BLOQUE 2.- ESPACIOS NATURALES

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS BLOQUE 2.- ESPACIOS NUESTRO PLANETA POBLADORES. NATURALES DE Y PRIMEROS

1 downloads 156 Views 912KB Size

Story Transcript

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

BLOQUE 2.- ESPACIOS NUESTRO PLANETA POBLADORES.

NATURALES DE Y PRIMEROS

TEMA 1.Ya vamos entrando en materia porque como tú sabes la Tierra no está sola en el espacio, sino que es como “una pequeña gotita de agua en un inmenso Océano” que es el universo. El universo es el conjunto de astros que hay en el espacio. Pero ¿de qué está formado? Pues está formado por: Las estrellas: son astros que tienen luz propia. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Los planetas: son astros que no tienen luz propia y que se mueven alrededor de una estrella que les da luz y calor.

Los satélites: son astros sin luz propia, que giran alrededor de un planeta. Los cometas: son astros formados por rocas y gases congelados. Ten en cuenta que los astros no están aislados, sino que se agrupan formando sistemas, como es el caso de nuestro planeta, que junto con otros siete planetas forma parte del Sistema Solar. Un sistema planetario está formado por una estrella y un número variable de planetas y planetoides que giran en torno a ella. En nuestro Sistema Solar, como te imaginas, el Sol es la estrella en torno a la cual giramos, y sin marearnos.

Hasta el año 2006 Plutón era considerado el noveno planeta del Sistema Solar. A partir de esa fecha, sin embargo, la Unión Astronómica Internacional ha considerado que Plutón, por su escaso tamaño, no llega a la categoría de planeta y debe ser considerado un planetoide, o “planeta enano”. Por tanto, ahora podemos decir que el Sistema Solar lo componen ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y cuatro planetoides (Plutón, Ceres, Makemake y Eris).

BLOQUE 2 – NIVEL I

-1-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

La mayoría de los planetas del Sistema Solar tienen uno o varios satélites, astros pequeños que giran a su alrededor. Nosotros sólo tenemos uno: la Luna. Un conjunto de sistemas planetarios forman una galaxia. En el universo existen muchas galaxias formadas por cientos de millones de astros. El Sistema Solar, incluido lógicamente nuestro planeta, pertenece a una galaxia que se llama Vía Láctea. 1. Relaciona cada concepto con su definición: Universo astro que tiene luz propia Estrella astro que no tiene luz propia Planeta conjunto de astros que hay en el espacio Satélite astro formado por rocas y gases congelados Cometas astro que gira alrededor de un planeta 2. Según lo que has visto sobre Plutón, ¿cuál es la diferencia entre un planeta y un planetoide?

En la Tierra habitan multitud de especies animales y vegetales. Todavía ni siquiera conocemos todas las especies de de seres vivos que hay en la Tierra. La especie humana es una más de las miles de especies que viven en la Tierra. La Tierra es el único planeta conocido por nosotros que tiene las condiciones necesarias para que haya vida, pero ¿cuáles son estas condiciones? El Sol nos da la energía necesaria a todos los seres vivos (animales y plantas) para poder sobrevivir. La distancia de la Tierra al Sol es de 150 millones de km. Esta distancia es la adecuada para la vida. Más cerca o más lejos la vida es imposible, porque el calor o el frío son excesivos. El aire es otra condición necesaria para la vida. ¿Sabes lo que es la atmósfera? Es una capa de gases que rodea la Tierra. Está compuesta principalmente de oxigeno y nitrógeno. Son gases imprescindibles para la vida. Sin el aire nos moriríamos porque no podríamos respirar. Lo estudiaremos en el tema siguiente con más detenimiento. Y cómo no, la existencia de agua es imprescindible para la vida. Casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua. La presencia de agua líquida en la superficie es una diferencia fundamental de la Tierra respecto a los otros planetas conocidos. La biosfera es el lugar de la Tierra donde se desarrolla la vida. Como te imaginas, es una porción de la corteza terrestre, de la capa superficial de la Tierra. Podríamos localizarla entre los 3.000 metros de altitud y los 2.000 metros de profundidad. ¿Por qué se da en esta franja? Porque en ella es donde se dan las condiciones de humedad, luz y temperaturas más adecuadas. ¿Sabrías explicar con tus palabras y sin mirar los contenidos las condiciones que permiten el desarrollo de la vida en nuestro planeta?

¿Se mueve la Tierra? ¿Se mueven los demás planetas del Sistema Solar? ¿Y el Sol? Si te parece bien vamos a comenzar a responder estas preguntas por la última. El Sol, como ya sabemos, es una estrella, por lo que no se mueve, está fija. Todos los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol. Respondiendo así las dos primeras preguntas. Durante siglos, en Europa se consideró que la Tierra estaba fija y ocupaba el centro del Universo. Se creía que el Sol y todos los demás astros giraban alrededor de la Tierra, que a fin de cuentas es lo que parece a nuestros ojos. Esta teoría era defendida por la Iglesia, que incluso perseguía a quienes BLOQUE 2 – NIVEL I

-2-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

manifestaban alguna opinión en contra. Galileo, un científico que vivió entre los siglos XVI y XVII, defendió en una obra que publicó que la Tierra giraba en torno al Sol, y fue juzgado por ello. Se salvó de morir en la hoguera porque finalmente rectificó ante el tribunal y aceptó la versión oficial de la Iglesia. En secreto, por supuesto, siempre mantuvo su creencia de que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol. ¿Cuáles son los movimientos de la Tierra? Los movimientos de la Tierra son dos: el movimiento de rotación y el de traslación. Ambos son importantísimos para la vida en nuestro planeta. • El movimiento de rotación. Cuando la Tierra gira sobre su eje realiza el movimiento de rotación. Es un movimiento de Oeste a Este y que tarda 24 horas en realizarse, justo un día, claro. Sin este movimiento, en la Tierra no existiría alternancia entre el día y la noche. Imagina la importancia que tiene para los ciclos de los seres vivos que hay en la Tierra. El movimiento de rotación permite a las personas orientarse. Si por la mañana extendemos los brazos en cruz y señalamos con la mano derecha el lugar por donde sale el Sol, el brazo derecho señala el Este, el izquierdo apunta hacia el Oeste, frente a nosotros está el Norte y a nuestra espalda el Sur.



El movimiento de traslación.

La Tierra, como hemos visto, también gira alrededor del Sol. ¿Sabes cuánto tiempo invierte en este movimiento? Tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa. Las consecuencias más importantes de este movimiento son: - la división del planeta en las grandes zonas climáticas (una cálida, dos templadas y dos frías) -la sucesión de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). ¿Qué nombre recibe el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol? Se llama año. Cada año se divide en 12 meses; seis de ellos tienen 31 días, cinco tienen 30 y uno, febrero, tiene 28. Y como ya sabemos que el movimiento de la Tierra alrededor del sol es de 365 días y 6 horas, cada cuatro años se suman esas horas y resulta un días más, lo que da lugar a un BLOQUE 2 – NIVEL I

-3-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

año bisiesto. Ese día se añade en el mes de febrero, que ese año tiene 29 días. 1. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a. La Tierra realiza dos movimientos importantes: rotación y traslación. b. Una consecuencia del movimiento de rotación es la sucesión de estaciones. c. Una consecuencia del movimiento de traslación es la sucesión del día y la noche. d. Como la Tierra tarda 365 días y 4 horas en realizar el movimiento de traslación cada cuatro años hay un año bisiesto. 2. Imagina que la Tierra no tuviera movimiento de rotación. ¿Cómo cambiaría la vida en el planeta?

Se entiende por espacio natural una parte de la Tierra poco o nada modificada por la mano humana.

¿Hay vida en el espacio natural? Pues claro, la vida rebosa por todos sus rincones. Allí viven y se relacionan un conjunto de seres vivos animales y vegetales. Los científicos, lo llaman biocenosis. Y puestos a aprender palabras científicas relacionadas con los espacios naturales, debes conocer algunas palabras más muy usadas por la ciencia.: Los seres vivos en los espacios naturales se denominan componentes bióticos del ecosistema. Los elementos no vivos del espacio natural, por ejemplo el suelo y el agua, constituyen los componentes abióticos del ecosistema. Todos los seres vivos de los espacios naturales establecen entre sí relaciones más o menos beneficiosas o necesarias.

Cada ser vivo ocupa un puesto en los espacios naturales y realiza una función. Recuerda que nos referimos a los animales y vegetales. Y a estas alturas te estarás preguntando ¿y los seres humanos? ¿Cómo interviene la humanidad? Pues sí, la humanidad interviene y mucho, por ejemplo cultiva tierras, tala árboles, construye presas, traza carreteras y vías de ferrocarril… Con su acción, a veces destructora, el ser humano modifica el paisaje natural y todos los ecosistemas. Su influencia sobre las condiciones ambientales es muy grande. BLOQUE 2 – NIVEL I

-4-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

En los contenidos has visto dos palabras que probablemente no conocías: biótico y abiótico. Si has comprendido lo que quieren decir, seguro que puedes tratar de explicar con tus palabras lo que significa otra palabra que sí conoces: antibiótico.

TEMA 2.- LOS FACTORES FÍSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES. ¿Qué es el relieve? Como ya habrás visto la superficie de la Tierra no es igual en todo el planeta. Entendemos por relieve el conjunto de las distintas formas del terreno. Con la edad que tiene la Tierra de 4.600 millones de años ¿Se habrá modificado el relieve a lo largo de todos estos años? Pues claro que sí, pero ¿cómo se modifica el relieve? Las formas del relieve cambian lentamente a lo largo de miles y miles de año. Y este cambio se debe a dos tipos de agentes: Agentes externos: el agua, el viento, el hielo. Agentes internos: los volcanes y los terremotos. Las principales formas de relieve son tres: llanuras, mesetas y montañas. La llanura es una gran extensión de terreno horizontal sin elevaciones.

La meseta es un terreno llano, pero más elevado que la llanura. En la parte central de la imagen se ve clara esta forma de relieve. Es, por tanto, como una llanura pero en alto.

BLOQUE 2 – NIVEL I

-5-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

La montaña es una gran elevación del terreno.

Las montañas más antiguas, las que se formaron hace más tiempo (como Sierra Morena), en la actualidad no tienen mucha altura y sus formas son redondeadas. Las montañas más jóvenes de la tierra, las últimas que se formaron (como Sierra Nevada), son más altas y de formas puntiagudas. ¿Sabes por qué? Porque las montañas jóvenes han sufrido durante bastantes menos millones de años la erosión del agua y del viento. Rellena los espacios en blanco con la palabra adecuada. El relieve es el _________de las distintas ________ del __________.Y las causas por las que cambia se deben a los agentes externos (__________,_________,_________) y a los agentes internos (____________,___________) 2. Relaciona las tres formas de relieve con su definición correspondiente: La llanura es una gran elevación del terreno La meseta es una gran extensión de terreno horizontal sin elevaciones La montaña es un terreno llano, pero elevado

BLOQUE 2 – NIVEL I

-6-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Si observas con detenimiento el mapa verás que la distribución de mares y tierras en la Tierra es desigual. Si juntamos todos los océanos, mares, ríos y lagos, aguas subterráneas, hielos, en total el agua ocupa un 71 % de nuestro planeta. ¿Sabes lo que eso significa? Supone que más de la mitad de nuestro planeta está cubierto de agua. Toda esta agua se denomina hidrosfera. Como puedes deducir la mayor parte del agua es salada. El agua dulce es escasa. Y en cuanto a la parte sólida del planeta, ésta se denomina litosfera. Son los continentes e islas y ocupan un 29 % de la superficie. Pero a todo esto ¿Qué son los océanos? ¿Y los continentes? • Los océanos son grandes extensiones de agua salada. Si observas el mapa verás que hay cinco océanos, que son: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico. • Los continentes son grandes extensiones de tierra rodeados de océanos y mares. Si observas el mapa verás que hay seis continentes: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. Vamos a ver un mapa del mundo con los océanos y los continentes para que observemos lo que en Geografía llamamos planisferio.

BLOQUE 2 – NIVEL I

-7-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Completa el nombre de los continentes y océanos al lado de su letra o número.

Continentes: 1._____________ 2._____________ 3._____________ 4._____________ 5._____________ 6._____________

Océanos: A.____________ B.____________ C.____________ D.____________ E.____________

La Atmósfera es una capa de gases que rodea la Tierra. Está compuesta principalmente de oxígeno y nitrógeno. Son gases imprescindibles para la vida. La atmósfera es una capa de aire que envuelve a la Tierra y que mide unos 1.000 kms. Se compone a su vez de varias capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera. La atmósfera de la Tierra va cambiando debido al movimiento de rotación del planeta y a la cantidad de energía solar que recibe. Según sean las condiciones de la atmósfera distinguimos dos conceptos muy importantes y que seguro que has oído hablar de ellos. • El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados, por ejemplo un día. Cuando vamos a salir a la calle miramos por la ventana y observamos si está nublado, llueve, hace calor, frío o nieva… Estamos comprobando el tiempo atmosférico que hace para no llevarnos una sorpresa. • El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que se observan en una región a lo largo de un periodo de años amplio. Normalmente su definición se basa en las medias de temperatura y lluvias de un lugar en los últimos 50 años. Para estudiar el clima debemos distinguir entre: elementos y factores del clima. Los elementos del clima son las cosas en que nos fijamos para definirlo. Los principales son las precipitaciones y las temperaturas. Las precipitaciones son la cantidad de agua (lluvia, nieve o granizo) que caen sobre un lugar. En nuestro planeta hay zonas húmedas (llueve mucho), zonas semihúmedas (llueve a veces), zonas secas (llueve muy poco) y desérticas (casi no llueve). ¿Sabes cómo se mide la lluvia sobre un lugar? Con el pluviómetro.

BLOQUE 2 – NIVEL I

-8-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

La temperatura es la cantidad de calor que posee el aire. ¿Sabes con que aparato se mide la temperatura? Con el termómetro. Nos podemos hacer una pregunta ¿Es igual la temperatura en todas las zonas de la Tierra? La temperatura dependerá de la cantidad de sol que llegue a un lugar. Por lo que en nuestro planeta distinguimos cinco zonas térmicas: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías.¿En qué zona está España? Efectivamente en la zona Templada del Hemisferio norte.

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. La atmósfera, es una capa de gases que rodea la Tierra. Está compuesta principalmente de oxigeno y nitrógeno. 2. El clima es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados, por ejemplo un día. 3. El clima: es el conjunto de condiciones atmosféricas que se observan en una región a los largo de un periodo de años. 4. Los principales elementos del clima son: las precipitaciones y las temperaturas 5. Las precipitaciones se miden con el termómetro. 6. Las temperaturas se miden con el pluviómetro. 7. En nuestro planeta distinguimos cinco zonas térmicas: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías. 8. España está en la zona cálida

Los climas cálidos. Estarían situados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Son climas con temperaturas elevadas. Pero varían mucho las lluvias en este medio natural. Dentro de la zona cálida distinguimos tres variedades de climas: El clima ecuatorial, con las siguientes características: Temperaturas elevadas, iguales durante todo el año. Llueve durante todo el año. BLOQUE 2 – NIVEL I

-9-

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Sus ríos son muy caudalosos y llevan mucha agua. Su vegetación característica es la selva. Fauna: aves, monos, reptiles, insectos, etc. El clima tropical, con las siguientes características: Tiene dos estaciones una lluviosa y otra seca. Las temperaturas son elevadas. Los ríos llevan menos agua según la estación. Su vegetación característica es la sabana, con hierbas altas y pocos árboles. Fauna: león, hiena, cebras, jirafas, etc. El clima desértico tropical, con las siguientes características: Poca lluvia. Temperatura muy alta de día y baja de noche. Los ríos están secos o llevan muy poca agua. Poca vegetación. Sólo en los oasis. Fauna: pequeños roedores, víbora, aves rapaces, etc. Los climas templados ¿Qué entiendes cuándo te dicen que algo está templado? Es algo que no está ni frío ni caliente, sino en término medio. Cuándo lo referimos a los climas debemos entender, por tanto, que son climas ni cálidos ni fríos. Estos climas se extienden desde los trópicos a los círculos polares. Pero recuerda que hay dos zonas templadas, por lo que estos climas estarán tanto en el hemisferio norte como en el sur. Los climas templados se caracterizan porque, como sabes, tienen cuatro estaciones. Primavera, verano, otoño e invierno. Y a lo largo del año hay meses que hace calor o mucho calor y otros que hace frío. Y también hay grandes diferencias en las lluvias. Pero como te puedes imaginar, la zona templada ocupa mucha superficie del planeta, por lo que hay distintas variedades de climas templados: El clima mediterráneo, con las siguientes características: Inviernos de temperaturas suaves y cortos. Y veranos de temperaturas cálidas, secos y largos. Suele llover en primavera y otoño. Los ríos son cortos y suelen secarse en verano. La vegetación típica es el bosque mediterráneo: pinos, encinas, arbustos y matorrales. Seguro que lo conoces porque es el más abundante en Andalucía. Animales: jabalí, lobo, lince, zorro, etc. El clima oceánico, ¿sabes por qué se llama así? ¿Tendrá influencia del océano? Por supuesto, ya que suele situarse cerca del océano. Sus características son: Llueve mucho y suele haber muchas nubes. No hay sequía en verano. Sus temperaturas son suaves. Los ríos llevan mucha agua. Vegetación típica de bosque de robles, hayas y castaños. Animales: osos, lobos, ciervos. El clima continental, tiene las siguientes características: BLOQUE 2 – NIVEL I

- 10 -

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Inviernos muy largos y muy fríos, con temperaturas bajo cero. Veranos cálidos y cortos. Llueve en verano y en invierno nieva. Vegetación: pinos, abetos, abedules, praderas. Animales: osos, lobos, renos, nutrias, aves. Los climas fríos. El clima polar: Allí se registran las temperaturas más bajas de la tierra. Casi no llueve y pocas veces se alcanzan los 10º C de temperatura media. Los ríos son muy largos. Vegetación: la tundra y musgos. Y entre la fauna más representativa está el famoso oso polar, renos, lobos, zorros, pingüinos, … El clima de alta montaña: Veamos las características de los climas de alta montaña: Las temperaturas son muy bajas todo el año. Y las lluvias en forma de nieve.

Los espacios naturales en Europa, España y Andalucía. ¿Consideras a Europa un continente grande o pequeño? ¿Sabes qué porcentaje ocupa del total de las tierras emergidas de nuestro planeta? Europa es un continente pequeño que sólo supone el 7 % de las tierras emergidas. Pero su clima lo hace un continente muy favorable para la ocupación humana. Europa tiene gran cantidad de ríos y que sus costas son muy recortadas. Otro hecho importante es que es el único continente que está sólo en la zona templada. Los espacios naturales de Europa. Bosque y matorral mediterráneo: Se extiende por el sur de Europa, por las orillas del mar Mediterráneo. Vegetación: encinas, alcornoques y matorrales. Aquí los ríos son cortos e irregulares Bosque caducifolio: ¿Sabes por qué se le llama caducifolio? Porque son árboles que tienen hoja caduca o dicho de otro modo, que se les caen las hojas al empezar la estación fría. Se extiende por la fachada occidental de Europa, donde el clima es oceánico. La vegetación está compuesta por árboles caducifolios (robles, hayas y olmos), landas (plantas silvestres) y praderas. Ríos: caudalosos y regulares. Bosque de coníferas, praderas y estepas: Se localiza por el interior de Europa. Al estar en el interior del continente ¿cómo será su clima? Efectivamente, será continental. Su vegetación estará formada por la taiga, las praderas y estepas. Los ríos son largos. Por cierto el río más largo de Europa está en este medio y es el Volga (3.685 Km.).

BLOQUE 2 – NIVEL I

- 11 -

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Tundra: Observa el mapa y verás que se localiza en la zona norte de Europa. Se caracteriza por un clima polar. Y su vegetación es de musgos y líquenes. Los ríos están helados casi todo el año. Alta montaña: Se extiende por las cumbres de las montañas de Europa. La vegetación se escalona en pisos. Para finalizar este apartado debemos hacer una reflexión crítica sobre el estado del medio natural europeo. Las plantas, los animales, los pájaros, los bosques, los océanos, los ríos y las praderas sufren una amenaza creciente La causa es el cambio climático, la contaminación, la construcción y la sobreexplotación de bosques, mares y suelos. En Europa, igual que en el Amazonas o en África, el medio natural está amenazado. De las aproximadamente 200.000 especies de flora y fauna que conocemos, muchas están en peligro de extinción. Los espacios naturales en España. En España también nos hemos dado cuenta de la importancia de la biodiversidad. Tenemos un gran patrimonio. Si has viajado comprenderás por qué se dice que la biodiversidad es el mejor legado que podemos dejarle a las generaciones venideras. En España los espacios naturales son muy variados. En función del relieve, clima y vegetación distinguimos los siguientes paisajes naturales: Paisajes de la España húmeda: Se extiende por el norte de la península ibérica, desde Galicia a los Pirineos. Los ríos son cortos y caudalosos. El clima es oceánico. La vegetación es de bosque caducifolio, praderas y landas. Fauna: ciervo, urogallo, lobo, garduña, el gato montés y el topillo rojo.

Paisajes de la España interior: Predominan las llanuras y mesetas. Los ríos son largos. Y la vegetación está constituida por bosques de encinas y matorrales, como tomillo, romero y espliego. La fauna está compuesta por águilas imperiales, milanos negros, perdices, cigüeñas, gatos monteses, jinetas, jabalíes, y algunos animales más. Paisajes de la España sur y mediterránea: Se extiende por el sur y este de la península. Desde Andalucía hasta Cataluña y las Baleares. Ríos cortos. Y clima mediterráneo de invierno suave y veranos secos y calurosos. Vegetación de bosque y matorral mediterráneos. Fauna: halcón peregrino, el búho real, el águila real, la jineta, el gato montés, entre otros muchos animales. Paisaje subtropical: Se localiza en las islas Canarias. No hay ríos y los arroyos son escasos. BLOQUE 2 – NIVEL I

- 12 -

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

Temperaturas suaves todo el año y escasez de precipitaciones. Vegetación: cardones, tabaibas, pitas, chumberas y en zonas de gran humedad bosques de tipo tropical Fauna: pinzón azul, la paloma rabiche y el lagarto gigante de El Hierro y La Gomera. Los espacios naturales de Andalucía Todos estos espacios naturales de Andalucía están protegidos. Al igual que Europa, Andalucía ha puesto en marcha una serie de leyes para proteger sus espacios naturales de las amenazas crecientes contra la biodiversidad.

TEMA 4: LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS. En el tema anterior estudiamos los espacios naturales, Pues bien, los primeros espacios naturales que fueron ocupando hace millones de años los antepasados de los seres humanos están en África. Por eso podemos decir que África es la cuna de la humanidad. Desde allí, y a lo largo de un viaje de millones de años, esos antepasados remotos dieron lugar a nuestra especie, el homo sapiens sapiens, y fueron ocupando los espacios naturales del resto del planeta. Hace nada más y nada menos que 5 millones de años aparecieron nuestros primeros antepasados, los Australopitecos. Esta especie procedía de la evolución, por una serie de modificaciones genéticas, de otros primates más antiguos. Todo comenzó en África, y desde allí los seres humanos fueron ocupando todos los espacios naturales de los distintos continentes. Esta ocupación comenzó hace aproximadamente 1,5 millones de años, cuando los primeros humanos, que aún no eran de nuestra misma especie, salieron de África y comenzaron a ocupar zonas de Asia y Europa.

Junto con los humanos también migraron animales como el ciervo, la hiena o el mamut ¿Pero cómo pudieron pasar de un continente a otro? Parece ser que fue posible porque el nivel del mar bajó o bien porque al estar el agua congelada esta permitió el paso sobre el hielo entre un continente y otro. Poco a poco estos humanos primitivos se fueron extendiendo por Asia, Europa, Australia y finalmente América, a través del estrecho de Bering que estaba unido por el hielo y fue aprovechado por los seres humanos para pasar del continente asiático al continente americano. Como habrás podido observar, el aspecto de nuestros antepasados más antiguos no se parece al nuestro. Eran más semejantes a un chimpancé. En nuestros días los científicos aceptan la teoría de la evolución, expuesta por el BLOQUE 2 – NIVEL I

- 13 -

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

científico británico Charles Darwin a finales del siglo XIX, y que explica cómo van surgiendo nuevas especies de seres vivos a partir de cambios genéticos producidos en especies anteriores. El proceso de evolución, en nuestro caso, nos fue diferenciando poco a poco del resto de los primates, como el gorila o el chimpancé. Por lo tanto, la teoría de la evolución no dice en modo alguno que los humanos procedamos de los monos actuales, sino que compartimos un antepasado común, un primate cuya evolución fue dando lugar a distintas ramas, una de las cuales acaba en los seres humanos actuales, y otras en el chimpancé, el gorila y el orangután, que en la actualidad son las especies animales con las que compartimos un mayor grado de parentesco.

Según las teorías científicas hoy aceptadas, la evolución hasta nuestra forma actual pasa por las siguientes especies: El Australopiteco fue el primer antepasado del ser humano. Apareció hace unos cinco millones de años. Se le considera homínido, es decir, animal que anda erguido sobre sus extremidades inferiores, pero no humano, porque de momento no nos consta que fabricara herramientas, que es lo que distingue al género humano. En cualquier caso, los primeros humanos aparecieron de la evolución genética de algunos grupos de australopitecus. El Homo Habilis apareció hace 2 millones de años fruto de la evolución de algunos austrolopitecos. Es el primer representante del género humano, porque construía herramientas rudimentarias de piedra, aunque todavía no era de nuestra especie. El Homo Erectus surgió hace 1 millón de años. Era una nueva especie de humano que había evolucionado desarrollando más su cerebro. Es el primer animal que nos consta que aprendió a controlar el fuego, y también el primero del género humano que ocupó espacios fuera de África. Pero tampoco es de nuestra especie. El Hombre de Neanderthal surgió hace 120 mil años. Apareció en Asia y Europa fruto de la evolución de algunos grupos de homo erectus aislados. Su cerebro se había desarrollado más y fabricaba gran variedad de instrumentos de piedra. Además enterraba a sus muertos y ya poseía creencias religiosas. Todavía no es genéticamente de nuestra especie, pero por tener pruebas de que tenía un pensamiento abstracto lo consideramos homo sapiens. El Homo sapiens sapiens, dos veces sapiens para distinguirlo del hombre de Neanderthal, apareció hace tan sólo 40 mil años en África. Procedía de la BLOQUE 2 – NIVEL I

- 14 -

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

evolución de los homo erectus que se habían quedado en África y se extendió por todos los continentes. Paulatinamente, los neandertales y erectus que quedaban en otras zonas el mundo se fueron extinguiendo, y finalmente los homo sapiens sapiens, nuestra especie, quedaron como únicos representantes del género humano sobre la Tierra. El modo de vida en la Prehistoria. Su modo de vida se caracterizaba por tres actividades: Eran nómadas, es decir, se desplazaban de un lugar a otro para seguir a los animales que cazaban. Vivían en cuevas para protegerse del frío y de los animales. Las pieles les servían de abrigo. Su actividad principal era la caza y la pesca. Y también la recolección de frutos, tubérculos y demás hierbas.

Las primeras representaciones artísticas de la humanidad.

Las pinturas más importantes se han encontrado en el norte de España y el sur de Francia, concretamente en las cuevas de Altamira y Lascaux. Aunque hay pinturas en cuevas en muchos lugares del mundo. Los prehistoriadores estiman que nuestros antepasados pintaban como parte de una ceremonia mágica. Para favorecer la caza. Estas pinturas se llaman rupestres y están situadas en las partes más profundas de las cuevas.

TEMA 5: CULTURA Y TECNOLOGÍA SOCIEDADES PREHISTÓRICAS

EN

LAS

Para sobrevivir, el hombre prehistórico necesitaba tener un conjunto considerable de conocimientos de la naturaleza, por ejemplo de las plantas y cómo no de los otros animales. Pero ¿cómo fue adquiriendo y transmitiendo estos conocimientos? No se sabe exactamente qué sistema de comunicación utilizaban nuestros primeros antepasados. Quizá los primeros pasos hacia el lenguaje fueran la transformación de gritos en sonidos concretos, que iban variando para transmitirse mensajes. Poco más de dos millones de años después, el Homo erectus, que vivía en grupos regidos por una cierta disciplina, contaba ya con la capacidad de comunicarse rudimentariamente mediante el habla. Así, poco a poco los primitivos humanos fueron transmitiendo de generación en generación cuáles eran las mejores piedras, maderas o huesos, en dónde podían hallarse y cómo debían ser manipuladas para producir sus herramientas. Así mismo, el éxito en la caza sólo se pudo lograr por una observación prolongada y cuidadosa de los hábitos de las presas. Los BLOQUE 2 – NIVEL I

- 15 -

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

resultados deben haber formado una tradición colectiva de conocimientos sobre cacería. Del mismo modo, la distinción entre plantas nutritivas y venenosas también debe haber sido aprendida por experiencia, y luego incorporada a la tradición comunal. Todo lo que se aprendía tenía tanta importancia para la supervivencia como para la herencia biológica. Sobre todo en una especie como la humana, que necesita tanto tiempo para llegar a la edad adulta. En definitiva, el hombre prehistórico poco a poco fue: Conociendo el medio natural. Construyendo herramientas Desarrollando el lenguaje. Y miles de años más tarde surgiría el pensamiento abstracto (pensar sobre las cosas cuando no se encuentran presentes físicamente) lo cual permitió al ser humano analizar el pasado y participar en el futuro; hacer planes, crear arte y un lenguaje complejo. En esta época se organizaban en grupos u hordas que, como sabes, vivían generalmente en cuevas para protegerse del frío, la humedad y los animales. Las cuevas también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. Dentro y fuera de las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: Lugares para encender la hoguera, Talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera. Áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia. Piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles. Fuegos de protección nocturna. En esta etapa comenzaron a diferenciarse de labores de hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de la mayoría de los primates. Aun así, además de cuidar a las crías al parecer también se dedicaban a recolectar frutos y raíces en las zonas más cercanas a las cuevas. ¿Y los padres? Pues se cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y que exigía pasar largos períodos alejados de las cuevas, y que no realizaban las mujeres porque tenían que cuidar a las crías. Desde los remotos orígenes humanos se ha dado una larga lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, muy lentamente, desarrolla una tecnología básica en su intento por dominar el medio en el que habita. Con esta tecnología, los hombres prehistóricos daban respuestas a sus necesidades básicas como: Cazar. Cortar la carne de las presas. Desenterrar raíces para comer. Protegerse del ataque de animales. Guarecerse del clima frío. Calentar la comida o la vivienda. ¿Qué materiales utilizaba para desarrollar su tecnología el hombre prehistórico? Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias BLOQUE 2 – NIVEL I

- 16 -

C.E.PER. ZAIDIN-FUENTENUEVA ÁMBITO SOCIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Según los prehistoriadores los primeros utensilios fabricados por el ser humano fueron trozos de madera, hueso o piedra, toscamente afilados o acomodados a la mano, rompiéndolos o astillándolos. La técnica básica de trabajo de la piedra fue la talla por percusión, es decir, se golpeaba una roca para tallarla o extraer fragmentos de ella. Con el paso de los milenios, los seres humanos prehistóricos aprendieron a distinguir los diferentes tipos de piedras, como cuarzo, pedernal, jaspe, obsidiana y diversos cristales. Como habrás comprendido la Prehistoria fue una época de gran dinamismo, a lo largo de la cual, los seres humanos fuimos adquiriendo multitud de facultades físicas e intelectuales. El lenguaje, el arte, el respeto a los muertos, la tecnología. Todo ello constituye un bagaje de conocimientos y experiencias, asimiladas a lo largo de miles de generaciones, que se suele denominar naturaleza humana.

BLOQUE 2 – NIVEL I

- 17 -

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.