Story Transcript
Bis repetita placent . . . . honrar la memoria del gran colombiano Ctttraspasó los linde1'os de la Patria, el Iiberali8mo de Ir,,,,·,'ucia del San Juan le ha levantado en la ciudad de un hermoso IllOlIUmento al Gral, Ra(ael UTihe U1'i1I1Pjor quizá de cuantos existan hoy en el territorio de República, Mas, como IZO todos conocen, siquiera 'de ulla mediano, al hombre q~te supo con verd.adero altnúshonrar y servir a su patria como ningún otro colombia/o ha hecho. ha dispuesto la Junta encargada de la m'ecdel monumento, qtte se publique en e8te (olleto la relapormenorizada de los hechos que, con motivo de ¡;tt b!rrte tuvieron lugar en Bogotá segú,n los narró un diario aquella época.
Por esta serie de docwnentos podrán conocer los lectoalgul/os detalles más, tal vez ignorados para e1l08, de la l""IIU),ción que se produjo en el país entero cuando se tuvo del atentado y mue1'te del Sr, DI', y Gral Dn, EL URIBE URIBE, alta mentalidad de la raza, hom,uperiO?' de la América. y glorio de nuestra Patria, Cllflg¡!e Ita sido confiada hayal bmnce que desnf[a impainmóvil las tempestades del cielo; el aire cor'rosivo de . la envidia de los hombres y la ingratitud de los este (olleto os enseñará que el sentimiento prola tristeza causada, las lágrimas derramadas, los 110hechos a Uribe Uribe con motivo de su nmerte, 1'evisel carácter de la miÍs grande apoteosis que hasta hoy colombiano alguno.
EMILIANO REY,
A.r
I
L
Muerte del Sr. Gral. y Dr. don RlIFltEL URIBE URIBE "'
...
El atentado
•
una y cuarto p. m. serian cuando el General salió de su cadel Senado, bajando por la calle 9" hasta dar con la de y tomalldo luégo por ésta' con dirección a la plaza de Hacia la mitad je la primera calle de la Carrera, algual sur de la cantina denominada El oso blanco, y yendo el por el andén del costado oriental del Capitolio, un hombre es delante, inteutando detenerlo, e inwntinenti otro le asestó, letlrás. con una hachuela, un tremendo golpe en la cabeza. El la parte posterior derecha de la cabeza, en la región occi~AI'iPlt,,1 fracturando el hueso. Este golpe lo dio Leovigildo GaGeneral cayó inmediatamente al 3uelo, bañado en sangre, y Jesús Carvajal le dio un nuevo golpe, con instrumen~o igual I~::i'~~l)~p:~or Galarza. Los asesinos huyeron, y algunas personas ti" por la calle se acercaron a recoger al General. El Sr. Mantilla, Millistro del Tesoro, el Senador Jorge Vélez, el Uribe, el Sr. Alejo Recamán y el Sr. Julio Hernár.dez, huir a 108 asesinos, dieron voces de que los detuviesen, y coal General en un coche, lo llevaron a su casa.
En la casa cuál sería la impresión de la familia al sentir un trosubía por la escalera~' ver que se conducía moribundo el a quién pocos miuutos antes habían "isto salir perfectamenColoabana y de los Departamentos'y gran canti,)a') d pueblo. El cortejo tornó por la calle do Florián, salió a la de La. Tercera y continuó por la Avenida dp la Repúhlitfl. La. call1'S p.,~ donde pasaba estaban atestadas de gente que se aglomeraba en lo. andenes. El Dr. Concha anduvo un rato a pie y subió luego al eoebe presidencial. Cuando el cortejo fúnebre llegó a la calle 26, de San Di~l(o para abajo, difícilmente podia andar. El fuerte destacamcllto de polida :Jo. locado en las puertas del eementerio se vio en grave aprieto para contener la muchedumbre. El cadáver tue introducido y se le colocó frente a la pIJerta del cementerio antiguo, mientras los oradores despmpcr1¡¡ban su comNI~o El Dr. Concha, que habia entrado al cementerio poco allt~s de ser introducido el cadáver, se encaminó inmediatamente a la ('apilla y de alli salió para volver al Palacio, I!uando el Sr. Dwz GralladOl pronunciaba su discurso. El Ejército, colocado frente del cement~rio, hizo al cadiÍ\'rr del General los honores militares con salvas de artilleria y fU8ilerla, mientras las bandas tocaban la música que un A'runde artista pUfO al himno fúnebre compuesto por U1haud para el Ejército gernHillÍto.
Los discursos A nombre del Senado de la República hablaron los Dres. Bote Saldarriaga, Segovia y Díuz Grana~os; oradores de la Cámara dp R presentantes fueron los Dres. Antonio J. Uribe y Francisco de P. Bor da. El Dr. Marco Fidel Sllárez habló en representación del Gobierne El Dr. Laureano Garcia Ortiz, en nombre de EL LIBERAL. ColllO enviado de la Convención liberal de la Dirección nacional del Partido del Directorio de Cundinamarca y de algunas poblnciolles de lns p,.. vincias, el Dr. Fabio Lozano T., el Dr. Julio H. Palacio, como ami del General; el Dr. Rafael Abello Salcedo en nombre de los de Girardot; los Dres. Juan C. Dávila. Carlos Eduardo Arosta r lIfatheus Briser10 en su propio nombre; el Dr. Luis F. Latorre, nombre de los liberales de Facatativá; el Sr. Jesús (lonzúlez F nombre de los gremios de obreros liberales unidos y de los emple dos de EL LIBERAL. El Dr. Vicente OIafte Camaeho, orador Academia colombiana de Jurisprudencia. no pudo pronunciar su curso porque, a causa de la aglomeración de gente, le tue entrar al cementerio. Comenzaba a hablar el Dr. Juan C. D¡Í"ila, cuando el ca(láv que empezaba a presentar seI1ales de descomposición,. fue a la tosa, excavada junto a las de lIIurillo y Santarrd"r.