ÁNGELES BUENOS Y MALOS Preguntas y respuestas sobre los Ángeles P. Titus Josef Kieninger, ORC
ÁNGELES BUENOS Y MALOS Preguntas y respuestas sobre los Ángeles Dirigido a: Párrocos, catequistas y todos los cristianos comprometidos Traducido por P. Cornelius Pfeifer, ORC Revisado y ampliado por P. Gregorius Bayer, ORC
CONTENIDO
Abreviaturas ¿Por qué se ofrece un Catecismo sobre los Ángeles? ¿Por qué se ofrece un Libro sobre los Ángeles? Últimamente salen muchos libros y se publican páginas sobre los Ángeles en Internet. Sin embargo, la mayor parte de estas publicaciones son de fuentes dudosas. Parece que en los medios de comunicación predominan la Nueva Era y el esoterismo cuando se habla de los Ángeles. Sin embargo, también la Iglesia cree en los Ángeles y los venera. Con estas preguntas y respuestas sobre los Ángeles queremos ofrecer un resumen de la doctrina de la Biblia y de la Iglesia al respecto. El Santo Padre Juan Pablo II se expresó así con ocasión de la bendición de la estatua restaurada del Arcángel San Miguel, protector de la ciudad de Roma, sobre el castillo de San Ángel: “Nuestro deseo es que crezca la devoción a los Ángeles y en especial al Ángel de la Guarda de cada uno”.1 ¿Este deseo no se realizó ya? ¿No aparecen todos los años varios libros sobre los Ángeles?
Primero, bien sabemos que hablar o escribir y leer sobre los Ángeles no es lo mismo que tener una devoción y un afecto particular para con ellos, de modo que les dediquemos tiempo, intentando establecer una amistad y un contacto vivo por amor. Segundo, no todo lo que se escribe y se publica puede ser leído como si fuese el propio Evangelio; hoy, tal vez más que nunca, debemos tener discernimiento de espíritus y preguntar si aquello que se escribe o se habla corresponde a la verdad o no. Esta es la finalidad de estas páginas: presentar la doctrina de la Iglesia Católica Romana como punto de referencia segura, en confrontación con tantas ideas esparcidas hoy sobre el mundo angélico y estimular un conocimiento mayor, un amor más fervoroso a estos siervos de Dios que Él envió para ayudarnos a fin de que logremos realmente la salvación eterna. I. La Existencia de los Ángeles
1. Ángeles - ¿podemos creer en ellos? 1 La Iglesia Católica Romana enseña con la Biblia que Jesucristo es nuestro único Redentor. ¿Necesitamos sin embargo creer en los Ángeles? 2 ¿La Iglesia enseñó algo sobre los Ángeles en el segundo Concilio ecuménico del Vaticano? 3 ¿No cambió la Iglesia la fe en los Ángeles después del Concilio Vaticano II? 4 ¿También Juan Pablo II confiesa la fe en los espíritus puros? 5 ¿Qué son los Ángeles? 6 ¿Confirma el Catecismo de la Iglesia Católica la existencia de los Ángeles? 7 ¿El creer en los Ángeles influye en la vida del hombre? 2. Los Ángeles - ¿realmente existen? 8 ¿Se ha creído siempre en la existencia de los Ángeles? 9 ¿Existen los Ángeles según la Sagrada Escritura? 10 Cristo prometió que el Espíritu Santo introduciría a los Apóstoles y sus sucesores en toda la verdad. ¿Enseña el Magisterio de la Iglesia sobre la existencia de los Ángeles? 11 ¿Por qué la Iglesia reza a los Santos Ángeles, los celebra, venera, festeja y combate a los malos Ángeles? 12 ¿Puede probarse la existencia de los Ángeles? 13 ¿Por qué no puede el hombre tener en esta vida una idea clara de un Ángel? 14 ¿Se debe solamente creer en los Ángeles, o se les puede también comprender? 15 Muchos libros actualmente hablan de los Ángeles sin hablar de Dios. ¿Se puede creer en los Ángeles sin creer en Dios? 16 ¿Un católico debe creer que los Ángeles existen? 3. ¿Cuántos Ángeles existen? 17 ¿Cuántos Ángeles existen? 18 Los nombres de los Ángeles 19 ¿Hay un orden entre los Ángeles? 20 ¿Hay otros grupos de Ángeles?
21 ¿Conocemos también Ángeles individuales con sus nombres? 22 ¿Conocemos solamente tres Ángeles con nombre propio? 23 ¿Qué pensar de aquellos que pretenden saber más sobre nombres y jerarquías de los Ángeles? II. ¿Cómo son los Ángeles?
1. Los Ángeles son personas puramente espirituales ¿Poseen los Ángeles un cuerpo como nosotros los hombres? ¿Son los Ángeles inmortales? ¿Qué significa entonces ser un “espíritu puro”? ¿Cómo difiere un Ángel de otro? 2. Los Ángeles son personas inteligentísimas y libres 28 ¿Qué conocimiento tienen los Ángeles? 29 ¿Por qué los Ángeles no conocen el futuro? 30A ¿Por qué los Ángeles no conocen los secretos del corazón del hombre? 30B ¿Entonces es necesario hacer las oraciones a los Ángeles en voz alta, a fin de que las entiendan? 31 ¿Conocen los Ángeles los misterios de la gracia de Dios? 32 ¿Son los Ángeles libres? 33 ¿Qué significa que los Ángeles son “mutables” conforme a la enseñanza de la Iglesia? 34 Lo que los Ángeles aman 35 ¿Por qué y para qué creó Dios a los Ángeles? 36 ¿Había Dios ofrecido ya la gracia a los Ángeles antes de que ellos tomaran una decisión? 24 25 26 27
3. Algunos Ángeles se decidieron libremente en favor de Dios y otros en contra 37 ¿Necesitaban los Ángeles pasar por una prueba? 38 ¿Hay de hecho, ángeles que se decidieron contra Dios? 39 ¿Cuántos Ángeles prefirieron ser fieles y cuántos pecaron? 40 ¿Cómo cayeron los demonios y se hicieron malos? 41 ¿Cuál fue la verdadera causa de la caída de los ángeles? 42 ¿Por qué Dios permitió el pecado de los ángeles caídos? 43 ¿No podría Dios haber evitado el mal? 44 ¿Los demonios no han existido desde el principio, como algunos afirman? 45 Finalmente: ¿Quién es el buen Ángel y quién es el diablo? 46 ¿Cayeron ángeles de todos los coros o sólo de determinados grupos? 47 ¿Tiene también cada uno de los ángeles caídos su nombre? 48 ¿Se convertirán en el fin del mundo los ángeles malos y entrarán también con nosotros al cielo? 49 ¿En qué consiste el sufrimiento de los ángeles rebeldes en el infierno? 4. Todo lo que los Ángeles son por naturaleza perdura en ellos, sea como Ángeles buenos, sea como ángeles malos 50 ¿Poseen también los espíritus puros poder sobre la creación material y pueden actuar sobre ella?
51 ¿Pueden los Ángeles hacer milagros? 52 ¿Pueden los ángeles iluminar el intelecto humano? 53 ¿Pueden los Ángeles influenciar la libertad del hombre? 54 ¿“Espíritu puro” significa algo como “aire” o “energía”? 55 ¿Son los Ángeles visibles? 56 ¿Son los Ángeles jóvenes varones? 57 ¿Hay Ángeles femeninos? 58 ¿Tienen los Ángeles algún color? 59 ¿Se alimentan los Ángeles? 60 ¿Qué significa entonces el “Pan de los Ángeles”? 61 ¿Por qué se dice: “los Ángeles están en el cielo”? 62 ¿Se encuentran los Ángeles también en la tierra? 63 ¿Están los Ángeles con nosotros? 64 ¿De qué forma están los Ángeles aquí y con nosotros? 65 ¿Puede decirse que un Ángel se “mueve”? 66 ¿Tiene el tiempo algún significado para los Ángeles, dado que ellos no tienen cuerpo? 67 ¿Es incorrecto pedir al Ángel que vigile alrededor de mi cama? 68 ¿Tienen los Ángeles alas? 69 ¿Conoce un espíritu puro sentimientos como dolor o alegría? III. La actividad de los Santos Ángeles para la salvación de los hombres 1. Los ministerios de todos los Santos Ángeles 70 ¿Cuál es el principal ministerio de los Ángeles? 71 ¿Son los Santos Ángeles instrumentos de la Divina Providencia? 72 ¿Según qué principio actúan los Santos Ángeles? 73 ¿Fueron los Ángeles particularmente enviados al servicio de los hombres? 74 ¿Aman los Ángeles a los hombres? 75 ¿Se extiende la actividad de los Santos Ángeles sobre todo el universo? 76 ¿Será verdad que nada de lo que afecta a los hombres deja indiferentes a los Ángeles? 77 ¿Por que los Santos Ángeles deben decir ¡“No temas!” cuando aparecen ante los hombres? 78 ¡Los Ángeles saben mucho más que nosotros, pero parece que hablan mucho menos! ¿Es cierta esta observación? 79 ¿Hay Ángeles que protejan a más de una persona, Ángeles de grupos y naciones? 80 ¿Hay Ángeles que cuidan de lugares especiales? 81 ¿La Iglesia da también importancia a la ayuda de los Santos Ángeles en el servicio a Dios? 82 ¿Se interesan los Ángeles por nuestra oración personal? 83 ¿Cómo pueden ayudarnos los Ángeles en la oración? 84 ¿Fortalecen los Santos Ángeles nuestra fe? 85 ¿Podemos esperar de los tres Arcángeles alguna ayuda especial? 86 ¿Cómo se concilia la misión perfecta de los Santos Ángeles con el desorden que hay en todo el mundo? 87 ¿Hay acaso una obra de Dios mayor que la creación de los Santos Ángeles? 88 ¿Hay hombres que tienen mayor poder que los Ángeles? 89 ¿Pueden los Santos Ángeles comulgar como los hombres, dado que también son de
Cristo? 90 ¿Pueden los Ángeles ser menos felices que un hombre? 91 ¿Habrá en el cielo hombres que estén más cerca de Dios que los Ángeles? 92 ¿Los Santos Ángeles honran a la Virgen Santísima solamente como su Reina o también como su “Madre”?
2. Los Ángeles de la Guarda 93 ¿Existen Ángeles que cuiden sólo de un hombre llamados “Ángeles de la Guarda”? 94 ¿Se encuentran referencias a los Ángeles de la Guarda fuera de la Sagrada Escritura? 95 ¿Confirma el testimonio de los Santos la devoción particular al Ángel de la Guarda? 96 ¿Confiesa la Iglesia también hoy la fe en los Ángeles de la Guarda? 97 ¿Tiene cada hombre un Ángel de la Guarda? 98 ¿Cuándo comienza su oficio un Ángel de la Guarda? 99 ¿Se puede saber el nombre del propio Ángel de la Guarda? 100 ¿Cual es el objetivo de la misión del Ángel de la Guarda? 101 ¿Los Ángeles de la Guarda guían a todos hacia un mismo fin? 102 ¿Los Ángeles de la Guarda se interesan también por la vida del hombre adulto? 103 ¿Los Santos poseen un Ángel de la Guarda mayor que otros? 104 ¿Cuándo se aparta el Ángel de la Guarda de nosotros? 105 ¿Termina la misión del Ángel como Ángel de la Guarda con la muerte de su protegido? 106 ¿El Ángel de la Guarda va con el alma del hombre al purgatorio? 107 ¿Puede el hombre causar alegría o tristeza a su Ángel de la Guarda? 108 ¿Le gusta a un Ángel ser “Ángel de la Guarda”? 109 ¿Qué significa para un Ángel de la Guarda la salvación o condenación del alma de su protegido? IV. La actividad de los ángeles caídos y nuestra defensa 1. La característica de la actividad del diablo 110 ¿El “mal”, es sólo ausencia del “bien” o es algo más? 111 ¿Cómo se puede caracterizar al diablo actualmente? 112 ¿Es posible para el diablo influir en el mundo material? 113 ¿En dónde se encuentran los demonios ahora? 114 ¿Qué puede hacer el diablo en la naturaleza? 115 ¿Es posible que los diablos influyan particularmente en las estrellas y en los hombres por medio del mundo físico? 116 117 118 119 120 121 122 123
2. La influencia del diablo sobre el hombre ¿Están los demonios contra nosotros? ¿Qué quieren hacer los demonios contra nosotros? ¿Cómo quieren los demonios llevarnos a desear “ser como Dios”? ¿Cómo se debe entender que el diablo se presenta como un “Ángel de luz“? ¿Hasta qué punto puede el diablo ejercer influencia sobre nosotros? ¿Todas las enfermedades vienen del diablo? ¿Cuánto poder tienen los demonios sobre los hombres, cuando intentan engañarlos? ¿Hasta qué punto puede el diablo conseguir poseernos?
124 a) ¿Podemos creer que detrás de cada tentación se encuentra un demonio? 125 ¿Tenemos permanentemente un demonio a nuestro lado durante toda nuestra vida como tenemos un Santo Ángel de la Guarda? 126 b) ¿Qué significa infestación local? 127 ¿Cuáles son las señales de una infestación diabólica? 128 c) ¿Qué significa “infestación u obsesión”? 129 ¿Cuándo se puede decir que existe una infestación demoníaca? 130 d) ¿Qué se entiende por “posesión”? 131 ¿Puede negarse el hecho de la “posesión”? ¿Es una realidad? 132 ¿Se presentan actualmente casos de personas poseídas? 133 ¿Cómo se puede identificar a una persona poseída? 134 ¿Cuáles son las causas que llevan a la posesión de una persona? 135 ¿Qué orientaciones da la Iglesia para que no caigamos en las “manos de demonios“? 136 ¿Por qué motivos Dios puede permitir una posesión diabólica? 137 ¿Es una persona poseída responsable de todo lo que hace durante un período de crisis? 138 ¿Hay todavía la posibilidad de una influencia diabólica mayor que la de los poseídos?
3. La defensa contra el demonio 139 ¿Será que estamos sin defensa ante esta “serpiente engañosa”? 140 ¿Hay criterios para discernir si la persona está bajo la influencia del Ángel bueno o bajo la del ángel malo? 141 ¿Necesitamos tener miedo de los demonios, una vez que ya sabemos que, según la naturaleza, uno solo de ellos es más fuerte que todos los hombres juntos? 142 ¿Los diablos sirven todavía a Dios? 143 ¿Cómo podemos protegernos contra los ataques que Dios permite al diablo lanzar contra nosotros? a) La gracia santificante por los sacramentos. b) La fe. c) La sangre de Cristo. d) El sacramento de la confesión. e) Consagraciones. f) Oración y vigilancia. g) Los sacramentales. h) La señal de la cruz. 144 ¿En casos graves de posesión la Iglesia cuenta aún con otros medios? 145 ¿Es prudente llevar a cabo el exorcismo sobre una persona? 146 ¿No es la Iglesia demasiado rígida cuando reserva la aplicación del exorcismo a pocos casos, dado que podría ayudar a personas con grandes sufrimientos? 147 ¿Puede usarse el “exorcismo” simplemente como una oración muy fuerte? V. El Hombre delante de los Santos Ángeles 1. La verdadera devoción a los Santos Ángeles 148 ¿Le agrada a Dios la devoción a los Santos Ángeles? 149 ¿Cuál es el sentido de la devoción a los Santos Ángeles? 150 ¿Cuesta recibir la ayuda de los Santos Ángeles?
151 ¿Cuáles son las formas de devoción que la Iglesia nos ofrece? a) Prácticas en la Iglesia universal o al menos en gran parte. b) Prácticas de iglesias y comunidades particulares. 152 ¿Nos aparta de Cristo y de Dios la devoción a los Santos Ángeles? 153 ¿No hay también formas exageradas en la devoción a los Ángeles? 154 ¿Son los Ángeles merecedores de nuestra mayor veneración o hay Santos mayores que ellos? 155 ¿Qué debe el hombre a su Ángel de la Guarda? 156 ¿Existe la posibilidad de entablar amistad con el Ángel de la Guarda? 157 ¿Qué significa en la Iglesia la “vida angelical”? 158 ¿Quería Jesús prometer que en el cielo también nosotros seremos Ángeles? 159 ¿Qué significa entonces estar con los Ángeles en el cielo? Oraciones Oración a la Santísima Virgen, “Señora de los Ángeles” Oración a San Miguel Arcángel Una consagración a los Santos Ángeles Una Oración antigua al Santo Ángel de la Guarda Adquiéralo en: OPUS ANGELORUM COLOMBIA Carrera 36 53A - 67 Bogotá, Colombia Tel. 3833690;
[email protected]