PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
ANEXO N°1 PAUTA POSTULACION DE PROYECTOS CENTROS DE LA MUJER 2012 El Proyecto para postular a la ejecución del Modelo de Intervención Centros de la Mujer 2012 debe contener, a lo menos, los siguientes contenidos: I. II. III. IV.
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN ANTECEDENTES DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Punto IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, debe considerar: 1. DIAGNOSTICO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Desarrollar en máximo dos planas) Caracterización local de la Violencia Intrafamiliar y de Pareja en la localidad o localidades a intervenir.
a) Caracterización de la/s comuna/s a intervenir: Población, distinguiendo sexo y edad. Porcentaje de la población que se encuentra en situación de pobreza, distinguiendo sexo y edad. Actividad Económica: características del mercado laboral, % de ocupación/desocupación, diferenciado por sexo. Aspectos culturales relevantes (Por ejemplo: zona minera, población de origen campesino, presencia de grupos originarios, etc.). b) Caracterización de la VIF en la/s comuna/s a intervenir: Nº de denuncias en Carabineros, Fiscalía, Tribunales de Familia, distinguiendo: -
Sexo y edad de quienes ejercen la violencia y víctimas. Vínculo entre quienes ejercen la violencia y víctimas. Tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica.
Concepciones y percepciones sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, especialmente, la que se produce en las relaciones de pareja.
c) Oferta de Atención a víctimas de VIF: Existencia de Programas VIF en sector Salud. Cobertura diferenciada por sexo. Existencia de Programas SENAME. Cobertura diferenciada por sexo. Otras ofertas para enfrentar la problemática de la VIF o de la violencia en la relación de pareja. Señalar cobertura y población atendida. Instituciones públicas y privadas que realicen acciones de prevención.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
d) Identificación de actores comunitarios/sociales que podrían participar en la implementación de estrategias de prevención, integrar Red de Prevención de Violencia, o requerir Capacitación. 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Máximo 2 planas) Describir los postulados mediante los cuales se basa la existencia de una política pública de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, los cuales debe considerar al menos los siguientes contenidos (Ver Orientaciones Técnicas): a) Violencia, Derechos Humanos y Género b) Ley de Violencia Intrafamiliar c) Violencia Intrafamiliar y Violencia Doméstica d) Femicidio e) Manifestaciones de la Violencia f) Consecuencias de la Violencia 3. SUJETO DE ATENCIÓN Y COBERTURA 3.1 CARACTERIZACION DE LA USUARIA: Descripción del sujeto de atención, por ejemplo: mujer víctima de violencia de pareja, mayor de 18 años (desarrollar en no más de 10 líneas). 3.2 NUMERO DE USUARIAS A ATENDER: Debe ser concordante con metas de ingreso
planteadas en el concurso. 4. LOCALIZACIÓN Debe considerar la comuna donde estará ubicado el Centro, así como las comunas donde se extiende la intervención. Estas deben ser de un máximo de tres comunas. En caso de abarcar más o menos de tres comunas, debe justificarse el motivo de dicha modificación. 5. ESTRATEGIAS Y/O METODOLOGÍAS PARA LA INTERVENCIÓN (Desarrollar en no más de 4 planas) Este punto debe considerar los siguientes contenidos: a) Modelos teóricos desde los cuales se aborda la temática, los cuales deben incluir - al menos - los siguientes modelos (Ver Orientaciones Técnicas): Modelo Ecológico Circuito de Abuso en el sistema familiar Modelo de Duluth
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
b) Especificar qué metodología de intervención utilizará para cada una de las líneas de intervención, explicando la razón de su aplicación en el terreno (Ver Orientaciones Técnicas): Atención (Atención psico-socio-jurídica, trabajo grupal, marco ético, proceso reparatorio, , etc.). Sensibilización (Diagnóstico Territorial, Planificación, Metodologías a utilizar). Prevención/Capacitación (Metodologías de detección de actores claves, motivación y seguimiento). Trabajo en Red (Especificación de las redes con las cuales se trabajará y su frecuencia).
6. EQUIPO PROFESIONAL Y TECNICO: Detallar el equipo con el cual se contará y las funciones de cada uno (Ver Orientaciones Técnicas).
Para la aplicación del Modelo de Intervención Centros de la Mujer se debe contar con un equipo Profesional y Técnico, compuesto, mínimamente, por:
Una Coordinadora de profesión Trabajadora Social. Un/a Psicóloga/o Un/a Abogado/a Tres Monitoras/es
Todo el equipo debe trabajar jornada completa y contar con experiencia en materias de violencia intrafamiliar. El perfil y las funciones de cada integrante del equipo se detallan en las Orientaciones Técnicas.
7. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL EQUIPO QUE EJECUTARÁ EL PROYECTO Se debe estipular las condiciones de contratación del equipo técnico profesional. En caso de la contratación a Honorarios, se debe estipular las condiciones relacionadas con derecho a pre y post natal, vacaciones, licencias médicas y seguros laborales.
8. APORTES PRESUPUESTARIOS A LOS RECURSOS ENTREGADOS POR SERNAM, TANTO DEL POSTULANTE, COMO DE TERCEROS. ESPECIFICAR EL TIPO DE APORTE Y VALORIZAR CADA UNO DE ELLOS. El proyecto debe plantear detalladamente los aportes considerando las necesidades de infraestructura, equipamiento, personal, bienes y servicios, capacitaciones, entre otros. Respecto de la infraestructura, esta debe contemplar, mínimamente, una sala de atención Grupal (con capacidad para trabajar con un grupo de 20 personas), una sala de atención individual, una
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER sala para equipo técnico profesional (con capacidad para instalar al menos 3 puestos de trabajo), una sala para las/os Monitoras/es, dos baños y sala de espera o recepción. En relación al equipamiento, este debe considerar, al menos, algún sistema de seguridad, sillas, mesas para trabajo grupal, escritorios, sistema de calefacción, libreros, sistema de ventilación, teléfono (con salida a Celular y llamadas a otras regiones), celular de emergencia, 3 computadores, 1 Data, 1 notebook, impresora, hervidor de agua, microondas, tazas, vasos, basureros. Unl computador debe tener las siguientes características: Procesador Pentium IV 2.6 Mhz o
equivalentes, disco duro no inferior a 80 GB y Memoria mínimo 1 GB RAM (2GB deseable). Debe existir conexión con Internet con ancho de Banda de 512 kb o superior. El presupuesto también debe considerar materiales de oficina y gastos de servicios y mantención. 9. PLAN DE TRABAJO El Plan de Trabajo debe considerar las acciones y los tiempos para el cumplimiento de los objetivos en cada una de las líneas de intervención del modelo (Ver Orientaciones Técnicas). La propuesta de ejecución del Modelo de Intervención Centros de la Mujer 2012 debe ser presentada en el siguiente formato:
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIÓN POSTULANTE
Centro de La Mujer Ñuñoa – La Reina “Mercedes Pino” Fundación Beata Laura Vicuña
II. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN RAZÓN SOCIAL DEL POSTULANTE Fundación Beata Laura Vicuña RUT: 71.999.100-9 TELEFONO: 02-9126775 MAIL:
[email protected] NOMBRE DE REPRESENTANTE LEGAL Mauricio Domínguez Farrán FIRMA DE REPRESENTANTE LEGAL
DOMICILIO COMUNA REGION
III.
Avenida Matta #784. Santiago Centro Metropolitana
ANTECEDENTES DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO
RESPONSABLE DEL PROYECTO RUT PROFESION RESPONSABLE DEL PROYECTO CARGO EN LA INSTITUCION TELEFONO: MAIL:
[email protected]
IV.
Ivonne Gabriela Curinao Ladino 12.663.253-3 Asistente Social Coordinadora 02-7523369
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA. a) Caracterización de la/s comuna/s a intervenir: La comuna de Ñuñoa cuenta con una extensión territorial de 16,3 Km2 y, según el censo del año 2002, la comuna posee 163.511 habitantes. Respecto de la distribución de su población total según género, podemos señalar que, 90.296 (55,22%) corresponde a mujeres y 73.215 (44,78%) corresponde a hombres. En la comuna existen 52.884 hogares, con un promedio de 3.03 personas por hogar. De estos, un 41.5%
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER presenta jefatura de hogar femenina y un 58.5% jefatura masculina. Así mismo, respecto de su estratificación social, la población de la comuna pertenece principalmente a la clase media (más del 60%), con incidencia del grupo medio alto (30%). Según la Encuesta CASEN de 2006, un 95.7% de la población de Ñuñoa se encuentra en la categoría de No Pobre; un 4.3% en la categoría Pobre. De estos, un 3.4 está en la categoría Pobre no Indigente y un 0.9% en la categoría Indigente. La fuerza de trabajo comunal alcanza un 65,8% de la población total. De ésta un 43,6% corresponde a hombres y un 57,4% a mujeres. Los datos del Censo de 2002 muestran que la población de Ñuñoa se desenvuelve preferentemente en el sector terciario de actividad, llamado también sector servicios y corresponde a personas, concentrando un 84,23% del total de la población económicamente activa, seguido en forma distante por el sector secundario, industria y minería con un 14,16% y el primario con un 1,61%. Respecto de la comuna de La Reina, esta cuenta con un territorio de 23.4 Km2. Según el Censo de 2002 cuenta con una población de 96.762 habitantes. Del total poblacional, 52.469 (54,2%) corresponde a mujeres y 44.293 (45,8%) a hombres. En la comuna existen 24.482 hogares, con un promedio de 3,6 personas por hogar. Según la Encuesta CASEN de 2006, un 92,2% de la población de La Reina se encuentra en la categoría de No Pobre; un 7.9% en la categoría Pobre y 7.3% en la categoría No Indigente y un 0.5% en la categoría Indigente. Las fuentes de trabajo de los habitantes de la comuna de La Reina, corresponden principalmente al sector comercio y servicios. Las actividades laborales principales son: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (15,1%), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos (14,3%) hogares privados con servicio doméstico (11,3%) y enseñanza (9,8%), llegando a representar estos cuatro sectores sobre el 50%.1
b) Caracterización de la
VIF en la/s comuna/s a intervenir: En la tabla siguiente
presentamos una síntesis de las denuncias y aprehensiones por violencia intrafamiliar en las comunas de Ñuñoa y la Reina, segmentadas por actores, y contrastando la información de ambas comunas respecto de los ámbitos regional y nacional durante el año 2010. Denuncias por VIF 2010 - Comuna – Región- País Total VIF VIF a mujer VIF a hombre VIF a niños / niñas VIF a anciano/ anciana
Ñuñoa Den. Apr. 693 238 518 185 102 42 52 10 21 1
La Reina Den. Apr. 289 72 216 48 48 17 22 5 3 2
Región Metropolitana Den. Apr. 32.850 9.139 26,192 7.511 4.218 1.098 1.995 482 445 448
Total País Den. 98.300 78.898 13.050 4.964 1.388
Apr. 27.243 22.408 3.331 1.344 160
FUENTE: Carabineros de Chile. Estadísticas de Denuncias y Aprehensiones por Violencia Intrafamiliar, 2010. 1
Pladeco La Reina 2008 – 2012
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER De estas cifras se puede desprender que la violencia hacia la mujer en ambas comunas representa un porcentaje significativo respecto del total de la violencia intrafamiliar. Así, en Ñuñoa, tomando el total de denuncias de violencia intrafamiliar (963), aquellas que tienen como víctima a una mujer (518), equivalen al 74.8%. En la comuna de La Reina, del total de denuncias por VIF (289), las violencia hacia la mujer (216) representan igualmente un 74.8%. Las denuncias por violencia hacia la mujer en Ñuñoa y La Reina del año 2010 (734), representan un 2,8% del total regional y un 0.93% del total nacional del mismo año.
c)Oferta de Atención a víctimas de VIF: En las comunas de Ñuñoa y La Reina, la única instancia de atención integral de mujeres que viven situaciones de violencia es el Centro de la Mujer Ñuñoa-La Reina Mercedes Pino, programa ejecutado por la Fundación Beata Laura Vicuña en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer. Sin embargo, es posible identificar instituciones públicas que se encuentran vinculadas y abordan de alguna manera la problemática. En los centros de salud pública, la temática es abordada desde el ámbito de la salud mental, entregando atención psicológica y psiquiátrica individual. Esta situación corresponde a la mayoría de los CESFAM (Rosita Renard de Ñuñoa y Juan Pablo II y Ossandón de La Reina), a excepción del COSAM de Ñuñoa y el CESFAM Salvador Bustos, los cuales cuentan con Programas de Violencia Intrafamiliar. Por su parte, en la comuna de La Reina es posible identificar el Programa Municipal de Atención en VIF, que atiende tanto a hombres y mujeres afectados por la problemática, realizando atención y orientación psicosocial individual y derivación a la Corporación de Asistencia Judicial cuando se requiere intervención en el ámbito legal. La Fiscalía Región Metropolitana Oriente cubre ambas comunas, La Reina a través de la Fiscalía Local de Las Condes y Ñuñoa a través de la Fiscalía Local de Ñuñoa. Estas cuentan con las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), las cuales se dedican a brindar orientación, atención en crisis y protección a las víctimas de delitos graves y de mediana gravedad, entre ellos la violencia intrafamiliar. La Fiscalía Oriente cuenta además con una Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar, cuya labor consiste fundamentalmente en la investigación en el contexto de delitos específicamente de la ley de violencia intrafamiliar. En otro ámbito se encuentra Carabineros de Chile, quienes acogen denuncias y brindan información sobre materias de violencia. En el territorio de intervención del Centro se encuentran las siguientes Comisarías: 18º y 33º Comisaría de Ñuñoa, 16º Comisaría de La Reina. Asimismo, en las comunas están las Unidades de la Policía de Investigaciones (PDI): Prefectura Metropolitana Oriente, ubicada en Ñuñoa, Brigada de Investigación Criminal de Ñuñoa y Brigada de Investigación Criminal La Reina. Ambas comunas son atendidas por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del interior, zona Oriente, ubicado en la comuna de Providencia. Este centro atiende a víctimas de delitos tales como robo con intimidación, robo con violencia, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas; familiares de víctimas de homicidios, parricidios y secuestros.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La violencia hacia las mujeres en contexto de pareja, es un problema que atenta contra el derecho fundamental de igualdad entre los hombres y las mujeres, principio que se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que es proclamado constitucionalmente en nuestro país, el que en su primer artículo señala “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La violencia intrafamiliar es un fenómeno que afecta a la sociedad de manera universal, en este sentido los grupos más vulnerables son mujeres, niñas y niños, adultos y adultas mayores. En el caso de los y las menores de edad, la vulnerabilidad se presenta en su condición de víctimas indirectas o testigos colaterales de la misma violencia ejercida a sus madres o a quienes ejercen este rol y/o como víctimas directas. Es también un fenómeno histórico, y que está asociado a las diferencias estructurales en nuestra sociedad, en tanto a división de poderes entre hombres y mujeres. Por lo que la asignación de roles y estereotipos es causa de la violencia en contra de la mujer. Este tipo de violencia se caracteriza por su relación con el fenómeno cultural conocido como machismo, basado en el poder masculino y la discriminación de la mujer. Es en este sentido que se integra el concepto de género, a través del que se describen y explican las características de la masculinidad y la feminidad, determinadas socialmente, en contraste con el sexo, que se refiere a características que son determinadas biológicamente. Se entiende también, que el género dinámico, que varía de una cultura a otra y de un momento histórico a otro. Por lo que en cada cultura se entiende por femenino y masculino es una construcción basada en conceptos tanto biológicos como culturales y sociales. La violencia intrafamiliar se manifiesta de diversas formas y según lo señala la ley, esta podría definirse como “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente...entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar”. En relación a la violencia doméstica, esta se entiende como una manifestación intensificada de las formas de discriminación y subordinación en la cual se encuentran frente a los hombres en nuestra sociedad. Esta relación de abuso se manifiesta en tipos de violencia que se han descrito como el abuso físico, sexual, psicológico o emocional y el abuso económico. Una de las características de esta violencia, es la dificultad para identificarla, lo que estaría determinado fundamentalmente por la negación, minimización y normalización de la misma. El fenómeno de la violencia intrafamiliar no es nuevo y ha sido recogido por la política pública como una problemática importante en nuestra sociedad, de la cual el estado chileno se hace cargo a través de instancias de apoyo, atención, sensibilización, prevención, entre otras.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Es así como el Estado a través del mandato de la Ley No 20.066, ley de Violencia Intrafamiliar, tiene la obligación de otorgar protección, debiendo adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. A su vez, respecto a la Prevención y Asistencia, el Estado deberá adoptar políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas. (Art. 2° y 3°). Lo que a su vez se plasma como lo señala la Ley, en su artículo 4° que “Corresponderá al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. En coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes formulará anualmente un plan nacional de acción.” En la actualidad es el Programa Chile Acoge el que ofrece a las víctimas de violencia intrafamiliar, cualquiera sea la forma en que esta se manifiesta, a través de los Centros de la Mujer, atención especializada como una forma de enfrentar la complejidad del fenómeno de la violencia de género. En cuanto a las manifestaciones de la violencia, se puede mencionar que existen cuatro tipo claramente diferenciados, a saber, Abuso Psicológico o emocional, Abuso Físico, Abuso Sexual y Abuso Financiero y/o Patrimonial. El femicidio por su parte, es la máxima expresión de las agresiones físicas de hombres hacia mujeres, y constituye una realidad que en nuestro país afecta a la sociedad en su conjunto, contando a la fecha 39 muertes de mujeres en manos de sus parejas durante el año 2011. Entre las principales causas asociadas a la violencia intrafamiliar y de género, es posible señalar, la distribución del poder según edad y género; legitimación social de la violencia, y la aceptación cultural del uso de la fuerza como forma de control social. Todas ellas, perpetúan la violencia en nuestra sociedad y en quienes la viven. Es importante mencionar que las consecuencias de la violencia intrafamiliar, no sólo se generan en la mujer, sino también en sus hijos e hijas o niños y niñas a su cargo, la familia en su conjunto y la sociedad en general. Es por lo anterior que la intervención psico-socio-jurídica que ofrece el Centro de la Mujer, con mujeres que se encuentran viviendo violencia o que la han vivido recientemente se hace sumamente necesaria, de manera de disminuir las consecuencias en ellas y sus hijos e hijas, entregándoles herramientas para enfrentar este problema de manera informada, pudiendo tomar decisiones sobre su vida que vayan en pro de la interrupción de la violencia. Además, como el fenómeno de la violencia intrafamiliar se asocia a factores culturales instaurados en nuestra sociedad, la intervención de carácter preventivo y de redes se justifica plenamente como un factor aportador en la contribución de la disminución de la violencia en el territorio.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 3. SUJETO DE ATENCIÓN Y COBERTURA 3.1 CARACTERIZACION DE LA USUARIA
Mujeres mayores de 18 años. Que sufran violencia en el ámbito intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja. Mujeres que residan, estudien o trabajen en las comunas de Ñuñoa o La Reina.
3.2 NUMERO DE USUARIAS A ATENDER. 300 usuarias a atender durante el año 2012
4. LOCALIZACIÓN: DIRECCION CENTRO DE LA MUJER Pasaje Doctor Agustín Andrade #4395. COMUNA Ñuñoa COMUNAS DONDE SE EXTIENDE 1. Ñuñoa LA INTERVENCIÓN (máximo de 2. La Reina tres comunas. En caso de abarcar 3. No corresponde más o menos de tres comunas debe justificarse el motivo de dicho cambio)
5. ESTRATEGIAS Y/O METODOLOGÍAS PARA LA INTERVENCIÓN a) Modelos teóricos desde los cuales se aborda la temática Respecto de los modelos teóricos desde los cuales se aborda la temática, se incluye el Modelo Ecológico, el que permite explicar cómo se relaciona el abuso familiar, con los contextos socioculturales del abuso, al identificar niveles de sistemas y describir la interacción entre la cultura, las instituciones y organizaciones sociales, la historia individual y las dinámicas subjetivas de las personas. Lo anterior, es posible relacionarlo con lo que Cristina Ravazzola llama Circuito de Abuso en el Sistema Familiar, el que da cuenta de la existencia de distintos actores o agentes que interactúan en la situación de violencia, a saber, persona abusada, persona que abusa y terceros o testigos, estos pueden ser personas que forman parte de la red primaria como secundaria. Ambos modelos, para comprender la realidad en que se instala la violencia al interior de las familias, son complementados con el Modelo de la Rueda del Poder y Control, cuyo énfasis está en el análisis de las creencias y las conductas de los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones de pareja. Asumiendo a través de él que la violencia masculina sería un comportamiento con finalidad, y no como una reacción explosiva sin sentido. Se entiende que los
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER comportamientos violentos tienen como propósito imponerse sobre la mujer, ganar dominio sobre ella, y controlar su forma de vivir, de pensar o de actuar. Esta forma de entender el fenómeno de la violencia intrafamiliar, se plasma en estrategias de intervención diversas dependiendo de cada línea de acción que se despliega desde el Programa: Atención, Prevención y Capacitación, y Fortalecimiento de Redes.
b) Especificar qué metodología de intervención utilizará para cada una de las líneas de intervención Línea Atención Psicosocial y Jurídica Los objetivos de la atención son brindar contención, estabilización emocional y protección a mujeres que viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante una intervención integral en los ámbitos psicosocial y legal. Las etapas de este tipo de atención son: primera acogida, intervención en crisis cuando corresponda, diagnóstico psicosocial y jurídico y evaluación del tipo de violencia, del nivel de riesgo y nivel de daño, plan de Intervención Individual y atención psicosocial y jurídica, egreso y seguimiento. El Modelo de Intervención de los Centros de la Mujer, plantea que “en el caso de que se evalúe que existe un nivel de violencia menos grave, o que no existe una situación de riesgo grave o vital, la dupla psicosocial le propondrá a la mujer consultante el siguiente proceso de intervención: 1) Atención Psicosocial, 2) Grupo de Acogida, 3) Grupo de Apoyo, y 4) Grupo de Auto Ayuda”. Además de atención jurídica específica a cada situación
Atención individual psicosocial o legal. Se otorgará espacios individualizados de atención a las necesidades y requerimientos sociales y jurídicos de cada usuaria, entendiendo estos espacios como excepcionales en el caso psicológico y dirigido fundamentalmente a aquellas mujeres que presenten alguna incompatibilidad con la dinámica de grupo o en los casos en que se evalúe riesgo para su integridad. Atención Grupal. En el ámbito del trabajo grupal la propuesta metodológica apunta a abordar el cuestionamiento de las creencias abusivas y sostenedoras de la violencia. Dentro de los contenidos resulta relevante visibilizar la violencia en contra de la mujer, con respecto a los tipos y las estrategias sutiles de control y dominio masculino, desde una perspectiva de género que intenta reconstruir, problematizar y cuestionar los mismos discursos de las mujeres y de los juicios sociales que traen para co-construir junto a ellas, miradas alternativas que favorezcan el desarrollo de herramientas personales necesarias para afrontar y superar el daño. Según las Orientaciones Técnicas de SERNAM el número de sesiones de la Atención Grupal es de 16. Importante es señalar, que como se ha venido desarrollando hasta ahora se continuará realizando Grupos especialmente destinados a Adultas Mayores y Grupos en jornada de noche para mujeres que trabajan.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Charlas en materias sociales y jurídicas. Al terminar el Grupo de Acogida se desarrollará una charla jurídica, con el objetivo de entregar información según las necesidades y demandas más recurrentes, sobre la legislación vigente en materia de violencia y familia, orientando sobre los procesos judiciales, de manera de delimitar sus expectativas respectos de los resultados. Esto independiente de la atención jurídica que cada una de ellas reciba en forma individual. Línea Sensibilización, Prevención y Capacitación Esta línea incluye acciones de sensibilización, prevención y capacitación. Para ello, es necesario actualizar permanentemente el Diagnóstico Territorial, el cual persigue obtener la información necesaria y relevante que a su vez permita conocer las características de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de la familia, especialmente, la que se produce en las relaciones de pareja, en el territorio donde el Centro realizará su intervención, así como también los actores presentes en el territorio.
Respecto a la realización de Eventos masivos: En coherencia con nuestra voluntad de continuar potenciando la inserción del Centro de la Mujer Ñuñoa Mercedes Pino en las redes de servicios comunales y de favorecer la articulación de una red territorial de organizaciones que incorporen la temática de la violencia hacia las mujeres en su agenda, las actividades masivas contemplaran una convocatoria amplia y una implementación asociativa con instituciones y organizaciones locales de ambas comunas. Además de contemplar la participación activa tanto de las usuarias del centro de la Mujer como de representantes de organizaciones sociales de las comunas de Ñuñoa y La Reina. Estas actividades se concentran principalmente para el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”, 30 agosto “Aniversario del Centro de la Mujer Ñuñoa”, 25 de noviembre “Día Internacional de la no Violencia en contra de la Mujer”. Respecto a las apariciones en prensa escrita, radios, televisión u otros medios locales y/o regionales, con el propósito de difundir la acción del Centro. Según la experiencia desarrollada durante el 2011, se considera el desarrollo de una política de accesibilidad a medios escritos, tanto en soporte físico como virtuales, así como a medios radiales, tanto institucionales como comunitarios. Ambas comunas cuentan con medios de difusión locales lo que permitirá llegar a los 6 medios de comunicación planteados. Por otra parte, también se contempla la publicación de noticias y actividades desarrolladas por el Centro en la página web de la Fundación Beata Laura Vicuña e iniciaremos contacto con radios que tienen alguna vinculación con la Fundación. Respecto a la distribución de ejemplares de material gráfico. En este ámbito esperamos sostener y fortalecer la estrategia de visibilizar el tema de la violencia hacia las mujeres en el espacio público, a través del diálogo personal y la entrega de información a las personas. La distribución de este material se realizará tanto en los eventos masivos como en forma permanente a través de la intervención en espacios públicos, visitas a instituciones o programas comunales (servicios de
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER salud públicos, comisarías, policía de investigaciones, establecimientos educacionales), contacto con organizaciones sociales de ambas comunas, con quienes se espera realizar actividades de sensibilización en su comunidad. Respecto a la realización de Actividades de Información y Sensibilización. Se propone focalizar 12 acciones de información y sensibilización en tres espacios fundamentalmente y se caracterizarán por el formato de charlas, proyección de videos, diálogos ciudadanos y plazas ciudadanas. Por una parte, se destinarán al sistema educacional, intencionando la realización de charlas de sensibilización en establecimientos de ambas comunas, dirigidas a padres y madres en instancias de reuniones de apoderados, así como a los profesores/as en sus espacios de Consejo. Por otra parte, en cuanto a los servicios públicos de salud, se proyecta la realización de charlas de sensibilizaciones dirigidas a los funcionarios de dichos centros, en sus reuniones de equipos o en las reuniones intersectoriales que ellos realizan. Otra instancia de realización de actividades de sensibilización estará dirigida a las organizaciones sociales, funcionales y territoriales, entregando información y orientación sobre temas de género y violencia. Prevención Socioeducativa: Respecto a la realización de Talleres de Prevención de Violencia de Género contra la Mujer y Talleres de Resolución No Violenta de Conflictos. En esta línea de acción nuestra opción es fortalecer nuestra vinculación e inserción en espacios organizativos de la sociedad civil, tales como las organizaciones funcionales y territoriales de ambas comunas y en espacios educativos, tales como los liceos, escuelas y jardines infantiles. Lo que permitirá llegar a 300 personas de la comunidad en general. Del primer segmento de organizaciones, se intencionará la realización de talleres preventivos con centros de madres, juntas de vecinos, grupos parroquiales y scouts. Nuestra experiencia señala que la vinculación con estas organizaciones nos permite abrir espacios para identificar a potenciales mujeres víctimas de violencia, multiplicar nuestras posibilidades de pesquisa y acogida, pero por sobre todo la oportunidad de fortalecer herramientas para la prevención del problema. Por otra parte, el sistema educativo contiene una potencialidad múltiple en tanto constituye un espacio cautivo que replica las problemáticas existentes en la sociedad y constituye una posibilidad de cambio y rearticulación de las prácticas sociales. Además el sistema educativo convoca o debiera convocar a padres, madres, apoderados, estudiantes y profesores; los mismos actores – actrices que aparecen involucrados en las situaciones de violencia intrafamiliar. Dentro de los establecimientos educacionales, un grupo relevante lo constituyen los estudiantes de enseñanza media. Para quienes disponemos de un taller preventivo que se organiza en 3 sesiones de 90 minutos cada uno, en espacios de cada institución, facilitados por 2 monitoras del Centro de la Mujer Mercedes Pino. Para la entrega de contenidos se utilizará material gráfico y audiovisual, se utilizarán dinámicas grupales que faciliten la reflexión. También se apoya con la entrega de contenidos teóricos y realización de ejercicios prácticos.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Respecto a la capacitación de funcionarios/as públicos y otros actores:Para dicha intervención el Centro de la Mujer realizará la convocatoria, la inscripción, el seguimiento y monitoreo de las personas que participan de las capacitaciones impertidas por el nivel central. Para ello y de acuerdo con la complejidad de la problemática de la violencia hacia las mujeres, se requiere articular una red de funcionarios de servicios y actores clave que permitan compartir de manera consistente la responsabilidad por el resguardo y la garantía de los derechos de las mujeres que viven situaciones de violencia al interior de sus relaciones. Así se potenciará la capacitación de: Funcionarios/as de Carabineros. Funcionarios/as de Gendarmería (en virtud de convenio firmado en Septiembre de 2010 y que permanece vigente). Organizaciones e instituciones integrantes de las redes locales de infancia y juventud. Funcionarios/as de los distintos servicios de salud. Alumnas/os de Escuelas de Trabajo Social de diversos institutos y universidades, con quienes ya hemos realizado la experiencia con excelentes resultados. Funcionarios/as de otras instancias públicas como Ministerio del Interior, JUNJI, SENAME, SENDA, etc. Funcionarios/as de diversas instancias privadas como Corporación GRADA, Fundación Carpe Diem, Fundación Habilidades para la Vida, etc. Con quienes ya existen las conversaciones para desarrollar dichas capacitaciones. Se buscará que estos actores, quienes son agentes de contacto frecuente con mujeres víctimas de violencia, fortalezcan sus herramientas para atender, acoger, contener, orientar y derivar a mujeres víctimas de violencia. Al mismo tiempo, otorgar herramientas de detección y acción oportuna, ojalá precoz, junto con dar a conocer y/o ampliar el conocimiento de las instancias de atención y mecanismos de derivación local con el fin de agilizar este proceso. Línea de Trabajo en Redes e Intersectorialidad: En coherencia con las orientaciones técnicas y el modelo de intervención, el trabajo con redes y el desarrollo de un abordaje de la problemática de la violencia desde una mirada y accionar intersectorial, resultan prioritarios. Desde esta perspectiva, la generación de una red cuyo objetivo sea contribuir a la articulación de un sistema local de detección, derivación, atención y protección a las mujeres que sufren violencia en sus relaciones es fundamental. Se pretende posicionar el tema de la violencia dentro de las agendas de los espacios de red existentes, principalmente en la Red de Infancia y Juventud de Ñuñoa, la que convoca a diversas instituciones vinculadas al tema que atienden en la zona oriente; e intencionar la articulación de una red específica orientada a mejorar la capacidad de las comunidades de la comunas para acoger, orientar, fortalecer y contribuir al empoderamiento de las mujeres que sufren violencia. Para ello, todas las instancias destinatarias de la capacitación nombradas anteriormente, son participantes activos del trabajo en red desarrollado desde el Centro de la Mujer “Mercedes Pino”.
Respecto de todas las Líneas de Trabajo se implementará procesos de evaluación independientes que acrediten los avances de la intervención y su eficacia en la detección, tratamiento y reparación del daño que causa la violencia en las usuarias del Centro.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 6. EQUIPO PROFESIONAL Y TECNICO PROFESION CARGO FUNCIONES Asistente Coordinadora Dirigir el proceso de planificación y ejecución de las acciones Social que desarrollará el equipo del Centro, de acuerdo a las orientaciones técnicas entregadas por SERNAM.
Administración de los recursos disponibles. Supervisar el desarrollo de las tareas y actividades
Psicóloga
Psicóloga
Abogado
Abogado
comprometidas en la planificación anual. Realizar la coordinación y proporcionar la información a la Dirección Regional del SERNAM en los formatos y plazos convenidos. Conducción del proceso de planificación del trabajo del Centro. Programar y efectuar las reuniones con la profesional indicada por el Servicio, y participar en las reuniones y otras actividades requeridas por la Dirección Regional Responsable del ingreso de la información al sistema de seguimiento. Responsable del trabajo en redes, de sensibilización/prevención del Centro. Implementación de la línea de capacitación del Centro. Coordinar los procedimientos administrativos que permitan el desarrollo de las acciones de autocuidado del Equipo. Realización de la primera acogida de mujeres que ingresan al Centro. Elaboración del diagnóstico correspondiente (tríada). Creación y revisión del plan de intervención de las usuarias (tríada). Conducir grupos en la línea de atención. Conducir procesos individuales de atención, según su competencia. Elaborar informes según su competencia. Participación en el proceso de planificación de las actividades del Centro. Apoyar la línea de Capacitación que desarrolla el Centro. Registrar intervenciones en sistemas dispuestos para ello. Brindar asesoría jurídica a mujeres atendidas por el Centro y la Casa de Acogida. Asumir el patrocinio de la mujer víctima de delitos asociados a violencia intrafamiliar, a nombre y en representación del SERNAM, cuando ella sea mayor de edad y solicite
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Técnico Social
Monitora
Técnico Social
Monitora
Licenciada en Psicología
Monitora
Secretaria
Secretaria
personalmente que el Servicio se constituya en parte querellante. Participar en el proceso de diagnóstico de la usuaria. Participar en el proceso de creación y revisión de los planes de intervención de las usuarias. Establecer coordinaciones con instituciones y profesionales del área jurídica que otorgan atención legal gratuita y fortalecer el trabajo coordinado con el sector judicial. Participar de las sesiones de grupo, en las cuales sea necesaria su experticia Apoyar la línea de Capacitación que desarrolla el Centro. Registrar intervenciones en sistemas dispuestos para ello. Realización del trabajo de prevención que se realiza en terreno. Apoyar el trabajo con las redes que asesora el Centro. Participación en el trabajo de Grupo. Acompañamiento de los grupos de Acogida, Apoyo y Autoayuda que se desarrolla en el Centro. Seguimiento de las mujeres egresadas y desertadas. Registrar intervenciones en sistemas dispuestos para ello. Realización del trabajo de prevención que se realiza en terreno. Apoyar el trabajo con las redes que asesora el Centro. Participación en el trabajo de Grupo. Acompañamiento de los grupos de Acogida, Apoyo y Autoayuda que se desarrolla en el Centro. Seguimiento de las mujeres egresadas y desertadas. Registrar intervenciones en sistemas dispuestos para ello. Realización del trabajo de prevención que se realiza en terreno. Apoyar el trabajo con las redes que asesora el Centro. Participación en el trabajo de Grupo. Acompañamiento de los grupos de Acogida, Apoyo y Autoayuda que se desarrolla en el Centro. Seguimiento de las mujeres egresadas y desertadas. Registrar intervenciones en sistemas dispuestos para ello. Recepción de mujeres que visitan el Centro. Atención y respuesta de llamadas telefónicas. Manejo contable de finanzas del Centro Registrar intervenciones en sistemas dispuestos para ello.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 7. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL EQUIPO QUE EJECUTARÁ EL PROYECTO: CARGO Coordinadora Psicóloga Abogado Monitora Monitora Monitora Secretaria
PROFESION
TIPO CONTRATO Asistente Social Indefinido Psicóloga Indefinido Abogado Indefinido Técnico Social Indefinido Técnico Social Indefinido Licenciada en Indefinido Psicología Secretaria Indefinido
DE HONORARIOS
JORNADA
-------------
Completa Completa Completa Completa Completa Completa
---
Completa
8. APORTES PRESUPUESTARIOS A LOS RECURSOS ENTREGADOS POR SERNAM, TANTO DEL POSTULANTE, COMO DE TERCEROS. ESPECIFICAR EL TIPO DE APORTE Y VALORIZAR CADA UNO DE ELLOS ITEM
FINANCIAMIENTO SERNAM POSTULANTE
INFRAESTRUCTURA: (Especificar)
Arriendo, casa que $3.337.200 contempla una sala de atención Grupal, una sala de atención individual, una sala para equipo técnico profesional, una sala para las/os Monitoras/es, cocina, dos baños y sala de espera o recepción.
EQUIPAMIENTO (Detallar):
Consumos Básicos, luz, $ 600.000 agua, calefacción, telefonía y alarma. $ Una Multifuncional
40.000
APORTE DE TERCEROS (Especificar)
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Mobiliario, 9 escritorios con sus respectivas sillas, 30 sillas para trabajo de grupo y recepción, libreros, kardex. Cocina equipada con hervidor, muebles, refrigerador y microondas. 7 computadores, 1 netbook, 1 data show. 1 televisor, 1 cámara fotográfica, 1 radio. Bienes y Servicios
Materiales de Oficina Materiales de Aseo Banda Ancha Recarga de Celular Movilización Mantención y reparación Alimentación Contrato Celular Claro
$ 1.357.000
$ 2.550.000 $ 165.000
$ $ $ $ $
720.000 132.000 360.000 120.000 960.000 $ 60.000 $ 36.000 $ 285.600
EQUIPO PROFESIONAL (Detallar cada uno) Coordinadora
$8.315.964
$ 1.034.976
Abogado Psicóloga Monitora 1 Monitora 2 Monitora 3 AFC Mutual de Seguridad HONORARIO (Servicio de Aseo y Jardinero) ASISTENCIA A CAPACITACIÓN SERNAM (Detallar pasajes y viáticos)
$8.330.249 $7.597.887 $5.113.492 $4.951.052 $4.641.046
$ 1.034.977 $ 1.034.977
$ 917.727 $ 661.528 $ 797.860
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
OTRO PERSONAL: (Detallar si se agrega algún otro profesional o profesional al equipo original) Secretaria AFC Mutual de Seguridad
Autocuidado Equipo Aguinaldo Total
$ 4.697.161 $ 107.548 $ 77.524 $ 460.000 $ 420.000 $45.638.890 $ 15.277.878
*Respecto de los Flujos de Recursos, se requiere la primera remesa en el primer mes del año y la segunda remesa en el sexto mes del año. Esto habiendo cumplido por parte de la Fundación Beata Laura Vicuña los requerimientos administrativos y normativos establecidos por SERNAM.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 9. PLAN DE TRABAJO Línea de Atención Objetivo General
Contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente, la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a mujeres que son víctimas.
Objetivos específicos
Metas
Indicadores
Medios verificación
de Actividades
Cronograma
Resultados esperados de las actividades
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 1.-Facilitar una instancia de contención, estabilización emocional, protección y atención a mujeres que viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema del que son víctimas, mediante una intervención integral desde el punto de vista psicológico, social y legal, que les permita aumentar su autonomía y autoestima; fortalecer sus redes primarias y disminuir los niveles de violencia, riesgo y daño.
1.- 100% Mujeres atendidas en el Centro reciben primera acogida por parte del equipo según sus necesidades de atención.
1.- Nº de mujeres que reciben acogida y atención en el Centro /Nº de Mujeres que consultan por atención x 100.
Registro ingresos.
2.- 100% de las mujeres ingresadas cuenta con Diagnóstico que permite evaluar su situación de violencia.
2.- Nº de mujeres que cuenta con diagnóstico / Nº de mujeres ingresadas al Centro x 100.
Registro de Intervenciones intervenciones grupales (Grupo de grupales y/o Acogida, Grupo de individuales. Apoyo y/o Autoayuda). Listas de asistencia de usuarias a Reuniones de análisis de casos. Grupos.
3.- 100% de las usuarias del Centro cuenta con Planes de intervención individuales y/o grupales, co – construidos con la triada profesional. 4.- 90% de los Planes de Intervención ejecutados con las usuarias dan respuesta a sus requerimientos de atención, estabilización emocional y protección.
3.- Nº de mujeres usuarias que cuenta con Pan de Intervención / Nº de mujeres usuarias ingresadas al Centro x 100.
de Entrevistas Ingreso.
Registro Diagnóstico.
de Entrevistas psicológicas y/o X sociales y/o jurídicas Registro de Plan de individuales, y/o Intervención. intervención.
Contactos telefónicos con usuarias.
Registros fotográficos.
Visitas Domiciliarias. Registro de Elaboración de evaluación del Informe N°5. proceso de intervención para Traspaso de definir salida del información al Centro. Sistema Informático. Registro de salidas.
4.- Nº de mujeres cuyos Planes de Intervención son implementados / Nº total de mujeres usuarias del Centro x 100.
5.- Evaluación y egreso de las usuarias al término de la ejecución del Plan de Intervención. 5.- 100% de las
de 1
Registro seguimientos.
de
Informe Anexo N° 5 (formato SERNAM). Registro en Sistema Informático.
el
2
3
4
5
6
7
8
9
X
X
X
X
X
X
X
X
10
X
11
12
X
X
Mujeres que viven violencia son acogidas en el Centro. Usuarias participan proceso diagnóstico.
del de
Usuarias participan de la co – construcción de su Plan de Intervención. Usuarias participan proceso grupos.
del de
Mujeres dan cuenta de su situación luego de la intervención realizada por el Centro de la Mujer. Informes N° elaborado entregado SERNAM
5 y a
Información del Centro registrada en el Sistema informático.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 2.- Fortalecer la intervención en el ámbito jurídico, otorgando el patrocinio legal a las usuarias del Centro de acuerdo a las directrices y protocolos de atención establecidos por SERNAM.
1.- 100% de usuarias reciben orientación legal en temáticas de violencia intrafamiliar.
1.Nº de mujeres usuarias que reciben orientación legal de parte de los profesionales del Centro / Nº de mujeres usuarias ingresadas al 2.- 30% de las Centro x 100. mujeres usuarias del 2.Nº de Centro son mujeres usuarias patrocinadas en que cuenta con causa/as de patrocinio legal violencia en causa/s de intrafamiliar, de violencia acuerdo a intrafamiliar / Nº diagnóstico de total de mujeres violencia. y ingresadas al necesidad de Centro x 100. atención, en materias de 3.Nº de violencia. mujeres que se encuentran en 3.- 100% de las Casa de Acogida mujeres y derivadas derivadas desde desde SERNAM SERNAM cuentan con Regional y que patrocinio legal / se encuentran Nº Total de en casas de mujeres acogida reciben derivadas desde patrocinio legal SERNAM y que por parte de se encuentran abogado del en Casa de Centro. Acogida x 100.
Registro rechazo patrocinio.
de Entrevistas de orientación jurídica.
de 1
2
3
4
5
6
7
8
9
de Entrevistas de X intervención jurídica. Registro de intervenciones Contactos jurídicas telefónicos. (demandas, Visitas audiencias, etc). Domiciliarias.
X
X
X
X
X
X
X
X
Registro patrocinio.
Registro de Intervención seguimientos a jurídica grupal. usuarias Elaboración de egresadas. Informes N° 5, 13, 14. Informe Anexo N° 5 (formulario SERNAM). Informes 13 y 14 de intervención jurídica.
10
X
11
12
X
X
Usuarias reciben orientación legal en violencia intrafamiliar de acuerdo a sus requerimientos. Usuarias son patrocinadas por abogado del Centro según diagnóstico de su situación de violencia. Usuarias participan de su proceso legal. Informes N° 5, 13, 14 elaborado y entregado a SERNAM.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Línea de Sensibilización/prevención/capacitación Objetivo General
Contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente, la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a mujeres que son víctimas.
Objetivos específicos
Metas
Indicadores
Medios verificación
de Actividades
Cronograma
Resultados esperados de las actividades
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 3.- Promover cambios culturales y generar compromiso de la comunidad, respecto de la lucha contra la violencia intrafamiliar, implementando acciones de prevención socioeducativas y estrategias comunicacionales destinadas a este objetivo, mejorar el acceso de las mujeres a la atención y fomentar la participación ciudadana en la reducción del problema.
1.- Al cabo de 1 año, la comunidad reconoce el problema de la violencia intrafamiliar en el territorio.
1.1.- 500 personas Registro de la comunidad fotográfico. participan en acciones ejecutadas por el Centro con ocasión del 8 de marzo, aniversario del Centro y 25 de noviembre.
Eventos masivos 1 con ocasión del día Internacional de la Mujer y el día de la No Violencia.
1.2.- 12 actividades Registro de información y fotográfico. sensibilización entre eneroRegistro de diciembre 2012. asistencia a charlas. 1.3.- 6 apariciones en prensa local en Registro de el período eneromaterial de diciembre 2012. audio y gráfico. 1.4.- Distribuciones de ejemplares de material gráfico, según indicación de SERNAM. 2.- Al cabo de 1 año, la comunidad desarrolla acciones comunitarias y educativas en beneficio de la lucha contra la violencia intrafamiliar.
2.- 4 actividades de sensibilización ejecutadas en conjuntos con la comunidad del territorio.
2
3
4
5
6
7
8
9
10
X
11 X
12
Tres eventos masivos ejecutados por el Centro de la Mujeres en las fechas señaladas. 12 charlas de sensibilización desarrolladas.
Charlas de información y sensibilización.
6 apariciones en prensas locales. Ejemplares de material gráfico distribuidos.
Apariciones en prensa.
Distribución de Ficha de registro material gráfico. de distribución de material. Registro fotográfico. Registro asistencia.
Charlas, plazas ciudadanas y/o de proyecciones de videos en conjunto con la comunidad.
Carta compromiso entre el Centro y la comunidad.
Ejecución de actividades planificadas con la comunidad. X
X
X
X
X
X
X
X
X
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 4.Fortalecer la capacidad de prevención y respuesta a la violencia en contra de las mujeres, mejorando la pesquisa, detección precoz, derivación y atención oportuna y seguimiento, tanto de las mujeres que son atendidas en el Centro, como de aquellas que sin ser usuarias son parejas de hombres que participan del Programa de reeducación de hombres que ejercen violencia.
1.- En el período de 1 año, 300 personas de la comunidad participan en talleres de prevención en temática de violencia hacia la Mujer.
1.- 300 personas participan de talleres de sensibilización y prevención de violencia de género contra la mujer, entre enero y diciembre de 2012.
Lista asistencia. Registro fotográfico.
de 1.- Elaboración de los talleres. 2.- Contacto y gestión de los talleres. 3.- Ejecución de los talleres. 4.- Evaluación de las actividades desarrolladas.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
300 personas asisten a Talleres de Prevención en VIF.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 5.Implementar acciones de capacitación a funcionarios/as de instituciones públicas y privadas y a integrantes de organizaciones comunitarias y a redes de prevención según las directrices y protocolos establecidos por SERNAM.
1.-Al cabo de un año de ejecución del programa, 100% de los funcionarios/as de instituciones públicas y privadas e integrantes de organizaciones comunitarias -con necesidades de capacitación-, reciben capacitación para la detección y prevención de Violencia Intrafamiliar.
1.- Nº Total de 1.- Registro de Convocatoria a funcionarios/as de personas capacitación. instituciones inscritas. Inscripción de públicas, privadas e personas a integrantes de capacitar. organizaciones comunitarias con necesidades de capacitación que reciben capacitación en VIF / Nº Total de funcionarios/as de instituciones públicas, privadas e integrantes de organizaciones comunitarias presentes en el territorio x 100.
2.- 100% de los participantes de las capacitaciones es monitoreado por los profesionales del Centro Cordillera.
2.Nº de participantes de las capacitaciones que cuenta con monitoreo por parte del Centro Cordillera / Nº Total de participantes en capacitaciones x 100.
2.- Registro en Seguimiento y línea del monitoreo de seguimiento y participantes. monitoreo realizado a Certificación de personas capacitación. capacitadas. 3.- Nómina de personas certificadas en capacitación.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Funcionarias/os de instituciones públicas y privadas y convocados. Funcionarias/os de instituciones públicas y privadas inscritos para la capacitación.
Funcionarias/os de instituciones públicas y privadas con seguimiento del proceso de capacitación. Funcionarias/os de instituciones públicas y privadas certificadas.
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Línea de Trabajo en Red Objetivo General
Contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente, la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a mujeres que son víctimas.
Objetivos específicos
Metas
Indicadores
Medios verificación
de Actividades
Cronograma
Resultados esperados de las actividades
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 6.- Generar y/o fortalecer los recursos existentes en la comunidad para la prevención de la violencia intrafamiliar, a través de la coordinación con organizaciones, instituciones y redes presentes en el territorio.
1.- 80% de las derivaciones que recibe el Centro corresponden al perfil de ingreso del Centro de la Mujer.
1.1.- Al cabo de 4 meses de ejecución del programa, se establecen procedimientos para la detección y la derivación al Centro de mujeres que sufren violencia.
1.2.Nº de derivaciones que recibe el Centro Cordillera se ajustan al perfil de atención / Nº Total de derivaciones que recibe el Centro Cordillera x 100.
2.60% de instituciones y organizaciones convocadas participan en la red de No violencia del territorio
2.Nº de instituciones y organizaciones del territorio que son convocadas a la Red de NO Violencia / Nº Total de Instituciones y organizaciones presentes en el territorio.
Registro de derivaciones de mujeres que sufren violencia intrafamiliar al Centro de la Mujer.
Reuniones de 1 coordinación con instituciones y X organizaciones que trabajan en violencia en el territorio.
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Procedimientos establecidos para la detección y derivación de mujeres en situación de violencia.
Asistencia a reuniones de redes comunitarias constituidas en el territorio. Catastro de Elaboración de un instituciones y catastro. organizaciones relacionadas con la temática de violencia intrafamiliar en el territorio.
Reuniones Registro de periódicas de red asistencia de de No violencia reuniones constituida en el convocadas desde territorio. el Centro.
Coordinaciones realizadas con instituciones y organizaciones del territorio.
Participación en reuniones de redes.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Catastro elaborado.
Red de Violencia constituida.
no
PROGRAMA CHILE ACOGE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER 7.- Generar y/o fortalecer vínculos con organismos estatales y de la sociedad civil, con el objeto de favorecer el proceso de reinserción social de las mujeres que sufren violencia
1.- 80% de usuarias del Centro derivadas a la red de apoyo en materias de inserción laboral, educación, salud, entre otros
2.60% de instituciones y organizaciones convocadas participan en la red de No violencia del territorio.
1. Nº de mujeres Registro de usuarias del Centro derivaciones desde que son derivadas el Centro a la red. a las redes de apoyo (laboral, educacional y de salud) / Nº Total de Mujeres atendidas por el Centro de la Mujer Cordillera x 100. Nº de Instituciones y organizaciones que efectivamente participan en la Red por la NO Violencia del territorio / Nº Total de las Instituciones y organizaciones locales convocadas a participar de la Red por la No Violencia x 100.
Catastro de instituciones y organizaciones relacionadas con la temática de violencia intrafamiliar en el territorio. Registro de asistencia de reuniones convocadas desde el Centro.
Reuniones y/o X contactos telefónicos con instituciones u organizaciones del territorio.
Elaboración de un catastro. Reuniones periódicas de red de No violencia constituida en el territorio.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Coordinaciones realizadas con instituciones y organizaciones del territorio para favorecer la inserción social de las mujeres.
Asistencia a la Red de no Violencia de las organizaciones convocadas.