Story Transcript
Biodiesel presente y futuro
n Introducción
Biodiesel: presente y futuro En un momento en que los principales países desarrollados han apostado por las energías renovables, no sólo por compromiso medioambiental sino también para garantizar su suministro energético de cara al futuro, nadie discute que los biocombustibles son una de las principales alternativas reales e inmediatas al agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y a la contaminación ambiental. La Comisión Europea ha vuelto a contrastar en su Informe de Evaluación del Progreso de los Biocarburantes (Mayo de 2009), los beneficios medioambientales y socioeconómicos de esta energía renovable. Según el informe, los biocombustibles permitieron sustituir en un año, 9.300 millones de litros de combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 48%. Pero, ¿han asumido Europa y España la necesidad de apostar por esta energía?, ¿están los productores preparados para cumplir los objetivos marcados? y lo más importante, ¿está la sociedad realmente concienciada con su consumo? Este informe pretende dar respuesta a estos y otros interrogantes haciendo una radiografía exhaustiva de la situación de la producción de biocombustibles en Europa y en España y poniendo de manifiesto los retos a los que se enfrenta el sector.
2
Índice n
Introducción
n
El biodiesel en Europa
Panorama actual
5
Evolución de la capacidad productiva
6
Producción de biodiesel en la Unión Europea
9
Perspectivas 2010
n
2
11
El biodiesel en España Panorama actual
13
Plantas de producción españolas
14
Capacidad de producción instalada
15
Producción de las plantas españolas
17
Consumo de biodiesel
18
Perspectivas 2010
19
n
Tendencias de futuro Biodiesel de segunda generación
21
Fomento del consumo
23
n
Conclusiones
24
n
La compañía
26
n
Fuentes
28
3
El biodiesel en Europa
4
nPanorama actual
Contexto internacional adverso La enorme competencia presentada por el biodiesel B99 procedente de EEUU, altamente subvencionado, junto con las exportaciones de Argentina con tasas preferentes y el largo debate político generado en torno a la adopción de la Directiva de Energías Renovables 2009/28/CE, han provocado que la industria del biodiesel en Europa no haya experimentado su mejor momento en los dos últimos años. El B99, cuyo precio en ocasiones ha llegado a estar por debajo del coste de la materia prima adquirida por Europa, ha ocasionado importantes daños en la industria del viejo continente. Consciente de esta situación, el pasado mes de marzo, la UE aprobó la imposición de medidas arancelarias antidumping y antisubvención contra el biodiesel procedente de EEUU que, prorrogadas para los próximos cinco años, permitirán a los productores europeos volver a operar en igualdad de condiciones. Por su parte, el biodiesel procedente de Argentina también ha alterado de manera considerable el mercado europeo. Su régimen fiscal, con gravámenes más bajos en exportaciones de producto terminado respecto a la materia prima, ha provocado durante los últimos meses, la importación masiva en Europa de biodiesel argentino. Esta situación, sumada al trato ventajoso (arancel 0%) que reciben en aduana los productos argentinos por las medidas del “Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE” para países en desarrollo, ha provocado que Europa haya relevado a EEUU como principal destino de este biodiesel a nivel mundial. Frente a este escenario, el pasado mes de junio entró en vigor la nueva Directiva 2009/28/CE, que establece, como objetivo global en materia de transporte, alcanzar con fuentes renovables el 10% del consumo del sector del transporte para 2020. Estos objetivos, junto con los diferentes planes de ayuda establecidos por la UE y cada Estado miembro, están contribuyendo a mejorar marco de apoyo al sector de los biocombustibles lo que permite suponer unas mejores perspectivas para la industria europea del biodiesel en los próximos años.
5
nEvolución de la capacidad de producción
Capacidad frente a producción En 2008, el tonelaje obtenido en Europa representó menos de la mitad de su capacidad de producción, se produjeron 7,7 millones de toneladas de biodiesel frente a una capacidad de producción de 16 millones de toneladas. Esta disparidad entre capacidad productiva y producción real, evidencia el parón que ha sufrido la industria europea durante estos dos años. Actualmente existen alrededor de 276 plantas de biodiesel en el continente, con una capacidad de producción instalada de 21 millones de toneladas. Sin embargo, según datos de la European Biodiesel Board (EBB), aproximadamente el 50% de las plantas de producción instaladas en Europa permanecen inactivas por la disminución de su rentabilidad desde 2007. La fuerte inversión previa realizada por los productores, que no pudieron prever el consiguiente devenir del sector, junto con la llegada del B99 y la importación de biodiesel argentino, han provocado un estancamiento de la industria europea tanto a nivel de producción como en materia de investigación y desarrollo de tecnologías.
6
nEvolución de la capacidad de producción
España presenta el mayor crecimiento Por capacidad de producción, Alemania continúa siendo el país con mayor capacidad productiva de Europa –y del mundo-, a pesar de la leve caída registrada en 2009. Las previsiones para este año indican que España se configura como el segundo país europeo con mayor capacidad de producción, superando a Francia e Italia que pasan a ocupar el tercer y cuarto puesto respectivamente. Por debajo del millón de toneladas de capacidad, se situarían países como Holanda, Bélgica y Reino Unido.
7
nEvolución de la capacidad de producción Gráfico 1: Capacidad de producción por países 0
1.000
2.000
3.000
4.000
5.000
6.000
Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia
Estimaciones 2009
Holanda
Capacidades 2008
Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Malta Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumania Suecia
En miles de toneladas
Fuente:EBB
8
nProducción en la UE
Europa lidera la producción A pesar del complejo marco ya descrito, el sector europeo del biodiesel ha logrado conservar su posición de líder con cerca del 65% de la producción mundial.
Gráfico 2: Producción por continentes 64 %
32 %
4%
Europa
América
Asia
0%
0%
África
Oceanía
Fuente: CADER
Durante los últimos ejercicios, la producción europea de este biocombustible ha crecido de forma sostenida cada año. En 2008, Europa alcanzó 7,7 millones de toneladas, un 35,7% más que el año anterior. Si bien la cifra es relevante, dista mucho de los índices de crecimiento experimentados en los años 2005 y 2006, con un 65% y 54% respectivamente. De forma individual, varios países de la UE han experimentado un claro estancamiento de su producción. Además, dos de los mayores productores de los Estados miembros, Alemania y Austria, han visto reducir su tonelaje durante el último año.
9
nProducción en la UE Gráfico 3: Producción de biodiesel por países
En miles de toneladas
Fuente:EBB
10
nPerspectivas 2010
El biodiesel europeo, la alternativa A pesar de la ralentización en la producción del sector durante los últimos años, la industria europea de biodiesel se postula como una alternativa clara a EEUU como principal proveedor del viejo continente. En este sentido, los objetivos de mezcla obligatorios de la nueva Directiva de Energías Renovables 2009/28/CE, junto con los planes de ayuda establecidos por la UE y la adopción de medidas antidumping y antisubvención, han representado un fuerte impulso para el sector europeo del biodiesel. Teniendo en cuenta que la producción europea actual se cifra en 7,7 millones, se necesitaría un importante esfuerzo en los próximos años para alcanzar el objetivo de producción europeo que prevé entre 30 y 35 millones de toneladas en 2020. Esta situación, junto con el déficit de diesel mineral que experimenta Europa -y el consiguiente peso significativo de su importación, mayoritariamente de Rusia-, puede contribuir a un rápido desarrollo del sector, con inversiones que contemplen tanto el incremento de la producción, como el fomento de la investigación.
11
El biodiesel en España
12
nPanorama actual
La oferta supera la demanda España es el país de la Unión Europea que más ha incrementado su capacidad para producir biodiesel durante 2009. En sólo cuatro años, el número de plantas se ha multiplicado por siete y la capacidad de producción ha crecido exponencialmente. Sin embargo, el año 2008 fue un año especialmente complicado para el sector debido a las dificultades que se encontraron los fabricantes para dar salida a la producción. En paralelo, la Unión Europea y el Gobierno de España han desarrollado diversas medidas para reducir el uso de emisiones de CO2 que favorecen el uso de biocombustibles. Aunque la aplicación de la nueva normativa está siendo lenta, las cifras relativas a 2009 indican una paulatina recuperación del sector.
13
nPlantas españolas
El número de plantas de producción de biodiesel en España se ha incrementado considerablemente en los últimos cuatro años. Actualmente nuestro país cuenta con 53 plantas de producción de biodiesel, siete veces más que en el año 2005. Gráfico 4: Plantas de producción de biodiesel en España
2009
53
2008
36
2007
24 12
2006 7
2005
Fuente:APPA
Castilla la Mancha es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de plantas de producción, seguida de Andalucía y Galicia. Mapa 1: Distribución plantas españolas
2
3
6
2
1
3 4
4 2
1
3
11 2 1 8
Elaboración propia
14
nCapacidad de producción
La capacidad se incrementa un 46% La capacidad de producción total de las plantas españolas supera los 4,3 millones de toneladas al año. El crecimiento de la capacidad productiva del sector en España en los últimos cuatro años ha sido de un 2970%. Gráfico 5: Evolución de la capacidad de producción de biodiesel 4.343.520
2.370.020
El 20% de la capacidad de producción de biodiesel instalada en España en 2009 corresponde a las plantas de Infinita Renovables en Castellón y Ferrol
815.190 141.500
2005
En toneladas
248.310
2006
2007
2008
2009
Fuente:APPA
Este notable incremento en la capacidad de producción, que en el último año ha sido del 46%, se debe a la construcción de nuevas plantas y a la ampliación de las instalaciones ya existentes. A pesar de que Castilla la Mancha es la comunidad autónoma que concentra mayor número de plantas productoras, la capacidad productiva de las ocho plantas de Andalucía la convierten en la comunidad en la que más biodiesel se podría producir, con cerca de 900.000 toneladas al año. Le siguen Galicia, la Comunidad Valenciana y País Vasco.
15
nCapacidad de producción Gráfico 6: Capacidad de producción de biodiesel por comunidades
Andalucía La capacidad de producción media en España está en torno a las 100.000 toneladas por planta
852.700
Galicia
720.550
C. Valenciana
685.000
País Vasco
435.320
C. La Mancha
458.000
Extremadura
360.000
La Rioja
250.000
Murcia
200.000
Aragón
175.000
C. León
Infinita Renovables representa el 87% de la capacidad productiva de la Comunidad Valenciana
132.000
Navarra
98.500
Cataluña
86.000
Madrid Baleares Asturias
En toneladas
65.000 33.000 9.000
Fuente: Fabricantes
16
nProducción española
Las plantas no funcionan a pleno rendimiento El incremento del número de plantas y de la capacidad de producción de biodiesel en España no es paralelo al aumento de la producción de este biocarburante. En el año 2008 la producción sólo representó un 8% de la capacidad instalada. En 2009 las previsiones indican que esta cifra rondará el 20%. Gráfico 7: Capacidad vs producción
4.343.520
Pro ducción
Capacidad
2.370.020
868.704
815.190 71.469
141.500
2005
Actualmente las plantas de Infinita Renovables están produciendo al 60% de su capacidad
En toneladas
124.577
248.310
2006
148.777 2007
191.621 2008
2009
Fuente: APPA
Esta situación se produce como consecuencia de las crecientes dificultades que tienen los fabricantes españoles para utilizar toda su capacidad industrial, dar salida comercial a su producción y rentabilizar sus inversiones.
17
nConsumo de biodiesel
El consumo del biodiesel español En los últimos cuatro años el consumo de biodiesel en España se ha incrementado notablemente. Gráfico 8: Evolución en el consumo de biodiesel 418.455 388.816
142.926 62.909 26.973 2005
2006
En toneladas *Primer semestre del año
2007
2008
2009*
Fuente: APPA
Si embargo, durante 2007 y 2008 el incremento del consumo no tuvo una repercusión directa sobre el mercado español porque la mayoría del biodiesel que se consumía en nuestro país era importado. La importación de biodiesel de otros países en 2008 alcanzó el 71% .
Infinita Renovables es el principal productor de biodiesel por cuota de mercado en España
La obligatoriedad de cumplir la normativa europea, que fija un objetivo de incorporación de biocombustibles en los carburantes del 3,40% y 5,83% para 2009 y 2010 respectivamente, y las medidas arancelarias adoptadas el pasado mes de marzo por la Comisión Europea han sido positivas para el sector español que comienza a despegar en términos de consumo. Durante el primer semestre del año el consumo de biodiesel ya casi es el mismo que durante todo 2008.
18
nPerspectivas 2010
El inicio de una nueva etapa Tras varios años de incertidumbre en el sector, todo parece indicar que comienza una nueva etapa en la que se incrementará el consumo de biodiesel en nuestro país. Las medidas legales adoptadas por la Unión Europea para incorporar biocombustibles en los carburantes y los aranceles impuestos han servido como punto de partida pero es necesario profundizar en estos aspectos para que España pueda liderar el mercado del biodiesel a nivel europeo. Se hace imprescindible concretar legalmente el objetivo del 10% para 2011 y especificar obligaciones anuales crecientes hasta 2020. Además, es fundamental el papel de las petroleras en el cumplimiento de la normativa 2/2007 que especifica los porcentajes de biocombustibles a introducir. Actualmente sólo el 5% de las 9.046 gasolineras y estaciones de servicio que existen en España sirven biodiesel sin mezcla.
19
Tendencias de futuro
20
nSegunda generación
Biodiesel de segunda generación Desde su origen, la industria europea del biodiesel ha invertido gran parte de sus recursos en proyectos de I+D+i, proporcionando al sector importantes avances científicos. Su razón de ser -el suministro de energía limpia y segura, la contribución al desarrollo rural y la participación en la lucha contra el cambio climático-, alienta al sector europeo a continuar invirtiendo en investigaciones que permitan obtener un producto 100% sostenible con los más altos estándares de calidad. Durante los últimos meses, se han incrementado las iniciativas y proyectos de investigación cuyo objetivo es hallar nuevas materias primas para la fabricación de biodiesel, así como desarrollar técnicas de producción más sostenibles y competitivas. Sus precursores son, en la mayoría de los casos, tanto compañías y asociaciones del sector, como administraciones públicas e instituciones educativas y de investigación. La producción de biodiesel de segunda generación, aquel que se produce a partir de cultivos de biomasa no comestible, ha sido la alternativa más estudiada en Europa en los últimos años. Las materias primas en las que se han centrado el mayor número de trabajos de investigación han sido las algas marinas.
21
nSegunda generación
Entre otros proyectos, la Unión Italiana de Productores de Biodiesel en colaboración con la Universidad de Florencia ha desarrollado una tecnología para sustituir la colza por algas. Como ventajas competitivas, las algas presentan un rendimiento superior al resto de cultivos en igualdad de superficie, reducen las emisiones de efecto invernadero por su absorción natural de CO2 y no forman parte de la alimentación humana. El proyecto Remar, cofinanciado por el programa Interreg de la Unión Europea, analiza las posibilidades de los residuos de frutas de la industria agroalimentaria -como el melocotón, la fresa o el kiwi- para la producción de biodiesel. Esta iniciativa permitiría ahorrar en materia prima y evitar los costes de tratamiento de residuos. El IEE también ha desarrollado el proyecto BioDieNet, que tiene como finalidad facilitar la recogida de aceite de cocina usado para la producción de biodiesel. Este proyecto se desarrolla en más de diez países europeos con la colaboración de las agencias locales de energía. El aceite de fritura usado es una de las mejores alternativas para la producción de biodiésel, ya que supone convertir un residuo en valor añadido. Dentro del proyecto europeo ‘Sustoil’, científicos de la Universidad de Córdoba investigan la obtención de biodiésel a partir de las enzimas pancreáticas del cerdo. Entre sus ventajas, este proceso conseguiría incorporar la glicerina en el biodiesel dando salida a este subproducto. La evolución de todos estos productos de segunda generación, pasa por optimizar los costes de producción hasta que el producto final obtenido sea realmente rentable.
22
nFomento del consumo
Proyectos para fomentar el consumo Más allá de las investigaciones sobre nuevas materias primas, en Europa se están desarrollando iniciativas que fomentan el consumo de biodiesel y promueven la concienciación y participación ciudadana. El proyecto europeo PROCURA, del Programa Energía Inteligente para Europa (IEE), tiene como objetivo fomentar la adquisición a gran escala de flotas de vehículos de combustibles alternativos por parte de empresas de alquiler de coches, compañías con flotas propias, administraciones con parque móvil, etc., mediante la eliminación de los obstáculos del mercado: coste elevado, falta de infraestructuras, etc. De esta forma, el proyecto estudia el establecimiento de sistemas de incentivación de compra y nuevos modelos de adquisición a gran escala, que fomenten la comercialización de estos vehículos limpios, gran parte de ellos alimentados con biodiesel.
23
Conclusiones
24
nConclusiones
Apuesta por la concienciación El esfuerzo llevado a cabo por los productores para conseguir que España sea un referente en la producción europea y mundial de biocombustibles necesita del apoyo efectivo de las instituciones y de la sociedad para comenzar a dar sus frutos. Se hace imprescindible adoptar medidas como las ya establecidas en otros países europeos para aumentar la demanda como la obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras, del uso de biocarburantes en el transporte público y vehículos oficiales, la obligación a los fabricantes de vehículos de garantizar la utilización de mezclas etiquetadas en todos sus nuevos productos o la exigencia a los operadores logísticos de adaptar sus instalaciones para almacenar y distribuir biocombustibles. El sector de los biocombustibles en España dispone del conocimiento y la capacidad para liderar el mercado de los combustibles renovables a nivel europeo, sólo necesita que la sociedad y las instituciones sean conscientes que la apuesta por introducir biocombustibles en el transporte es un camino sin retorno que nos garantizará el futuro.
25
La compañía
26
nLa compañía
Infinita Renovables u Infinita Renovables es una empresa dedicada a la producción y comercialización de biocombustibles. u
Infinita es uno de los líderes del mercado de biocombustibles a nivel europeo con una capacidad de producción de 900.000 Tn/año.
u Dispone de dos plantas de producción de biodiesel ubicadas en los puertos de Castellón y Ferrol. u La planta ubicada en el Puerto de Castellón dispone de una capacidad de producción de 600.000 Tn/Año. u
La planta ubicada en el Puerto Exterior de Ferrol tiene una capacidad de producción de 300.000 Tn/año.
u
Las plantas disponen de total flexibilidad en el uso de materia prima, la eficiencia del proceso es máxima y la calidad del producto obtenido está garantizada.
27
Fuentes u
European Biodiesel Board (EBB)
u
Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)
u Biodienet – Intelligent Energy Europe (IEE) u
Biofuels International
u
Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER)
u Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) u Capacidad, producción y consumo de biocarburantes en España. Situación y perspectivas. Noviembre 2008. APPA u
Evaluación del Progreso de los biocarburantes. Mayo 2009. Comisión Europea
u
Webs: fabricantes, energías renovables, biodieselspain, solociencia, erenovable, biodisol
28