ARGENTINOS, LA BANDERA, Y EL MUNDIAL

ARGENTINOS, LA BANDERA, Y EL MUNDIAL Con motivo de la preparación del acto del Día de la Bandera las profesoras Victoria Cardini, Yael Tejero y María
Author:  Benito Vega Arroyo

0 downloads 129 Views 145KB Size

Recommend Stories


LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES
LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984 TEXTO VIGENTE

BAJO LA BANDERA JAPONESA FOTOGRAFÍA DE GEORG HACKENSCHMIDT ( ), EL PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL PESADOS RECONOCIDO
BAJO LA BANDERA JAPONESA ESTÁN LOS CARACTERES KANJI DE “JUDO” Y “JUJUTSU” FOTOGRAFÍA DE GEORG HACKENSCHMIDT (1878-1968), EL PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL DE

RENOVABLES PRODUCTOS ARGENTINOS Y
EMPRESA SUSTENTABLE WWW.ECOPUERTO.COM PRODUCTOS ARGENTINOS Y RENOVABLES Hoy las empresas se encuentran exigidas por los consumidores de todo el m

Intereses Argentinos en el Mar
Segundo R. Storni Intereses Argentinos en el Mar Intereses Argentinos en el Mar VICEALMIRANTE STORNI, SEGUNDO R. 1 Segundo R. Storni Intereses Arg

Story Transcript

ARGENTINOS, LA BANDERA, Y EL MUNDIAL Con motivo de la preparación del acto del Día de la Bandera las profesoras Victoria Cardini, Yael Tejero y María Gabriela Bianchetti, reflexionamos con nuestros alumnos sobre la importancia de este símbolo patrio. Nos interesó que los chicos pensaran en la importancia que tiene la bandera de un país y que descubrieran que un símbolo como éste vale mucho, siempre, no sólo en tiempo de mundial de fútbol.

La profesora de portugués, Victoria Cardini, compartió las siguientes reflexiones con sus alumnos:

La Bandera Argentina se transforma en protagonista. Recibe el afecto que está en nuestro corazón? Comenzó la Copa del Mundo Fifa 2014 en Brasil, y nuestro espíritu patriota no dejó pasar desapercibido, lo que ya sabemos hace mucho tiempo, el argentino solo asocia la Bandera Nacional a grandes eventos deportivos, el sentimiento y el orgullo del argentino continua muy ligado a las grandes victorias de nuestros atletas y equipos, son ellos los héroes de nuestra patria. Todos los días del año, por la mañana, la bandera Argentina es izada en escuelas, cuarteles de las fuerzas armadas, en predios públicos, plazas etc. Y no es solo en el futbol, ella es recordada y muy usada también en los triunfos de básquet, en las Olimpiadas, en los partidos de jockey de las Leonas, etc. Pero nada se compara a una Copa del Mundo. En las manifestaciones ella también aparece, y en muchas ocasiones ha sido quemada por los manifestantes…………pobre Bandera, no tiene la culpa de nada!

1

El hecho es que por causa de la Copa del Mundo, la bandera Argentina, se transformó en protagonista! Está en las ventanas de las casas, balcones, en las calles, en los autos, en las oficinas, en todo lugar! Una vez finalizado el mundial, la bandera será nuevamente olvidada, en poco tiempo vuelve a los cajones y armarios, o se daña por el paso del tiempo…….Y de nuevo la Bandera Nacional pasará desapercibida para la mayoría de los argentinos.

Vamos a recordar el himno a la Bandera: A MI BANDERA Letra: Juan Chassaing Música: Juan Imbroisi

Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó. Cuando triste la Patria esclavizada con valor sus vínculos rompió. Aquí está la bandera esplendorosa que al mundo con sus triunfos admiró. Cuando altiva en la lucha y victoriosa la cima de los Andes escaló. Aquí está la bandera que un día en la batalla tremoló triunfal, y llena de orgullo y bizarría a San Lorenzo se dirigió inmortal. Aquí está como el cielo refulgente ostentando sublime majestad. Después de haber cruzado el continente exclamando a su paso: ¡Libertad!¡Libertad! ¡Libertad!

2

Los alumnos de primer año elaboraron textos reflexivos con la profesora de Lengua y Literatura, Yael Tejero. Queremos compartirles algunas de las reflexiones:

Rocío Prado: Nuestra bandera nos representa. Justamente, porque es nuestra y para nosotros es un símbolo muy importante y patrio. ¿Por qué hay que usar escarapela? Se usa porque representa una pequeña fracción de nuestra bandera. Es importante llevarla con nosotros en algunas fechas como el 25 de mayo. En el Mundial de Fútbol se utiliza mucho la bandera argentina para representar a nuestro país. Por ejemplo, la camiseta se parece mucho. Por la bandera y toda la independencia que ella simboliza, se perdieron muchas vidas: honrándola y protegiéndola.

Paula Kemfert: La bandera nos representa como país, si bien creo que no deberíamos ser representados por objetos materiales, me parece algo lindo a lo que le juramos lealtad casi todos los días con nuestro canto. Pienso que nos distingue justa y exactamente, como cuando comenzó a distinguirnos de España., por ejemplo. LA bandera es algo custodiado, cuya protección costó vidas. No me gusta el sol del centro, ya que se muestra serio. Aunque sea un detalle, pienso que debería estar feliz y orgulloso de representar a un país que lucha día a día. Aprecio los colores, ya que representan el cielo. En el Mundial, mucha gente se pone prendas con colores patrios, pero no observa el significado real de estos. Para finalizar, lo más significativo de la bandera no está realmente en ella, sino que está en a quiénes representa.

3

El discurso del día del acto estuvo a cargo de la profesora de Literatura, María Gabriela Bianchetti, quien compartió estas palabras con los docentes y los alumnos del Nivel medio:

Qué lindo es verla flamear… Verla moverse en lo alto al ritmo del viento en los patios de las escuelas, en los edificios públicos, en las plazas, en los hoteles, en los barcos… Manuel Belgrano la enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812 en la actual ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná. La diseñó con los mismos colores que ya tenía la escarapela nacional: celeste y blanco. Desde ese día nuestra bandera abandonó el amarillo y el rojo de los realistas y pasó a ser blanco, mucho blanco: blanco en la franja central y blanco que tiñe el azul de las franjas de los extremos y las hace celestes. La bandera argentina es luz, es cielo, es serenidad.

Aquel 27 de febrero de 1812, durante el primer izamiento Belgrano hizo jurar la bandera a sus soldados y les dijo: “¡Soldados de la Patria! (…) juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad”. A partir de entonces la bandera sería símbolo de nuestra la independencia. Estos nuevos colores nos estaban haciendo libres, nos dotaban de una nueva identidad.

En estas semanas, con ocasión del mundial de fútbol, la vemos por toda la ciudad. La llevan los autos, se la cuelga de los balcones, nos la pintamos en la cara, la llevamos en la camiseta y flamea en cámara lenta en el 90% de las publicidades de la tele. Como Belgrano, que hace más de doscientos años la usaba de símbolo distintivo para enfrentarse al oponente, así la llevamos hoy debajo del buzo, o en la bufanda o en mitras papales celestes y blancas. No olvidemos, sin embargo, que la bandera es un símbolo, es decir, es signo de otra cosa. La bandera en sí misma no significa nada, no es más que un trozo de tela. Pero como 4

símbolo significa nuestra identidad nacional, significa el amor por lo nuestro, significa la tierra en la que nacimos, significa las características que tenemos como pueblo. La bandera nos sirve para recordarnos quiénes somos. Y somos argentinos desde mucho antes de que se jugara el primer mundial. La bandera significa la unión de los hermanos. No nos une Cablevisión por darnos la posibilidad de estar sentados frente a un televisor sino que estamos unidos cuando nos reconocemos compatriotas. La Serenísima no alimentó tanta pasión, la pasión la incorporamos cuando aprendemos a valorar lo que es nuestro. Nuestro modo de festejar, nuestras reuniones con amigos, nuestro temperamento sanguíneo no se los debemos al vino Termidor. La expresión “Vamos, carajo” es nuestra y la decimos siempre, independientemente de que nos hayamos tomado o no una Quilmes. Igualmente, no nos la creamos. Entendamos que los colores de la camiseta, que son los colores de la bandera, simplemente nos recuerdan nuestra identidad. Belgrano no creó un emblema para que nos sintiéramos superiores a los demás sino tan sólo para diferenciarnos. Que la bandera nos represente pero que no nos impida ver a los demás. Que la actitud frente a ella sea como la actitud final de un buen partido: un intercambio de camisetas, porque en el respeto por los otros es donde se encuentra la dignidad de un pueblo.

5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.