BicaRBonato de sodio

BicaRBonato dE sodio •La utilización del bicarbonato de sodio, en la actualidad, se encuentra reducida, porque se cuenta con otros fármacos más efect

1 downloads 141 Views 666KB Size

Recommend Stories


Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio Bicarbonato de sodio Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS: (por sus siglas en inglés) Producto Químico: Bicarbonato

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES. Bicarbonato de sodio
HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES Bicarbonato de sodio, USP NIVEL DE RIESGO Salud: 2 Inflamabilidad: 0 Reactividad: 0 1. IDENTIFICACION DEL MATERIAL Nom

Prospecto: información para el usuario. BICARBONATO DE SOSA TORRES MUÑOZ 500 mg comprimidos Bicarbonato de sodio (hidrogenocarbonato de sodio)
Prospecto: información para el usuario BICARBONATO DE SOSA TORRES MUÑOZ 500 mg comprimidos Bicarbonato de sodio (hidrogenocarbonato de sodio) Lea to

RECETA SANADORA AGUA MINERAL + LIMÓN + CLORURO DE MAGNESIO+ BICARBONATO DE SODIO
Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud febrero 26, 2012 p

Story Transcript

BicaRBonato dE sodio

•La utilización del bicarbonato de sodio, en la actualidad, se encuentra reducida, porque se cuenta con otros fármacos más efectivos para conseguir su objetivo y con menos riesgos.

•El costo reducido del fármaco y la cultura de la automedicación hacen indispensable analizar éste fármaco.

•El bicarbonato de sodio es una sal alcalina que al ponerse en contacto con el ácido clorhídrico del jugo gástrico, lo alcaliniza.

Farmacodinamia. • El exceso en la ingesta de bicarbonato de sodio provoca una modificación sustancial del pH gástrico del valor promedio de 5, a uno superior a 8, se indica que en experimentación no rebasa el 8.5.

• El bicarbonato de sodio al ser una sustancia soluble, provoca que la

neutralización del ácido clorhídrico sea mediata y en consecuencia controla de inmediato la sintomatología producida por la hiperácidez gástrica.

• La modificación del pH, provoca que el estómago secrete mayor cantidad de ácido clorhídrico y se produce el fenómeno denominado de “rebote”.

• La reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido clorhídrico

desprende agua y bióxido de carbono, éste gas, a su vez, irrita la mucosa gástrica y distiende las paredes del estómago y por vía refleja, se presenta el eructo, para eliminar el gas producido.

Farmacodinamia • Se comprende que el efecto sea de corta duración y el exceso de

bicarbonato, continúa en el tubo digestivo, para pasar al intestino delgado y ser absorbido.

• Por, lo antes descrito, al bicarbonato de sodio se le clasifica como antiácido gástrico sistémico.

• El bicarbonato de sodio por cada 5 gramos se neutraliza 14 a 20 mEq de ácido clorhídrico.

• Se requiere la presencia constante del fármaco en estómago para ejercer su efecto de tal forma que una dosis aislada tiene un efecto pasajero y también depende de la velocidad del vaciamiento gástrico.

• La administración en ayunas, del fármaco, ejerce una acción de 15-30 min., mientras que una dosis una hora después de los alimentos, se prolonga su efecto por 3 a 4 horas.

Toxicidad • La ingesta continua de bicarbonato de sodio lleva a una alcalosis metabólica;

• por otro lado, si se consume cantidades abundantes de leche se presentara el síndrome de leche-álcali.

• La leche aporta calcio y el álcalis absorbido provoca hipercalcemia y se

reduce la secreción de la hormona paratohormona, se retiene fosfato y se precipitan sales de calcio en el riñón.

• Éste síndrome se presenta después de transcurrir varias semanas o meses

de ingesta y se caracteriza por la falta de apetito, náuseas, vómito con hipocloremia secundaria, cefalea, mareos, apatía, hiperreflexia, calambres, espasmos musculares que pueden llegar hasta la tetania.

• Otros de los problemas que se presenta es la azoemia o uremia gástrica – insuficiencia por calcinosis renal-, se acompaña de hipercalcemia y edema –retención de sodio- en los casos en que existe la predisposición como en la insuficiencia cardiaca congestiva.

• El tratamiento se basa en la suspensión del fármaco y la ingesta de leche

y en los casos graves se requiere por vía intravenosa la administración de cloruro de sodio y posteriormente furosemida.

Contraindicaciones. • La administración de bicarbonato de sodio debe ser cuidadosa los

pacientes con alteración renal por la mayor posibilidad de desarrollar alcalosis, así como en los casos de insuficiencia cardiaca por la retención de sodio.

Presentación • polvo. Bicarbonato de sodio. Sobres de 5 gramos.

Vía de administración oral. Dosis usuales • 2 gramos cada 6 horas.

Interacciones medicamentosas. • El bicarbonato de sodio interactúa al incrementar la eliminación del

carbonato de litio por vía renal y se debe tener cuidado ya que el litio se utiliza en fármacos de uso psiquiátrico, ya que disminuye el efecto de éste.

• Las anfetaminas en la orina alcalina producida por el bicarbonato de sodio se encuentra no ionizada se reabsorbe más en los túbulos renales y se incrementan sus niveles sanguíneos y los efectos centrales son más duraderos.

• Ésta misma interacción ocurre con la administración simultanea de

bicarbonato de sodio y quinidina, al incrementarse el efecto antiarrítmico y la toxicidad de ésta última.

Indicaciones terapéuticas. • El bicarbonato de sodio no cubre los requisitos para ser considerado un

antiácido ideal y su utilización en la actualidad es poca como tal. La ventaja del bicarbonato de sodio es la rapidez de su efecto y a dosis de 1 a 2 gramos se le puede asociar con otro antiácido gástrico de acción prolongada.

La utilidad del bicarbonato de sodio se resume:

g) Alcalinizar la orina en casos de infección de vías urinarias para evitar la irritación de la mucosa por la orina ácida.

i) Litiasis urática, para disolución de los cálculos de urato. k) Incrementa la eliminación de ácido úrico, para evitar la formación de litos en las vías urinarias.

m)Impedir la precipitación de las sulfonamidas, y la de sus metabolitos, en orinas ácidas.

REGREsaR

BICARBONATO DE SODIO: POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Nota del VJS Gurú de la JÑANA Dr. Médico: El bicarbonato de sodio es muy útil en algunas urgencias médicas, siempre debe usarse bajo prescripción médica, pero, tomarlo a diario como surgieren algunas publicaciones puede traer complicaciones físicas y mentales indeseables Efectos secundarios que deben ser informados a su médico -- Necesidad frecuente de orinar; dolor de cabeza (continuo); pérdida del apetito (continuo); cambios mentales o del humor; dolor o contracción de los músculos; náuseas o vómitos; nerviosismo o inquietud; respiración lenta; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; sabor desagradable; cansancio o debilidad inusual. Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola. Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC. •

Mezclado con la pasta de dientes quita el mal aliento (en este caso se produce una descalcificación de los dientes por donde pase esa mezcla, por lo que conviene tener mucha precaución).

Nota para el médico: Grandes dosis pueden producir alcalosis sistémica y expansión del volumen de fluidos extracelulares. El bicarbonato de sodio se usa en una innumerable diversidad de aplicaciones que van desde extintores y detergentes hasta chorro de soda. En extintores de fuego, cuando el bicarbonato de sodio se rocía sobre una flama, se libera bióxido de carbono el cual se transforma en una frazada que evita que el oxígeno alimente el fuego. En detergentes, como en albercas, el bicarbonato de sodio actúa como una barrera manteniendo un pH adecuado para un balance óptimo de agua y efectividad en la limpieza. En chorro de soda el bicarbonato de sodio provee remoción y muy fácil limpieza ambientalmente amistosa y efectiva de pintura y graffiti comparado con productos alternos.

1

Usos Extintores de fuego Tabletas lava trastes Chorro de soda Agente de limpieza Productos Industriales Usado en plantas de tratamiento de agua y albercas, el bicarbonato de sodio, también conocido como carbonato de sodio hidrógeno, se usa para controlar el ph del agua. Actúa como una barrera que neutraliza la formación de ácido al mantener el pH a un nivel aceptable. Usos • Tratamiento de aguas • Barrera en albercas • Desulfurización de gas de escape • Aplicaciones de perforación • Agente de limpieza • Proceso • • • •

Como hacer una Gaseosa Casera con los Niños

Hagamos de este un día refrescante en el Jardín de Infancia. Los maravillados ojos de los niños antes la aparición de una gaseosa frente a ellos, será una de las más grandes satisfacciones para tí como maestra, interesada en descubrir con tus pequeños las propiedades de algunas sustancias, y las reacciones que provoca su combinación con otras. En este caso, se comprobará lo que sucede cuando se mezcla el ácido cítrico de algunas frutas con el bicarbonato de sodio en polvo; también se medirán las habilidades prensoras en los niños y se podrá introducir el tema de la importancia de las frutas en la nutrición (aporte de vitaminas). Para este experimento, sólo necesitamos pedirles a los niños que traigan de casa frutas como naranjas, mandarinas, pomelos (toronjas) y limones. También una jarra, vasos, azúcar, bicarbonato de sodio y exprimidores (manuales, si desea uno eléctrico de preferencia lo proveerá la maestra). Una vez tengamos todos los elementos, dispondremos de una mesa amplia en el aula (puede ser juntando las mesitas de los niños) en donde realizaremos el experimento. Empezamos

2

exprimiendo con los niños las frutas; esta sola acción ya está ejercitando la psicomotricidad fina y se podrá hacer una primera evaluación visual de la fuerza en los dedos del niño. Luego se vuelca el jugo en la jarra.

Se le añade al jugo dos vasos de agua y dos cucharadas de azúcar por kilo de fruta exprimida. Y aquí viene el toque espectacular: Espolvoreamos una cucharadita del bicarbonato de sodio sobre la mezcla... y lista la gaseosa!. Si deseas más espuma, puedes verterle otra cucharadita del bicarbonato; si más dulce, otra cucharadita de azúcar. El Bicarbonato Sódico (también llamado hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio), es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, inodoro, incombustible, con un pH alcalino cercano a 12 (50 g/L H20).con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Cuando es expuesto a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono (OJO) y agua. A continuación insertamos, tomado de la MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA DE Bernardo Vijnvsky, los efectos por una saturación (consumo sostenido) de BICARBONATO DE SODIO.

3

2 Mal aliento en personas débiles y delgadas; olor gangrenoso. La lengua parece un trozo de carne cruda. Vómitos constantes. 3 Erupciones secas en la piel del vientre. 4 Neuritis periféricas en las extremidades. Parálisis de la muñeca y de la pierna izquierdas. NATRUM CARBONICUM (Carbonato de Sodio) MENTALES *** 1 El menor esfuerzo mental lo agrava; el trabajo mental es imposible, lo agota enseguida; es incapaz de pensar, se confunde, está como aturdido, la comprensión se hace lenta y difícil (pero mejora comiendo); no puede concentrarse ni estudiar o leer y su memoria es mala, sobre todo para el trabajo mental, y especialmente olvida lo que acaba de leer, lo que representa un serio problema en jóvenes que estudian. Torpeza. *** 2 Por una sensibilidad muy especial a ciertas personas, puede llegar a tenerles aversión, así como a su marido, a algunos miembros de su familia y hasta a la compañía de amigos íntimos, o bien se transforma en una total indiferencia a su parientes o a sus propios hijos. Todo esto puede llevarlo a sentirse y a vivir apartado de su familia, configurando un verdadero cuadro de misantropía, por más que, en ocasiones, puede llegar a sentirse abandonada. Mucho de esta actitud puede estar en relación con un verdadero temor a la gente o a los hombres, evita ver gente, está mejor solo, desea la soledad pero, al mismo tiempo, tiene miedo de estar solo. Tímido, se ruboriza. Miedo a la compañía, a la sociedad; es desconfiado. *** 3 La música es un factor al que es hipersensible, y que provoca la aparición o agravación de síntomas mentales (y, a veces también físicos), especialmente si toca u oye tocar piano; ansiedad, miedo, temblores, inquietud, tristeza o llanto, agotamiento y hasta ideas de suicidio. Es también hipersensible a los ruidos (hasta el de un papel) que le provocan irritabilidad, palpitaciones, sobresaltos (ver 5). *** 4 Es un paciente generalmente deprimido, triste, melancólico, que se acentúa o aparece por la música, con la fiebre, por ruidos, durante las tormentas, pero especialmente por errores de dieta, cuando sale de su alimentación o regimen habitual y, sobre todo, después de comer, aliviándose a medida que la digestión progresa. Está obsesionado por pensamientos tristes, con aprensión y ansiedad. Puede haber llanto por la música, de noche y durmiendo. Las cosas o historias horribles lo afectan y lo excitan. Está descontento, pero también puede estar alegre, feliz, de buen humor. Alterna tristeza con risa. Lleno de preocupaciones. ** 5 Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos o por ruidos. Se asusta muy fácilmente. ** 6 Miedo: a las tormentas, a la desgracia, al mal, a los ladrones, en una multitud, a tomar frío, a las enfermedades; cree estar enfermo o que tiene una cardiopatía. Miedo con temblores. Hipocondriaco, después de comer. Inquietud ansiosa, que mejora por el trabajo mental. Ansiedad: después de comer, por el futuro, por los dolores, antes y durante una tormenta o por tocar el piano. * 7 Trastornos: por anticipación, por exceso de alegria o excesos sexuales. * 8 Irritabilidad: al anochecer, después de comer, durante la fiebre, leyendo, antes de una tormenta, después de defecar o de tener poluciones. Violento por pequeñeces. Rencoroso, vengativo. Lo agrava la conversación de otros. Apasionado, peleador; habla violentamente. Tiene deseos de golpear, y golpea si está iracundo. No tolera que lo contradigan. O puede ser indiferente estando en compañía, al placer, a comer, a ganar dinero (o bien es jugador solo para ganar dinero); con somnolencia; o es indolente, más después del coito.

* 9 Es muy compasivo, de todo se conduele. 10 Otras características mentales: concienzudo ve soldados o fantasmas o las cosas le parecen más pequeñas locuaz grita durmiendo, malgasta o pierde su tiempo, siente pasar el tiempo muy lentamente envidioso, está mejor ocupado. GENERALES *** 11 Marcada debilidad o cansancio que se acentúa o aparece por el menor esfuerzo físico o mental, y por el calor del sol o del Verano. Efectos prolongados o crónicos de una insolsción. Se deja caer después de un paseo. *** 12 Agravación o aparición de síntomas: por exposición al sol; por esfuerzos físicos o mentales; antes y después de comer, pero comienza a mejorar a medida que hace la digestión; antes y durante las tormentas; en Verano, en una habitación calurosa, por el calor en general; por cambios de tiempo; por frío húmedo (con tendencia a tomar frío); por bebidas frías estando acalorado; después del coito; antes de mediodía; por leche; por frutas y verduras; por corrientes de aire y al aire libre (con aversión al aire libre); sentado; en luna llena; por la música o tocar el piano (ver 3), por mojarse; en reposo; acostado del lado izquierdo; de mañana; en días alternados. Mejor: por la presión; por fricciones; por el rascado; metiendo el dedo en los oídos o la nariz; por el movimiento. 13 Viejos dispépticos, siempre eructando y con acidez, habituados al bicarbonato. Individuos de espaldas encorvadas, agobiadas. Constituciones con aversión al aire libre y al ejercicio, mental o físico. Adelgazamiento. 14 Durante los dolores hay angustia, temblores y sudores. DESEOS Y AVERSIONES *** 15 Aversión a la leche; al café, a las grasas, a la carne. * 16 Deseo de dulces, cerveza, pan, bebidas frías, papas. PARTICULARES ** 17 Vértigo por esfuerzos mentales, en una habitación calurosa, por el sol y el calor, y por beber vino. Cefaleas que aparecen o se agravan por esfuerzos mentales aún mínimos, por exponerse al sol, en Verano, antes de las tormentas o al girar rápido la cabeza; con náuseas, eructos y visión nublada. Congestión y calor en la cabeza. Sensación de estallido frontal. La región occipital esta dolorida al tocar. Pesadez cefálica por el trabajo mental. Abundante caída de cabello. Siente la cabeza muy grande. * 18 Ardor o dolor en los ojos al leer o escribir. Puntadas en los ojos de dentro afuera. Inflamación ocular con fotofobia. Pesadez e hinchazón de los párpados; se cierran a menudo, con dificultad para abrirlos. Ve turbio y se enjuga los ojos constantemente. Ulceras en la córnea. Absceso en la glándula lágrimal. Moscas volantes. Chispas brillantes. Ve relámpagos al despertar. Miopía. Midriasis. * 19 Otalgia, con puntadas. Sensación de plenitud en el oído mientras come. Oye los sonidos como si vinieran del lado izquierdo, aunque realmente vienen del derecho. Hipoacusia con sensación de oído tapado. Gran sensibilidad a los ruidos. Ruidos en los oídos: tintineo, zumbidos, estallido de burbujas, rugidos y latidos. Sequedad y calor en los oídos. Sordera: con ozena o con acne o con otalgias recurrentes. ** 20 Nariz roja con hinchazón, gran sensibilidad y granitos. Descamación y dolor en el puente de la nariz. Ulceración de las narinas. Obstrucción nasal que se acentúa de noche; a veces con descarga de trozos de mucosidad dura fétida. Coriza con violentos estornudos y ardor ocular, con tos, por frío o la menor corriente de aire. Ulceraciones dentro de la nariz, a la derecha y arriba o en el tabique, con dolor en el dorso de la nariz. Catarro retronasal que cae hacia atrás, profuso de día y se detiene de noche; con gran tendencia a carraspear. Secreción nasal espesa, verdosa o

amarillenta, dura y fétida; a menudo cesa después de comer. Epístaxis. Anosmia. * 21 Cara pálida, con ojeras y párpados hinchados; o abotagada; o roja y caliente; mejillas rojas e hinchadas; o alternativamente roja y pálida; o amarillenta. Pecas. Prurito y erupciones húmedas peribucales y en la nariz. Manchas amarillas en la frente y labio superior. Labios hinchados, más el superior. Labio inferior cortado, y arde. Adenopatía submaxilar. Prurito en las patillas. * 22 Odontalgias de noche o por comer cosas dulces. Aftas en niños nerviosos. Boca seca. Vesículas con ardor, en la boca; en el borde derecho de la lengua. Ardor en la punta de la lengua, como si la tuviera agrietada. Pústulas o ulceración en el frenillo, habla con dificultad, por pesadez de la lengua; tartamudez. Gusto amargo (los alimentos tienen gusto amargo), metálico o acido. * 23 Garganta y esófago los siente secos y ásperos. Contracción espasmódica del esófago. Violenta expulsión, por carraspeo, de mucus espeso y adherente que constantemente se reproduce. *** 24 Violenta sed de agua fría, con malestar después. Hambre voraz a las 5 y a las 11 horas o a las 23 horas, lo hace levantarse de la cama para comer. Vacío gástrico, con languidez y presión, a las 11 horas, mejor comiendo. Eructos: sin gusto o dolorosos; ácidos, con digestión perturbada o difícil; peor por leche; gran debilidad de la digestión, con mal humor, por cualquier transgresión al régimen habitual. Dispepsias ácidas crónicas. Sensación de piedra en el estómago. Distensión, pesadez; gastralgias peor después del desayuno o del almuerzo, o mejor después de comer, peor al tocar el epigastrio o mientras habla; constricción o calambres. Náuseas en una habitación calurosa, mejor después de comer. Ardores de estómago por comer grasas. Regurgitaciones mientras come y después. Arcadas de mañana, sin vómitos. Hipo después de comer. * 25 Movimientos como los de un feto en el vientre. Dolores en los hipocondrios; puntadas. Distensión abdominal, peor después de comer o durante la menstruación; gran flatulencia; incarceración de flatos. Dolores en el vientre, de noche o al despertar a la mañana; cólicos con retracción del ombligo. Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre (ver 29). *** 26 Diarrea por leche. Diarrea con deseos muy urgentes e imperiosos, con heces amarillentas, conteniendo una sustancia amarilla como pulpa de naranja con manchitas de sangre; mucosanguinolentas; explosivas, en chorro, ruidosas; seguidas de tenesmo, ardor y dolor en el recto y ano, y gran debilidad. Constipación con heces duras, como de cordero, difíciles de evacuar. Teniasis. Prurito y cosquilleo en el ano. Dolores en el periné. ** 27 Orina con olor a orina de caballo, o ácida. Dolor ardiente en la uretra durante la micción y después, y especialmente al terminar de orinar. Enuresis nocturna. * 28 Emisión de líquido prostático después de orinar, o mientras mueve el vientre con dificultad, o después. Excoriación entre escroto y muslos, o entre ambos muslos. Dolor como golpeado y pesadez en los testículos. Tendencia a la excoriación en glande y prepucio. Deseo sexual aumentado, con erecciones y eyaculaciones continuas y dolorosas. Poluciones nocturnas con sueños eróticos. Erección incompleta, con eyaculación precoz; o eyaculaciones sin ereccion. *** 29 Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre o en el útero, o presivo en el hipogastrio, como si fuera a salir todo por abajo; o como si fuera a venir la menstrusción; peor durante la menstruación y sentada, mejor por el movimiento. Menstruaciones sdelantadas o retrasadas, escasas. Metrorragias. Excoriación en la vulva, entre los muslos. Flujo espeso, abundante, irritante, amarillento y fétido, a veces precedido de dolores. Esterilidad, especialmente por una descarga vaginal mucosa después del coito. Movimientos como si tuviera un feto en el útero. Dolores débiles en el parto, con angustia y sudores. * 30 Tos seca y violenta al entrar del frío exterior a una habitación caldeada, con ardor en el

pecho. Tos por cosquilleo en la garganta. Expectoración verdosa y fétida, de gusto salado. Hemóptisis. Expectoración dura. Disnea. Dolores o presión o tensión en el tórax. Frío en el lado izquierdo del tórax. * 31 Violentas palpitaciones que aparecen o se agravan de noche o al subir escaleras ó después de comer o por cualquier ruido extraño, peor si se acuesta del lado izquierdo. 32 Rigidez de nuca. Crujidos cervicales al mover la cabeza. Adenopatías en el cuello. Bocio duro. Dolor en la punta del omóplato izquierdo, extendido a la apófisis ensiforme. Dolores en el sacro, peor sentado o después de caminar. *** 33 Debilidad en las articulaciones, especialmente en la del tobillo, sobre todo al caminar; con gran tendencia a las torceduras o entorsis. Niños que se tuercen los tobillos con facilidad. Los pies se doblan, se tuercen. Entorsis antiguas. Manos frías, heladas. Pies fríos, peor por el trabajo mental. Callos con pinchazos. Dolor en los miembros por tormentas. La planta del pie duele, peor si camina. Puntadas en las piernas que mejoran comiendo. Vesículas en las puntas de los dedos de las manos; en los miembros inferiores; en los dedos de los pies. Calor en la mano, sobre todo en el dorso. Prurito en las extremidades, mejor por el rascado; en el codo; en el hueco poplíteo. Verrugas en los miembros superiores; en las manos. Ulceras crónicas o pústulas ulceradas y negras en el talón; con latidos y cosquilleo. Grietas y excoriaciones entre los dedos de los pies. Dedo gordo hinchado, con dolores desgarrantes. Tabes con dolores fulgurantes y marcha inestable. Parálisis del miembro inferior izquierdo. Manos paspadas, agrietadas. Ardor en las plantas de los pies al caminar. 34 Mucho sueño y bostezos de día, con insomnio a la noche, y dificultad para despertarse a la mañana. Sueños eróticos, agradables, ansiosos, muy vividos; de viajes. Sacudidas durmiendo. Se despierta muy temprano. Insomnio antes de medianoche. * 35 Fiebre con manos y pies fríos y mejillas calientes, o viceversa; siempre sin sed. Escalofríos peor de mañana. Calor con sudores en todo el cuerpo. Sudores nocturnos o de mañana, a veces alternando con piel seca; peor mientras come o por el menor esfuerzo o por dolores, mejor después de comer. Sudores frontales calientes donde presiona el sombrero. * 36 Piel seca, áspera, paspada; la piel arde cuando suda. Ulceras hinchadas y rojas. Prurito como por pulgas, que mejora por el rascado. Sarna. Lepra. Erupciones herpéticas vesiculosas sobre las articulaciones. Herpes circinado. Verrugas dolorosas al tocarlas. COMPLEMENTARIO: Sepia. NATRUM CHLORICUM (Clorato de Sodio) MENTALES 1 Tristeza con depresión general. GENERALES * 2 Debilidad general, con tristeza. Adelgazamiento. Flaccidez muscular. PARTICULARES 3 Catarro crónico del oído medio. * 4 Aftas en las encías y bordes de la lengua.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.