Story Transcript
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 65. Agosto 06
1.- Artículo del mes: EL TRANSDUCTOR DE SONDA 2.- Novedades a-alvarez.com 3.- Noticias del mes 4.- Equipo: COCINA DE GAS PORTÁTIL DE 1 FUEGO. Máxima comodidad a bordo
5.- Ofertas del mes 6.- El Rincón del Navegante:
• FICHA 129: DETERMINAR LA APARICIÓN DE UNA TORMENTA DE VERANO • FICHA 130: PREVENIR UNA CAÍDA AL AGUA
Envíe este boletín a un amigo
1.- ARTÍCULO DEL MES: EL TRANSDUCTOR DE SONDA
S
in lugar a dudas la sonda es una de las herramientas
más importantes de la navegación. Sin embargo, de nada servirá que nos hagamos con la mejor de las sondas del mercado si la elección o instalación de su transductor no es la correcta. A continuación dedicamos nuestro artículo especial a esta pieza a la que, por desgracia, no suele dársele la importancia que realmente tiene.
1
EL TRANSDUCTOR Antes de nada, conviene saber en qué consiste el funcionamiento de un transductor. Los transductores de profundidad trabajan emitiendo señales sonoras y escuchándolas seguidamente, tal y como hacen los delfines para orientarse. Los datos escuchados por el ‘micrófono’ son enviados a un software para su interpretación de forma gráfica. Los sonidos emitidos por el transductor se emiten a 200.000 ciclos por segundo, es decir, a una frecuencia totalmente inaudible para el ser humano. Para conseguirlo se sirven de un cristal capaz de vibrar a dicha frecuencia. Estos sonidos rebotan contra los objetos y contra el propio fondo, devolviendo a su vez otros sonidos que son recogidos por el transductor. Teniendo en cuenta que el sonido viaja por el agua a una velocidad constante (salvo pequeñas diferencias debidas a cambios de temperatura, que sin duda son controlados por el software de gestión), el cálculo de la distancia hasta los objetos resulta relativamente sencillo tras el análisis del tiempo que la señal emitida tarda en regresar.
ELECCIÓN DEL TRANSDUCTOR La elección del transductor de sonda es tan importante como la del propio aparato si queremos obtener el mejor resultado del mismo. Para ello lo primero que debemos tener en cuenta es que las características de una sonda dependen fundamentalmente de dos factores: - La frecuencia de emisión (kHz): una frecuencia alta (200 kHz) ofrece una mejor calidad de detalle que una frecuencia más baja (50 hKz), por tanto alcanzará una mayor profundidad. Lo que tratamos de decir es que las frecuencias más bajas producen ecos más potentes y con mayor capacidad de penetración, si bien en esos casos la calidad de la imagen puede verse afectada. - El ángulo de su cono de emisión (º): éste determina la cobertura y es inversamente proporcional al diámetro del elemento piezo cerámico contenido en el transductor. Así, a igual frecuencia, un transductor con un cono más estrecho ofrece más detalle y profundidad (resulta muy adecuado, por tanto para obtener mejores resultados en aguas profundas). Un ángulo más amplio supone una cobertura más amplia a profundidades medias. La norma por tanto es que, para aguas profundas es preferible un transductor de haz estrecho, mientras que para aguas someras es preferible un transductor de haz ancho que ofrezca más información del entorno submarino. Además de esto, para seleccionar correctamente el transductor, deberemos tener en cuenta diferentes parámetros como son: - Profundidad habitual del agua en la que solemos navegar. - Frecuencia de funcionamiento. - Ancho del haz emitido. - Detalle con el que necesitamos ver el fondo.
2
Conviene saber además que los transductores de baja frecuencia tienden a ser mayores. Para una misma frecuencia, cuanto más ancho sea el transductor más estrecho será el haz obtenido y con mejores capacidades de resolución y penetración en aguas profundas. Así los de 2 pulgadas son considerados de haz estrecho, mientras que los de 1 pulgada se aconsejan para aguas poco profundas.
EL MONTAJE DEL TRANSDUCTOR Ya conocemos el papel fundamental que cumple el transductor para el correcto funcionamiento de la sonda. Para que este transductor funcione correctamente es estrictamente necesario que su montaje sea el adecuado. Pues bien, a la hora de montar un transductor deberemos tener en cuenta que la instalación dependerá directamente del lugar donde desee colocarlo: o En el espejo de popa: situación ideal para los barcos de pesca recreativa que llevan el timón en la popa, fueraborda y barcos hinchables de casco rígido. Este tipo de transductor deberá ser montado por debajo de la línea de flotación y encarado recto hacia abajo. Tenga en cuenta que la base del transductor debería estar al mismo nivel que el fondo del barco. Algunos fabricantes ofrecen este tipo de transductor montable con una ventosa (más bien pensado para aguas dulces). Destacan por su fácil instalación. o Montaje dentro del casco: en los barcos intraborda, con hélice colocada por delante del espejo de popa, no es posible colocar el transductor en el espejo de popa, puesto que las interferencias del agua que pasa por abajo perturban la señal. En caso de que el barco esté construido con una única capa de fibra de vidrio y ésta no sea de más de 2 cm., se podrá montar el transductor dentro del casco. Éste deberá apuntar bien hacia abajo y estará ubicado en un lugar donde pase un flujo regular de agua. Por lo general su funcionamiento no es tan bueno como el del transductor que va montado por fuera. o Montaje a través del casco: un montaje interior del transductor, a parte de que sólo puede realizarse en determinados casos, siempre supondrá que la señal dada por el aparato se vea atenuada. Por ello y aunque sea más laborioso, se recomienda un montaje a través del casco. Deberá ser colocado de forma vertical y en una zona libre de turbulencias (se recomienda siempre una instalación ligeramente hacia la zona de popa). Tenga en cuenta que si su barco es de aluminio o acero, deberá utilizar un transductor de plástico, para evitar la corrosión por electrólisis que podría producirse por el contacto de dos metales. De cualquier manera, a la hora de seleccionar el lugar óptimo para la instalación de su transductor, deberá considerar que lo más adecuado es colocarla en una zona donde los flujos de agua sean regulares y donde no haya turbulencias. Debe saber que las burbujas de aire y los ruidos del motor pueden interferir con la señal emitida y recibida por el transductor. Además de esto, deberá tener en presentes los siguientes puntos: - El transductor debe instalarse totalmente vertical. - Deberá quedar alejado de las zonas del casco expuestas a turbulencias (hélices, apéndices…).
MANTENIMIENTO Tras una correcta instalación el siguiente punto a considerar para el correcto funcionamiento del transductor es que se realice un buen mantenimiento del mismo. Y es que debe tener en cuenta que, sea como sea su transductor y esté como esté montado, lo más importante para que funcione correctamente es que esté libre de algas o cualquier otro resto. Conviene que cada cierto tiempo lo lave con un poco de agua jabonosa (en la que utilizaremos jabón neutro). En caso de que la suciedad esté muy incrustada, nos ayudaremos además de un cepillo de dientes.
3
2.- NOVEDADES A-ALVAREZ.COM 1.- GUÍA DEL NAVEGANTE: ZUMAIA: Ubicado en el interior de una bahía natural formada por la desembocadura del rio Urola, el Puerto de Zumaia es uno de esos destinos que merece la pena conocer. Nosotros lo hemos incluido dentro de nuestra Guía del Navegante, para darle a conocer sus características principales, turismo de la zona, restaurantes, hoteles…
-------------------------------------------------------------------------------------------
3.- NOTICIAS DEL MES - Regata larga en la XXV Copa del Rey (04/08/06). - Comienzo de la Copa del Rey (31/07/06). - Portugal Match Cup (24/07/06). - El “Mascalzone Latino” gana el campeonato de Europa de Clase Farr 40 (17/07/06).
Pulse sobre el título para poder ver la noticia completa
4
4.- EQUIPO: COCINA DE GAS PORTÁTIL DE 1 FUEGO INOXIDABLE. Máxima comodidad a bordo Si desea tener la posibilidad de preparar cualquier comida y dispone de poco espacio en su embarcación para instalar una cocina, tenemos la solución.
Le ofrecemos una pequeña cocina de gas portátil, ideal para preparar comidas o bebidas calientes en embarcaciones pequeñas con total seguridad, ya que el termopar corta la alimentación de gas cuando se apaga la llama. Funciona con un cartucho de gas butano. Se transporta muy fácilmente en su propio maletín. Fíjese en el resto de características: • • •
Dimensiones de la cocina: 34,5 x 12 x 29 cm. Dimensiones del maletín: 14 x 5 x 9,5 cm. Peso: 2,2 Kg.
Y POR SÓLO 56,99 euros.
Véala en nuestra Tienda on-line
5
5.- OFERTAS DEL MES 1.- CHALECO TIFON 100 N PARA NIÑOS Y BEBES. Garantice su seguridad. Muy visible en el mar, gracias a sus vivos colores y bandas reflectantes, este chaleco de 100 Newtons con flotabilidad por espuma de polietileno, asegurará el perfecto enderezamiento de su niño y bebé y que su cabeza se mantenga siempre fuera del agua. Equipado con un gran cuello que protege y endereza perfectamente la cabeza, cierre mediante cremallera central, cincha regulable con hebilla de plástico, cazonete y cordón, cincha para entrepiernas, asa de izado y silbato. Para todas las categorías de navegación. Chaleco para niños de 1 a 2 años. ANTES: 34,39 euros. AHORA SÓLO 29,99 euros.
2.- PLASTIMO P300K + SUZUKI DF 6 S. Una oferta increíble. Dos productos que le harán disfrutar del mar al completo: PLASTIMO P300K: Unas lanchas sensacionales fabricadas en PVC Decitex con flotadores de gran diámetro, que le proporcionarán la máxima estabilidad y comodidad...¡para disfrutar al máximo!. • Tejidos y soldaduras garantizados durante 4 años. • Protector de aluminio para el espejo de popa. • Desagüe sobre espejo de popa reforzado (a partir de dos metros de eslora) • Chumacera con seguro. • Bandas laterales anti-roce muy anchas y gruesas, para una óptima protección. • Bolsa de transporte incluida. Dimensiones: 117 x 60 x 30 cm. Todas cumplen las reglamentaciones vigentes. Las menores de 2,50 mt, la norma ISO y las mayores de 2,50 mt, la Directiva Europea. • Nº de personas: 4 ó 539 kg. • Dimensiones totales (m): 2,98*1,54 • Dim.neumática pleg.cm.:120*60*30 • Potencia máxima motor: 7,5 kw (10 cv) • Peso (suelo incluído): 42 kg. • Suelo: lleno • Diámetro flotador: 42 cm. • Nº compartimentos: 3 • Anillas de remolque: 3 • Asa de transporte a popa: 2 • Fijación del asiento: sí • Asiento de madera: sí • Asiento hinchable: no. • Disponible en colores blanco, rojo y gris. MOTOR SUZUKI DF 6 S: Muy compactos, ideales para pequeñas embarcaciones. Le ofrecerán todo el rendimiento, fiabilidad y funcionamiento de los motores propios de esta marca. Poseen un encendido rápido y cómodo, su combustión es completa y el rendimiento máximo. • Tipo de motor: 4 tiempos. • Potencia: 4,4 CV. • Cilindrada: 138 cc. • Depósito incorporado: Sí (1,5 litros) • Arranque: Manual • Dirección: Caña (rígida) ANTES: 2.219 euros. AHORA SÓLO: 1.999,99 euros.
6
3.- MOLINETE VERTICAL. Más facilidades a bordo Molinetes verticales de funcionamiento y mantenimiento muy sencillos, gracias a su concepción simple. Fabricados con materiales impermeables a la corrosión y equipados con un barboten mixto que facilita las maniobras de fondeo y subida del ancla. Estorbo limitado, gracias a un tragacadena incorporado de serie. • Potencia del motor: 500 W. • Voltaje: 12 V. • Consumo medio: 40-60 Amp. • Carga máxima: 350 Kg. • Peso: 8 Kg. • Diámetro Cadena: 6 mm. o Diámetro Cabo: 12 mm o Velocidad subida: 15 m/min a 25 kg. • Diámetro Cadena: 8 mm. o Diámetro Cabo: 14 mm o Velocidad subida: 20 m/min a 50 kg. ANTES: 699,95 euros. AHORA SÓLO 649,99 euros.
4.- MATRIX PARA 3 PERSONAS Diversión a tope Divertido flotador para 3 personas. Muy resistente y estable. Con 3 cámaras en PVC, funda integral en nylon, protección anti-abrasión y asientos acolchados. El de 3 personas tiene 6 asas. Dimensiones: 265 x 142 cm. Peso: 8 Kg. ANTES: 259,99 euros. AHORA SÓLO 229,99 euros.
Si lo desea, puede ver estas Ofertas en nuestra Tienda On-line
7
6.- RINCÓN DEL NAVEGANTE Una sección dedicada a dar información y consejos útiles para el navegante. IMPRESCINDIBLE
-
FICHA 129: DETERMINAR LA APARICION DE UNA TORMENTA DE VERANO FICHA 130: CÓMO PREVENIR UNA CAÍDA AL AGUA
8
FICHA 129
DETERMINAR LA APARICIÓN DE UNA TORMENTA DE VERANO Muchos de nosotros tratamos de huir de los temidos temporales eligiendo la época estival para nuestras salidas a la mar, algo acertado pero no del todo fiable. Durante el verano siempre estaremos expuestos a encontrarnos con las conocidas como “Tormentas de Verano”, que pueden llegar a ser tan peligrosas como cualquier temporal que suceda en otra época del año. Como suele decirse, “más vale prevenir que curar” y por eso convendrá que conozca cuales son los signos que nos pueden ayudar a determinar la aparición de una tormenta de verano. A continuación se los exponemos: Dicen los más expertos marinos que las tormentas se “huelen”. En realidad, puede palparse en el ambiente una sensación enrarecida que casi con total seguridad acabará con la aparición de una tormenta. Las tormentas se forman detrás del horizonte y por ello podremos verlas viniendo hacia nosotros. Si llegamos a percibirla en ese horizonte, podremos tener la total seguridad de que vendrá hacia nosotros; en muy escasas ocasiones una tormenta que hemos empezado a ver formarse acabará desapareciendo. Pero no es tan fácil de observar, en numerosas ocasiones nos despistará el viento a ras de superficie, que se desplaza en todas direcciones hacia la tormenta, con total independencia de la dirección real de la misma. Debemos ser observadores: mientras la tormenta se está acercando, soplará un viento suave. En ese momento ya debemos ponernos sobre aviso, porque de inmediato puede aparecer el “huracán”. Si nos encontramos en una zona transitada, nos será más fácil determinar la fuerza de la tormenta: miramos de frente, a donde suponemos que se encuentra el peligro, y cuando veamos que los barcos más cercanos al mismo comienzan a “tumbarse” será el momento de actuar a toda prisa. No será extraño encontrarnos con algunas sorpresas si nos encontramos en el Mediterráneo, donde una racha puede explosionar en cuestión de minutos, sin un previo aviso.
9
FICHA 130
COMO PREVENIR UNA CAÍDA AL AGUA Sin lugar a dudas, más vale prevenir que curar; y en el tema de las caídas al agua, también es así. En un barco siempre existen una serie de actitudes de trabajo y estancia cotidianas que pueden ayudarnos a prevenir accidentes como la caída al agua.
Tome como hábitos los siguientes puntos: -
Desplazarse con las piernas flexionadas y el cuerpo inclinado hacia el centro del barco. Apoyar bien las piernas cuando vaya a trabajar. Intentar prever los movimientos que va a efectuar el barco, para lo cual deberemos estar atentos a la mar. Poner precaución si necesita sujetarse y hacerlo siempre a algo que sea resistente. Llevar zapatos con suela antideslizante, tenga en cuenta que las suelas lisas suponen todo un peligro en una superficie húmeda. Al caminar deberemos poner especial cuidado para no dejarnos enrollar por un cabo o un cable. Realizar comprobaciones regulares del estado de las líneas de vida, de los puntos de fijación y del arnés. En caso de que el tiempo empeore, llevar arneses y chalecos salvavidas. Estos materiales de seguridad son siempre recomendables además durante la noche. Colocar redes de protección alrededor del barco en los candeleros, para impedir que los niños se caigan. Deberemos estar especialmente atentos durante las maniobras, cuando diferentes elementos del barco cambian de sitio (botavara, velas, escotas...). Nunca deberemos quedarnos dormidos en cubierta si nos encontramos solos.
Mención aparte merece el tema de los niños a bordo. Todo cuidado y precaución resultará poca; por lo que resulta imprescindible que lleven siempre arnés y chaleco, además de mantenerlos constantemente vigilados.
10