcción de represas etc.).

y

Departamento de Jinotega, Región VI

46

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

IX.3

OTRAS MEDIDAS PARA LA GESTION DEL RIESGO

De igual manera, es importante tomar en cuenta la implementación de las siguientes recomendaciones: N/0

Acciones

Responsable

01 Impulsar la realización de estudios de factibilidad previos a la Alcaldías construcción de obras mayores y menores. Municipales y MTI 02 Realizar estudios sobre las alternativas más adecuadas de Alcaldía Municipal desarrollo turístico en base a los potenciales naturales y culturales del departamento. 03 Reforestación de microcuencas, así como de las riberas de ríos, Alcaldía quebradas y zonas con vocación forestal. MARENA.

y

04 Realizar estudios técnicos específicos que permitan conocer el Alcaldía, MARENA potencial de los recursos naturales, de biodiversidad, culturales y y MAGFOR. paisajísticos existentes. 05 Brindar transporte donde se realicen actividades económicas y Alcaldía y MTI. sociales, priorizando aquellas con potencial productivo. 06 Impulsar la elaboración, discusión y adopción de un plan de Alcaldías, manejo y uso del suelo, que establezca una armonía entre su MARENA MAGFOR. uso real y uso potencial. 07 Desarrollar programas de capacitación sobre manejo de suelos, MECD cultivos agrícolas, conservación ambiental y otros, orientados al MAGFOR. desarrollo agropecuario forestal.

y

y

08 Cumplimiento de la ley de Áreas Protegidas y zonas de Alcaldía, MARENA y MAGFOR. amortiguamiento. 09 Impulsar la capacitación de Comités Comunales, Comités Comité Municipal. Escolares de Prevención y Atención de Desastres, así como la elaboración de Planes de Respuesta 10 Promover y apoyar la elaboración de Planes de Respuesta en Secretaría las instituciones de salud, así como la organización y Gobierno. capacitación de los correspondientes Comités.

de

11 Gestionar fondos de garantía y líneas especiales de MAGFOR. financiamiento para inversiones agropecuarias y forestales de los pequeños y medianos productores.

Departamento de Jinotega, Región VI

47

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

X X..

O OR RG GA AN NIIZZA AC CIIÓ ÓN ND DE E LLA AE EV VA AC CU UA AC CIIÓ ÓN N

La evacuación de la población en riesgo en el departamento de Jinotega, será fortalecida mediante la planificación y organización adecuada de los CODEPRED, para lo cual deben establecerse coordinaciones con las autoridades de los COMUPRED, a fin de establecer sitios de reunión de los evacuados, para su traslado hacia los respectivos Centros de Albergues, debiéndose determinar previamente los itinerarios designados indicados por los COMUPRED y los Líderes de las Comunidades, de acuerdo a la situación creada por tipo de evento. X.1

ANTE INUNDACIÓN

La evacuación de la población ante inundación debe realizarse durante la etapa de alerta amarilla y si las condiciones lo permiten, durante la alerta roja, estando a cargo de su realización los Líderes Locales y Coordinadores de los Comité Locales, quienes solicitarán el apoyo de personal y medios de Búsqueda, Salvamento y Rescate (BSR), de la policía y brigadas institucionales, así como con medios de transporte estatal y privado. La población a evacuar en el Departamento será de aproximadamente 68,749 personas habitantes de los municipios de Jinotega, Santa María de Pantasma, El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí. El método a utilizar será a pie desde las comunidades más lejanas con itinerarios de difícil accesibilidad hacia los refugios rurales, empleándose el método combinado para la trayectoria de las comunidades más cercanas al casco urbano. X.2

ANTE DESLIZAMIENTO

La población en riesgo ante deslizamiento se evacuará durante la etapa de alerta amarilla, sin embargo de acuerdo a las circunstancias también se realizará durante la etapa de alerta roja, este proceso estará a cargo de los Líderes Locales, apoyado por las instituciones de respuesta a pedido del Comité Local. La población a evacuar será de 50,011 personas habitantes de los municipios de Jinotega, Santa María de Pantasma, El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí, las que serán ubicadas en los centros de albergues designados por cada COMUPRED. El método a utilizar será a pie para el caso de las comunidades que se encuentren ubicadas en áreas rurales, en tanto que se utilizará el método combinado para las comunidades más cercanas al casco urbano.

Departamento de Jinotega, Región VI

48

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

X.3

RETORNO DEL PERSONAL EVACUADO

Para el retorno de la población evacuada a su lugar de origen, hay que tomar en cuenta la situación creada por el desastre y las condiciones de los sectores afectados por lo que se debe cumplir con las siguientes acciones: •

Garantizar las condiciones Higiénica Sanitarias de los lugares afectados que tenga después del impacto estructuras habitables tales como: - Limpieza de la vivienda y Fumigación - Reactivar o reconstrucción de letrinas - Potabilización del agua



De acuerdo a la valoración del daño, determinar el grado de peligro de las viviendas para el retorno del personal o la reubicación a lugares de mayor seguridad, reubicación que debe obedecer al plan de desarrollo del municipio.



Se debe registrar las salidas de las personas de los albergues utilizando formularios, a fin de compararlos con los formularios de ingresos, debiendo entregar cada persona su identificación del albergue.



Una vez desocupado el albergue, se realizará inventario que permita conocer la existencia de equipos y suministros, así mismo se realizará la limpieza y reparaciones necesarias para devolver la instalación en las mejores condiciones posibles.

Conforme a la situación presentada por el desastre y a las posibilidades del CODEPRED, gestionar recursos para ejecutar programas de alimento por trabajo.

Departamento de Jinotega, Región VI

49

Plan de Respuesta Departamental con Enfoque de Gestión del Riesgo

X XII..

A AN NE EX XO OS S

1. ORGANIGRAMA DEL CODEPRED 2. PLAN DE AVISO DEL CODEPRED 3. TABLA DE FUERZAS Y MEDIOS EN EL DEPARTAMENTO 4. TABLA RESUMEN DE DATOS DE POBLACIÓN 5. TABLAS DE POBLACIÓN EN RIESGO 5.1 ANTE INUNDACIÓN 5.2 ANTE DESLIZAMIENTOS 6. TABLAS DE POBLACIÓN A EVACUAR 6.1 ANTE INUNDACIÓN 6.2 ANTE DESLIZAMIENTOS 7. REQUERIMIENTO ALIMENTICIO DE LA POBLACIÓN A EVACUAR POR 15 DÍAS 7.1 ANTE INUNDACIÓN 7.2 ANTE DESLIZAMIENTOS 8. SEÑALES DE ALERTA 9. FUENTES CONSULTADAS

Departamento de Jinotega, Región VI

50

E ESST AL LD TR RU DE UC E PPR CT TU UR RE RA EV AD VE EN DE NC EL CIIÓ LC ÓN CO N,, M OM MIIT MIIT TÉ ÉD TIIG GA DE AC EPPA CIIO AR ON RT NY TA AM Y ME EN NT TA A TO NC OD CIIÓ DE ÓN E JJIIN ND DE ED NO OT DE TE ESSA EG GA ASST A TR RE ESS D DE EL LD DE EPPA AR RT TA AM ME AT EN TE NT EN

COORDINADOR Dr. Germán Zeledón Gutiérrez Delegado de Gobernación

EDAN Sra. Magda Sequeira. Prof. Álvaro Sánchez. Sr. Tomas Valdivia. Ing. Sergio Espinoza. Ing. Manuel García. Ing. Juan Carlos Palma. Ing. Gilberto Morales L.

VICE COORDINADOR Ing. Carlos Zeledón Delegado del IDR

CODE Tnte. Coronel Nicolás Álvarez Ejército de Nicaragua

COMISION SALUD Lic. Mario Valencia. Sr. Noel Blandón. Sr. Iván Jarquín. Lic. Georgina López R.

COMISION NIÑEZ Y ADOL. Lic. Francisca Espinoza. Delia Martha Hernández Cap. Martha Duarte Sra. Charlie González Sra. Kathi García Sr. Hernan Herrera

COMISION SUMINISTRO

INFRAEST. Y TRANSPORTE

Prof. Lucila Lanzas Dra. Verónica Rivera Siles. Lic. Rosa Ma. López González. Sra. Mercedes Laure. T/P Walter Sánchez Martínez. Sra. Brenda Úbeda

COMISION SEGURIDAD Cmdo.José Angel Udial Carrasco

Sr. Francisco Zeledón Picado. Ing. Walter Castro. Ing. Luis Humberto Zeledón. Sub.Cmdo. Mario Medina. Sr. Mario López.

COMISION OPERAC. ESPECIALES

COMISION DE EDUCACIÓN

Capitán William Eduardo Olivas Romero. Cap. Cristhiam Jiménez. Lic. Ismael Herrera. Dr. Harry Velásquez. Sr. Rony González Estrada. Capitán Carlos Blandón.

Lic. Maria Emilia Picado Mairena. Prof. Baltasar Jarquín Sr. Dónala Aráuz. Lic. Silvia González. Sra. Ilse Lorente. Sra. Blanca Leticia Gutiérrez. Sra. Juanita de Palacios

COMISION MEDIO AMBIENTE Ing. Mauricio Silva Aldana. Ing. Jaime Gutiérrez. Lic. Francisco Chavarría Hernández.

COMISION DE FENÓMENOS NATUR. Sr. Raúl Cano. Sr. Gilberto Zeledón. Lic. Lesther Castillo. Sr. Henrry Aráuz.

ANEXO # 2

PLAN DE AVISO DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES DE JINOTEGA N/0

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN / CARGO

CARGO EN EL COMITÉ

1

Dr. Germán Zeledón Gutiérrez

Delegado de Gobernación

Coordinador

2

Carlos Zeledón Blandón

I.D.R.

Vice coordinador

3

Francisco Chavarria Valenzuela

4

DIRECCIÓN

TELÉFONO CASA OFICINA

Gasolinera Texaco ½ c. Al Oeste Jinotega.

6322952

6323164

Secret de Gob

Del SILAIS 1 c. Al norte 20 vrs. Al oeste Jinotega.

6324173

6323480

Lic. Herzán Montoya Gutiérrez

ENITEL

Alcaldía 1c. Al Oeste ½ c. Al Norte Jinotega.

6323920

6322290

5

Lic. José augusto González Díaz

ENEL

BANIC. 3 ½ c. Al Norte Jinotega.

6322702

6324070

6

Dra. Escarlett Guido Iglesias

MIFAMILIA

SILAIS. ½ C. Al oeste Jinotega.

6323110

6322019

7

Dra. Verónica Rivera Siles

I.N.S.S.

SILAIS. 1 ½ c. Al sur. Jinotega

6323087

6322640

8

Sr. José Santos García A.

C. R.

Gasolinera Texaco ½ c. Al Norte Jinotega.

6322240

6322222

9

Cmdo. Carlos Espinoza García

P. N.

Gasolinera Texaco 3 ½ c. Al Norte Jinotega.

10 Cesar Chavarría Gutiérrez

E.N.A.C.A.L

Secretaria de la presidencia ½ c. Al Sur Jinotega.

6322737

6322651

11 Mayor. Reynaldo Silva Aburto

E.N.

Barrio linda Vista Jinotega.

6323624

6322348

12 Rosa María López

Lotería Nac.

BANIC. ½ C. Al Norte Jinotega.

6322305

6322783

13 Capitán. Juan Ramón Pérez R.

D.G.B.

Barrio Guanuca del INSS 75 vrs. A bajo Matagalpa.

6122810

632468

14 Miguel Montenegro López

CARITAS

Barrio 19 de Julio Esc. Ajax Padilla ½ c. A Riva.

6323607

6322035

15 César Zeledón Chavarria

M.T.I.

Frente al Parque Otto Casco Jinotega.

6322809

6322523

16 Brenda María Ubeda García

M.H.C.P.

Ferretería Blandón – Moreno 20 vrs. Al Oeste.

6322914

6322529

6322211

ANEXO # 2

N/0

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN / CARGO

CARGO EN EL COMITÉ

DIRECCIÓN

TELÉFONO CASA OFICINA

17 Capitán. Mario Medina

P.N

Frente a MARENA, Asoc. Cafetaleros Matagalpa.

18 Bartolomé Chavarria Zeledón

M.E.C.D

Delegación M.E.C.D – Jinotega.

19 Leonidas Zuniga Molina

Gobernación

Hospital Victoria 1 ½ c. Al Oeste. Jinotega.

6322720

6322620

20 Dra. Acela Ufion

S.I.L.A.I.S.

Texaco 1c. Al Sur ½ c. Al Este.

6322798

6322107

21 Dr. Iván Jarquin

PROFAMILIA

Colegio las Monjas 2 c. Al oeste ½ c. Al Sur.

6322153

632435

22 Licda. Tania Pérez

PCI

23 Arq. Lisseth Rodríguez

FISE

24 Ing. Luis Zeledón

ADEL

25 Srta. Claudia Pineda

PMA

26 Lic. Denis Rivera

Secret de Gob

San Rafael del Norte.

6322620

27 Ing. Gilberto Zeledón

INTA

Municipio La Concordia.

6322128

28 Ing. Gilberto Morales

MAG-FOR

Colonia Pedro Estrada INSS ½ c. Sur. Jinotega.

6322392

29 Lcda. Xenia Cortedano

INAFOR

Albama 3c. Al Oeste ½ c. Al sur. Matagalpa.

30 Dr. Víctor Calixto

MINSA

31 Sr. Raúl Cano

INETER

De la Policía Nacional, Cerca de estadio Jinotega.

32 Ing. Mauricio Silva

MARENA

De Arturo Araica 1 ½ c. Al Sur. Jinotega.

6322172

6322719

33 Dr. Allan Rivera

Hosp. Victoria

Del Club Social ½ c. Al Norte. Jinotega.

6322338

6322221

34 Sra. Mercedes Larue

Cruz Roja

De la iglesia de los Angeles 75 vrs. Al este.

35 Ing. Jorge Armando Chavéz

Productores

Contiguo a la Farmacia la Salud. Jinotega.

6123681 6322586

Del Hospital Victoria 1 ½ c. Al Oeste. Jinotega.

6125814

6324126 6322488 6322688

6322222 6322858

6322858

ANEXO # 2

N/0

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN / CARGO

CARGO EN EL COMITÉ

DIRECCIÓN

TELÉFONO CASA OFICINA

36 Sr. Oscar Centeno Valverde

Productores

Frente a la Shell el Carmen. Jinotega.

6322272

37 Dr. Jairo Fajardo

OTR

Alcaldía Municipal 2 c. Al Norte. Jinotega.

6322407

6322833

38 Mayor. Pastor Araúz Rugama

E.N.

Colegio las Monjas 2c. Al Oeste.

6322324

6322348

39 Sra. Luz Mirían Montenegro

Gobernación

Banic. 1 c. Al Norte 1 ½ c. al Oeste.

6322206

6322620

40 Capitán. José David López L.

Defensa Civil

Del Instituto Autónomo Elíseo Picado 200 vrs. Al Oeste. Matagalpa.

41 Cesar Alfonso Moreno lanzas

Alcald. El Cuá

Barrio el Totolate Abajo. Matagalpa

42 Miguel Angel Toruño Barahona

Alcald. Wiwilí

Contiguo a la alcaldía del Municipio de Wiwilí

43 José Augusto Rodríguez Torres

Alcald. Pantas

Jinotega.

6322071

44 Pablo Absalon Araúz Osegueda

Alcald. SRN

Gasolinera 50 vrs. Al Norte. San Rafael del Norte.

6522321

6522209

45 Ruddy Zeledón Ortíz

Alcald. Yalí

De la Policía Nacional 1 ½ c. Al Norte. Yalí.

6553066

6553002

46 Felix Pedro Chavarría Zeledón

Alcald. La Concordia

La Concordia.

47 Humberto Vásquez Centeno

Alcald. Jinotega

De la Alcaldía Municipal ½ c. Al Sur. Jinotega.

6123202 612209

6522400 6322152

6322513

ANEXO # 3

TABLA DE FUERZAS Y MEDIOS DEPARTAMENTO DE JINOTEGA INSTITUCION, ORGANISMO N/O DE SOCORRO, COMUNIDAD

MEDIOS BRIGADA

PERSONAL

TRANSPORTE LIVIANOS PESADOS MOTOS

COMUNICACIÓN RADIOS OTROS

1

Jinotega

1

568

37

9

2

Wiwilí

1

199

15

26

11

3

Pantasma

1

300

28

3

15

4

La Concordia

1

151

6

0

5

5

San Rafael del Norte

1

295

9

4

14

7

12 Tel. y 2 Fax

6

San Sebastián de Yalí

4

53

4

0

15

3

7 Teléfonos

7

Cuá

1

220

14

8

14

13

8

San José de Bocay

1

374

6

14

8

32

3 Tel. satelitales

11

2,160

119

64

58

103

36 Tel. y 2 Fax

TOTAL

2

22

8 Teléfonos

1 Teléfono 5 Teléfonos

ANEXO # 4

POBLACIÓN RESIDENTE POR MUNICIPIOS DEPARTAMENTO DE JINOTEGA GRUPO DE EDADES N/0

Municipios

Familias

0-1 H

2-5

M

T

H

M

6 - 16 T

H

17 - 65

M

T

H

M

TOTAL DE PERSONAL

más 65 T

H

M

T

H

M

T

1

Jinotega

18,682 2,717

2,888

5,605

6,793

7,219

14,012 11,322

12,031

23,353

22,190 23,582

45,772

2,264 2,406

4,671

46,735

46,677

93,412

2

Wiwilí

12,476 1,814

1,928

3,743

4,536

4,821

9,357

7,560

8,034

15,595

14,818 15,747

30,566

1,512 1,607

3,119

33,684

28,695

62,379

3

Sta. María de Pantasma

7,829

1,139

1,210

2,349

2,847

3,025

5,872

4,744

5,042

9,787

9,299

9,882

19,182

949

1,008

1,957

20,035

19,111

39,146

4

La Cocordia

1,566

228

242

470

570

605

1,175

949

1,009

1,958

1,861

1,977

3,838

190

202

392

4,070

3,762

7,832

5

San Rafael del Norte

3,396

494

525

1,019

1,235

1,312

2,547

2,058

2,187

4,245

4,033

4,286

8,320

412

437

849

8,604

8,375

16,979

6

San Sebastián de Yalí

5,296

770

819

1,589

1,926

2,046

3,972

3,209

3,411

6,620

6,290

6,685

12,975

642

682

1,324

13,563

12,917

26,480

7

Cuá

8,736

1,271

1,350

2,621

3,176

3,376

6,552

5,294

5,626

10,920

10,377 11,027

21,404

2,184

22,880

20,801

43,681

8

San José de Bocay

8,066

1,173

1,247

2,420

2,933

3,117

6,050

4,888

5,195

10,083

9,580

19,762

2,017

21,159

19,171

40,330

66,048 9,606 10,208 19,814 24,015 25,521 49,536 40,025

42,535

82,560

Total

10,181

78,449 83,368

1,059 1,125 978

1,039

161,817 8,005 8,507 16,512 170,730 159,509 330,239

ANEXO # 5.1

POBLACIÓN EN RIESGO ANTE INUNDACIONES DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

GRUPO DE EDADES N/0

Municipios

Familias

0-1

6 - 16

2-5

17 - 65

TOTAL DE PERSONAL

más 65

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

1

Jinotega

1,718

259

256

515

647

641

1,288

1,079

1,068

2,147

2,115

2,094

4,209

216

214

429

4,164

4,425

8,589

2

Wiwilí

2,498

363

386

749

908

965

1,874

1,514

1,609

3,123

2,967

3,153

6,120

303

322

625

6,397

6,093

12,490

3

Sta. María de Pantasma

3,092

450

478

928

1,124

1,195

2,319

1,874

1,991

3,865

3,672

3,903

7,575

375

398

773

7,745

7,714

15,459

4

La Cocordia

541

81

81

162

204

202

405

340

336

676

666

659

1,324

68

67

135

1,384

1,319

2,703

5

San Rafael del Norte

163

24

25

49

59

63

123

99

105

204

194

206

400

20

21

41

418

399

817

6

San Sebastián de Yalí

1,568

228

242

470

570

606

1,176

950

1,010

1,960

1,862

1,979

3,841

190

202

392

4,015

3,824

7,839

7

Cuá

3,545

555

508

1,063

1,388

1,271

2,659

2,313

2,118

4,431

4,210

4,474

8,685

430

457

886

9,284

8,440

17,724

8

San José de Bocay

626

91

97

188

245

224

469

379

403

782

743

790

1,533

76

81

156

1,638

1,490

3,128

5,146

5,167

10,312

8,547

8,640

17,187 16,429 17,258 33,687 1,676 1,761 3,437 35,045 33,704

68,749

Total

13,750 2,051 2,074 4,125

ANEXO # 5.2

POBLACIÓN EN RIESGO ANTE DESLIZAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

GRUPO DE EDADES N/0

Municipios

Familias

0-1

6 - 16

2-5

17 - 65

TOTAL DE PERSONAL

más 65

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

510

74

79

153

186

197

383

309

329

638

606

644

1,250

62

66

128

1,234

1,317

2,551

1

Jinotega

2

Wiwilí

1,462

213

226

439

532

565

1,097

886

942

1,828

1,737

1,846

3,583

177

188

366

3,745

3,567

7,312

3

Sta. María de Pantasma

1,736

252

268

521

631

671

1,302

1,052

1,118

2,170

2,061

2,191

4,252

210

224

434

4,441

4,237

8,678

4

La Cocordia

383

56

59

115

139

148

287

232

247

479

455

483

938

46

49

96

981

934

1,915

5

San Rafael del Norte

387

56

60

116

141

150

291

235

249

484

460

489

949

47

50

97

992

945

1,937

6

San Sebastián de Yalí

1,431

208

221

429

520

553

1,073

867

922

1,789

1,700

1,807

3,506

173

184

358

3,665

3,491

7,156

7

Cuá

3,576

520

553 1,073 1,300 1,382 2,682

2,167

2,303

4,470

4,248

4,514

8,762

433

461

894

9,354

8,527

17,881

8

Bocay

516

75

80

313

332

645

613

652

1,265

63

66

129

1,352

1,229

2,581

6,061

6,441

12,503 11,880 12,625 24,505 1,212 1,288 2,501 25,764 24,247

50,011

Total

155

188

199

387

10,002 1,455 1,546 3,001 3,637 3,865 7,502

ANEXO # 5.3

POBLACIÓN EN RIESGO ANTE INCENDIOS FORESTALES DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

GRUPO DE EDADES N/0

Municipios

Familias

0-1

6 - 16

2-5

17 - 65

TOTAL DE PERSONAL

más 65

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

1

Sta. María de Pantasma

496

72

77

149

180

192

372

300

319

620

589

626

1,215

60

64

124

1,269

1,210

2,479

2

Cuá

148

22

23

44

54

57

111

90

95

185

176

187

363

18

19

37

387

353

740

3

San José de Bocay

446

65

69

134

162

172

335

271

287

558

530

563

1,094

54

57

112

1,169

1,063

2,232

Total

1,090

159

169

327

396

421

818

661

702

1,363

1,295

1,376

2,671

132

140

273

2,825

2,626

5,451

ANEXO # 6.1

POBLACIÓN A EVACUAR ANTE INUNDACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA GRUPO DE EDADES N/0

Municipios

Familias

0-1

6 - 16

2-5

17 - 65

TOTAL DE PERSONAL

más 65

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

1

Jinotega

1,718

259

256

515

647

641

1,288

1,079

1,068

2,147

2,115

2,094

4,209

216

214

429

4,164

4,425

8,589

2

Wiwilí

2,498

363

386

749

908

965

1,874

1,514

1,609

3,123

2,967

3,153

6,120

303

322

625

6,397

6,093

12,490

3

Sta. María de Pantasma

3,092

450

478

928

1,124

1,195

2,319

1,874

1,991

3,865

3,672

3,903

7,575

375

398

773

7,745

7,714

15,459

4

La Cocordia

541

81

81

162

204

202

405

340

336

676

666

659

1,324

68

67

135

1,384

1,319

2,703

5

San Rafael del Norte

163

24

25

49

59

63

123

99

105

204

194

206

400

20

21

41

418

399

817

6

San Sebastián de Yalí

1,568

228

242

470

570

606

1,176

950

1,010

1,960

1,862

1,979

3,841

190

202

392

4,015

3,824

7,839

7

Cuá

3,545

555

508

1,063

1,388

1,271

2,659

2,313

2,118

4,431

4,210

4,474

8,685

430

457

886

9,284

8,440

17,724

8

Bocay

626

91

97

188

245

224

469

379

403

782

743

790

1,533

76

81

156

1,638

1,490

3,128

5,146

5,167

10,312

8,547

8,640

17,187 16,429 17,258 33,687 1,676 1,761 3,437 35,045 33,704

68,749

Total

13,750 2,051 2,074 4,125

0

ANEXO # 5.2

POBLACIÓN A EVACUAR ANTE DESLIZAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

GRUPO DE EDADES N/0

Municipios

Familias

0-1

6 - 16

2-5

17 - 65

TOTAL DE PERSONAL

más 65

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

510

74

79

153

186

197

383

309

329

638

606

644

1,250

62

66

128

1,234

1,317

2,551

1

Jinotega

2

Wiwilí

1,462

213

226

439

532

565

1,097

886

942

1,828

1,737

1,846

3,583

177

188

366

3,745

3,567

7,312

3

Sta. María de Pantasma

1,736

252

268

521

631

671

1,302

1,052

1,118

2,170

2,061

2,191

4,252

210

224

434

4,441

4,237

8,678

4

La Cocordia

383

56

59

115

139

148

287

232

247

479

455

483

938

46

49

96

981

934

1,915

5

San Rafael del Norte

387

56

60

116

141

150

291

235

249

484

460

489

949

47

50

97

992

945

1,937

6

San Sebastián de Yalí

1,431

208

221

429

520

553

1,073

867

922

1,789

1,700

1,807

3,506

173

184

358

3,665

3,491

7,156

7

Cuá

3,576

520

553 1,073 1,300 1,382 2,682

2,167

2,303

4,470

4,248

4,514

8,762

433

461

894

9,354

8,527

17,881

8

Bocay

516

75

80

313

332

645

613

652

1,265

63

66

129

1,352

1,229

2,581

6,061

6,441

12,503 11,880 12,625 24,505 1,212 1,288 2,501 25,764 24,247

50,011

Total

155

188

199

387

10,002 1,455 1,546 3,001 3,637 3,865 7,502

ANEXO # 6.3

POBLACIÓN A EVACUAR ANTE INCENDIOS FORESTALES DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

GRUPO DE EDADES N/0

Municipios

Familias

0-1

2-5

6 - 16

17 - 65

TOTAL DE PERSONAL

más 65

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

H

M

T

1

Sta. María de Pantasma

496

72

77

149

180

192

372

300

319

620

589

626

1,215

60

64

124

1,269

1,210

2,479

2

Cuá

148

22

23

44

54

57

111

90

95

185

176

187

363

18

19

37

387

353

740

3

San José de Bocay

446

65

69

134

162

172

335

271

287

558

530

563

1,094

54

57

112

1,169

1,063

2,232

1,090

159

169

327

396

421

818

661

702

1,363

1,295

1,376

2,671

132

140

273

2,825

2,626

5,451

Total

ANEXO # 7.1

CALCULO DE REQUERIMIENTO ALIMENTICIO DE POBLACIÓN A EVACUAR ANTE INUNDACIONES POR 15 DÍAS POBLACIÓN N/O

MUNICIPIOS

FAM.

PERS.

PRODUCTOS

NIÑOS 0-1

ARROZ

FRIJOL

AZÚCAR

MAÍZ

ACEITE

SAL

LECHE

CEREAL

PASTA

JABON

0.33

0.17

0.26

0.34

0.25

0.09

0.33

0.34

0.02

0.01

1

Jinotega

1,718

8,589

515

425.16

219.02

334.97

438.04

8052.19 115.95

25.49

438.04

25.77

1,718

2

Wiwilí

2,498

12,490

749

618.26

318.50

487.11

636.99

11709.38 168.62

37.08

636.99

37.47

2,498

3

Sta. María de Pantasma

3,092

15,459

928

765.22

394.20

602.90

788.41

14492.81 208.70

45.94

788.41

46.38

3,092

4

La Cocordia

541

2,703

162

133.80

68.93

105.42

137.85

2534.06

36.49

8.02

137.85

8.11

541

5

San Rafael del Norte

163

817

49

40.44

20.83

31.86

41.67

765.94

11.03

2.43

41.67

2.45

163

6

San Sebastián de Yalí

1,568

7,839

470

388.03

199.89

305.72

399.79

7349.06 105.83

23.27

399.79

23.52

1,568

7

Cuá

3,545

17,724

1,063

877.34

451.96

691.24

903.92

16616.25 239.27

52.62

903.92

53.17

3,545

8

Bocay

626

3,128

188

154.84

79.76

121.99

159.53

2932.50

42.23

9.31

159.53

9.38

626

13,750

68,749

4124

3403.08

1753.1

2681.211 3506.199 64452.2

928.1

204.14

3506.199

206.25

13,750

TOTAL

Nota: Las cifras están dadas en QQ.

ANEXO # 7.2

CALCULO DE REQUERIMIENTO ALIMENTICIO DE POBLACIÓN A EVACUAR ANTE DESLIZAMIENTOS POR 15 DÍAS POBLACIÓN N/O

MUNICIPIOS

FAM.

PERS.

PRODUCTOS

NIÑOS 0-1

ARROZ

FRIJOL

AZÚCAR

MAÍZ

ACEITE

SAL

LECHE

CEREAL

PASTA

JABON

0.33

0.17

0.26

0.34

0.25

0.09

0.33

0.34

0.02

0.01

510

2551

153

126.27

65.05

99.49

130.10

2391.56

34.44

7.57

130.10

7.65

510.2

Wiwilí

1,462

7312

439

361.94

186.46

285.17

372.91

6855.00

98.71

21.73

372.91

21.94

1462.4

3

Sta. María de Pantasma

1,736

8678

521

429.56

221.29

338.44

442.58

8135.63 117.15

25.79

442.58

26.03

1735.6

4

La Cocordia

383

1915

115

94.79

48.83

74.69

97.67

1795.31

25.85

5.69

97.67

5.75

383

5

San Rafael del Norte

387

1937

116

95.88

49.39

75.54

98.79

1815.94

26.15

5.74

98.79

5.81

387.4

6

San Sebastián de Yalí

1,431

7156

429

354.22

182.48

279.08

364.96

6708.75

96.61

21.24

364.96

21.47

1431.2

7

Cuá

3,576

17881

1073

885.11

455.97

697.36

911.93

16763.44 241.39

53.11

911.93

53.64

3576.2

8

Bocay

516

2581

155

127.76

65.82

100.66

131.63

2419.69

34.84

7.67

131.63

7.74

516.2

10,002

50,011

3001

2475.54

1275.28

1950.429 2550.561 46885.3

675.1

148.55

2550.561

150.03

10002.2

1

Jinotega

2

TOTAL

Nota: Las cifras están dadas en QQ.

ANEXO # 7.3

CALCULO DE REQUERIMIENTO ALIMENTICIO DE POBLACIÓN A EVACUAR ANTE INCENDIOS FORESTALES POR 15 DÍAS POBLACIÓN N/O

MUNICIPIOS

FAM.

PERS.

PRODUCTOS

NIÑOS 0-1

ARROZ

FRIJOL

AZÚCAR

MAÍZ

ACEITE

SAL

LECHE

CEREAL

PASTA

JABON

0.33

0.17

0.26

0.34

0.25

0.09

0.33

0.34

0.02

0.01

1

Sta. María de Pantasma

496

2479

149

122.71

63.21

96.68

126.43

2324.06

33.47

7.38

126.43

7.44

495.8

2

Cuá

148

740

44

36.63

18.87

28.86

37.74

693.75

9.99

2.18

37.74

2.22

148

3

Bocay

446

2232

134

110.48

56.92

87.05

113.83

2092.50

30.13

6.63

113.83

6.70

446.4

1,090

5,451

327

269.82

139.001

212.589

278.001

5110.31

73.59

16.19

278.001

16.35

1090.2

TOTAL

Nota: Las cifras están dadas en QQ.

ANEXO # 8.

SEÑALES UNICAS DE ALERTA

Verde

Amarilla

Roja

Es cuando INETER ha detectado el incremento y/o trayectoria de un fenómeno, con probabilidades de afectar un área determinada, se informa al CODEPRED a fin de iniciar los preparativos para la implementación del PLAN DE RESPUESTA DEPARTAMENTAL CON ENFOQUE DE GESTIÓN DEL RIESGO y se da a conocer esta amenaza a la población.

Es cuando el Monitoreo indica que el fenómeno detectado, afectará inminentemente un área determinada, los CODEPRED de estas áreas inician la ejecución de las medidas previstas en el Plan y da aviso a la población.

Durante y posterior al impacto del fenómeno se continúa trabajando de acuerdo al PLAN DE RESPUESTA DEPARTAMENTAL CON ENFOQUE DE GESTIÓN DEL RIESGO, atendiendo a la población, evaluando los daños y realizando la gestión de los recursos de mayor urgencia.

99.. FFU UE EN NTTE ES SC CO ON NS SU ULLTTA AD DA AS S

1. Alcaldías de los Municipios del Departamento de Jinotega. 2. Delegación del Ministerio de Salud (MINSA), Departamento de Jinotega. 3. Delegación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Departamento de Jinotega. 4. Documento Estudio de Ordenamiento Territorial Elaborado por INETER. 5. Caracterización de INIFOM. 6. Página Web de INETER. 7. Censos Nacionales del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC). 8. Sección de la Dirección de Defensa Civil, Región VI. 9. Libro “Amenazas Naturales de Nicaragua”, elaborado por Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), 2001. 10. Libro “Desastres Naturales en Nicaragua”, elaborado por Jaime Wheelock Román, 1999. 11. Miembros del CODEPRED.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.