Story Transcript
Auxiliar para el Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM
El cumplimiento de las profecías bíblicas Lección 3
Para el 21 de Abril de 2007 1 Pedro 1 :12 Objetivos para la Enseñaza a tu clase
Saber que los profetas fueron llamados por Dios para profetizar de cosas que otros no conocían o entendían. Sentir que nuestra fe se fortalece con el cumplimiento de las profecías. Hacer que procuren comprender las profecías con respecto a la segunda venida de Cristo.
Bosquejo de la Lección I.
II.
Confiar en las profecías (Juan 13:19) A. Las profecías fueron dadas para fortalecer nuestra fe. Nombra algunas de las profecías que se encuentran en la Biblia. Analiza de qué modo fortalecen la fe. B. Jesús advirtió que surgirían falsos profetas. ¿De qué modo se puede identificar a un falso profeta? C. ¿Cuál es la manera más segura de saber si alguien es un profeta verdadero? El cumplimiento de la profecía (lsa. 7:14; Mal. 1 :21)
A.
III.
Explica de qué modo las profecías de la Biblia se han cumplido con tanta exactitud. B. Enumera algunos detalles específicos de las profecías mesiánicas que se encuentran en Isaías y que apuntan directamente a Jesús (ver Isa. 7:14; 9:6,7). C. ¿Por qué les habló Jesús de las profecías con respecto a sí mismo a los dos discípulos en el camino a Emaús? (Luc. 24:13-18.) Eventos futuros (Mat. 24:3) A. ¿Cómo podemos estar seguros de que las profecías de la segunda venida de Cristo se cumplirán? B. ¿Por qué era tan importante que Jesús diera a sus discípulos señales acerca de su segunda venida? C. Analiza el lugar en que nos encontramos en la secuencia profética de los eventos que ocurrirán antes de la segunda venida de Cristo.
Resumen El cumplimiento de la profecía es la evidencia más segura de su autenticidad
Motiva Confianza: "Seguridad firme acerca de la integridad, la capacidad o el “carácter de una persona o cosa". Los meteorólogos que predicen el tiempo están de acuerdo: mañana será un día espléndido. El radar, los satélites y las estaciones meteorológicas, todos anuncian que el cielo estará limpio. Por eso, tú no lo piensas de nuevo, y te preparas para un día en el lago, o para hacer una salida campestre o para jugar al aire libre con tu familia. Tú crees que los meteorólogos saben de qué están hablando cuando te dijeron que no habría mal I tiempo ese día. Pero te sorprendes mucho cuando, ese día, desde el lugar cómodo en que estás (sobre una manta debajo de un árbol grande) solo ves que se reúnen nubes de tormenta, las olas del lago se ven blancas y comienzan a caer grandes goterones sobre tu cabeza. La siguiente vez no confiarás tanto en el informe meteorológico. La mayor parte de las predicciones humanas acerca del futuro, aun las que se basan en la mejor información científica, no son muy exactas. Solamente hay Alguien que conoce bien el futuro como para decimos lo que realmente sucederá. Las profecías que vienen de Dios están registradas en la Biblia, y podemos conocerlas.
¡Explora!
Comentario de la Biblia I. Licencia profética (Mat. 24:32-35, 42-44) Más que cualquier otro escritor de los evangelios, Mateo enfatiza que los eventos del fin del tiempo llegarán con pocos avisos. Vendrán inesperadamente como un ladrón que entra en una casa: algo para lo que puedes prepararte de antemano con tiempo (o no), y tomar las precauciones adecuadas de seguridad, aunque no puedas anticipar el momento preciso. El ejemplo de la higuera es igualmente instructivo cuando comprendemos su ciclo de crecimiento. La higuera florece tarde en la primavera. Si esperas ver que florezca para empezar a prepararte para el calor del verano, llegarás tarde; porque, cuando ella florece, el verano ya está encima. Considera: A veces hay personas que sienten que pueden esperar hasta ver las señales del fin antes de prepararse para la segunda venida de Cristo. A la luz de los textos indicados arriba, ¿cuál es el problema con esa actitud? II. Profecías tempranas (Gén. 3: 15) De todas las profecías tempranas, esta es tal vez la más difícil. Aquí hay algunos puntos para considerar al interpretarla: Superficialmente, se piensa que describe el origen del temor natural del hombre hacia las serpientes. La maldición de Dios sobre la serpiente -que en adelante se arrastraría sobre el polvo- es la degradación máxima de la serpiente. Decir específicamente que comería polvo podría reflejar que fue en el área del apetito que la serpiente engañó a la mujer. En otras palabras, una mala "comida" es castigada con otra. Dadas las posiciones de la serpiente y de la mujer, la cabeza de una y el talón de la otra serían los puntos naturales de contacto. Aunque la serpiente puede herir a la mujer mordiéndole el talón, un talón sobre la cabeza de la serpiente es fatal. Un segundo nivel de interpretación es ver esto como una profecía mesiánica: la simiente de la mujer es Jesús, el Mesías, y la serpiente es Satanás; esto anticipa el conflicto entre ellos. De modo que este texto puede prefigurar el papel de Satanás en la tortura y la muerte de Jesús (el morderle el talón), y la victoria definitiva de Jesús (aplastar la cabeza de la serpiente). III. La profecía de Daniel 2 Considera: Un análisis de los pies y los dedos de la mezcla de hierro y arcilla, como una figura de la Europa moderna, podría conducir a una animada discusión entre los lectores adventistas modernos: a la luz de los avances en crear una Unión Europea (ya lograda en lo que se refiere a la moneda), ¿cómo entendemos la implicación de la profecía de que Europa siempre permanecería dividida? IV. El Mesías en la profecía (Repasa los pasajes de Isaías 52 :13 al 53:12 que hablan de la
calidad de siervo.) La palabra que se destaca, al explicar este pasaje a tu clase, es "siervo". La mayoría de los intérpretes judíos de las profecías mesiánicas esperaban un Mesías que sería un líder político y militar fuerte. Los poderes económicos y militares directos de otras naciones habían vencido tan a menudo a Israel en sus conflictos, que ellos naturalmente esperaban que Dios les diera la misma clase de poder y liderazgo para vencer a sus adversarios. Cuando Isaías dio esta profecía sorprendente, pocos tuvieron la capacidad de comprender la idea del poder como servicio y del líder como siervo. Esta paradoja no fue comprendida hasta que Jesús cumplió ese modelo en su vida. Aun entonces, sin embargo, algunos estaban más entusiasmados con lo que ese poder podría contribuir a un conflicto militar con los romanos. Considera: Muchos comprendieron mallas profecías acerca del papel de Jesús en su primera venida y, por lo tanto, realmente esperaban que su iglesia fuera algo bastante diferente de lo que él quería que fuera. ¿Cómo fue la vida de Jesús y su papel en el mundo, que ahora podría ser mal comprendido? Por ejemplo, ¿podríamos nosotros, también, querer que hoy la iglesia tuviese algún tipo de poder y reconocimiento mundanos, cuando lo que Jesús espera es el servicio? V. La segunda venida de Cristo (Mat.24) Mateo 24 es la descripción bíblica más clara y completa de los eventos que precederán al regreso de Jesús. Mateo aclara que las señales del fin son útiles para confirmar la confiabilidad de Dios, pero no son para hacer un cálculo egoísta de lo que falta suceder. Las señales que da Jesús son progresivas ("es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin" [verso 68]), comenzando con eventos del tiempo de Jesús, tales como la destrucción del Templo de Jerusalén ya mencionado (vers. 2), y extendiéndose hasta nuestro tiempo. Se nos dan las señales; pero no se nos dice cuándo ocurrirían. De este modo, los intentos de ser precisos acerca de la fecha de su venida son imprudentes.
¡Practica! Pregunta para reflexionar: A la luz de la insistencia de Jesús, en Mateo 24, de que no hay manera de saber el momento preciso de su venida, y siendo que será sorpresiva como el ataque de un ladrón, ¿cuál es la mejor manera de hablar de etas profecías del tiempo del fin? ¿Qué puedes decir con exactitud acerca de la venida de Jesús (por ejemplo, que podría ser cercana, pero que será inesperada), y qué es lo que nunca debiéramos decir ("Jesús volverá en julio del año 2014", por ejemplo)? Preguntas de aplicación: 1. Haz una lista (en un pizarrón o en una hoja grande de papel) de diez noticias que escucharon o leyeron los miembros de tu clase durante la semana pasada. 2. Teniendo abierta tu Biblia en Mateo 24, pide a tu clase que trate de coordinar las señales dadas en los versículos de ese capítulo con cada una de las noticias anteriores.
3. Sean creativos e interpretativos. Por ejemplo, falsos cristos y falsos profetas pueden recordarnos la atención casi fanática que se les da a las figuras del deporte y del espectáculo. Los refugiados en regiones que están en dificultades en el mundo pueden recordarnos las palabras de Jesús de huir a los montes en el tiempo del fin. ¿Cuán útiles son esas diez noticias para determinar el momento preciso del retorno de Jesús? Por otro lado, ¿de qué modo podrían ser útiles para recordarnos que Dios es digno de confianza? Testificación Tú conoces, sin duda, a alguien que constantemente está dando fechas para el regreso de Cristo. También conoces a alguien que cree que el Señor regresará pronto, pero entretanto pasa mucho tiempo ayudando a otros de diversas maneras. ¿Qué clase de testificación está dando cada una de estas personas a quienes las rodean?
¡Aplica! "El siguiente relato puede ser ficticio, pero plantea un punto importante: Un estudiante, en el seminario, hizo una pausa en sus estudios para ir a jugar al baloncesto en el gimnasio de una escuela local. El encargado de la limpieza, un hombre mayor de cabello cano, esperaba pacientemente que los seminaristas terminaran de jugar. Mientras esperaba, leía su Biblia. Un día, un seminarista se acercó al conserje y le preguntó: "¿Qué está leyendo?" "El libro del Apocalipsis", contestó el hombre. El seminarista, conocedor de las dificultades para comprender ese libro, se sorprendió. "¡El Apocalipsis!", dijo. "¿Lo comprende?" "Sí, lo comprendo", le aseguró el anciano. "¿Realmente?", dijo el seminarista. "Dígame: ¿qué significa ese libro?" "Es muy sencillo", dijo el viejo conserje. "Significa que Jesús va a ganar".
él!
¡El seminarista se dio cuenta de que el anciano conserje conocía el Apocalipsis mejor que
Las profecías bíblicas son extensas y, en todos los casos, verdaderas. A pesar de toda su complejidad, su propósito es muy sencillo: aumentar nuestra confianza en Jesús. Por otro lado, si se las usa mal, para tratar de predecir eventos futuros, pueden llegar a ser una piedra de tropiezo. Al concentrarse en las señales y los eventos, algunos pierden de vista que podemos depender de Jesús. Recuerda el principio de interpretación que dio Jesús en juan 13:19: "Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy" (la cursiva fue añadida). Considera: Si miras las noticias en la televisión, o las lees en un periódico, practica este ejercicio: al final de cada noticia, di: "Dios anticipó todo esto. Y no importa cuán malo se vea todo, al final, Dios será victorioso".
Compilador: Dr. Pedro Martínez