7.- Pastoral escolar Qué formación cristiana promovemos? 1.- Presentación Qué contiene? 8. Estilo pedagógico En qué línea pedagógica educamos?

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Colegio La Salle–Sagrado Corazón 2 4 Índice 6 8 1.- Presentación ¿Qué contiene? 7.- Pastoral escolar ¿ Qué formaci

0 downloads 12 Views 3MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Colegio La Salle–Sagrado Corazón

2 4

Índice

6 8

1.- Presentación ¿Qué contiene?

7.- Pastoral escolar ¿ Qué formación cristiana promovemos?

10

8. Estilo pedagógico

12

2.- Ubicación de la zona colegial

14

¿Dónde estamos?

16

3.- Identidad de los Centros La Salle

18 20 22 24 26

¿ Quiénes somos?

4.- Marco sociocultural ¿Dónde y con quiénes estamos?

5.- Objetivos y fines educativos ¿Qué pretendemos?

¿En qué línea pedagógica educamos?

9. La Comunidad y Misión Educativa ¿ Quiénes participamos en la educación?

10. Evaluación educativa ¿Qué seguimiento planteamos?

11. Organización escolar ¿Cómo organizamos el colegio?

28 30 32 34 36

6.- Educación en valores ¿Qué educación ofrecemos?

12. Mirando al futuro: ¿Qué previsiones proponemos?

1. Presentación El Proyecto Educativo del Colegio La Salle–Sagrado Corazón (P.E.C.) recoge el marco global en el que se inscribe la tarea educativa, social y cristiana de este Centro. Este documento se ha elaborado a partir del Carácter Propio de los Centro Educativos La Salle. En su elaboración han participado Hermanos, profesores, personal no docente, padres y alumnos teniendo en cuenta la ubicación geográfica, la realidad social, cultural y religiosa de toda la comunidad educativa. El Proyecto Educativo orienta la educación integral de los alumnos. Se inspira en la pedagogía de San Juan Bautista vigente a lo largo de trescientos años y permanentemente actualizada según los avances pedagógicos y científicos de cada época. El Proyecto Educativo recoge los principios de la Declaración

Universal de los Derechos Humanos (nº2, art. 26), en la Constitución Española (art. 27,2) y en la Ley Orgánica de la Educación 9/1995 de 20 de noviembre (art. 6) y en la LOCE (art. 73,2).

1

3 5 7

El Proyecto Educativo de Centro establece la normativa básica que define los aspectos fundamentales de la educación; marca los grandes objetivos del Centro, dentro del contexto propio, y regula la actuación coordinada y eficaz del equipo docente.

9 11 13 15

La Entidad Titular del Colegio La Salle– Sagrado Corazón es la Fundación Villena La Salle quien vela por los fines de la misma encomendada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas en colaboración con los profesores, personal no docente y padres de alumnos.

17 19 21 23

La Titularidad del Colegio La Salle–Sagrado Corazón ofrece este Proyecto Educativo a todos los miembros de la Comunidad Educativa para que conozcan y puedan colaborar en su enriquecimiento con nuevas propuestas y principios. La presente publicación pretende aunar criterios y sumar voluntades para seguir ofreciendo una educación de calidad.

25 27 29 31 33 35

2

4 6 8 10 12 14

2. Ubicación De La Zona Colegial El Colegio La Salle–Sagrado Corazón se encuentra situado en la zona norte de Madrid, concretamente en el distrito de Fuencarral–El Pardo, barrio de “Peñagrande”. En su lado norte limita con la calle Valle de Pinares Llanos, por el este con el parque Ana Tutor, por el oeste con el Colegio Público Arroyofresno y la calle Risco Gavilanes y por el sur linda con la Avda. Cardenal Herrera Oria y en su nº 242 tiene la entrada oficial.

16 18

Las distintas secciones se encuentran situadas en los siguientes edificios:

20 22 24

Ed. Infantil en el edificio E, Primaria en el edificio G y primer pabellón del H, Educación Secundaria Obligatoria en el edificio H. El resto de enseñanzas (Bachilleratos, CFGM, CFGS y PGS) en el edificio A.

26 28 30 32 34 36

En el edificio C se halla la Recepción, Secretaría y Dirección del Colegio, en el K el Polideportivo y los Vestuarios, en el J las aulas de música y danza, en el I las Aulas Auxiliares, en el L el Patio Cubierto y en el edificio D la Cocina y los Comedores.

1

3. Identidad De Los Centros La Salle Juan Bautista de La Salle, impresionado por la situación de abandono de los "hijos de los artesanos y de los pobres", fundó varias instituciones educativas en el último tercio del s. XVII. Estos centros dieron respuesta válida a las necesidades espirituales, culturales, sociales y profesionales de los niños y jóvenes.

Escuela Cristiana Todo Colegio La Salle inspira su acción educativa en la concepción cristiana de la vida. Considera y hace suya la vocación primordial de la Iglesia que es la misión evan-

3

5 7 9 11 13

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y profesores/as seglares, inspirados en el ejemplo y principios doctrinales de San Juan Bautista de La Salle, continúan la misión educativa con la creación y diversificación de centros educativos que dan respuesta a las diversas necesidades en el tiempo y en los lugares.

15 17 19 21

El Colegio La Salle–Sagrado Corazón es heredero de esta tradición lasaliana. La fidelidad a los orígenes y la creatividad ante los nuevos retos es su compromiso. Las señas de identidad del centro se resumen en estos puntos del Carácter Propio:

23

gelizadora, considerando la educación como medio privilegiado para llevar a los niños y los jóvenes al conocimiento y adhesión Jesucristo y a los valores evangélicos, ofreciéndoles razones para vivir y esperar.

25 27 29

El cometido fundamental de los educadores cristianos es dirigir la mirada del niño y del joven hacia la persona de Cristo y orientar su conciencia hacia el bien,

31 33 35

2 4

6

tomándolo como modelo que libera y salva. Hoy sobre todo es necesaria y urgente la tarea de la evangelización y catequesis, que ayude a cada cristiano a mantener y desarrollar su fe en la coyuntura actual de profundas transformaciones culturales y sociales.

alumnos que conocen y respetan su Carácter Propio y su Proyecto Educativo. El centro ofrece los niveles educativos correspondientes a Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Específica y Programas de Garantía Social.

La Comunidad Educativa cristiana es centro de referencia para alumnos, padres, profesores y personas del entorno escolar.

Educación Integral

8 10 12 14 16 18 20 22 24

Escuela Lasaliana La Titularidad del Colegio La Salle – Sagrado Corazón la ostenta la Fundación Villena La Salle. La organización pedagógica del Centro corresponde a los Hermanos en colaboración con los profesores seglares. Fieles a las intuiciones educativas de San Juan Bautista de La Salle, “celestial patrono de Educadores Cristianos”, ofrece una educación que aspira a ser integral, con especial atención a los alumnos más necesitados.

26

Iniciativa Social 28 30 32 34 36

Optamos por un servicio educativo social en colaboración con la Administración educativa. El Colegio La Salle –Sagrado Corazón es un centro privado, concertado subvencionado en todos sus niveles educativos. Inserto en el barrio de Peñagrande, está abierto a todos los

Proponemos una educación integral de la persona que abarque los aspectos espirituales, humanos, intelectuales, artísticos, deportivos, emocionales, relacionales, ... ; que desarrollen las potencialidades del alumno, respetando sus capacidades y ritmos, atendiendo a la diversidad, y ofreciendo oportunidades de crecimiento personal y en grupo y que le capacite para ser miembro participativo de una sociedad más justa.

Calidad Educativa Ofrecemos una educación regida por criterios de calidad educativa, como son: el trabajo en equipo, el aprendizaje significativo, el rigor científico, la autonomía responsable, y los valores humanos y cristianos. Asimismo, fomentamos y favorecemos la educación en la conciencia crítica, la formación permanente de nuestros educadores orientada hacia una labor educativa de calidad, los valores del esfuerzo y de la exigencia

personal que constituyen condiciones básicas para la mejora de la Calidad del Sistema Educativo y la puesta en marcha de programas de innovación pedagógica.

Comunidad Educativa Alumnos, profesores, Hermanos, padres, personal no docente y colaboradores formamos una misma Comunidad Educativa. Los planteamientos pedagógicos y pastorales implican a la Comunidad Educativa en su conjunto y a cada miembro personalmente. La colaboración y relación entre sus miembros es un medio privilegiado de enriquecimiento personal y comunitario, siendo imprescindible para la consecución de los objetivos y fines educativos propuestos en este proyecto.

1

Renovación Constante La evaluación y la autoevaluación ocupan un medio importante para mejorar y renovar la práctica docente con los alumnos del centro. De este modo, se estudian los nuevos contextos y necesidades para colaborar en sus respuestas y soluciones. Los miembros de la Comunidad Educativa están atentos a las innovaciones educativas y a las nuevas tecnologías, y participan en encuentros con otros educadores, alumnos y padres con espíritu de constante renovación.

3 5

7 9 11 13 15

El Colegio La Salle–Sagrado Corazón fue inaugurado, en el emplazamiento actual, en 1971. Desde esta fecha hasta nuestros días, se ha desarrollado en él una labor educativa integral y de promoción social, dando respuesta a las necesidades del entorno.

17 19 21 23 25 27 29 31 33 35

2 4

4. Marco Sociocultural

6

8 10 12 14

El entorno social que rodea al Centro es heterogéneo: de clase social media, obrera y marginal. Dispone de centros culturales próximos con opciones propias a la edad de nuestros alumnos/as, sobre todo para los fines de semana. Cuenta también con bibliotecas y zonas recreativas. Las parroquias ofrecen atenciones espirituales apropiadas a los jóvenes con inquietudes espirituales y de servicio a través del voluntariado.

Desde sus orígenes, el centro se encuentra subvencionado o concertado en sus niveles educativos, y acoge a todos aquellos alumnos y familias que, aceptando el Carácter Propio y el Proyecto Educativo de los centros La Salle, han querido formarse en el colegio, sin discriminación alguna.

16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

Nuestra Historia El Colegio, en su nuevo emplazamiento, comienza su labor educativa en el curso 1970/1971. Se encuentra inserto en el barrio de Peñagrande, distrito de Fuencarral–El Pardo, en la ciudad de Madrid. En los comienzos, la población del barrio provenía de la inmigración de familias de zonas rurales de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, Andalucía y Galicia. Actualmente se aprecia un incremento de familias de inmigrantes extranjeros y de minorías étnicas en la zona, sin embargo, al lado norte del Colegio se han construido en los últimos años gran cantidad de viviendas para familias jóvenes, de clase media, media–alta y están inscribiendo a sus hijos en los primeros cursos de nuestro Colegio.

El Colegio La Salle–Sagrado Corazón se ha caracterizado por ser un centro de puertas abiertas, creativo y acogedor, de grandes iniciativas y preocupado por impartir una formación integral que llegue a todos. Inspirado por el ejemplo de San Juan Bautista de la Salle de educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes, su concepción de escuela va más allá del horario escolar y ayuda a los alumnos a abrirse a un mundo de dimensio-

1

nes cada vez más amplias, respondiendo a la exigencia personal de ser fieles a nuestro compromiso.

3

El Centro dispone de instalaciones que se van actualizando y modernizando al ritmo de las necesidades y de las posibilidades, contando siempre con el apoyo y esfuerzo de toda la comunidad educativa.

5 7

9 En la actualidad, la labor educativa que se desarrolla en el centro atiende a un numeroso grupo de alumnos que abarca todos los niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato, Programas de Garantía Social y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

Las Familias De Nuestro Centro Se cuida el contacto frecuente con las familias, facilitando su presencia y colaboración con el Centro, por considerarlo elemento fundamental en la educación de los alumnos. A través del diálogo con los profesores se posibilita a los padres el conocimiento del proceso que sigue el alumno, potenciando su motivación y favoreciendo una mayor implicación en la misión educativa de todos los agentes de la misma. Podemos afirmar que el nivel económico y cultural de las familias es de tipo medio. Son pocos los padres que han cursado estudios universitarios.

11 13 15

La situación familiar no es la deseada y se detecta una tendencia progresiva a la desestructuración con la consiguiente repercusión negativa en la educación de los hijos. Puede decirse que su grado de implicación con las actividades del Centro es escaso y el interés o preocupación por la marcha de sus hijos en el Colegio varía, fundamentalmente, en función de la edad de los alumnos. El nivel de formación religiosa y compromiso cristiano de los padres y madres no se diferencia mucho del resto de la sociedad; casi la totalidad de los padres se definen como católicos, siendo bajos los niveles de prác-

17 19 21 23 25 27 29 31 33 35

2 4 6

tica religiosa. En relación con éste apartado, manifiestan preocupación e interés por la propuesta de una educación en valores, si bien se aprecia en determinados padres-madres cierta predisposición a la permisividad y a la sobre-protección.

8

10

Los padres actuales de los alumnos de La Salle – Sagrado Corazón han elegido este centro para sus hijos por las siguientes razones:

12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

- Es un centro de calidad. - Se promueve la educación en valores. - Hay una buena organización, planificación y funcionamiento, - Se percibe un buen ambiente de convivencia, orden y disciplina. - Están de acuerdo con la formación de la persona que se promueve y con los criterios con los que se educa a sus hijos. - Se muestran satisfechos con la calificación profesional, la atención, la disponibilidad y el trabajo que realizan los profesores. - La oferta de una formación cristiana. Los padres demandan y valoran que en el centro se cultiven los valores evangélicos, educando en la fe y en el sentido trascendente. - Por las buenas instalaciones del Centro

Los Alumnos De Nuestro Centro La mayor parte de los alumnos del Colegio viven en el barrio, aunque también proceden de barrios alejados del nuestro e incluso de fuera de la ciudad, sobre todo en los niveles superiores. En nuestro Centro se han integrado alumnos procedentes de otras culturas y etnias, de tal manera que en la actualidad se puede hablar de un Centro multicultural. Como pertenecientes a familias de clase media, media–baja, viven los valores culturales y sociales de su nivel social: valoran muy positivamente el ambiente familiar de sus hogares. Manifiestan que tanto en el Colegio como en casa tienen ambiente para estudiar, pero que les cuesta centrarse, a lo que habría que añadir el desinterés

por la adquisición de conocimientos académicos en un número considerable de alumnos, a lo que contribuye el ambiente social y los medios de comunicación. Por último, los “valores consumistas y materialistas” están muy presentes en su modo de vida, aunque también se muestran colaboradores y abiertos a nuevas propuestas. Los más pequeños afirman que sus padres les ayudan en las actividades escolares en casa. Respecto a la ocupación del tiempo libre y actividades de ocio, manifiestan que:

- Suelen emplear su tiempo en interactuar con medios audiovisuales. - Practican deportes y participan en competiciones colegiales y federadas. - Disponen de video-juegos y consolas que utilizan principalmente los fines de semana. Algunos dedican tiempo a la lectura de libros. La relación de los alumnos con el colegio es diversa, manifestando que: - Valoran y estiman la formación que se les da. - Se sienten satisfechos del trato y la relación con los profesores. - Reconocen que les cuesta el estudio y afirman que tendrían que estudiar más. - Expresan su deseo de que el colegio sea un lugar de encuentro, convivencia y aprendizaje.

- Valoran positivamente las salidas profesionales que se les ofrecen.

1 3

Conclusión: El Colegio La Salle–Sagrado Corazón es un centro de educación y promoción cultural y social. Este diálogo con el entorno obliga a ser sensibles a los cambios sociales, ayuda a compartir inquietudes y problemas, compromete en la búsqueda de las soluciones, y favorece la renovación de la acción educativa de acuerdo con las exigencias de los tiempos. En esta línea, la Comunidad Educativa promueve la adaptación y diversificación de las acciones pedagógicas y formativas.

5 7 9

11 13 15 17

Teniendo en cuenta el marco sociocultural y familiar de los alumnos, se considera imprescindible la buena relación del colegio con los padres, con los alumnos y con el entorno social del barrio para conseguir una educación integradora.

19 21 23 25

Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los educadores son los principales agentes corresponsables de la educación de los alumnos, por ello, familia y colegio tienen que caminar juntos en la realización del Proyecto Educativo, de modo que se invierta la tendencia observada a delegar esta responsabilidad únicamente en el Centro.

27 29 31 33 35

2 4 6 8 10

12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

El Colegio La Salle–Sagrado Corazón ofrece ámbitos de diálogo y participación a los padres: entrevistas, circulares, reuniones, charlas, escuela de padres, Asociación de Padres, Consejo Escolar...

El Proyecto Educativo del Centro se propone alcanzar la formación integral de los alumnos, cuidando la comunicación y la confianza entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

El Centro, en colaboración con las familias y otros organismos sociales, coopera en el desarrollo cultural y social del entorno, ofreciendo:

5. Objetivos Y Fines Educativos

- Una propuesta de formación integral, que ayude a los alumnos a descubrir y potenciar sus capacidades intelectuales, físicas y afectivas, aceptando las propias cualidades y limitaciones. - Actividades escolares y extraescolares que favorezcan la educación en el ocio y el tiempo libre. - Formación de grupos en ámbitos culturales, sociales, religiosos, deportivos para que los alumnos puedan formarse integralmente, y la organización de actividades culturales y sociales. - Orientación y seguimiento a los alumnos para el acceso al mundo de trabajo con una buena preparación cultural, profesional, humana y de valores. - Respuestas a las inquietudes sociales, religiosas y pastorales de la comunidad educativa. - Diálogo y cooperación con otras instancias educativas, sociales, culturales, deportivas, religiosas del entorno social del barrio...

La educación y formación de los alumnos parte de los siguientes objetivos y fines fundamentales para lograr una maduración personal y un desarrollo de sus capacidades:

1 Ayudar a cada alumno a ser consciente de sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje; así como a apreciar y valorar las ayudas y medios que les proporcionamos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima.

2 Promover una formación integral de los alumnos mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas y psíquicas, socioculturales y trascendentes. 3 Formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia, para que lleguen a ser personas tolerantes, responsables y se implique socialmente.

1

4

Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad, responsabilidad y el espíritu crítico y de trabajo, para participar activamente en la transformación de una sociedad más humana, fraternal y justa.

3 5 7

5

Crear en los alumnos hábitos y técnicas de trabajo, para afrontar las nuevas situaciones con espíritu dinámico y capacitarlo para el ejercicio de actividades profesionales.

9 11

6 Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, en diálogo con las formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven, respetando la pluralidad lingüística y cultural de España y del mundo.

7 Fomentar actitudes favorables a la paz, cooperación y solidaridad entre las personas, desde un espíritu crítico, frente a las opciones totalitarias-excluyentes y lograr así, la efectiva igualdad de derechos entre todos.

13 8 Inculcar en los alumnos el respeto al medio ambiente favoreciendo aquellas actitudes y conductas que se encaminan a valorar y proteger la naturaleza que nos rodea, como expresión creadora de Dios y como horizonte de calidad de vida.

15 17 19 21

9 Potenciar el valor educativo del ocio y del tiempo libre, ofreciendo alternativas culturales, deportivas y de colaboración social.

23 25

10 Iniciar un acercamiento de los alumnos a la tecnolo-

27

gía actual como un recurso más al servicio de la formación de la persona y de la construcción de la sociedad.

29 31

11 Promover la interiorización de una escala de valores fundamentados en Jesús de Nazaret, en el Evange-

33 35

2

lio y en la concepción cristiana del hombre, del mundo y de la historia.

4 6 8 10

12 Atender a los más necesitados con cualquier tipo de carencia o pobreza, procurando un desarrollo armónico de su persona, respetando sus ritmos y capacidades; ofreciendo a cada uno las oportunidades para su pleno desarrollo

12

Los educadores ejercen su papel mediador entre el alumno/a y el aprendizaje, le facilita la adquisición de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes para su desarrollo armonioso, y la incorporación responsable y crítica a la sociedad. Se estimula a los alumnos para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante la propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con sentido pleno.

14 Dicha propuesta se concreta en los siguientes valores: la responsabilidad, la creatividad, la convivencia, la interioridad, la trascendencia, el respeto, el esfuerzo y la tolerancia.

16 18 20

Suscita La Responsabilidad 22 24 26 28 30 32 34 36

6. Educación En Valores La Comunidad Educativa del Colegio La Salle–Sagrado Corazón es un ámbito de aprendizaje y desarrollo de las personas, de todas sus potencialidades creativas, tanto en su dimensión individual como social.

Ayudamos a los alumnos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan. Los alumnos encuentran oportunidades para ejercer su responsabilidad: fidelidad a la palabra dada, trabajo personal, participación en la vida escolar, desarrollo de hábitos de orden y puntualidad y colaboración en trabajos de Equipo.

Desarrolla La Creatividad Contribuimos al crecimiento personal, estimulando la capacidad de creación e iniciativa. Los alumnos encuentran ayudas para alcanzar la autonomía, el desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico. Todo ello es necesario para tener amplitud de miras, flexibilidad de pensamiento, aprecio de la dimensión estética, así como para la construcción de su proyecto personal.

Estimula La Convivenvia Impulsamos la aceptación mutua, el trabajo en equipo, las relaciones fraternales, el respeto de las opiniones y de toda creencia, ideas o costumbres, siempre que no atenten contra los derechos de los demás.

En nuestra sociedad multicultural y multirreligiosa, damos especial importancia a aspectos tales como el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, la participación en el ejercicio democrático, el crecimiento de la amistad, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal, y nunca como causa de exclusión.

1 3 5 7 9

Educa Y Promueve La Justicia Cuidamos de modo especial que los alumnos aprendan juntos a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse a favor de una sociedad más justa y fraterna.

11 13

15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35

2 4 6 8 10

Queremos insistir en la importancia de la ecología, la paz, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, los Derechos y los Deberes del Niño y la cooperación desinteresada para el logro del bien común. Favorecemos los procesos de adquisición de hábitos y actitudes de servicio, de ayuda gratuita y de adhesión a proyectos solidarios por medio del voluntariado y otros.

12

construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos. Para el desarrollo de la interioridad, potenciamos la autoestima, la expresión de las vivencias y sentimientos, la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión. Con todo ello, queremos que la escuela sea, para nuestros alumnos, una experiencia feliz.

Cultiva La Interioridad 14

16 18 20

Ayudamos a los alumnos a comprender e interpretar los hechos y a interiorizar las normas que favorezcan el crecimiento interior. Estamos convencidos de que, en lo más profundo de cada uno de nuestros alumnos debe

Encamina A La Trascendencia Optamos por un modelo educativo abierto a la trascendencia, porque creemos en el valor transformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio de Jesús, vividos en la comunidad cristiana.

22

Favorece El Esfuerzo

24

Impulsamos y reconocemos el valor del esfuerzo como una garantía de progreso personal. Sin esfuerzo no hay aprendizaje, porque los valores del esfuerzo y la exigencia constituyen condiciones básicas para la educación integral de la persona.

26 28 30 32 34 36

El obviar este valor resulta más perjudicial para los grupos sociales menos favorecidos.

1

Promueve El Sentido Crítico Procuramos que los alumnos desarrollen un sentido crítico entendido como una actitud no acomodaticia, ni apática en nuestra sociedad de la información, animándoles a que tengan inquietudes, iniciativa personal, etc., y a que, con respeto y razonadamente, contrasten la realidad que se vive con la que, a veces, de manera arbitraria y dependiente les presentan, con el fin de orientarlos en una determinada dirección. De ese modo podrán y deberán llegar a tomar postura en defensa de lo que consideren justo.

7. Pastoral Escolar

3 5

En el Colegio La Salle – Sagrado Corazón se realiza la tarea evangelizadora partiendo de un proyecto integral de iniciación y maduración humana y cristiana. La maduración y el crecimiento en los valores evangélicos orientan la misión educativa. Este proyecto evangelizador se desarrolla en varios niveles, atendiendo a la situación en que se encuentran los niños y jóvenes respecto a la fe, respetando su grado de maduración y la opción personal de los alumnos. Distinguimos tres niveles educativos de acción pastoral: Pedagogía del Umbral, Diálogo Fe–Cultura y Dimensión Catequística.

7 9 11 13 15

17 19 21 23 25 27 29 31 33 35

2 4 6 8 10 12

Pedagogía Del Umbral Este nivel de la pedagogía de la fe se dirige a todos los alumnos del centro, con independencia de su conocimiento y experiencia religiosa. Se expresa en un clima de acogida a la persona y de libertad. Se cuida el trato y la convivencia para que nadie se sienta discriminado por motivos de conciencia y religión.

14 16

18 20 22 24 26 28 30

Los medios donde se concreta la Pedagogía del Umbral son: Labor tutorial: La acción tutorial individual y grupal es una fórmula adecuada para educar y cultivar los valores humanos y cristianos en los niños y jóvenes. Educación en valores: Los valores humanos son también cristianos, al ser asumidos por Jesús de Nazaret en la encarnación.

32 34 36

Valores evangélicos: Ofrecidos y vividos a través de las campañas y actividades que se realizan a lo largo del

curso: Jornadas y encuentros de convivencia y grupos de oración, campamentos, celebraciones de símbolos, eucaristías y catequesis. Compromiso social: Sensibilización de las conciencias inculcando un sentimiento profundo de justicia ante las desigualdades más cercanas de nuestro barrio mediante las campañas: Operación Kilo, Ayuno voluntario, Cena del Hambre; y con una dimensión más global: Proyde, DOMUND, Manos Unidas, ... Símbolos cristianos: El crucifijo, imágenes de Santa María y San Juan Bautista de la Salle, cuadros, murales... están presentes en el centro para propiciar la aproximación a la fe. Reflexiones: Siendo fieles a la tradición lasaliana de la reflexión y oración de la mañana con los alumnos en el aula para iluminar los acontecimientos y procesos de la vida.

Diálogo Fe-Cultura: ERE Por medio de este diálogo propiciamos el encuentro de dos dimensiones complementarias en el desarrollo de la persona: la manera en que el ser humano expresa su forma de pensar, actuar y sentir la vida; y la iluminación de la misma con la visión trascendente de la fe. Históricamente, el cristianismo ha influido decisivamente en la cultura de la civilización europea occidental en la que hemos sido educados y de la que formamos parte. Los medios donde se concreta el Diálogo Fe–Cultura son: Las clases de religión: son el momento idóneo para desarrollar este Diálogo Fe–Cultura de forma sistematizada.

Desde el resto de las áreas surgen múltiples posibilidades para abordar las relaciones de las diversas disciplinas con la religión (especialmente las humanísticas) indagando las raíces del humanismo cristiano.

Dimensión Catequística Y Videncia De Fe

1 3 5 7 9

Este nivel explicita la opción por el seguimiento de Jesús. El Plan Pastoral del Colegio apuesta por la iniciación, desarrollo y profundización en la fe en un intento de complementar la formación cristiana que los alumnos reciben en las familias y en sus parroquias.

11 13 15 17

Los medios donde se concreta la Dimensión Catequística son: Los grupos cristianos, grupos en horario extraescolar, formados por alumnos animados por un catequista donde se reflexiona sobre la vida, se inicia en la oración y en la celebración, se potencia la amistad entre sus miembros, y se inicia en el compromiso con los valores evangélicos; siguiendo a Jesús de Nazaret de manera explícita y tendiendo hacia la incorporación en la Comunidad Cristiana La Salle.

19 21 23 25 27 29 31

Las celebraciones, catequesis periódicas y encuentros intercolegiales.

33 35

2

La Colaboración con asociaciones y organismos del Distrito "La Salle–Madrid" y eclesiales.

4 6

La preparación sacramental de la Primera comunión y Confirmación.

8 10

El Voluntariado: contemplado como un compromiso cristiano por el bien de una sociedad más justa y fraterna.

12 14 16 18

20 22 24 26 28 30 32 34 36

Toda esta dimensión supone un proceso de formación cristiana continua, al objeto de que el alumno pueda integrarse de forma responsable, consciente y comprometida en la Comunidad Cristiana La Salle.

8. Estilo Pedagógico Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces. Fomentamos la formación continua y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente. La educación de calidad es una tarea compleja y una aspiración de todos los padres y educadores. Supone una buena planificación y un estilo pedagógico propio. Los educadores del Colegio La Salle–Sagrado Corazón educamos con un estilo pedagógico concreto:

1

1

Llevamos a cabo una enseñanza personalizada acomodada al ritmo evolutivo de los alumnos favoreciendo un aprendizaje constructivo y significativo que ayude a aprender. Esto implica que:

3 5 7

- Programamos

y revisamos los instrumentos de la acción educativa para que cada alumno ocupe siempre el centro de la misma. - Damos respuesta a la diversidad de los alumnos teniendo en cuenta sus ritmos y capacidades. - Estimulamos el proceso formativo mediante motivaciones positivas, procurando un acercamiento personal a su propia situación concreta. - Empleamos una pedagogía que favorezca el aprendizaje constructivo: aprender a aprender dentro del marco de la cultura del esfuerzo - Ayudamos a nuestros alumnos en la adquisición de hábitos y destrezas adecuadas para que logren ser autónomos en sus decisiones y responsables en el estudio y en sus actividades.

2 Utilizamos una pedagogía creativa que fomenta la iniciativa y desarrolla la creatividad y la capacidad de razonamiento lógico–discursivo y práctico–manipulativo. Esto implica que:

- Elaboramos las programaciones del curriculum desde el criterio de la globalidad e interdisciplinariedad.

9 11 13

-

Elaboramos y realizamos proyectos de enriquecimiento intelectual y de adquisición de técnicas de trabajo y hábitos de estudio. - Favorecemos la singularidad de cada alumno mediante una programación de aula que permita el desarrollo y expresión de su creatividad. - Proyectamos actividades específicas que eduquen a los alumnos para el trabajo en grupo: para la escucha, la expresión de las propias ideas, el respeto a las ajenas, colaboración y corresponsabilidad.

3 Orientamos el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una adecuada formación integral para la vida, partiendo de la situación concreta de cada uno de nuestros alumnos y programando nuestra labor educativa para que puedan dominar, progresivamente, los cauces de

15 17 19

21 23 25 27 29 31 33 35

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

22 24 26 28 30 32 34 36

comunicación oral, escrita y audiovisual y los diversos recursos y mediaciones científicas y socio–culturales. Esto implica que:

4 Fomentamos en los alumnos el espíritu de superación, la autoestima y la organización responsable del trabajo personal. Esto implica que:

- Educamos desde la vida y para la vida. - Proporcionamos las claves para reconocer y com-

- Colaboramos con el Departamento de Orientación. - Enseñamos a los alumnos a programar su propio

prender crítica y constructivamente el funcionamiento de nuestra sociedad. - Fomentamos la preparación de los profesores en el dominio de las técnicas tutoriales y de acompañamiento de sus alumnos. - Empleamos los medios de comunicación social en el proceso educativo para que aprendan a utilizarlos en orden a su propio interés intelectual y científico. - Presentamos progresivamente a los alumnos, como meta de su compromiso cristiano, la transformación del mundo, intentando una Sociedad más justa y solidaria.

proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la acción tutorial y el seguimiento personal. - Fomentamos el contacto sistemático de profesorestutores con los padres o tutores de los alumnos en orden a informarles adecuadamente del proceso educativo de sus hijos y a intercambiar la información pertinente que facilite el seguimiento formativo de cada alumno.

5

Programamos en equipo los objetivos generales de cada etapa, ciclo y nivel. Esto implica que:

-

Establecemos reuniones de los distintos organismos que integran la vida del Centro, donde se proyecten objetivos, se tomen decisiones y se compartan responsabilidades. - Proponemos cauces que favorezcan un ambiente de comunicación, unificación de criterios, de estima y de confianza mutua entre los miembros de nuestra Comunidad. - Realizamos de forma sistemática y periódica la evaluación del Proceso Educativo, del funcionamiento global del Centro y de los Equipos, de las Programaciones

- Evaluamos nuestra acción educativa. - Aprovechamos el uso de las nuevas tecnologías en nuestra tarea pedagógica. - Incorporamos innovaciones pedagógicas al aula.

6

Asumimos la actualización profesional para dar coherencia, calidad y rigor científico a nuestra mediación en el proceso educativo. Esto implica que:

3 5

7 Uso de nuevas tecnologías que ayudan a mejorar

7

la calidad educativa y la profesionalidad de los docentes. Las consideramos medios al servicio de los alumnos, para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad.

9

La formación de los alumnos en el uso de las Nuevas Tecnologías la incorporamos con sentido crítico, velando para que la tecnología esté al servicio de los valores humanos. de Etapa, Ciclo y Aula, del Equipo de Orientación y de los propios alumnos.

1

11 13 15 17 19 21

23 25 27

- Participamos en cursos de actualización técnica y pedagógica. - Trabajamos en equipo en todos los niveles y actividades, en especial, en el Equipo Directivo, Departamentos, Familias Profesionales, Ciclos, Pastoral y Orientación.

29 31 33 35

2 4

9. La Comunidad Y Misión Lasaliana

6 8 10 12

Pretendemos que todos los miembros de la Comunidad Educativa se integren en la misión educativa y lasaliana. San Juan Bautista de la Salle propuso que los colegios La Salle: "eduquen humana y cristianamente a los niños y los jóvenes".

Estilo Fraterno El estilo fraterno en las relaciones es un sello propio de la identidad lasaliana del Colegio, que se refleja en la atención a cada persona según sus propias necesidades y en la creación de un ambiente acogedor para quienes integran la Comunidad Educativa.

Protagonismo En La Formación 14

Ser miembro de la Comunidad Educativa del Colegio La Salle–Sagrado Corazón supone

16 18

Sentido De Pertenencia

20

La Comunidad Educativa es el elemento dinámico del Colegio La Salle–Sagrado Corazón. En ella se integran, con sentido de familia, todas las personas que intervienen en la vida del Colegio: entidad titular, alumnos, profesores, padres y madres, educadores y personal de administración y servicios. Todos nos sentimos responsables del espíritu y buena marcha del Centro.

22

24 26 28 30 32 34 36

Cada miembro de la Comunidad Educativa está invitado a enriquecerla con su participación activa. La colaboración y la dinámica de las relaciones son un medio privilegiado de enriquecimiento personal.

Cada miembro de la comunidad educativa del Colegio asume con responsabilidad el protagonismo del pleno desarrollo de sus capacidades y de su personalidad. Las metas y esfuerzos de los alumnos se orientan a lograr una personalidad equilibrada en lo cognitivo, afec-

1

tivo, religioso y social. La participación en la vida escolar es una señal de maduración y un anticipo de su futura integración en la vida de la sociedad.

3 5

Los educadores asumen su formación para perfeccionar y actualizar su tarea educativa, tanto en lo profesional como en la profundización en los valores y en la dimensión lasaliana, orientando sus esfuerzos en la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes. Los Hermanos y Asociados lasalianos promoverán, acompañarán y compartirán el desarrollo de la formación cristiana y lasaliana de toda la comunidad educativa.

Proceso Educativo Acompañado Cada profesor es consciente de la importancia de su aportación para la buena marcha del Proyecto Educativo.

7 9

Es responsable de la calidad de los procesos pedagógicos, de su formación permanente y corresponsable en el resultado de la educación de sus alumnos. Su función mediadora es de acogida, de comprensión, de acompañamiento y organización de la vida del aula, favorece el talante positivo, optimista y amable dentro de la Comunidad Educativa. Su labor de equipo le mantiene unido tanto a los padres como a los compañeros docentes. Su tarea educativa afecta a todos los aspectos de la vida de cada alumno. La fuerza de su testimonio es la mayor garantía de los valores y de la formación que desea transmitir.

Un Trato Amable Del Personal No Docente Las personas que desempeñan labores de administración y servicios están integradas en la Comunidad Educativa, y tienen también la misión importante de educar a los niños y jóvenes.

11 13 15 17 19 21 23

25 27 29 31 33 35

2 4

Aunar Esfuerzos De Los Padres Implicándoles En El Proyecto Educativo

6 8 10 12 14 16 18

Los padres o tutores, como primeros educadores de sus hijos, deben aceptar el Proyecto Educativo del Colegio La Salle–Sagrado Corazón. Esto favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone el Colegio. El Colegio se responsabiliza de proporcionar los medios de participación (Consejo Escolar, APA, Escuela de Padres) para aunar esfuerzos en la búsqueda de los recursos más idóneos para la formación integral de sus hijos.

20

Camino Hacia La Comunidad Cristiana

22

La culminación del proceso de integración en el Proyecto Educativo lleva a la constitución de una comunidad que promueve el planteamiento cristiano y los valores del evangelio para los alumnos, profesores, padres, Hermanos, antiguos alumnos, personal no docente, colaboradores...

24

26 28 30 32 34 36

Hacia La Asociación Lasaliana Para La Misión La Misión compartida de todos los docentes en nuestro Centro, tiene como objetivo primordial la educación humana y cristiana de los jóvenes, con preferencia aque-

llos que más la necesitan. Por eso consideramos la Asociación Lasaliana como medio óptimo de comprometerse conscientemente en la misión de la Escuela Cristiana según el carisma de San Juan Bautista de La Salle, “celestial Patrono de los Educadores cristianos”. En este proceso de Asociación seguiremos promoviendo los vínculos de comunión y compromiso que nos permitan responder a las llamadas del Instituto Lasaliano y de la Iglesia, respetando los ritmos y decisiones personales a favor de los desfavorecidos. “La libertad para la que Cristo nos ha liberado, nos impulsa a convertirnos en servidores de todos. De esta manera el proceso de desarrollo y de liberación se concreta en el ejercicio de la solidaridad, es decir, del amor y servicio al prójimo, por la educación, particularmente a los más pobres” (S.R.S. 46).

10. La Evaluación Educativa La Evaluación En El Ámbito Educativo Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y constante cambio en función de sus circunstancias personales y sociales. Entendemos la evaluación como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza/aprendizaje, integrado en el quehacer diario del aula y del centro, y referencia para la adopción de refuerzos o adaptaciones y mejoras del proceso educativo, que recoge sistemáticamente la información para ser valorada de acuerdo con unos criterios explícitos y que conduce a la toma de decisiones de calidad.

Principios Fundamentales De La Evaluación En Nuestro Centro - La evaluación forma parte de la función docente en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es el punto de referencia para adoptar decisiones que afecten a la intervención educativa, a la mejora del proceso y a la adopción de medidas educativas. - La evaluación es un componente esencial de la mejora de la calidad del Centro. - Tiene una función formativa: la evaluación orienta tanto el proceso de aprendizaje de los alumnos como el proceso didáctico del profesorado. - La evaluación de los aprendizajes de los alumnos es continua e integradora, aunque diferenciada según los distintos niveles educativos, áreas, módulos y materias del currículum. - Para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos se debe tener en cuenta los objetivos de las distintas Etapas o Ciclos; así como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de las distintas áreas del currículo. - Los profesores evalúan los aprendizajes de los alumnos, los procesos de enseñanza–aprendizaje y su propia práctica docente, los Proyectos Curriculares, la programación docente y el desarrollo real del currículo en relación con su adecuación a las características específicas y necesidades educativas de los alumnos.

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25

27 29 31 33 35

2 4 6

El fin de la evaluación es conocer suficientemente a los alumnos para tomar decisiones que permitan ayudarlos, orientarlos y, en definitiva, educarlos mejor. De esta manera a través de la evaluación se logrará:

8

- Detectar los procesos de aprendizaje desarrollados por los alumnos, según la programación prevista. - Organizar actividades de ampliación, de apoyo o refuerzo para aquellos alumnos que los necesiten. - Informar a los padres de los resultados de la evaluación y solicitar su ayuda y participación en el proceso educativo de sus hijos.

10

Momentos De La Evaluación

12 14

Evaluación Inicial: se realiza para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo.

16 18 20 22 24 26

28 30 32 34 36

- Comprobar el nivel de desarrollo en el que se encuentra el alumno, con el fin de ajustar la programación a sus necesidades. - Analizar los progresos alcanzados por los alumnos en todos los campos de su desarrollo. - Obtener los datos necesarios para su orientación. - Informar al profesor sobre la calidad de su trabajo, proporcionándole los datos necesarios para introducir las correcciones, si fueran precisas, en sus planificación, programa, temporalización, métodos, materiales, etc..

Evaluación Continua: es aquella que se realiza durante el aprendizaje y tiene como objetivo informar de los logros obtenidos y, eventualmente, advertir dónde y

en qué aspecto existen dificultades, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más eficaces. La Evaluación Final: es aquella que se realiza como balance de un período de aprendizaje. En el Colegio La Salle–Sagrado Corazón, la evaluación y la autoevaluación tienen un papel importante en la mejora de la práctica docente y en la calidad educativa. La evaluación educativa promueve el análisis sistemático del proceso educativo y de la organización general del Colegio, encaminada a conocer la realidad y tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad educativa de los alumnos.

1

11. Organización Escolar

3 5

Con el fin de lograr la cooperación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en pro de una educación humana y cristiana de calidad, el Colegio La Salle – Sagrado Corazón presenta la siguiente organización:

7 9 11

La Entidad Titular “Villena La Salle”

13 15

Formando parte de la Entidad Titular está el Colegio “La Salle–Sagrado Corazón”, toma este nombre de San Juan Bautista de la Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y del antiguo Asilo de Huérfanos del “Sagrado Corazón de Jesús” creado por Dña. Ernestina Manuel de Villena.

17 19 21 23 25 27

29 31 33 35

2 4 6 8

Comunidad Religiosa

Personal Docente

Un grupo de Hermanos de las Escuelas Cristianas, constituidos en Comunidad Religiosa, viven la Consagración a Dios y se dedica principalmente a impulsar la educación y evangelización en el Centro.

El personal docente es el primer responsable de la calidad de los procesos pedagógicos y pastorales, procurando la educación integral de sus alumnos. Su sentido de trabajo en equipo les mantiene unidos tanto con los compañeros, como con los alumnos y los padres.

10 12

Director Titular Y Equipo Directivo

14

La misión de educar en el Colegio es corresponsabilidad de toda la Comunidad Educativa. La organización y coordinación la asume como responsabilidad prioritaria el Director Titular, representante de la Fundación “Villena La Salle”, y el Equipo Directivo, integrado por directores pedagógicos y otros cargos, que dirigen y animan la labor docente en el Colegio.

Personal De Administración Y Servicio 16 18 20 22 24 26 28

30

El personal no docente responde de la buena gestión y organización administrativa, económica y material del colegio. Su trato amable, la dedicación al trabajo y la palabra atenta son medios en la labor educativa.

Alumnos Cada alumno del Colegio debe asumir con responsabilidad el protagonismo del pleno desarrollo de sus capacidades. Sus metas y esfuerzos se orientan a lograr una personalidad equilibrada en lo afectivo, en lo cognitivo, en lo religioso y en lo social.

Padres De Alumnos

32 34 36

Los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, y habiendo elegido este centro libre-

mente, deben aceptar el Carácter Propio e implicarse en el Proyecto Educativo del Colegio. Esto favorece la coherencia entre la educación familiar y escolar. Los padres pueden voluntariamente integrarse en la Asociación de Padres de Alumnos (APA), coordinados por una Junta Directiva.

Consejo Escolar Es el principal órgano de participación de la Comunidad Educativa en las decisiones escolares. En el Consejo Escolar están representados la Entidad Titular, los profesores, los padres, los alumnos y el personal de administración y servicios. A lo largo del curso tiene reuniones para analizar los aspectos globales del centro, según la normativa de la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid.

1

Colaboradores La acción educativa no finaliza en las actividades escolares, sino que se completa con las actividades extraescolares. En el Colegio, colaboran, en la organización de estas actividades: catequistas, monitores de tiempo libre, entrenadores de deportes y profesores de actividades complementarias y servicios.

3 5 7 9 11 13

12. Mirando Al Futuro

15 17

El Colegio La Salle – Sagrado Corazón tiene como Misión específica promover la formación humana y cristiana de los alumnos, teniendo como prioridad la atención a los más necesitados. El Proyecto Educativo se ha elaborado inspirándose en el Carácter Propio de los Centros La Salle en colaboración con la Comunidad Educativa. Ha sido aprobado por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en la Junta de la Fundación Villena La Salle, con el visto bueno del Consejo Escolar. En él se recogen los rasgos de identidad, los objetivos, los fines, los medios pedagógicos y pastorales del colegio para lograr una educación de calidad.

19 21 23 25 27 29

31 33 35

2

El Proyecto Educativo queda abierto para buscar soluciones a necesidades educativas prioritarias, como son:

4 6 8 10 12 14

Educar En La Multiculturalidad Entre los retos a los que debe responder el Colegio en este momento, y más en un futuro inmediato, está la creciente presencia de minorías sociales, culturales y étnicas que solicitan educación. Hay que mirar estas realidades con actitud positiva y tratar de superar los problemas, dando oportunidades integradoras a los que tienen más dificultades.

16 18 20 22 24 26 28 30

32 34 36

Atender A La Diversidad Hay diferencias entre los alumnos: en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en intereses, en capacidades,

en motivaciones, en realidades familiares... En el Colegio respondemos a estas diferencias desde la atención individualizada, las adaptaciones curriculares, la labor tutorial, el Departamento de Orientación, las clases ordinarias o de referencia, aulas de educación compensatoria ...

Educar En La Justicia Y En La Solidaridad En una sociedad que se muestra cada vez más individualista y materialista, los profesores del Centro educan en valores solidarios, utilizando para ello la reflexión de la mañana, las sesiones tutoriales, campañas sociales, acciones pastorales, voluntariado....

Promover Y Consolidar Propuestas Pedagógicas E Innovaciones Educativas

Estimular La Dimensión Internacional Y La Pertenencia A La Unión Europea

En el Colegio se están promoviendo programas educativos: Ulises, Crea, Arpa, Lectura Eficaz, intercambios, prácticas en el laboratorio, nuevas tecnologías y programación de empresas... La aplicación de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales suponen la preparación de los profesores y un esfuerzo económico.

Suponen nuevas perspectivas de formación y de futuro. Todo ello pasa por un impulso del estudio de los idiomas como medio de comunicación y formación. Igualmente, supone educar en la globalidad y en la solidaridad, abiertos a las realidades del mundo.

1 3 5 7 9 11

Colaborar En La Formación De Los Padres Y Madres Las nuevas situaciones que se viven en la familia y las nuevas realidades de la educación de los hijos suponen una constante actualización de los padres. El esfuerzo coordinado de Colegio y padres se concreta en la propuesta de entrevistas, reuniones, escuela de padres,

13 15 17 19 21 23

Promover Procesos De Mejora Y Calidad

25

La necesidad de ofrecer el plan de “Educación de Calidad”, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, es cada vez más necesaria y urgente. Hay propuestas y metodologías apropiadas para conocer la realidad educativa y tratar de mejorarla. Estamos en el Plan EDUGES 2003/2005.

27 29 31

33 35

2

conferencias, documentos e implicación en actividades solidarias y formativas.

4 6

Educar En La Conciencia Crítica

8

La educación lasaliana ayuda a los alumnos a percibir el mundo circundante y los hechos que en él se producen con sentido crítico, para saber descubrir los valores y contravalores que encierra esta sociedad plural. La reflexión diaria es una tradición lasaliana y una forma de mantener a los alumnos atentos a la realidad de la vida y a sus diversos significados.

10 12 14 16 18 20 22 24 26 28

Educar Para El Ocio Y El Empleo Del Tiempo Libre La actividad educativa no se limita ni al tiempo ni al espacio escolar. La realizamos en cooperación con otras instituciones. Así, potenciamos el uso formativo de los medios de comunicación, del tiempo libre, de la práctica del deporte, de la organización de grupos y asociaciones, dando cauce a las posibilidades de esparcimiento, de compromiso social y de vivencia espiritual.

30

Cuidar La Labor De Evangelización 32

34 36

Es una prioridad en el Colegio, dado su carácter de centro cristiano y lasaliano. La formación religiosa en clase,

en la catequesis y en las celebraciones, va acompañada de vivencias y experiencias cristianas que ayudan a los alumnos en su maduración integral y les lleva al encuentro con Jesús de Nazaret. La oferta del Colegio se centra en la reflexión, en la iniciación a la oración, convivencias, grupos cristianos, compromiso para jóvenes, celebraciones sacramentales...

Apostar Por La Misión Y Asociación Lasaliana Queremos seguir siendo fieles a la centenaria labor educativa de nuestro Centro, que en la fuerte vivencia del “espíritu de asociación” impulsó a centenares de educadores lasalianos a entregar lo mejor de sus vidas al servicio de la educación durante más de un siglo. La pedagogía lasaliana se centra en los jóvenes, se adapta a la

época en la que éstos viven y se dedica a prepararlos para que ocupen un puesto en la sociedad. A esta noble tarea estamos todos convocados.

“Buena Nueva” deberán ser lugares de diálogo en verdad, libertad, esperanza y compromiso”.

1 3

La buena marcha del Colegio depende de la valoración y aplicación del Carácter Propio de los Centros La Salle y del Proyecto Educativo del Colegio por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

5 7 9

Tenemos una meta: la educación humana y cristiana de los niños y de los jóvenes según el mensaje y el testimonio de Jesús de Nazaret. Contamos con la ayuda y la intercesión de San Juan Bautista de la Salle y de nuestra fundadora Dña. Ernestina Manuel de Villena y de tantos buenos docentes que nos han precedido colaborando en este Centro. Esperamos con fundada esperanza poder responder a los nuevos retos que la sociedad nos ofrece, con la entusiasta colaboración de todos y con la firme voluntad de poner los medios al alcance de la juventud, mediante una formación humana de calidad y la proclamación explícita de Jesucristo.

11 13 15 17 19 21 23 25 27

Celebramos la unión que nos preside y apostamos por seguir explorando nuevos caminos que promuevan la Asociación Lasaliana al servicio de la Misión, respondiendo así a la invitación del 43 Capítulo General “Si las obras lasalianas han de ser la expresión viva de la

29 31 33

35

Diseñado Y Maquetado Por: Victor Sevilleja Alonso

W.W.W.lasalle.es/sgdo

Avda.del Cardenal Herrera Oria, 242 28035 Madrid Tel: 91 736 53 00/ 91 739 93 00 Fax: 91 730 74 93

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.