BOLETÍN TÉCNICO

BOLETÍN TÉCNICO www.roundup.es Roundup® es una marca registrada de Monsanto. Roundup® Transorb TM Índice 1. Introducción: la evolución de los pr

4 downloads 113 Views 3MB Size

Recommend Stories


Boletn. A sociacion. A rgentina de. A stronoma. aaa
N 42 B o l e t n A s o c i a c i o n A rgentina de A s t r o n o m a aa a M. B. Gonnet, 1998 Asociacion Argentina de Astronoma Reunion An

Story Transcript

BOLETÍN TÉCNICO www.roundup.es

Roundup® es una marca registrada de Monsanto.

Roundup® Transorb

TM

Índice 1.

Introducción: la evolución de los productos Roundup®

.......................................................... 4

2.

Características de la materia activa

.......................................................... 5

· Identificación · Seguridad

.......................................................... 6

· Residuos · Ausencia de bioacumulación 3.

.......................................................... 7

Características de la formulación · Descripción y envases

4.

· Seguridad para aplicadores

.......................................................... 8

· Seguridad para la fauna

.......................................................... 9

· Beneficios indirectos para el medio ambiente

.......................................................... 10

Modo de acción

.......................................................... 11

· Acción sobre las plantas tratadas · ¿Cómo actúa Roundup® Transorb™? · Mayor eficacia en caso de lavado

.......................................................... 12

· Rapidez de los efectos visuales

Monsanto Agricultura España, S.L. Avda. de Burgos, 17. 10ª plta - 28036 Madrid Tel. 91 343 27 00 / Fax: 91 343 27 27

· Eficacia superior en el control de las malas hierbas

.......................................................... 13

· Condiciones para una eficacia óptima

.......................................................... 15

· Beneficios fundamentales para el agricultor

.......................................................... 16

5.

Malas hierbas controladas

.......................................................... 17

6.

Equipos de aplicación

.......................................................... 23

7.

Recomendaciones específicas para los principales cultivos

.......................................................... 27

8.

Otras posibilidades de empleo

.......................................................... 31

9.

Referencias

.......................................................... 32

10.

Copia de la etiqueta autorizada

.......................................................... 33

3

1.

LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ROUNDUP®

Monsanto ha prestado un gran servicio a la agricultura española y mundial al desarrollar el herbicida Roundup®, actualmente autorizado en más de 100 países. Desde su introducción en 1974, la utilización de este herbicida ha crecido espectacularmente en los más diversos cultivos y situaciones, hasta llegar a ser considerado el producto fitosanitario más usado del mundo.

Utilizando la misma dosis de materia activa en aplicaciones de Roundup® TransorbTM y una formulación líquida convencional, el primer formulado una hora después del tratamiento tiene en distintas partes de la planta un 20% más de materia activa. Ello nos indica que la tecnología utilizada en Roundup® TransorbTM confiere más absorción y movilización que las formulaciones líquidas que fueron tomadas como referencia. Varias ventajas se derivan de la mayor y más rápida absorción y traslocación de la materia activa por la planta:

La seguridad de su materia activa ha sido confirmada por la Unión Europea al incluir el glifosato en el Anexo I de la Directiva 414/91 CEE (D.O.C.E. 21/11/2001).

Mayor eficacia en caso de lavado.

La eficacia de los productos Roundup® y su seguridad para los cultivos en aplicaciones dirigidas, son ya legendarias. Sin embargo, la sensibilidad de la sociedad respecto al empleo de productos fitosanitarios ha crecido mucho durante los últimos veinticinco años; por ello, es necesario no sólo que la peligrosidad de cada materia activa sea aceptable, sino que la seguridad de sus formulaciones y envases sea lo más alta posible.

Eficacia superior en el control de malas hierbas.

Síntomas visuales más rápidos.

Con Roundup® TransorbTM, los agricultores pueden estar orgullosos de producir alimentos de máxima calidad, respetando al mismo tiempo la fauna terrestre y otros componentes del medio ambiente. Esperamos que este documento contribuya a emplear Roundup® TransorbTM de la mejor forma posible, transmitiendo a agricultores, consumidores y sociedad en general, una descripción precisa de los datos que avalan la seguridad de su empleo.

La Tecnología Transorb® Con el desarrollo de la revolucionaria Tecnología TransorbTM, Monsanto ha lanzado al mercado el nuevo Roundup® TransorbTM, formulación granulada soluble de alta concentración. Esta revolucionaria Tecnología TransorbTM permite una mayor y más rápida absorción y traslocación del producto, como se observa en la siguiente radiografía, que muestra la traslocación de materia activa en Abutilon una hora después del tratamiento.

Abutilon tratado con Roundup® TransorbTM

Abutilon tratado con una formulación líquida de referencia

Esta radiografía fue realizada en los laboratorios de Monsanto en St. Louis, mediante avanzadas técnicas de marcado. Se aplicó en Abutilon Roundup® TransorbTM y la formulación líquida de referencia marcados con carbono 14 para que después de un lavado, al hacer la radiografía, se pueda apreciar hasta dónde y cuánta materia activa ha penetrado en la mala hierba reflejado en los colores rojos.

2.

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA ACTIVA

Identificación Identificación: N-(fosfonometil) glicina. Nombre común: glifosato. Origen: Monsanto. Fórmula desarrollada:

Fórmula empírica: C3 H8 NO5 P Peso molecular: 169.1 Presión de vapor: 1.31 x 10–5 Pa (volatilidad despreciable en forma de sal) a 25 °C. Solubilidad en agua: 1.57% a 25 °C. Insoluble en solventes orgánicos. El color rojo indica la cantidad de materia que ha penetrado en la planta una hora después de tratar.

5

Seguridad

Ausencia de bioacumulación

La toxicidad aguda del glifosato producido por Monsanto es baja:

En estudios de bioacumulación con peces y organismos marinos se encontró que el glifosato no se bioacumulaba en los tejidos comestibles. Además, al transferir a los animales a aguas sin residuos se comprobó una eliminación rápida de los escasos residuos detectables (Bioacumulación en Pez Sol, Lepomis macrochirus. BCF:2.000 mg/kg peso corporal. · DL50 dérmica aguda en conejos: >5.000 mg/kg peso corporal. En numerosos estudios de mutagenicidad y genotoxicidad, esta materia activa no ha interferido en la dotación genética de las células, por lo que no se considera genotóxico ni mutagénico. En estudios a más largo plazo tampoco se ha encontrado evidencia de que esta materia activa causedefectos de nacimiento (teratogénisis) o tenga efectos adversos sobre la reproducción. También se han contemplado los estudios de toxicidad crónica a largo plazo para determinar el efecto de exposiciones prolongadas al glifosato de Monsanto. Dosis muy altas de esta materia activa han sido ingeridas diariamente durante la mayor parte de la vida de ratones y ratas (unos dos años), y durante un año en perros. La evaluación de los resultados por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos ha permitido, para esta materia Detallados estudios han confirmado las favorables características de la activa producida por Monsanto, su clasificación en la categoría nueva formulación. de productos con “evidencia de no carcinogenicidad para personas” (Monsanto, 1992).

Residuos Numerosos estudios han demostrado que esta materia activa queda fuertemente fijada por las partículas del suelo, (índice Koc: 884-60.000 l/kg), quedando inactivada, para ser posteriormente biodegradada. Su aplicación dirigida o en presiembra, combinada con una rápida biodegradación de la materia activa hacen que no se encuentren residuos detectables (al nivel de 0.05 ppm) en la mayoría de los cultivos y en situaciones descritas en la etiqueta que podrá ver en este boletín.

En un ensayo de laboratorio con una columna de suelo que fue lavada con agua continuamente durante 45 días después de la aplicación, no se encontró liberación de este producto en la parte inferior de la columna. Estos resultados demuestran que es improbable que esta materia activa sea arrastrada hacia las aguas subterráneas. El glifosato es rápidamente biodegradado en los suelos, quedando descompuesto en agua, CO2 y otros productos naturales.

3.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMULACIÓN

Descripción y envases El ingrediente activo del nuevo Roundup® TransorbTM es la sal amónica de N-(fosfonometil) glicina; (sal amónica de glifosato). Contenido en sal amónica de glifosato: 78,5% por peso. Color/abanico de colores: tostado-blanco. Forma: granulado soluble fluido. Olor: suave. Tamaño de partícula: 0,7 mm (diámetro del gránulo) Densidad: 0.70 g/cm3 (Densidad asentada) Solubilidad: soluble en agua. Roundup® TransorbTM no es inflamable. No regulado para el transporte. La formulación Roundup® TransorbTMcontiene los mojantes necesarios para una actuación eficaz pero su proporción es la adecuada para no ocasionar problemas por generación de exceso de espuma en el tanque de pulverización.

La alta solubilidad en agua de la materia activa de Roundup® TransorbTM sugiere que no debe acumularse en tejidos animales, lo cual ha sido comprobado en numerosos estudios. Varios trabajos con animales de laboratorio han demostrado que es poco absorbido después de su ingestión, y que cualquier traza de glifosato es rápidamente eliminada con una mínima retención en los tejidos. Estudios de alimentación con pollos, vacas y cerdos han demostrado ausencia de residuos, o sólo trazas de ellos, después de ingestiones repetidas durante muchos días. También se han encontrado residuos despreciables en animales salvajes como topillos, ardillas, liebres y alces que se habían alimentado en áreas tratadas.

7

Roundup® TransorbTM se presenta en envases de polipropileno muy resistentes, especialmente diseñados para resistir el desgarro, que permiten un fácil manipulado y vaciado, siendo el residuo una vez vaciado del 0.024% para el envase de 1 kg y del 0.004% para el envase de 10 kg.

90% menos de residuos 50% menos de peso a cargar

Roundup® Transorb, máxima comodidad y seguridad para el aplicador.

Después de considerar los datos expuestos, la Subdirección General de Sanidad Ambiental, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha clasificado a la formulación Roundup® TransorbTM como irritante para los ojos. (Ver etiqueta de producto)

Seguridad para aplicadores Con el fin de garantizar la máxima seguridad del producto formulado, Monsanto ha comprobado el comportamiento final del producto formulado. Con base en estas pruebas, podemos afirmar que las características toxicológicas de Roundup® TransorbTM son:

Toxicidad aguda por vía oral:

Toxicidad aguda por vía dérmica:

Irritación dérmica:

Irritación ocular:

Potencial sensibilizador:

DL50 en ratas: 2.814 mg/kg peso corporal.

DL50 en conejos: más de 5.000 mg/kg peso corporal.

Conejo, 6 animales, Ensayo OCDE 404. Enrojecimiento, valor medio de la UE:0,11. Hinchazón, valor medio de la UE:0,0. Días necesarios para la curación: 3. Conejo, 6 animales, Ensayo OCDE 405. Enrojecimiento conjuntival, valor medio de la UE: 2,00. Hinchazón conjuntival, valor medio de la UE: 2,5. Opacidad de la córnea, valor medio de la UE: 1,00. Lesiones del iris, valor medio de la UE: 0,00. Días necesarios para la curación: >21 días.

Cobayas, ensayos de Buehler: incidencia positiva: 0%.

Seguridad para la fauna Puesto que la materia activa del herbicida no se aplica aislada, sino con los demás componentes de la formulación final, Monsanto ha realizado pruebas específicas con las formulaciones finales. De acuerdo con los datos de estas pruebas, las características ecotoxicológicas de la formulación Roundup® TransorbTM son las que figuran en el siguiente cuadro.

Especie

Niveles de toxicidad* con producto formulado

Lombrices de tierra (Eisenia foetida)

CL50 (14 d): más de 1.250 ppm

Abejas (Apis mellifera)

DL50 (tópica 48 h): más de 100 ug/abeja

Colín de Virginia (Colinus virginianus)

DL50: 3.851 mg/kg

Trucha (Oncorrynchus mykiss)

CL50 (96 h): 20 mg/l

Dafnia (Daphnia magna)

CE50 (48 h): 42 mg/l

Algas (Selenastrum caprinornutum)

EbC50 (72 h): 1,7 mg/l

Anade real (Anas platyrhynchos)

CL50: 4.640 mg/kg

*CL50: concentración que causa la muerte del 50% de la población. *CE50: concentración que reduce la biomasa de la población al 50%. *DL50: dosis letal para el 50% de los animales después de una exposición. *EbC50: concentración que reduce la biomasa al 50%.

9

Roundup® TransorbTM es compatible con abejas en las condiciones de empleo recomendadas y es una formulación de baja peligrosidad para la fauna terrestre pero está clasificado con el pictograma N (peligroso para el medio ambiente) y las frases de riesgo R51/53 (Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático), debido a la toxicidad de la formulación para algas recogida en el cuadro anterior.

Beneficios indirectos para el medio ambiente La baja peligrosidad de Roundup® TransorbTM para personas, animales domésticos, fauna terrestre y fauna acuícola permite un completo aprovechamiento de importantes beneficios indirectos cuando el tratamiento herbicida se emplea en sustitución de labores mecánicas, que es el caso más frecuente de aplicación. Entre estos beneficios citaremos: Drástica reducción de la erosión hídrica, (88% o más) gracias al control de malas hierbas sin alterar la estructura de la capa superficial del suelo (Pastor, 1991). Recordemos que la erosión del suelo es moderada o grave en el 44% de la superficie de España (MOPU, 1986). Aumento considerable de las especies de fauna que viven o nidifican en la capa superficial del suelo, como las lombrices (Tebrugge, 1989, Hendrix y otros 1990), en las aves (Belmonte, 1992, Díes Jambrino y Fernéndez Anero, 1997). Importante reducción en el consumo de energía (Pastor, 1991, Hernanz, 1992) al sustituir por un tratamiento, una o varias labores mecánicas menos eficientes. Mayor limpieza de aguas superficiales y subterráneas, debido a la reducción en la erosión antes mencionada, así como por permitir que las raíces de cultivos perennes exploren mejor el horizonte superficial, con lo que las necesidades de abonado nitrogenado se reducen (Miller y Glenn, 1985). Menores emisiones de CO2 y mayor fijación del mismo en la materia orgánica del suelo, debido a la eliminación de labores mecánicas y a la degradación más lenta de los restos vegetales (Kern y Johnson, 1993).

4.

MODO DE ACCIÓN

Acción sobre las plantas tratadas Después de la aplicación, Roundup® TransorbTM entra por las hojas y partes verdes de las plantas tratadas. Este proceso de absorción se inicia inmediatamente después del tratamiento, pero puede continuar durante varias horas (absorción más lenta en tiempo frío), por lo que es recomendable aplicar cuando no se esperen lluvias durante las horas siguientes al tratamiento. El mecanismo de acción primario de este herbicida consiste en el bloqueo de la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa, por lo que se inhibe la síntesis de aminoácidos aromáticos, esenciales no sólo para el crecimiento y renovación de proteínas de las plantas sino también para la producción de lignina, fenoles y una fitohormona natural como es el ácido indolacético (Becerril, 1992). La síntesis de aminoácidos es un proceso que ocurre en las plantas, pero no en los animales, por lo que no debe extrañar el excelente nivel de seguridad de Roundup® TransorbTM para personas y para la fauna cuando se aplica según las recomendaciones indicadas en la etiqueta.

¿Cómo actúa Roundup® TransorbTM? A las 0-2 horas. Después de su aplicación sobre las hojas, la materia activa de Roundup® TransorbTM penetra en las hojas y las partes verdes de las malas hierbas. El producto que llega al suelo queda inactivado.

A las 24-48 horas. La materia activa absorbida se mueve dentro de la planta tratada. Penetra inhibiendo la transpiración, y el crecimiento de la misma. Las malas hierbas tratadas dejan de competir.

A los 7-21 días. Las plantas tratadas muestran ya síntomas de marchitez y primeros cambios de color. La materia activa traslocada impide el rebrote de las nuevas yemas.

A los 15-45 días. Las hojas de las malas hierbas aparecen completamente necrosadas, aunque su competencia fue inhibida mucho antes.

Debido a sus favorables características y siguiendo las recomendaciones de empleo de la etiqueta, Roundup® Transorb ofrece, al mismo tiempo, eficacia y seguridad para el medio ambiente.

La fácil traslocación de la materia activa y su escasa degradación por las plantas tratadas hacen que Roundup® TransorbTM sea muy eficaz para inhibir el rebrote de las malas hierbas, incluyendo especies perennes difíciles como grama, cardos, juncia, cañota, corregüela, zarzas, etc.

11

Mayor eficacia en caso de lavado

En este apartado se destaca que Roundup® TransorbTM es un herbicida que permite observar en un menor tiempo el resultado del tratamiento, y así si se pueden detectar errores en la aplicación y actuar antes de que sea tarde.

El tiempo necesario para una óptima absorción de la materia activa indicada en la mayoría de los productos es de 6 a 12 horas. Tiempo en el que no debe ocurrir una lluvia para evitar el lavado. Con Roundup® Plus ya se avanzó claramente en este campo, y en su etiqueta se recomienda las 4 horas de seguridad. Con Roundup® TransorbTM, aunque su etiqueta, por seguridad, indica la precaución de evitar lluvias o riegos hasta 4 horas después de la aplicación, se puede asegurar que, con un espacio de 1-2 horas la absorción de producto es mucho más alta que con formulaciones alternativas y por tanto la pérdida de efectividad por lavado se reduce al mínimo. Con esta característica, el agricultor realizará la aplicación con mucha más seguridad y le confiere mayor flexibilidad a la hora de realizar las aplicaciones.

La lenta destrucción del follaje de las plantas tratadas es fundamental para permitir la traslocación de la materia activa de forma que su control sea duradero. Sin embargo, esto no quiere decir que las malas hierbas tratadas sigan compitiendo mientras están verdes, pues se conoce desde hace muchos años que los primeros efectos del tratamiento son muy rápidos. Así, por ejemplo: La transpiración de las hojas de girasol fue fuertemente inhibida durante las 24 h. siguientes al tratamiento con Roundup al 2.4% y 0.24% (Shaner, 1978). En ensayos realizados en España los tratamientos con Roundup Ultrabax consiguieron mayores ahorros de humedad que con otros herbicidas aparentemente más rápidos (datos de Castro y Pastor, 1992).

Rapidez en los efectos visuales La más rápida y mejor absorción conlleva la gran ventaja de mostrar los síntomas en las plantas tratadas más rápidamente. La gran diferencia en este punto respecto a otros productos de la misma categoría, es que esta rapidez de síntomas es totalmente compatible con la mayor traslocación de la materia activa a las partes deseadas de las plantas. En el gráfico 1 se puede observar esta característica, comparando Roundup® TransorbTM con otra formulación líquida, valorándose los síntomas del tratamiento a la semana, sobre Raphanus sativus y en un amplio rango de volúmenes de caldo. Gráfico 1. Síntomas visuales a los 7 días de tratamiento con Roundup® TransorbTM respecto a otra formulación líquida. (ensayo realizado en Lobaina, en 1999)

Roundup® TransorbTM Formulación líquida

75

El crecimiento de plantas de judía tratadas quedó prácticamente detenido a partir de 24 horas siguientes al tratamiento (Brecke y Duke, 1980). El crecimiento longitudinal de las hojas más jóvenes puede medirse de forma sencilla y rápida, observándose en trigo una práctica detención del mismo a partir del día siguiente al tratamiento con una sola microgota de Roundup al 0.5% (Salto y otros, 1989). Los síntomas de marchitez de hojas, y cambios de color hacia tonos amarillentos o rojizos son efectos relativamente secundarios que suelen aparecer una semana después del tratamiento con el tiempo caluroso, pero en tiempo frío pueden tardar varias semanas en manifestarse. El resultado final no es afectado por la rapidez con que aparecen los síntomas.

Rapidez en los efectos visuales Es sin duda éste uno de los puntos fuertes de Roundup Transorb, debido a la mayor traslocación de la materia activa en las plantas, su eficacia aumenta respecto a los herbicidas de su misma categoría, siendo incluso capaz de acabar con numerosas malas hierbas de hoja ancha sin necesidad de mezclas.

65 % de necrosis

Además en el gráfico 1 también se observa una característica importante de Roundup® TransorbTM que es la mejor eficacia del producto con una amplia gama de volúmenes de aplicación por hectárea, lo que significa su adaptación a la totalidad de maquinaria de aplicación y su flexibilidad en este aspecto.

En el gráfico 2 se muestra la mayor eficacia del nuevo herbicida respecto a otra formulación convencional existente en el mercado en todas las malas hierbas observadas en los ensayos. Es el resultado de 61 ensayos realizados en diferentes países europeos sobre malas hierbas de hoja ancha y estrecha, con valoraciones comprendidas entre 20 y 35 días después de la aplicación.

55 45 35 25 800 l/ha

400 l/ha

200 l/ha

50 l/ha

13

Es especialmente destacable el incremento de control que supone el uso de Roundup® TransorbTM cuando se emplea sobre hierbas que se consideran difíciles, sobre todo aquellas que requieren para su control herbicidas de una excelente traslocación, como Malva sp. Gráfico 2. Comparación en el control de malas hierbas obtenido con Roundup® TransorbTM frente a una formulación líquida.

Otro aspecto a tener en cuenta en la efectividad de un producto, es la seguridad que posee éste en condiciones difíciles de calidad de agua. Es conocida la disminución de eficacia de esta materia activa en aguas con altas concentraciones de CO3Ca, por la desactivación de glifosato en agua de pH básico. Se estudió también este aspecto en ensayos internos de Monsanto, para observar el comportamiento de la nueva generación de herbicidas respecto a este aspecto de seguridad de eficacia. En el gráfico 4 se muestran los resultados de estos ensayos, realizados sobre Raphanus sativus, en dosis de 540 gr m.a./ha y distintas condiciones de aguas duras. Las valoraciones se realizaron a los 27 días del tratamiento. Gráfico 4. Comparación de comportamiento en eficacia de Roundup® TransorbTM frente a una formulación líquida de referencia en condiciones de aguas duras (Ca en ppm). 100 95 Roundup® TransorbTM

90 Roundup Transorb

85

Formulación líquida

80

TM

Por ello se realizaron ensayos estadísticos en Navarra durante el año 2000 que comprobaran la mejora de eficacia en el control de Roundup® TransorbTM sobre estas especies. El resultado de éstos se encuentra reflejado en el gráfico 3, donde se muestra la eficacia comparativa entre Roundup® TransorbTM y otra formulación líquida de referencia, a los 27 días del tratamiento. Con los controles obtenidos contra hierbas de hoja ancha, se hacen innecesarias muchas mezclas de herbicidas que hasta hoy eran muy comunes para el control de hierbas difíciles. Lo que redunda en un manejo más eficiente de los productos a la hora del tratamiento. Gráfico 3. Comparación de Roundup® TransorbTM frente a otra formulación líquida de referencia en hierbas de hoja ancha, especialmente especies consideradas difíciles.

% Control a los 27 días del tratamiento

Formulación líquida

75 70 65 60 55 50 45 20 ppm

332 ppm

1.000 ppm

Condiciones para una eficacia óptima La etiqueta adjunta refleja de una forma resumida las condiciones adecuadas para una buena eficacia y selectividad de Roundup® TransorbTM. Los mejores resultados de eficacia se obtienen tratando:

Roundup® TransorbTM - 4kg/ha

80

% de necrosis

®

Formulación líquida - 8 l/ha

Cuando las dosis y el momento de aplicación son los recomendados; contra malas hierbas perennes conviene tratar cerca de su floración o cuando están bien desarrolladas, pero las hierbas anuales son más sensibles y fáciles de tratar cuando están poco desarrolladas.

70 60 50 40 Trifolium repens

Malva

Cuando las malas hierbas están en vegetación activa y sin síntomas de sequía. Los tratamientos pocos días después de una lluvia o riego son muy eficaces. Si las plantas están cubiertas de polvo o han sido recientemente pastadas por el ganado, hay que aumentar ligeramente las dosis.

Roundup® Transorb aplicado en el momento justo ofrece más eficacia en el control de malas hierbas difíciles, como la malva.

15

Beneficios fundamentales para el agricultor Mejor control de hierbas de hoja ancha Roundup® TransorbTM penetra más rápidamente y llega hasta las raíces más profundas de las malas hierbas, lo que permite un mayor control incluso de las hierbas más difíciles, como la malva. Sin necesidad de hacer mezclas Roundup® TransorbTM ofrece una solución completa que actúa eficazmente contra las malas hierbas sin necesidad de hacer mezclas, a diferencia de los herbicidas tradicionales. Mayor flexibilidad para tratar en cualquier situación Roundup® TransorbTM ofrece una solución completa que actúa eficazmente contra las malas hierbas sin necesidad de hacer mezclas, a diferencia de los herbicidas tradicionales. Incluso 1- 2 horas antes de que llueva. Cuando se trata con aguas duras o en presencia de rocío. Cuando se emplean altos volúmenes de caldo. Los síntomas visuales son más rápidos. Con Roundup® TransorbTM la acción contra las malas hierbas está asegurada, usted mismo podrá comprobarlo.

5.

MALAS HIERBAS CONTROLADAS

Las listas detalladas a continuación indican, para un gran número de hierbas anuales y perennes, las dosis y estados de desarrollo más adecuados para su control y están basadas en numerosos ensayos establecidos en Europa y África durante muchos años. El estado de desarrollo en el cual estas hierbas son más sensibles se indica como sigue: P: Precoz (± 10-20 cm) M: Medio (± 30-35 cm) C: Completo (hasta, e incluyendo la floración) Las dosis indicadas se refieren a la cantidad de producto formulado Roundup® TransorbTM necesaria para obtener una destrucción al 90%, aplicado según las condiciones de la etiqueta. Gramíneas anuales Especies Alopecurus myosuroides Anthoxanthum odoratum Apera spica-venti Avena barbata Avena sterilis Bromus maximus Bromus mollis Bromus rigidus Bromus rubens Bromus tectorum Bromus sterilis Chloris pycnothrix Digitaria sanguinalis Echinocloa cruz-galli Eleusine indica Eragrostis curvula Hordeum murinum Lolium multiflorum Lolium rigidum

Más fácil de manejar y reciclar Debido a su alta concentración, su peso y volumen se ven reducidos hasta un 50% con respecto a otros herbicidas, haciendo más fácil y cómodo el manejo de los envases, y su posterior reciclaje.

Milium effesum Phalaris brachystachys Poa annua Rhynchelytrum repens Setaria glauca Setaria verticillata Setaria viridis Tragus racemosus Urochloa panicoides

Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

P-C P-M P-C P-M P-M P-M P-C P-C P-C P-C P-C P-C P-C P-M C P-C P-C P-M P-M P-M C M P-M P-M C P-C P P-M P-M P-C P-C

0.75/1.5 1 1.5 0.75/1 0.75/1 0.75/1.5 0.75/1.5 0.75/1.5 0.75/1.5 0.75/1.5 0.75/1.5 1/1.5 0.75/1.5 1/1.5 2/2.5 1/1.5 1/1.5 0.75/1 0.75/1 0.75/1 1/1.5 1.5 0.75/1 0.75/1 1/1.5 1/1.5 0.75/1.5 0.75/1 0.75/1 1/1.5 1/1.5

17

Anuales de hoja ancha Especies Agrostemma githago Amaranthus blitoides Amaranthus hybridus Amaranthus retroflexus Amaranthus sylvestris Anacyclus radiatus Anagalis arvensis Anchusa italica Anthemis fuscata Arctotheca calendula Atriplex patula Atriplex sp Bidens pilosa Calendula arvensis Capsella bursa pastoris Cardamine hirsuta Carastium sp Chenopodium album Chenopodium murale Chrysanthemum leucanthemum Chrysanthemum segetum Chrysanthemum vulgare Conyza canadensis Crepis sp Cynoglossum sp Datura stramonium Descuraria spp Diplotaxis erucoides Diplotaxis virgata Diplotaxis viminea Emex australis Erodium ciconium Erodium citutarium Erodium malacoides Euphorbia chamaesyce

Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

P-M P-C P-M P-M P-M P-M P-M P-M P-M M-C P-M P-M P-M P-M C P-M C P-M P-M P-M M-C P-M

1.5/2.5 1/2 1/1.5 0.75/1.5 1/1.5 1/1.5 1.5/2 1 1 1/1.5 1.5/2 2/2.5 1.5 1 1.5 1 1.5 1/1.5 1/1.5 1.5/2 2/2.5 1.5/2

P-M P-M P-M

1/.15 1 1.5 3.5 1.5/2 2 1.5/2 1/1.5 1/1.5 1/1.5 2.5 1.5 2.5 2.5 1 1/1.5 1.5/2.5

P-M P-M P-M P-M P-M P-M P-M P-M P-M P-M P-M P-M C

Especies Euphorbia helioscopia Euphorbia peplus Euphorbia pinnaea Fedia cornucopia Fumaria officinalis Fumaria sp Galeopsis tetrahit Galinsoga parviflora Galium aparine Glechoma hederaceum Gnaphalium luteo-album Helminthia echioides Lactuca scariola Lamiun album Lamiun amplexicaule Lamiun officinale Lamiun purpureum Lepidum africanum Lithospermum arvense Malva sp Matricaria annua Matricaria matricoides Matricaria sp Mercuriales annua Myosotis arvensis Nasturtium officinale Papaver roheas Parietaria sp (puede ser preciso 2 tratamientos) Portulaca oleracea Ranunculus arvensis Raphanus raphanistrum Scandis pecten-veneris

Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

Especies

P M-C M-C P-M P-M P-M P-M P M-C P-M P-M C M-C P-M P-M P M-C M-C P-M P-M P M-C P-M P-M P-M C P-M P-M P-M P-M C P-C P-M P-C

1 1.5 2.5 1.5 1.5/2 1 1/1.5 1 2/3 1.5 1/1.5 2.5 2.5 1.5/2.5 1/1.5 1/1.5 2.5/3 2 1/2 1.5 1 2/2.5 1.5 1/1.5 2.5/4 2.5/4 1.5 1.5 1.5 1.5 2.5 1 2.5 1

Shkuria pinnata Scolymus hispanicus Senecio fuchsii Senecio vulgaris Senecio sp Silene colorata Silybum marianum Sinapis arvensis Solanum nigrum Sonchus asper Sonchus oleraceus Stachys sp Stellaria media

P-M P-M C P-M P-M P-M

2.5/4 1.5/3 – 2/3 1.5/3 1.5

Tagetes minuta Tolpis barbata Tribulus terretris Urtica urens

Verbena officinalis Veronica hederaefolia Veronica persica Veronica sp Vicia sp Viola arvensis Xanthium sp

Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

P-M P-M M P-M-C M-C P-M P-M P-M-C P-M P-M P-M P-M P M-C P-M P-M P-M P M C P-M P-M P-M P-M P-M P-M M-C P-M

1.5 2 1.5 1/1.5 1.5 0.5 1 1/1.5 1/2.5 1.5 1/1.5 2.5 1 1.5 1.5 2.5 1.5 1 2.5/3 4/5 1/1.5 1.5 1/1.5 1.5 2/3 1/1.5 2/3 2.5

19

Perennes de hoja ancha Especies Achillea millefolium Aegopodium podagraria Allium oleraceum Allium roseum Allium vineale Anthriscus sylvestris Arctium sp Aristolochia clematis Artemisia vulgaris Arum arisarum Arum italicum Aster squamatus Astragalus boeticus Bellis sp Bidens leucanthus Blechnum spicant Cappari spinosa Cardaria draba Cardus crispus Canteurea aspera Cerinthe majus Chrysanthemum vulgare Cicuta virosa Cirsium arvense Clematis vitalba Convolvulus althaeoides Convolvulus arvensis Convolvulus sepium Daucus carota Epilobium angustifolium Epilobium aphyllum Epilobium hirsutum Eupatorium cannabinum Eupatorium odoratum Filipendula ulmaria Foeniculum sp Geranium sp Glechoma hederacea Glycynhiza sp Heradeum sphondyllum Hypericum perforatum Lantana camara

Gramíneas perennes Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

Especies

P-C M-C M-C M-C P C C M-C M-C P-M C M M M-C M M-C M-C P-M M C M-C C M-C P-C M-C M-C M M-C M-C M-C P-M M-C M-C M-C P-C M-C M-C M-C P-M C M-C C P-M-C C

3/3.5 4/5 6 6 – 4 2.5 2.5 6 3/3.5 5 4 3 2.5 4 2.5/3 2.5 4.5 3.5 2.5 5 2 2.5 1.5 3 2.5/3 6 5 4/6 5/6 2.5/3 2.5/3 1.5 2/2.5 1.5 2.5/3 2/3 2.5 2/2.5 2.5/3 2.5 3/3.5 2/2.5 3

Lotus corniculatus Malva neglecta Malva parviflora Medicago sp Mentha arvensis Mentha sp Mercunalis perennis Muscari commosum Ononis natrix Oxalis acetosella Oxalis latifolia Oxalis martiana Oxalis pes-caprae Oxalis sp Petasites hibridus Phytolacca heptandra Plantago coronopus Plantago lanceolata Plantago mayor Plantago minor Polyginum amphibium Polugonum cuspidatum Pontetilla reptans Ranunculus repens Ranunculus sardous Rumex acetosa Rumex acetosella Rumex crispùs Rumex obtusifolius Sedum sp Senecio fuchsii Senecio lacobaea Solidago canadensis Solidago virgauria Sonchus arvensis Symphytum sp Tanacetum vulgare Taraxacum dens-leonis Taraxacum officinali Trifolium pratense Trifolium repens Tussilago tartara Urtica dioica Vicia cracca

Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

Especies

M-C M-C M-C M-C M-C M-C P-M M-C C M-C C M-C M-C M-C C M-C P-C M-C P-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C C M-C C C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C M-C

3.5/4 2/4 1.5/2.5 2/3 2 2/3 1.5/2 3 2.5 2.5/3 3 3 2/3 4/5 2.5 1.5 3 2/2.5 2/2.5 2.5 3/3.5 – 4.5/5 2.5/3.5 2.5 3 2/3 2/3 2/3 6 1.5 – 2.5/3 3 3 5 3/3.5 2.5/3 2.5/3.5 5 3.5/4 3.5/4.5 3 –

Agropyrum (Elymus) repens Agrotis castellana Agrostis setacea Agrostis stolonifera Agrostis tenuis Arrhenatherum elatius Arundo donx (los trat. Precoces detiene su crecimiento). Brachypodium tamosum Calamagrostis epigeos Cynodon dactylon Dactylis glomerata Deschampsia caespitosa Deschampisia flexuosa Digitaria scalarum Festuca ovina Festuca pratensis Holcus lanatus Holcus mollis Hyparrhenia hirta Imperata cylindrica

Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

M-C M-C M-C C C M

2 2 2 2/3 2/2.5 2.5/3

M-C M-C M M-C P-C M-C P-M M-C M-C P-M M-C M-C M-C M-C

3/6 2/3 2 3/5 1.5/2 2.5/3 2/3 2 2/2.5 2/3 3 2/3 4/5 4/5

Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

Lolium perenne

P-M

1.5

Luzula sp Milium sffusum Molinea caerulea Oryza longistaminata Panicum maximun Panicum repens Paspalum dilatum Paspalum distichum (paspaloides) Paspalum vaginatum Pennisetum clandestinum Pennisetum purpureum Phragmites australis (recomendable al fin de verano) Phleum sp Piptatherum multiforum Setaria barbata Setaria chevalieri Sorghum halepense Stipa trichotoma

M-C P-C P-C M-C P-M M-C M-C

1.5/2 1.5 1.5 2/2.5 3 2/3 2.5

M-C M-C M-C M-C M-C

3 – 2.5 2 2

M-C P-C M-C M-C M-C M-C M-C

2/3 – 2.5 3 2.5 2.5/3 2

Especies

21

Ciperáceas Especies Carex acutiformes Carex hirta Cyperus difformis Cypreus esculentus Cyperus rotundus

Matorrales y leñosas Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

M-C M-C P-M P-M M-C

2.5 4/5 2.5 3/5 3/5

Especies Acacia mearnsii Alnus glutinosa Alnus viridis Betula pendula Caesalpinia decapitula Casulla vulgaris Carpinus betulus Castanea sativa Crataegus sp Cistus ladaniferus (en prefloración) Cistus monspeliensis (en prefloración) Erica arborea Erica australis Fagus sylvatica Fraxinus excelsior Genista hispánica Genista sp Lavandula stoechas Lonicera caprifolium Polulus trernula Prunus spinosa Pteridium aquilinum Quercus sp Rhamnus frangula Rhododendron ponticum Rorippa sylvestris Rosa canina Rubus fruticosus (en otoño) Rubus idaeus (en otoño) Rubus sp (en otoño) Salix sp Sambucus niger Sorbus aucuparia Ulex gallii (primavera)

6. Estado de desarrollo

Dosis Kg/Ha

P-M C C P-C C M-C C C C

1/1.5 2.5/3 2.5/3 1.5/2 2 2.5/4 3 2 2/2.5

M-C

3.5/4

M-C C C C C C C M-C C M-C C C C M-C C M-C C C C C C C C C

4 4/6 4.5 2/3 2/3 3 – 2.5/3 4/5 1.5/2 3 2/3 2/4 2.5 5 2.5 – 2/3 3 2/3 2.5/3 2.5 2.5 2/3

EQUIPOS DE APLICACIÓN

Dentro de las condiciones de baja presión (inferior a 2 kg/cm2) establecidas en la etiqueta y concentraciones de producto superiores al 0,5% pueden considerarse equipos de aplicación muy variados para tratar con Roundup® TransorbTM. Las precauciones más importantes a tener en cuenta son: Tratar evitando que el producto llegue a hojas o partes verdes del cultivo. Evitar que la deriva alcance a cultivos sensibles próximos o a zonas con agua corriente. Tratar de forma homogénea para que todas las malas hierbas reciban producto. En función de los diferentes cultivos y situaciones, podemos resumir las posibilidades de utilización de maquinaria en el cuadro que figura en la página siguiente.

Cuadro de posibilidades de utilización de la maquinaría Atomizador de mochila

Barras pulverizadoras

Pulverizador de mochila Sin campana

Con campana

Máquina de pilas ultra bajo volumen Convencional circular

Sectorial

Aplicadores por contacto o tocones

Ausencia de cultivo · Sin cultivo adyacente · Con cultivo adyacente Postcosechapresiembra Cultivos perennes menos sensibles (agrios, olivo, etc.) Cultivos perennes establecidos más sensibles (viña, frutales, etc.) Aplicación entre lineas de cultivos establecidos (algodón, hortícolas, etc.)

Recomendado

Aceptable

Con cuidado

No recomendable

Especies relativamente resistentes Berberis vulgaris, Equisetum arvense, Hedera helix, Ilex sp, Potamogeton sp, Vinca, Vaccinium vitis-idaea.

23

Además de elegir el tipo de maquinaria más adecuado, es fundamental la utilización correcta del equipo. Para ello hay que evitar la contaminación de corrientes de agua y cauces durante las operaciones de preparación de mezcla, carga y limpieza de equipos. También conviene recordar las siguientes recomendaciones: Atomizadores Únicamente para zonas sin cultivo y preparando previamente la solución. Se recomiendan volúmenes de 70 a 150 l/ha de caldo. Tratar en días sin viento, con atomizadores de mochila y de espaldas a las zonas con cultivos, para asegurarse de que no hay riesgo de deriva. Existen turbinas adaptables para que la atomización sea con gotas de tamaño controlado.

Máquinas de ultra bajo volumen con gotas de tamaño controlado (máquina de pilas) Las máquinas de pilas presentan grandes ventajas con relación a los tratamientos normales. Entre ellas cabe destacar: Gran ahorro de tiempo: tratando todo el terreno, un hombre puede tratar 1 hectárea en 2 horas aproximadamente. La cantidad de caldo que se utiliza es muy reducida (del orden de 20 l/ha), lo que hace el tratamiento muy cómodo. Para el empleo de máquinas de pilas deben seguirse las siguientes recomendaciones: Utilizar solamente máquinas recomendadas en la etiqueta.

Barras pulverizadoras

Preparar una solución de Roundup Transorb en agua de acuerdo con el volumen de caldo utilizado y las especies que se quieren combatir. (ver etiqueta).

Utilizar volúmenes de caldo de 80 a 200 l/ha. Tratar a baja presión (menos de 2 kg/cm2) y con espaciamiento adecuado de boquillas para que la distribución sea homogénea. En cultivos perennes sensibles, el tratamiento debe realizarse en días sin viento y con barra por debajo del nivel de las hojas del cultivo.

Tratar en días sin viento. Tratar con el disco de pulverización en posición horizontal y por debajo del nivel de las hojas de cultivo.

Es conveniente que la barra esté provista de filtros de malla 100, con el fin de evitar obturaciones. Tratar sin que el producto moje la piel o ropas del aplicador. Pulverizadores de mochila Utilizar volúmenes de caldo inferiores a 200-400 l/ha. Las boquillas de pulverización en abanico son las más recomendables al reducir los riesgos de deriva.

No sumergir el cabezal en agua para limpiarlo.

En cultivos sensibles: Pulverizar a baja presión, en días sin viento y a ser posible con pantalla protectora. Tratar por debajo del nivel de hojas del cultivo. Aunque sólo se mojen las hojas bajas de las malas hierbas, la materia activa de Roundup® TransorbTM se mueve dentro de ellas y es capaz de matarlas hasta la raíz.

Roundup® Transorb es muy versátil, pudiendo ser aplicado con máquinas de pilas o pulverizadores de mochila.

Dentro de este grupo de pulverizadores con gotas de tamaño controlado existen también aparatos sectoriales especialmente diseñados para el tratamiento de bandas o rodales. Estos pulverizadores se manejan como una boquilla, pero con las ventajas de menor riesgo de deriva, y una gran autonomía, pues con 5 litros de caldo se puede tratar una banda de 5 km.

25

Aplicadores por contacto o capilaridad

7.

Consisten básicamente en una mecha o tejido esponjoso saturado con la solución de Roundup Transorb y agua. Al tocar con este material las malas hierbas, una parte de la solución pasa a la planta. Dado el elevado poder de traslocación de la materia activa de Roundup® TransorbTM, basta que una parte de la mala hierba sea tocada para destruirla. Las ventajas principales de estos aplicadores son las siguientes: ®

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS PRINCIPALES CULTIVOS

TM

No existe pulverización, por lo que se evitan completamente los riesgos de deriva.

Las malas hierbas compiten con los cultivos por recursos limitados como agua, nutrientes y luz, creando condiciones que pueden entorpecer labores de cultivo, siembra o recolección. Por ello su control con Roundup® TransorbTM según las recomendaciones de la etiqueta debe normalmente beneficiar al cultivo. No obstante, merece la pena recordar algunas recomendaciones para cada uno de los principales cultivos:

Se utilizan muy bajos volúmenes de caldo por hectárea, que varían entre 20 y 40 l/ha. Mecanismo muy simple, y ahorro de energía, ya que el caldo cae por gravedad al tejido esponjoso. Para utilizar los aparatos de contacto, deben seguirse las siguientes instrucciones: Preparar previamente la solución de Roundup® TransorbTM en agua. Tratar de forma que Roundup Transorb no entre en contacto con las hojas o partes verdes del cultivo. Utilizar concentraciones de un 10% contra anuales y un 30% contra perennes, siguiendo las instrucciones del fabricante. En infestaciones densas de malas hierbas, reducir la velocidad de aplicación. En caso de contacto accidental de Roundup Transorb con las hojas o partes verdes del cultivo, cortar inmediatamente las partes tocadas. Este tipo de aparatos proporciona un control satisfactorio de hierbas difíciles en algodón, soja, judías, pimientos, patatas, etc. No obstante, en cultivos más sensibles como el maíz conviene evitar el posible contacto con el cultivo. Aplicaciones sobre tocones Puede hacerse con aplicadores de contacto o bien pulverizando una solución concentrada (10-30%) sobre la parte viva de la superficie de corte inmediatamente después de cortar los árboles o arbustos para impedir su rebrote. Las recomendaciones son similares a las del apartado anterior. Es un sistema con un mínimo impacto ambiental que ha dado excelentes resultados en tratamientos de roble quejigo (Zulueta, 1991).

Roundup® Transorb brinda más eficacia, rentabilidad y seguridad para su aplicación en cítricos.

Agrios Roundup® TransorbTM es una excelente formulación para controlar las malas hierbas durante todo el año, complementando el efecto de herbicidas con acción residual o simplemente con 3-5 tratamientos por año con dosis muy económicas y aplicando cómodamente con máquinas de pilas. La economía de este tipo de programas ha sido ampliamente aceptada por los citricultores, y la formulación Roundup® TransorbTM ofrece como beneficio adicional un excelente nivel de seguridad para las ramas y frutos de los cultivos.

27

Frutales de hueso y pepita

Olivo

Al tener estos cultivos un período de reposo desde octubre a marzo, las hierbas del suelo pueden crecer sin muchos problemas en este período, pero es muy recomendable tratar al menos las líneas antes de la brotación de los frutales por las siguientes ventajas:

Está comprobado que el no laboreo con suelo desnudo aumenta la producción del olivar y reduce los costes de laboreo y recolección (Pastor, 1991). En este programa, Roundup® TransorbTM puede ser muy útil para complementar los tratamientos con productos de efecto residual, y para repasar los rodales de grama, corregüela y otras perennes, antes de que se extiendan, en primavera o verano.

Menores riesgos de heladas que con suelos labrados o con cubierta importante de vegetación. Menor necesidad de agua y también de abonos, que de otra forma son absorbidos por una vegetación en rápido crecimiento. Los ahorros en abonado observados en otros países (Delver, 1980) compensan sobradamente el coste del tratamiento herbicida. Siegas posteriores más fáciles y rápidas, en el caso de programas mixtos con tratamiento herbicida bajo la línea y siega en las calles.

En aquellos casos donde se prefiere un mínimo laboreo en las calles del olivar, la eficacia del mismo se potencia con un tratamiento previo de Roundup® TransorbTM; esta técnica permite el empleo de cultivadores superficiales que dejan en superficie una mayor parte de restos vegetales inertes, tan útiles para reducir la erosión. Roundup® TransorbTM está autorizado para aplicar en pulverización normal en ruedos de olivos con aceituna caída hasta una dosis de 2 kg/ha y con un plazo de seguridad de 7 días.

Aplicación muy cómoda y con mayor disponibilidad de tiempo.

Roundup® Transorb, una solución eficaz y segura para el problema de malas hierbas en olivares.

Viña Roundup Transorb, una solución eficaz y segura para el problema de malas hierbas. ®

Para los agricultores que prefieren retrasar el primer tratamiento hasta la época de floración es conveniente recordar que la formulación Roundup Transorb es prácticamente inocua para abejas.

La utilización de herbicidas en viña sustituyendo las labores bajo las cepas o en toda la superficie es factible y recomendable, pues no disminuye la producción ni la calidad de la uva y además puede suponer un ahorro importante en los costes de producción (Zaragoza y otros, 1989). En este cultivo Roundup® TransorbTM está indicado tanto en tratamiento en prebrotación de las viñas (Roundup® TransorbTM no entra a través de las cortezas lignificadas), como en tratamientos dirigidos a baja presión después de la brotación de las cepas.

Después de este primer tratamiento, las malas hierbas tratadas quedan controladas hasta que en mayo-junio brotan las especies vivaces como grama, corregüela, cañota, etc. Dependiendo de la infestación, con uno o dos tratamientos entre junio y agosto se asegura el control de las hierbas que más perjudican al cultivo. En caso de que la pulverización alcance alguna rama, chupones o pollizos de los frutales hasta el mes de julio, no hay problema pues la traslocación de la savia hacia las puntas hace que sólo se seque parte del brote tratado. A partir de julio, sin embargo hay que extremar el cuidado, especialmente en frutales de hueso, pues la materia activa podría moverse más allá de la zona tratada. La precaución es tratar a baja presión (menos de 2 kg/cm2) y con tratamiento dirigido según figura en la etiqueta.

29

Avellano, almendro, nogal

Márgenes de cultivos y acequias

Además de los beneficios para el cultivo comunes con los cultivos anteriores, Roundup® TransorbTM facilita la limpieza de los ruedos sin alterar la superficie del suelo. Así se reduce el coste de recolección.

Roundup® TransorbTM es muy indicado para el control de hierbas difíciles que comienzan a infestar los márgenes de parcelas como Bromus, zarzas (Rubus), cañota (Sorghum), grama (Cynodon) y otras. El tratamiento con Roundup® TransorbTM frena la invasión de estas especies y de paso elimina un refugio para ácaros, thrips u otras plagas en momentos donde no pueden alimentarse del cultivo. La seguridad de Roundup® TransorbTM en este caso es importante y no hay problemas en caso de que el ganado o animales domésticos entren en las zonas tratadas poco tiempo después de la aplicación. En márgenes de acequias Roundup® TransorbTM proporciona el control a largo plazo de carrizos (Phragmites), cañas (Arundo), zarzas (Rubus), enea (Typha) y otras especies emergidas. El agua que pueda ser pulverizada durante la aplicación puede ser usada para regar, sin problemas para los cultivos, pero en caso de que pueda convertirse en agua potable debe evitarse cualquier pulverización sobre la misma. En este último caso el sistema más recomendable de aplicación para tratar los márgenes sería el de aplicación por contacto con materiales impregnados de producto, los cuales ofrecen un control selectivo de la vegetación más desarrollada, o previo corte de agua en el cauce.

8.

OTRAS POSIBILIDADES DE EMPLEO

En unas condiciones continuamente en evolución siempre aparecen nuevas posibilidades de empleo para productos como Roundup® TransorbTM. Roundup® Transorb se puede hoy aplicar en una extensa variedad de cultivos.

Entre ellas podemos citar:

Platanera

Cubiertas vegetales temporales para el control de la erosión (Castro y Pastor, 1992).

En este cultivo, el empleo de máquinas de pilas debe limitarse a equipos sectoriales con pantalla, o extremar las precauciones para no dañar los renuevos (“hijos”) de la platanera. Las aplicaciones a baja presión con mochila provista de boquillas de bajo volumen (100 l/ha) son particularmente eficientes y recomendables.

Control de cuscuta en alfalfa.

Otros cultivos leñosos También es posible la aplicación de Roundup Transorb en otros cultivos de porte no rastrero, evitando mojar sus partes verdes como se indica en la etiqueta. Roundup Transorb está pues indicado para kiwis, aguacates, chirimoyas, granados, algarrobos, alcornoques, chopos y otros cultivos forestales. ®

TM

Control de la producción de semilla de malas hierbas en las tierras retiradas de la producción (“Set-aside”). Si desea más información sobre estas u otras posibilidades de empleo, póngase en contacto con el servicio técnico de Monsanto Agricultura España.

Presiembra en cultivos Por su inactivación en contacto con el suelo, Roundup® TransorbTM puede aplicarse antes de sembrar o trasplantar nuevos cultivos. De esta forma se pueden simplificar las labores de preparación del suelo reduciendo su coste. Cultivos en línea En diversos cultivos en líneas como algodón, pimiento, maíz (con menos de 30 cm) etc., o cultivos perennes en sus primeros tres años es posible aplicar Roundup® TransorbTM a baja presión con pantalla protectora, sobre los rodales de malas hierbas que escapan a otros herbicidas. En cultivos muy sensibles como las alcachofas, no se recomienda su empleo ya que, aunque Roundup® TransorbTM no es volátil, podrían producirse daños por contacto indirecto con las hierbas tratadas.

31

9.

REFERENCIAS

10. COPIA DE LA ETIQUETA AUTORIZADA

AIRES GUIMARAES, J.G., 1992. Análisis experimental del comportamiento operacional de equipos de pulverización hidráulica con accionamiento manual. Tesis Doctoral ETSIA Madrid, 187 p. BECERRIL, J.M., 1992. Modo de acción de los herbicidas. Actas Congreso 1992 de la Sociedad Española de Malherbología: 27-34. BELMONTE, J., 1992. Influencia del laboreo en las poblaciones de aves. Actas Congreso 1992 de la Sociedad Española de Malherbología: 167-172. BRECKE, B.J. y WB. OUKE, 1980. Effect of glyphosate on intact bean plants (Phaseolus vulgaris L.) and isolated cells. Plant Physiology 66: 656-659. CASTRO, J. y PASTOR, M., 1992. Siega química de una cubierta viva de cereal mediante el empleo de herbicidas.Actas Congreso 1992 de la Sociedad Española de Malherbología: 225-236. DELVER, P. 1980. Uptake of nutrients by trees grown in herbicide strips. En “Mineral nutrition of fruit trees”. ed. por D. Atkinson y otros, Butterworths, london: 229240. DIES JAMBRINO, J.I. y J. FERNANDEZ ANERO, 1997. Resultados en la recuperación de la biodiversidad en el Racó de l’Olla (l’Albufera de Valencia) tras la aplicación selectiva de un herbicida de baja peligrosidad. Bol. San. Veg. Plagas, 23: 17-37. GÓMEZ DE BARREDA. D. 1982. La escarda química en los agrios. Cuaderno INIA n.º 10: 155 p. HENDRlX, P.F., D.A. CROSSLEY, Jr., J.M. BLAIR, D.C. COLEMAN, 1990. Soil biota as components of sustainable agroecosystems. En “Sustainable Agricultural Systems” SIl. ed. por C.A. Edwardd, R. Lal, P. Madden, R.H. Miller y G. House, soil and Water conservation Society, Ankeny, lowa: 637-564. KERN, J.S. y M.G. JOHNSON, 1993. Conservation tillage impacts on national soil and atmospheric carbon levels. Soil Sci. Soc. Am. J., 57: 200-210. MILLER, S.S. y O. M. GLENN, 1985. Influence of various rates of Ca (NO3)2 fertilizer and soil management on young apple trees. Journal of Amercian Society of Horticultural Science 110: 237-243. MONSANTO, 2002. Annual Report 2001. Monsanto, St. Louis, Missouri, 66 p. MONSANTO, 1992. Roundup. Into the 21st Century. Monsanto St. Louis, Missouri, U.S.A.. 18 p. M.O.P.U., 1985. Medio Ambiente en España, 1984. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid: 365 p. PASTOR, M., 1991. Estudio de diversos métodos de manejo del suelo, alternativas al laboreo en el cultivo del olivo. Premio Investigación Agraria, 1989. Diputación Provincial de Jaén. Instituto de Estudios Gienenses. 302 p. SALTO, T., COSTA, J., GARCIA BAUDIN, J.M.ª 1989. Eficacia a corto plazo de una nueva formulación de glifosato. Proc. 4 EWRS Mediterranean Symposium 1989: 174-178. SHANER, O.L., 1978. Effects of glyphosate on transpiration. Weed Science 26: 513-516. TEBRUGGE, Dr., 1989. L’equilibre sol/environmentt en R.F.A. Techniques 2000. Colloque ITCF/Monsanto: 159-186. ZARAGOZA, C., GÓMEZ-APARISI, J., SOPEÑA, J.M. y SOTES V., 1989. Influencia de la reducción del laboreo en la vid. Surcos de Aragón 18: 5-11. ZULUETA, J., 1989. Adehesamiento de monte bajo de quejigo por control de brotes de cepa, con Roundup. Actas Reunión 1991 de la Sociedad Española de Malherbología: 166-174. La información contenida en este boletín es, a nuestro juicio, verdadera y correcta, pero todas las instrucciones, recomendaciones o sugerencias no implican ninguna garantía. Puesto que las condiciones de uso escapan a su control, Monsanto rechaza cualquier responsabilidad por daño o perjuicio originado por el uso de estos datos o sugerencias. Tampoco se acepta la responsabilidad si el uso de algún producto, siguiendo estos datos o sugerencias, viola alguna patente.

33

Buenas Prácticas Agrícolas El uso de herbicidas es una pieza fundamental para mejorar la calidad de vida y la seguridad del agricultor, reduciendo la necesidad de realizar duras escardas manuales o mecánicas. Para garantizar un uso respetuoso con el medio ambiente, es importante asegurar que los herbicidas sean empleados de acuerdo a las etiquetas de los productos y siguiendo las Buenas Práctias Agrícolas.

Precauciones y verificaciones a tener en cuenta:

35

Roundup® es una marca registrada de Monsanto.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.