Story Transcript
Can Verga
Alba Bonifaz, Santiago
“March es persona que tiene un juicio muy claro, muy fino instinto político, y un lenguaje tajante que siempre va al fondo de las cosas. Pero no coge la pluma así le aspen”.
Santiago Alba Bonifaz, 1930 Ministro de Gobernación, Hacienda, 1906/1923.
Can Verga
Albiac, Gabriel
“Juan March no necesitaba «hacer ministros» porque «se los compraba hechos»”. Gabriel Albiac, 2000 Catedrático, Escritor y Columnista de El Mundo.
Can Verga
Alcalá-Zamora Torres, Niceto
“Juan March es el millonario contrabandista que fue cargador del muelle en el puerto de Palma de Mallorca y el hombre más inteligente de España”. Niceto Alcalá-Zamora Torres, 1932 Presidente de la República 1931/1936.
Can Verga
Allendesalazar Muñoz, Manuel
“¿Sabéis cómo realiza el contrabando Juan March? Toda la costa lo sabe. ¡Bajo la bandera inglesa, deshonrando a la bandera inglesa!”. Manuel Allendesalazar Muñoz De Salazar, 1916 Ministro, Presidente del Gobierno 1900/1921.
Can Verga
Alomar Esteve, Gabriel
“Don Juan March, como todas las personas inteligentes, no era desconfiado porque tenía la virtud de adivinar en quién podía confiar; y a aquéllos en los que no confiaba, no los quería a su lado. Por lo menos en los años en que le traté no creo que nadie le hubiera traicionado. Con una sola excepción: Franco”.
Gabriel Alomar Esteve, 1986 Urbanista, arquitecto e historiador.
Can Verga
Aloy Pastor, Catalina
“Juan March era un tramposo”.
Catalina Aloy Pastor, 2002 Institutriz de Leonor Servera Melis.
Can Verga
Andreu, Modesto
“La única diferencia entre March y Al Capone reside en que el gángster americano se enfrentó al poder establecido, mientras que el mallorquín supo corromper al poder e, in extremis, derribar por la fuerza a aquellos que no quisieron venderse”.
Modesto Andreu, 1977 Periodista de Bazaar.
Can Verga
Azaña Díaz, Manuel
“Ahora se tiene la persuasión de que Juan March es un trapisondista, pero extremadamente hábil. Cien ojos están escudriñando su historia, y aún no le han probado ningún delito”. Manuel Azaña Díaz, 1932 Jefe del Gobierno, Presidente República 1931/1939.
Can Verga
Ballestero, Alfonso
“Muchos analistas de la época opinaron que la creación de la Fundación Juan March estuvo en algún modo motivada por un deber de gratitud del financiero hacia la sociedad en general, por el apoyo de los poderes públicos en su proyecto de nacionalización de la Barcelona Traction”.
Alfonso Ballestero, 1993 Vicepresidente de BP España S.A.
Can Verga
Bastos Ansart, Francisco
“Su capacidad de soborno se extendía todos los poderes del Estado y la Iglesia”.
Francisco Bastos Ansart, 1934 Director Compañía Arrendataria Tabacos.
Can Verga
Ben-Ami, Shlomo
“Un contrabandista notorio fue elevado por el dictador a la categoría de patriota altruista”.
Shlomo Ben-Ami, 1983 Embajador de Israel en España 1987-1991.
Can Verga
Bergamín García, Francisco
El director de La Acción, M. Delgado Barreto, esperando que le recibiera el ministro conservador Francisco Bergamín, Juan March salió del despacho del Ministro “¿Pero Juan March no es dueño de los barcos y los cargamentos que aprehenden los carabineros? El mismo, pero los cargamentos y los barcos son una cosa y March otra distinta. March está acostumbrado a conferenciar con los ministros y a que algunos ministros vayan a buscarle”. Francisco Bergamín García, 1922 Ministro de Hacienda, Estado 1913/1922.
Can Verga
Bilbao Eguía, Esteban
“La Muerte de don Juan March Ordinas constituye una desgracia nacional.”
Esteban Bilbao Eguía, 1962 Ministro de Justicia, Gobernación 1939/1949.
Can Verga
Bisbal Barceló, Lorenzo
“Sería un grave error y una ingratitud que no se merece D. Juan March, si la clase obrera, aunque tuviese constancia de que éste fuese contrabandista y acaparador, le rechazara la donación de la Casa del Pueblo”. Lorenzo Bisbal Barceló, 1919 Concejal Socialista Ayuntamiento de Palma.
Can Verga
Buqueras y Bach, Ignacio
“Un capítulo singular del paso del Cambó por el Ministerio de Finanzas lo constituyó su enfrentamiento con March por causa del contrabando, enfrentamiento que adquirió un apasionamiento casa obsesivo, inusitado para el talante frío y mesurado del político catalán”.
Ignacio Buqueras y Bach, 1987 Escritor.
Can Verga
Burguera Verdera, Raimundo
“Don Juan March fue el mayor genio de las finanzas que ha engendrado España en toda su historia”.
Raimundo Burguera Verdera, 1970 aprox. Secretario de Juan March.
Can Verga
Cabrera Calvo-Sotelo, Mercedes
“El caso de Juan March fue excepcional. No hubo persecución personal parecida a la suya en el mundo empresarial y financiero por parte de las autoridades republicanas”. Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, 2002 Catedrática de Historia y Escritora.
Can Verga
Cacho Cortés, Jesús
“Si el viejo Juan March levantara la cabeza, volvería corriendo a su tumba. Tantos esfuerzos para acumular una fortuna con el contrabando, tal peligroso ajetreo por el Mediterráneo, para acabar viendo a la tercera generación convertida en un apéndice de Polanco”.
Jesús Cacho Cortés , 2000 Periodista y Escritor.
Can Verga
Cambó Batllé, Francisco
“El asunto March ha sido el más escandaloso que ha habido en el mundo, porque durante once años, el señor March ha tenido a su disposición a los ex-presidentes del Consejo y a los Ministros, y ha mandado en España. Destituía Gobiernos a su antojo y su influencia llegaba al Parlamento”. Francisco De Asís Cambó Batllé, 1934 Ministro de Fomento, Hacienda 1918/1922.
Can Verga
Cánovas Cervantes, Salvador
“Como Hombre, March es un tipo característico de enfermo. Su desequilibrio mental se manifiesta por su exaltación cuando se trata de poner su garra sobre un gran negocio. Obseso del dinero, sólo piensa y vive para atesorar. Si hubiese necesidad de cometer el más grave delito por defender sus millones o por apoderase de los ajenos, no vacilaría en comprometer lo que fuera”. Salvador Cánovas Cervantes, 1932 Periodista y Escritor.
Can Verga
Carner Romeo, Jaime
“March no es amigo ni enemigo de nadie; March es March; (...) March no tiene odios, no tiene amores; March siempre va por su camino, a lograr lo suyo, su poderío, su voluntad”. Jaime Carner Romeu, 1932 Ministro de Hacienda 1931/1933.
Can Verga
Cela Conde ,Camilo José
“No existe el equivalente de aquel hombre tenaz y sin escrúpulos. Los muchos pícaros de medio pelo que abundan ahora mismo no le llegan ni a la suela de los zapatos a don Juan March”. Camilo José Cela Conde, 2001 Redactor de Diario de Mallorca.
Can Verga
Churchill, Winston
“Juan March es un hombre muy importante y puede ser capaz de rendir grandes servicios en nuestras relaciones con España. La forma en que hizo su dinero no afecta a su valor para nosotros”. Winston Churchill, 1940 Primer Ministro Británico.
Can Verga
Coffee, John M.
En un discurso ante la Cámara de representantes de U.S.A. refiriéndose a los barcos de Juan March: “Los barcos españoles «neutrales», depositan cientos de agentes nazis en cada nación americana. Los barcos «neutrales» dejan miles de toneladas de propaganda nazi en toda Latinoamérica. Los barcos españoles «neutrales» celebran entrevistas con los submarinos nazis que operan el aguas latinoamericanas, los aprovisionan de aceite, de agua y de comestibles”. Mr. John M. Coffee, 1944. Miembro de la Cámara de Representantes de U.S.A.
Can Verga
De Guzmán, Eduardo
“Con su habilidad y su dinero, March es un elemento peligroso. En una ocasión Jaime Carner, ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Azaña, ha dicho que «o la República termina con March, o March termina con la República». Como la República no termina con él, será March dentro de unos años -1936- quien contribuya en no escasa medida a la muerte de la República”. Eduardo de Guzmán, 1978 Redactor de La Tierra.
Can Verga
De la Cierva y de Hoces, Ricardo
“La biografía de don Juan March será, cuando se escriba con criterio histórico, quizá la más apasionante de la historia contemporánea española”. Ricardo De la Cierva y de Hoces, 1975 Catedrático Universidad Complutense y Escritor.
Can Verga
Deacon, Richard
“El principal contacto en el medio hispánico era Juan March, ... Fue Juan March quien puso por primera vez al Servicio Secreto tras las huellas de Canaris, ... También fue Juan March quien aconsejó sobre los lazos que debían establecerse con el general Von Kleist, del alto comando alemán, el malogrado barón Von Thyssen, industrial y Beigbeder, alto comisionado español en Marruecos”. Richard Deacon, 1972 Historiador.
Can Verga
Delgado Roses, Mª del Carmen
“Nosotros tenemos por norma en «la casa March», no salir en los periódicos, revistas ni por ningún sitio, porque tenemos la herencia de mi suegro. Él no salió más que cuando no pudo evitarlo. Nosotros actuamos igual, mis hijos y yo, de manera que nuestras noticias no son publicitarias”.
María del Carmen Delgado Roses, 2003 Nuera de don Juan March.
Can Verga
Díaz Nosty, Bernardo
“La mano subterránea de March eyaculó sobre el país el primer germen de la lucha abierta de clases que culminaría en la guerra civil”. Bernardo Díaz Nosty, 1977 Autor de ‘La irresistible ascensión de Juan March’.
Can Verga
Dixon, Arturo
“Juan March, «el último pirata del Mediterráneo», es uno de los personajes españoles más sobresalientes del siglo XX. Cuando murió en 1962, sólo había media docena de personas más ricas que él en todo el mundo”. Arturo Dixon, 1985 Autor de ‘Señor Monopolio’.
Can Verga
Doménech Gil, Joaquín María
“Juan March Ordinas, uno de los hombres de vida más polémica y apasionante, pero, indiscutiblemente, una de las figuras más relevantes en el desarrollo económico de Mallorca”. Joaquín Mª. Doménech Gil, 1978 Dibujante y Escritor.
Can Verga
Domínguez Benavides, Manuel
“Muchos cientos de miles de años han debido transcurrir para que un ser vivo naciera sobre la tierra, y algunos menos antes de que el hombre adoptara la postura erguida. ¿Pero cuántos años habrá necesitado la humanidad para producir un pirata? ¿qué caracteres ya existentes en otros hombres influyeron en el proceso de maduración del cual resultó Juan March?”. Manuel Domínguez Benavides, 1934 Autor de ‘El último pirata del Mediterráneo’.
Can Verga
Es Gallet
“!!March¡¡!!March¡¡ Si entre todos los mallorquines no tuvisteis el valor ni valores para rescatar La Isleña de entre sus garras, entonces no protestéis, y llorad como mujeres lo que no supisteis defender como hombres”.
Es Gallet, 1922 Diario Satírico.
Can Verga
Escudier, Juan Carlos
“Juan March Ordinas fue una especie de Laureano Oubiña pero en listo”.
Juan Carlos Escudier, 2004 Director Adjunto de “El Confidencial”.
Can Verga
Estades, Bárbara
“Juan March Ordinas, «en Verga», fue un personaje rastrero, de la Virgen del puño, que sólo iba a por el duro”. Bárbara Estades, 2001 Hija de s’Esparter de Felanitx.
Can Verga
Esteban Oreña, Abelardo
“Cuando yo entré en el periódico se tiraban aquí La Libertad, que era un diario republicano, e Informaciones. Poco tiempo después don Juan March compró la actual maquinaria, de fabricación suiza, que aún hace posible, o imposible, que salgan ejemplares a la calle”. Abelardo Esteban Oreña, 1975 Empleado de Informaciones desde 1926.
Can Verga
Fernández Flórez, Wenceslao
“Parece ser que don Juan March es el hombre que tiene la biografía más interesante del mundo. Siempre que los políticos de la República hablan de él en el Congreso -lo que ocurre con harta frecuencia- nos descubren aterradoras cualidades de este personaje”.
Wenceslao Fernández Flórez, 1932 Escritor y cronista parlamentario.
Can Verga
Ferragut Oliver, Francisco
“En la fisonomía escuálida, e incluso de apariencia enfermiza de don Juan March, todo era cerebro”. Francisco Ferragut Oliver, 2003 Abogado y Escritor.
Can Verga
Ferrer Guasp, Pere
“Reunía determinadas condiciones que le convertían en un destacado hombre de negocios: su ambición y audacia no conocían límites, tenía fino olfato para intuir dónde se encontraba el negocio y una habilidad extraordinaria para captar adeptos. Si había de corromper a personas que podían poner trabas a sus negocios, no dudaba en hacerlo, y además tuvo la virtud de saber adaptarse a los cambios producidos por las distintas coyunturas económicas”. Pere Ferrer Guasp, 2000 Autor de ‘Juan March, inicios Imperio financiero’.
Can Verga
Ferrer, Raimundo
“En este mallorquín llamado jocosamente «el último pirata del Mediterráneo», la España de la reacción, que conspira contra la República, tiene a su principal financiero”. Raimundo Ferrer, 1986 Escritor, fundador de Onomatopeya.
Can Verga
Ferretjans Sanjuán, Ignasi
“Ahora está muerto, y nadie podrá pensar que mi elogio oculta un saco repleto de miles de pesos, pero la verdad es que Joan March, tuvo un gesto de gran valor con los obreros al hacer la donación de la Casa del Pueblo”. Ignasi Ferretjans Sanjuan, 1986 Presidente de la Casa del Pueblo y de la UGT.
Can Verga
Fierro Viña, Alfonso
“La desaparición de don Juan March significa el final de una serie de hombres de negocios excepcionales, y muy españoles, muy profundamente españoles, en todos los sentidos. Creo que las finanzas están de luto. La muerte de estos hombres (y don Juan March era una cumbre) deja un enorme vacía no sólo en el seno de sus familias, sino también entre sus muchos amigos, entre sus leales colaboradores y, sobre todo, en el ámbito nacional”. Alfonso Fierro Viña, 1962 Presidente del Banco Ibérico.
Can Verga
Figueroa Torres, Alvaro
“El que no se afana por la riqueza para gozarla sino para conquistarla, sigue sin detenerse hasta la última hora de su vida”. Álvaro Figueroa Torres, 1915 Ministro, Presidente del Gobierno 1901/1931.
Can Verga
Font Vicens, Antonio
“Juan March es el personaje más conocido e influyente en la historia reciente de Mallorca”.
Antonio Font Vicens, 2004 Regidor de U.M. en el Ayuntamiento de Santa Margarita.
Can Verga
Fraga Iribarne, Manuel
“El viernes 20 de septiembre, Consejo de Ministros. Alguien menciona un título nobiliario para March, con motivo de la Fundación; no prospera.” Manuel Fraga Iribarne, 1963 Ministro de Asuntos Exteriores, Gobernación 1962/1976.
Can Verga
Franco Bahamonde, Francisco
“Los que han prestado su apoyo a nuestro movimiento, como Juan March, no lo han hecho por obtener ventajas, que en ningún momento se les ha prometido; lo han hecho para que se llegue a una España mejor, y dan su óbolo por una España más justa”.
Francisco Franco Bahamonde, 1937 Jefe del Estado 1936/1975.
Can Verga
Franco Bahamonde, Pilar
“Juan March tenía una mirada penetrante. Interesante. Como hombre me impresionó”. Pilar Franco Bahamonde, 1980 Hermana del Dictador.
Can Verga
Fundación Juan March
“Nuestra norma es no intervenir en los reportajes, artículos o libros que se realizan en torno a la figura de D. Juan March Ordinas”. Fundación Juan March, 2002 Entidad benéfica Socio-Cultural y de Investigación.
Can Verga
Gabriel Sirvent, Pere
“ March era presentado como el verdadero responsable de casi todo lo que había pasado en España”.
Pere Gabriel Sirvent, 1973 Historiador, Doctor en Ciencias Económicas.
Can Verga
Garau Planas, Francisco
“March busca siempre la persona que no necesita de protección, al que ve necesitado por mas honrado que sea trata siempre de asesinarlo, sino criminalmente, comercialmente, sin reparar en armas”. Francisco Garau Planas, 1920 Hijo de José Garau, ex socio de March.
Can Verga
Garau Tous, José
“Sino fuera por temor a incurrir en pecado de blasfemia podríamos comparar a Juan March con Dios ya que como él sabe hacer mundos de la nada”.
José Garau Tous, 1924 Ex-socio de March en el contrabando de tabaco.
Can Verga
Garriga Alemany, Ramón
“March, cuando buscaba vencer una voluntad, jamás se molestaba en conocer las ideas y los defectos del interesado; se limitaba a preguntar escuetamente: ¿Cuánto quiere?”. Ramón Garriga Alemany, 1976 Autor de ‘Juan March y su tiempo’.
Can Verga
Genovès Morales, M Dolors
“Juan March fue tan inteligente, osado, emprendedor, multimillonario y poco escrupuloso como los Carnegies, Rockefellers y Vanderbits del Mundo. Y los gobiernos de Madrid, Londres y Berlín sacaron tanto provecho de sus buenos oficios, como él de los gobiernos. Todo se basaba en un quid pro quo: yo te doy, tu me das”.
Mª. Dolors Genovès Morales, 2003 Directora y guionista programas especiales TV3.
Can Verga
Gil Robles Quiñones, José María
“El señor March ha corrido en la vida la suerte de todos los hombres que, por su propio esfuerzo y arrancando de la nada, han alcanzado las cumbres de la riqueza. Es ése uno de los triunfos que más difícilmente se perdonan”. José María Gil Robles Quiñones, 1962 Abogado, Ministro de Guerra 1935.
Can Verga
Giménez Caballero, Ernesto
“Aquel hombre (Juan March) movía, ¡en horas!, la Banca de Gran Bretaña y la de Estados Unidos juntas”.
Ernesto Giménez Caballero, 1964 Escritor, autor ‘El Dinero y España’.
Can Verga
Gómez Santos, Marino
“Excepcionalmente dotado para las altas finanzas, sus mejores operaciones han sido fruto de una imaginación y astucias impares”. Marino Gómez Santos, 1991 Escritor.
Can Verga
Graham, George
“Este hombre es todo un personaje. Mucha gente dice que es el hombre más rico de España y que posee poderes ocultos de las clases más diversas. De hecho, hay algo en él que recuerda a Al Capone... Se le pinta como un rufián de la peor especia y se dice que en África mató a alguien con sus propias manos. La lista de los que recibieron sobornos suyos en el curso de su carrera probablemente dejaría atónito al mundo”. George Graham, 1933 Embajador británico en Madrid.
Can Verga
Gual de Togores, Mariano
“Yo no he tenido más remedio que sucumbir a la coacción que sobre mí ha tenido el Sr. March”.
Mariano Gual de Togores, 1929 Conde de Ayamans.
Can Verga
Guerra del Río, Rafael
“No me hables de March”.
Rafael Guerra del Río, 1931 Diputado Partido Radical.
Can Verga
Heine, Hartmut
“El millonario mallorquín, que en 1936 había financiado en parte los preparativos para la rebelión (...) se sirvió de su secretario particular Tomas Peire para ofrecerle a Régulo Martínez un cheque en blanco”. Hartmut Heine, 1983 Historiador de la Universidad de Berlín.
Can Verga
Hemingway, Ernest
“En este país un hombre pobre nunca logrará hacer dinero a menos que sea un criminal como Juan March, o torero o cantante de ópera”. Ernest Hemingway, 1940 Premio Nóbel de Literatura.
Can Verga
Hillgarth, Alan
“Algún día los ciudadanos de esta país sabrán lo que don Juan March hizo por España, sólo entonces, ocupará el lugar que le corresponde en la historia”. Alan Hillgarth, 1953 aprox. Cónsul Británico.
Can Verga
Hurtado, Amadeo
”En aquel tiempo March era un hombre de poco más de treinta años, ágil y decidido, con la cabeza rapada y el rostro típico de pájaro, de mirada ligeramente estrábica, que se hacía más penetrante a través de sus lentes, de gesto sobrio y rápido, y dueño de un lenguaje que cortaba como una navaja”.
Amadeo Hurtado, 1914 Abogado.
Can Verga
Janer Boet, Miguel
Los Albertos y los March han procurado siempre estar cerca del poder, pero desde la victoria del Partido Popular en 1996, no habían llevado a cabo operaciones de calado. Sus coqueteos durante años con el PSOE lastraban su credibilidad en el nuevo régimen político. Florentino Pérez se ha convertido en un peculiar sistema para blanquear reputaciones; la alianza ha permitido a los cuatro magnates volver a jugar en la primera división, aunque sea con los colores de otro equipo”. Miguel Janer Boet, 2003 Escritor.
Can Verga
Jaume Rosselló, Alexandre
“La única intervención que he tenido en el asunto de la Casa del Pueblo, es la de haber inducido o aconsejado al Sr. March que construyera el mentado edificio para las necesidades obreras de Palma”. Alexandre Jaume Rosselló, 1923. Diputado Socialista a Cortes.
Can Verga
Jellinek, Frank
“Juan March, trabajando en un campo lo suficientemente amplio como para permitirle ganar bastante para financiar una guerra civil a gran escala, simplemente no reconocía las convenciones. Completamente cínico, sin ningún escrúpulo y completamente egoísta, él fue el moderno pirata que no infringe la ley sino que simplemente la ignora”. Frank Jellinek, 1938 Escritor, Periodista y Traductor.
Can Verga
Journal de Genève
“Este hombre y su vida han desmentido todos los principios del equilibrio y la relatividad. Qué contraste había entre su aspecto enjuto y su excepcional vitalidad que se manifestaba en su penetrante mirada nunca exenta de malicia, entre su insignificante figura y su genio diabólico para los negocios”.
Journal de Genève, 1952 Rotativo Suizo.
Can Verga
Juan i Mas, Gabriel
“Todos estaban supeditados a March, parecía un señor feudal”. Gabriel Juan i Mas, 2004 Presidente de las sociedades adheridas a UGT en Alaró.
Can Verga
La Vanguardia Balear
“Juan March unas veces lucha abiertamente por los conservadores, otras subvenciona a los socialistas y les regala una casa del Pueblo, y otras se hace liberal albista, demostrando con esta alternativa la carencia de ideas distintas de los negocios”.
La Vanguardia Balear, 1920 Periódico de Palma.
Can Verga
Lerroux García, Alejandro
“Muchos de los que le han acusado y perseguido pertenecen a ese linaje de personas que no vacilan en llamar ladrones a los favorecidos de la fortuna, ni sienten escrúpulos en aspirar a serlo con toda comodidad pidiéndoles desfachatadamente participación en sus beneficios, como un derecho o como un cohecho, para ellos es igual”. Alejandro Lerroux García, 1937 Presidente del Gobierno 1931/1935.
Can Verga
Manera Erbina, Carles
“Juan March tenia una gran confianza en sí mismo y disfrutaba de total impunidad. No le preocupaba nada que alguien pudiese encontrar sus libros de contabilidad”. Carles Manera Erbina, 2001 Catedrático de Historia de la UIB.
Can Verga
Marañón Posadillo, Gregorio
“Don Juan March es un hombre admirable; me ha dicho: «Por las circunstancias tremendas de la guerra todos hemos tenido que tomar decisiones rápidas. Yo he puesto un banquito en Londres y voy viviendo»”. Gregorio Marañón Posadillo, 1937 Doctor en medicina, investigador y escritor.
Can Verga
March Delgado, José Carlos
“Su vida y sus obras fueron un ejemplo constante e imperecedero de voluntad, exactitud, rectitud y amor a su patria. (...) Ojalá que muchos de los que le han criticado pudieran tomar ejemplo de los actos de su vida ejemplar de español”.
José Carlos March Delgado, 1970 Nieto de don Juan March.
Can Verga
March Estelrich, Juan
“Mi hijo ha dejado pequeño a mi padre”.
Juan March Estelrich, 1936 Padre de Juan March.
Can Verga
March Ordinas, Rosa
“En el fondo, mi hermano es como un niño. Debajo de su apariencia de hombre duro, en realidad se esconde el niño que tuvo que convertirse en hombre de forma prematura por la desgraciada muerte de nuestra madre”. Rosa March Ordinas, 1955 aprox. Hermana de Juan March.
Can Verga
March Ques, Francisco
“Juan March tenía una cabeza privilegiada y un corazón metalizado”.
Francisco March Ques, 2004 Sobrino de Juan March.
Can Verga
March Servera, Bartolomé
“En la vida hay cosas más importantes que amasar una fortuna”.
Bartolomé March Servera, 1962 Hijo de don Juan March.
Can Verga
Martín Escorza, Antonio
“Un aspecto que dice mucho del personaje es que tenía permanentemente una suite en el hotel Palace de Madrid, por donde desfilaban las más bellas mariposas que se ofrecían en el mercado público”. Antonio Martín Escorza, 2003 Periodista.
Can Verga
Martínez Reverte, Jorge
“March, de origen mallorquín, tiene una biografía estremecedora, digna de una película de gángsters”.
Jorge Martínez Reverte, 2003 Periodista y Escritor.
Can Verga
Martínez Ruíz, José (Azorín)
“Me da la gana defender a D. Juan March y por eso lo defiendo”.
José Martínez Ruíz, 1933 Escritor, (con el seudónimo de Azorín).
Can Verga
Mas i Fornés, Antoni
“Hay personas que son fruto de una época y hay otras que, además, hacen época. Juan March, evidentemente, es de esta última clase de gente”.
Antoni Mas i Fornés, 2003 Historiador.
Can Verga
Mascaró i Fornés, Joan
“Yo también de joven tenia ideas muy grandes. El día que cumplí los 15 años estaba triste, porque pensaba que un hombre grande y genial ya se habría de conocer a los 15 años!. Haber conocido de jovencito a Verga también me hizo un cierto daño. Yo pensaba que si él era grande (grande en inteligencia, aplicada a cosas pequeñas como las de hacer dinero, claro) yo también podría hacer cosas grandes”. Joan Mascaró i Fornés, 1959 Hijo ilustre de Santa Margarita, filólogo y poeta.
Can Verga
Massot i Muntaner, Josep
“La crítica adversa contra Juan March era una constante en la zona republicana”.
Josep Massot i Muntaner, 2000 Doctor Honoris Causa por al UIB.
Can Verga
Menéndez Pidal, Ramón
“Quede el recuerdo conmovedor de este último ciudadano como la más alta honra para la memoria de don Juan March, cuya desaparición lamenta hoy el país donde es muy raro que tanto los más grandes como los más pequeños sientan el interés social que a todos nos obliga”. Ramón Menéndez Pidal, 1962 Director de la Real Academia Española.
Can Verga
Miquel Oliver, Rafel
“Si queremos encontrar alguna referencia lejana de la UGT o, incluso, del movimiento obrero mallorquín, no nos quedará más remedio que ir a la calle Reina María Cristina donde, cerrada de pared de ladrillos, se encuentra muerto de asco el triste solar donde desde los años veinte se erigía la hoy derribada Casa del Pueblo donada por Juan March a los sindicatos”. Rafel Miquel Oliver, 2004 Secretario Acción Reivindicativa I.U. Mallorca.
Can Verga
Mir i Mayol, Gregori
“El imperio financiero de Juan March se hizo al abrigo de Estados en crisis o en guerra y en este sentido su biografía es única en Europa”.
Gregori Mir i Mayol, 2003 Doctor en Derecho, Senador y Diputado.
Can Verga
Miralles Grancha, Alberto
“He tenido más dificultad en encontrar información sobre Juan March (sobre el que, más o menos, se basa El último dragón del Mediterráneo) que sobre ETA, lo cual no deja de ser anómalo”. Alberto Miralles Grancha, 2002 Autor de ‘El último dragón del mediterráneo’.
Can Verga
Miralles, Joan
“Joan Mascaró era una de las pocas personas a las que Juan March admiraba y respetaba profundamente”.
Joan Miralles, 2003 Catedrático en Filología Catalana.
Can Verga
Mogrovejo Fernández, R.
“(...) El sucio negocio del Rey en las acciones liberadas y en la construcción de mataderos como el de Badajoz y en la fabricación de chorizos de Riofrío, siempre del brazo de su socio March, el contrabandista”. R. Mogrovejo Fernández, 1944. Teniente Coronel de la República.
Can Verga
Monjo Estelrich, Miguel
“Juan March decidió el curso de la historia”.
Miguel Monjo Estelrich, 2002 Sobrino de Juan March.
Can Verga
Monjo March, Juan
“Durante las dos Guerras Mundiales, una gran parte de los presupuestos de los ministerios de defensa Alemán y Británico fueron a parar al bolsillo de Juan March”. Juan Monjo March, 1975 Sobrino y colaborador de don Juan March.
Can Verga
Monjo Oliver, Juan
“A través de su Fundación, Juan March se convirtió en los últimos años de su vida el Robín Hood español”.
Juan Monjo Oliver, 1974 Sobrino de Juan March.
Can Verga
Monjo Oliver, José
“Juan March fue un depredador”.
José Monjo Oliver, 1970 aprox. Sobrino de Juan March.
Can Verga
Monjo Roca, José
“Mi cuñado es tan pobre, tan pobre, tan pobre, que solamente tiene dinero”.
José Monjo Roca, 1954 aprox. Cuñado de Juan March.
Can Verga
Montañés Chiquillión, Carlos E.
“Me di cuenta de que Don Juan March era un hombre de singulares dotes. Un hombre de empresa excepcional. No había conocido a otro de su nivel en España”. Carlos E. Montañés Chiquillión, 1970 Ingeniero Barcelona Traction.
Can Verga
Montserrat i Parets, Joan
Refiriéndose a Juan March: “!Cuán triste para «los butifarras» contemplar cómo los predios, las señoriales mansiones, las riquezas todas, pasan a manos de los modernos capitalistas!”. Joan Montserrat i Parets, 1919 Escritor.
Can Verga
Muchnik, Daniel
“Juan March, un antiguo contrabandista convertido en director del monopolio del tabaco durante el reinado de Alfonso XIII. Acusado de traición y de fraude por el primer gobierno republicano, era propietario de vastas extensiones rurales y hombre de confianza de capitalistas ingleses, franceses, italianos y alemanes”.
Daniel Muchnik, 2004 Historiador y Analista Económico.
Can Verga
Mundo Obrero
“March es capaz de comprar cualquier cosa que tenga un precio. Con la misma facilidad con que compra un fardo de tabaco en Gibraltar, puede comprar a un general, a un primer ministro o a un alcaide”. Mundo Obrero, 1933 Periódico de Izquierdas.
Can Verga
Nebot, Frank
“Trabajar con March era un privilegio. No sólo retribuía espléndidamente sino que ayudó a muchos de sus empleados a hacerse una fortuna personal. Porque todo lo que tocaba March, como un rey mítico, se convertía en oro”.
Frank Nebot, Escritor, biógrafo de March.
Can Verga
Nelken, Margarita
“En el último pirata, Benavides dice solo lo que es conocido por todos en España sobre Juan March y sobre Emiliano Iglesias, la publicación del libro fue un acto político de gran importancia. En España, país con pocos lectores, donde ser escritor es dar voto de pobreza, El último pirata del mediterráneo tuvo un tiraje extraordinario”.
Margarita Nelken, 1935 Escritora y Diputada Socialista.
Can Verga
Newsweek
“Juan March influyó en el curso de la historia europea”.
Newsweek, 1962 Semanario Estadounidense.
Can Verga
Oliver Araujo, Joan
“Es imposible entender algo de la realidad política y económica mallorquina de esta época (Segunda República 1931-1936) sin tener presente la figura de Mach. Dominaba prácticamente toda la vida de Mallorca. El fenómeno Mach implicó la demolición del caciquismo tradicional para sustituirlo por estructuras capitalistas modernas”.
Joan Oliver Araujo, 1983 Constitucionalista, Licenciado en Derecho.
Can Verga
Ortega y Gasset, Eduardo
“Es conveniente cerrar las fronteras para el Sr. March, así como ordenar que por la Dirección General de Seguridad se establezca una vigilancia especial para que no pueda abandonar el territorio nacional”.
Eduardo Ortega y Gasset, 1931 Diputado, miembro Comisión Responsabilidades.
Can Verga
Palanca Martínez-Fortún, José Alberto
“Don Juan March nos cedió el sanatorio antituberculoso que él construía para niños a muy poca distancia de Palma, pero con una condición: si lo queríamos para adultos, como el caso, la transformación correría por nuestra cuenta. Aceptamos, y mientras don Juan, con la mano derecha firmaba la escritura de cesión, con la mano izquierda, y con mucho secreto, nos dio el dinero necesario para las obras. Y también hubo aquí otra condición; que esto último no se supiese”. José Alberto Palanca Martínez-Fortún, 1962 Director General Sanidad.
Can Verga
Peña Boeuf, Alfonso
“Si se tratase de hacer una apología de los méritos de don Juan March, yo voluntariamente formaría en vanguardia”. Alfonso Peña Boeuf, 1962 Ministro Obras Públicas 1938-1945.
Can Verga
Piñeiro Pérez, Alfonso
“Juan March siempre supo que el precio del honor es muy elevado. Tanto que, siendo el hombre más rico de España, nunca fue capaz de pagarlo”. Alfonso Piñeiro Pérez, 1991 Autor de ‘Los March el precio de Honor’.
Can Verga
Pla García, Joan
“March no se dejaba retratar ni entrevistar por los periodistas de mis años adolescentes y tampoco por los que entramos en combate un año antes de su accidente mortal en la carretera de Torrelodones. En sus últimos años de vida, ni los grandes enchufados del régimen de Franco lograron sacarle unas leves declaraciones”.
Joan Pla García, 2004 Periodista.
Can Verga
Pla Casadevall, Josep
“Llevaba una libreta en el bolsillo de arriba de la americana, en la que estaba probablemente expresada toda su fortuna en números, o en signos o en claves. Una libreta que nadie comprendía más que él, pero cuado la sacaba, la miraba, hacía sus consultas, y al cerrarla ya tenía una idea muy clara”. Josep Pla Casadevall, 1975 Periodista y escritor.
Can Verga
Planas i Sanmartí
“Hay mucha gente que yerra en dos aspectos: se considera propietaria de todo lo que le sobrevivirá, como el fabuloso panteón de Juan March Ordinas, que un día fue suyo y ahora él es del panteón. El otro es que compra, con dinero, todo lo que quiere, menos tiempo, que es lo que en realidad es oro”.
Planas i Sanmartí, 2000 Redactor de Diario de Mallorca.
Can Verga
Pons Bestard, Josep
“Entre los instigadores y asesinos natos, podríamos añadir a un obispo, Miralles Sbert, que bendecía aviones para matar y al banquero, Juan March, que los ayudaba a pagar”. Josep Pons Bestard, 2002 Escritor.
Can Verga
Porcel Pujol, Baltasar
“Juan March practicó el contrabando durante mucho tiempo posiblemente porque era lo que más le gustaba hacer. March fue una figura formidable, la gran cabeza indiscutible de Mallorca durante muchos años y encarnaba lo que todo mallorquín quiere ser”. Baltasar Porcel Pujol, 2003 Columnista y Escritor.
Can Verga
Prieto Tuero, Indalecio
“A Juan March debieron ahorcarlo en la Puerta del Sol. Y yo me habría colgado con mucho gusto de sus pies”.
Indalecio Prieto Tuero, 1931 Ministro de Hacienda, Defensa 1931/1937.
Can Verga
Primo de Rivera, José Antonio
“Uno de los primeros actos del Gobierno de la Falange será colgar al contrabandista multimillonario Juan March”.
José Antonio Primo de Rivera, 1936 Fundador de la Falange.
Can Verga
Primo de Rivera, Miguel
“Podrá ser cualquiera el origen inicial de la cuantiosa fortuna de Juan March; lo cierto es que desde que advino el Directorio la puso a su disposición para cuantos fines patrióticos o benéficos se le solicitaran”. Miguel Primo de Rivera Orbaneja, 1929 Presidente del Gobierno 1923-1930.
Can Verga
Puigvert Gorró, Antonio
“Nuestros lenguajes eran evidentemente distintos. Él seguía considerando su enfermedad como si se tratase de un negocio. Yo no veía en él más que un caso clínico y me traía sin cuidado todo lo demás”. Antonio Puigvert Gorró, 1981 Medico Urólogo.
Can Verga
Ramos Oliveira, Antonio
“Era un hombre audaz, Gana la partida a sus compatriotas porque en él convergen el capitalista moderno y el aventurero de la Edad Media”.
Antonio Ramos Oliveira, 1935 Escritor.
Can Verga
Rendueles, Luís
“El joven March hizo fortuna con el contrabando de tabaco sobornando a carabineros y guardias civiles”.
Luís Rendueles, 2001 Redactor de INTERVIÚ.
Can Verga
Robsy, Arturo
“Aquí, con razón o sin ella, se admira más al Don Juan que al Don Juan March, y el triunfo es más hermoso y envidiable medido en señoras que en pesetas”. Arturo Robsy, 1985 Escritor.
Can Verga
Rodríguez Sastre, Antonio
“Una de sus facetas era su gran preocupación por moverse siempre a impulsos de lo justo y equitativo, de tal forma que al considerar el fundamento de una reclamación exigía se examinase primero su aspecto moral, y siempre cuando este era inatacable se pasaba a estudiar la viabilidad del asunto en el aspecto jurídico”.
Antonio Rodríguez Sastre, 1970 Doctor en Derecho.
Can Verga
Romero, Emilio
“Don Juan March, el hombre más vilipendiado y odiado por la República del 31”.
Emilio Romero, 1974 Periodista y escritor.
Can Verga
Rubí Ribot, Antonio
“La casa que construyó Juan March en Santa Margarita a principios de siglo es una casa grandiosa, con un gran jardín; una casa digna de un millonario, que era el apodo con el que todos le conocían por la fortuna que había hecho. Actualmente, millonarios los hay en cada calle. En aquel tiempo era el único de Mallorca”. Antonio Rubí Ribot, 1978 Vicario de Santa Margarita.
Can Verga
Ruiz Albéniz, Víctor
“El banquero mallorquín don Juan March, a quien, por suerte para su país, sorprendió el Alzamiento cuando se hallaba en Italia y desde allí, como era lógico en él, se apresuro a servir la causa de Franco”. Víctor Ruiz Albéniz, 1940 Periodista y Escritor.
Can Verga
Sainz Rodríguez , Pedro
”Una de las grandes aficiones de don Juan March en la vida era jugar al dominó; hubiera podido privarse de cualquier cosa, menos de ese placer”.
Pedro Sainz Rodríguez, 1978 Diputado y Consejero de Don Juan de Borbón.
Can Verga
Salazar Alonso, Rafael
“El señor March era un casero verdaderamente tirano para los plazos de pago”.
Rafael Salazar Alonso, 1936 Diputado Partido Radical.
Can Verga
Sánchez Bardón, Luis
“Conocidos como apellido, pero un tanto desconocidos como familia son los March. Incluidos desde toda la vida en la lista de las mayores fortunas, los miembros de la saga familiar fundada por el empresario Juan March Ordinas forman parte de la aristocracia empresarial y financiera del país”.
Luis Sánchez Bardón, 1997 Periodista y Escritor.
Can Verga
Sánchez Soler, Mariano
“Franco siembre tuvo muy claro que el bolsillo y la patria iban indefectiblemente unidos; que, mientras los asuntos de la cartera marcharan bien, sus seguidores no conspirarían contra su poder personal, cuyo ejercicio vitalicio era, a fin de cuentas, su único objetivo”.
Mariano Sánchez Soler, 2001 Escritor.
Can Verga
San Martín Patiño, Francisco
“En Baleares cuando estuve de Capitán General, entablé amistad con D. Juan March Ordinas que me colmó siempre de atenciones (...) Yo tengo un hijo empleado en su casa comercial, y si yo sospechara que era un hombre indigno, ya comprendería Usted que no le hubiera dejado entrar a su servicio”. (carta a Primo de Rivera)
Francisco San Martín Patiño, 1923 Gobernador Civil Baleares.
Can Verga
Sastre i Font, Jaume
“Cuentan de «Verga» que siempre alargaba al máximo las negociaciones y que jugaba a cansar al contrario”.
Jaume Sastre i Font, 2003 Licenciado en Lengua y Literatura Catalana.
Can Verga
Saura, Carlos
“Para mí el ejemplo de López Vázquez en «El jardín de las delicias» no era Franco nunca, era Juan March, el millonario español, que murió en accidente de automóvil en la antigua carretera de Madrid a La Coruña y todavía semiinconsciente lo llevaron al hospital, y lo único que dijo, y esto salió en los periódicos, fue: «Que hagan lo que quieran con mi cuerpo, pero que no me toquen la cabeza»”. Carlos Saura, 2002 Director de Cine.
Can Verga
Savall, Cristina
“La vida del banquero y espía Juan March es una partida de ajedrez llena de movimientos oscuros”.
Cristina Savall, 2003 Periodista de “el Periódico”
Can Verga
Schalekamp, Jean A.
“Juan March Ordinas vivía todavía cuando yo llegué a la isla y no tardé mucho en oír pronunciar su nombre. Algunos mallorquines lo pronunciaban con odio, o con asco. Otros con un cierto respeto, mezclado con algo de miedo, como si de un ser misterioso se tratara. Y así era en cierto modo, un hombre rodeado de misterios. Todo el mundo sabía quién era, que existía realmente, pero este hombre ya en vida se había convertido en una leyenda y muy pocos sabían cómo era en realidad”. Jean A. Schalekamp, 1987 Escritor.
Can Verga
Serra i Busquets, Sebastián
“March seguía en sus actuaciones las distintas coyunturas. Era capaz de asimilar las nuevas realidades y adaptarse a ellas. Su meta era el «triunfo» y, en consecuencia, se adaptaba con facilidad a los cambios coyunturales”. Sebastián Serra i Busquets, 2003 Profesor de Historia Contemporánea de la UIB.
Can Verga
Suances Fernández, Juan Antonio
“Europa y Occidente y ¡por qué no decirlo! la cristiandad debían a aquel hombre fabuloso por su ayuda en determinados momentos dramáticos, ayuda única, determinante, para que España pudiera triunfar del comunismo”.
Juan Antonio Suances Fernández, 1962 Ministro de Industria y Comercio 1938/1951.
Can Verga
Suárez Fernández, Luis
Refiriéndose a Juan March: “Su fuerte personalidad se hizo patente en todos los campos de la actividad humana”. Luis Suárez Fernández, 1986 Premio Nacional de Historia 2001.
Can Verga
Sverlo, Patricia
“La vida que los condes de Barcelona y sus hijos llevaban en Estoril, aunque se trataba del exilio y teóricamente estaban sin ingresos, no fue precisamente un infierno. (...) Juan March consiguió que Pedro Galíndez Vallejo, otro altruista, les concediera un velero de 30 toneladas y 26 metros de eslora todos los veranos, con tripulación y con todos los gastos pagados, del cual disfrutaron durante 17 años, hasta que el barco se murió de viejo”. Patricia Sverlo, 2002 Seudónimo del Autor.
Can Verga
The New Yorker
“March se nos presenta como una persona que, en cierto modo, superó a nuestros Carnegies, Rockefellers y Vanderbits; era más audaz, más astuto, que ellos, y se sentía menos cohibido por cuestiones de cautela o conciencia... Consideraba la corrupción como algo natural, y la utilizaba abiertamente de considerarla necesaria”. The New Yorker, 1979 Semanario Estadounidense.
Can Verga
The Sunday Express
“Franco se mantiene en la lucha, pero ¿cuál es el poder que lo dirige desde detrás de las sombras? Cuando un hombre levanta la mano, Franco obedece. Este hombre es Juan March”. The Sunday Express, 1936 Rotativo Londinense.
Can Verga
The Time
“Con la muerte de don Juan March desaparece un poderoso multimillonario y «el hombre más misterioso del mundo»”. The Time, 1962 Semanario Norteamericano.
Can Verga
The Times
“Don Juan March, el millonario que respaldó a Franco en 1936, en Gran Bretaña era erróneamente considerado como antibritánico, pero, en realidad, era un sincero admirador de este país y rindió servicios a la causa aliada que no se superaron en ningún otro país neutral”.
The Times, 1962 Rotativo Londinense.
Can Verga
Tierno Galván, Enrique
“Si al final uno triunfa, nadie le preguntará por los medios. Se convertirá en un honorable caballero, en poderosa imagen que suscitará la admiración de las ambiciosas, vanidosas y envidiosas masas de mortales que en un momento u otro de su vida pensaron en enriquecerse del modo más rápido e inmediato posible”.
Enrique Tierno Galván, 1977 Catedrático Derecho Político.
Can Verga
Umbral, Francisco
“Juan March llegó a tener dos periódicos antes de la guerra, uno de derechas y otro de izquierdas, y ganaba siempre con uno u otro. Era un empresario al que se ha culpado de muchas cosas, seguramente con razón, pero vendía de todo, hasta barcos llenos de guantes”.
Francisco Umbral, 1999 Premio Cervantes de Literatura.
Can Verga
Vallés, Matías
“En Mallorca todo el mundo admiraba a March en secreto, siempre nos han fascinado el poder y el dinero”. Matías Vallés, 2001 Redactor de Diario de Mallorca.
Can Verga
Vázquez Montalbán, Manuel
“Juan March es uno de los personajes más interesantes del siglo. Gran cínico. Amoral inteligente. Ha sido quizá el poder fáctico económico más fuerte del país”. Manuel Vázquez Montalbán, 1992 Escritor.
Can Verga
Wiggin, A. F. H.
“El Señor March es un pícaro popular, un Horatio Bottomley mutatis mutandis”.
A. F. H. Wiggin, 1932 Foreign Office Británico.
Can Verga
Winchell, Walter
“Después de Hitler, March es el hombre más peligroso de Europa. March es tan responsable como Hitler de la hecatombe mundial”. Walter Winchell, 1944. Columnista del New York Mirror.
Can Verga
Oliver March, Práxedes
“Juan March hablaba poco, pero cuando lo hacía no tenía pelos en la lengua”.
Práxedes Oliver March, 1965 aprox. Prima de Juan March.
Can Verga
Vigoleis Thelen, Albert
“Juan March no sólo pasó sobre la raya sino que lo hizo también sobre muchos cadáveres, y por esa razón dio con los huesos en la cárcel cuando se derrumbo la monarquía católica”.
Albert Vigoleis Thelen, 1954. Escritor.
Can Verga
Sanllorente, Francisco
“Juan March fue el potentado contrabandista, que financió el alzamiento de Franco y armó a las tropas”.
Francisco Sanllorente, 2005. Doctor en Historia Contemporánea.
Can Verga
Ferrer, Tomeu
“Juan March era comerciante y contrabandista, financiero, espía y aventurero, y se convirtió en un osado sin escrúpulos que quería ganar dinero sin importarle como ni con quién”.
Tomeu Ferrer, 2005. Escritor.
Can Verga
Ordinas Pascual, Miguel
“Este señor (Juan March) no ha hecho nada por Santa Margarita, por tanto, ni agua”.
Miguel Ordinas Pascual, 2004 Regidor de C.U. en el Ayuntamiento de Santa Margarita.
Can Verga
March Delgado, Juan
“Un 4 de noviembre, hace cincuenta años, mi abuelo, Juan March Ordinas, creó la Fundación que lleva su nombre … nada hubiera sido posible sin la iniciativa de una persona (se refiere sin nombrarlo a Juan March) … se trata de una institución creada directamente por una persona (se refiere nuevamente a Juan March Ordinas)”.
Juan March Delgado, 2005. Presidente Fundación Juan March.
Can Verga
Robsy, Arturo
“En otros lugares, más influidos por la moral calvinista que equipara la riqueza a la bendición de Dios y por ella mide el éxito humano del individuo, acumular dinero es garantía de una vida feliz y admirable. Aquí, con razón o sin ella, se admira más al Don Juan que al Don Juan March, y el triunfo es más hermoso y envidiable medido en señoras que en pesetas”. Arturo Robsy, Escritor.