BOSQUEJO DE LA LECCIÓN

La Iglesia de Dios de la Biblia LECCIÓN 16 RUTH, UNA MUJER DE FE Y LEALTAD 14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová que hizo que no te falt

21 downloads 90 Views 389KB Size

Recommend Stories


SEMANA 6 BOSQUEJO SEMANA 6 BOSQUEJO. BOSQUEJO La oración de intercesión
SEMANA 6 — BOSQUEJO 96 97 BOSQUEJO La oración de intercesión Lectura bíblica: He. 7:25; Ro. 8:26-27, 34; Hch. 12:5; Col. 1:9; 4:2 Día 1 Día 2 Dí

SEMANA 5 BOSQUEJO SEMANA 5 BOSQUEJO
SEMANA 5 — BOSQUEJO 74 75 BOSQUEJO La palabra de Dios crece, se multiplica y prevalece, ser experimentados en la palabra de justicia, y la necesid

SEMANA 3 BOSQUEJO SEMANA 3 BOSQUEJO
SEMANA 3 — BOSQUEJO 40 Experimentar BOSQUEJO a los siete Espíritus de Dios como las siete lámparas de fuego que arden delante del trono de la admini

SEMANA 2 BOSQUEJO SEMANA 2 BOSQUEJO. BOSQUEJOLostrestabernáculos
SEMANA 2 — BOSQUEJO 20 BOSQUEJO Los tres tabernáculos Lectura bíblica: Éx. 25:8-9; 40:34; Jn. 1:14; 2:19-21; 1 Co. 3:16-17; Ap. 21:3, 22 Día 1, Día

Story Transcript

La Iglesia de Dios de la Biblia LECCIÓN 16

RUTH, UNA MUJER DE FE Y LEALTAD

14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será nombrado en Israel.

TEMA: Ruth fue caracterizada por su fe y lealtad, atributo que le trajeron grandes bendiciones y honor de parte de Dios.

15 El cual será restaurador de tu alma, y el que sustentará tu vejez, pues que tu nuera, la cual te ama y te vale más que siete hijos, le ha parido. 16 Y tomando Noemí el hijo, púsolo en su regazo, y fuéle su ama.

PROPÓSITO: Para que podamos reconocer las virtudes de la fe y lealtad a Dios, y saber que Dios honra estas virtudes en la persona.

17 Y las vecinas diciendo: A Noemí ha nacido un hijo, le pusieron nombre; y llamáronle Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN LECCIÓN BÍBLICA I. LAS CARÁCTERÍSTICAS DE RUTH- AMOR Y LEALTAD (Ruth 1:

Ruth 1: 16- 18 16 Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti: porque donde quiera que tú fueres, iré yo; y donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada: así me haga Jehová, y así me dé, que sólo la muerte hará separación entre mí y ti. 18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, dejó de hablarle.

Ruth 4: 13-17 13 Booz pues tomó a Ruth, y ella fue su mujer; y luego que entró a ella, Jehová le dio que concibiese y pariese un hijo.

16-18) A. El amor de Ruth por Noemí, su pueblo y su Dios (V. 16) B. La expresión de lealtad de Ruth (V. 17) C. Ruth obtuvo su petición por medio de su constancia (persistencia) (V. 18) II. DIOS FUE PROPICIO A RUTH (Ruth 4: 13-17)

A. Dios le otorgó un esposo y un hijo (V. 13) B. La simiente de Noemí es suscitada a través de Booz y Ruth (Vs. 14, 15) C. El hijo de Ruth, Obed, fue el abuelo de David y un antepasado de Cristo (Vs. 16, 17)

La Iglesia de Dios de la Biblia LECCIÓN 16

Ampliando el texto Áureo

EXPOSICIÓN DE LA LECCIÓN

“Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí.” (Salmo 119: 30)

I. Las características de Ruth- amor y lealtad (Ruth 1: 16-18)

El escoger el camino de la verdad es lo opuesto al camino de la falsedad o la mentira. Este es el camino de la verdadera religión, la senda de fidelidad a Dios. Al escoger la senda de la verdad, también escogemos el obedecer los mandamientos del Señor. Al fijar nuestros ojos en su voluntad, comenzamos a vivir con el objetivo de agradarle. Esta declaración anterior es especialmente apropiada para todos en estos días de engaño y escepticismo. Tenemos que ser hombres y mujeres quienes estén empeñados en guardar la verdad, cuando todo a nuestro alrededor parece empeñado o entregado al robo y a la mentira para obtener ganancias personales sobre los demás. Debemos enfocar nuestros ojos en la verdad de Dios, la cual es Cristo Jesús, el Verbo viviente, y en las Santas Escrituras. Hay seguridad y paz para aquellos que abandonan todo lo que es falso y se deciden por la verdad y la integridad. Aquellos que siguen el camino de la mentira y el engaño están continuamente en estado de insatisfacción. Empero aquellos que siguen la verdad, caminan en una maravillosa senda de paz, confianza y satisfacción. Los tales no temen al hombre ni sienten necesidad de escudarse o esconderse de nadie. Sus vidas son limpias y sobre cualquier reproche. Ellos han puesto su confianza en la verdad eterna de la Palabra de Dios, y conocen el verdadero significado de la seguridad.

A. EL AMOR DE RUTH POR NOEMÍ, SU PUEBLO Y SU DIOS (V. 16) La historia de Ruth (cuyo escritor se cree que fue Samuel) es de suma importancia con respecto a la genealogía de Cristo, mostrando la conversión de una mujer gentil o pagana al Dios de Israel, alistándola como la segunda gentil en el linaje del Mesías prometido. Rahab, la ramera de Jericó, fue la primera gentil o pagana. El libro de Ruth comienza con la migración de Elimelech y su esposa, Noemí, en unión a los dos hijos, procedentes del área de Belén, hacia la tierra de Moab. La tierra de Judá era azotada por una gran hambre y ellos decidieron salvar sus vidas yendo a morar al país vecino de Moab. Después de la muerte de Elimelech, sus hijos se casaron con mujeres moabitas. Ellos también murieron unos diez años más tarde. Noemí se ve ahora sin hijos y viuda, cosa que la llevó a considerar su retorno a su hogar. La soledad la lleva a pensar en la necesidad de la compañía de su familia en Judá. Así, pues decidió regresar, pero fue seguida de Orpha y Ruth, sus nueras. Les dijo que ya no podía tener hijos para que ellas se casaran, que ya era vieja para tener hijos y que si por casualidad pudiera tener alguno, ellas no podrían esperar tantos años hasta que fueran hombres. Luego les dijo que deberían regresar a sus propias familias en Moab. Allá vivían sus familiares y les darían la bienvenida, mientras que Noemí no estaba segura de la bienvenida que recibiría en Judá. Ambas nueras lloraron en alta voz al pensar en la separación, pero la única que decidió marcharse a Moab fue Orpha. Ruth determinó seguir a su suegra, declarando que no la dejaría por nada. Ella no escuchó los ruegos de Noemí cuando trató de convencerla para que se fuera a Moab, a sus familiares y a sus dioses. Ruth estaba determinada a irse con Noemí a cualquier precio. Ruth, declaró que

La Iglesia de Dios de la Biblia LECCIÓN 16

a dondequiera que fuera Noemí, ella también iría, que dondequiera que viviera, ella también viviría, que su pueblo sería el pueblo de ella y su Dios sería su Dios.

B. LA EXPRESIÓN DE LEALTAD DE RUTH (V. 17) Ruth añadió que nada excepto la muerte la separaría de Noemí. Ella aun invitó el castigo divino a descender sobre ella si permitía que algo interviniera en la separación entre ambas. Nunca hubo una unión tan fuerte entre una nuera y una suegra como la hubo entre Ruth y Noemí. ¡Qué gran lección ejemplar para las nueras y suegras! También podemos decir que Noemí fue una mujer extraordinaria, quien pudo ejercer una influencia muy intensa sobre Ruth, y especialmente en el aspecto religioso, lo cual es notable en la declaración que hiciera respecto a que estaba decidida a servir al Dios de su suegra, el comentarista Mateo Henry expone la interesante versión poética caldea de dicha conversión: “Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, porque seré una prosélita (persona convertida a una religión). Noemí le dijo: “Nosotros tenemos que guardar los sábados… punto que tal vez separe nuestros caminos…” Ruth dijo: “Dondequiera que tú fueres, iré yo…” Noemí le dijo: “No podemos quedarnos con gentiles durante la noche…” Ruth respondió: “Dondequiera que vivieres, viviré…” Noemí volvió a decirle: “Estamos comisionados a guardar 613 preceptos…” Ruth contestó: “Cualquier cosa que tu pueblo guarde, yo la guardaré, porque tu pueblo será mi pueblo…” su suegra declaró: “No podemos adorar dioses extraños… “Ruth contestó: “Tu Dios será mi Dios”.

C. RUTH OBTUVO SU PETICIÓN POR MEDIO DE SU CONSTANCIA (PERSISTENCIA) (V. 18) Viendo que Ruth estaba tan determinada a seguirle, Noemí cedió ante sus deseos y dejó de insistir para que regresara a Moab. De hecho, no podemos dudar respecto a que la anciana se alegrara para sus adentros de su compañía y amor tan devoto, el cual había conocido tan bien en los años recientes. Además, su viaje de regreso a Judá habría sido solitario y sus chances de sobrevivir en el camino con alguien que le acompañara eran mayores. Noemí tal vez se sintió mucho más satisfecha de que Ruth estuviera dispuesta a convertirse a su religión, lo cual era esencial a fin de que fuera aceptada entre sus parientes en Judá. Si ella hubiera regresado en compañía de una idólatra, su regreso no habría sido una bienvenida muy favorable. II. Dios fue propicio a Ruth (Ruth 4: 13-17) A. DIOS LE OTORGÓ UN ESPOSO Y UN HIJO (V. 13) Ruth y Noemí regresaron a Belén en el principio de la cosecha de la cebada. Al encontrarse con sus antiguas amistades, ella les pidió que no la llamaran Noemí, nombre que significa agradable, sino Mara, que significa amargura, ya que había sufrido grandes congojas. Su esposo y sus dos hijos habían muerto y había regresado sola, con la excepción de su nuera. Ahora se veían en la necesidad de ganarse la vida y Ruth se ofreció voluntariamente para ir a los sembrados y seguir a los que recogían el trigo hasta donde el dueño se lo permitiera. Como extranjera, esto le era permitido por la ley de Moisés.

La Iglesia de Dios de la Biblia LECCIÓN 16

Ruth continuó trabajando con las mujeres en los sembrados de Booz hasta el final de la cosecha. Luego vino la noche usual de hacer una fiesta, lo cual era permitido por el dueño de la propiedad y a la cual todos los obreros eran invitados. Para tal ocasión, Noemí trazó un plan mediante el cual Ruth, como viuda del hijo de Elimelech, podía procurar casarse con Booz a fin de seguir llevando el nombre de la familia y levantar hijos para honrar la memoria de los difuntos esposos. Después que los invitados se marcharon, Ruth fue aconsejada a acostarse a los pies de Booz, no a su lado, y cuando él despertara que le dijera que siendo él el pariente más allegado a su difunto esposo, él tenía la obligación especificada en las leyes de Israel, y que era requerido a casarse con la viuda de Mahlon, primer hijo de Elimelech. Así lo hizo Ruth, y Booz se sintió honrado de que ella le escogiera a él antes que a un varón más joven o como ella en edad. Además, es digno de encomio el que Ruth procurara vivir bajo las leyes de Israel, en lugar de volverse a la idolatría de Moab. Todo esto redundó en el matrimonio de la nuera de Noemí y Booz quienes tuvieron un hijo. B. LA SIMIENTE DE NOEMÍ ES SUSCITADA A TRAVÉS DE BOOZ Y RUTH (Vs. 14, 15) Al Ruth dar a luz un hijo, los amigos de Noemí fueron prestos en felicitarla sobre el hecho de que Dios no la había dejado sin descendientes, aun cuando tuvo que usar una nuera, quien había venido a ser tan amada para Noemí como cualquier otro familiar cercano. Ahora ella tenía un nieto a quien amar y cuidar, aunque no tuviera una estricta conexión con ella, en lo que a parentesco cercano se refiere. Pero él de seguro que se ajustaría al mismo propósito. Luego sus amigos también indicaron que en Ruth, ella tenía a alguien que la amaba tanto que aceptó el unirse en

matrimonio con un pariente quien podría ser su padre, a fin de preservarle la simiente de su familia.

C. EL HIJO DE RUTH, OBED, FUE EL ABUELO DE DAVID Y UN ANTEPASADO DE CRISTO (Vs. 16, 17) Es evidente que Noemí recibió más adulaciones concernientes al nacimiento del hijo de Ruth que los mismos padres. Es probable que ellos supieran que Noemí estaba tratando de casar a Ruth con Booz, aunque desconocieran el evento de la noche en la que Ruth se ofreció a sí misma para que Booz la aceptase en matrimonio. Es evidente también que los vecinos tuvieron permiso para ponerle nombre al niño, y le llamaron Obed, nombre que significa sirviente. Pero lo que ninguno de ellos podía saber para ese tiempo era el hecho de que allí estaba el eslabón del linaje de David y Daniel, y del Mesías ansiosamente esperado y prometido por mucho tiempo, el cual salvaría su pueblo de sus pecados. Obed vino a ser el padre de Isaí, e Isaí el padre de David y David de Salomón. Así fue como el nombre de Ruth pasó a formar parte de una ilustre genealogía. Dios la recompensó porque vino en ella una genuina determinación para servir al Dios de Noemí, para ir dondequiera que ella fuera, vivir donde ella fuera a vivir y morir donde ella muriera. Tal lealtad y devoción forman un hermoso cuadro para cualquier generación. Tales cosas movieron a Dios para darle la remuneración correspondiente.

La Iglesia de Dios de la Biblia LECCIÓN 16

PENSAMIENTOS RESALTANTES

PUNTOS PARA SER DISCUTIDOS

El vivir y retener las cosas del pasado no siempre produce una vida fructífera. Hay eventos del pasado que le ayudan a inspirarlo, y le dan el ánimo para que haga cosas más grandes. Sin embargo, existe el peligro de descansar en las victorias del pasado. Una de las características distinguibles de una nación en decadencia es que tenazmente retiene lo del pasado y no busca las necesidades del presente ni se prepara para el futuro.

Discuta acerca de la procedencia de Noemí y de Ruth. ¿Por qué es que Ruth se determinó a ir con Noemí? ¿Cuál evidencia se da concerniente al conocimiento que tenía Ruth de Dios? ¿De dónde obtuvo ella este conocimiento? (Vs. 16-18)

Para Orpha, los dioses de los moabitas fueron de más importancia. Para Ruth, el Dios de los israelitas le había ofrecido más garantías, y ellas aceptó la verdad que se podía encontrar en El. Ruth se apartó completamente de su tierra nativa y esperaba firmemente en el futuro.

AYUDAS EXPLICATIVAS

V.17 Que solo la muerte hará separación entre mí y ti. Que no había nada que les pudiera separar excepto la muerte. V.18 Que estaba tan resuelta a ir con ella. Ruth se había determinado a ir con Noemí.

¿Quién era Booz? ¿Cuál era el significado de ser el pariente cercano de Noemí? (Vs. 13- 15) Discuta acerca de la importancia de la familia de Ruth, de Booz y de Obed. (V. 16, 17)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.