Bienvenida Sportzentrum: Vivamos El Manquehue! ÍNDICE

NOVIEMBRE, 2015 Bienvenida Sportzentrum: ¡Vivamos El Manquehue! Como institución, cada ladrillo que hemos puesto a través del tiempo y cada avance

28 downloads 20 Views 5MB Size

Story Transcript

NOVIEMBRE, 2015

Bienvenida

Sportzentrum: ¡Vivamos El Manquehue!

Como institución, cada ladrillo que hemos puesto a través del tiempo y cada avance que hemos conseguido materializar en estos 100 años de tradición manquehuina, desde los orígenes del recordado Sportverein hasta nuestro moderno Club, nos recuerdan lo que somos: los herederos de una cultura basada en el trabajo, el esfuerzo, la rectitud, la responsabilidad, la austeridad y la visión de futuro. También, los lazos de la amistad que se teje a través del interés común por el deporte y la vida sana.

ÍNDICE 05 Bienvenida 06 Ficha Técnica: Nuestro Club 08 El Espíritu que Nos Une 10 Prólogo 14 Introducción de los Autores 16 La Historia del Sportzentrum 22 Descripción del Sportzentrum 26 Conceptos de Diseño del Sportzentrum 30 Proyección de la Infraestructura 34 Finanzas de la Comunidad Manquehuina 38 Estructura del Club Manquehue 40 Los Pilares del Club: las Ramas Deportivas 46 El Legado de la Fundación del Sportverein

SPORTZENTRUM, Publicación del Club Deportivo Manquehue Autores Alfredo Behrmann Guillermo Strodthoff Coordinadoras Karen Amstein Monika Dirsch Macarena Jungmann Representante Legal Carlos Magnere Maturana Gerente General Club Manquehue Edición Periodística María Laura Garzón María Elena Guzmán Fotografías Archivo Club Deportivo Manquehue Diseño Josefina Olivos Impresión Impresora Óptima Noviembre de 2015

Somos el Club Deportivo Manquehue, enclavado en un terreno otrora campestre en las afueras de una ciudad que crecía, y hoy un oasis de aire y verdor en la zona oriente de Santiago. Estamos prontos a conmemorar el centenario de la creación del Deutscher Sportverein y ya estamos celebrando los 68 años del Club propiamente tal. Queremos festejar en torno a la construcción de una gran obra, inspirada en nuestros preceptos morales y en la que cada gramo de cemento lleva la impronta de nuestra historia. Este moderno Sportzentrum que hoy inauguramos es fruto del sueño de generaciones de manquehuinos. Han sido muchos los pasos previos para llegar a su materialización, las gestiones y esfuerzos de diferentes Directorios. Así se expresa nuestro acervo cultural: en la capacidad de mantener viva una quimera en común y trabajar hasta lograrla. El hilo conductor siempre ha sido el mismo: contar con un espacio que se transforme en nuestro lugar común, donde podamos decir que, en propiedad, ahí se vive el Manquehue. El Sportzentrum está llamado a ser el punto de encuentro de todos nuestros socios y de todas las Ramas; el territorio lógico para el “tercer tiempo’’ y epicentro de la cultura chileno-alemana. Obra señera en cuanto a su infraestructura de primera línea e inversión de alto valor, el Sportzentrum considera un conjunto de cuatro piscinas, dos de ellas temperadas, una de 25 metros y otra recreativa; y otras dos exteriores, una para adultos y otra para niños, frente a la nueva y moderna Kaffeestube. El complejo conecta el ingreso al recinto con las canchas y con todas las instalaciones, transformándose en el centro físico de la insititución. Con el esfuerzo y cuidado de todos haremos también de este Sportzentrum el corazón palpitante del Club Deportivo Manquehue.

FICHA TÉCNICA

Nuestro Club RAZÓN SOCIAL

CLUB DEPORTIVO MANQUEHUE

Domicilio

Av. Vitacura 5.841. Vitacura, Santiago

RUT

81.370.700-4

Superficie

12,4 héctareas

Socios Titulares*

1.443

Socios Totales*

7.359

Deportistas*

2.963

Ramas Deportivas

16

Ramas Sociales

4

Distribuciòn Etaria de Socios 0 - 10 años

1.183

11 a 20 años

1.785

21 - 30 años

837

31 a 45 años

1.287

46 a 60 años

1.276

> a 60

991

Equipo Humano

143

Cantidad de Canchas

20 de Tenis 2 de Hockey 2 de Fútbol 1 Beachvolley 1 Pista Atlética 1 Multicancha

Cantidad de Gimnasios

1 de Gimnasia 1 para Básquetbol y Vóleibol 1 de Fitness Diversas salas multiuso

Cantidad de Piscinas 4 Canchas acreditadas por 1 de Hockey Federaciones Internacionales 1 Centro de eventos Eventos y Servicio Gastronómico

1 Restaurante 1 Bar 1 Cafetería Diversas salas para arriendo

* Al 30 de junio de 2015

El Espíritu que Nos Une Compromiso, Respeto y Responsabilidad son los valores que en sus 100 años ha transmitido el Club Deportivo Manquehue, valores que son pilar estructurante de la cultura chileno-alemana. La esencia de nuestro espíritu busca la excelencia, no sólo en el trabajo de cada integrante del equipo humano del Club, sino que también en ofrecer instalaciones deportivas y espacios sociales de primer nivel. Buscamos generar un ambiente grato, de respeto, cordialidad y calidez, virtudes que han hecho posible que los socios y sus familias nos reconozcan como su lugar de encuentro. Es así, con esta impronta, como hemos avanzado hacia la modernidad. Y estamos ciertos de que a futuro, el espíritu que nos une seguirá extendiendo alas dentro de cada uno de los manquehuinos, como esa águila que nos identifica como CLUB DEPORTIVO MANQUEHUE.

8

Carlos Fuchs “Me incorporé al Club porque también hay una tradición familiar, de mi padre y mi abuelo. El Manquehue es una organización tan atípica que vale la pena cien por ciento invertir tiempo y recursos para que se mantenga y desarrolle. No existen clubes como éste, los alemanes que llegan abren los ojos grandes y quedan impresionados. No se explican cómo hay un club tan desarrollado, con tantas disciplinas. Yo creo que esa fue la motivación principal, ver que nuestros ancestros crearon algo excepcional y ser parte de ese desarrollo. Tardé un año en lograr entender la complejidad que tiene el Club: disyuntiva entre social y deportivo; entre alemán y chileno; entre deporte y recreación. Hay mucho equilibrio que buscar’’.

Prólogo

La historia de nuestro Club se remonta al año 1916 con la fundación del Deutscher Sportverein Santiago, a instancias de 10 entusiastas jóvenes deportistas de ascendencia germana. Fue una institución que creció por casi tres décadas enmarcada en los más altos valores morales y deportivos. Hasta que, lamentablemente, la suspensión de relaciones diplomáticas de Chile con Alemania en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, trajo consigo la disolución de importantes iniciativas culturales y empresariales chileno-alemanas, entre ellas el querido Sportverein, que perdió su personalidad jurídica en agosto de 1944. Sin embargo, mediante la oportuna acción de valerosos directores y socios se logró salvar parte del patrimonio, lo que permitió la posterior compra de las chacras Lo Garcés y Lo Saravia en la entonces lejana comuna de Vitacura. Los estatutos para la creación del actual Club Deportivo Manquehue fueron aprobados en septiembre de 1947. La historia de los primeros 50 años del Club y sus pioneros está contenida en un libro editado en 1997 y que nos habla de cómo fueron los inicios y el posterior desarrollo de nuestra institución. Hoy, prontos a celebrar el centenario de los orígenes del Club, y ante el continuo crecimiento del país; de la calidad de vida y de sus estándares, el Manquehue debe anticiparse y ser atractivo para las nuevas generaciones. Así representará lo que siempre ha sido con orgullo: nuestro segundo hogar, donde se vive lo deportivo y lo social de acuerdo a la tradición chileno-alemana. El Sportzentrum, que con alegría entregamos hoy a nuestros socios, es una gran inversión en relación a nuestros ingresos normales y significará un gasto operacional importante. Debemos, entonces, valorarlo, cuidarlo y mantenerlo en perfecto orden y limpieza, características de nuestra herencia cultural. El Sportzentrum nos recuerda los valores que han guiado nuestro quehacer: Compromiso, Responsabilidad y Respeto. 10

1916, marzo

1916, julio

1916, octubre

Un grupo de 10 jóvenes de ascendencia alemana forman el Deutsche Fussball Mannschaft Santiago. Lo lideraba Julius Killian, futuro campeón de Chile en vallas y quien recibiría la medalla al mérito del Gobierno en 1940.

En asamblea del 16 de ese mes se acuerda crear la Deutscher Sportverein Santiago. Se decide ampliar así el giro de la Fussball Mannschaft e incluir junto al fútbol, la práctica del atletismo.

En visionaria acción, el Directorio arrienda con opción de compra el predio de 48.420 m2 en el sector denominado “Los Leones’’. El Sportverein se instaló en ese terreno, que fue así su primera sede.

Laura Doffing “Estoy convencida de que el Manquehue es y debe seguir siendo nuestro segundo hogar, entregándonos “Gemütlichkeit”. Me siento acogida, mis hijos están protegidos y seguros, están siendo formados en nuestros valores por los profesores de las Ramas. Hicimos una fuerte campaña para transmitir de nuevo esta idea a nuestro personal. Las características alemanas debían ser asumidas, tales como puntualidad, orden y limpieza. Debemos convencernos de que nuestro Club es excepcional. Cuando entré al Directorio ya llevaba dos o tres años en el Directorio del Tenis y estaba además bien integrada a la organización de la gimnasia. Mi gran motivación fue que hay que se generoso a la hora de entregar tiempo y trabajo, ese es el gran pilar que tenemos”.

1920, octubre

1923, mayo

1923, mayo

Se forma la Sociedad Anónima Stadium Los Leones, que compra el predio “Los Leones’’. El Club atrajo a muchas familias chileno-alemanas a construir sus casas en los alrededores formando un hermoso barrio.

Inauguración de la pista atlética con asistencia del Presidente Arturo Alessandri Palma. La construcción del campo había comenzado un año antes a instancias del profesor Carlos Strutz.

Se efectúa la inauguración del complejo deportivo Sportverein. En esos años el Club contaba ya con teléfono, casilla de correo, cancha de Hockey y Clubhaus, diseñada por el arquitecto Helmut Pauly.

Junto a esta gran obra de infraestructura, entregamos a nuestros socios este documento con la investigación de dos ex presidentes y activos colaboradores que han liderado en el pasado importantes etapas del desarrollo del Club y que buscaron resumir, para las futuras generaciones, la esencia de nuestra gestión y la experiencia acumulada: un verdadero legado para quienes dirijan esta institución en los años por venir. Llamamos a los socios más jóvenes a asumir su responsabilidad futura y participar activamente en el trabajo sin pausa y multidisciplinario del Directorio, tal como han hecho generaciones anteriores. Es la fórmula para mantener el ritmo de progreso del Club, que ahora requiere concretar los restantes proyectos del Masterplan: paisajismo; remodelación del Clubhaus; ampliación de estacionamientos y remodelación del Gimnasio Número Dos. Entregamos esta obra para que puedan disfrutarla e impulsar en ella tanto la vida familiar como la formación física, mental y social de todos los socios. Cuidémosla, porque conlleva nuestros más altos valores culturales.

Claudia Fehlandt Presidenta, Club Deportivo Manquehue Rodolfo Renz Presidente, Deportes Manquehue S.A.

12

6 de septiembre de 2014: Ceremonia Primera Piedra Sportzentrum

Rolf Gremler “Me preocupé de que la Rama de Fútbol fuera íntegramente para los socios y socias delManquehue y se logró un posicionamiento orgánico armónico con la estrategia del Club. Ya como director, hice lo mismo con las otras ramas. El resultado fueron ingresos récord. Lo más importante es cuidar este patrimonio. Es muy difícil mantener un club cerrado en cuanto a la historia con los alemanes. Es lo que pasa en todas partes, los colegios, la iglesia, cada día con menos descendientes de alemanes. Es clave que las futuras generaciones sepan la historia del Manquehue, que se proyecten con ella. Las cosas nacen por algo, tienen un ADN. Tenemos que trasmitirles cuáles son los pasos que se han dado para llegar a tener esto’’

Introducción de los Autores

1926, noviembre

1933, octubre

1936

Se inaugura la piscina de 25 metros (16 de ancho), con una torre para saltos ornamentales. Luego se construiría la “Trainingshütte’’, pequeña casa donde alojaban los deportistas en preparación para los campeonatos.

El Club adquiere un terreno en la Avenida General Körner (hoy Suecia), donde se construyen las primeras caballerizas. Los mismos equitadores efectúan la construcción de dichas instalaciones.

El Sportverein adquiere 30.000 m2 adicionales de terreno frente al Club, entre Los Leones y Las Lilas. 6.200 de ellos se venden a los socios y con esos ingresos se construyen grandes caballerizas.

Al recorrer la magnífica obra de este Sportzentrum, que demandó una inversión de más de US$10 millones, uno se pregunta cómo se financió y gestionó este proyecto para llevarlo a la realidad. El Club Deportivo Manquehue cuenta actualmente con alrededor de 1.500 socios y sus familias, de los cuales 630 se incorporaron en los últimos 10 años. ¿Cómo pueden estas nuevas familias comprender y hacerse parte de la exitosa historia e involucrarse en el desarrollo futuro del Club? La entrega del proyecto Sportzentrum a los socios en este centenario constituye una gran oportunidad para reafirmar los conceptos que nos inspiran y nos unen. Para responder a la anterior pregunta entrevistamos a los autores más representativos del proceso que llevó a la creación del Sportzentrum, quienes gustosamente nos entregaron sus experiencias y su visión. Cada una de las más de 30 entrevistas hechas a directivos de primera línea y ex directivos aportó puntos de vista nuevos, tanto en vivencias como en toma de decisiones, aspectos de la historia desconocidos para algunos de nosotros, como todas las dificultades que se enfrentaron. Aprovechamos de agradecer a todos ellos por sus valiosos aportes, así como a los directorios del Club y de la Sociedad Anónima, por la confianza depositada en nosotros al encomendarnos esta gratificante tarea.

Alfredo Behrmann Ex Presidente, ex Director

Guillermo Strodthoff Ex Presidente, ex Director

14

Los autores: Alfredo Behrmann y Guillermo Strodthoff

Christian Hänel “Estamos seguros de que esta nueva infraestructura, cuya ubicación vale oro, hará que nuestros socios vivan aún más el Manquehue. Todo se hizo respondiendo a las necesidades que habíamos captado de los socios y a la factibilidad. Lo que era posible hacer con la plata que había. Se dijo, tanto para Sportzentrum, tanto para Parkplatz. Y esos fondos se guardaron. El diseño arquitectónico sigue la definición del Plan Maestro, hecho hace varios años atrás y que busca que la mayor parte de las nuevas construcciones queden ocultas bajo el solárium de la piscina exterior. Además, la piscina temperada es incorporada en el Gimnasio Número Uno, símbolo de los comienzos de nuestro club’’.

La Historia del Sportzentrum

1937

1944, agosto

1945, febrero

Se amplían las edificaciones del Club, agregándose una sala de Directorio, oficinas, portería y un subterráneo. En este último se instala un moderno sistema de agua caliente para las duchas.

Se cancela la personalidad jurídica al Deutscher Sportverein luego de la suspensión de relaciones diplomáticas de Chile con Alemania. Esta suspensión había conllevado la disolución de importantes iniciativas chilenoalemanas.

Se efectúa una permuta de propiedades entre la Comunidad Lyon Cousiño y la S.A. Stadium Los Leones y el Deutscher Sportverein en liquidación. En junio se liquidan ambas comunidades chilenoalemanas.

El modernísimo Sportzentrum es fruto de un trabajo visionario de una sucesión de comprometidos y entusiastas directores y socios, quienes desde fines de la década de los ’80 fueron desarrollando proyectos precursores en busca de tres objetivos centrales: la modernización gradual de la infraestructura del Club Deportivo Manquehue; la concreción de un espacio común y central para todo el recinto, y la construcción de la anhelada piscina temperada. El denominador común de estos tres sueños era que, invierno o verano, el Club ofreciera a sus socios todas las instalaciones necesarias para hacer de éste su segundo hogar. O sea, el lugar donde se pudiera “vivir’’ el Manquehue y disfrutar de ese “tercer tiempo’’ para compartir y encontrarse todas las familias después de sus prácticas deportivas. Las visiones de Club que inspiraron sucesivos proyectos, como los conocidos “Masterplan’’, “Plaza Central’’ y “Manquehue 2005’’, fueron decantando y templándose al calor de la reflexión, el estudio detallado y la acción inteligente. Hasta que llegó el momento en que los deseos coincidieron finalmente con las posibilidades de financiamiento, para dar como resultado esta obra señera en la historia de la institución que es el Sportzentrum. El 16 de julio del próximo año se celebrará el centenario de la fundación de la recordada Sportverein, antecesora de nuestro Club. Y el Manquehue propiamente tal está cumpliendo ya 68 años de existencia. En suma, es una historia larga y emocionante. Han sido décadas de aprendizaje, de momentos difíciles y también de grandes satisfacciones, que han llevado a formar el Club Deportivo Manquehue. En este marco histórico cabe mirar todo el camino recorrido y preguntarse cómo se gestaron los orígenes de esta magnífica estructura del Sportzentrum. Es importante recordar que en 1982 nuestro país sufría una profunda crisis económica, de la cual recién comenzó a levantarse hacia 1986. En esos años, cuando el Club era una extensa área verde en medio de la ciudad, el recinto ya contaba con una completa infraestructura levantada por las generaciones anteriores, con amplios jardines y su gran piscina al aire libre. 16

Últimos tres Presidentes del Directorio: Laura Doffing, Christian Hänel, Claudia Fehlandt

Pablo Fröhlich “Cuando ingresé como Director al Club, y aprovechando la valiosa experiencia adquirida en la Burschenschaft, concordamos con mis colegas la forma de buscar y consolidar el concepto de IDENTIDAD. Formamos un grupo de amigos que se mantiene hasta ahora, dedicándonos con mucho cariño y esfuerzo, a revertir la negativa situación en que se encontraba el Club. Nos encerramos un día completo, en un lugar lejano, para hacer un brainstorming, cuyas conclusiones casi unánimes originaron la contratación de una asesoría externa, para no equivocarnos, porque eran decisiones muy difíciles de tomar”.

1947, invierno

1947, septiembre

1948, enero

Como símbolo del renacimiento del Sportverein, 24 personas se reúnen en casa de Gerold Klein y acuerdan fundar el Club Deportivo Manquehue. El acta de constitución del mismo se firma el 3 de septiembre.

Se escrituran los estatutos del Manquehue el día 11 de ese mes, fecha que marca el nacimiento oficial del Club. Así, el espíritu del Sportverein renace con nuevos bríos.

El Ministerio de Justicia otorga el Decreto que concede la personalidad jurídica al Club Deportivo Manquehue. La primera sesión de Directorio se efectúa en la casa de Gerold Klein la noche del 21 de abril.

En la década de los ‘80 las canchas se llenaban las mañanas de los sábados y domingos en una época en que no había autopistas y cuando cruzar Santiago para salir, por ejemplo, hacia la playa tomaba mucho tiempo. Así, el Club era la mejor opción de fin de semana para las familias de los socios, que en su mayoría residían cerca de nuestras instalaciones. El estacionamiento interior tenía capacidad para unos 40 automóviles, además de otros tantos en el antejardín hacia Vitacura. El mejoramiento vial de una capital, que ya en los ’90 comenzaba a convertirse en una verdadera metrópoli, permitió un mayor acceso a salir de Santiago los fines de semana. Ello, junto al cada vez más creciente interés por el deporte y la vida sana, gatilló la urgencia de dotar al Club de las condiciones necesarias para seguir siendo una oferta atractiva para sus socios. Se hizo fundamental incrementar la potencia eléctrica e iluminar los grandes espacios exteriores para la práctica deportiva, pues hasta entonces sólo el tenis contaba con iluminación. Al respecto, Guillermo Strodthoff comenta: “En las tardes de invierno la iluminación se reducía a unas pocas canchas de tenis, que se requería reservar con tiempo; el resto de nuestras 13 hectáreas permanecía en la oscuridad. No existía la actual cultura de vida saludable, tampoco existían máquinas como las actuales del Fitnessraum. Y a todos nos parecía que eso estaba bien y que teníamos el privilegio de disfrutar de un apacible oasis los fines de semana”. La inversión se hizo. Y con la dotación de iluminación en nuevas zonas del recinto, la asistencia de los socios al Club efectivamente aumentó. Hoy el Manquehue está lleno de vida y luz hasta en las tardes de invierno, con nuevas posibilidades de acción para sus Ramas Deportivas. El firme compromiso que siempre han tenido los directores con el Club es el eje que ha posibilitado el avance de la institución a través del tiempo. Todos han hecho esfuerzos personales, familiares y profesionales pensando siempre en lograr lo mejor para el Manquehue. Buen ejemplo de este compromiso lo expone Helmuth Dörner, ex presidente de la institución, quien relata que “mientras nos preparábamos para regresar a Chile, tras una larga estadía en España por trabajo, junto a Rodolfo Renz soñábamos con efectuar muchas innovaciones que estimábamos 18

22 de abril de 2014: Visita Directores a la obra

Sven Jacob “Para definir el proyecto que daría origen posteriormente al Sportzentrum se entrevistó el año 2008 a cada una de las Ramas deportivas, a través del coordinador de Deportes, para conocer sus necesidades considerando el número de socios. También se visitó a varios clubes para entender las particularidades de sus instalaciones y el uso de éstas. De ahí se generó un primer proyecto muy detallado que excedió el presupuesto y debió plantearse un segundo proyecto más acorde con la realidad económica, que es el que finalmente se aprobó’’.

1948, junio

1949, noviembre

1950

El 1 de ese mes se funda la S.A. de Deportes Manquehue S.A. Para entonces el Club contaba ya con las secciones de Atletismo, Hockey Césped, Tenis, Equitación y Gimnasia.

Se aprueba la adquisición de la chacra “Lo Saravia” contigua a los terrenos que la S. A. ya poseía en la chacra “Lo Garcés’’. Para facilitar el traslado a estos entonces apartados terrenos del sector oriente, el Club compró el camioncito “Opel Blitz’’, que efectuaba recorridos diarios.

Se termina la primera cancha de Hockey en el nuevo Estadio Manquehue en Vitacura. Se planifica ese año la construcción de la piscina, camarines, solárium, pozo de captación de agua y gimnasio.

necesarias para el Club Manquehue. Habían aparecido síntomas de una pronta recuperación de la economía del país y ello conllevaría el retorno de muchos socios que habían emigrado. Había que preparar al Club para eso. Imaginábamos que si bien el espacio y la ubicación eran un tesoro a cuidar, las instalaciones iban a quedar obsoletas de a poco ya que venía una buena ola de preocupación por el estilo de vida y la salud. Esta tendencia podía beneficiarnos si conseguíamos implementar innovaciones”. Pasó el tiempo y, ya en Chile, los visionarios Dörner y Renz profundizaron esta idea de modernizar el Manquehue, que por cierto fue muy bien recibida por los Directorios de la Sociedad Anónima y del Club. “Theo Fuchs impulsó el ordenamiento de los recursos del Club, lo que llevó a un prudente optimismo en cuanto a emprender proyectos. Tanto así que por gestión de nuestro socio Joaquín Vocke visitamos en Alemania el Club Bayer Leverkusen, tomando nota tanto de sus buenos estándares como del hecho de que, pese a estar dispersas sus instalaciones por la ciudad, existía un fuerte espíritu que les daba identidad y unión. Propusimos la idea de “Un Club para el Siglo XXI”, proyecto que fue analizado en varias reuniones y finalmente aprobado en una Asamblea Ordinaria de Socios con la decisión de desafectar una pequeña porción de terreno colindante con la Avenida Vitacura, fórmula básica que proponíamos para el financiamiento’’, recuerdan. La completa infraestructura del Club indica que sus socios son esencialmente deportistas. Pero junto a ello, la finalidad de las edificaciones siempre ha considerado un objetivo aún mayor: desde el nacimiento del Sportverein Santiago hasta la moderna era del Club Manquehue se ha buscado que los deportistas no solamente vengan a entrenar, sino que también se generen los espacios para que ellos puedan compartir con sus familias y amigos. Ejemplos son la Bierstube y la pérgola. Es importante recordar que no todos los socios practican deportes, por lo cual es clave ofrecerles a ellos espacios sociales donde se generen otro tipo de actividades. Y esta perspectiva es la que se ve finalmente materializada en el Sportzentrum.

20

Junio de 2014: avances Sportzentrum

Pablo Boetsch “El Sportzentrum es una evolución a una infraestructura más moderna. Se espera que pase a ser el centro neurálgico del Club, pero no solamente el edificio sino también el gran espacio vacío que es la Cancha de Hockey Número Tres. Se busca que los deportistas integrantes del Manquehue sociabilicen, que sus caminos se crucen, que las familias se reúnan después de practicar cada uno su actividad favorita, haciendo efectivamente del Club su segundo hogar. Todo esto en un contexto de instalaciones bien cuidadas, de sanas relaciones entre las personas, de costo muy competitivo para todo lo que se ofrece. El layout del Sportzentrum es sencillo, volvimos a este eje central que es importante porque es el que nos estructura, el que conecta el fondo con el acceso’’.

Descripción del Sportzentrum

1952, enero

1955

1963, septiembre

1963, noviembre

Se inauguran la piscina y el gimnasio, primera etapa de las grandes edificaciones del Club. Ese año se solicitó un crédito bancario para la construcción de la segunda cancha de Hockey, cuatro canchas de tenis y la pista atlética.

Se construye una pista de carboncillo que sirvió para el desarrollo de las actividades atléticas hasta el año 1994. El recinto fue sede de numerosos torneos, así como también, centro de las actividades sociales del Club.

Se entregan las nuevas dependencias del Casino de Socios, en el sector donde a futuro se ubicaría el living. Dos años después ya tenían una moderna ornamentación, incluida la “Kapitänskajüte’’ donada por Albert von Appen.

Se realiza la fiesta más memorable que recuerde el Club, una gran kermesse en torno a la piscina iluminada, llamada “Hamburgo de noche”. La familia manquehuina en pleno tomó parte de esta histórica actividad social.

Una obra estructural y de planificación de primera línea: eso es el Sportzentrum. El proyecto contempló la renovación de parte de la infraestructura del Club, considerándose un conjunto de cuatro piscinas integradas en una sala de máquinas: una piscina temperada con dimensión semiolímpica de 25 metros de largo y cinco pistas, ubicada en el espacio que antes ocupaba el Fitnessraum en el Gimnasio Número Uno, manteniendo la estructura de éste; una segunda piscina temperada que es recreativa y que se ubica junto a la anterior; más dos piscinas exteriores, una para adultos y otra para niños frente a la nueva Kaffeestube, que a su vez es mucho más grande y moderna. El Sportzentrum es esencialmente un lugar para la práctica deportiva. El tipo de actividades que se espera desarrollar en las piscinas son gimnasia acuática, clases de natación y nado libre ordenado en pistas. Además, todo el complejo está rodeado por áreas verdes y zonas para tomar sol. En la época de verano habrá un kiosko para la venta de helados y golosinas. El financiamiento de la operación de una eventual piscina temperada fue preocupación desde hace muchos años y también motivo otrora para postergar su construcción, debido al costo energético que implicaba. Ello, hasta conocerse el proyecto presentado en su momento por el ex director Ricardo Busch, que involucra principios técnicos más avanzados. Con el fin de optimizar el uso de la energía en la operación del proyecto, se evaluaron varias alternativas, optando finalmente por utilizar una mezcla de ellas. En el caso del calentamiento del agua de las piscinas temperadas se utilizan en forma compensada bombas de calor “aerotérmicas” y recuperadores del calor sobrante del aire ambiente del recinto 22

Diciembre de 2014: avances Sportzentrum

Ricardo Stein “Ha sido larga la espera por estas piscinas, por lo tanto, nos recuerda el compromiso que debe mantenerse con el cuidado de todas las instalaciones del Club, ya que en la práctica no descansan ningún día en el año. Todos los socios debemos estar conscientes de cuidar colectivamente lo que tanto ha costado lograr’’.

1969-1970

1969-1970

1971

Se construyen las tribunas y se instalan dos postes de iluminación en la pista de atletismo. Ello vino a aportar muchas posibilidades para disfrutar el Club en las tardes, en el entonces enorme predio de Vitacura.

Se acondiciona una zona externa en la pista de atletismo para el lanzamiento del martillo, especialidad que vio así un gran avance en su desarrollo. Importantes lanzadores pudieron efectuar sus prácticas y progresar en sus marcas.

Se construye el Gimnasio Número Dos en su primera fase funcional, pudiendo absorberse así la creciente demanda deportiva. La incorporación de nuevos socios y la creación de nuevas Ramas, volvió imprescindible el crecimiento de la infraestructura.

(des humificador). En cambio para el calentamiento del agua para consumo se contempla el uso de placas solares de origen alemán (con acumuladores de agua caliente) y ambos sistemas cuenta con el apoyo de calderas a gas natural en caso de ser necesario. Además se considero en el nuevo Sportzemtrum sistema de climatización con equipos Split dependiendo de las características de cada recinto. La actual oficina de Deportes fue trasladada a las nuevas instalaciones, las que ofrecerán mayor comodidad para la atención de los socios. El Fitnessraum, por su parte, será más amplio que el anterior para permitir su eventual crecimiento. Y los camarines para damas y varones incluirán sauna y salas de relajación y masaje. Además, con el fin de reforzar el encuentro social de los deportistas de las distintas Ramas, existirá una amplia Sala de la Juventud para jóvenes y niños, con espacios lúdicos y de estudio. También habrá una sala multiuso en la que se podrán realizar diferentes talleres y eventos sociales. Christian Hänel, ex presidente del Club, indica que “estamos seguros de que esta nueva infraestructura hará que nuestros socios vivan aún más el Manquehue’’. Se espera que el Sportzentrum sea el corazón del club. Sus facilidades e instalaciones son de gran atractivo y concentrarán en forma natural a todos los manquehuinos. Es que los caminos desde y hacia las canchas de deportes que requieren grandes espacios, como hockey, fútbol, atletismo y tenis, confluyen en él.

24

Abril de 2015: avances Sportzentrum

Gustavo Binder “El Sportzentrum resultó ser un notable ejemplo de unión de voluntades, visión conjunta y compromiso de largo aliento. La meta es mantener la identidad del Club ya definida con el Plan Estratégico y fortalecer para ello los lazos con Alemania, velando por los valores, entre ellos la plena disciplina para con el deporte; y manteniendo siempre ordenadas las finanzas. Lo que más atrae a la gente al Manquehue es poder estar en real contacto con sus hijos; formar una auténtica amistad entre titulares y filiales; e interesarse por la marcha del Club. Cuando por razones de estudio o trabajo nos hemos radicado por algún tiempo en el extranjero, lo que más hemos extrañado, más allá de la familia, ha sido el Manquehue”.

Conceptos de Diseño del Sportzentrum

1980

1981, septiembre

1982, mayo

Con una celebración a plenitud dada la presencia de una alta cantidad socios, se efectúa el Primer Oktoberfest. El tradicional festejo alemán tuvo así por fin su versión en el Club Manquehue.

Se inaugura la “Knusperhäuschen’’ o casita “Hänsel y Gretel”, base del Taller Infantil del Club. El recinto ha tenido un uso permanente para celebraciones de cumpleaños de hijos de los socios u otras actividades.

Se entrega la nueva fase funcional del Gimnasio Número Dos con el piso definitivo de madera cimbrante. Su primera fase llevaba ya 10 años en funcionamiento y esta modernización permitió satisfacer la fuerte demanda de los socios.

El diseño arquitectónico del Sportzentrum sigue la definición del Plan Maestro hecho hace varios años y se basa en el principio de producir una mínima invasión visual. Es así como la mayor parte de las nuevas construcciones quedan ocultas bajo el solárium de la piscina exterior y, a la vez, la piscina temperada es incorporada en el Gimnasio Número Uno, símbolo de los comienzos del Club. Su diseño aporta además vistas despejadas hacia las canchas mediante terrazas en voladizo, sustentadas en fuertes columnas inclinadas. Claudia Fehlandt lo expone con claridad: “En lo que se refiere a los espacios abiertos, hemos cuidado que exista continuidad visual en el espacio verde que va desde el jardín del Clubhaus hasta el Gimnasio Número Tres. La antigua reja que bordeaba el solárium ha sido reemplazada ahora por una que bordea directamente la piscina, donde reglamentariamente no puede haber pasto cercano al borde de ésta. Se agrega aquí el gran espacio verde transversal que va desde las canchas de hockey pasando por la nueva Plaza Central, hasta la pista de atletismo y su parque. Esta Plaza Central corresponde a la ex Cancha de Hockey Número Tres cuya cubierta sintética cumplió con su vida útil y ya no es adecuada para el deporte competitivo, por implicar riesgo de lesiones. La idea no es demolerla sino crear lomajes suaves en su periferia y reducir el espacio plano, pero manteniéndolo para el juego y el deporte libre infantil. Es probable que pase a ser el espacio para el Oktoberfest más adelante”.

26

Octubre de 2015: Kaffeestube La barra de nuestra nueva Kaffeestube fue construida, en parte, con maderas de nuestro antiguo gimnasio.

Carl Weber “Debemos ser prudentes y evitar caer en altos costos operacionales. Nuestros antecesores fueron visionarios y laboriosos. Pero también hay que tener presente que parte de los logros actuales se deben a que vamos surfeando una muy buena ola de deporte, salud y estilo de vida que se ha beneficiado del creciente poder adquisitivo de los socios’’.

1984, diciembre

1993, agosto

1994, septiembre

Se firma el protocolo de acuerdo para la construcción del edificio que albergará la colección de documentos donados por Emilio Held Winkler. Es una joya que acredita la historia de la inmigración alemana en el sur de Chile desde 1846.

Se aprueba por la Asamblea de Socios el proyecto “Manquehue 2005”, un Club para el Siglo XXI, uno de los programas emblemáticos del Club. Es parte de los sucesivos proyectos que fueron dando vida a la actual visión estructural del Club.

Se concreta la venta de seis sitios con el fin de dar comienzo al proyecto 2005 que será el eje de la planificación moderna del Club Manquehue.

En cuanto al diseño y a la ejecución, relata que se tuvo especial cuidado en lo que se refiere a la seguridad. “Por ejemplo, en la nueva piscina para niños se ha minimizado la cantidad de aristas y se acercó al agua el solárium de las mamás, manteniéndolo sin embargo integrado al nuevo solárium de la piscina principal y además sin la sombra que proyectaba antes el Gimnasio Número Uno”. Además, esta nueva infraestructura considera un gran avance conceptual para el Club y es que, como agrega Claudia Fehlandt, “el Sportzentrum aporta algo que hasta ahora apenas asomaba en el Manquehue: el moderno concepto de Wellness, que es sentirse bien y cuidar la salud. Un conjunto integrado de facilidades permite ese objetivo: fitness, spa, natación, sauna, baños de vapor y jacuzzi. El Sportzentrum está centrado en el deporte, como lo indica su nombre, y en especial en el deporte no competitivo orientado al Wellness’’. Es significativo en este marco considerar el punto de vista de Helmuth Dörner, quien aportó el estilo de diseño tradicional alemán al Clubhaus: “El estilo moderno de la nueva Kaffeestube armoniza con el entorno deportivo en que se encuentra. Incorpora también la piedra, elemento distintivo de nuestro estilo arquitectónico’’, señala.

28

Octubre de 2015: camarines y baños

Ricardo Busch “Cuando la carencia de piscina temperada en el Manquehue llevó a que mis padres me apoyaran en el continuo a trasladarme a las escasas piscinas de entrenamiento disponibles, me propuse recuperar mis amigos del Club y trabajar para tener nuestra propia pileta. Con los años llegué a ser director. Primero postergué mi proyecto para lograr una administración más eficiente del Club. Una vez cumplido ese objetivo, mis colegas directores se convencieron de la factibilidad económica del proyecto, gracias a las nuevas tecnologías. Y aquí estamos hoy, formando con alegría la Rama (de Natación) que dejó de ser tal por muchos años”.

Proyección de la Infraestructura

1995, septiembre

1995, septiembre

1996, septiembre

Se inaugura una moderna cancha de Hockey de césped sintético consolidando así al Club como el recinto de punta en el desarrollo de este deporte en Chile. Desde sus orígenes en el Sportverein, el hockey ha sido uno de los pilares del Club.

Se construye el actual Court Central de tenis, recinto que se transforma en uno de los epicentros tenísticos de la capital. La nueva cancha concita el interés de numerosos socios que durante toda la semana ocupan el moderno Court.

Se inaugura el Centro de Eventos y se da término a la remodelación del sector antiguo del Clubhaus. Se incluyeron en esta obra la sala “Los Pioneros” y el reequipamiento de la “Sala de la Juventud”, además de la redecoración del living.

Una característica de la administración del Manquehue es que tanto los directorios del Club como de la Sociedad Anónima han sabido anticiparse a las tendencias, detectando los cambios que se van haciendo necesarios y las adecuaciones que amerita la infraestructura para responder de esta forma a cada uno de los requerimientos de los socios. Esto ha obligado a contar con un plan de obras mayores que se va actualizando e implementando a lo largo de los años. “El Fitnessraum, con su batería de nuevas máquinas de ejercicio, permitió recuperar para el Club a numerosos socios que estaban practicando ese tipo de ejercicios en otros lugares. El Club es para los socios, quienes lo financian y gestionan””, ejemplifica el ex director Giampiero Rossi.

2014: antiguo Fitnessraum

Bajo este concepto se dio vida a los proyectos “Manquehue 2005’’ y “Manquehue 2020’’; al Masterplan de Paisajismo; y actualmente al Sportzentrum. La discusión periódica de estas grandes iniciativas en los distintos Directorios ha permitido que éstas maduren. El objetivo final apunta a que cada nueva obra que se emprenda lleve las instalaciones del Club a estándares internacionales. Es así como, por ejemplo, se cuenta ahora con una sala de esgrima de calidad mundial, líder en Sudamérica.

30

2015: nuevo Fitnessraum

Jorge Thiermann “Mi integración al Directorio fue más que nada un llamado de agradecimiento y de retribución a lo que el Club me daba. Vi a mi padre integrado al Directorio, nos dejó un legado. Me tocó ser muy activo en una Rama en particular, la de Hockey, como junior cuando llegué el ‘63 a Santiago, a defender los colores del Club. Me tocó recibir enseñanzas tanto deportivas como de conducta. Una cosa es la casa, el colegio y el Club. Y en ese sentido yo diría que la enseñanza que recibimos del Club era muy parecida a la que recibíamos en la casa’’.

1997, agosto

1997

1997

El Club Deportivo Manquehue celebra sus de Bodas de Oro con una ceremonia en la que se recuerdan los grandes momentos de esos 50 años del Club. El entonces presidente Enrique Loehnert ofreció un memorable discurso a los presentes.

Se comienza la construcción de la ampliación del Gimnasio Número Dos, incluido en el concepto general del Proyecto 2005. Con ello se busca satisfacer la creciente demanda de los socios por estas instalaciones.

Ese verano se incendia el Gimnasio Número Uno mientras se hacían trabajos de soldadura en la techumbre. Niños y adultos se organizaron en segundos y lograron sacar todos los aparatos e implementos, en una muestra del valor y voluntad germanos.

¿Qué se viene en los próximos años? Las tres mayores obras consideradas en el actual Masterplan, y que se implementarán después del Sportzentrum, son: 1. Estacionamientos 2. Remodelación del Clubhaus 3. Completar los Gimnasios Número Dos y Número Tres El orden en que se vayan diseñando y ejecutando estos es flexible, siempre considerando que el proyecto “Manquehue 2020’’ es el que fija las directrices en el largo plazo. Adicionalmente, se está definiendo el uso que se le dará al terreno que el Club adquirió en Chicureo, al lado del Colegio Alemán. “Los hechos demuestran que nuestro Club de Vitacura quedará gradualmente encajonado, perdiendo sus vistas y que, en cambio, el suave lomaje del sitio de Chicureo las mantendrá. Ideas que circulan son recuperar el antiguo picadero de caballos del Sportverein, tiro al arco, bicicross, etc.”, proyecta Rodolfo Renz.

32

Octubre de 2015: piscinas exteriores

Alberto Schilling “¿Qué fue relevante desde mi perspectiva? Ayudar en ese momento a entender los números de una economía de guerra y una vez que estaban, comprometer, comprar ese terreno que se pudo pagar en años. Pasó el tiempo, la zona de Chicureo se desarrolló con vigor. En el área donde compramos (Chicureo Alto), el Colegio Alemán también tenía su proyecto. Había una decisión que parecía oportunidad para el Club. En mi paso por el Directorio, lo principal, mi granito de arena, fue eso: el terreno fue ganando valor; tuve sentimientos encontrados cuando el Club lo vendió para financiar el Sportzentrum; era una reserva de valor importante”.

Finanzas de la Comunidad Manquehuina

2000

2001

2002

Se inaugura el Gimnasio Número Tres, el más moderno en nuestro país para la práctica de gimnasia artística de alta competición. Tanto su carpeta como sus implementos se transformaron en epicentro gimnástico del país.

Tras el incendio de 1997, se reinaugura el renovado Gimnasio Número Uno, recuperándose así un recinto emblemático del Club. Se pudo reconstruir tras recibirse una compensación parcial de la compañía de seguros contratada.

El Manquehue es distinguido una vez más como el Mejor Club de Colonia del año, premio entregado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes. Con ello, se confirma su enorme aporte al desarrollo deportivo del país.

El Club ha crecido gracias a la cantidad de socios y a un estilo de administración austero que cuida celosamente los recursos recaudados a través de las cuotas sociales. A esto se sumaron en el pasado compras inmobiliarias visionarias que buscaron asegurar reservas ante situaciones difíciles y lograr ingresos importantes de plusvalía a largo plazo. Las sanas finanzas del Club se explican, en gran medida, por una exitosa política de afiliación. Actualmente están asociadas al Manquehue unas 1.500 familias, cifra que supera largamente las estimaciones tradicionales que bordeaban las 900 ó 1.000. Un intenso análisis empírico del tema permitió descubrir que la clave para mantener la adherencia de las familias socias está en su identidad chileno-alemana. “Nuestro criterio de aceptación de nuevos socios no se basa en lo económico ni en altas cuotas de membresía, sino en el demostrado compromiso con la cultura chileno-alemana”, puntualiza Oswald Weinreich, ex presidente del Club. En esta línea, la institución se preocupa de reforzar continuamente esta identidad, por ejemplo, organizando actividades culturales y celebraciones típicamente alemanas y desarrollando una señalética y una carta de restaurant bilingüe, entre otras acciones. Para contribuir a este “Nachwuchs” bicultural y asegurar la permanencia de nuevas generaciones, que serán los futuros socios, el Club cuenta con instancias como el Taller Infantil, con práctica de alemán y deportes, a partir de los dos años de edad; el convenio con el Colegio Alemán y las Escuelas de las Ramas Deportivas. Entre las actividades para los más pequeños, destaca la celebración del Ostern; el Weihnachtsmarkt; y los días de la Madre, Padre y del Niño. En el caso de los adultos, se organizan el Wintermarkt y eventos como conciertos de guitarra clásica, lírica, música barroca, coros en colaboración con el DCB, donde nos visitan constantemente destacados conjuntos de países germano-parlantes, y exposiciones en conjunto con la Embajada de Alemania. Además, frecuentemente se ofrecen charlas de reconocidos expertos en temas de actualidad y se efectúan Noches Temáticas; Clases de Historia; talleres de Telar, Bridge y Pintura para adultos y niños, entre otras. Un rol importante juegan además las Ramas Sociales: Minigolf, Palitroque y Skat, y la celebración de Fiestas Patrias; el Día de la Reunificación Alemana y el Oktoberfest.

34

Al contar el Club con un Área Social bien desarrollada, tenemos la garantía de que estas actividades se mantendrán, como también los estándares.

Octubre de 2015: pasillo principal

Rodolfo Renz “El Sportzentrum no ha significado erogación alguna para los socios. Es básico preocuparse de la incorporación eficiente de nuevos socios titulares, emergidos de la propia pirámide etárea actual del Club, por ejemplo con la incorporación de socios deportistas provenientes de los colegios alemanes. El Sportzentrum tiene una zona juvenil para que la juventud no vaya a buscar otros destinos’’.

2003

2003

2004

Se firma el convenio con la Clínica Alemana para la construcción y uso de estacionamientos subterráneos. Esta acción permite al Club contar con importantes recursos para seguir adelante con el plan general de infraestructura.

Se oficializa la promesa de compra de un terreno de 19 hectáreas en Chicureo, operación que abre paso hacia la proyección geográfica del Club en un área de Santiago de amplio crecimiento.

Se completa la construcción de los estacionamientos subterráneos de la Clínica Alemana bajo la nueva cancha sintética de Hockey y la multicancha sintética. Es otra muestra de la visión negociadora de los Directorios de nuestro Club.

Otro punto clave es no pedir cuotas extra a los socios para financiar nuevas obras. De hecho el Sportzentrum no ha significado gasto adicional alguno para los socios. Para ello, el Manquehue se preocupa de la incorporación eficiente de nuevos titulares, emergidos de la propia pirámide etaria actual del Club. Dentro de la política histórica del Manquehue el ahorro ha sido un pilar importante, vale decir, no incurrir en préstamos que puedan comprometer la viabilidad de la institución en el largo plazo ni iniciar obras sin tener garantizado su financiamiento previo. Siempre se han guardado recursos líquidos para enfrentar contingencias, como fue el caso de la gran crisis económica de los años ‘80, que redujo en un 40% la cantidad de familias integrantes. Esta premisa del ahorro gana fuerza si se considera que mientras mayores sean las inversiones e instalaciones, se generarán más gastos de mantención y habrá una mayor depreciación de los activos que van quedando obsoletos. Alberto Schilling, ex director y tesorero del Club, acota que sólo en una oportunidad se recurrió a un endeudamiento de enlace, pero en forma justificada para garantizar la visión de futuro de la institución. La Sociedad Anónima firmó un convenio con la Clínica Alemana por el arriendo del subsuelo de la primera cancha sintética de hockey, espacio que esa entidad de salud destinó a la habilitación de estacionamientos. Paralelamente, se tomó un crédito para financiar la compra del primer terreno en Chicureo, de 19 hectáreas. Ese predio, que tuvo una alta plusvalía, fue vendido a la misma Clínica Alemana, entidad que además arrendó un segundo subsuelo del Club. Estas operaciones fueron muy relevantes ya que dejaron los recursos necesarios para la adquisición de otras 24 hectáreas, también en Chicureo y contiguas al Colegio Alemán; y además permitió financiar gran parte del Sportzentrum. El resto se cubrió con la emisión de 10 mil acciones. Andrés Bennett, ex director entre 1998 y 2004, explica que esos dos acuerdos con la Clínica permitieron, además, financiar la construcción del Gimnasio Número Tres y la pista sintética de la Cancha Número Tres. Los roles en la estructura financiera están bien definidos. La Sociedad Anónima se preocupa de la propiedad de los bienes y el Club es el encargado de la operación. “Los edificios y terrenos los ha aportado la Sociedad Anónima, entregándolos en arriendo al Club. Sin embargo, el equipamiento deportivo continuará siendo financiado por éste”, explica Rodolfo Renz, presidente en ejercicio de la S.A., con más de 30 años de participación en directorios del Club y también de la Sociedad. 36

23 de marzo de 2013: inauguración Chicureo, discurso Rodolfo Renz, Presidente S.A

Oswald Weinreich “El criterio de aceptación de nuevos socios no se basa en lo económico, sino en el demostrado compromiso con la cultura chileno-alemana. Vamos a recibir una joya de millones de dólares. Es un legado de una cultura de ser austeros. Hay que rescatar el tema de los valores y publicarlos, hay que fomentarlos en la gente nueva. Mi yerno chileno es el más entusiasta “alemán’’. Me fui contento de todos los logros que se pudieron hacer, terminamos con la parte financiera saneada, se había restaurado el ingreso de socios. Logramos buen enganche, que se mantuviesen como socios, y así la próxima generación también se quedará’’.

Estructura del Club Manquehue

Para un buen funcionamiento del Club y con el fin de dar un óptimo servicio a sus socios, con los años se ha ido conformando un centro de control administrativo que da el soporte adecuado a toda la institución. Junto al nacimiento de las Ramas Deportivas surge la necesidad de una gestión a nivel social que logre organizar y estructurar cada uno de los requerimientos de un club deportivo y, a la vez, desarrollar el capital humano con el que éste cuenta. Así, en paralelo al crecimiento del número de socios y a la mayor complejidad de las instalaciones deportivas y de los servicios de apoyo, se fue ajustando y profesionalizando la estructura del personal a cargo de las diversas funciones. A comienzos de los ‘90 se contaba, además del Gerente, con diversas Jefaturas. Sin embargo, los directores de Ramas y del Club debían desempeñar variadas funciones de administración y control después de sus propias horas de trabajo. Entre los ex directivos existe la percepción unánime de que, si bien es cierto se involucraban tal vez en exceso, pero con pasión, en los proyectos, el Club no hubiera podido llegar a ser lo que es hoy sin esta gestión de alto nivel. Es una labor llena de compromiso que la institución ha recibido gratuitamente a lo largo de toda su existencia por parte de los sucesivos Directorios. “Sin embargo, había que empoderar a la Administración y al Gerente. El Directorio debía dejar de administrar y enfocarse en planificar y controlar el avance de la implementación de la Estrategia del Manquehue”, relata la ex presidenta Laura Doffing. Hoy el Manquehue cuenta con una organización de tipo empresarial, con Gerencias y Subgerencias que se encargan de tareas de creciente volumen y contenido. 38

2004

2005

2007

Se concreta la adquisición de las 19 hectáreas en los terrenos aledaños a la Hacienda Chicureo, escriturada en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la S.A. Esta operación será clave en el futuro del Club pues se alzará como base de nuevas fórmulas para el desarrollo del Proyecto 2005.

Este año destaca la iniciativa del proyecto de parques y jardines “Masterplan”, que permitirá llevar a cabo una renovación completa de las áreas verdes existentes. Con ello se sigue materializando el concepto paisajístico tradicional del Club.

Se automatizan las dos canchas de palitroque, poniendo así énfasis en un deporte que es parte de la tradición manquehuina desde los tiempos del Sportverein.

Enrique Redlich “La familia Redlich Jahn, los seis, plus yernos, ha sido una de las más participativas del Club, tiene su propio equipo de hockey, es un ejemplo de una familia unida para y por el Club. Uno lo ha hecho con mucho cariño, para devolver lo que el Club ha significado para nosotros. Lo más importante es mantener esta comunidad, el respeto entre nosotros, cuidar nuestras instalaciones, respetar la convivencia y buscar siempre el perfecto equilibrio entre las distintas actividades. Es un bien que tenemos como legado para las generaciones futuras. Ahora tendremos piscina todo el año y ello reforzará también la relación entre los Socios”.

Los Pilares del Club: las Ramas Deportivas

El Club Manquehue se originó en el interés por practicar deporte. Y, en este marco, la actividad de la institución está hoy organizada en 16 Ramas: Atletismo, Baile, Básquetbol, Esgrima, Faustball, Fitnessraum, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Natación, Rayuela, Spinning, Tenis, Vóleibol y Yoga. Cada una de ellas –que fija su cuota por socio y maneja su presupuesto– es gestionada por un Directorio elegido por los socios en su Asamblea Anual. Acerca de esta forma de funcionamiento, la experiencia ha permitido sacar algunas lecciones que, escritas o no, han sido muy útiles en la práctica y son cumplidas disciplinadamente por el Directorio de cada Rama. Una de estas conclusiones es que las Ramas requieren autonomía: ese es un gran estímulo para el crecimiento de sus respectivas Escuelas Deportivas, así como para las actividades de capacitación de sus entrenadores y, a la vez, para financiarse. Al respecto, hay más enseñanzas que ha dejado la historia: la necesidad de confeccionar un presupuesto anual de ingresos y egresos que justifique la cuota que cobra cada Rama; el evitar acometer eventos relevantes sin contar con financiamiento confirmado formalmente por los auspiciadores; y el considerar siempre que el Club provee las instalaciones, pero las Ramas deben financiar su propio costo operativo y su equipamiento. “Me preocupé de que la Rama de Fútbol fuera íntegramente para los socios y socias del Manquehue. Así se logró un posicionamiento orgánico y armónico con la estrategia del Club. Realizamos giras a Alemania, Isla de Pascua, México y Lituania y retomamos el convenio con el Colegio Alemán. 40

2009

2010

2010

Se adapta una sala propia para la práctica del aikido y del karate, instalándose una superficie blanda adecuada a estas artes marciales. La demanda de los socios por contar con un espacio para estos deportes se ve así plenamente acogida.

Se concreta el Plan Maestro, un sueño esperado por muchos y que es fundamental en una perspectiva a largo plazo para el Club. El trabajo sucesivo en torno a programas de amplia visión es el eje del desarrollo de la institución.

Se efectúa la venta de las 19 hectáreas compradas en Chicureo a la Corporación ChilenoAlemana de Beneficencia. La transacción permite sumar importantes ingresos a las arcas del Club, necesarios para seguir materializando los planes de desarrollo.

Alejandro Albertz “Mi principal motivación para entrar al Directorio fue viabilizar la modernización de la infraestructura del Club en base a la inspiración que nos legó Helmuth Dörner, para que viniera la gente y encontrara un ambiente deportivo y social más atractivo, vale decir, tener instalaciones de calidad, tema que compartió de inmediato mi colega Alberto Schilling, logrando que todo el Directorio se comprometiera a ello. Es así como fue construida la Cancha Número uno de hockey. Logramos incluso realizar un Mundial de ese deporte. Pero además hicimos dos obras imprescindibles pero poco “marqueteras’’: una tremenda inversión en el control de las aguas lluvias, más la instalación eléctrica subterránea de todas las canchas de tenis’’.

Ya como Director del Club, hice lo mismo con las otras Ramas y se lograron ingresos récord para cada una de ellas”, recuerda Rolf Gremler, ex director del Club e integrante del Directorio de la Rama de Fútbol. La esencia del Manquehue está en sus Ramas, que se manejan con un numeroso voluntariado en forma autónoma, lo que es motivador para sus dirigentes y es, a la vez, un descanso para el Directorio del Club y la Administración. Las Ramas gestionan sus propias Escuelas Deportivas, sus eventos y sus instalaciones, con ayuda del Club. Por este motivo la relación entre ellas, la Administración del Club y el Directorio central, debe ser fluida. “En nuestro Directorio nos preocupamos de apoyar efectivamente a las Ramas en lo laboral, en planificación, en viajes de intercambio, en desarrollo de sus profesores y en coordinación para campeonatos. También les exigimos que la información esté bien armada y precisa, aquí entra en juego el ADN alemán. Y todo esto, sin perder de vista que cada Rama debe autofinanciarse, para lo cual renovamos nuestro software de control de costos”, indica el ex director Carlos Fuchs. Si bien los grandes eventos deportivos son un riesgo, bien manejados pueden ser una gran fuente de entusiasmo para que la juventud participe en el Club. Un ejemplo concreto es el resultado del Campeonato Mundial Juvenil de Hockey Damas realizado en 2005. El Club se ofreció como sede, no siendo el organizador, tomando fuertes precauciones de no incurrir en costos inesperados. Este logro fue factible por haber contado con las únicas dos canchas de carpeta sintética del país. 42

2010

2011

2012

Se firma la ampliación del contrato con la Clínica Alemana, luego de que en 2003 se firmara el primer convenio, para uso del subsuelo del Club con el fin de construir estacionamientos.

Se pospone la ejecución del Proyecto “Plaza Central”, por estar fuera de presupuesto y se forma un equipo de trabajo. La meta es optimizar el proyecto ajustándolo a las factibilidades de financiamiento disponibles.

Se procede a la adquisición de un terreno de 24 hectáreas, ubicadas junto al Colegio Alemán de Chicureo. Con la venta de los terrenos que previamente poseía el Club en esa zona, se pudo concretar esta nueva compra.

Claudia Fehlandt “Ante el continuo crecimiento del país, de la calidad de vida y de sus estándares, el Club debe anticiparse y ser atractivo para las nuevas generaciones. Así representará lo que siempre ha sido con orgullo: nuestro segundo hogar, donde se vive lo deportivo y social de acuerdo a la tradición chileno-alemana. El Sportzentrum es una gran inversión, debemos valorarlo, cuidarlo y mantenerlo en perfecto orden y limpieza, características de nuestra herencia cultural. No hay un solo actor. Lo que sí hay es un solo espíritu vigente y permanente. Queremos preservar lo chileno-alemán en el ámbito del deporte sano’’.

En este ámbito, son muchas las contribuciones del Club al deporte nacional, destacando el aporte de figuras de alto rendimiento como Marlene Ahrens, medallista olímpica; el balista Gert Weil, doble finalista olímpico; Iván Moreno, doble semifinalista olímpico de velocidad; Kristel Köbrich, campeona panamericana de natación; Natalia Duco, finalista olímpica de bala; y el nadador Günter Mund, entre mucho otros que han defendido los colores de Chile en el extranjero; además de numerosos dirigentes federados y entrenadores que han dejado huella en el desarrollo del deporte chileno como Carlos Strutz en la era del Sportverein y Walter Fritsch ya en la época del Club Manquehue propiamente tal. Todo ello, sin embargo, no ha redundado en recibir ayuda del Estado. “Lo vimos en el proyecto Rentas II, donde sólo se ayudó a los Clubes Profesionales”, acota el ex presidente Gustavo Binder. En este tema, se recuerda la defensa legal que hizo el Club, a través del abogado y Director Secretario, Guillermo Piedrabuena, que permitió anular el intento fiscal de hacer pagar a altísimas contribuciones, pese a haber sido reconocido su predio como área verde desde su fundación. Sólo tres clubes privados lograron este acuerdo con la autoridad competente, permitiendo mantener la factibilidad presupuestaria, con el compromiso recíproco de permitir el uso parcial de la infraestructura a colegios de la comuna.

44

2012

2014

2014

Se comienza la construcción de una cancha sintética de fútbol, de última generación, que permitirá la práctica de este deporte durante todo el año. La superficie contará con iluminación, por lo que su uso será efectivo de día y de noche.

Se estrena la Cancha de Hockey Número Dos con la realización de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. La superficie permitió que el Club fuera uno de los pocos recintos particulares que fueron solicitados como sede del certamen multideportivo.

Se materializa el gran proyecto de infraestructura del Club con el inicio de la construcción del Sportzentrum. El recinto será el centro físico y el corazón del Club, esperando convertirse en el punto de encuentro de todos los socios.

Andrea Fuchslocher “El Manquehue es como la extensión de mi casa, vivo cerca y mis niños pasan acá. Sentí que tenía que hacer un aporte a este jardín de mi casa y además tenía el sueño de la piscina temperada. Cuando llegué al Directorio traje escrito ese sueño para el Club y en ese estaba la piscina, el segundo hogar. Se fue juntando una masa crítica, que se fue convenciendo. Después todos fuimos viendo que era posible financiarla. Quise colaborar a hacer realidad un sueño que algunos teníamos y de a poco se fue armando una visión común de Club. Ese fue el hilo conductor que marcó todo el período que estuve en el Directorio. Lo que más me gusta es la continuidad que nos une en el propósito final’’.

El Legado de la Fundación del Sportverein

El Club y la Sociedad Anónima de Deportes son la obra de muchas generaciones. Se habla del “espíritu Manquehuino”, un espíritu de voluntariado que busca apoyar una vida sana en todo sentido y, según el cual, quienes se incorporan a los cargos directivos buscan aportar mediante su “sueño”, a la vez que devolver parte de lo que recibieron de sus antepasados. El ex Director Ricardo Busch, presidente de la Rama de Natación que está conformándose, rememora el tiempo en que el Club no poseía piscinas temperadas. Desde esos años, cuando debía concurrir a entrenar en otros lugares, se propuso dotar al Manquehue de esta infraestructura, lo que logró tras llegar la Directorio y convencer a sus pares de la factibilidad económica del proyecto. Valores como compromiso, responsabilidad y respeto han guiado a los directivos y han permitido hacer realidad la visión de que el Club sea considerado como un “segundo hogar” por los socios. “Hay que fomentar los valores que queremos que se profesen en la práctica diaria. Tienen que cautivarnos y representarnos, que salgan del fondo de nuestro corazón, que tomemos como propios, que se evidencien al visitante a través de nuestras actitudes distintivas. Debemos transmitirlos a las familias socias, empoderar a través de ellos moralmente a nuestros profesores, hacer a los niños vivirlos diariamente en lo formativo”, enfatiza el ex Presidente, Christian Hänel. El Manquehue no sería lo que es sin el espíritu que lo anima y que representa el legado, la cohesión y las costumbres de sus ancestros, con su sentido de responsabilidad, su perseverancia y su laboriosidad. El Club es un lugar de encuentro en el que se vive la integración de dos mentalidades, chilena y alemana, que se funden en fecunda simbiosis y se enriquecen mutuamente. El Sportzentrum es la muestra de que las nuevas generaciones tomaron el desafío y subieron exitosamente la vara. Con seguridad, quienes sigan adelante encontrarán en los nuevos proyectos, logros satisfactorios y continuarán aprendiendo en lo profesional y formando nuevos y valiosos vínculos de amistad. 46

2014

2015

2015

Se inaugura sala de esgrima, espacio de última generación desde el punto de vista tecnológico; y además se entregan una sala de yoga y otra de artes marciales. Todo ello amplía el espectro de cobertura deportiva del Club.

Se obtiene la certificación de la Federación Internacional de Hockey Césped para la Cancha de Hockey Número Dos. Con esta medida, la carpeta queda habilitada para recibir certámenes de primera línea global.

En noviembre de este año se realiza la inauguración del Sportzentrum, con su complejo de cuatro piscinas, dos de ellas temperadas, que ponen al Club en los primeros estándares internacionales. El recinto cuenta además con todas las facilidades para el Wellness.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.