Story Transcript
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES “Alfonso X el Sabio”
1º BACHILLERATO
BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte.
EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades técnicas individuales (bote, pase, tiro a canasta, fintas, cambios de dirección, etc.) tener una amplia visión del juego y dominar los diferentes sistemas tácticos (estrategias de juego para conseguir canasta). Vamos a estudiar una serie de fundamentos técnicos indispensables para el juego de ataque en Baloncesto. Estos son: El Rebote: El jugador atacante debe aprovechar su posición de cara a la canasta para ver dónde cae el balón. Debe intentar coger una buena posición para el salto. No siempre el jugador más alto es el que más rebotes coge, también influye la habilidad, inteligencia y sobre todo la constancia. Una vez que el jugador coge un rebote deberá protegerlo con los codos fuera y sin bajarlo, para después tirar con o sin finta. Palmeos: El palmeo es la acción de desplazar el balón cuando está en el aire y viene rebotado del aro. Suele realizarse mediante un suave movimiento de dedos de una mano o de las dos, lanzando el balón al aro. Movimientos del pívot: Llamamos pívot al jugador alto que juega en zonas próximas al aro, normalmente de espaldas a éste. Dependiendo de qué lugar ocupe en la zona le llamaremos poste alto, si juega en la línea de tiros libres, poste medio, si lo hace en la parte central de la zona, y poste bajo si se coloca en la prolongación del tablero. Si estas posiciones están en el mismo lado del balón diremos poste en el lado fuerte; y en el lado contrario, poste en el lado débil.(Gráfico 1)
5
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES “Alfonso X el Sabio”
1º BACHILLERATO
Es muy importante la recepción del balón por parte del pívot, debiendo éste indicar dónde quiere recibir el balón presentando un punto de recepción y teniendo en cuenta la posición del defensor. El pívot debe usar tiros de fácil ejecución y difíciles de defender. Debe dominar el tiro en suspensión, el gancho, mediogancho y gancho en suspensión. También le será de mucha utilidad dominar las fintas para conseguir lanzamientos cómodos. También deberá ser un buen lanzador de tiros libres debido a que reciben muchas faltas. Movimientos del pívot en el poste alto: El jugador recibe de espaldas al aro y pivota para encarar al aro, si el defensor se encuentra próximo, debe fintar el tiro o pase e intentar entrar a canasta; si el defensor no está muy próximo debe tirar en suspensión (Gráfico2) Movimientos del pívot en el poste medio: Si la posición es buena hacia el aro (lateral), bote y tiro en suspensión cerca del aro.(Gráfico 3) Si recibimos el balón de espaldas al aro, miramos hacia la línea de tiros libres para localizar la defensa, si no está próximo giro hacia arriba y tiro en suspensión. Si nos encontramos con el defensor giraremos hacia la línea de fondo. En caso de que el defensor recupere la posición en ambos casos cruzaremos la pierna por delante del defensor para salir (Gráfico 4) Movimientos del pívot en el poste bajo: Se realizarán los mismos movimientos que en el poste medio con la única limitación de la proximidad de la línea de fondo.
6
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES “Alfonso X el Sabio”
1º BACHILLERATO
Bloqueos directos e indirectos: El bloqueo es un movimiento ofensivo que se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo de juego. Se puede realizar tanto al jugador con balón como al jugador que no lo tiene. La posición básica del jugador que bloquea debe ser con las piernas separadas a la anchura de los hombros y ligeramente flexionadas, tronco recto, brazos cruzados en el pecho con las manos cerradas, no sacar codos ni rodillas y aguantar el contacto. Bloqueo directo: El jugador que va a bloquear tiene que ir a buscar al jugador con balón y realizar la mecánica del bloqueo explicada anteriormente. El jugador con balón realiza una finta de salida hacia el lado contrario, con el fin de desplazar un poco a su defensor y facilitar la labor del jugador que le va a bloquear. El jugador que bloquea, después de realizar el bloqueo, realiza un pivote hacia el aro, pidiendo balón y ganando la posición a su defensor, consiguiendo una buena opción para recibir un pase en perfectas condiciones (Gráfico 5). Bloqueo indirecto: Se realiza entre tres jugadores. El jugador con balón después de pasar se aleja del balón y va a efectuar un bloqueo a otro compañero, mientras tanto el jugador que ha recibido el pase espera a que se realice el bloqueo para intentar meter el pase al jugador que ha sido bloqueado o bien al jugador que ha bloqueado (Gráfico 6).
7
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES “Alfonso X el Sabio”
1º BACHILLERATO
LA DEFENSA: La defensa es una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retardando su continuidad y provocando errores en el contrario. La forma de defender a un jugador va a variar un poco en función de si éste tiene o no el balón. Cuando defendemos a un jugador con balón nos colocaremos con una pierna más adelantada que la otra y a una distancia máxima del brazo extendido, el brazo de la pierna más adelantada estará en contacto con la cintura del contrario y el otro brazo se moverá para molestar ante un pase o tiro. Siempre debemos intentar cerrar la línea de penetración hacia canasta con nuestro cuerpo, nunca con el brazo solamente (Gráfico 7). Nuestra cabeza debe ir en línea con el balón. Para robar el balón siempre lo haremos con la mano de la dirección a la que vamos, es decir, si el atacante va hacia la izquierda usaré la mano izquierda para quitarle el balón (Si usara la mano derecha tendría que cruzar el cuerpo por delante del atacante e incurriríamos casi seguro en falta). Defensa al jugador sin balón: En defensa dividimos el campo en dos partes (Gráfico 8): lado fuerte (zona del campo donde está el balón) y lado débil (zona del campo donde no está el balón).La defensa va a variar en función de en qué lado esté. Defensa del lado fuerte: El defensor del lado fuerte debe estar presionando el pase. Se colocará entre el balón y el atacante, dando la espalda al aro. Mantendrá el tronco recto y la cabeza girada de tal manera que vea el balón. El brazo más cercano al balón estará estirado y el otro flexionado y en contacto con el atacante (Gráfico 9).
8
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES “Alfonso X el Sabio”
1º BACHILLERATO
Defensa del lado débil (o de ayuda): Hay que estar en una posición que nos permita ver el balón y a nuestro atacante (Gráfico 10); cada jugador defensivo en el lado de ayuda forma parte de un triángulo cuyos vértices lo forman el defensor, el atacante y el balón. El defensor del lado de ayuda debe ver a la vez al balón y a su atacante si girar la cabeza (visión marginal) dependiendo de la posición del balón defenderemos a nuestro hombre más cerca o más lejos. La distancia a la que nos colocaremos será aquella que nos permita interceptar un pase o llegar a defender correctamente a nuestro atacante. Rebote defensivo: Hay que evitar que los jugadores atacantes puedan realizar un segundo tiro a canasta. Para ello deberemos bloquear o "cerrar" el rebote. Cuando el balón rebota en el aro o tablero debemos ver a nuestro jugador (atacante) y observar su reacción, ver por donde viene y cuando esté entre 1-1,5 metros de nosotros debemos avanzar la pierna contraria a la dirección que él trae (Gráfico 11) de tal manera que cuando llegue a nuestra posición nuestra pierna adelantada quedará entre las dos suyas y nuestro brazo en contacto con él. Con esta posición, podemos controlar los diferentes movimientos del atacante mediante movimientos de pivote así como ganarle la posición en el salto a por el balón. Defensa de los pívots: A los pívots tanto si están es el poste alto, medio o bajo les podemos defender de tres formas: por detrás, por delante y en ¾ (gráfico 12)
9
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES “Alfonso X el Sabio”
1º BACHILLERATO
Los fundamentos defensivos vistos anteriormente se refieren a la defensa individual y se aplican de igual manera en la defensa por zonas. Esta forma de defensa por zonas nos permite proteger las áreas de alto porcentaje de aciertos (zona próxima a la canasta) limita el uso de bloqueos en ataque, nos permite combatir contra pívots fuertes ,mejora el porcentaje de rebotes defensivos y nos permite jugar al contraataque. Tiene el inconveniente de que es vulnerable a los buenos tiradores. Los sistemas zonales más corrientes son: 2 - 1 – 2 (Gráfico 13) 1 - 3 – 1 (Gráfico 14) 1 - 2 – 2 (Gráfico 15)
10