Story Transcript
Activando el Emprendimiento Social
Creando mi proyecto Definiendo mis objetivos Definiendo las recompensas
Atrayendo financiadores Promoviendo mi proyecto El video para mi proyecto
Creando mi proyecto ¡Tómate tu tiempo! El promedio de financiadores toman al menos dos semanas para “pulir” su proyecto antes de lanzarlo.
”
Escogiendo un nombre: Sencillo, específico y memorable, 3 características que debería tener todo título. Busca algo que llame la atención, que se destaque del resto. Si eres parte de una organización conocida procura incluir el nombre. Evita usar términos como “Ayúdame” “dona”, etc. Escogiendo una imagen: Buenas imágenes= Emprendedores más profesionales = Financiadores con más confianza. Escoger una buena imagen y de calidad es clave en nuestra plataforma, elige una que atraiga y refleje el concepto de tu proyecto. Para que podamos difundirlo bien, necesitamos una imagen de las siguientes medidas: 1500px X 550px. Imágenes borrosas y de muy baja calidad podrían transmitir una imagen diferente al talento de tu equipo. •Una breve descripción: Breve, conciso, atractivo, redacta unas pocas líneas donde expreses lo que hace tu proyecto. Si tuvieras que exponer tu proyecto en un tweet, ¿Cómo lo harías? •Acerca de ti y tu equipo. Algo que todos queremos saber, es quién está detrás del proyecto. Destaca tu experiencia, tus capacidades, la pasión que sientes por lo que haces. ¡Muestra de forma atractiva porque tú o tú y tu equipo son perfectos para llevar a cabo este proyecto!
Definiendo mis objetivos Cada proyecto es diferente, en consecuencia, cada objetivo será diferente. Aquí te presentamos algunas cosas a considerar… Definiendo tus objetivo: InPact.me opera bajo el modelo de tipping point o punto de inflexión. Esto significa que deberás definir dos objetivos de recaudación: El monto máximo a recaudar y que te permitirá iniciar tu proyecto con todo lo necesario, y el tipping point, una meta mas pequeña, pero que, de cualquier forma, te permitirá iniciar tu idea, aunque con algunos ajustes en el presupuesto.
Analiza tu presupuesto: ¿Cuál es el monto perfecto que necesito para iniciar mi proyecto? (Monto ideal), ¿Cuál es el monto mínimo que me permitirá implementarlo? (Tipping point). También toma en cuenta si quieres obtener todo el presupuesto a través de InPact.me o sólo una parte, incluye el costo de producir y entregar tus recompensas, el porcentaje de descuento de la plataforma, etc. •Estudia tu red de contactos: InPact.me pone la plataforma, tú pones los contactos. El financiamiento viene de diferentes lados, tu audiencia, amigos, familia, tus círculos cercanos, redes sociales, etc. Analiza tus redes y responde de forma honesta: ¿Cuánto dinero podría recaudar con mi actual red de contactos? Si tu proyecto lo hace bien, algunos extraños en la red podrían financiarte, pero está en ti lograr esa difusión.
”
•Definiendo tu cantidad a recaudar: Una vez analizado tu presupuesto y estudiado el alcance que tiene tu red es tiempo de definir la cantidad a recaudar. Siempre es posible recaudar más de lo que estás pidiendo. Piensa cuanto dinero necesitas para ejecutar tu proyecto y define una cantidad fija. •Definiendo el tiempo de recaudación. Puedes escoger un periodo de tiempo entre 1 y 60 días. Mucha duración no es necesariamente mejor, pues podría sugerir menos urgencia por iniciar el proyecto, desinterés, etc. Una cantidad menor de tiempo, en cambio, podría transmitir confianza entre los financiadores y motivarse a financiar más rápidamente. Estadísticamente, proyectos que establecen 30 días han tenido más éxito.
Creando las recompensas
Las recompensas son las retribuciones que los financiadores reciben de tu emprendimiento social a cambio del dinero que aportan, y son claves para atraer y motivar a más emprendedores.
”
Las recompensas deben ser proporcionales a la cantidad de dinero que tus financiadores aportan. Debes definirlas de manera justa sin sobre-estimarlas. ¿Qué puedo ofrecer? En primer lugar te aconsejamos enfocarte en el producto o servicio de tu emprendimiento social. Por ejemplo, si tu emprendimiento social son unas lámparas de extra ahorro de consumo, puedes ofrecer un cierto porcentaje de descuento que sea proporcionan con el monto aportado, y en los mejores casos darla a cambio de una cantidad aportada.
Algunos ejemplos de recompensas son: •El Producto mismo o servicio. No olvides que debes considerarlo con su valor de mercado. •Merchandising. Pines, fundas de iPhone, cuadernos, etc., con las impresiones de tu proyecto por supuesto. •Descuento del producto o servicio. •Co-Creación. Si es un local de algún servicio, que tu fotografía aparezca en una muralla como co-creador. Si es un libro, que estés en los agradecimientos. •Experiencias. Una cena de lanzamiento, evento de agradecimiento, etc.
Atrayendo financiadores
¿Por qué la gente va a aportar dinero para financiar mi emprendimiento social? Te ayudamos a conocer las claves de la magia del financiamiento colectivo. Primero, a conocer los principales motivadores.
”
Tu recompensa debe ser muy interesante! Descuentos en tu producto o servicio, camisas de tu proyecto, pines magnéticos, ediciones exclusivas, etc. Por lo general recompensas tangibles o divertidas llamaran mucho la atención de los potenciales financiadores. ¡Apoyo a la causa! Los emprendimientos sociales tienen un contenido puro de impacto social, por lo que acercarte a redes sociales, blogs o sitios donde convergen personas interesadas en el tema que tu emprendimiento social busca resolver, puede atraer a una gran cantidad de financiadores. Siempre… cuenta una historia. El reflejo de pasión, compromiso y visión son absolutamente cruciales para poder lograr un financiamiento de manera exitosa. Transmitir mediante tu video, blog y fotos el que disfrutas lo que estás haciendo, porque es lo que te mueve, seguramente captará financiadores de manera mucho mas rápida, ya que estarás reflejando credibilidad y compromiso con lo que haces.
Promoviendo mi proyecto
Encuentra diferentes formas de promover tu proyecto, y cuéntale a tu red de contactos más de una vez, ¡Pídeles su ayuda!
”
Ya sabemos que tu emprendimiento social puede ser difundido en blogs, videos, etc., y está comprobado que el primer flujo de aportes financieros, por lo general proviene de tu propia red de contactos. Encuentra diferentes formas de difundir tu idea y cuéntales mas de una vez, ¡Pídeles ayuda! •Reúnete: arma un evento de lanzamiento con tus amigos o red mas cercana, cuéntales de tu emprendimiento. Ve a tomar un café con tus amigos que tienen una gran red de contactos, Andrés, Juan, Sofía… transmíteles tu idea y pídeles que te ayuden a difundir. Encontrar entre tu red a personas que te pueden conectar a otras redes es una forma muy inteligente de promover tu proyecto. •Personaliza los mensajes: A los primeros que te debes acercar es a tu red cercana. Personaliza mensajes para ellos e involúcralos. Trata de no generar spams o mensajes muy grupales. La personalización hace una gran diferencia. •Contacta a los medios: ¿Tienes acceso a alguna radio local, periódico, canal de televisión? ¡Contáctalos ya! •No spam no spam no spam: evita generar mensajes que parecieran que provienen de una máquina de autorespuestas (esto aplica a Twitter, Facebook, página de InPact.me, etc.) Personaliza siempre… recuerda contar la historia y hacerlos parte del proceso! •Finalmente, un aspecto que no puedes dejar fuera es Compartir el Proceso. En tu blog, página, o espacio de proyecto en InPact.me no olvides informar de todas las actualizaciones de tu emprendimiento social. Actualiza apariciones en medios, publica fotos, etc. Celebra los logros, compártelos, difúndelo. Hazlos parte de tu sueño.
El video para mi proyecto Puedes dedicar días de ensayos y ediciones, pero el punto es: no necesariamente debe ser perfecto, pero si debe ser tú.
”
En general, la primera cosa que un usuario hace al visitar la página de un proyecto es hacer click en “play”. Un video es, por mucho, la mejor forma de demostrar las emociones, motivación y carácter de tu proyecto. Es un respaldo muy importante. Se estima que la tasa de éxito de proyectos que cuentan con un video es mucho más grande que la de emprendedores que intentan captar financiadores sin tener uno (50% vs. 30%). Sabemos que hacer un video no es tan sencillo, pero te tenemos una buena noticia: si tienes una computadora y mucho entusiasmo, ya posees lo suficiente. Algunos videos pueden ser grandes montajes, pero la mayoría apenas muestran al o los emprendedores contando su historia y su proyecto ante una cámara. Puedes dedicar días de ensayos y ediciones, pero el punto es: no necesariamente debe ser perfecto, pero si debe ser tú.
Independiente de la producción y creatividad de tu video, lo que deberás transmitir es: •Quien eres tu (emprendedor) y tu equipo •Cuál es la historia por detrás de tu proyecto social: ¿De donde vino la idea? ¿En qué etapa está ahora? ¿Cuál es el impacto positivo que va a generar? •Un pedido para que las personas financien tu proyecto, explicando cuánto necesitas, porque lo necesitas y qué vas a hacer con el dinero recaudado •¡Lo bueno que son las recompensas que estás ofreciendo! Explicar cuáles son y usar imágenes si es posible para que hacerlo más atractivo •Que si no alcanzas la meta mínima – o “Tipping point” – en el plazo estipulado, todo el dinero recaudado retorna para los financiadores •¡Agradecer el apoyo! Fundamental: no tengas miedo de mostrar tu rostro para la cámara. Tus financiadores quieren saber para quien va el dinero que están entregando, y esto hace una gran diferencia. Te pedimos por favor enviar el video en alguno de los siguientes formatos: MOV, MPEG, AVI, MP4, WMV, o FLV.