3.OXENAMÁS SOBRE AUTOESTIMA

ANEXO 3. MÁS AUT SOBRE OES TIMA Más sobre Autoestima H ES gente emprendedora solidaria 166 Vamos a profundizar sobre algunos de los aspectos

0 downloads 76 Views 5MB Size

Story Transcript

ANEXO

3.

MÁS AUT SOBRE OES TIMA

Más sobre Autoestima

H

ES

gente emprendedora solidaria

166

Vamos a profundizar sobre algunos de los aspectos más importantes que tienen que ver con el amor hacia uno/a mismo/a. La primera cosa que se nos ocurre hacer con alguien que queremos es cuidarlo, ocuparnos de él, escucharlo, proporcionarle cosas que necesita o que le gustan, ayudarlo con sus preocupaciones y problemas, ofrecerle comprensión y dedicarle parte de nuestro tiempo. ¿Por qué no hacer estas cosas con nosotros/as mismos/as? Es bueno que yo me cuide, que me escuche a mí mismo/a, que me ocupe de regalarme cosas que me gusten, de perdonarme y de juzgarme con benevolencia. Si me trato mejor a mí mismo/a, seré mucho más feliz y cuando yo soy más feliz, tengo mucha más capacidad y más energía para hacer felices a los que tengo a mi alrededor. Así, todos/as salimos ganando. Amarse a sí mismo/a es una manera de aprender a amar. Poco se puede enseñar del respeto a los demás si a ti mismo/a no te respetas. No se puede dar lo que no se tiene (amor o cariño), no se puede respetar si uno/a no se respeta, no se pueden mantener relaciones justas si uno/a se somete o se deja someter. Lo más importante para tener una buena autoestima es: • • • • •

Cuidarse Aprender a cuidar a los demás y dejarse cuidar Aceptar nuestras limitaciones Saber decir “no” Ser consciente de que equivocarse forma parte de nuestro camino y ser paciente. • Aceptar que somos únicos y diferentes y buscar el lugar o las situaciones que hacen que nos sintamos bien.

U CUIDARSE U ¿Qué es para ti cuidarte?

U ¿Te cuidas habitualmente?; ¿Qué es lo que haces?

La forma en que nos cuidamos o la falta de cuidados personales está muy relacionada con la autopercepción y también con los estados de ánimo. Cuidarse es tenerse en cuenta. Escuchar las propias necesidades. Reconocer que existimos y ocupamos un lugar en el mundo, y que tenemos derecho a sentirnos bien.

U Ejercicio: • Ejercicio: “regalarse” • Durante esta semana, en algún momento, algún día, vas a detenerte un momento y a conectar contigo mismo/a dándote cuenta en ese instante de qué es lo que necesitas o lo que deseas. Imagínalo, imagina el bienestar que te causa. Permítetelo como un regalo que te haces. Después disfrútalo.

implica el regalo

:

escuch arse n tiempo para u arse D 1. frutar. o para dis 2. Darse permis

. interiormente

lo merece rque nos regalo po n u m s u o ost os harem ía. Nos ac semana, n os cada d al cada g s, re o Al men os hacer os.. nos podem y a querern el tiempo n o C s. mismos/as o m as s/ o tr so no a pensar en braremos tiempo, go todo el nmi o c estar que voy a claro es tener o b de e í. sin m Lo qu puedo vivir y que no toda mi vida

El regalo puede no ser material, a veces simplemente, necesitamos descansar un poco más o un rato de conversación con un amigo/a que hace tiempo que no vemos, disfrutar con una película, un concierto, un cuadro, una actividad deportiva, leer una revista o libro, etc.

CONSEJO: NO HAY QUE PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD. NO SE PUEDE DECIR:”AHORA ME APETECE CAMBIAR TODO MI VESTUARIO” Y GASTARSE TODO EL DINERO QUE TENEMOS. NO SE TRATA DE ESO.

H 167

U APRENDER A CUIDAR Y DEJARSE CUIDAR Nosotros/as merecemos que nos cuiden y los demás también merecen ser cuidados.

s El incorporar el cuidado mutuo es imprescindible para unas relaciones amistosas, familiares, de pareja y humanas más justas, solidarias y placenteras.

H

U ¿Pides a los demás que te cuiden cuando lo necesitas?

168

ES

gente emprendedora solidaria

U Ejercicio: Cuidadores/as y cuidados/as • CADA MES, ESTABLECEREMOS UNA PAUSA, UN MOMENTO DE DESCANSO • PARA CUIDAR Y SER CUIDADOS LO PODEMOS HACER COINCIDIR CON EL FINAL DE LAS REUNIONES DE TODO EL GRUPO PARA TOMAR DECISIONES DE TRABAJO CON RESPECTO A NUESTRA ASOCIACIÓN. DIVIDIREMOS LA CLASE EN GRUPOS Y, PARA CADA REUNIÓN, SE ESTABLECERÁN TURNOS PARA SER LOS CUIDADORES, DE MANERA QUE A TODOS/AS NOS TOQUE EXPERIMENTAR LOS DOS ROLES, ES DECIR, EL ROL DE “CUIDADOR” Y DE “CUIDADO”.

• SE TRATA DE QUE LOS “CUIDADORES” LLEVEN ALGO PARA COMPARTIR: FRUTA, PASTAS, ZUMO, TERMO DE CAFÉ CON LECHE, FLORES, MÚSICA,

En general, a las mujeres en la vida familiar les cuesta dejarse cuidar. Han sido educadas para cuidar de los que tienen a su alrededor pero nadie les ha enseñado a cuidar de sí mismas y a dejarse cuidar. Todas ellas, en algún momento de su vida acaban experimentando mucha frustración, desencanto, apatía o tristeza ya que no establecen relaciones equilibradas.

ALGÚN POEMA, ETC. ENTRE TODOS/AS, CREAREMOS UN CLIMA AGRADABLE Y EXPERIMENTAREMOS EL DISFRUTE QUE SUPONE CUIDAR Y SER CUIDADO.

U ACEPTAR NUESTRAS LIMITACIONES Querernos supone también aceptar nuestros límites. Todos/as deseamos estar siempre guapos/as, sanos/as, jóvenes, ocurrentes o alegres. La realidad es que, a veces, no estamos tan guapos/as y, en ocasiones, estamos enfermos/as, cansados/as, tristes, enfadados/as… Por eso, también es bueno saber poner límites (“llego hasta aquí”, “hoy no puedo”, “tengo ganas de estar solo/a”, etc.). No puedo estar siempre bien y para todo el mundo; se ha de poder decir que “no” y no sentirse mal por ello. No debemos buscar siempre la aprobación de los demás. Debemos ser independientes y autónomos en nuestras propias decisiones.

U ¿Hay momentos en los que haces más de lo que puedes?; ¿Qué consecuencias tiene para ti?

Es importante darnos cuenta de que no podemos hacer todo en un día, hay ritmos. Hay momentos en que avanzamos mucho y otros, en los que necesitamos detenernos y no hacer nada. Hemos de conocer nuestros ritmos y respetarlos. En ocasiones, es necesario darse un tiempo para que el organismo se prepare para dar los pasos necesarios.

pierde su descamación de s o o en tiemp por un laps serpiente pasa , na va u e o u n una “Cuand onstituya algo dolo ue se le c se trata de e u q piel para q das de gar a du la protección viva. Sin lu camino, sin o en carne del erp u piedras ese c espinas y y hieren a vas resi g roso. L as a h o m ás ultan muc la piel, res para a fo rmarse . empieza piel sin defensa es va y u na n u e u ltad o final res crece el o animal per El id o crisis o. Ha h a b rec u b rirl o de la en el tiemp s o s . o o v idad siti po zque ser cu e se produ o que hay heridas qu las e u Por supuest q . ocurrir cicatrizar . No vaya a carne viva no puedan e u .” q ndas r posible.. tan profu o lo mejo tiemp can sean de pasar este Hay que tratar ro: , en su lib J.C. Pisano ” municación para la co o p u r g de “Dinámicas

H 169

U SABER DECIR “NO” Está muy ligado al apartado anterior. Es muy importante, saber decir “no”. Las personas que no tienen reparos o miedo a la hora de decir “no” cuando así lo estiman conveniente, demuestran tener un buen nivel de autoestima.

H

ES

gente emprendedora solidaria

170

• Se evita que la gente se aproveche de nosotros/as. • Nos sentimos bien porque no tenemos que hacer algo que no queremos. • Se tienen menos probabilidades de que nos vuelvan a pedir que hagamos algo que no queremos. • Se puede terminar haciendo algo que no nos guste, lo que nos puede hacer enfadar, sentir frustrados o descontentos. • Se puede terminar haciendo algo que nos cree problemas. • Podemos dar una impresión equivocada a los demás sobre lo que somos o nos gusta hacer.

U Ejercicio RECOGE EN UN CUADERNO LAS VECES QUE DICES “NO” Y EXPRESA LA SATISFACCIÓN QUE SE SIENTE AL PROTEGERNOS DE SITUACIONES QUE NO NOS CONVIENEN POR EL MOTIVO QUE SEA. AL PRINCIPIO, PUEDE QUE TE RESULTE DIFÍCIL Y PUEDE QUE TE SIENTAS MAL VIENDO LA REACCIÓN QUE TIENEN LOS DEMÁS ANTE TU NEGATIVA, PERO CON EL TIEMPO ESOS “NOES” TE IRÁN SALIENDO DE UNA FORMA NATURAL Y SIN APENAS ESFUERZO. INTÉNTALO YA QUE LA RECOMPENSA DE NO VERTE ENVUELTO/A EN SITUACIONES NO DESEABLES ES MUY GRANDE.

En el futuro, cuando leamos ese cuaderno, sentiremos una gran satisfacción y orgullo hacia nosotros/as mismos/as. Nos hará mucha ilusión ver la evolución en nuestro desarrollo personal. Cuando no se sabe decir “no”, se pierde la dignidad y el respeto a uno/a mismo/a a cambio de seguridad, de compañía, de falsa amistad o amor, etc. y en los casos más graves, se da pie a que se inicien relaciones que se convierten en un proceso de autodestrucción (malos tratos, abusos de todo tipo, etc.)

QUIERO Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confíes en mí, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí. Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí. Quiero que me abraces, sin asfixiarme. Quiero que me animes, sin empujarme. Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas, que hoy, hoy puedes contar conmigo. Sin condiciones.

(Jorge Bucay)

U EQUIVOCARSE FORMA PARTE DE NUESTRO CAMINO Todos y todas nos equivocamos cada día porque continuamente nos estamos enfrentando a nuevos retos y a nuevas tareas. Equivocarse supone aprender la lección, equivocarse no supone fracasar. Es muy importante tener esto en cuenta ya que nos ayudará a afrontar posibles errores sin desesperarnos y sin castigarnos por ello. No podemos abandonar un proyecto o una tarea simplemente porque hemos cometido un fallo o porque no vemos que nuestros esfuerzos estén dando su fruto, ya que la vida nos dará la oportunidad de hacerlo mejor cada vez que lo intentemos. En ocasiones, simplemente hay que tener paciencia con nosotros mismos/as. Lee detenidamente y reflexiona acerca del ciclo de maduración del bambú japonés: Bambú japonés

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: ¡crece, por favor! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses, no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, hasta tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú esta-

ba generando un complejo sistema de raíces Que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás, por la misma impaciencia, muchos de aquellos que esperan resultados a corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar alguna meta. Es tarea difícil convencer al impaciente de que solo llega al éxito aquel que lucha de manera perseverante y sabe esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que, en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no ver el resultado que esperamos, algo sí está sucediendo…. , Algo dentro de nosotros…estamos creciendo…estamos madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos lleva a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. Tiempo….. ¡Cuánto nos cuestan las esperas! ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos! Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... Quizá sólo estés echando raíces...

Autor desconocido Regla de oro: Sé paciente contigo mismo/a y con los demás.

H 171

U ACEPTAR QUE SOMOS ÚNICOS Y DIFERENTES Y BUSCAR EL LUGAR O LAS SITUACIONES QUE HACEN QUE NOS SINTAMOS BIEN

H

ES

gente emprendedora solidaria

172

En este punto nos viene bien recordar el cuento de El Patito Feo. Hans Christian Andersen escribió docenas de cuentos literarios acerca de niños huérfanos. Era un gran defensor de los niños y niñas perdidos/as y abandonados/as y un firme partidario de la búsqueda de los que son como nosotros/as. Como sabéis, en el cuento las distintas criaturas que contemplaban al patito “feo”, de una u otra forma, lo consideraban inaceptable. En realidad, no es feo pero no se asemeja a los demás. Sus hermanos y otras criaturas de la comunidad se le echan encima, lo picotean y lo atormentan. El pobre patito se muere de pena al sentirse rechazado por los suyos, lo cual es terrible, pues él no ha hecho nada para merecer ese trato como no sea el hecho de ser diferente. Seguro que todos/as hemos padecido alguna vez el síndrome del patito feo. El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos/as que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado. Si habéis intentado repetidamente encajar en algún molde y no lo habéis conseguido, probablemente habéis tenido suerte. Sencillamente, puede que ese no sea vuestro sitio o que no sea vuestro destino. Con tiempo, empeño e intuición, acabaréis encontrando el sitio que os pertenece, al lado de otros cisnes como vosotros/as. No dejéis de moveros y de intentar hacer y aprender cosas nuevas.

Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder se acercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también. Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron: - ¡Claro que sí, eres uno de los nuestros! Los patos no tienen nada de malo ni los cisnes tampoco. Sencillamente, los patos son patos y los cisnes son cisnes. Jamás es un error buscar lo que uno/a necesita. Lo peor es permanecer en un sitio que no nos corresponde y fingir toda la vida que somos patos escondiendo la belleza del cisne que llevamos dentro. El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejó maravillado. ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne! Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne más blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque. Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

U Intentaremos recordar situaciones en los que nos hemos sentido como el patito “feo” y circunstancias en las que nos hemos sentido un bello y elegante cisne.

Consejo: Busca, sin descanso, tu lugar en el mundo. No te conformes con situaciones o circunstancias que no te satisfacen.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.