ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA CICLO LECTIVO 2015

ESCUELA PRIVADA Nº 64 “ LA SAGRADA FAMILIA” Urquiza 1478 – Gualeguaychú – Entre Ríos Tel. 03446-424581 ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA CICLO LECTIVO 2

0 downloads 163 Views 381KB Size

Story Transcript

ESCUELA PRIVADA Nº 64 “ LA SAGRADA FAMILIA” Urquiza 1478 – Gualeguaychú – Entre Ríos Tel. 03446-424581

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA CICLO LECTIVO 2015 Fin de la escuela: La Escuela “La Sagrada Familia” perteneciente a la Parroquia Santa Teresita se propone: la formación integral de la persona, en un ambiente iluminado por la fe, animado del espíritu de caridad y libertad donde se viva la experiencia de la comunidad cristiana. PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA: A toda la comunidad educativa: El Acuerdo Escolar de Convivencia de la Escuela Nº 64 “La Sagrada Familia” se basa en Ley Nacional de Educación Nº26.206, La Constitución Provincial de Entre Ríos, La Ley de Educación Provincial Nº 9890, La Resolución Nº 1020 C.G.E, El Ideario y el PEI de la Escuela, desde un posicionamiento de la no-violencia y considerando a la práctica democrática como el mejor camino para la resolución de los conflictos. Algunos de los propósitos de la Institución son: 

Crear, impulsar y desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa un estilo cristiano de pensamiento y vida.



Valorar la necesidad de promover el intercambio enriquecido por las comunicaciones humanas.



Trabajar adecuadamente en pos del bien común y del crecimiento institucional.



Respetar las diferencias individuales en el desarrollo del trabajo áulico, favoreciendo la inclusión de todos los alumnos desde un currículo flexible.

Por esto acordamos plenamente con los marcos legislativos vigentes que implican el abordaje de la convivencia pensada como expresión del reconocimiento de las diferencias, el diálogo, el respeto por el otro, la autoestima, la participación y solidaridad, lo que da

lugar a comprender nuevas formas de vivir y sentir que permitan la consideración de otras alternativas. La Escuela, como organización en donde se desarrolla el trabajo de docentes y alumnos, cumpliendo cada uno de ellos una función específica, y como espacio democrático y participativo, debe regirse con normas claras que garanticen el cumplimiento de roles y funciones, que permitan proteger deberes y derechos de todos y cada uno de sus miembros. La reformulación de este acuerdo de convivencia ha sido impulsado por el equipo directivo y se ha logrado mediante el proceso participativo y abarcador de todos los que forman parte de la Comunidad Escolar, dando lugar al intercambio y promoviendo una mejor forma de relacionarnos y convivir; incorporando además, en el presente ciclo lectivo, al Nivel inicial. Como escuela Católica entendemos que este es el espacio en donde el estilo de nuestros vínculos y el sentido de enseñar y aprender están animados por la experiencia familiar de la Sagrada Familia. Así, la relación pedagógica y vincular nos constituyen en comunidades de aprendizaje y la vivimos como un lugar religioso privilegiado. FUNDAMENTACIÓN: La construcción de una norma que regule la convivencia de los integrantes de nuestra comunidad nos lleva a considerar la necesidad primordial de involucrarnos a todos. Como Comunidad Educativa nos proponemos fomentar el diálogo y la participación, procurando alcanzar consensos que mejoren nuestra convivencia escolar. Aspiramos que nuestra convivencia escolar sea mucho más que un régimen disciplinario que define conductas negativas y castigos, sino involucre principios, ideales, valores y acciones pedagógicas desde el paradigma de la Educación para la Paz. Por esto hemos dado mayor impulso a la Formación en Valores que ha marcado la vida institucional desde su inicio, proponiendo una conducta ética en relación “al cuidado de uno mismo, del otro, y lo que nos pertenece a todos” Apuntamos a un aprendizaje constructivo basándonos en el auto aprendizaje, la autodisciplina y la autonomía, que les permita a los alumnos reflexionar sobre sus propios actos y a aprender “a convivir, con-viviendo”.

Creemos que para formar integralmente a los niños en necesario propiciar espacios que les permitan entender el valor del respeto, la solidaridad, la tolerancia, el diálogo y la responsabilidad. En este sentido entendemos al AEC como: 

Un marco normativo de referencia acorde al PEI.



Un proyecto reflexivo y participativo en la construcción de valores que permitan desarrollarnos democráticamente en la escuela.



Una consideración y análisis de los conflictos como emergentes naturales de los vínculos interpersonales e institucionales, que brindan oportunidades de crecimiento y superación.



Un acuerdo flexible y en permanente revisión, que garantice el uso de la palabra, el compromiso y un estilo de convivencia.

El logro de una convivencia democrática en nuestra escuela supone haber alcanzado la aceptación del disenso y de la diferencia y la aplicación de mecanismos de diálogo y de mediación para la solución pacífica de los conflictos cotidianos. Es para nosotros un desafío poner en práctica una clara definición de roles, implementación de procedimientos que garanticen que, ante la trasgresión de la norma, puedan tenerse en cuenta las causas, el contexto, dando lugar a las reparaciones posibles. Como escuela católica deseamos vivir intensamente el espíritu de comunión y participación constituyéndonos así en una verdadera comunidad educativa. ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: 1º) Participantes: todo el personal de la Institución. En el mes de febrero de 2015 el equipo directivo invita al personal a iluminar el abordaje del AEC a partir de “Las Bienaventuranzas” acorde al Ideario Cristiano de nuestra Institución, y a releer la Res.1020/13 C.G.E, los documentos de EnREDarse, la Ley Nacional 26.819 y la Ley Nacional 26.892 para dar comienzo al proceso de producción conjunta de los Acuerdos Escolares de Convivencia de la Institución, En esta instancia se propuso: 

Abordar el AEC desde una cosmovisión cristiana.



Reflexionar sobre los derechos y responsabilidades que tienen los distintos actores institucionales de acuerdo a su rol y función dentro de la escuela.



Propiciar la prevención de situaciones que afecten al normal desarrollo de las actividades escolares.



Reconocer la importancia de la convivencia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.



Debatir sobre la postura de cada uno de los protagonistas de la historia frente a una trasgresión de las normas institucionales.



Pensar la construcción de la legalidad de las normas en la escuela.



Acordar criterios institucionales sobre qué se considerará una trasgresión: leve, grave o muy grave.

2º) Participantes: todos los alumnos de la Institución, padres y docentes. Del 2 al 13 de marzo: actividades áulicas específicas relacionadas a la convivencia escolar, aproximando a los alumnos nuevos al conocimiento de la dinámica escolar y redefiniendo con el resto de los niños las normas escolares ya conocidas por ellos. Para esto fue necesario: 

Reflexionar sobre los derechos y responsabilidades de los distintos actores institucionales de acuerdo a su rol y función dentro de la escuela.



Acordar criterios institucionales sobre qué se considerará una trasgresión: leve, grave o muy grave.

3º) Participantes: todos los actores institucionales. 13 de marzo: Asamblea Anual Ordinaria para la formalización del AEC, con la participación de las familias con el fin de: 

Reflexionar sobre los derechos y responsabilidades que tienen todos los actores institucionales de acuerdo a su rol y función dentro de la escuela.



Revisar, a partir de lo recabado en las Jornadas previas, el Acuerdo Escolar de Convivencia de la Institución, puntualizando en las normas, sanciones y medidas educativas.



Acordar criterios institucionales sobre qué se considerará una trasgresión: leve, grave o muy grave.

4º) Participantes: Equipo Institucional responsable de la formalización y entrega de los AEC.

En esta instancia de participación el equipo se propone: 

Sistematizar todo el material obtenido en las distintas instancias de participación y redactar el AEC de la escuela.



Elevar el AEC a la Supervisora de Educación Privada Zona II, Profesora Sandra Alegre.

5º) Participantes: todos los actores institucionales. Una vez que el AEC sea aprobado por la Supervisora se dará a conocer a toda la comunidad educativa en las reuniones de padres donde se firmarán las actas de aprobación. 6°) Instancias de actualización y ajuste: todos los actores institucionales. Durante la aplicación del actual AEC. se irán haciendo los ajustes necesarios acordes a la realidad y a la dinámica escolar. DERECHOS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: 

Integrarse a la comunidad educativa y parroquial.



Crecer y desarrollarse con autonomía de acuerdo a su rol.



Ser respetado en su integridad física, psíquica y espiritual.



Ser escuchado y valorada su opinión.



Participar activamente en la elaboración, revisión y actualización del AEC de la Institución.



Usar las instalaciones, los bienes y materiales didácticos de la escuela (según su rol)

NORMAS ESCOLARES: ALUMNOS: 

Respetar a los compañeros, al personal y a toda persona que se encuentre en la escuela.



Respetar los símbolos patrios, religiosos y los momentos de oración.



Nombrar a los compañeros por su nombre.



Levantar la mano para hablar y esperar el turno.



Ser tolerantes y no discriminar a nadie.



Escuchar al otro con atención aunque piense distinto.



Aceptar a los demás respetando sus diferencias.



Cuidar los útiles propios, de los demás y de la escuela.



Compartir útiles y demás pertenencias.



Ser solidarios y ayudar a los compañeros.



Practicar buenos modales: pedir permiso, dar gracias, saludar, pedir por favor, utilizar un vocabulario adecuado, no comer en clases, etc.



Devolver las cosas que nos prestan o que encontramos.



Respetar los horarios escolares.



Dialogar para resolver conflictos.



Disponibilidad para el trabajo en equipo integrando a todos los compañeros y respetando los roles asignados.



Pedir perdón y saber perdonar.



Atender a las indicaciones dadas por los docentes en cuanto a juegos en el recreo, permaneciendo siempre en el patio correspondiente.



Guardar el debido orden en los distintos espacios físicos, ya sea en formaciones, tránsito en escaleras, paseos, etc.



Usar el uniforme correctamente.



Cuidar la higiene personal, del aula y de toda la escuela.



Aprovechar el tiempo áulico y no salir del aula sin la autorización de su docente.



Ser responsables en el cumplimiento de la tarea escolar.



Cumplir con el material solicitado en las distintas áreas.



Informar a sus padres sobre todas las actividades que se desarrollen en la escuela, como así también de las notificaciones y citaciones que se realicen.



Hacer firmar las autorizaciones para poder participar de salidas de estudio.



Representar a la escuela con orgullo y con correcto estilo de conducta en eventos deportivos, culturales, sociales, etc.

PADRES: 

Acompañar a sus hijos en el crecimiento de la fe.



Conocer, respetar y hacer respetar por el niño a nuestro cargo los objetivos del colegio y las normativas vigentes.



Apoyar a sus hijos, en sus necesidades e iniciativas para el logro de una educación satisfactoria.



Informarse de manera oportuna, acerca del desempeño académico y de convivencia.



Promover en sus hijos buenos hábitos de trabajo y relaciones sociales.



Concurrir al establecimiento cada vez que éste lo solicite o cuando lo considere necesario..



Respetar los horarios escolares.



Firmar las notificaciones.



Cuidar la presentación personal del alumno y la propia cada vez que asiste al colegio.



Velar por la asistencia del alumno en todas las actividades organizadas por la escuela. .



Participar en celebraciones y actividades que organice el colegio o Comunidad Parroquial Santa Teresita conforme a su identidad como colegio católico.



Atender la salud de sus hijos. En caso de enfermedades infecto-contagiosas no concurrir a clases y presentar certificado médico y el alta correspondiente para reintegrarse a las actividades escolares.



Realizar la consulta sugerida, en caso de que el alumno requiera atención profesional especializada y traer el informe correspondiente en la fecha estipulada por la Institución



Justificar siempre las inasistencias por escrito.



Controlar, dentro de lo posible, el uso que sus hijos hacen de Internet, del celular y otros medios de comunicación, especialmente de las redes sociales en actividades que afecten la sana convivencia escolar.

PERSONAL DOCENTE: 

Ser un educador actualizado en permanente capacitación.



Comprometido con el Ideario y el Proyecto Educativo Institucional.



Colaborar solidariamente en las actividades de la comunidad educativa.



Orientar su actuación en función del respeto a la libertad y dignidad del alumno como persona.



Revitalizar su vida de fe en una práctica constante de Vida sacramental comprometida con la parroquia y la escuela, manifestando su pertenencia a ambos.



Participar de jornadas o reuniones espirituales, celebraciones litúrgicas, cursos de perfeccionamiento docente, reuniones pedagógicas extraescolares, convocados por la dirección de la escuela.



Ser un factor de unidad dentro de la comunidad educativa ayudando a superar problemas que desvirtúen el fin de la Institución.



Trabajar coordinadamente en grupos con docentes de años paralelos y del ciclo.



Respetar las normas emanadas de la superioridad en cuanto a la organización institucional (horario, cuidado de patios, disciplina de los alumnos, vestimentas, etc.)



Cumplir con la tarea administrativa (registro de asistencia, de calificaciones, boletines, etc.).

PERSONAL NO DOCENTE: 

Se sienta identificado con el Espíritu de la Institución.



Reúna las condiciones de responsabilidad y conducta moral cristiana al igual que el resto del personal.



Sea puntual en el cumplimiento de las obligaciones.



Posea corrección de modales. Se exprese con corrección ante directivos, docentes padres y alumnos.



Se dedique con esmero a sus ocupaciones.



Asuma la tarea asignada con buena disposición y actitud de servicio, demostrando disponibilidad y cordialidad para todos los miembros de la comunidad educativa.



Cuide el patrimonio de la escuela.

OTRAS NORMAS: 

La escuela “La Sagrada Familia” no organiza, propicia ni estimula viajes de estudios fuera de la ciudad de Gualeguaychú. Los docentes que concurran a los viajes organizados por los padres lo harán en carácter personal y no como representantes de la institución.



El nombre de la Escuela y símbolos institucionales no deberán ser utilizados en eventos no organizados por esta Institución.



Los uniformes escolares podrán ser adquiridos en cualquier negocio sin necesidad de contar con el logo institucional. LAS MEDIDAS EDUCATIVAS La medida educativa se aplica cuando se quebranta la norma, es por esto que las

transgresiones al AEC serán reparadas evitando un clima de impunidad en la escuela. Las medidas educativas favorecen el aprendizaje de la responsabilidad, y para que tengan un carácter educativo deberán ser graduales y sostener una proporcionalidad en la relación a la trasgresión cometida. Todo hecho que conlleva una ruptura de las normas de convivencia, lleva implícita la búsqueda de cambios para cualquiera de los actores involucrados. Se debe acordar cómo reparar lo dañado tanto en lo moral como en lo material. Para ello, la gradualidad y proporcionalidad de los límites será acorde a la realidad y las posibilidades personales de los involucrados CATEGORIZACIÓN DE LAS TRASGRESIONES: LEVES: se considerarán trasgresiones leves al no cumplimiento eventual de los acuerdos antes mencionados. GRAVES: cuando existe una reiteración sistemática de las faltas leves. MUY GRAVE: se considerará trasgresión muy grave cuando las medidas reparatorias y de compromiso de cambios no dan resultados positivos. MEDIDAS REPARATORIAS Y DE ADVERTENCIA PARA TRANSGRESIONES LEVES: 1. Diálogo del alumno con el docente para resolver la situación presentada analizando sus causales. Ocasionalmente con otros miembros de la institución (MOI, directivo, etc.) 2.

Escuchar al alumno permitiéndole realizar su descargo.

3. Valorizar el reconocimiento del error y permitirle repararlo. 4. Compensación del daño ocasionado en forma inmediata. Si la situación no se resuelve o continúa se considerará trasgresión grave. MEDIDAS DE CONSTRUCCIÓN DE COMPROMISOS DE CAMBIO EN SITUACIONES GRAVES:

1. Además del diálogo con la docente se hará con la vicedirectora, directora o con todo el equipo directivo (se irá ampliando el circuito de diálogo según las necesidades). 2. Escuchar al alumno permitiéndole realizar su descargo. 3. Comunicar la situación y medida educativa; por escrito al alumno y a sus padres o tutores. 4. Citar a padres o tutores en situaciones que lo amerite. 

Se firmará acta acuerdo con los padres/tutores y el alumno, donde figure el compromiso de la no reiteración de la falta.

Si la situación presentada no se resuelve positivamente o continúa se considerará a la trasgresión muy grave. MEDIDAS DE CAMBIOS DE REORIENTACIÓN O DE RESTITUCIÓN DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR EN SITUACIONES MUY GRAVES: 

Se ampliará el circuito de diálogo incluyendo, si es necesario, profesionales y apoderado legal.

En caso de no encontrar resultados positivos se acordará con padres, docentes, profesionales, apoderado legal y supervisora la medida educativa acorde a la situación, pudiendo ser esta: 

Cambio de división o de escuela para garantizarle al alumno la permanencia en el sistema escolar, estableciendo nuevos vínculos.



Restitución de la trayectoria escolar con acciones articuladas con otras áreas para establecer un plan conjunto que le permita superar las conductas graves en la institución escolar.

Nota final: el presente AEC fue elaborado y acordado con la mayoría de los integrantes de la Comunidad educativa de la Escuela N°64 “La Sagrada Familia” conforme al nuevo paradigma de la resolución de conflictos de “Educar para la paz” y cuenta con el aval de la directora del establecimiento: Marcela Guzmano.

La validez del AEC. de esta Institución depende del dictamen de la Supervisora de Zona II. Prof. Sandra Alegre.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.