Story Transcript
Acondicionando el cuerpo y la mente con Pilates para el golfista
Verónica Lloret Bogotá, Columbia October 2013
Abstract El deporte del Golf actualmente requiere de un acondicionamento físico adicional para preparar la mente y el cuerpo para el juego. Pilates brinda a los golfistas una parte integral dentro de su entrenamiento, desarrollando tanto una fortaleza física como mental. La fortaleza física mediante un incremento de fuerza, estabilidad y flexibilidad para mejorar el juego, así como una gran sensación de bienestar y equilibrio que aportan a la fortaleza mental. Desarrollando estas fortalezas, también se aporta una fundación importante para la prevención de lesiones
2
Tabla de contenido Descripción de la secuencia del swing
page 4
Caso de Estudio
page 7
Programa de entrenamiento Basi
page 8
Conclusión
page 11
Bibliografía
page 12
3
Descripción Secuencia de las fases del Swing de golf y los músculos que se comprometen en cada fase. Alineación En la posición de alineación se encuentra la base para un buen swing. Esta posción requiere de balance, de una postura de la espalda baja o lumbar recta, una ligera flexión en las caderas y en las rodillas y unos pies estables y bien apoyados en el piso. Los músculos abdominales y de la espalda mantienen el ángulo de inclinación de la espina, mientras que los iquiotibiales y los glúteos dan soporte desde el inferior. Los triceps trabajan sutilmente al mantener los brazos rectos sosteniendo el palo de golf.
El Backswing El propósito del backswing sirve para generar y cargar la energía y poder necesarios que se van a usar en el downswing. En este movimiento se rotan y se elevan los brazos, mientras que los hombros rotan alrededor del eje de la espina. Los músculos de las piernas inician el movimiento donde las caderas van a usar los aductores para iniciar el cambio del peso del cuerpo. Los isquiotibiales ayudan a la rotación de las caderas y los oblícuos del abdomen en conjunto con los músculos de la espalda, se comprometen para hacer la rotación de la pélvis. Los músculos de la parte posterior del hombro mueven el torso y los hombros, mientras que el deltoides lleva a los brazos hacia arriba y hacia atrás. Los músculos del manguito rotador ayudan a la rotación de los brazos y a mantener la posición de los hombros. El pectoral mayor se estira al hacer el movimiento del backswing. Los músculos de los brazos mantienen el grip del palo de golf.
4
Downswing El propósito del downswing es la necesidad de generar el poder del swing, es la acción de pivote que se genera al swing. Esta fuerza se transmite del torso en movimiento de pivote a los brazos que están en movimiento. Este movimiento debe ser lo suficientemente controlado y exacto para que la cara del de golf impacte a la bola adecuadamente. Los aductores inician el cambio de peso mientras que los pies y piernas inician el movimiento de las caderas hacia la pierna que se encuentra en frente y también comienza la rotación. El TFL y el glúteo menor del costado anterior rotan las caderas mientras que los músculos oblícuos abdominales rotan el torso. El cuadrado lumbar comienza con el movimiento de flexión lateral, los hombros siguen el movimiento, con los pectorales que llevan el brazo hacia abajo. Los hombros rotan los brazos y los antebrazos empiezan a mover las muñecas. Los triceps mantienen los brazos rectos y los subescapulares están activos manteniendo la posición de los hombros. El pectoral jala a lo largo de los brazos, ayudando a que el brazo se mantenga abajo y con movimiento constante durante el impacto.
Impacto y seguimiento Esta fase es la del impacto de la pelota y el post-‐impacto de la misma. Los músculos de la espina se mantienen muy activos durante el impacto. Los músculos abdominales estabilizan la espina. Los pies y las piernas continúan con el cambio de peso del cuerpo, los oblícuos principalmente continúan realizando la rotación de la cadera. El cuadrado lumbar se activa al flexionar lateralmente el cuerpo. Los pectorales y los hombros se mantienen activos continuando con el movimiento de seguimiento de los brazos con el palo de golf. Los oblícuos mantienen al cuerpo en posición y los músculos del manguito rotador de ambos lados rotan los brazos y mantienen a los hombros en posición estable. El dorsal ancho también ayuda a la rotación del brazo. Los erectores de espina y los laterales se encuentran activos durante la rotación de la espina. Los triceps mantienen estirados los brazos. Los aductores, el TFL y los glúteos menores continúan su acción desde la realización del downswing hasta el seguimiento. Durante el seguimiento se continua con el patrón de movimiento del cuerpo, y se va disminuyendo el momentum del swing. El cambio de peso de una pierna a la
5
otra se completa gracias a los músculos de la espalda, los isquiotibiales y los glúteos. El torso y los hombros continúan su movimiento debido al momentum, los músculos de la espalda y la parte posterior de los hombros llevan a los brazos alrededor y hacia arriba. En algunos casos, la espalda (los erectores de espina) hace a una hiperextensión. Los abdominales y erectores de espina rotan y estabilizan, llevando, con el movimiento final, a una espina neutra. Los músculos del manguito rotador protegen a la articulación del hombro a que se mueva en una rotación extrema. Y los antebrazos permanecen activos mientras sostienen el palo de golf.
Respiración El golfista se puede beneficiar al tener un patrón controlado de respiración, si se inhala en el backswing y se exhala en el downswing y seguimiento. Igualmente al puttear, inhalando en el movimiento hacia atrás del putt y exhalando en el impacto y seguimiento. Al llevar a cabo la exhalación, se activan los músculos del abdomen, que en este caso, resulta en el incremento de poder y fuerza somáticos para el swing. También se favorecen los músculos intercostales, que dan al golfista la habilidad para llevar a cabo la rotación del torso. Así mismo, tener una respiración controlada, ayudará al golfista a controlar sus emociones durante la ronda de juego y mantener un buen enfoque y concentración para tomar las decisiones correctas para la estrategia del juego.
6
Caso de Estudio. Andrea es una adolescente atletica de 14 años, juega golf desde los 7 años. Pesa 44 kg y mide 1.56 m. A continuación se muestran los resultados obtenidos por un análisis tridimensional del swing de Andrea y las recomendaciones emitidas de este análisis para su mejor desempeño. Resultados: 1. Mejorar la alineación del cuerpo (se encontró ligeramente abierta) 2. Cambiar la inclinación de la cadera para ambas se encuentren en el mismo plano (se encontró la cadera derecha un poco mas arriba que la izquierda) 3. La parte superior del torso debe estar mas abierta en el momento del impacto, para que pueda sostener el palo de golf y tener mejor control de los brazos con el torso después del impacto. 4. La paciente se queja de tener dolor en espalda baja cuando tiene competencias de tres días seguidos debido a empujar el carrito de golf 5. La distancia que logra tener la pelota de golf en ocasiones es corta debido a estos hallazgos. !"#$%&'#()%"*+,-)./#01)+2#3+,&*/)/ #4)5/6#7,-89
)*+,-.
#:,/6#7,-89
/$0-1
#=8/6#6*>89
M+)6),=8/6
#",689
9:;.6:(!'<
#