BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZARAGOZA G L MIGUEL DELIBES

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZARAGOZA GL GUÍA DE LECTURA MIGUEL DELIBES (1920-2010) MIGUEL DELIBES ÍNDICE Desde 1945 3 Novela 4 Años 1960 a 1970 5

1 downloads 39 Views 1MB Size

Story Transcript

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZARAGOZA

GL GUÍA DE LECTURA

MIGUEL DELIBES (1920-2010)

MIGUEL DELIBES

ÍNDICE

Desde 1945

3

Novela

4

Años 1960 a 1970

5

Crónicas rurales y viajeras

6

Libros de caza

7

Novelas y Relatos

8

Desde los 80

10

Libros de caza

10

Libros de viajes

11

Novelas y Relatos

11

Adaptaciones al cine

15

Ensayos y Artículos

17

Delibes también escribió para niños

19

Sobre la obra de Delibes

21

Para conocer más estudios sobre su obra

22

Para ampliar información en la red

22

MIGUEL DELIBES

2

Desde 1945 Miguel Delibes simultanea dos actividades: la de periodista en El Norte de Castilla y la de catedrático en la Escuela de Comercio. “En estos años de penuria y de dificultades –dice Delibes– se iluminó mi horizonte con una carrera verdaderamente vocacional. Aunque hasta entonces no se me había ocurrido pensar que la tuviese, advertí que tenía una vocación estética. Me dí cuenta de que me atraía la escritura. Y este fue el primer chispazo vocacional, al margen del dibujo que era una actitud espontánea. Seguí esa vocación escribiendo una novela, enviándola al premio Nadal y consiguiéndolo. Ahí empiezan mis vicisitudes como escritor.”

La sombra del ciprés es alargada (1948)

N DEL som

Una novela clave en torno al amor y la esperanza. El protagonista de esta novela es, como en tantas de sus obras, un niño, Pedro, huérfano desde la infancia, que va a parar al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, quien le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Esta obra consiguió el Premio Nadal

Aún es de día (1949) Sebastián, hombre tarado y pobre, sufre las burlas y el desprecio de sus vecinos, e incluso el engaño de la chica con la que sueña con casarse. Él trata de superarlo con una intensa vida interior. La novela trata con meticulosidad la vida en una ciudad de provincias de la España de la posguerra .

N DEL aun

El camino (1950) Tercera novela en la que, según su propia confesión , encuentra su voz y estilo narrativo. La infancia vuelve a ser protagonista en este relato. Una novela con trazos autobiográficos en la que se adentra en algunas de las constantes que desarrollará a lo largo de su posterior producción literaria, como la infancia, la muerte y la naturaleza.

N DEL cam

Mi idolatrado hijo Sisí (1953) Novela muy ambiciosa , tanto en el contenido como en la forma. Dividida en tres libros que recrean tres épocas sucesivas de la historia de España: 1917-1920; 1925-1929 y 1935-1938. Cuenta la vida de Cecilio Rubes con un hijo al que mima y tolera y a quien la guerra civil le arrebatará brutalmente

N DEL ido

MIGUEL DELIBES

3

La partida ( 1954) N DEL obr v. I Primer libro de relatos con argumentos que se basan en experiencias del propio autor o cercanas a él.

En paralelo a este trayecto intelectual , Delibes

Los diarios de Lorenzo (2002)

fortalece dos

D39354

aficiones: la caza y la

Diario de un cazador (1955) N DEL dia

pesca.

Miguel Delibes ha dicho que Lorenzo, protagonista de esta novela, es el personaje más optimista y desenfadado que ha salido de su pluma. Bedel de instituto y cazador, Lorenzo anota en su diario, con un lenguaje expresionista y lleno de matices sus andanzas cinegéticas y los trances que configuran su modesta existencia junto a su novia y su madre viuda. Por este libro consiguió el Premio Nacional de Literatura.

Diario de un emigrante (1958) N DEL dia La idea de escribir esta obra le surge a su autor cuando viaja a América en 1955. Antes de partir, Rafael Vázquez Zamora le lleva al aeropuerto un ejemplar de Diario de un cazador, y Delibes relee su propia novela mientras el avión se encamina hacia Chile. Ese pasatiempo, lejos de renovar el texto anterior lleva al escritor a observar la realidad americana con la mirada de Lorenzo.

Diario de un jubilado (1995) N DEL dia

D 46817

Siestas con viento sur (1957)

N DEL SIE

Alternando el lirismo con una socarrona visión de las gentes, de sus manías y sus andanzas es uno de los mejores libros de relatos de la narrativa española contemporánea . Recibe el premio Fastentath.

La hoja roja (1959)

N DEL hoj

Versión teatral T DEL hoj

Lo mismo en su inicio y desarrollo que en el inesperado remate, es la ausencia de aflicción «lo que caracteriza a Desi y Eloy, ambos víctimas de vidas y eventos difíciles y tristes, pero ambos personajes llenos de calor humano y de positiva vitalidad, quienes al final pueden juntar sus dos calores para calentarse mutuamente» (Miguel Delibes. Desarrollo de un escritor, Madrid, Editorial Gredos, 1975, p. 71).

MIGUEL DELIBES

4

Durante los años 1960 y 1970 consolida su prestigio entre la crítica y el público, desarrollando una crítica social que ya había iniciado en las páginas de El Norte de Castilla. Por otro lado, es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

Crónicas rurales y viajeras Por esos mundos (1961) N DEL obr v.VII

Viejas historias de Castilla la Vieja (1964)

Podemos considerar este libro como el primero de una serie de crónicas viajeras que salpican su bibliografía.

F-05738

Europa, parada y fonda (1963) F-01408 N DEL obr v. VII Es el primer libro de relatos publicado por Delibes en el que se recogen diez relatos cuyo argumento, por lo general, se basa en experiencias del propio escritor o situaciones muy cercanas a él.

USA y yo (1966) D 39353 N DEL obr v.VII

La primavera de Praga (1968)

N DEL vie AUDIOLIBROS

Los viajes constituyen

Una colaboración entre Miguel Delibes y el fotógrafo Ramón Masats. Un ejercicio magistral de literatura y fotografía a cargo de dos grandes maestros en el que se entremezcla el reportaje gráfico de Castilla con la ficción fotográfica. La precisión, riqueza y naturalidad de la prosa, un profundo conocimiento del medio humano y del entorno geográfico de los pueblos de la Meseta, la combinación de distanciamiento irónico y simpatía profunda hacia el mundo rural se funden en las prodigiosas estampas contenidas en Viejas historias de Castilla la Vieja

de la biografía del es-

una parte significativa

critor. El novelista, y, sobre todo, el periodista, se aúnan a la hora de dar cuenta de las impresiones del viajero, que rehuye los aspectos más privados de su experiencia a favor de las observaciones sociológicas, culturales, políticas, paisajísticas.

N DEL obr v. VII

MIGUEL DELIBES

5

Libros de caza El libro de la caza menor (1964)

La caza de la perdiz roja (1963)

N DEL obr v. V

N DEL obr v. V

No es un libro teórico sino práctico. Se habla y diserta en él, con todo detalle de la perdiz, la codorniz, el conejo, la tórtola, la avutarda, pero siempre desde la experiencia del cazador avezado más que del biólogo.

_¿Y eso? ¿Por qué considera usted que es el último? La respuesta es de pata de banco: porque la perdiz silvestre está cada día más recia y, por el contrario, el que suscribe

Uno de los textos más oxigenados y divertidos del escritor castellano. La ironía y el humor bañan el chispeante cara a cara entre un viejo perdicero de los campos de Castilla, apodado ‘el Barbas’, y el Cazador, que es como Delibes se denomina a sí mismo.

dentro ya del tobogán, va para abajo...

Con la escopeta al hombro (1970) N DEL con N DEL obr v. V Delibes cierra el libro con una reflexión sobre la consideración, para algunos, de la caza como un deporte cruel. El novelista reconoce que cabe tal punto de vista, pero trata de explicar el suyo: «Yo diría que es un deporte más bien cruento, que no es lo mismo que cruel, como es cruenta la matanza del cochino, o el sacrificio de los pollos o la tabla del matarife.”

“Escribir sobre asuntos de caza constituye, en cierto modo, una liberación de los condicionamientos que rigen el resto de mi actividad literaria. Si cazando me siento libre, escribiendo sobre caza reproduzco fielmente aquella placentera sensación, torno a sentirme libre… ”. Palabras extraídas de su libro “Con la escopeta al hombro”.(1970)

MIGUEL DELIBES

6

Libros de caza La caza en España (1972) D 11322 N DEL obr v. V El ‘cazador escritor’ dedica los cuatro ensayos de este breve libro a plantear una serie de soluciones encaminadas a conservar las especies sin que, al mismo tiempo, pierdan su carácter montaraz y asilvestrado. A Delibes no le consuela el artificio de la ‘puesta’ de pájaros para que el cazador los capture. «La caza es tanto más pura cuanto más natural es la naturaleza».

N DEL ave

Mis amigas las truchas: del block de notas de un pescador de ribera (1977)

N DEL obr v. V

N DEL obr v. V

"Estas aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo -escribe el novelista en el prólogo- no son otra cosa que mis personales experiencias cinegéticas, vividas entre 1971 y 1974". Delibes sale al campo escopeta en ristre y apunta luego, en su cuaderno de caza, los lances de la jornada. Que nunca son los mismos, por mucho que se parezcan. Lo manifiesta también el cazador-escritor en el citado prólogo: "Al comenzar a redactar esta agenda de caza hice un curioso descubrimiento: nunca, aunque coincidan los protagonistas y el escenario, las situaciones y el clima, hay una cacería igual a otra; cada excursión está individualizada por un repertorio de factores y matices imposibles de definir a priori".

N DEL mis

Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979)

MIGUEL DELIBES

Es el único libro del escritor vallisoletano dedicado al deporte de la pesca. Y no porque él no lo haya practicado con asiduidad y constancia, sino porque se ha sentido tímido a la hora de coger la pluma y contar sus experiencias con la caña en la mano. Oigamos cómo lo explica el propio escritor– pescador: «Hasta hoy no me he decidido a escribir una sola palabra sobre el tema, siendo así que la pesca de la trucha me parece un arte tan completo y apasionante como el de la caza de la perdiz roja, actividad con la que he llenado ya muchos papeles, seguramente dema-

7

Novelas y Relatos Las ratas (1962)

Cinco horas con Mario (1966)

N DEL rat N DEL cin El escritor confecciona un documento social retratando la misérrima existencia en el páramo castellano y los atropellos que sufrían sus habitantes. Hay aquí un claro propósito etnográfico, en la tradición de los grandes novelistas del XIX.

"Un pueblo sin literatura es un pueblo

Mediante las acusaciones de Carmen a Mario, «lo que Delibes quiere darnos es el documento social de una época contraponiendo el antiguo catolicismo español, tradicional y conservador, reflejado en la figura de Carmen, y las nuevas tendencias de la Iglesia defendidas y llevadas a la práctica por Mario. El hecho de que Delibes dedicara esta novela al comenta-

rista religioso de la revista Destino, muestra ya de antemano el fondo combativo y polémico de la misma». Pieza maestra de observación psicológica femenina.

mudo”." Parábola del náufrago (1969) Como si se tratara de la transcripción puntual de una pesadilla, Delibes narra la vida, “naufragio” y aborregamiento final de Jacinto San José. En la ciudad castellana en la que trascurre esta novela, de temática muy singular dentro de la obra de Miguel Delibes, hay hombres transformados en perros que otros hombres tirotean sin piedad y trabajadores dedicados a sumar cantidades infinitas de números sin sentido. Cualquier rastro de humanidad ha desaparecido. Contiene, una dura crítica de la autocracia, la sociedad de consumo, el culto a la personalidad y la crueldad gratuita. Delibes experimenta con el lenguaje y el tiempo y hace gala de su mejor ironía.

N DEL par

“Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído."

MIGUEL DELIBES

8

La mortaja (1970)

N DEL mor

El príncipe destronado (1973)

Uno de los mejores relatos de Delibes. Su protagonista es un niño amante de la naturaleza, el Senderines, que se enfrenta súbitamente con la muerte: él solo no puede dar vestidura al cadáver de su padre.

Miguel Delibes nos introduce en la mentalidad de Quico para hacernos ver, además de todo lo que sucede en el transcurso de veinticuatro horas, no sólo la infancia del príncipe destronado, sino también la nuestra. Siempre habrá algún detalle en la forma de ser de Quico, por mínimo que sea, que nos llevará a recordar felizmente el momento en que nosotros teníamos cuatro años y vivíamos el N DEL pri momento nuestra vida.

Las guerras de nuestros antepasados (1975)

El disputado voto del señor Cayo (1978)

N DEL gue N DEL dis Versión teatral

T Del gue

Novela en forma dialogada, en la que el recluso Pacífico Pérez, condenado por homicidio, desvela al médico de la prisión su vida y sus sentimientos. Y a lo largo del entrecortado relato de este joven pueblerino, de insobornable candor y de una casi enfermiza sensibilidad, va el lector tomando conciencia de un país y de una sociedad, violenta y enfrentada, que no puede, generación tras generación, vivir sin una guerra que librar. "Cada hombre tiene su guerra, lo mismo que tiene una mujer", a tal conclusión llega el ingenuo Pacífico Pérez. Que al final, sin comerlo ni beberlo, ajeno a una sociedad en la que no ha sabido ni querido integrarse, morirá aplastado por quienes dictan las normas de esa sociedad.

Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A un pueblo prácticamente vacío y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral.

Vivir al día (1975) N DEL viv

MIGUEL DELIBES

9

Desde los años 80 hasta su muerte Delibes se afianza como uno de los más importantes referentes de la literatura en lengua española, y ya lo es cuando recibe el premio Príncipe de Asturias en 1982. En sus palabras queda de manifiesto su interés por la oralidad: “ debo confesar una limitación: siempre he escrito y oído con la regla y el estilo de aquellos a quienes previamente he escuchado para luego cederles la palabra. Si los comentaristas literarios han dicho que soy creador de personajes, son estos personajes los que ponen voz a mi literatura.”

Libros de caza Las perdices del domingo (1981)

Tres pájaros de cuenta (1987)

El último (1992)

N DEL per

N DEL tre

N DEL ult

Las perdices del domingo es un pequeño diario de caza que leerán con provecho los cazadores, pero que no puede perderse ningún seguidor de la obra de Delibes.

Se recuperan tres cuentos que Delibes publicó en 1982 en una colección infantil y otros tres que aparecieron en diferentes revistas literarias. Tres pájaros de cuenta narra la historia de el Cuco, la Grajilla y el Cárabo; con un estilo sencillo, está presente el amor a la naturaleza, una de las señas de identidad de Delibes. Aunque escribió pocos relatos cortos, éstos contienen la misma exigencia estilística que el resto de sus obras.

Todo un símbolo el título de este libro. En él cuenta Delibes sus andanzas al aire libre durante sus cinco últimas temporadas como cazador, pero también su preocupación por la progresiva degradación de la naturaleza y por la desaparición o notable mengua de algunas especies, en particular la mítica ‘patirroja’. Dos ‘adioses’ en un libro lleno de melancolía y desesperanza.

“Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levanta-

coto

do los campesinos de tanto mirarlo".

MIGUEL DELIBES

10

Libros de viajes Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos (1982) N DEL obr Vol. VII

Es este el último libro de viajes publicado por Miguel Delibes. Sale a la venta en 1982 y en él recoge el novelista viajero sus desplazamientos – siempre en automóvil por el norte europeo (Suecia y Noruega) y los Países Bajos. espíritu observador y la misma capacidad de asombro ante

con la filosofía personal del escritor castellano, que en toda su literatura, sea ensayística o narrativa, ha defendido la relación de concordia y respeto entre el hombre y la naturaleza. De ahí que el viajero se sienta tan a gusto entre estos paisajes nórdicos y estas gentes que han «discurrido del ruralismo a la urbanización sabiamente, sin perder de vista la Naturaleza».

Novelas y relatos

N DEL san

N DEL car

todo cuanto el novelista ve y conoce. La observación del paisaje La naturaleza nórdica deslumbra particularmente al escritor. Constata la grandiosidad y belleza de los paisajes suecos pero, al mismo tiempo, ensalza el orgullo de sus ciudadanos por ese paisaje. Orgullo que les lleva a conservar y defender el medio natural como algo suyo. Esta actitud rima punto por punto

Los santos inocentes (1981)

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983)

Frente a las injusticias del viejo mundo latifundista, Los santos inocentes se ofrece como la novela de la compasión: los protagonistas son las víctimas de un sistema caciquil, cuyas categorías morales atienden más bien a la ley silvestre, lejos de cualquier atisbo de justicia o democracia. En este plano, el contrapunto a la crueldad consciente de los propietarios viene dado por la inocencia de los explotados.

Un viejo solterón y periodista jubilado establece una correspondencia progresivamente amorosa con una viuda andaluza a través de una revista sentimental. A lo largo de cuarenta y dos cartas nos proporcionará un completo retrato de sí mismo: su infancia en el pueblo, su carrera de periodista bajo el franquismo, sus ideas sobre el progreso, el amor o la televisión, sus preferencias gastronómicas o sus arraigadas costumbres de mirón impenitente.

MIGUEL DELIBES

11

El verdadero dueño de la lengua Su inspiración fue el campo, la lengua del pueblo, lo que escuchaba con la misma paciencia con que liaba tabaco. Pero sus novelas no son hijas de las costumbres, exclusivamente; su observación va más hondo: conduce la historia para que se vea el alma JUAN CRUZ SOBRE MIGUEL DELIBES

El tesoro (1985)

Madera de héroe (1987)

N DEL tes

N DEL mad

Es una novela que casi todos los arqueólogos han leído. Y no solo por la calidad literaria del autor, sino porque retrata con la maestría que caracteriza a Delibes, la Castilla rural de esa época, y el trabajo del arqueólogo.

Nunca un escritor castellano ha dado prueba de mayor madurez intelectual y de sabio manejo de la lengua como Miguel Delibes en esta novela que marca, seguramente, la cumbre de su carrera de narrador

La trama de la novela es algo por lo que muchos hemos pasado. Llegar a un pueblo a excavar, y ser mal recibidos. En el texto los miembros de la excavación encuentran carteles de “prohibido hacer escarbaciones”.

Mi vida al aire libre : memorias deportivas de un hombre sedentario. (1989) D 23944 El título más optimista y risueño del escritor vallisoletano. Lo ha dicho él mismo y puede constatarlo cualquier lector. Memorias autobiográficas son al fin y al cabo, pues en sus páginas encontramos al novelista en su infancia, en su adolescencia, en su juventud y en su madurez.

Pegar la hebra (1990) D 37356 N DEL peg Pegar la hebra significa, en palabras llanas, entablar conversación. Esto es lo que Miguel Delibes ha pretendido en este libro, entablar con los lectores una conversación a distancia y anticonvencional, pero caracterizado por la frescura de las charlas de café entre viejos amigos. El escritor nos invita a conocer y participar de los temas más diversos: las anécdotas de sus trato con personas como Orson Welles, Francisco de Cossío o Joaquín Garrigues, su maestro. Miguel Delibes nos ofrece un inolvidable retablo de personajes, recuerdos y opiniones, y, al mismo tiempo, el autorretrato de un humanista que contempla el mundo desde su profunda creencia en el individuo, en la naturaleza y en el gusto por la palabra.

MIGUEL DELIBES

12

Acceso al catálogo de la Biblioteca http://benasque.aragon.es/abnetopac Señora de rojo sobre fondo gris (1991) N DEL señ Reconstruye la memoria que él guarda de su esposa, y así, iluminado por detalles entrañables, el recuerdo del viudo acompaña los gestos de quien fue tan excelente compañera. Al paso de esa evocación, el protagonista vibra con los sentimientos compartidos y nos relata lo más íntimo de las circunstancias conyugales.

Un deporte de caballeros (1993) D 6825

El 25 de abril de 1994 recibe el Pre-

He dicho (1996)

mio Cervantes de

D 12563

manos del Rey de

N DEL he

España en la Universidad de Alcalá

El libro se cierra con el "He dicho" con que Delibes culminara su discurso de recepción del Premio Cervantes, en abril de 1994, cuyo texto, además, es el último de los recopilados en el volumen. Un volumen estructurado en seis capítulos -"La tierra y sus pobladores", "Mundos de papel", "El cine cumple un siglo", "Adiós a los amigos", "Las cosas de la vida" y "Una vida vivida"-, que pasan revista a asuntos tan variados como la situación de los campesinos castellanos en la Unión Europea, la esencia de la novela, las desmesuras y manipulaciones periodísticas, o cuestiones relacionadas con la ecología y el deterioro de la naturaleza.

de Henares. De los numerosos premios que recibió puede considerarse el más importante.

Los niños (1994) N DEL niñ Las mejores páginas del gran escritor sobre el mundo maravilloso y dramático de la niñez.

MIGUEL DELIBES

13

El hereje (1998) N DEL her 'El hereje' es el texto más extenso de la narrativa de Delibes y es su primer acercamiento a la novela de ambientación histórica. La novela destila el pesimismo que caracteriza a toda la narrativa de Delibes, reflejo de su personalidad y de la Castilla en la que vive y escribe.

Los estragos del tiempo (1999) N DEL est Trilogía compuesta por: El Camino. La mortaja. La hoja roja

Viejas historias y cuentos completos (2006) D 46825 N DEL vie El escritor seleccionó personalmente las 46 narraciones y relatos cortos incluidas en este libro que incluye textos de los títulos La partida, La mortaja, Pájaros de cuenta, Siestas con viento sur y Viejas historias de Castilla la Vieja. Este volumen es también de necesaria lectura para todo seguidor de la narrativa breve contemporánea. Y sobre todo es un libro que se disfruta. Se disfrutan las historias, todas llenas de humanidad, de normalidad verosímil, sin necesidad de personajes ni situaciones extremas. A Delibes, como a otros grandes escritores, eso no le hace falta. La vida ordinaria, es lo suficientemente rica para proveer de material y situaciones con los que fabricar unos relatos entretenidos y llenos de verdad literaria.

Obras completas (2007) N DEL obr V. 1 al V. 7 Bajo la dirección de Ramón García Domínguez Una obra que, además de la novela, incluye el ensayo, la crónica periodística, libros de viaje y de caza, cuentos y adaptaciones teatrales, hasta llegar a La tierra herida, de 2005, el libro sobre el ecologismo escrito junto a su hijo Miguel y al que el mismo Delibes reconoce con franqueza que no aportó "una sola idea". Los cuatro primeros volúmenes de las Obras Completas estarán dedicados al Delibes novelista; el quinto, al cazador; el sexto, al periodista y ensayista; y el último a los recuerdos y viajes. Cada volumen será prologado por un destacado estudioso de la obra del autor.

MIGUEL DELIBES

14

Adaptaciones al cine La caza en España (1972) El camino (1962), Los Santos Inocentes (1984), dir. dir. Josefina Molina. Mario Camus. D 11322 Int.: Amparo Baró, Int.: Alfredo Landa, Francisco RaAlicia Hermida, Anbal, Agustín González, etc. tonio Garmero. N DEL obr v. V DVD CIN SAN DVD CIN CAM El ‘cazador escritor’ dedica los cuatro ensayosdurante de este la breve libro En la España franquista, década a plantear una seriede delos soluciones conservar sesenta, encaminadas en un cortijoade Extrema-las El relato está ambientaespecies sin que, al mismo tiempo, dura, una familia de campesinos vive misepierdan do en un valle en el su quecarácter montaraz y asilvestrado. A Delibes no le conrablemente bajo la férula del terrateniente. suela el artificio de la ‘puesta’ de pájaros para que el cazador los se halla una pequeña vida es pura renuncia, sacrificio y obediencapture. «La caza es Su tanto más cuanto más natural es la naaldea, cercana a la cacia. Su destino está marcado y sólo algo turaleza». rretera y a Mla vía del ÁS INFORMACIÓN violento e imprevisto podrá romper sus catren, en donde vive Dadenas. y Aventuras, venturas Mis amigas las truniel "El Mochuelo", un chas: del block de desventuras deLa un ca- homónima novela de Delibes fue llevada niño de 11 años que va a zador rabo (1979) notas de un pescaal cine para dar una de las mejores pelícuirse del pueblo para a eslas españolas de todos los tiempos. Intensa dor de ribera (1977) tudiar en la ciudad. Su y desgarradora, todo en ella es magnífico: N DEL ave padre quiere que progredesarrollo, interpretaciones N DEL obry v.ambientaV se en la vida, pero, Dación. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) N DEL obr v. V niel, el día antes de su N DEL mis "Afortunadísima adaptación de la novela de partida, recuerda amar"Estas aventuras, Delibes, venturasuno y de los mayores éxitos del cine gamente lo momentos desventuras de un cazador a el único libro delfronteescritor español dentro y Es fuera de nuestras tan bellos que ha -escribe vivido el novelista rabo en el vallisoletano dedicado ras. Rabal bordan sus pape- al en el valle. Se trata de prólogono son otra cosa que y Landa deporte de la pesca. Y no les" (Fernando Morales: Diario El País) una despedida sólo mis no personales experiencias porque él no lo haya pracdel lugar y decinegéticas, las perso- vividas entre 1971 ticado con asiduidad y y 1974". Delibes sale al campo nas que le han visto creconstancia, sino porque se en ristre y apunta luecer. Es, anteescopeta todo, un ha sentido tímido a la hora go, en su cuaderno de caza, los de coger la pluma y contar adiós a su infancia. lances de la jornada. Que nunsus experiencias con la caca son los mismos, por mucho ña en la mano. Oigamos que se parezcan. Lo manifiesta La actriz y realizacómo lo explica el propio también el cazador-escritor en escritor– pescador: dora Ana Marisel citado prólogo: "Al comenzar «Hasta hoy no me he decical, embarcada en a redactar esta agenda de caza dido a escribir una sola paun proyecto de hice un curioso descubrimiento: labra sobre el tema, siendo cine neorrealista a nunca, aunque coincidan los así que la pesca de la tru“la española”, protagonistas y el escenario, cha me parece adapta a la gran las situaciones y el clima, hay un arte tan completo y una cacería igual a otra; cada pantalla El Camiapasionante como el de la excursión está individualizada caza de la perdiz roja, actino. Con ello se por un repertorio de factores y vidad con la que he llenado inaugura un ciclo matices imposibles de definir a ya muchos papeles, segude versiones de la priori". ramente demasiados».

literatura siana.

delibe-

MIGUEL DELIBES

15

Adaptaciones al cine El disputado voto del Sr. Cayo (1986), dir. Antonio Jiménez-Rico. Int.: Francisco Rabal, Juan Luis Gallardo, Iñaki Miramón DVD CIN DIS A Rafael Corral, joven diputado socialista, le comunican la repentinamente muerte de su amigo Víctor Velasco. Pese a que se le aconseja no asistir al entierro por motivos políticos, él decide acudir. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Entre los dos recuerdan la personalidad es su amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante las elecciones de 1977. Víctor Velasco, en su campaña para el Senado, había incluido en su ruta de visitas electorales los pueblos de la alta sierra burgalesa. En uno de ellos tropieza con el señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, a la que ama y de la que vive. El encuentro significó para el joven político un revulsivo, ya que por primera vez escuchó la voz de la sabiduría popular. El candidato para el Senado se da cuenta, de pronto, de que el Sr. Cayo dice la verdad.

"Cuando a la gente le faltan mús-

La sombra del ciprés es alargada(1990), dir. Luis Alcoriza. Int.: Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano, Juanjo Guerenabarrena DVD CIN SOM

culos en los brazos, le sobran en la lengua".

MIGUEL DELIBES

La última realización del famoso director mexicano de origen español fue la adaptación de la primera novela de Miguel Delibes. Plantea un drama entre el intimismo y la metafísica en un opaco ambiente provinciano de principios de siglo. Los resultados son decepcionantes pero no despreciables, ya que poseen un evidente sentido de la atmósfera aunque tiendan excesivamente a la dispersión.

Las ratas (1996), dir. Antonio Jiménez-Rico. Int.: Álvaro Monje ; José Caride ; Juan Jesús Valverde ; Francisco Algora ; Esperanza Alonso DVD CIN RAT En una Castilla decadente, sobreviven un niño, Nani, y su padre que viven en una cueva, dedicados a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Cuando se les intente privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estallará y la tragedia será inevitable.

16

Ensayos y artículos La censura de prensa en los años 40 y otros ensayos (1985)

Castilla habla (1986) N DEL cas D 46816

D 20609 El primero y más extenso de los diez ensayos recopilados en este libro recoge la experiencia de Miguel Delibes como periodista en "El Norte de Castilla" durante la primera época de la dictadura del general Franco. El resto de los escritos son opiniones del novelista sobre otros escritores, sobre estilos y corrientes literarias coetáneas, así como evocaciones de amigos desaparecidos.

Castilla habla está organizado a base de entrevistas del autor (que nunca se menciona más que de refilón), con gente humilde de los pueblos de Valladolid, Burgos, Palencia…en definitiva, Castilla la Vieja. Son 32 coloquios en los que se recogen las impresiones, de primera mano, de representantes de un mundo que se termina: Agricultores que ven cómo sus hijos se van, ceperos, o profesiones de las cuales nadie hoy sabe ya nada. Y Delibes les deja expresarse, en su castellano tosco, rural, repleto de arcaísmos, que van completando las propias descripciones del escritor.

“Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo cuanto

La naturaleza amenazada : discurso de ingreso en la Real Academia y otros ensayos (1996) D 41406

signifique alterarlo esencialmente, es retroceder”.

MIGUEL DELIBES

E DEL nat Habla del malentendido progreso y de la relación del hombre con la naturaleza, lo decisivo de su intervención y las consecuencias de su abuso. Al final del discurso Delibes refleja de forma rotunda su pensamiento y su postura: “Si la aventura del progreso ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la Naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo gritaría ahora mismo, como una conocida canción americana: ¡Que paren la Tierra, quiero apearme!”

17

Ensayos y artículos Un mundo que agoniza (1996) N DEL mun Audiolibros N DEL mun En el libro se pone de manifiesto la actitud pesimista ante la evolución del mundo con respecto el autor. Narra en cada capítulo las barbaridades que en el mundo se están realizando en cada momento: la deforestación, la contaminación, los incendios, el cambio climático, los residuos, la reducción de la fauna y flora, la contaminación, e t c . . En último lugar, muestra su rechazo a este progreso sin medidas, e intenta, con su texto, concienciar a las personas que lo lean a que se inclinen por un progreso concienciado, causando los menores daños posibles, sobre todo a la Naturaleza, que al fin y al cabo es el origen de la vida.

La Tierra herida : ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005) 504.7 DEL tie 504.05 DEL tie La Tierra Herida es un libro necesario para entender lo que se avecina si la especie humana no toma conciencia de las agresiones que está soportando la biosfera de nuestro plan e t a . Son dos los autores de este texto, Miguel Delibes, padre, y Miguel Delibes, hijo, empeñados en mostrar la situación de nuestro Hábitat natural, en hacernos comprender que la Tierra existía antes de que nuestra especie hiciese su aparición y, como gran organismo que es, se defenderá de las agresiones del “supuesto Homo Sapiems”.

España 1936-1950 : muerte y resurrección de la novela (2004) 821.13 ESP nov Tomando como punto de partida las notas que ha ido redactando durante años, Miguel Delibes nos desgrana en España 1936-1950 su vida literaria y su obra y nos ilumina con clarividentes apreciaciones sobre sus colegas coetános. Desde su irrupción en el panorama narrativo de la posguerra española con La sombra del ciprés es alargada, el autor va descubriendo a los que serán sus compañeros de viaje -sus obras, sus virtudes y sus defectos- al tiempo que irá tomando conciencia de su propio itinerario hasta alcanzar la conspicua figura de las letras que hoy conocemos.

MIGUEL DELIBES

"Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya."

18

Delibes también escribió para niños Cuentos (2002) Ilustrado por Jesús Gabán Selección y presentación José Morán Recopilación de fragmentos de sus novelas y algún cuento donde los niños son personajes principales. "Escribir para niños es un don, como la poesía,

Juvenil (desde 12 años)

que no está al

N DEL cue

alcance de cualquiera".

Juvenil (desde 12 años) N DEL vid

La vida sobre ruedas (1994) Ilustraciones de Arnal Ballester

Con esta obra, Miguel Delibes realiza un breve repaso autobiográfico, desde su infancia hasta el final de su juventud, centrado en sus grandes aficiones: la caza, el ciclismo, el fútbol y las motos. A través de la narración de numerosas anécdotas relacionadas con estas actividades, el autor transmite sus vivencias de una forma amena, divertida y, muchas veces, emocionada, donde destaca el especial recuerdo que dedica a su padre, verdadero precursor de estas pasiones.

MIGUEL DELIBES

19

Mi mundo y el mundo (1981) Ilustraciones Pedro González Collado

Juvenil

El libro lleva por subtítulo "Antología de obras del autor, para niños de 11 a 14 años", y se trata, en efecto, de una selección llevada a cabo por el propio escritor "de aquello -son sus palabras- que más pudiera interesaros: aventuras de niños, historias de animales o impresiones curiosas de mis viajes por el mundo". Cada pasaje escogido lleva delante una breve introducción del escritor, en la que explica el contenido de la obra completa de donde dicho pasaje ha sido extraído.

(desde 12 años) N DEL mi

Tres pájaros de cuenta (1982) Portada e ilustraciones de Luis de Horna Los protagonistas son tres pájaros que ya aparecen, por lo demás, en otros libros de Delibes e incluso en alguna de sus novelas: el cuco, la grajilla y el cárabo. "De los tres me he servido -les explica el escritor a sus lectores en la presentación- para componer el libro que ahora tenéis entre manos, no un libro de cuentos ni de historias inventadas, sino de historias auténticas, vividas por mí y de las cuales son aquellos pájaros verdaderos protagonistas. Espero que su lectura no os deje indiferentes, antes bien sirva para acrecentar vuestro amor y vuestro interés por la Naturaleza".

Depósito infantil DI 00227

En una ocasión me preguntaron por qué había tantos niños protagonistas en mis novelas. Mi respuesta fue sencilla. Para mí, el niño –dijees un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades, es decir, puede serlo todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una –el oficio que desempeña- sus posibilidades. (…) para mí, el niño, precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película.

MIGUEL DELIBES

20

Sobre la obra de Delibes RICHMOND, Carolyn Un análisis de la novela “La guerra de los antepasados” de Miguel Delibes. Barcelona: destino, 1982 D 7660

ZABÍA LASALA, Cuca Las voces y los ecos de Miguel Delibes: seis notas de lectura literaria de “Parábola de un naúfrago”. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura, 1999

VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Isabel Miguel Delibes: el camino de sus héroes. Madrid: Pliegos, 2007 82.09 VAZ mig

821.13 ESP del

GUTIÉRREZ, Domingo. Los santos inocentes: Miguel Delibes. Madrid: Ciclio 1989. 821.13 ESP del MIGUEL DELIBES: Premio de las Letras Españolas 1991. Madrid: Dirección General del Libro y las Bibliotecas, 1993

HUICI, Adrián Cine, literatura y propaganda : de los “Santos inocentes” al “Día de la bestia”. Sevilla: Alfar, 1999

821.13 ESP del

791.1 HUI cin

MIGUEL DELIBES

FARO FORTEZA, Agustín (1959-) Estudio crítico de Los Santos Inocentes. Zaragoza : Mira Editores, 2011. 821.13 ESP del

21

Para conocer más estudios sobre su obra Bibliografía en el CSIC: http://biblioteca.cchs.csic.es/bibliografias/delibes/sobre_delibes_csic.php?pg=0

Página del Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/delibes/default.htm

Revista Espéculo: http://www.ucm.es/info/especulo/delibes/indicea.html

Para ampliar información en la red El Norte de Castilla Página donde podemos consultar amplia bibliografía, documentación fotográfica y los artículos publicados en este periódico. http://canales.elnortedecastilla.es/delibes/# En la WIkipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes Monográfico del Centro Virtual Cervantes dedicado al escritor. http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/ delibes/ Recursos recopilados en la Biblioteca T. Navarro Tomás del CSIC. http://biblioteca.cchs.csic.es/bibliografias/delibes/ index.html

Materiales audiovisuales en Televisión Española. http://www.rtve.es/television/el-camino/

MIGUEL DELIBES

22

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.