BOLETÍN MENSUAL. Boletín número 169. Diciembre 2014

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 169. Diciembre 2014 1.- Artículo del mes: NOVEDADES BOTAS DE ESQUÍ TEMPORADA 14-15 2.- Producto recomendado: ESQUÍS S

3 downloads 74 Views 596KB Size

Recommend Stories


Boletn. A sociacion. A rgentina de. A stronoma. aaa
N 42 B o l e t n A s o c i a c i o n A rgentina de A s t r o n o m a aa a M. B. Gonnet, 1998 Asociacion Argentina de Astronoma Reunion An

de diciembre de 2014
Documento de Trabajo Ucrania, sobre la línea roja Juan Manuel de Faramiñán Gilbert Documento de Trabajo 17/2014 | 30 de diciembre de 2014 Real Inst

Story Transcript

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 169. Diciembre 2014

1.- Artículo del mes: NOVEDADES BOTAS DE ESQUÍ TEMPORADA 14-15

2.- Producto recomendado: ESQUÍS SALOMON 24 HOURS MAX ¡para esquiar rápido durante todo el día!.

3.- Ofertas especiales. 4.- Trucos y consejos: – –

CONSEJO 269: NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD CONSEJO 270: ¿QUÉ LONGITUD DE ESQUÍ NECESITO?

1.- ARTÍCULO DEL MES: NOVEDADES BOTAS DE ESQUÍ TEMPORADA 14-15

L

a elección de unas botas adaptadas a su morfología así

como a su técnica de esquí es fundamental ya que son las máximas responsables de que los movimientos de nuestros pies se transmitan fielmente a las fijaciones y a los esquís. De hecho disponer o no de unas botas adecuadas puede suponer la diferencia entre disfrutar o no de una jornada de esquí. A continuación hablaremos sobre las novedades que presenta el mercado de botas de esquí, con consejos útiles para no equivocarnos a la hora de elegir un modelo que se adapte a nuestras necesidades.

NOVEDADES ATOMIC Dentro de las novedades par esta temporada destacamos la bota Atomic Redster Pro ideal para los esquiadores en pista y all-mountain más serios que buscan una bota personalizada de calidad con un ajuste estrecho. Añade la tecnología termoformada de carcasa Memory Fit que permite adaptar la bota al pie de cada esquiador, aumentando su confort y rendimiento. Dentro de la gama all mountain, la serie Hawx 2.0 se presenta muy renovada tanto en la parte estéticaa como en las prestaciones técnicas. Así, las Hawx2.0 se beneficiarán la próxima temporada del sistema de personalización más rápido y efectivo del sector: el Memory Fit, el cual en menos de 15 minutos permite la mejor personalización de las botas al pie del esquiador. Además, incorpora la tecnología Thinsulate, una fibra sintética en los botines para que el esquiador goce de una óptima temperatura en los pies a lo largo de toda la jornada de esquí. Y, por si esto no fuera suficiente, los esquiadores también podrán variar la angulación y flexión de la bota, personalizando aún más ésta al pie y estilo del esquiador.

NOVEDADES SALOMON Para los esquiadores all mountain agresivos destacamos la nueva Salomon X Pro 120 con tecnología TWINFRAME de gama alta ofrece una transmisión suave y directa de la energía. Botín y carcasa personalizables para conseguir un confort instantáneo durante todo el día. Cuenta con el Botín My Custom Fit 3D Race totalmente personalizable, preforma de forro para ajuste instantáneo, con espuma preformada alrededor del tobillo y el talón, forro adaptable de nueva generación. Carcasa personalizable para la envoltura del pie perfecta. La Quest Pro 110 viene completamente renovada. Es ligera y completamente personalizable y tiene un amplio rango de movimiento, pero ofrece un rendimiento altísimo para el descenso para los esquiadores agresivos y rápidos que practican backcountry. Con carcasa bi-inyectada con polipropileno, un material más ligero y blando que el PU, que ofrece una buena adaptación a la dureza precisa y muy resistente a los rayos UVA. Permite una apertura ancha de la parte trasera de la caña para andar (Backbone desbloqueado) y un verdadera flexión para esquiar (Backbone bloqueado) porque la parte trasera del backbone se ajusta de forma precisa en una carcasa baja V-cut. Con Gancho 3D para escoger entre 3 posiciones distintas del gancho del empeine para una personalización máxima. Para ellas destacamos las Salomon Quest Access 70 diseñada para la esquiadora que quiere unas botas con las que pueda estar cómoda tanto sobre sus esquís como cuando camina con ellas. Dispone de caña baja anatómica con el soporte trasero más bajo para las mujeres, logra un mejor ajuste y más confort. Lengüeta termomoldeable para más confort en la zona de la tibia.

NOVEDADES NORDICA La nueva línea Nordica NXT es lo último en comodidad, rendimiento y ajuste. Las botas NXT son de las más fáciles de calzar por su diseño que facilita la entrada y salida del pie. Con una nueva fórmula avanzada de polipropileno TRIAX exclusivo de Nordica ofrece una cáscara 25% más ligera que otras botas equivalentes. Presentan un exclusivo mecanismo Perfil Puño ajustable (ACP) que permite con un solo movimiento una posición de pie neutral para cada tamaño de la pierna, por lo que esquiar todo el día es más fácil y más cómodo. Para los esquiadores más exigentes destacamos las Nordica NRGY Pro 3 Tr se trata de un modelo muy modeable de manera natural, ajustándose a los contornos de los pies con el tiempo a través del propio calor del cuerpo. Nordica introduce en estas botas el Liner Custom Cork que envuelve el pie con máxima comodidad y rendimiento. Basado en el corcho, al ser un gran aislante natural y debido a su densidad superior, proporciona una mayor transmisión de energía. Por último mencionamos también las Nordica Belle H3 Lady muy resistentes y ligeras y cómodas. Su rediseño interior ha permitido colocar estratégicamente relleno de espuma para evitar el impacto en el talón, dedos del pie y las pantorrillas. Es la primera vez que se utiliza PrimaLoft® en un forro de botas de esquí. Sin duda, el frío dejará de ser un problema para usted en cuanto se calce estas botas.

NOVEDADES DALBELLO La marca italiana conmemora esta temporada su 40 aniversario. Desde 1974 fabricando botas de esquí. Entre sus novedades destacamos la Blaze 100 para los esquiadores más exigentes. Cuenta con un Blaze lighterweight DB HyLite tecnopolímero. La Blaze 100 proporciona una estrecha parte trasera del pie para una retención precisa, envoltura adecuada y transmisión directa. Por el contrario la puntera es amplia y cómoda para que sus pies estén calientes y confortables. El TruFit THERMOLAST aporta calor en un calcetín moldeable. El ángulo del pie, la inclinación y la pierna han sido estudiados para lograr una postura equilibrada y centrada, consiguiendo un dinamismo óptimo y el máximo rendimiento. Dentro de la gama all mountain nos encontramos con las Dalbello Panterra 100 desarrollada para los esquiadores que buscan la mejor combinación entre el más absoluto rendimiento de las nuevas tecnologías con el perfecto ajuste para el acceso ilimitado a todas las experiencias en la montaña. Cuenta con 3 piezas de diseño Cabrio Dalbello, esta construcción única combina un conjunto de tres piezas de construcción (caparazón / brazalete / lengüeta) que asegura cómodamente el pie y la pierna al tiempo que optimiza la flexibilidad de forma suave y progresiva. Los modelos con esta arquitectura ofrecen lo último en rendimiento y máxima respuesta para esquiar lo mejor posible. La tecnología Contour 4 Fit permite una fácil entrada y un ajuste anatómico perfecto, mientras que el sistema Fit VFF ajusta el ancho a través de la última hebilla. Para esquiadoras avanzadas y expertas destacamos el modelo Dalbello Kyra 95 que ofrece la mejor combinación de versatilidad, rendimiento y comodidad. Los 3 ganchos de diseño de Dalbello Cabrio ofrecen un punto de apoyo excepcional con un flex coherente, mientras que un sistema de bloqueo aporta robustez y precisión. Dispone del sistema exclusivo TruFit que se adapta el calcetín interior a sus pies. Además el calcetín trae 3M™ Thinsulate™ Insulation material que mantendrá sus pies siempre calientes y cómodos. El sistema Dynalik aporta un agarre total del talón y menos hebillas que manejar, aportando un uso más sencillo y cómodo. Cuentan con un mecanismo de altura del talón ajustable. Al subir o bajar el talón dentro de la bota puede mejorar la comodidad para algunas esquiadoras y se puede mejorar la respuesta de esquí.

LA BOTA DE ESQUÍ IDEAL Las botas de esquí deben ser rígidas pero cómodas y aportar precisión al transmitir nuestros movimientos a los esquís. Han de quedarnos ajustadas y deben sujetar firmemente el pie y el tobillo sin presionarlos a la vez que permitir la suficiente flexibilidad. Además tienen que estar acolchadas para protegernos de impactos y evitar roces por la cara interior. Son muchas cualidades que no siempre son fáciles de compatibilizar. Debemos fijarnos en las siguientes partes fundamentales:

El pie En el mercado podemos encontrar diferentes hormas y anchos. Hormas más anchas para primar la suavidad, el confort y la tolerancia y hormas más estrechas para potenciar la eficiencia y las prestaciones sacrificando algo el confort.

El empeine. La altura del empeine es la variable fundamental para ajustarnos una bota. Los ganchos y anclajes serán los que nos permitan ajustar mejor esta zona. Demasiada presión en el empeine puede provocar problemas de circulación, molestias y rozaduras.

La caña. Parte de la bota en contacto con la tibia y la pantorrilla. Una bota de caña alta favorece la zona de la tibia pero penaliza al acomodar las pantorrillas. Las botas de mujer suelen ser más bajas de caña para adaptarse mejor a esta zona especialmente sensible para ellas.

El tobillo. Zona especialmente sensible y con riesgo de sufrir lesiones, rozaduras o llagas. Debe poder flexar y extenderse con la caña de la carcasa de la bota para dominar los esquís con precisión. Las botas deben ajustarse perfectamente a esta articulación y no deberíamos dejar pasar cualquier molestia que pudiera surgir en este punto a la hora de probar unas botas nuevas.

El talón. Debe estar muy bien apoyado en la suela con el mínimo movimiento vertical y no debe poder levantarse ya que si no podría inflamarse y causar molestias. En cuanto a los botines interiores de las botas, situados dentro de su carcasa, las opciones de elección son también bastante amplias: desde los botines inyectables de espuma o silicona que se ajustan a medida de cada esquiador, hasta los termomoldeables que se ajustan aplicándoles calor o los automoldeables que se ajustan automáticamente por la simple presión. Además siempre podemos incluso recurrir a plantillas personalizables a medida. Las características básicas que debemos exigir en una bota de esquí dependerán del estilo que vayamos a practicar pero de forma general podemos establecer lo siguiente:

Rigidez. La rigidez de la bota permite transmitir los apoyos con eficacia. La rigidez lateral es un criterio esencial ya que condicionará la toma de canto. Sujeción del pie La bota debe sujetar perfectamente el pie y la pierna. Dos puntos son particularmente importantes: evitar la elevación del talón y la precisión en el pilotaje por parte de la parte delantera del pie. La sujeción debe ser homogénea. No debe haber puntos duros o de presión fuerte sobre algunas partes del pie o de la pierna.

Flexibilidad delantera. Algunas técnicas necesitan de una flexibilidad delantera importante (esquí de baches, carving, o incluso nieve polvo).

Elasticidad. La elasticidad de la bota, cuando está sometida a tensiones direccionales precisas, debe ser capaz de facilitar el trabajo muscular del esquiador.

CONSEJOS PARA SU COMPRA La incorrecta elección de unas botas puede conllevar problemas que van desde la incomodidad, dolor, incluso lesiones de diferente grado; incluyendo el estancamiento a nivel técnico. Los condicionantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir unas botas son los siguientes: 1.- Tipo de pie: En función de la forma específica de nuestro pie el tipo de bota a seleccionar será uno u otro. Esto es algo fundamental, ya que de no haber una total adaptación de la bota al pie, pueden producirse diferentes problemas como son: Planta ancha: si la bota no es la adecuada, pueden producirse dolores a ambos lados de la planta del pie, calambres en la zona de apoyo, dolor en el ángulo del pie y frío en los mismos. Planta estrecha: si no son las botas que le convienen, notará una excesiva presión en el talón, un deslizamiento lateral del pie dentro de la bota, dolor y rozaduras en la parte superior, así como callos y rozaduras en el talón. Punta ancha y talón estrecho: notará dolor en el empeine y calambres en la planta del pie, junto con frío en el mismo. Empeine alto: si no utiliza la bota correcta, podrá sentir dolor en la parte superior del empeine, ardor o calambres en la punta del pie y frío en el mismo. Empeine bajo: la bota no adecuada le producirá presión en el talón al tiempo que, al no cerrar correctamente en el empeine, se crean movimientos laterales.

Pantorrillas gruesas: puede llegar a notar calambres en piernas y pies, así como frío en los mismos. Además, la fatiga se centrará y acumulará en las pantorrillas. Pantorrillas finas: los esquís pueden vibrar al principio de la actividad y puede sentir dolor en las espinillas, también se producirá un peor control de los esquís al no sujetarse correctamente las botas. 2.- Tipo de esquí: Como es natural, la bota deberá adaptarse al esquí para que formen un conjunto perfecto. 3.- Nivel de esquí: como ya hemos visto, existen diferentes botas diseñadas y fabricadas específicamente para los diferentes niveles de esquí que pueda poseer un aficionado (iniciación/medio/alto). Debemos ser conscientes de el punto en el que nos encontramos antes de iniciar la selección de unas botas que se nos adecuen. 4.- Forma de esquiar: cada esquiador tiene unas características y formas propias de practicar el esquí, desde los más convencionales hasta los más agresivos (los que arriesgan en cada curva). Cada uno de ellos dispone de un esquí que se le adapte. 5.- Peso: debemos asegurarnos de que nuestro peso está de acuerdo con la dureza de la bota. Una bota demasiado blanda no aguantará un peso elevado puesto que la presión que debe soportar durante los descensos terminará por deformarla, provocando que la sujeción del pie no sea la correcta. 6.- Probarse la bota: Pruebe las botas estando de pie y con sus rodillas ligeramente flexionadas. En esta posición las uñas de los dedos no deben tocar la bota. Podrán tocar la bota cuando usted se incorpore pero sin ejercer una presión excesiva. Bloquee su bota y efectúe un giro lateral de la parte delantera del pie. Si su pie no está perfectamente sujeto, opte por un modelo más estrecho. 7.- Los cierres de la bota: en general, cuantos más cierres tenga una bota, mejor se ajustará al pie. Ajustando el cierre a un nivel medio, la sujeción del pie y de la pierna debe ser homogénea y firme, sin puntos de presión, ni compresión. Tenga en cuenta que la bota interior tiene tendencia a aflojarse y a expandirse cuando esquiamos y con el paso del tiempo, será mejor tener una marca de cierre suplementaria. 8.- Flex e inclinación: El flex depende de la inclinación de la caña y del tipo de esquí que vaya a practicar. En las botas para principiantes, la inclinación de la caña será menos importante, pero el flex será más pronunciado. El esquiador puede de esta forma alternar los momentos de trabajo sobre el esquí (caña inclinada cuando apoyamos sobre la lengüeta) conservando un cierto confort (caña en posición recta). En una bota de competición, en la cual se busca optimizar la calidad de los apoyos en detrimento del confort (en particular del confort muscular), la bota dispondrá de una importante inclinación que le aportará una fuerte rigidez.

2.- PRODUCTO RECOMENDADO ESQUÍS SALOMON 24 HOURS MAX ¡Para esquiar rápido durante todo el día!

Modalidad: carving polivalente. Nivel: experto. Peso: 1,83 kg. El 24 Hours Max es un esquí sólido, preciso y estable para giros de radio largo, juguetón y divertido para esquiar rápido durante todo el día. Con núcleo completo de madera de la espátula a la cola para una estabilidad óptima y un potente rebote que maximiza el contacto con la nieve y filtra las vibraciones. Además, su sistema constructivo Sandwich Sidewalls Complet es un sistema laminado con paredes de ABS a lo largo de todo el esquí que ofrecen un contacto suave con la nieve y una buena adaptación al terreno. Provisto de Powerline Titanium que es un sistema con titanio reactivo que unifica el rendimiento con el control, el confort y la confianza. Una barra de titanio a lo largo del esquí recubierta de goma para disminuir las vibraciones y aumentar el contacto con la nieve. Con el sistema Pulse Pad, que es una capa de goma a lo largo de los cantos y en ciertas zonas del esquí para aportar suavidad y mejor contacto con la nieve. El sistema 3D Race Frame de construcción de doble fibra con brazos sobredimensionados permiten más flexibilidad sin influenciar ni en el contacto con la nieve ni en la adaptación al terreno. El Carve Rocker proporciona un inicio de giro sencillo para que pueda esquiar más rápido y durante más tiempo con menos esfuerzo. Su cola semi-twin con una ligera elevación, aumenta la permisividad y el control. Con doble lámina de titanio a ambos lados del núcleo para conseguir, incluso, más estabilidad, control y reacción. Tallas: 162 - 170 - 178. Radio de giro: 13,2 m (162) - 15 m (170) - 16 m (178). Fijación Z 12 Pivote vertical progresivo. Apertura controlada para las caídas hacia atrás. Protección y confianza para ganar en velocidad y diversión. SCP Pedal – Slider. Sistema de antifricción para garantizar la liberación de los pies. Pestañas de regulación automática. Regulación automática al calzarse. ¡Podrá olvidarse de su fijación y confiar siempre en ella!

EN ALVAREZ SÓLO 529,95 euros.

VER EN TIENDA ON-LINE

3.- OFERTAS ESPECIALES

4.- TRUCOS Y CONSEJOS A continuación dos nuevos consejos que esperamos le resulten de utilidad...



CONSEJO 269: NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD



CONSEJO 270: ¿QUÉ LONGITUD DE ESQUÍ NECESITO?

CONSEJO 269:

NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD Nunca está de más al comienzo de una nueva temporada recordar las normas F.I.S. que todo esquiador debe conocer y, por supuesto, respetar. 1. Respeto de los otros. El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás. 2. Control de la velocidad y el comportamiento. El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas. 3. Elección de la ruta. El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante. 4. Adelantamientos. El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado. 5. Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba. Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás. 6. Parar en la pista. Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.7. Subir y bajar a pie. El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista. 8. Respeto del balizaje y de la señalización. Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización. 9. Prestación de ayuda. En caso de accidente todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro. 10. Identificación. Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

CONSEJO 270:

¿QUÉ LONGITUD DE ESQUÍ NECESITO? A la hora de elegir la longitud adecuada de nuestras tablas, debemos tener presente la siguiente regla: "Cuanto más ancha sea la suela del esquí, mayor superficie en contacto con el suelo". Por eso siempre es recomendable elegir la menor longitud posible dentro de nuestras medidas. Los fabricantes coinciden en señalar que la longitud más adecuada es la comprendida desde la estatura del esquiador hasta unos 10 cm. por arriba, siendo mayor cuanto más elevado sea el peso del esquiador y viceversa. Todos sabemos que cuanto más corto sea un esquí, más manejable resultará; de ahí que sean tan recomendables para los esquiadores noveles. A pesar de eso, la longitud siempre estará condicionada por el resto de características de la tabla, así como por los planteamientos personales de cara a la práctica de este deporte. Así la longitud deberá calcularse también en función del tipo de esquí del que hablemos en cada momento: - Esquís polivalentes: elegiremos un esquí que mida desde nuestra altura hasta 10 cm. más. - Esquís de velocidad: podemos llegar hasta los 20 cm. por encima de nuestra estatura. - Esquís para la realización de virajes cortos: tendremos que optar por una longitud menor a nuestra propia altura. Por supuesto, no podemos tener todas las ventajas en unas únicas tablas; por lo que tendremos que ser capaces de valorar lo que más nos interesa en cada caso: - Un esquí ancho: tendrá mayor flotabilidad sobre nieves blandas - Un esquí corto: será algo más manejable en los cambios de dirección en parado, pero resultará inestable a altas velocidades. Un esquí estrecho y alto: proporcionará mayor estabilidad a altas velocidades, pero resultan más difíciles de maniobrar en zona estrechas y en parado.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.