+ BUSCANDO LA FORTALEZA ROBERTO MORO

REVISTA MENSUAL DE Nº17 Mayo 2016 ROBERTO MORO DIRECTOR DE ANÁLISIS DE APTA NEGOCIOS «LA IDEA DE QUE A LARGO PLAZO SIEMPRE SE GANA DINERO EN BOLSA

5 downloads 428 Views 2MB Size

Story Transcript

REVISTA MENSUAL DE

Nº17 Mayo 2016

ROBERTO MORO DIRECTOR DE ANÁLISIS DE APTA NEGOCIOS

«LA IDEA DE QUE A LARGO PLAZO SIEMPRE SE GANA DINERO EN BOLSA ES MENTIRA Y NOS HACE MUCHO DAÑO»

+ CARA A CARA: MARISA CABRITA VS ROBERTO ROJAS. DAX: ¿HACIA DÓNDE VA EL MOTOR DE EUROPA?

+DEL BUSCANDO LA FORTALEZA DÓLAR CANADIENSE

A

CARA

Dax: ¿Hacia dónde va el motor de Europa? MARISA CABRITA Gestora de activos en Orey iTrade

«Si se rompe el 38,2% de Fibonacci, el próximo soporte son los 9.334 puntos»

E

n un contexto de crecimiento económico global como la inestabilidad del sector financiero europeo condumodesto y de bajas tasas de inflación, los bancos jeron al Dax 30 a presentar una tendencia de corrección centrales de los principales bloques económicos desde los máximos históricos observados en abril de 2015. han venido desde 2008 tratando de contrarrestar El aumento del apetito por el riesgo de los inversores con esta tendencia. Sin embargo, en la actualidad, la divergencia expectativas de una nueva intervención del BCE, contribupolítica monetaria de los principales bancos centrales es yó al abandono de estos mínimos, con un rebote del 20 por notoria. ciento, hasta los máximos del año obserSi por un lado, el final del 2015 estuvo marvados en abril para testar la zona de los La condición de cado por la primera subida de tipos de los úl61,8 por ciento del Fibonacci, dado por timos siete años en los EE.UU, en el bloque los máximos de diciembre de 2015 y los sobreventa puede europeo, el camino seguido fue a la inversa. El mínimos de febrero de 2016. Este movievitar correcciones de BCE aumentó su intervención a través de miento fue acompañado por la ruptura en mayor amplitud medidas poco convencionales, llevando a las alto de la media móvil de los 200 días y por tasas de interés a niveles negativos, creando la ruptura del canal bajista formado por líneas adicionales de liquidez para el sector los sucesivos lowlows observados desde bancario de la zona del euro. los máximos de 2015. Los efectos en las distinSin embargo, cerca de tas clases de activos son dilos niveles de sobrecompra, ferentes. Por un lado, la moel patrón registrado desde neda europea se depreció los máximos de abril ha sido frente al dólar y la caída de de corrección. Aunque la los costes de financiación zona de los 38,2 por ciento del sector público y privado del mismo Fibonacci pueda contribuyó a la bajada de la ofrecer algún soporte, si se prima de riesgo euro y, en rompe, el próximo nivel de consecuencia, un aumento soporte podrá encontrarlo de la competitividad de los en la zona de los 9.334 punexportadores europeos. Por tos (23,6 por ciento del Fiotra parte, la intervención bonacci), ya considerabledel BCE acabó por promomente dentro del canal baver el apetito por los activos jista. Si se cumplen estas de mayor riesgo, incluyendo condiciones, podrá llevar a el mercado de renta variable que el patrón registrado por europea. el índice deje de ser correcSin embargo, las dudas tivo y pase a ser tendencia. sobre la eficacia de las intervenciones del Banco Central La condición de sobreventa podrá evitar correcciones de Europeo junto con los factores de riesgo externos, como la mayor amplitud, sin embargo, los rebotes podrán quedar desaceleración de las principales economías emergentes, con limitados a los soportes anteriores que pasarán a actuar como factores de riesgo internos de orden social y político, así resistencias.

2

Mayo / 2016

A

CARA

El Dax sigue en tendencia alcista pero lejos de los máximos del año. Marisa Cabrita y Roberto Rojas analizan las perspectivas técnicas del índice alemán.

ROBERTO ROJAS Analista de Admiral Markets

«Si continúa la tendencia alcista, los 10.530 puntos son la próxima resistencia»

E

n marzo de 2015, el Banco Central Europeo cohistórico en mayo de 2015, en torno a 2.137 puntos. Desde menzó su programa de estímulos con una compra entonces ha seguido una tendencia bajista, al igual que el mensual de 60.000 millones de euros al mes, con índice de referencia alemán, marcando mínimos (1.807 el que pretendía revitalizar la economía, compranpuntos) a comienzos de este ejercicio. do deuda pública y privada El Dax es un índice en el (cédulas y titulizaciones), y que tienen mucho peso el consiguiendo que tan solo sector industrial, el automoun mes después el Dax 30 vilístico y el químico. Tras alemán marcase su máximo un comienzo de año marcahistórico en torno a 12.400 do por las turbulencias en puntos, tras el cual comenzó china, las derivadas del peuna marcada tendencia batróleo y la los rumores de jista. A día de hoy, los preque el Deutsche Bank procios no han superado este tagonizase un posible caso nivel, cayendo cerca de un Lehamn Brothers, el Dax 20 por ciento de su valor y marcó su mínimo anual el haciendo de esta manera in11 de febrero en la zona de suficientes los esfuerzos por confluencia con la línea de parte del BCE, incluso con tendencia alcista a largo plalas posteriores ampliaciones zo alrededor de 8.700 pundel programa de compra de tos. Desde entonces este activos (‘QE’) llevados a caíndice se mueve en un canal bo por parte del organismo alcista. presidido por Mario Draghi, Una ruptura bajista de en diciembre del pasado 2015 y en marzo este canal, puede llevar al precio a buscar de este mismo año. sus mínimos del pasado verano donde reaEl programa de compra Debemos recordar que, en comparación lizó el doble suelo con divergencia alcista en de bonos del BCE no ha con las medidas tomadas por parte de la MAC en una zona situada, coincidente con FED, el programa de estímulos europeo no la amplitud del canal. Si el precio pierde conseguido revitalizar a ha conseguido revitalizar las bolsas euroeste soporte puede continuar hasta buscar las bolsas europeas peas, al igual que hicieron las bolsas nortela zona de mínimos de este año. americanas, las cuales sí que consiguieron Por el contrario, si continúa con su actual una fuerte subida, hasta llevar al S&P 500 a tendencia alcista, el precio debe enfrentarse superar la barrera de los 2.000 puntos. Una de las princia su primera resistencia en la zona de máximos del pasado pales causas de esta divergencia entre el comportamiento 21 de abril, en torno a 10.530/10.540 puntos, atacando en de los índices americanos y europeos, se debe a que el ‘QE un segundo término la línea de tendencia bajista iniciada III’ estadounidense se centraba en medidas fiscales, las tras marcar los máximos históricos. Hasta que el Dax no cuales apoyaban al consumo interno y este representa 2/3 consiga romper esta línea de tendencia bajista no podemos partes del PIB americano. Este índice marcó su máximo esperar claras subidas. Mayo / 2016

3

ENTREVISTA

ROBERTO MORO Director de Análisis de Apta Negocios

«La idea de que a largo plazo siempre se gana dinero en bolsa es mentira y nos hace mucho daño» Roberto Moro, uno de los analistas técnicos más reconocidos del país, no se muerde la lengua. En una entrevista con INVERSIÓN & Finanzas.com, ofrece su visión del trading y los mercados, fruto de una larga experiencia de más de veinte años al pie del cañón.

manera permanente. Lo que hago es sugerir, y luego son los propios inversores los que operan de manera directa. Yo soy agente financiero, y como agente financiero puedo tener clientes a quien decirles mi opinión, aunque luego son ellos quienes ejecutan.

José Jiménez @Pep_Jimenez Coordinador de Zona de Trading

Roberto Moro Comenzó en los mercados financieros hace más de veinte años en la tesorería de Caja Postal. Es director de Análisis de Apta Negocios y agente financiero de GVC Gaesco, experto en análisis técnico y formador de traders, además de colaborador habitual de distintos medios como INVERSIÓN & Finanzas.com, con quien ha participado en eventos como Bolsalia o Zona de Trading .

4

L

leva más de veinte años en los mercados y reco¿Cuándo opera para usted, en qué se fija? noce que el análisis técnico «no es la panacea Lo más importante para mí está dentro del gráfico. Los pero sí es el que mejor ayuda para que la gestión indicadores y osciladores son apoyos, pero yo, en pocas de probabiidades que supone invertir en bolsa ocasiones, por no decirte nunca, voy a operar en base a funcione mejor que cualquier otra herramienta». Para lo que me diga un indicador. Ahora, si puede obligarme Roberto Moro, los gráficos lo dicen todo, qué comprar a deshacer una operación, o a no hacerla. Yo casi los uso y cuándo comprarlo, son psicología pura, la de la masa, exclusivamente para detectar divergencias. Si tuviera los que muestran el pánico de las manos fuertes, es el que poner por orden de importancia único instrumento que no «me engalas herramientas del análisis técnico, ña y no tiene la voluntad de engañar«Los indicadores la principal para mi sería Fibonacci, me», opina Moro. De la renta variason solo apoyos, luego pautas de velas, y más tarde ble, no se muerte la lengua y rompe figuras técnicas. mitos importantes cuando asegura pero lo más que «es mentira» que a largo plazo importante está en Está de moda operar solo siempre se gane dinero. el gráfico» con precio y volumen... Por regla general, jamás me meto en ¿Cómo empezó en los mercados? subyacentes poco líquidos, y casi Empece a trabajar en la tesorería de siempre opero en títulos de los imCaja Postal, hace unos veinte años, portantes del Ibex, en todos los del EuroStoxx, en los teníamos nuestros brókers y nos movíamos en los distindel Dax, los del mercado americano y en todos los índitos mercados, divisa, deuda, depósitos interbancarios. ces. Sí empleo el volumen, pero solo para detectar diverDesde ahí, y a raíz de colaborar con un buen amigo, emgencias. Quizás esto pueda sonar como una herejía para pecé a ir a los medios como analista. los analistas pero del volumen opino que, cuando aparece, perfecto, apoya mi idea; sin embargo, si hay otras ¿En qué consiste su trabajo? herramientas del análisis técnico que me han llevado a Yo no opero para terceros sino que diseño estrategias de Mayo / 2016

la toma de una decisión, el hecho de que no detecte aumento de volumen cuando se produce, por ejemplo, la ruptura de una resistencia, no me importa. Si aparece volumen, perfecto, pero el hecho de que no aparezca no me quita la idea de dejar de comprar. Te puedes coger cualquier serie histórica y puedes ver qué gran cantidad de tendencias alcistas se han iniciado sin aumento de volumen. Con esto no digo que no sea importante, pero no me frena para empezar una operativa.

posibilidad de hacerlo bien, no me extraña que una gran mayoría quiera intentarlo. Se está difundiendo mucho el mensaje de que con el trading se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, ¿qué opina Es muy dañino. Hace unos meses, me paró en la calle un chaval de unos veinticinco años, que iba con la novia. Y me dijo que era trader, y que quería hacer un curso. «Me estoy moviendo con 5.000 euros y pretendo ganar 2.500 euros todos los meses», me comentó. Y le dije, yo también quiero eso, si supiera hacerlo. Esto te muestra hasta qué punto hay gente engañada.

¿Tiene ya el ojo entrenado para ver gráficos? Si. Y llegas a tener en la cabeza muchos gráficos, no al detalle pero sí sabes dónde está cada uno. Todos los días, lo primero que hago antes de tomar decisiones es ver gráficos, unos 160 como mínimo. A cada uno le dedicas unos segundos, y muchos los tienes en la cabeza, por lo que vas buscando si ha habido alguna variación que te llame la atención. El buen análisis es ese, cuando nada más abrir algo te impacta, porque además es lo más simple. Alguien que opere exclusivamente en soportes y resistencias no se va a equivocar. Otra cosa es que luego eso lo optimice y lo mejore. Cuesta mucho llegar a este tipo de entrenamiento, no solo de cursos iniciales sino a base de quemarte las pestañas viendo gráficos. Además, es importante tener a alguien con quien contrastarlos. Por eso, tutelo a todos los alumnos que vienen a mis cursos una vez que han finalizado.

¿Con qué capital se puede «Todos los días, lo vivir de la bolsa? primero que hago Haz una simple cuenta. Con 30.000 euros, y en el caso de ser muy buenos es ver muchos y ganar un 40 por ciento anual, para gráficos, unos 160 ese importe significa un beneficio de como mínimo» 960 euros al mes. No es suficiente para vivir. Y con esa rentabilidad. Si doblas el importe, casi te pones en 2.000 euros, suponiendo que no te descapitalices. Esto no es fácil, requiere conocimientos, experiencias, herramientas adecuadas, broker correcto, y sobre todo tiempo, mucho tiempo.

Con el trading, no todo el mundo gana dinero Si, y de hecho el porcentaje de gente que gana dinero de manera recurrente es muy escaso. Y puesto que hay la

¿Qué le hace daño a los traders? Hay dos reflexiones que nos hacen mucho daño. La primera, que a largo plazo siempre se gana dinero en Mayo / 2016

5

LA FORMACIÓN DE TRADERS, UN PILAR CADA VEZ MÁS IMPORTANTE El trading es la profesión de moda, y especialmente el ‘scalping’, dice Roberto Moro, que se ha especializado cada vez más en la formación de «traders». Eso sí, sus cursos son completamente artesanales, un solo alumno durante dos sesiones. Aprendizaje a la carta, pues es la única forma en que Moro entiende la enseñanza de algo tan complejo como es el mercado. No los anuncia, ni los promociona, pero no faltan alumnos, todo por el boca a boca, lo que debe significar estudiantes satisfechos. No en vano, Moro tutela personalmente a cada de uno de sus antiguos alumnos, «en todo lo que necesiten». ¿Qué tipo de perfiles acuden a su formación? «Esto si me llama la atención, porque va absolutamente de todo, desde profesionales de los mercados hasta gente que no había visto en su vida un gráfico, o gente que no tiene ni idea de bolsa», explica Moro. También acuden profesionales de otros ámbitos, como cirujanos. Es gente que tiene un dinero y se lo quiere gestionar. En general, personas que disponen de un cierto patrimonio y están buscando alternativas a la gran banca comercial.

bolsa. Es mentira. Puede ser cierto en el caso de índices, pero de títulos no, te pueden haber limpiado, ya puedes esperar cien años que no te vas a recuperar en la vida. Y no hablo de chicharros sino de empresas muy grandes, ‘blue chips’, cientos y cientos en los que la gente jamás va a recuperar el dinero que tenía en el año 2000 o en el 2007. La segunda reflexión que nos hace daño es la de «esto tiene que…». Porque nos hace ir muchas veces contra el mercado. ¿Cómo nació su amistad con Francisca Serrano? El primer curso que hizo ella fue el mío. La historia de nuestra amistad posterior, que tengo mucha, fue a través de un amigo común, Jorge del Canto, y fue en la presentación del primer libro que escribió ella. A partir de ahí, toda la colaboración profesional ha ido rodada, y hemos participado en proyectos comunes.

hay fecha de vencimiento. No tienes que andar pendiente de ella para hacer el ‘rollover’ de la posición. Además, la liquidez es total porque es la misma que hay en contado, y en acciones y con futuros te encuentras con liquidez nefasta. Yo uso los CFDs porque son baratos y me permiten operar en ambos sentidos del mercado, no por el apalancamiento, que es siempre una opción. De hecho, yo no utilizo apalancamiento. Al no estar apalancado, me puedo permitir tener más libertad fijando los ‘stop loss’. Quiere que mis ‘stops’ me los dicte el gráfico, que es el que «Los CFDs tienen me ha llevado a tomar las decisiones, no dónde mi pulmón financietodas las ventajas, ro me diga que ya no puedo perder son baratos y más.

permiten operar el lado largo y corto»

¿Opera mucho en el Forex? Prácticamente nada, no me gusta. Las divisas no me funcionan tan bien, no son igual de nobles para mi análisis técnico que como lo es Dow Jones, el Nasdaq 100 o Alliance, por ejemplo.

Ella suele decir que es una jornalera de la bolsa, que busca ganar un sueldo diario... Es ‘scalper’, y ese es su objetivo. Por lo que yo he constatado, lo hace. Pero no deja de ser complicado llegar a hacerlo como lo hace ella, requiere conocimiento, método y disciplina.

¿Qué aconseja a un trader que empieza? Formarse, ir aprendiendo permanentemente e ir reciclándose, porque no siempre funcionan los mismos patrones. Hay paradigmas que parecían inmutables y dejan de ser válidos.

¿Qué le parecen los CFDs? Tienen todas las ventajas, sobre todo con respecto a los futuros, ya que por ejemplo, para índices y acciones no 6

Mayo / 2016

Más que un broker online.

Tu talento inversor, con los mejores recursos. Equipo experto de 18 analistas 10 h. / día de atención directa puedesmasmarketing.com

Hasta 8 seminarios diarios GRATIS: Informes trimestrales y de cartera

¡Llámanos ahora!

900 907 708

La operativa con CFD’s conlleva un alto nivel de riesgo y requiere una continua vigilancia de su inversión. X-Trade Brokers está inscrito en el registro de la CNMV con el nº 40.

xtb.es

ANÁLISIS DE CARLOS GALÁN CEO de www.scalping.es

Los ‘stops’ de beneficios La codicia es uno de los peores enemigos de los traders. Muchas veces, les hace operar en condiciones físicas y psicológicas poco ventajosas, lo que a la larga causa más pérdidas. Carlos Galán propone el uso correcto de los ‘stops’ de beneficios para acabar con este problema.

H

oy voy a comentar algo poco tratado, pero que para mi tiene gran importancia y está sacado directamente de mi experiencia como trader en más de dos décadas peleando a diario con los mercados financieros: los ‘stops’ de beneficios. El hablar de este tipo de stop puede parecer cuanto menos contradictorio tratándose de la bolsa, donde acudimos a ganar dinero, pero si lo enmarcamos dentro del ámbito de inversión intradía, puede ser igual de importante o más que los stops de pérdidas. La psicología en el trading o el scalping es vital y hay que tener siempre presente su importancia, de nada nos vale disponer del mejor sistema de especulación del mundo si no estamos preparados psicológicamente para ponerlo en práctica; para tener éxito en esta empresa debemos ser buenos conocedores de la naturaleza humana. Uno de nuestros elementos de serie con el que una gran mayoría venimos a este mundo y que condicionan de sobremanera nuestra forma de actuar en los mercados es la codicia. Es por ella por la que se crean los ‘crash’ y las burbujas, los buenos conocedores de esta debilidad intrínseca nuestra sacan buen provecho de ella y cuándo se prepara el caldo de cultivo ideal para que se produzca, el resto es un efecto en cadena. Hay muchos estudios sobre el tema y hay uno que siempre me ha llamado la atención por sus resultados y por la similitud con la bolsa: Se trata de reunir a un grupo de personas (10 más o menos) que se les da un billete que

8

Mayo / 2016

ya tiene su propio valor de moneda y se comienza a especular en base al mismo. Al comenzar el juego todos ponen órdenes de compra ligeramente desplazadas a la baja, comienzan las transacciones de precio y el primer cruce suele ser al alza, lo que empuja a los demás a subir sus posiciones compradoras al ver que otro lo ha adquirido y puede quedarse sin él. Quien vendió inicialmente ve que el precio comienza a irse hacia arriba y vuelve a comprar a otro compañero que ya tiene plusvalías y quiere liquidar la posición; esto crea un bucle que invita a seguir comprando solo por la inercia del movimiento y sobre todo por ver que estamos viendo a otros que están ganando y nosotros no; la tendencia alcista creada no para y la cotización es un cohete…… el resultado final es un ‘crash’; cuándo falla la primera oferta en no cruzarse, el resto ve que nadie compra y comienzan a bajar sus niveles de posiciones de demanda al mismo tiempo que quien quiere vender se ve obligado a ir bajando el precio, creándose otro bucle en este caso a la inversa que produce una caída estrepitosa del precio, finalizando incluso por debajo del valor inicial con el que se partía. La conclusión es clara, si llevamos esto al day-trading y cualquiera de los participantes se hubiese conformado con las ganancias de su primer negocio o incluso dos, no habría caído en el giro de mercado quedando pillado en la posición, y aquí sabemos que todos los días a partir de las nueve de la mañana comienza de nuevo el mismo juego, por lo que no tengo obligación de continuar hasta el final.

de disciplina y paciencia, indispensable para estar opeEste es el resultado de este mal endémico humano y rando con rigor y teniendo más garantías de éxito. que puede tener sus consecuencias muy negativas. Nunca hay que olvidar que todos los días laborables abre ¿Cuántas veces les ha pasado que los beneficios que teel mercado ofreciéndonos oportunidades, y obcecarnos en nían en la primera hora de mercado en «la saca» (como querer sacar más no se debe buscar en multitud de entradas, me gusta denominar) se habían esfumado al llegar mesino por aumento de volumen en los lotes de inversión. diodía? todo por el simple hecho de buscar más y más; El trading es un negocio como otro cualquiera y como aquí se da uno de los mayores errores que se pueden tal tenemos que tener una planificación hecha, por supuescometer, «contar el dinero». Esta es la idea equivocada to objetiva y realista. Si nos ponemos un objetivo de pensar que si en media hora he sacado 100 diario de beneficios y quedan cubiertos aún cuáneuros, en ocho horas tendré 1.600 euros. Nada más lejos de la realidad, porque los ‘stops’ de «Con los stops de do solo hayan pasado pocos minutos de mercado, cerramos la aplicación, apagamos el ordenador y pérdidas saltarán a buen seguro, y el exceso en beneficios, y con a disfrutar del otro gran y magnifico trade que la operativa conllevará un aumento en los codisciplina, la para mi ofrece esta profesión, el tiempo. Siendo rretajes que en su conjunto volatiliza el buen disciplinados a la hora de aplicar los stops de benegocio que haya podido hacer en mi primera cuenta irá neficios en trading y disponiendo de una buena hora de sesión. aumentando» herramienta de inversión que les proporcione las Este es el efecto de la codicia. Cuándo tras entradas en el mercado con un buen porcentaje haber ganado inicialmente entramos en terreno de fiabilidad, la cuenta irá aumentando día a día. negativo, se sufre una huida hacia delante que Lo que puede resultar poco dinero cuando vemos nuestra nos lleva a continuar en la sesión añadiendo horas a casilla de pérdidas y ganancias del día, a la larga la cantidad nuestra ya inexistente concentración, que a esas alturas es asombroso. Un simple ‘trade’ de 8 puntos del futuro del brilla por su ausencia (tras superar dos horas, el cerebro Dax o 20 puntos del Ibex 35 suponen 200 euros; esto menva perdiendo la capacidad de atención y solo es recupesualmente repercute en unos 4.000 euros, lo que poca rable mediante descanso). Así, actuamos bajo la única gente o nadie gana con tan solo dos horas de trabajo o metendencia emocional, lo que conduce a la pérdida de nos, y sin ninguna responsabilidad, atascos, horas y horas control y con ello dejamos anulado el sistema que venide desgaste, jefes, etc. mos utilizando para la inversión, por conllevar la falta

Mayo / 2016

9

IDEAS DE INVERSIÓN

LA VOLATILIDAD IMPLÍCITA, UN FACTOR CLAVE EN LA VALORACIÓN DE LOS WARRANTS La volatilidad implícita es uno de los factores exógenos que determinan el valor de un warrant, junto con el activo subyacente, los dividendos y la tasa de interés. Equipo de análisis de I&F

E

s con seguridad el factor más difícil de entender por parte de los inversores, pero a pesar de ello es necesario siempre tenerlo en cuenta cuando realizamos operaciones con este tipo de activos. La volatilidad implícita recoge la incertidumbre en relación a la variación del activo subyacente esperada, pero este movimiento del activo subyacente no lo tenemos que confundir con la tendencia. Como es una variable que recoge las fluctuaciones esperadas por el mercado es necesario hacer un seguimiento constante de la misma. Ya que los ajustes que puedan darse en ella, tanto al alza como a la baja, afectarán directamente al valor del warrant en ambos sentidos. Podemos ver de forma gráfica cuál es el concepto de volatilidad en el subyacente (gráfico 1): Como vemos, la acción A sigue un comportamiento determinado con leves variaciones en el precio de una sesión a otra. Tiene una baja volatilidad o velocidad de variación. Por el contrario, la acción B sufre de grandes oscilaciones para llegar al mismo precio. Tiene por tanto una alta volatilidad o velocidad de variación. Observamos en ambos gráficos que las variaciones son independientes de la dirección o tendencia que pueda tener el valor. Es decir, el valor puede estar subiendo, bajando o en movimiento lateral pero es con la brusquedad o amplitud con los que se dan lugar estos movimientos lo que determina la volatilidad. Y ello será lo que incida en la variación de la prima del warrant. Las variaciones de la volatilidad afectan del mismo modo al warrant call y al warrant put. En un mercado donde haya fuertes oscilaciones en los precios, mayor será la probabilidad de que el activo subyacente del warrant alcance o rebase, a vencimiento, el precio de ejercicio, por lo que mayor será su valor. De este modo veremos como en un mercado con alta volatilidad, el warrant tendrá una prima más alta, debido a que es más probable que la prima contenga o aumente su valor intrínseco. Lo contrario ocurre en un mercado que se mueve despacio y que, por lo tanto, tiene una baja volatilidad. En este caso, la probabilidad de que el contado, el activo subyacente, se desplace hacia un determinado precio de ejercicio (strike) es menor, por lo que menor deberá ser también el precio o prima del warrant. 10

Grafico 1

Así podemos decir que al inversor en warrants le interesará que, si ha comprado un warrant tanto si es call como put, la volatilidad implícita aumente. Ya que ello redundará de forma clara en un aumento de la prima del warrant ya en su posesión y se beneficiará de ello. Además podrá maximizar la rentabilidad de su inversión en aquellos momentos de mercado en los que se defina una tendencia clara. Por el contrario, si nos situamos en un mercado sin tendencia, lateral, y con muy poco movimiento, la operativa con warrants debería centrarse en el corto plazo y/o con warrants dentro de dinero (In The Money ITM), que son aquellos que minimizan su exposición a factores como la volatilidad o el paso del tiempo. La contrapartida de ello es renunciar a un mayor apalancamiento. También observamos un comportamiento beneficioso para el inversor cuando emplea estrategias combinadas de warrants para construir straddles o strangles. Si tenemos una volatilidad implícita elevada y esperamos una reducción de la misma, las estrategias de vender un straddle (cono), es decir, vender un warrant call y un warrant put del mismo precio de ejercicio y vencimiento, obtendremos mayores primas y nos beneficiaremos del paso del tiempo en la medida que el subyacente no se desplace del precio de ejercicio. En la estrategia contraria, comprar un straddle (cono), el razonamiento seguido es que esperamos un movimiento brusco del mercado pero no sabemos su dirección. Lo normal en este caso es partir de una volatilidad implícita relativamente baja y pagaremos poca prima. El movimiento del Mayo / 2016

Grafico 2

subyacente provocará un incremento de las primas con el que nos beneficiaremos en nuestra posición que en este caso estará formada por la compra de un warrant call y un warrant put del mismo precio de ejercicio. Así como la volatilidad implícita tiene una influencia muy considerable en los warrants, esta se ve sensiblemente reducida en los productos como los turbo warrants, y no es una variable que se tenga que tener en cuenta en los turbo warrants ilimitados. Como es importante esta volatilidad para la formación del precio del warrant, lo que es interesante para cualquier inversor es la posible evolución futura de esta volatilidad. Para ver aproximaciones a cuál puede ser el comportamiento de la misma, suele hacerse referencia a la volatilidad histórica. Pero hay que hacer la consideración de que son dos valores diferentes. La volatilidad histórica es una medida de las variaciones de un subyacente respecto a su media. Se emplea para ver una aproximación a la volatilidad del activo subyacente y se obtiene a partir de las series históricas de precios del mismo. Nos aproxima la tendencia de la volatilidad implícita. La única información que nos aporta esta volatilidad histórica del subyacente al compararla con la volatilidad implícita del warrant es si está por encima o por debajo de su media histórica. En los gráficos 2 y 3 podemos observar a distintos plazos temporales de 10, 30, 50 y 100 días cuál ha sido en el último año la volatilidad histórica del Ibex. Con ello podemos ver también los valores máximos y mínimos y en los periodos en los que ha tenido lugar. Es fácil observar que la volatilidad en el plazo corto presenta las variaciones más bruscas y alcanza los niveles máximos que suelen coincidir en este caso con los momentos de mayor corrección, por ejemplo en febrero. La volatilidad implícita nos estará definiendo el valor temporal del warrant. Si la volatilidad implícita es muy alta, entonces el valor temporal del warrant es superior al valor temporal del mismo warrant con una volatilidad implícita

Grafico 3

Commerzbank dispone de páginas de detalle del producto sobre el que se quiere operar.

Mayo / 2016

más baja. Si sabemos que el warrant tiene un valor temporal cero en su vencimiento, entonces concluimos que cuanta más alta es la volatilidad implícita de un warrant, más fuerte tiene que ser el ritmo de pérdida en el valor temporal durante la vida del warrant. Así que si un inversor utiliza warrants fuera del dinero (out of the money OTM), es decir, que su precio de ejercicio está por encima de la cotización del subyacente, en el caso de los warrant call y a la inversa en los warrant put, no tiene valor intrínseco, todo su valor es temporal y reflejado por esta volatilidad implícita. Si los warrants se quedan ‘out of the money’ hasta su vencimiento, el warrant valdrá cero. Es importante notar que la mayor bajada en el valor temporal se inicia a partir del último mes de vida del warrant. La pérdida de valor temporal no es lineal, se acentúa bastante en el final de la vida del warrant. La volatilidad implícita finalmente mide la probabilidad esperada por el mercado sobre las oscilaciones del subyacente. Es entonces una medida de la oportunidad o riesgo que existe sobre el subyacente. Un inversor que se posiciona en un warrant, especialmente si es un warrant ‘out of the money’, está tomando una posición direccional en el movimiento del subyacente pero, más importante, también está tomando una posición en la volatilidad futura del subyacente. El inversor debe prestar especial atención a la volatilidad implícita incluida en la prima del warrant: cuanto más alta es la volatilidad implícita, más tiene que subir (en el caso de un warrant call; bajar en el caso de un warrant put) el subyacente para recuperar potenciales pérdidas en el valor temporal. Al final, el valor temporal tiende siempre a cero durante la vida del warrant. Para ello el inversor debe disponer de herramientas para poder realizar el seguimiento de los indicadores técnicos, como por ejemplo la página de detalle del producto sobre el cual quiere operar y calculadoras para efectuar sus cálculos a nivel orientativo, como las que ofrece Commerzbank. 11

DIVISAS

BUSCANDO LA FORTALEZA DEL DÓLAR CANADIENSE Uno de los pares de divisas más interesantes para operar en estos momentos es el dólar estadounidense/dólar canadiense (USD/ CAD). Jorge Labarta, experto en análisis técnico y autor de 'Así me hice trader', da las claves para operar el lado corto.

JORGE LABARTA Analista. Autor de 'Así me hice trader' @asimehicetrader

D

esde que el par de divisas dólar estadounidense/dólar canadiense (USD/CAD) 'puso “la directa' para comenzar a caer en enero de 2016, apenas si ha experimentado recortes. Ha sido un par muy generoso para quien desde enero ha buscado la tendencia bajista y se ha dejado llevar. Ha hecho sufrir muy poco, si bien se ha puesto a prueba la paciencia que supone dejar correr el beneficio cuando piensas que una nueva tendencia se ha iniciado. Algo que tampoco es nada fácil de gestionar. Los fuertes volúmenes que comenzó a generar en el inicio de su caída (día 20 de enero y siguientes) anunciaban un posible cambio de tendencia a la baja, ya que en ese momento todavía se podía hablar de un par alcista. El 16 de marzo se rompió a la baja la directriz alcista de largo plazo con una vela roja muy alargada, hecho que fue confirmado por el 'pullback' a dicha directriz que tuvo lugar el día 28. Se trató de un 'pullback' de manual, pero claro, eso sólo puede verse con retrospectiva. En el momento, de darse la oportunidad, sólo se podía asumir la incertidumbre, y probar a operar a la baja asumiendo la pérdida. El precio ha llegado a caer hasta los 1,2500 y en los últimos días ha rebotado, pero cada vez con inferior volumen de intercambios. En mi opinión, ahora se trata de un par de divisas bajista, con lo cual sólo queda operarlo a la baja esperando un nivel propicio. Un nivel de resistencia que me parece que puede funcionar bien es el de los 1,2950-1,3000. En este nivel se formó un soporte bastante relevante entre marzo y abril, ya que el precio trató de agarrarse sin éxito para después volver a caer. Además, esta zona coincidía con una zona de volumen importante anterior, generada a lo largo del año 2015. Pienso que la zona de volumen

12

Evolución del USD/CAD

El USD/CAD es ahora un par bajista, con lo que solo queda operar el lado corto y esperar el nivel adecuado es lo bastante relevante como para que no sea superada, al menos en un primer intento. ESTRATEGIA: ponerse bajistas en el entorno de los 1,2950 situando el 'stop loss' en los 1,3050. El objetivo de profit (beneficio) serán los 1,2550. De este modo el ratio recompensa/riesgo será de 4 a 1. En otro contexto, me plantearía dar continuación a la tendencia bajista, intentando permanecer en ella. Sin embargo, no tengo claro que pudiera producirse un rebote de mayor calado, algo que finalmente pueda hacer haga superar el nivel de los 1,3050. Buscaría en este caso una operación denominada 'swing', a menor plazo, pero manteniendo un ratio muy favorable para nosotros. Mayo / 2016

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2023 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.