Story Transcript
ANIMAPAKA
Sinopsis Genoveva abre su libro mágico y nos lleva a conocer el sorprendente mundo de los animales. Animapaka es una serie que combina personajes reales y dibujos animados bajo una atmósfera de mucho color. Esto invita a los chicos a descubrir la magia de la naturaleza y a cuidar el medioambiente. Desde una propuesta creativa y lúdica –a través de juegos, canciones y bailes–, los más chiquitos podrán conocer mejor distintos animales con los que comparten su vida diaria y también los más ajenos a su entorno.
Exploradores Una propuesta para jugar y conocer. Para trabajar a partir de cualquier capítulo de Animapaka. Sugerida de 3 a 5 años. Genoveva empieza todos los capítulos sentada en un hermoso sillón, desde allí nos invita a conocer distintos animales y los lugares donde ellos viven. Para Genoveva, cada uno de esos paseos es una gran aventura de la que se puede aprender. Por eso siempre vamos a escucharla decir: “¡Vamos, exploradores!”. Les proponemos jugar con la imaginación y buscar más información sobre distintos animales. De allí que la maestra o el maestro podrá plantear:
Primer momento a) Compartamos lo que sabemos: ¿Qué es un explorador? ¿Cómo es su trabajo? ¿Qué elementos lleva a sus expediciones? ¿Para qué sirve su tarea?
b) Imaginemos que somos exploradores y que pronto vamos a salir de expedición a distintas partes del mundo. A partir de fotografías de distintos ambientes (bosque, mar, selva, desierto), pensemos entre todos: ¿Qué animales o plantas podremos encontrar en una expedición a este lugar? Sugerencia: Si es posible, ir mostrando distintas fotografías de animales y plantas y colocarlas bajo las imágenes de cada entorno.
SELVA
BOSQUE
MAR
Segundo momento c) Imaginemos que llegó el día de la expedición. Algunos viajarán, por ejemplo, a la selva y otros al bosque. Divididos en dos grupos de exploradores, deberán recorrer distintos lugares del jardín y encontrar animales o plantas (fotografías, dibujos o muñecos que los representen) que correspondan al tipo de ecosistema que les ha tocado. El objetivo es que los grupos traigan imágenes y objetos del entorno que les corresponde.
d) Una vez que los dos grupos hayan vuelto a la sala, y con ayuda del docente, tendrán que mostrar el objeto y dar una información que conozcan sobre cada uno de los animales o plantas encontrados (el león come carne, etc.).
Sugerencia: Para los grupos de menor edad, es conveniente plantear dos ambientes bien diferenciados (mar y selva). La actividad puede ser presentada a partir de pistas que ayuden a encontrar las imágenes u objetos de animales. Con los grupos de más edad y si se elige la opción de “pistas”, pueden agregarse algunos objetos de otros ambientes a lo largo de la trayectoria que deben hacer los chicos y las chicas. Eso hará el juego más entretenido y debatido. Acompañar el juego con disfraces de exploradores que traigan de sus casas puede hacerlo más divertido.
¡Además! La maestra o el maestro podrá proponer seguir buscando información sobre uno de los animales de cada ecosistema: ¿Sobre qué animal les gustaría saber más? ¿Dónde podemos buscar información? Si es posible, solicitar a las familias que envíen libros, revistas o datos de Internet sobre ellos.
Nuestras propias combinaciones Una propuesta para jugar, imaginar y buscar información. Para trabajar a partir de cualquier capítulo de Animapaka. Sugerida de 3 a 5 años. Genoveva tiene su libro mágico en la falda. Cuando lo abre, las hojas comienzan a moverse solas armando distintos animales. Al comienzo, las partes del libro no se corresponden. Así se arman animales raros, con cabeza de uno y cuerpo de otro. Genoveva siempre imagina cómo podrían llamarse esos animales que no existen. Les proponemos armar el propio juego de las combinaciones.
Primer momento a) La maestra o el maestro entregará a cada chico y cada chica una foto o dibujo de un animal que deberán llevarse a su casa (tiene que ser una imagen que entre en una hoja oficio apaisada). Luego, podrá plantear a los chicos que en sus casas, y con ayuda de los adultos, busquen cuatro datos acerca del animal que les tocó: ¿a qué familia pertenece? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Cómo se relaciona con las personas? Después, tomar dos hojas oficio en blanco. En la primera hoja, pegar la imagen del animal que les haya tocado, plegarla y cortarla por el medio. Con un marcador, dividir por la mitad la segunda hoja oficio apaisada. Escribir en la mitad izquierda las respuestas a las dos primeras preguntas; en la mitad derecha, las respuestas a las dos últimas. Una vez que tengan todo eso listo, traerlo al jardín.
2
b) Tomen las mitades de cada foto de animal y péguenlas en un cartón. Luego den vuelta el cartón. Ahora peguen las mitades que tienen la información. Así, por ejemplo, una mitad tendrá la cabeza de un león y del otro lado dirá: “mamífero/vive en la selva”. La otra mitad tendrá el cuerpo y dirá en su reverso: “come carne/es hostil con el hombre”.
c) Una vez que estén todos los cartones terminados (de un lado la mitad de la foto y del otro la mitad de los datos), armar el libro de las combinaciones. Agujerear cada cartón en la parte superior, ponerle número similar en ambas mitades y unir con dos aros de carpeta.
Segundo momento c) Comencemos el juego. Divídanse en dos grupos. Por turnos sacarán de una bolsa un número correspondiente a los cartones de los animales. En otra bolsa habrá solo dos cartones: “repite número” y “saca otro número”. Si sale “repite el número”, el equipo buscará cabeza y cuerpo de un mismo animal. Así quedará conformado un animal que existe en la realidad. En este caso, el equipo deberá decir por lo menos dos datos correctos. Si sale “saca otro número”, probablemente la cabeza y el cuerpo del animal no se corresponderán. Y el animal que se arme no existirá en la realidad. En este caso, el grupo deberá ponerle un nombre raro. La maestra o el maestro irá anotando los aciertos de cada grupo. Sugerencia: Si la actividad resulta compleja como tarea para el hogar, puede realizarse en el aula, coordinada por el docente.
Saltaba la rana Una actividad para investigar, observar, crear y jugar. Para trabajar a partir del capítulo “Rana” de Animapaka. Sugerida de 2 a 4 años. Con un fuerte grito de “¡Animapaka!”, Genoveva nos lleva hasta una laguna para contarnos qué es y cómo vive una rana. Aunque es pequeña y a veces pasa desapercibida, hay mucho que aprender sobre ella. Les proponemos buscar información y jugar a las ranas por un rato. Por eso la maestra o el maestro podrá plantear:
Primer momento a) Miremos el capítulo “Rana” de Animapaka y respondamos entre todos: ¿Cómo es una rana? ¿Cómo es su cuerpo? ¿De qué color? ¿Cómo son sus patas? ¿Y sus ojos?
Sugerencia: Hacer una breve introducción preguntando si alguien vio una rana alguna vez, si hay ranas donde viven y si tienen alguna anécdota con ellas. Para los más pequeños, también se puede presentar el tema a partir de una canción popular o de un cuento que haga referencia. Para las salas de 2 y 3, puede resultar conveniente comenzar el trabajo de preguntas después de un segundo visionado que, en esta oportunidad, puede hacerse solo hasta la canción o específicamente sobre algún fragmento para que resulte más sencilla la identificación de los datos.
3
b) Armemos un disfraz de rana para cada uno. Primer paso: con dos vasitos descartables o envases de postres lácteos vacíos hacer los ojos de la rana. Pintarlos de blanco y negro para que parezcan bien saltones, pasarlos por un elástico y anudarlos para que queden como una vincha. Segundo paso: con cartulinas verdes, hacer dos patas de rana lo más grandes posibles, pasarles un elástico, anudarlo para que puedan ajustarse al pie.
c) Una vez que esté todo listo, ¡a disfrazarnos! d) Ahora que todos nos convertimos en ranas, recordemos: ¿cómo se llama el canto de la rana? ¿Se animan a croar bien fuerte? Luego, separados en dos grupos, cada uno tratará de cantar como un coro de ranas una canción completa solo croando. Una vez finalizado este momento, guardar el disfraz de cada uno con cuidado.
Segundo momento e) Miremos nuevamente el capítulo donde habla sobre cómo se alimenta una rana: ¿Qué come? ¿Qué no come? Armar una lista de palabras y/o dibujos en un afiche. Pegarlo en la pared.
¡Además! Para la sala de 4, se puede entrevistar a un veterinario o a alguien que viva en el campo y preguntarle: ¿Es importante la rana para su entorno? ¿Qué ocurriría si no se comiera los insectos?
Instalación/ Escenografía sonora Una actividad para investigar, observar, jugar y crear. Para trabajar a partir del capítulo “Yaguareté”. Sugerida de 3 a 5 años.
Genoveva nos invita a seguir aprendiendo sobre la vida de distintos animales. En esta oportunidad, las páginas del libro mágico nos presentan al yaguareté y, a través de él, la selva como entorno. Les proponemos hacer un viaje imaginario a la selva y aprender más de este ser vivo y de su hábitat. Por eso, la maestra o el maestro podrán plantear a los chicos hacer juntos una investigación:
Primera parte a) Los chicos se organizarán en dos o tres grupos. En libros, revistas, Internet o preguntando a otros chicos y maestros de la escuela, buscarán información para responder a las siguientes preguntas: ¿qué es un yaguareté? ¿Cómo es su cuerpo? ¿A qué otro animal se parece? ¿Dónde vive? ¿Qué come? Cada grupo, con ayuda de un maestro o de otro adulto, escribirá las respuestas en una hoja suelta y, si es posible, las acompañarán con fotos o dibujos para ilustrar.
b) Compartamos en la sala lo que cada grupo pudo averiguar sobre el yaguareté: ¿Cómo es este animal? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Qué otros animales viven en el mismo lugar?
4
Sugerencia: Ir pasando en limpio palabras claves y/o sus íconos sobre un papel afiche y releerlas al inalizar este momento. Puede resultar conveniente pegar cada respuesta a los costados para integrar los dos momentos de la tarea.
c) Miremos todos juntos el capítulo “Yaguareté” de Animapaka y respondamos: ¿Qué nos cuenta del yaguareté? ¿Se parece a lo que ya habíamos averiguado en nuestras casas? ¿Genoveva nos contó algo nuevo? ¿Qué nuevos datos tenemos? Sugerencia: Visionar solo hasta el inicio de la canción final. Incorporar los datos nuevos al papel afiche. Hacer un nuevo repaso del listado.
d) Miremos todos juntos la última parte del capítulo de Animapaka donde Genoveva canta la canción del yaguareté.
e) Demos un paseo por el jardín de infantes y elijamos un rincón del jardín para hacer nuestra “instalación/escenografía sonora”.
f) Con distintos materiales y objetos ambientemos el rincón como si fuera una selva. g) En cartulinas dibujemos un yaguareté y otros animales de la selva en tamaño bien grande (¡que parezcan casi de vedad!).
h) Pintemos otras cartulinas con manchas de yaguareté. Enrollemos las cartulinas y armemos unos megáfonos como los que usa Genoveva. Probemos nuestros rugidos.
i) Una vez que esté todo listo (escenografía, animales y megáfonos), ensayemos la “escena de la selva”. Luego, invitemos a compañeros de otras salas a ver nuestra instalación.
Sugerencia: Para dibujar los animales, pueden usar hisopones y tinta china negra. Los hisopones son muy fáciles de construir: algodón, palitos de helado y cinta de pintor. ¡Esto les facilitará la posibilidad de dibujar los animales en tamaño casi natural! Cuando estén listos, durante la representación, los animales pueden ir apareciendo de a uno. Con los megáfonos se pueden hacer los rugidos y también dar información sobre el yaguareté. Se puede cerrar la actividad con la canción que canta Genoveva en este capítulo.
Mi animal preferido: construcciones en volumen Animapaka nos enseña acerca de muchos animales. Después de ver los capítulos de la serie, les proponemos que los chicos elijan un animal que les haya gustado especialmente. En un pequeño intercambio, cada uno tendrá que justificar su elección. Los docentes harán un listado de los animales elegidos por cada nena y nene de la sala.
5
Primera parte: ¡A recolectar! a) Durante unos días se recolectarán diversos materiales descartables como cajas de diferentes tamaños, tubos de cartón, telas, lanas, tapas y tapitas, corchos y todo lo que se les ocurra que pueda servir para construir los animales.
e) Luego, los docentes retomarán la lista y entre todos comentarán qué materiales necesitarán para construir cada animal, según las características de cada uno.
Segunda parte: ¡Manos a la obra! c) En pequeños grupos y con ayuda de los docentes, cada uno construirá su animal en volumen. Para esto
necesitarán cintas de pintor y pegamentos que faciliten la unión de las distintas partes del animal. Algo importante es ayudar a los chicos y chicas a estar atentos a las características y dimensiones de los animales a la hora de elegir los materiales para su construcción.
Sugerencia: Algunas preguntas durante la actividad pueden ayudarlos a resolver este pequeño desafío. Por ejemplo: ¿cómo logramos que la jirafa se mantenga de pie?, ¿qué tamañode cajas necesitaremos para hacer el cuerpo y la cabeza del elefante?, ¿serán iguales o diferentes? Observemos en un libro cómo son los picos de los loros, ¿con qué material podemos hacerlo?
d) ¡Y ahora, a pintarlos! Una vez que estén construidos, cada grupo pintará su animal, usando témperas de colores u otras pinturas que consideren apropiadas. Los grupos elegirán los colores que necesitan y con pinceles gruesos, pinceletas y rodillos… ¡a llenarlos de colores!
6