Story Transcript
Acabados del sistema
9
Los acabados, como su nombre lo indica, son los procesos que se ejecutan sobre un elemento arquitectónico para dar la terminación a su superficie, de acuerdo con las características deseadas en cada caso. Para determinar el estado del acabado de la superficie de las placas se definen cuatro tipos o niveles: • Nivel 1: En este nivel las placas se encuentran fijadas a la estructura por medio de tornillos. Es una superficie limpia sin ningún tipo de acabado. • Nivel 2: Indica que las juntas de las placas y las esquinas están encintadas, y los puntos de las fijaciones y accesorios, recubiertos con dos capas de masilla.
La NSR-10 define para los acabados interiores los siguientes requerimientos:
“J.2.5.2 — ACABADOS INTERIORES — Los materiales que se utilicen en acabados interiores, deben cumplir las reglamentaciones prescritas en este numeral. J.2.5.2.1 — Para los acabados interiores no deben emplearse materiales que al ser expuestos al fuego produzcan, por descomposición o combustión, substancias tóxicas en concentraciones superiores a las provenientes del papel o Ia madera, bajo las mismas condiciones. J.2.5.2.2 — Los materiales para acabados interiores, deben clasificarse con base en sus características de propagación de la llama, de acuerdo con la tabla J.2.5-2 Tabla 9.1. Clasificación del material según su característica de propagación de la llama
• Nivel 3: Es el nivel mínimo de acabado básico para recibir pintura o materiales ligeros como acabado final. Después de alcanzar el nivel 2, se recubre toda la superficie con una capa delgada de masilla, la cual esconde las uniones y puntos de fijación. Al finalizar la aplicación, la superficie debe estar lisa y libre de imperfecciones. • Nivel 4: Es el nivel de mayor calidad, cuando se ha logrado un acabado más fino y uniforme para recibir cualquier tipo de acabado final. Se obtiene de un acabado nivel 3 más otra capa delgada de masilla en toda su superficie. Al finalizar la aplicación, la superficie debe estar lisa y libre de imperfecciones.
CLASE
INDICE DE PROPAGACIÓN DE LLAMA
1
0-25
2
26-75
3
76-225
4
Más de 225
Nota 1: Clasificación obtenida de acuerdo con la norma NTC 1691
Fuente: NRS -10 Tabla J. 2.5-2
J.2.5.2.3 — El índice de propagación de llama es una medida comparativa, expresada de manera adimensional, como una calificación visual de la propagación de la llama en el tiempo, para cada material ensayado de acuerdo con ASTM E 84. En la tabla J.2.5-3 se muestra una clasificación indicativa de distintos materiales utilizados para acabados interiores, en cuanto a su índice de propagación de llama. Alternativamente se puede utilizar la norma UL 723.
119
CLASE
1
2
3
4
INDICE DE PROPAGACIÓN DE LLAMA • Pañetes de cemento • Cartón de Fibrocemento • Fibroasfalto •Placas planas de fibrocemento •Placas planas de fibrofosfato •Ladrillo •Baldosa de cerámica •Lana de vidrio sin aglutinantes ni aditivos •Vidrio •Algunos azulejos antiacústicos • Hoja de aluminio sobre respaldo apropiado •Cartón de fibra o yeso •Madera tratada mediante impregnación •Algunos pañetes antisonoros •Algunos azulejos antiacústicos •Madera de espesor nominal de 2,5 cms o más •Planchas de fibra con revestimientoa prueba de fuego. •Azulejo antiacústico, combustible, con revestimiento a prueba de fuego. • Cartón endurecido •Algunos plásticos • Papel asfáltico •Tela •Viruta •superficies cubiertas con aceite o parafina •Papel •Plásticos, sin grados que permitan asiganrlo a otras clases. •Algodón
Nota: (*) Clasificación obtenida siguiendo procedimiento de la “Prueba de Túnel” Norma: NTC 1691, en su versión más reciente.
Acabados
Fuente: NSR-10. Tabla J.2.5-3
[...] J.2.5.2.5 — Los materiales de acabado inscritos en la Clase 3 pueden usarse sólo en alguna de las siguientes condiciones: (a) Para recubrimientos y acabados para pisos. (b) Para recubrimientos de pared con espesores menores que 0.1 cm, cuando se apliquen directamente a un material incombustible. (c) Para recubrimientos de no más del 20% del área total de paredes y cielo raso en espacios que requieran materiales de las clases 1 o 2.” 1
120
9.1 Tratamiento de juntas
1 Capítulo J.2. Requisitos generales para protección contra incendios en las edificaciones. J.2.5. Prevención de la propagación del fuego en el interior.
Las juntas son los espacios comprendidos entre dos placas yuxtapuestas, fijadas a la estructura. Según su comportamiento estructural y las características del acabado arquitectónico, éstas pueden ser: invisibles, destacadas o juntas de control.
9.1.1. Juntas invisibles Las juntas invisibles o continuas son aquellas uniones de placas que al ser tratadas no se perciben en el acabado de la superficie y dan la apariencia de un elemento continuo. Son empleadas para acabados finales con recubrimiento de pintura, papel de colgadura o cerámicas. En juntas de placas de yeso se emplea cinta de papel especial resistente a desgarros y microperforada, que proporciona buena adherencia al compuesto de la junta, y masilla de consistencia plástica, compuesta por aditivos orgánicos e inorgánicos con resina, que al ser mezclada con agua produce una pasta blanca muy adherente, flexible y fácil de manipular. En juntas de placas de fibrocemento se emplea cinta malla de fibra de vidrio autoadhesiva, que elimina burbujas de aire y absorbe las vibraciones de las placas, y masilla de alta o mediana flexibilidad y resistencia, de consistencia semisólida y plástica, compuesta por aditivos inorgánicos y látex. NOTA: En el mercado se encuentran masillas de diferentes marcas y características, de acuerdo con los fabricantes. Los pasos a seguir para lograr una junta invisible de acabado nivel 2 son los siguientes:
Manual de Construcción Liviana en seco
Tabla 9.2. Clasificación de algunos materiales utilizados para acabados interiores según índice de propagación de la llama *
1. Aplicar una primera capa de masilla sobre la superficie de la junta con una espátula de 10 cm (4”) de ancho. La pasta debe rellenar completamente la unión de las placas y no deben quedar burbujas ni montículos de masilla. Figura 9.1.A. Primera capa de masilla
2. Después de aplicar la primera capa de masilla y antes de que seque, colocar la cinta de papel o malla (según la placa) centrada sobre la junta, oprimiéndola firmemente en su lugar con ayuda de la espátula.
4. Dejar secar aproximadamente durante 24 horas antes de aplicar una segunda capa de masilla sobre toda la superficie con una espátula de 25,5 cm (10”) de ancho. La superficie debe quedar lisa, pareja y sin imperfecciones.
Figura 9.2.A Lijado manual
Figura 9.2.B. Lijado mecánico
NOTA: Es importante que la cinta de papel o malla quede bien cubierta por sus dos lados con masilla, ya que así se asegura que los dos componentes trabajen juntos para formar una unión de placa más sólida y flexible.
9.1.2. Juntas visibles Figura 9.1.B. Pega de la cinta
3. Retirar el exceso de masilla, dejando una cantidad suficiente para permitir la adhesión a la placa. Se debe tener precaución de no dejar tramos o bordes sin pegar ni ondulaciones. Figura 9.1.C. Retiro de exceso de masilla
4. Dejar secar aproximadamente durante 24 horas antes de aplicar una segunda capa de masilla sobre toda la superficie con una espátula de 25,5 cm (10”) de ancho. La superficie debe quedar lisa, pareja y sin imperfecciones.
Las juntas visibles o destacadas son aquellas uniones de placas de fibrocemento que al ser tratadas acentúan el perímetro de las placas en el acabado de la superficie. Se emplean para efectuar recubrimientos de acabado final con cualquier tipo de material, de acuerdo con el diseño arquitectónico. Para que las juntas sean visibles es necesario que la unión entre las placas de fibrocemento tenga una separación mínima de 6 mm. Este espacio entre placas es rellenado con un sellador elástico con base en poliuretano, de características plásticas y protección a los rayos ultravioleta. Antes de aplicar el sellador se debe pegar, de manera centrada sobre la aleta del perfil, una cinta aislante para la protección de la unión entre los dos componentes. Para realizar el acabado final se pasa un elemento cóncavo debidamente humedecido, preferiblemente enjabonado, sobre la superficie de la junta para retirar el material de sellado sobrante y darle forma a la unión. De acuerdo con la intensidad de la acentuación de la junta que se desee lograr ésta puede ser:
Figura 9.1.D. Segunda capa de masilla
121
1. Aplicar una primera capa de masilla sobre la superficie de la junta con una espátula de 10 cm (4”) de ancho. En este caso, la masilla no debe rellenar la unión de las placas. Figura 9.3. Junta a la vista sutil
• Suave: unión moderadamente acentuada. Se obtiene de acuerdo con la profundidad con que el elemento cóncavo penetre en la junta. Según esto la junta puede ser más o menos pronunciada.
Figura 9.6.A. Primera capa de masilla
2. Antes de que se seque la primera capa de masilla, colocar el accesorio centrado sobre la junta, oprimiéndolo firmemente en su lugar. Figura 9.6.B. Aplicación del accesorio
Figura 9.4. Junta a la vista suave
• Pronunciada: unión acentuada. Se obtiene al biselar los bordes de las placas e introducir el sellador en el interior de la junta. La forma del enmarque de la unión depende de la forma del biselado.
Acabados
Figura 9.5. Junta a la vista pronunciada
• Enmarcada: es el tipo de unión más acentuada. Se obtiene al aplicar accesorios plásticos, metálicos, de madera o de placa que pueden estar bajo relieve o sobre relieve. Se emplean para un acabado más fino en el que se necesitan anchos de juntas y modulación constantes. Para la aplicación de los accesorios bajo relieve los pasos a seguir son similares a los empleados en las juntas invisibles.
122
3. Retirar el exceso de masilla de la primera capa y aplicar una segunda capa para recubrir las aletas del accesorio, dejando una cantidad suficiente para lograr la correcta adhesión a la placa. Se debe tener precaución de no dejar tramos o bordes sin pegar.
Figura 9.6.C. Segunda capa de masilla
4. Dejar secar aproximadamente durante 24 horas antes de aplicar una tercera capa de masilla sobre las aletas del accesorio con una espátula de 25,5 cm (10”) de ancho. La superficie debe quedar lisa, pareja y sin imperfecciones. Figura 9.6.D. Tercera capa de masilla
Manual de Construcción Liviana en seco
• Sutil: unión ligeramente acentuada. Se obtiene al introducir entre las placas un cordón flexible de espuma antes de aplicar el sellador.
9.1.3. Juntas de control Las juntas de control, flexibles o de expansión son aquellas uniones de placas encargadas de absorber y disipar los esfuerzos producidos en el elemento constructivo por factores de humedad, temperatura, movimientos sísmicos o el uso, evitando que se produzcan fisuras, rajaduras o deformaciones en la estructura. Las juntas flexibles pueden ser juntas de control estructural o dilatación, según el diseño arquitectónico y el comportamiento de la estructura definido por medio de cálculo estructural. Para producir una junta flexible se requiere la aplicación de un cordón flexible de espuma en el interior de la unión, y posteriormente se termina de rellenar con sellador elastoplástico con protección a los rayos UV. El acabado final se efectúa con ayuda de un elemento cóncavo humedecido, preferiblemente enjabonado, que se pasa sobre la superficie de la junta para retirar el material de sellado sobrante y darle forma a la unión. Se emplean juntas de control en los siguientes elementos constructivos: • Muros: en superficies superiores a los 30 m2 de área; en la unión entre muros construidos con el SCLS y otro elemento constructivo de diferente material (cuando se tocan o se unen directamente), y cuando se producen cambios en el alineamiento del muro. En muros con acabados finales en pintura o papel de colgadura se disponen las juntas flexibles cada 7320 mm, y para acabados con cerámica o piedra, cada 4880 mm. Se debe tener en cuenta que las juntas de control deben aplicarse tanto en las uniones horizontales como en las verticales. Las verticales son las juntas continuas, y las horizontales, las superpuestas a ellas.
• Cielos rasos: en superficies superiores a 100 m2 y alrededor de la unión de este elemento con los muros. • Base de cubierta: cada cuatro hiladas de placas por su lado más largo, es decir, cada 9760 mm de distancia.
9.2. Tratamiento de esquinas y remates
El tratamiento en las uniones entre placas situadas en las esquinas y en remates protege el elemento arquitectónico de la aparición de fisuras, rajaduras o grietas causadas por agentes físicos como cambios de temperatura, humedad, movimientos sísmicos o el uso, al tiempo que brinda un acabado a la superficie. Para las uniones de esquinas y remates con placas de yeso se emplean cinta de papel, cinta de papel reforzada y accesorios; y para las uniones con placas de fibrocemento se recurre a la cinta malla de fibra de vidrio e, igualmente, a los accesorios. Todos los complementos se deben aplicar con masilla plástica para placas de yeso o fibrocemento. • Cinta de papel: asegura la unión entre las placas de yeso y proporciona un acabado recto en las esquinas. Es una cinta de papel especial microperforada resistente a desgarros y tiene una buena adherencia con la masilla de relleno. El papel, por ser un material flexible, se adapta a cualquier tipo de ángulo de las esquinas.
• Entrepisos: en superficies superiores a 30 m2 y a lo largo de la unión de un entrepiso con otro elemento constructivo de diferente material. Los entrepisos con acabados finales en mortero o cerámica deben estar debidamente dilatados y formar cuadrículas de 4880 mm x 4880 mm para evitar fracturas o grietas en la superficie del piso terminado.
123
• Tipo angular flexible: se usan a lo largo del perímetro de elementos arqueados o curvos.
NOTA: Las formas, materiales, colores y tamaños de los accesorios varían según el fabricante. Figura 9.7. Cinta reforzada
• Cinta malla de fibra de vidrio: asegura la unión entre las placas de fibrocemento y crea juntas invisibles. Es una cinta autoadhesiva de gran resistencia mecánica, elimina burbujas de aire y absorbe las vibraciones de las placas, evitando con ello la aparición de fisuras en la superficie. • Accesorios: son componentes que proporcionan protección, resistencia, durabilidad y un buen acabado estético en esquinas y remates. Los materiales de los accesorios pueden ser plásticos, para áreas internas y externas; o metálicos, de acero galvanizado, para áreas internas. Los accesorios más utilizados son:
Acabados
Esquineros: protegen las esquinas y filos de golpes causados por el uso. Se recomienda instalarlos en una sola pieza, evitando hacer empates, a menos que la distancia de la esquina o el remate supere la longitud de este componente. Los esquineros plásticos se fijan a la unión por medio de masilla y los metálicos se atornillan o clavan a la estructura.
124
Molduras: son empleadas en la terminación a cualquier borde. Sus formas son variadas, de acuerdo con la función y lugar de colocación. Algunas de sus presentaciones son: • Tipo “L”: se ubican alrededor del cielo falso suspendido en la unión con los muros. • Tipo “J”: rodean los bordes expuestos de las placas para permitir un acabado limpio y resistente. Se usan también como gotero para prevenir la filtración de agua en los aleros. • Tipo “Z”: se emplean en uniones de dilatación entre muros del SCLS y muros existentes.
El proceso de acabado para las uniones de esquinas y remates es igual al empleado en las juntas invisibles. Los pasos a seguir para lograr una junta invisible de acabado nivel 2 en esquinas negativas se describen a continuación (este mismo procedimiento se empleará para juntas en esquinas positivas sin accesorios):
1. Aplicar una primera capa de masilla sobre la junta y en ambos flancos de la esquina con una espátula de 10 cm (4”) de ancho. La pasta debe rellenar completamente la separación entre las placas y no deben quedar burbujas ni montículos de masilla.
Figura 9.8.A. Primera capa de masilla
2. Antes de que se seque la primera capa de masilla, colocar la cinta de papel reforzada con las láminas de acero hacia el interior, doblada y centrada sobre la junta, oprimiéndola firmemente en su lugar con ayuda de la espátula. Figura 9.8.B. Aplicación de la cinta
Manual de Construcción Liviana en seco
• Cinta de papel reforzada: permite una mejor protección y unión más fuerte y resistente en esquinas y remates. Es papel especial resistente a rasgaduras y su parte central se encuentra reforzada con dos láminas de acero galvanizado flexible y tratado contra la corrosión.
3. Retirar el exceso de masilla de la primera capa, dejando una cantidad suficiente para permitir la adhesión a la placa. Se debe tener precaución de no dejar tramos o bordes sin pegar ni ondulaciones.
Los pasos a seguir para lograr una junta dilatada de acabado nivel 2 en esquina negativa con una moldura plástica tipo “Z” son:
4. Dejar secar por aproximadamente 24 horas y aplicar una segunda capa de masilla por los dos lados de la esquina. La superficie debe quedar lisa, pareja y sin imperfecciones.
2. Antes de que se seque la primera capa de masilla, colocar la moldura en la unión de los dos muros y presionar firmemente en su lugar. Retirar el exceso de masilla, dejando una cantidad suficiente para permitir la adhesión a la placa. Posteriormente, aplicar una segunda capa que recubra el accesorio. Se debe tener precaución de no dejar tramos o bordes sin pegar.
1. Aplicar una primera capa de masilla sobre la superficie de la esquina del muro sin rellenar la unión, con una espátula de 10 cm (4”) de ancho. No deben quedar burbujas en la masilla.
Figura 9.8.C. Segunda capa de masilla
Los pasos a seguir para lograr una junta invisible de acabado nivel 2 en esquina positiva con un esquinero plástico son: 1. Aplicar una primera capa de masilla sobre ambos lados de la esquina con una espátula de 25,5 cm (10”) de ancho. La pasta debe cubrir completamente la unión de las placas y no deben quedar burbujas en la masilla.
3. Dejar secar por aproximadamente 24 horas y aplicar una tercera capa de masilla sobre la esquina del muro. La superficie debe quedar lisa, pareja y sin imperfecciones.
2. Antes de que se seque la primera capa de masilla, colocar el esquinero en la unión y presionar firmemente en su lugar. Retirar el exceso de masilla de la primera capa, pero dejando una cantidad suficiente para permitir la adhesión a la placa. Posteriormente, aplicar una segunda capa que recubra el accesorio. Se debe tener precaución de no dejar tramos o bordes sin pegar. 3. Dejar secar por aproximadamente 24 horas y aplicar una tercera capa de masilla por ambos lados de la esquina. La superficie debe quedar lisa, pareja y sin imperfecciones.
Figura 9.10.A. Primera capa de masilla
Figura 9.10.B. Aplicación del esquinero
Figura 9.10.C. Tercera capa de masilla
NOTA: Se recomienda reforzar los remates de puertas, esquinas de antepechos y todas las esquinas positivas de los muros.
Figura 9.9.A. Primera capa de masilla
Figura 9.9.B. Aplicación del esquinero
Figura 9.9.C. Tercera capa de masilla
125
Es amplia la variedad de materiales de recubrimiento que pueden emplearse para dar el acabado final a la superficie de los elementos construidos con el SCLS, manteniendo las características físicas y mecánicas de los componentes del sistema.
9.3.1. Pinturas Para la aplicación de pinturas es necesario tener un acabado de nivel 3, con superficies lisas, homogéneas y sin imperfecciones. Se usan en muros y cielos rasos construidos con placas de yeso o fibrocemento, teniendo en cuenta seleccionar el tipo de pintura de acuerdo con el lugar en donde se desea aplicar, por ejemplo: • Pintura temple: para uso interior. Es porosa, mate, permeable y soluble en agua. No es apta para lugares con exposición a humedades. • Pintura plástica: para uso en interiores, como baños, cocinas, laboratorios, entre otros, y en exteriores que no se encuentren en contacto directo con el agua. Es resistente a la humedad; puede ser mate, satinada o brillante.
Acabados
• Pintura decorativa: para uso interior y exterior. Es una pintura especial que permite crear acabados que se asemejan a otros materiales, como mármol y estuco, o acabados antiguos y rústicos.
126
9.3.2. Papel de colgadura Para la aplicación del papel de colgadura es necesario tener un acabado nivel 3, ya que cualquier imperfección en la superficie puede verse reflejada en el acabado final. Se debe tener cuidado de no dejar burbujas de aire, tramos o bordes sin pegar ni ondulaciones en la superficie del papel de colgadura. Se emplea sobre placas de yeso o fibrocemento.
9.3.3. Madera Los enchapes de madera se colocan directamente sobre la superficie de las placas sin tratamiento de juntas, es decir, con acabado nivel 1. Para revestimientos de muros se instala una estructura de madera sujeta a la estructura metálica, y se fija con tornillos, sobre los cuales se clavan o atornillan las láminas de madera del enchape. Entre el muro y la estructura de madera se crea una cámara de aire que ayuda al aislamiento acústico y térmico; además, esta disposición ayuda a disipar humedades que se puedan generar en el interior del espacio. En pisos no es necesario el tratamiento de juntas en las placas de fibrocemento si no hay presencia de humedades; si las hay, se debe instalar sobre la superficie del entrepiso una barrera de vapor que impida su paso. Para la instalación de un piso parquet o de madera laminada se recomienda asentar una base antideslizante de poliestireno debajo del recubrimiento.
9.3.4. Mortero El acabado con mortero se aplica sobre la cara rugosa de las placas de fibrocemento. Para la mezcla del mortero la proporción cementoarena es 1:3, y para el amasado, en tres partes de agua se debe incluir una unidad de látex o aditivo similar. Se emplea en exteriores para el acabado de fachadas y en interiores en muros de zonas húmedas y en pisos. Los pasos a seguir para el empleo de mortero en muros fachada son: 1. Sobre toda la superficie exterior, en la que previamente se ha realizado el tratamiento de juntas con cinta malla, aplicar una capa delgada de masilla para exteriores. 2. Instalar sobre la masilla, antes de que seque, una malla de refuerzo de polietileno que recubra toda el área del muro. Si el tamaño de la malla es menor al del área a cubrir, se deben generar traslapos de 50 mm entre mallas. Dejar secar por lo menos durante 24 horas. 3. Aplicar sobre la superficie ya seca una capa de mortero de 2 mm a 3 mm de espesor. 4. Dejar secar el tiempo necesario antes de aplicar cualquier otro tipo de acabado final.
Manual de Construcción Liviana en seco
9.3. Materiales de recubrimiento
NOTA: De acuerdo con el cálculo del aislamiento térmico, en caso que sea necesario se debe instalar una barrera aislante de poliestireno expandido de alta densidad sobre la superficie de la placa de fibrocemento antes de aplicar la capa de masilla para exteriores.
Las uniones de las esquinas positivas y negativas se deben rellenar con sellador elastomérico de poliuretano para evitar fracturas o fisuras en la superficie de la junta.
Los pasos a seguir para el empleo de mortero en interiores son:
El emboquillado o fraguado de las juntas debe hacerse 24 horas después de haber instalado la cerámica.
1. Sobre toda la superficie del muro o piso, en la que previamente se ha realizado un tratamiento de juntas con cinta malla, pegar con adhesivos elastoméricos una barrera de vapor de polietileno. 2. Instalar sobre la barrera de vapor una malla venada que se asegura con tornillos que se fijan sobre el eje de los parales cada 200 mm. 3. Aplicar sobre la malla una capa de mortero de 15 mm de espesor. 4. Dejar secar el tiempo necesario antes de aplicar cualquier otro tipo de acabado final.
9.3.5. Cerámica Las aplicaciones con cerámica se realizan sobre la cara lisa de las placas de fibrocemento en muros y pisos, y sobre placas de yeso especiales RH en muros interiores en zonas húmedas. Se debe tener en cuenta reforzar el entramado de los muros con el empleo de riostras, ubicadas cada 1220 mm, para que el sistema pueda soportar los pesos adicionales producidos por el recubrimiento cerámico, según lo especificado en el cálculo estructural. La cerámica o los azulejos se instalan sobre superficie con acabado nivel 2; debe estar libre de impurezas como polvo y grasa, y no debe presentar montículos e imperfecciones. Se comienza aplicando con una llana metálica dentada, sobre la superficie de las placas a recubrir, una capa de adhesivo elástico y acrílico especial para la pega; inmediatamente se ubican en su lugar las piezas cerámicas, que también han sido recubiertas con la pasta adhesiva. Algo muy importante para evitar futuros desprendimientos: estas piezas se deben oprimir cuidadosamente con un maso de goma para situarlas adecuada y fácilmente en su lugar. Para la pega de piezas cerámicas en pisos, además del adhesivo plástico se puede emplear una mezcla de mortero 1:3 (cemento-arena) con aditivos de látex acrílico al agua del amasado en proporción 1:3 (látexagua).
NOTA: Las características de los adhesivos cerámicos y del emboquillado dependen del fabricante.
9.3.6. Piedra Los enchapes en piedra, por ser un material de gran peso, se aplican sobre placas de fibrocemento aseguradas a un entramado reforzado con riostras cada 1220 mm. Según el peso y tamaño de las piezas de piedra, para la instalación del revestimiento se debe pegar directamente a la superficie (en muros y pisos) o aplicación de soportes metálicos, los cuales crean una cámara de aire entre el muro y el revestimiento y forman una doble fachada. Para la instalación de cualquiera de las dos opciones es necesario tener una base de mortero seca sobre la superficie de las placas (ver numeral 9.3.4. Mortero). • Pega directa: Sobre el mortero seco, aplicar una capa de pegante especial cerámico por toda la superficie con ayuda de una llana metálica dentada. Antes de que se seque el adhesivo, ubicar las piezas de piedra en su lugar y golpear suavemente con un mazo de goma para mejorar su asentamiento. • Soportes metálicos: Sobre el mortero seco, atornillar los soportes metálicos al entramado del muro. Ubicar las piezas de piedra en su lugar, anclándolas en los soportes. Las juntas son tratadas con materiales elásticos y deben coincidir, en las secciones correspondientes, con las juntas de dilatación o control de la estructura del elemento. NOTA: Las características de los adhesivos, soportes metálicos y emboquillado dependen del fabricante.
127
9.4. Recomendaciones generales
Los enchapes con ladrillo se aplican sobre placas de fibrocemento y un entramado reforzado, según lo definido en los cálculos estructurales.
• Para la aplicación de masillas, selladores o adhesivos es necesario que la superficie se encuentre limpia y seca, libre de polvo, grasa, partículas sueltas, restos de pintura y demás agentes contaminantes.
Sobre la superficie de las placas de fibrocemento humedecida, pero sin saturar, a la que previamente se le ha realizado un tratamiento de juntas con cinta malla, aplicar una capa de lechada de mortero 1:1 (cemento-arena) disuelta en agua con látex en proporción 1:1 para mejorar la adherencia del mortero a la placa. Antes de que se seque la lechada, aplicar una capa de 5 mm de mortero 1:3 (cemento-arena) con agua y aditivo de látex en proporción 1:3 (látex-agua) por toda la superficie con una llana metálica dentada. Inmediatamente, humedecer la cara de pega del enchape de ladrillo con una mezcla de agua-látex y ubicar en su lugar, golpeándolo suavemente con un mazo de goma.
• Alrededor de las juntas se recomienda cubrir con la primera capa de masilla una distancia de entre 76 mm (3”) y 101 mm (4”) por cada lado, y con la segunda capa, de 202 mm (8”) a 254 mm (10”), con el propósito de conseguir un acabado liso y parejo con relación al área de la superficie del elemento. • En lo posible, evitar los cambios extremos en las condiciones ambientales durante el secado de la masilla, los selladores y los adhesivos, porque este hecho puede cambiar las características físicas y mecánicas de estos materiales.
El emboquillado se realiza con mortero en proporción 1:3 (cementoarena) y agua sin aditivos.
9.3.8. Teja
Acabados
Para determinar el tipo de acabado que se debe implementar en la base de la cubierta es necesario definir el tipo de material del recubrimiento, porque si el material garantiza la impermeabilización no se requiere el tratamiento en las juntas; de lo contrario, se deben tratar con sellos elastoplásticos; además, se deberá impermeabilizar la superficie de la base por medio de mantos asfálticos antes de ubicar los listones o correas, en caso que sean necesarios. Estos materiales de recubrimiento pueden ser en barro, asfalto, madera, pizarra, concreto, plásticas o fibra de vidrio, y pueden tener variedad de formas y tamaños. NOTA: Los sistemas de sujeción e inclinación y los tamaños, formas y técnicas de instalación de los diferentes tipos de tejas deben ser consultados con el fabricante.
• De acuerdo con las condiciones de humedad y temperatura del lugar en donde se aplique la masilla, se puede determinar el tiempo de secado aproximado para cada caso según la siguiente tabla: Tabla 9.3. Tiempos de secado con relación a la temperatura y humedad relativa Humedad Relativa
Temperatura en grados centígrados 0°
4°
10°
16°
21°
27°
38°
0%
38/H
28/H
19/H
13/H
9/D
6/H
3/H
20%
3/H
34/H
23/H
16/H
11/H
8/H
4H
40%
2,5/D
44/H
29/H
20/H
14/H
10/H
5/H
50%
3/D
2/D
36/H
24/H
17/H
12/H
6/H
60%
3,5/D
2,5/D
42/H
29/H
20/H
13,5/H
8/H
70%
4,5/D
3,5/D
2,25/D
38/H
26/H
19,5/H
10/H
80%
7/D
4,5/D
3,25/D
2,25/D
38/H
27/H
14/H
90%
13/D
9/D
6/D
4,5/D
3/D
49/H
26/H
98%
53/D
37/D
26/D
18/D
12/D
9/D
5/D
D= Días (24 horas) H= Horas
128
Manual de Construcción Liviana en seco
9.3.7. Ladrillo
NOTA: No se recomienda aplicar masilla cuando se presentan temperaturas menores que 10 ° C, ya que el compuesto puede llegar a congelarse.
• Los espesores que debe tener la capa del compuesto adhesivo que se aplica al momento de la pega de cerámica, piedra y ladrillo deben ser especificados por el fabricante.
• Para obtener un mejor secado de la masilla, los selladores y adhesivos, se recomienda garantizar una buena ventilación del lugar, con lo cual se logra eliminar excesos de humedad.
• Las distancias que se deben manejar entre las piezas de cualquier tipo de enchape dependen del diseño arquitectónico y/o de las especificaciones del fabricante. • Todos los materiales empleados en los acabados deben estar correctamente almacenados en lugares cerrados con buenas condiciones ambientales.
129