Story Transcript
PROPUESTA PARA EL VIAJE DEL VERANO DE 2016
BURGOS - LAS MERINDADES (7 noches) La propuesta está pensada para poder conocer Las Merindades, la comarca septentrional de Burgos.
más
Las Merindades, en sí misma, muestra fuertes diferencias entre las tierras más norteñas, últimas estribaciones de los Picos de Europa y las meridionales recorridas por el río Ebro. El Valle de Mena y la Merindad de Sotoscueva muestran mayor semejanza a Cantabria y País Vasco, siempre verde, con bosques de hayas y robles, con sus numerosos ríos como el Engaña, el Guareña, el Trema, afluentes del río Nela, tributario del Ebro o el Cadagua y su afluente, el Ordunte, que desemboca en la Ría de Bilbao y con un gran patrimonio arquitectónico donde destacan el románico del Valle de Mena, el nobiliario de Espinosa de los Monteros y sus numerosos y pequeños pueblos que jalonan el paisaje, y con un patrimonio natural que no se reduce a bosques y ríos, ya que en esta comarca se encuentra el monumento natural de Ojo Guareña, con su impresionante sistema de cavidades y galerías, la mayor de España. El sector más meridional de Las Merindades es un territorio más Castellano, los prados, a medida que avanza el verano y el estiaje se incrementa, acaban adoptando tonalidades pajizas y la vegetación se asemeja más a la andaluza. En esta comarca un elemento destaca entre todos sus innumerables tesoros, el gran río Ebro, y su gran afluente el Oca. El Ebro la recorre en su integridad modelando el paisaje, dibujando cañones (hoces), desfiladeros, meandros y valles. Pero si el Ebro destaca sobremanera no podemos desdeñar su riqueza arquitectónica en forma de poblaciones como Frías, Oña, Poza de la Sal o Medina de Pomar, e igualmente sus iglesias de estilo románico como las de la Merindad de Valdivielso o el Valle de Manzanedo. Con el fin de poder conocer Las Merindades y disfrutar al máximo del extraordinario patrimonio que encontraremos a nuestro alcance será necesario aprovechar los días desde la mañana a la noche, para ello se ha pensado en una estancia de 8 días y 7 noches y elaborado diversas rutas de baja o media dificultad, en este caso por aparecer en ella alguna subida o que el firme es irregular, salvable para todos, y por la distancia de una de ellas, 17 km., igualmente al alcance de todos, más aún cuando se podría reducir, para los que lo deseen, a la mitad.
Día 1º.- Salida de Alcalá de Guadaíra a las 5.30 h. y llegada a destino, el hotel Alhama de Medina de Pomar, a las 17.00 h. La tarde, una vez que estemos alojados en el hotel Alhama, la podemos dedicar a visitar Medina de Pomar una de las poblaciones más monumentales de la comarca de Las Merindades y pasear por su centro histórico, junto al Alcázar de los Condestables, las puertas medievales, la plazuela del Corral, la ermita de San Millán, centro de interpretación del románica de Las Merindades, y sus numerosas iglesias. Cena a la hora establecida por el alojamiento. Día 2º.- Ruta “CASCADA DE LAS PISAS”. - Distancia: 8 km. total – Dificultad: Fácil. - Duración: 3 horas. - Calificación: Extraordinaria.
Tras el desayuno, 8 h. a 9 h., tomaremos rápidamente nuestro autobús, ya que pretendemos conocer y visitar el máximo de lugares posibles de esta comarca. Hay que aprovechar hasta el último minuto de nuestra estancia. La salida se encuentra a 4 kilómetros de Puentedey y 0.5 km. De Quintanabaldo, junto a la carretera BU 561, la antigua vía de ferrocarril y el río Nela.
Tomaremos la vía unos diez minutos (500 m.) hasta enlazar con la carretera, que tendremos que tomar unos metros hasta Quintanabaldo. En Quintanabalbo cruzaremos la carretera y caminaremos por un carril que discurre junto al arroyo de la Gándara.
El camino es ameno al estar rodeado de bosques a ambos lados. En él podremos observar avellanos, arces, robles, hayas,… en general una vegetación completamente distinta a la que podemos encontrar en Andalucía.
Tras haber recorrido 2.2 km. Cruzaremos el arroyo por un pequeño puente e iniciaremos una suave subida hasta alcanzar el Barrio de Debajo de Villabáscones de Bezana.
Al dejar las casas atrás iremos penetrando en un extraordinario bosque mixto de robles, arces y hayas para, tras cruzar el arroyo de los Canales, entrar en un impresionante bosque de hayas.
Antes de llegar a las cascadas de Las Pisas el sendero desciende fuertemente hacia el arroyo de La Gándara. Es el tramo de mayor dificultad pues, aunque el sendero es bueno, ya en su tramo final, se ha producido un deslizamiento del terreno que lo ha ocupado, aun así se puede pasar sin problemas. El arroyo de La Gándara hay que cruzarlo por una pasarela y finalmente, tras haber recorrido cuatro kilómetros, llegaremos a la cascada de Las Pisas.
La foto no hace honor al lugar, ya que a finales de septiembre, de un año muy seco, se encontraba en máximo estiaje, por lo que vemos únicamente el nacimiento de agua. Al finalizar la ruta nos dirigiremos a Puentedey, donde podremos tomarnos unos refrescos y ver el conocido arco de roca por el que cruza el río Nela.
Tras el merecido descanso en Puentedey, la tarde aun nos permitirá conocer el centro de interpretación de Ojo Guareña.
Tras habernos informado sobre el Monumento Natural de Ojo Guareña, visitaremos la ermita de SAN TIRSO Y SAN BARTOLOMÉ. La duración de la visita es de unos 40 minutos.
Tras la visita, y si el horario lo permite, podremos bajar al sumidero del río Guareña, verdadero artífice de Ojo Guareña, si no es posible nos dirigiremos hacia nuestro hotel en Medina de Pomar y nos prepararemos para la cena.
Día 3º.- Este día realizaremos dos pequeñas rutas en las que combinaremos patrimonio arquitectónico y natural. - Ruta “EL ROMANICO EN EL VALLE DE MENA”. - Distancia: 2 km. total. – Dificultad: Fácil. - Duración: 2 horas. (incluidas las visitas a las iglesias) - Calificación: Extraordinaria.
Tras el desayuno (siempre temprano) en el alojamiento nos dirigiremos al valle de Mena para visitar dos de las principales muestras del románico de la provincia de Burgos, la iglesia de SAN LORENZO DE VALLEJO
y la iglesia de SANTA MARÍA DE SIONES.
El desplazamiento de Vallejo a Siones lo podremos realizar en autobús o andando dos kilómetros por un buen camino que discurre entre praderas donde podremos ver pastar vacas, caballos y ovejas. Desde Siones nos dirigiremos en autobús a Lezana de Mena, donde destaca la torre de los Velascos levantada a mediados del siglo XIV.
- Ruta “NACIMIENTO DEL RÍO CADAGUA”. - Distancia: 4 km. total (dos ida y dos vuelta). – Dificultad: Fácil. - Duración: 1.30 horas. - Calificación: Sobresaliente.
Desde Lezana realizaremos una pequeña ruta de dos kilómetros hasta el nacimiento del río Cadagua. Durante el sendero tendremos unas bonitas vistas de los Montes de la Peña y de las poblaciones que salpican el entorno, Cadagua, Sopeñano… En la zona de nacimiento del río Cadagua, si el año ha sido lluvioso, veremos sus conocidas cascadas o, si no es así, nos conformaremos con sus numerosos nacimientos de agua.
Dependiendo de la hora de llegada a Lezana el bocadillo lo tomaremos en Lezana, junto a la Torre de los Velascos o en una pradera junto al nacimiento del río Cadagua.
Posteriormente, si el horario lo permite, tendríamos unas horas para visitar Espinosa de Los Monteros, su barrio medieval y su famosa torre de los Velascos.
Mientras nos dirigimos hacia Medina de Pomar, si el horario lo permite, podríamos visitar otro de los tesoros románicos del norte de las merindades, por lo que nos acercaremos a Butrera.
En Butrera podremos ver la IGLESIA DE SEÑORA DE LA ANTIGUA, unas de las iglesias mejor conservadas del norte de Las Merindades.
Tras la visita a Butrera volveremos a nuestro al alojamiento. Si es buena hora se puede seguir conociendo Medina de Pomar, pero recordad que el horario de la cena lo decide el establecimiento.
4º Día. Realizaremos una ruta de senderismo por la mañana, y por la tarde tendremos la posibilidad de realizar una visita a la Cueva Palomera con una duración de 2.30 horas o 4 horas, según nuestra elección. - Ruta “CAÑONES DEL DULLA”. Desde Quintanilla-Valdebodres a Villamartín de Sotoscueva por el Barranco de La Mata. - Distancia: 7 km. - Dificultad: Baja-Media (Por el firme) - Duración: 2.30 horas.- Calificación Sobresaliente.
El autobús nos acercará a la población de Quintana-Valdebodres, cercana a la población de Puentedey. Comenzamos la ruta por la carretera que lleva a Quintana-Valdebodres hasta llegar a la plaza de la localidad, donde podremos ver una fuente cuyas aguas son la unión del arroyo Barranco de Sobrepeña y el de la Cenaga.
Tomaremos dirección de la ermita de la Virgen de la Misericordia, que dejaremos a la derecha para adentrarnos en el barranco de la Mata, uno de los canales del Dulla.
El sendero, que cruza en numerosas ocasiones el arroyo, irá ascendiendo suavemente, entre abundante vegetación de encinas, quejigos, enebros, arces,… hasta llegar a la cabecera del barranco. Antes de abandonar el barranco tendremos que superar la única subida importante de la ruta. Ascenderemos tranquilamente por una senda bien marcada, donde abundan los enebros, y si el primer tramo puede parecer algo dura, con tranquilidad, la podremos superar sin complicaciones, ya que esta cuesta no es muy larga. Una vez superado el desnivel y llegados hasta el puerto que se encuentra sobre Villamartín tendremos unas panorámicas magníficas de todo el recorrido que hemos realizado.
El descenso hasta Villamartín se realiza por un camino muy erosionado y poco atractivo, aunque de corto recorrido, que nos permitirá tener unas excelentes vistas del pueblo y de Sotoscueva.
El autobús nos recogerá en Villamartín de Sotoscueva y nos trasladará en unos minutos a Ojo Guareña, donde podremos tomarnos el bocadillo, en uno de los rincones más sobresalientes de la comarca. - Por la tarde, a partir de las cuatro tendremos una de las rutas más interesantes de todo el viaje: VISITA A CUEVA PALLOMERA. El complejo Cueva Palomera es el resultado de la circulación del río Guareña durante millones de años y el encajamiento del mismo en los estratos del terreno. El funcionamiento del río Guareña ha ido dejando abandonados distintos niveles de galerías y grutas, hasta seis niveles, de los que hoy se puede visitar el nivel cuarto.
Tendremos la posibilidad de conocerla, por un módico precio de 15 a 18 euros, con los guías oficiales, durante 2.30 h. o 4 h., dependiendo de nuestra demanda. La visita es excepcional, sin grandes dificultades, aunque como toda cueva habrá que estar atentos a posibles resbalones o traspiés, ya que, aunque es bastante fácil el recorrido, en su interior no hay caminos salvo en el descenso desde la entrada hasta el cuarto nivel que es el que recorremos. La empresa que la explota proporciona casco y frontal. Tras la visita, y si el horario lo permite, podremos bajar al sumidero del río Guareña, verdadero artífice de Ojo Guareña. Desde aquí nos dirigiremos hacia nuestro hotel en Medina de Pomar.
5º Día.- El quinto día continuamos con nuestros itinerarios por la comarca de Las Merindades, e igualmente tendremos diferentes rutas: 1ª.
- Ruta “ROMÁNICO DEL VALLE DE VALDIVIELSO”.
Tras recorrer en autobús el desfiladero de los Hocinos, llegaremos al valle de Valdivielso. Cercano a la localidad de Puente Arenas se encuentra la iglesia de SAN PEDRO DE TEJADA, posiblemente el mejor ejemplo de iglesia románica de las Merindades, de la que destacaremos su torre y los capiteles del interior, alguno de los cuales conservan aun parte de la policromía original. (No se puede fotografiar el interior y al ser privada hay que abonar 2 €).
Igualmente podremos visitar la iglesia de SAN NICOLÁS DE EL ALMIÑÉ. Las visitas de las dos supondrán recorrer unos tres kilómetros, ya que el autobús no podrá acercarnos hasta las edificaciones. Tras la visita a estas iglesias nos dirigiremos hacia la población de Oña, donde podremos ver el MONASTERIO DE SAN SALVADOR y tomarnos el bocadillo, el refresco o lo que cada uno desee en su centro histórico. Tras la rápida visita a Oña tomaremos dirección Trespadernes, pues antes de llegar se encuentra LA CUEVA DE LOS PORTUGUESES, posible eremitorio de finales del siglo VIII o principios del IX, que nos permitirá pasar por la pequeña población de Tartales de Cilla y su pequeña iglesia románica, para lo cual tendremos que recorrer una pequeña ruta de dos kilómetros.
Finalizada la ruta Nos iremos al hotel y, si aún hay ganas de continuar, se puede pasear por las calles de Medina de Pomar y tomarse unas copas, pero recuerden que al día siguiente hay que levantarse temprano, pues tenemos la ruta más exigente de todas las que realzaremos en este viaje.
6º Día .- Ruta “LOS CAÑONES DEL EBRO” - Distancia: 9 ó 17 km. - Dificultad: Media (Por la longitud) - Duración: 3.30 h. ó 6.30 h.- Calificación Sobresaliente.
El inicio de la ruta la tenemos en las afueras de valdelateja, a unos 500 m.. Llegados al pueblo cruzaremos el río Rudrón por un puente y nos dirigimos hacia la iglesia. Llegados a este punto tomaremos a la derecha e iniciaremos la única ascensión de toda la ruta, aunque de cierta entidad, ya que tenemos que superar
150 metros de desnivel por un sendero perfectamente marcado y en zigzag que, en algo, suaviza la importante subida. Durante la ascensión, y sobre todo al finalizar la misma, tendremos una buena vista de Santa Centola y Santa Elena.
Comenzamos ahora una ruta suave entre monte bajo compuesto de encinas, piruétanos y enebros que inmediatamente nos va a permitir tener una de las panorámicas más espectaculares de los cañones del río Ebro.
Continuaremos unos tres kilómetros y medio por camino sombreado y cercano a los precipicios del Ebro hasta la población de Cortiguera. Cortiguera es una
población que estuvo abandonada hasta no hace muchos años y donde se rodó la conocida película “El disputado voto del señor Cayo”. En la población podemos ver junto a alguna edificación restaurada muchas otras en ruina, incluida la iglesia.
Tras abandonar Corgiguera nos incorporaremos durante algo más de un kilómetro a una pista que, en caso de calor, resulta algo fastidiosa, son veinte minutos que se nos harán largos. Una vez superada la pista volveremos a un camino que poco a poco irá descendiendo y acercándonos al Ebro para, a 1 km. de Pesquera de Ebro, incorporarnos a la carretera BU-V-5143. En unos minutos estaremos entrando en Pesquera, junto a la ermita de San Antonio y cruzando su puente medieval.
En Pesquera es posible terminar o incorporarse a la ruta, también es posible tomarnos unas cervezas, o refrescos y, de camino, si la hora lo permite, tomarnos el bocadillo. Los que se unan al grupo comenzarán la vuelta, unos 8 km., de baja dificultad, hasta Valdelateja. Estos 8 km. se realizarán por una senda que es totalmente distinta a lo realizado por la mañana, al discurrir junto al río Ebro. Primero iremos por su margen izquierdo durante cuatro kilómetros, hasta la fábrica de luz, donde cruzaríamos el río por la pasarela incorporándonos a su margen derecho, siempre en dirección contraria al discurrir de sus aguas.
Podremos disfrutar de una arboleda continua de chopos, alisos, fresnos, sauces, algunos arces e incluso encinas, si nos retiramos de la orilla del río.
Poco a poco nos iremos acercando a Valdelateja, volveremos a ver su iglesia, cruzaremos su puente sobre el río Rudrón y llegaremos nuevamente al autobús, dando por terminada la ruta. Si el horario va según lo previsto, serán las 17.00 h. La ruta ha terminado, pero no el día. Si estamos dispuestos podremos aprovechar la tarde y visitar el románico del valle de Manzanedo: Crespos, San Miguel de Cerezuelo o San Martín el Rojo, pueblos que por la mañana hemos ido dejando atrás.
Pero si no es así, y aprovechando su cercanía, podríamos acercarnos al pintoresco pueblo de Orbaneja del Castillo. En Orbaneja, además del río Ebro, a cuya orilla se levanta bajo un impresionante farallón calizo, podremos disfrutar de su caserío, su famosa cascada y de la Cueva del Agua, de la que surge un arroyo de aguas frías que horadada la montaña. Y si es necesario de un merecido café, refresco o lo que se nos antoje. Nuevamente habremos finalizado la jornada y regresaremos al hotel para la cena y, si a alguien le quedan fuerzas, siempre queda la posibilidad de visitar Medina de Pomar. Una vez en el hotel cada uno es libre de su tiempo, pero recordad que al día siguiente, muy temprano, nos queda mucho más.
Día 7º .- Ruta “DESFILADERO DEL RÍO PURÓN”. - Distancia: 8 km. total. – Dificultad: Baja-Media. - Duración: 3 horas. - Calificación: Extraordinaria.
Esta ruta de ocho kilómetros y de baja dificultad, aunque siempre habrá que tener cuidado, la iniciaremos en la población alabesa de Lalastra. El comienzo de la ruta se hará por un camino bien marcado, y siempre en descenso, que poco a poco se irá introduciendo en zonas de bosques cerrados que nos acercarán hasta el río Purón y al pueblo abandonado de Ribera.
En Ribera aún se pueden ver numerosos restos de edificaciones en ruinas, mientras la vegetación va incorporando las piedras a la naturaleza. Únicamente la iglesia románica, en lamentable estada, se yergue, aún altiva, sobre una peña.
Abandonaremos Ribera caminando por una agradable pradera, que como punta de lanza nos introduce nuevamente en el río Purón y en el desfiladero. El río Purón nos agasajará con innumerables cascadas de aguas límpidas y pozas transparentes a lo largos de buena parte de su recorrido
Poco a poco iremos dejando atras el desfiladero
y nos acercaremos al pequeño pueblo de Herrán, donde nos recogerá el autobús.
Si todo ha salido según lo previsto habremos llegado entre las 13.00 h. y las 14.00 h.
Puesto que es una hora estupenda para tomarnos el bocadillo tenemos previsto acercarnos al Frías, uno de los pueblos más monumentales de todo Burgos, donde podremos tomarnos el bocadillo junto a su iglesia, castillo o Ayuntamiento, o acompañarlo con una cerveza en cualquiera de sus bares.
Tras el descanso en Frías, ya por la tarde tenemos preparado una pequeña y fácil ruta a la población de Tobera. Ruta “FRÍAS-TOBERA” - Distancia: 4 km. total. - Duración: 1.30 H. horas.
– Dificultad: Baja. - Calificación: Extraordinaria.
La ruta desde Frías a Tobera es muy fácil, y nos proporcionará la oportunidad de realizar unas fotos panorámicas de Frías que jamás olvidaremos
En la población de Tobera podremos disfrutar de sus cascadas, de fácil acceso.
Y de sus ermitas, la del Cristo de los Remedios y Santa María de la Hoz, junto al puente que salva el río Molinar.
Tras la visita a Tobera volveremos a Medina de Pomar y al hotel.
Día 8º .- El viaje toca a su fin. Este día tenemos que volver hasta nuestro lugar de origen, Alcalá de Guadaíra. A pesar de ello aún podemos disfrutar de unas horas en la comarca de Las Merindades y la Provincia de Burgos. Tras el desayuno, y una vez preparados todos, nos montaremos en nuestro autobús y nos alejaremos de Medina de Pomar. Nos dirigiremos hacia Oña y a continuación hacia Poza de la Sal, población destacable por su caserío y por su histórica explotación de la sal.
Podríamos realizar una rápida visita al Centro de Interpretación de la Sal, su fuente monumental y las salinas, para seguir con nuestra vuelta atravesando todo el diapiro en el que se encuentran las salinas y llegar hasta el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente desde donde, si el día lo permite, tendremos unas vistas de todo inmejorables de todo el diapiro.
Desde este lugar nos dirigiremos por la BU-502 hasta el cruce con la CL-629, a la que nos incorporaremos. Son dos buenas carreteras que nos llevarán a la ciudad de Burgos rápidamente. En Burgos tomaremos la circunvalación y nos dirigiremos hacia Palencia, Valladolid, Salamanca por la A-62. En Salamanca nos incorporaremos a la Vía de la Plata, que ya no abandonaremos e iremos haciendo kilómetros hasta Cáceres, Mérida y Sevilla. Por último llegaremos a nuestro destino, Alcalá de Guadaíra, donde llegaremos bien entrada la tarde, posiblemente, siendo noche.
NOTAS: - El orden de las rutas podrían variar en función del tiempo que haga durante los ocho días. - Dependiendo del desarrollo horario de cada jornada, se podrán incluir nuevas visitas o desechar alguna de las previstas.
UNA VISITA A LA COMARCA DE LAS MERINDADES NUMERO DE PERSONAS MÁXIMO DURACIÓN DEL VIAJE:
30-32
8 DÍAS y 7 NOCHES
ALOJAMIENTO HOTEL ALHAMA – MEDINA DE POMAR CON: DESAYUNO - EN HORARIO DE 8.00h/9.00H El desayuno es autoservicio, con bollería, lácteos, fruta, embutido, panes etc.
PICNIC CENA
- Ejemplo agua + fruta + bocadillo tortilla patata, servilletas
- EN HORARIO DE 20.00/9.00H., sería concertada, cada día un menú dependiendo de las comidas.
DESPLAZAMIENTO EN MICROBÚS: - DESDE ALCALÁ DE GUADAÍRA-MEDINA DE POMAR. - DESPLAZAMIENTO DIARIO HASTA EL INICIO DE LAS RUTAS Y RECOGIDA. - DESPLAZAMIENTO A LOS DISTINTOS PUEBLOS QUE VAMOS A VISITAR: - DESDE MEDINA DE POMAR-ALCALÁ DE GUADAÍRA.
RUTAS: - 9 RUTAS GUIADAS. - TODAS LAS RUTAS SE HAN REALIZADO PREVIAMENTE POR EL GUÍA - TODAS SON DE NIVEL BAJO O BAJO-MEDIO SALVO LOS CAÑONES DEL EBRO, QUE PERMITE FINALIZAR O INICIAR EN PESQUERA DE EBRO.
CUEVAS:
- ENTRADA CUEVA PALOMERA - ENTRADA A LA ERMITA DE SAN TIRSO Y SAN BERNABÉ.
ROMÁNICO: - VISITAS A
LAS
PRINCIPALES
IGLESIAS
ROMÁNICAS
DE
LAS
MERINDADES: - VALLEJO DE MENA, - SIONES, - BUTRERA, - EL ALMIÑÉ, - CRESPOS, - SAN MIGUEL DE CEREZUELO,- SAN PEDRO DE TEJADA….
VISITAS A POBLACIONES:
- MEDINA DE POMAR, - ESPINOSA DE LOS MONTEROS, - PUENTEDEY, - OÑA, - FRÍAS, - POZA DE LA SAL
NO INCLUIDO EN EL PRECIO: -
EL DESAYUNO DEL DÍA DE SALIDA DESDE ALCALÁ. EL ALMUERZO DEL DÍA DE SALIDA DESDE ALCALÁ. EL ALMUERZO DEL DÍA DE VUELTA DESDE MEDINA DE POMAR. EL CAFÉ DEL DÍA DE VUELTA DESDE MEDINA DE POMAR. CUALQUIER OTRO GASTO NO DESCRITO EN ESTE PROYECTO.
EL PRECIO ESTIMADO ESTARÁ EN TORNO A LOS
590 €